2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación
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Revisión Del Grupo
Los felicito por sus participaciones !!!
Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
Respuesta al primer reactivo
Marco teórico
Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Una vez seleccionado un tema de estudio, el siguiente paso es buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
Bosquejo del método (Metodología)
Describe los métodos y técnicas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la investigación y que permitirán dar solución a la problemática planteada.
Definición de variables y operacionalización
Es un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico; es decir que estas variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices,
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos
Se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la información necesaria que permita lograr los objetivos de la investigación.
Técnicas de recolección de datos:
Fuentes primarias:
• Observación Directa
• Experimentos
• Encuestas
• Focus Groups
• Entrevistas
• Cuestionarios
• Test
• Fotografía
Fuentes secundarias:
• Bibliotecas (Libros, Revistas)
• Documentos (actas, cartas, películas, diarios, periódicos)
• Datos estadísticos
• Censos
• Expedientes
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto académico)
Portada
Índice
Resumen
Introducción
Marco teórico
Métodos
Resultados
Conclusiones
Bibliografías
Apéndices
Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):
Portada
Índice
Resumen
Introducción
Marco teórico
Métodos
Resultados
Conclusiones
Apéndices
Referencias:
1. Mónica (2016). Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación II. http://www.marcoteorico.com/curso/44/taller-de-investigacion-ii/222/estructura-de-los-diferentes-tipos-de-informes-de-investigacion
2. Eliseo Moreno (2013). Metodología de Investigación Científica. http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.mx/2013/08/que-es-operacionalizacion-de-variables.html
3. https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa
Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Una vez seleccionado un tema de estudio, el siguiente paso es buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
Bosquejo del método (Metodología)
Describe los métodos y técnicas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la investigación y que permitirán dar solución a la problemática planteada.
Definición de variables y operacionalización
Es un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico; es decir que estas variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices,
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos
Se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la información necesaria que permita lograr los objetivos de la investigación.
Técnicas de recolección de datos:
Fuentes primarias:
• Observación Directa
• Experimentos
• Encuestas
• Focus Groups
• Entrevistas
• Cuestionarios
• Test
• Fotografía
Fuentes secundarias:
• Bibliotecas (Libros, Revistas)
• Documentos (actas, cartas, películas, diarios, periódicos)
• Datos estadísticos
• Censos
• Expedientes
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto académico)
Portada
Índice
Resumen
Introducción
Marco teórico
Métodos
Resultados
Conclusiones
Bibliografías
Apéndices
Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):
Portada
Índice
Resumen
Introducción
Marco teórico
Métodos
Resultados
Conclusiones
Apéndices
Referencias:
1. Mónica (2016). Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación II. http://www.marcoteorico.com/curso/44/taller-de-investigacion-ii/222/estructura-de-los-diferentes-tipos-de-informes-de-investigacion
2. Eliseo Moreno (2013). Metodología de Investigación Científica. http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.mx/2013/08/que-es-operacionalizacion-de-variables.html
3. https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa
Javier Santibañez- Invitado
Respuesta al reactivo 1
RESUMEN DEL REACTIVO #1
No siempre los proyectos de investigación son un éxito, algunas veces se fracasa, no sirve, no tiene resultado alguno, pero todo esto recae en el desarrollador del proyecto o del investigador ya que no ha sabido cómo desarrollar correctamente cada etapa con el procedimiento correspondiente.
Pero no todo es malo, dentro del fracaso, el investigador aprende de los errores y puede reelaborar su proyecto, pudiendo ahora cambiar su marco teórico mejorándolo mucho más, así como también otros variados conceptos, tales como el bosquejo del método, la metodología, variables, paralización, etc.
Pero antes es preciso definir bien cada concepto para poder desarrollarlo res por eso que defino:
Marco teórico: Diseño del marco teórico es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado del conocimiento sobre el problema de estudio sustentado teóricamente el estudio planteado el problema, evaluando su relevancia y factibilidad.
Bosquejo del método (Metodología): Etimológicamente, la palabra método proviene del término griego methous que significa el cambio hacia lago. También se puede entender por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma.
Metodología: la palabra metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación. El objetivo de metodología es el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación científica.
Definición de variables y operacionalización
: Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumento mide la variable que busca medir.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS… lo mejor sería reestructurar todo el proyecto paso a paso bajo las siguientes 2 estructuras sugeridas:
ESTRUCTURA DEL INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN (CONTEXTO ACADÉMICO)
• Portada. Datos que distinguen la investigación.
• Índice. Apartados y sub-apartados.
• Resumen. Contenido esencial de la investigación.
• Introducción. Contexto general.
• Marco teórico. Teorías manejadas.
• Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
• Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
• Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
• Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
• Apéndices.
ESTRUCTURA DEL INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN (CONTEXTO NO ACADÉMICO)
• Portada. Datos que distinguen la investigación
• Índice. Apartados y sub-apartados.
• Resumen. Contenido esencial de la investigación.
• Introducción. Contexto general.
• Marco teórico. Teorías manejadas.
• Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
• Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
• Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones
• Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
MARIA TORRES MARTINEZ- Invitado
CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
Conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
Marco Teorico:
El marco teórico, generalmente, trata los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación. Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan nuestro tema de investigación. Es importante escoger con cuidado estos antecedentes porque ellos nos permitirán saber si nuestro enfoque es nuevo y original.
Por otro lado, los antecedentes nos van ayudar a justificar nuestro estudio poniendo en evidencia la ausencia de análisis como los que se proponen en nuestro trabajo. En este sentido, es muy importante comprender el carácter innovador del conocimiento científico. Si se ha realizado un anteproyecto de trabajo de grado, para la tesis es válido utilizar los antecedentes que se utilizaron previamente en el proyecto, pero ahora tratados a profundidad y con detalle.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto. Las imprecisiones teóricas se traducen en imprecisiones metodológicas.
Por otro lado, los antecedentes nos van ayudar a justificar nuestro estudio poniendo en evidencia la ausencia de análisis como los que se proponen en nuestro trabajo. En este sentido, es muy importante comprender el carácter innovador del conocimiento científico. Si se ha realizado un anteproyecto de trabajo de grado, para la tesis es válido utilizar los antecedentes que se utilizaron previamente en el proyecto, pero ahora tratados a profundidad y con detalle.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto. Las imprecisiones teóricas se traducen en imprecisiones metodológicas.
Bosquejo del Metodo
Todo anteproyecto o protocolo de investigación debe contener un plan para su desarrollo este plan ordenado de razonamientos es el método. El método, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo.
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico
Definición de variables y operalizacion
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.
OPERACIONALIZACIÓN:
• Variable
• Dimensiones e Indicadores)
• Instrumentos de recolección de los datos o de Medición
• Ítems o preguntas
• Observación: Ficha de Observación según la Guía de Observación.
• Cuestionario
• Entrevista a partir de la Guía de la entrevista.
• Experimento (pedagógico o de Laboratorio)
• Prueba o Test
• Escala de Likert
• Según las variables (dimensiones o indicadores)
OPERACIONALIZACIÓN:
• Variable
• Dimensiones e Indicadores)
• Instrumentos de recolección de los datos o de Medición
• Ítems o preguntas
• Observación: Ficha de Observación según la Guía de Observación.
• Cuestionario
• Entrevista a partir de la Guía de la entrevista.
• Experimento (pedagógico o de Laboratorio)
• Prueba o Test
• Escala de Likert
• Según las variables (dimensiones o indicadores)
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación
Estructura del informe de una investigación (Contexto académico)
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
Jesus Garcia Gonzalez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/02/2014
Edad : 29
Reelaboración del protocolo de investigación
Marco teórico
Diseño del marco teórico es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado del conocimiento sobre el problema de estudio sustentado teóricamente el estudio planteado el problema, evaluando su relevancia y factibilidad.
Principales funciones del marco teórico.
- Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
- Orientan como habrá de realizarse el estudio.
- Guía al investigador para centrarse en el problema.
- Documenta la necesidad de realizar el estudio.
- Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
- Nuevas áreas de investigación.
- Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio
Bosquejo del método (Metodología)
Etimológicamente, la palabra método proviene del término griego methous que significa el cambio hacia lago. También se puede entender por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma. En un sentido general la palabra método puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano.
Metodología: la palabra metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación. El objetivo de metodología es el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación científica.
A continuación se definen algunos métodos utilizados en la investigación científica.
Método inductivo: el método inductivo utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método deductivo: el método deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y decomprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
Definición de variables y operacionalización
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
- Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
- Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
- [-]Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
- [-]Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
- [-]Validez de constructo. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
- Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan
Definición de la operacionalización
Es un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico; es decir que estas variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices,
Estructura del informe de una investigación
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
Eloina Garcia Zacarias- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Respuesta reactivos
Marco teórico
Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.
bosquejo del método (Metodología)
El bosquejo del método se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios.
Los elementos que lo contienen son:
Portada. Incluyen aquellos datos que identifiquen en su totalidad a la investigación.
Índice. Reporte de apartados y subapartados.
Resumen. Conforma un breve contenido esencial del reporte de la investigación.
Introducción. Incluye el contexto general de la investigación, limitaciones, términos de la investigación.
Marco teórico. Antecedentes y las teorías a manejar.
Método. Incluye: Hipótesis y especificación de las variables, diseño utilizado, sujetos, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimiento.
Resultados. Son los productos del análisis de los datos.
Recomendaciones para elaborar una tabla adecuadamente:
Los título debe especificar el contenido de la tabla.
Tener un encabezado y los subencabezados necesarios.
No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadísticas.
Cada tabla se deben espaciar los números y estadísticas incluidas.
Si es posible limitar cada tabla a una sola página.
Los formatos de las tablas deben ser consistentes dentro del reporte.
Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre sí.
definición de variables y operacionalización,
Una variable puede ser el resultado de una fuerza o es una fuerza que causa un cambio en otra variable. En un experimento, se conocen como variables dependientes e independientes, respectivamente.
diseño y validación de instrumentos de recolección de datos
Entrevista y Encuesta.
y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto académico)Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
DiegoArista- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2017
Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación
RESPUESTA AL REACTIVO
Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como:
Marco teórico:
El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.Bosquejo del método (Metodología): El bosquejo del método se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios.
Los elementos que lo contienen son:
*Portada.
Incluyen aquellos datos que identifiquen en su totalidad a la investigación.
*Índice.
Reporte de apartados y subapartados.
*Resumen.
Conforma un breve contenido esencial del reporte de la investigación.
*Introducción.
Incluye el contexto general de la investigación, limitaciones, términos de la investigación.
*Marco teórico.
Antecedentes y las teorías a manejar.
*Método. Incluye:
Hipótesis y especificación de las variables, diseño utilizado, sujetos, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimiento.
*Resultados.
Son los productos del análisis de los datos.
Recomendaciones para elaborar una tabla adecuadamente:
Los título debe especificar el contenido de la tabla.
Tener un encabezado y los subencabezados necesarios.
No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadísticas.
Cada tabla se deben espaciar los números y estadísticas incluidas.
Si es posible limitar cada tabla a una sola página.
Los formatos de las tablas deben ser consistentes dentro del reporte.
Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre sí. definición de variables y operacionalización: diseño y validación de instrumentos de recolección de datos: estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
Definición de variables y operacionalización:
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos?
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.
fuentes de informacion
https://sites.google.com/site/tallerdeinvestigacion05/2-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-7-bosquejo-del-metodo
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Dise%F1oYValidaci%F3nDeInstrumentosDeRecolecci%F3nDeDatos
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n
Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como:
Marco teórico:
El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
Los elementos que lo contienen son:
*Portada.
Incluyen aquellos datos que identifiquen en su totalidad a la investigación.
*Índice.
Reporte de apartados y subapartados.
*Resumen.
Conforma un breve contenido esencial del reporte de la investigación.
*Introducción.
Incluye el contexto general de la investigación, limitaciones, términos de la investigación.
*Marco teórico.
Antecedentes y las teorías a manejar.
*Método. Incluye:
Hipótesis y especificación de las variables, diseño utilizado, sujetos, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimiento.
*Resultados.
Son los productos del análisis de los datos.
Recomendaciones para elaborar una tabla adecuadamente:
Los título debe especificar el contenido de la tabla.
Tener un encabezado y los subencabezados necesarios.
No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadísticas.
Cada tabla se deben espaciar los números y estadísticas incluidas.
Si es posible limitar cada tabla a una sola página.
Los formatos de las tablas deben ser consistentes dentro del reporte.
Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre sí. definición de variables y operacionalización: diseño y validación de instrumentos de recolección de datos: estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
Definición de variables y operacionalización:
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos?
Bueno, se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos. Esto es particularmente cierto si usted tiene la intención de hacer cuantificados generalizar con respecto a las declaraciones de una población más grande. Si las instrucciones o preguntas varían entre las personas, o se entienden de una manera diferente por los diferentes miembros del equipo de auditoría, los datos es probable que sea confiable con las Naciones Unidas injustificadas afirmaciones generales.
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación:
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentosUn diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación:
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.
fuentes de informacion
https://sites.google.com/site/tallerdeinvestigacion05/2-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-7-bosquejo-del-metodo
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Dise%F1oYValidaci%F3nDeInstrumentosDeRecolecci%F3nDeDatos
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n
ADI ESTRADA GARCIA- Invitado
Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación
RESPUESTA AL REACTIVO DE UNIDAD 2]
Antes de iniciar la elaboración de un protocolo, debe definirse sobre qué tema versara y que es con exactitud lo que se busca, esto se logra con la ayuda de dos asesores: Un asesor experto, que como su nombre lo indica, debe tener el nivel de conocimientos suficiente para participar y sugerir con todo lo que se relaciona al contenido de la tesis y Un asesor Metodológico, quien participa y sugiere en lo relacionado con la estructura metodológica y el análisis de la información.
Definición: Un protocolo de investigación es un documento en el que se indican y describen los pasos a seguir para poder conducir el proceso de investigación que nos permita alcanzar un conocimiento que previamente se desconocía o del que persisten dudas.
El protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación.
El formato del protocolo de investigación es el siguiente: Definición: Un protocolo de investigación es un documento en el que se indican y describen los pasos a seguir para poder conducir el proceso de investigación que nos permita alcanzar un conocimiento que previamente se desconocía o del que persisten dudas.
El protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación.
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Antecedentes.
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referencias bibliográficas.
14. Acciones de difusión previstas.
(Conceptos)
MARCO TEÓRICO
El "marco teórico" (o conceptual):
Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo. El Marco teórico Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador.
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA)
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra pictórica o de cualquier otra producción de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materialización de la idea del autor. El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el material. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de todo el material. Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación.
DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN
VARIABLE
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables, o inobservables.
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional.
(Conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador.
LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DEFINICIÓN OPERACIONAL:
Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
Trabajos de investigación
Documentos de descripción
Contrastar y comparar los documentos
La razón y efecto de los papeles
Informes
Deducidos los pap
eles.La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo. El Marco teórico Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador.
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA)
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra pictórica o de cualquier otra producción de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materialización de la idea del autor. El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el material. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de todo el material. Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación.
DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN
VARIABLE
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables, o inobservables.
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional.
(Conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador.
LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DEFINICIÓN OPERACIONAL:
Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
Trabajos de investigación
Documentos de descripción
Contrastar y comparar los documentos
La razón y efecto de los papeles
Informes
Deducidos los pap
EDUIN TONATIUH LOZANO- Invitado
Reactivo de la unidad 2
MARCO TEÓRICO:
El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de una tesis, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico.
El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.
Dependiendo de la naturaleza de nuestro trabajo de grado, se pueden desarrollar aspectos teóricos, contextuales o legales que permitan comprender el tema de estudio. Se puede trabajar con unas o varias consideraciones teóricas para explicar ciertos conceptos o definiciones. También se puede redefinir una teoría ya existente o formular una nueva. Es importante realizar en un arqueo bibliográfico de toda la literatura disponible sobre el tema de investigación, para así crear un buen soporte conceptual que se pueda ampliar y debatir.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto. Las imprecisiones teóricas se traducen en imprecisiones metodológicas.
El marco teórico es una demostración de nuestra postura como investigador, de las ideas con las que nos relacionamos y los juicios que compartimos con otros autores. La finalidad de este capítulo es la siguiente:
o Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
o Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.
o Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.
o Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.
En el marco teórico quizás se deban contemplar hipótesis de investigación, es decir, propuestas o explicaciones al tema de investigación desde un punto de vista conceptual. La hipótesis es una tentativa de resolución y en el marco teórico se deben considerar los juicios que se creen ayudarán a la concreción de esa probabilidad. Es posible que también debas analizar variables o cambios que pueden condicionar o modificar el tema de tu investigación, sus causas y modos de comprensión.
Las dimensiones del capítulo dependerán de la amplitud de tu tema y el número de teóricas que consideras utilizar. Por ejemplo, en la tesis, Una imagen del vacío: contraste entre incertidumbre y mística, el marco teórico se compuso de una serie de conceptos que sirvieron de fundamento a la creación de una pieza artística:
Estructura conceptual
o El vacío
o Nada
o Nihilismo
o Mantra (veda)
o Mística
o Angustia
o Reflejo
o Voz
o Abismo
o Siete
Mientras, en esta otra tesis, Sensibilizar a la comunidad del Paraíso en relación a los derechos sexuales de los adultos mayores, el marco teórico de esta tesis de corte legal se estructuró a partir de diversos antecedentes y variables de investigación:
Capítulo II
o Diagnóstico participativo.
o Antecedentes históricos-culturales.
o Antecedentes socio-jurídicos.
o Implicaciones políticas y características.
o Análisis de coyuntura
o La hermenéutica jurídica
BOSQUEJO DEL METODO (METODOLOGIA):
Para el desarrollo del método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cabo la investigación. Cuanto más completo sea el bosquejo, más fácil se desarrollará la investigación. En esta sección se tiene que enunciar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación, cómo se hará, con qué elementos, equipos o programas y con quién se efectuará.
Todo anteproyecto o protocolo de investigación debe contener un plan para su desarrollo este plan ordenado de razonamientos es el método. El método, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo.
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.
Es importante recordar que los protocolos de investigación se deben aprobar, por lo tanto se debe presentar un método consciente de que existen otros, pero que el elegido es el más apropiado de acuerdo al tipo de investigación.
o Se debe mencionar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos que incluirá o el porqué de su inclusión.
o Debe estar en absoluta concordancia con el objetivo.
o La descripción debe ser muy detallada en cuanto al procedimiento exacto que se aplicará.
o En el informe probablemente cambie la redacción del método.
En el protocolo de investigación se debe incluir:
1. Una descripción del método a seguir. Describir cómo se piensa utilizar y explicar el porqué. Pueden usarse diagramas de flujo.
2. La descripción de la población. Debe definirse en la oración del planteamiento del problema, esto es la delimitación o alcance de la inv.
3. El procedimiento para la selección de la muestra –si no es la población completa-. En investigaciones de tipo cualitativo casi siempre se trabaja con toda la población, si se va a utilizar una muestra, entonces se debe indicar si el muestreo es o no probabilístico.
4. El tipo de instrumentos que se utilizarán. Cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas o documentación específica; el porqué de esos instrumentos.
5. Un bosquejo de cómo se piensa realizar el análisis de los datos (cualitativa o cuantitativamente).
VARIABLES:
Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable.
De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.
OPERACIONALIZACION:
La operacionalización es un proceso que consiste en definir estrictamente variables en factores medibles. El proceso define conceptos difusos y les permite ser medidos empírica y cuantitativamente. Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DISEÑO:
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos?
Es donde se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos.
ESTRUCTURA DE LOS SUGERENTES TIPOS DE UNIFORMES DE INVESTIGACIÓN:
La estructura de un informe de investigación debe reflejar el curso de la investigación, ilustrar sus efectos positivos y negativos, y terminar con recomendaciones para la conservación del yacimiento y su investigación futura.
ATT: Enrique Hernandez Pedroza
El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de una tesis, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico.
El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.
Dependiendo de la naturaleza de nuestro trabajo de grado, se pueden desarrollar aspectos teóricos, contextuales o legales que permitan comprender el tema de estudio. Se puede trabajar con unas o varias consideraciones teóricas para explicar ciertos conceptos o definiciones. También se puede redefinir una teoría ya existente o formular una nueva. Es importante realizar en un arqueo bibliográfico de toda la literatura disponible sobre el tema de investigación, para así crear un buen soporte conceptual que se pueda ampliar y debatir.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto. Las imprecisiones teóricas se traducen en imprecisiones metodológicas.
El marco teórico es una demostración de nuestra postura como investigador, de las ideas con las que nos relacionamos y los juicios que compartimos con otros autores. La finalidad de este capítulo es la siguiente:
o Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
o Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.
o Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.
o Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.
En el marco teórico quizás se deban contemplar hipótesis de investigación, es decir, propuestas o explicaciones al tema de investigación desde un punto de vista conceptual. La hipótesis es una tentativa de resolución y en el marco teórico se deben considerar los juicios que se creen ayudarán a la concreción de esa probabilidad. Es posible que también debas analizar variables o cambios que pueden condicionar o modificar el tema de tu investigación, sus causas y modos de comprensión.
Las dimensiones del capítulo dependerán de la amplitud de tu tema y el número de teóricas que consideras utilizar. Por ejemplo, en la tesis, Una imagen del vacío: contraste entre incertidumbre y mística, el marco teórico se compuso de una serie de conceptos que sirvieron de fundamento a la creación de una pieza artística:
Estructura conceptual
o El vacío
o Nada
o Nihilismo
o Mantra (veda)
o Mística
o Angustia
o Reflejo
o Voz
o Abismo
o Siete
Mientras, en esta otra tesis, Sensibilizar a la comunidad del Paraíso en relación a los derechos sexuales de los adultos mayores, el marco teórico de esta tesis de corte legal se estructuró a partir de diversos antecedentes y variables de investigación:
Capítulo II
o Diagnóstico participativo.
o Antecedentes históricos-culturales.
o Antecedentes socio-jurídicos.
o Implicaciones políticas y características.
o Análisis de coyuntura
o La hermenéutica jurídica
BOSQUEJO DEL METODO (METODOLOGIA):
Para el desarrollo del método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cabo la investigación. Cuanto más completo sea el bosquejo, más fácil se desarrollará la investigación. En esta sección se tiene que enunciar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación, cómo se hará, con qué elementos, equipos o programas y con quién se efectuará.
Todo anteproyecto o protocolo de investigación debe contener un plan para su desarrollo este plan ordenado de razonamientos es el método. El método, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo.
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.
Es importante recordar que los protocolos de investigación se deben aprobar, por lo tanto se debe presentar un método consciente de que existen otros, pero que el elegido es el más apropiado de acuerdo al tipo de investigación.
o Se debe mencionar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos que incluirá o el porqué de su inclusión.
o Debe estar en absoluta concordancia con el objetivo.
o La descripción debe ser muy detallada en cuanto al procedimiento exacto que se aplicará.
o En el informe probablemente cambie la redacción del método.
En el protocolo de investigación se debe incluir:
1. Una descripción del método a seguir. Describir cómo se piensa utilizar y explicar el porqué. Pueden usarse diagramas de flujo.
2. La descripción de la población. Debe definirse en la oración del planteamiento del problema, esto es la delimitación o alcance de la inv.
3. El procedimiento para la selección de la muestra –si no es la población completa-. En investigaciones de tipo cualitativo casi siempre se trabaja con toda la población, si se va a utilizar una muestra, entonces se debe indicar si el muestreo es o no probabilístico.
4. El tipo de instrumentos que se utilizarán. Cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas o documentación específica; el porqué de esos instrumentos.
5. Un bosquejo de cómo se piensa realizar el análisis de los datos (cualitativa o cuantitativamente).
VARIABLES:
Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable.
De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.
OPERACIONALIZACION:
La operacionalización es un proceso que consiste en definir estrictamente variables en factores medibles. El proceso define conceptos difusos y les permite ser medidos empírica y cuantitativamente. Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DISEÑO:
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos?
Es donde se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos.
ESTRUCTURA DE LOS SUGERENTES TIPOS DE UNIFORMES DE INVESTIGACIÓN:
La estructura de un informe de investigación debe reflejar el curso de la investigación, ilustrar sus efectos positivos y negativos, y terminar con recomendaciones para la conservación del yacimiento y su investigación futura.
ATT: Enrique Hernandez Pedroza
Quique- Invitado
Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos(...)
Marco Teórico
El marco teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. En tal sentido el marco teórico según Tamayo (2012) nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas
Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 148.
Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 148.
Bosquejo del método
Para el desarrollo del método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cabo la investigación. Cuanto más completo sea el bosquejo, más fácil se desarrollará la investigación. En esta sección se tiene que enunciar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación, cómo se hará, con qué elementos, equipos o programas y con quién se efectuará.
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.
Extraído de: https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-7--bosquejo-del-metodoTambién se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.
Definición de variables
La definición conceptual de las variables identificadas en las investigación refleja la expresión del significado o plano teórico que el investigador le atribuye a cada variable para los fines de cumplir con los objetivos específicos planeados.
Según Tamayo y Tamayo (2003) la definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría.
Por otra parte Arias (2006) señala que una variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidad susceptible de sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.
Variables Independientes: factores que constituyen la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo del problema que se estudia en el nivel investigativo relacional.
Variables Dependientes: representa la variable de estudio. Mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia o desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente.
Variables Confusión: es propio del estudio observacional. Su aparición puede Intensificar o antagonizar la relación aparente entre el problema y la posible causa, es decir, entre la variable independiente y la variable dependiente.
Variables Intermedias: aparece de manera inesperada, por lo tanto es metodológicamente incontrolable entre el factor causal y el efecto, su naturaleza es aleatoria
Variables de Control: posee fuerte influencia sobre la variable dependiente y ningún efecto reconocido sobre la variable independiente. Se le identifica en el momento de la planeación. En los estudios observacionales su control se realiza mediante los criterios de elegibilidad; es decir criterios de inclusión y criterios de exclusión.
Extraido de: http://adelajesus.blogspot.mx/Según Tamayo y Tamayo (2003) la definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría.
Por otra parte Arias (2006) señala que una variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidad susceptible de sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.
Variables Independientes: factores que constituyen la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo del problema que se estudia en el nivel investigativo relacional.
Variables Dependientes: representa la variable de estudio. Mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia o desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente.
Variables Confusión: es propio del estudio observacional. Su aparición puede Intensificar o antagonizar la relación aparente entre el problema y la posible causa, es decir, entre la variable independiente y la variable dependiente.
Variables Intermedias: aparece de manera inesperada, por lo tanto es metodológicamente incontrolable entre el factor causal y el efecto, su naturaleza es aleatoria
Variables de Control: posee fuerte influencia sobre la variable dependiente y ningún efecto reconocido sobre la variable independiente. Se le identifica en el momento de la planeación. En los estudios observacionales su control se realiza mediante los criterios de elegibilidad; es decir criterios de inclusión y criterios de exclusión.
Técnicas de recolección de datos
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados Pág. 149,150 Carlos Sabino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado.
¿Qué es lo que se recopila?
Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos.
El cuestionario.
Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores.
La entrevista.
Es una técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y puede clasificarse en:
Dirigida o estructurada que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clínica
Dirigida o estructurada que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clínica
Extraído de https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/
Informe
El informe de investigacion es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis, que el escritor ha hecho, Incluye un montón de energía y tiempo.
Portada: Son los datos que referencian al autor de la investigación o informe ingresando datos retentes y escenciales de la investigación.
Reusmen: Es una abstracción de contenido la cual habla resumidamente de que habla la investigacion
Introduccion: Es un apartado donde habla sobre la investigación.
Marco Teorico: Son todos los trabajos relacionados a nuestro objeto de estudio.
Metodos: Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados: Es toda aquella información que nos da como resultado de la investigación (Graficos, Tablas, Figuras, Dibujos, Etc).
Conclusiones: Es un apartado donde se habla y referencia los resultados de la investigación.
Extraido de: http://www.tiposde.org/documentos/181-tipos-de-informes/
srleone- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/02/2017
2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación (Respuesta al reactivo #1)
Conteste al menos uno de los siguientes reactivos:
– Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.
Marco Teorico
Diseño del marco teórico es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado del conocimiento sobre el problema de estudio sustentado teóricamente el estudio planteado el problema, evaluando su relevancia y factibilidad.
Principales funciones del marco teórico.
Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
Orientan como habrá de realizarse el estudio.
Guía al investigador para centrarse en el problema.
Documenta la necesidad de realizar el estudio.
Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
Nuevas áreas de investigación.
Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.
Bosquejo del método (Metodología)
Etimológicamente, la palabra método proviene del término griego methous que significa el cambio hacia lago. También se puede entender por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma. En un sentido general la palabra método puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano.
Metodología: la palabra metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación. El objetivo de metodología es el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación científica.
A continuación se definen algunos métodos utilizados en la investigación científica.
Método inductivo: el método inductivo utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método deductivo: el método deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
Método analítico: el método analítico es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
Método sintético: es un proceso que consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método inductivo-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método analítico-sintético: Estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis) y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).
Método histórico-comparativo: es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
Método hipotético-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método dialectico: este método se caracteriza por su universalidad, porque, es un método general, es aplicable a todas las ciencias y a todo proceso de investigación.
Definición de variables y operacionalización
Variables de operación son las características que permiten ser evaluados que representan un objeto de investigación.
Las variables de operación clasifican de la siguiente manera:
Variables Independientes: Supuesta causa
Variables Dependientes: Efectos causados
Variables Cualitativas: Referencia directa
Variables Cuantitativas: Tienen valor
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
Validez de constructor. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación
Estructura del informe de una investigación (Contexto académico)
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
RESUMEN
La investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable.
La propuesta se redacta en tiempo futuro, ya que describe lo que el investigador hará, no contiene resultados, discusión ni conclusiones. Contiene declaraciones para documentar que el estudio está bien justificado, además de evidencias que demuestren que está sólidamente fundamentado y correctamente diseñado.
tiene como objetivo orientar a los investigadores en la forma más sencilla y práctica para la elaboración de un proyecto de investigación.
fuentes de informacion:
http://www.marcoteorico.com/curso/44/taller-de-investigacion-ii/222/estructura-de-los-diferentes-tipos-de-informes-de-investigacion
http://itpn.mx/recursositics/7semestre/tallerdeinvestigacion2/Unidad%20II.pdf
– Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.
Marco Teorico
Diseño del marco teórico es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado del conocimiento sobre el problema de estudio sustentado teóricamente el estudio planteado el problema, evaluando su relevancia y factibilidad.
Principales funciones del marco teórico.
Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
Orientan como habrá de realizarse el estudio.
Guía al investigador para centrarse en el problema.
Documenta la necesidad de realizar el estudio.
Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
Nuevas áreas de investigación.
Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.
Bosquejo del método (Metodología)
Etimológicamente, la palabra método proviene del término griego methous que significa el cambio hacia lago. También se puede entender por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma. En un sentido general la palabra método puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano.
Metodología: la palabra metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación. El objetivo de metodología es el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación científica.
A continuación se definen algunos métodos utilizados en la investigación científica.
Método inductivo: el método inductivo utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método deductivo: el método deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.
Método analítico: el método analítico es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
Método sintético: es un proceso que consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método inductivo-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método analítico-sintético: Estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis) y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).
Método histórico-comparativo: es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.
Método hipotético-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método dialectico: este método se caracteriza por su universalidad, porque, es un método general, es aplicable a todas las ciencias y a todo proceso de investigación.
Definición de variables y operacionalización
Variables de operación son las características que permiten ser evaluados que representan un objeto de investigación.
Las variables de operación clasifican de la siguiente manera:
Variables Independientes: Supuesta causa
Variables Dependientes: Efectos causados
Variables Cualitativas: Referencia directa
Variables Cuantitativas: Tienen valor
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
Validez de constructor. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación
Estructura del informe de una investigación (Contexto académico)
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Bibliografías. Referencias utilizadas en la investigación.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
Estructura del informe de una investigación (Contexto NO académico):
Portada. Datos que distinguen la investigación.
Índice. Apartados y sub-apartados.
Resumen. Contenido esencial de la investigación.
Introducción. Contexto general.
Marco teórico. Teorías manejadas.
Métodos. Hipótesis, diseño utilizado, sujeto, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimientos.
Resultados. Productos del análisis (Gráficas, tablas, figuras, dibujos, etc.).
Conclusiones. Recomendaciones e implicaciones.
Apéndices. Descripción de ciertos materiales en la investigación.
RESUMEN
La investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, la resultante de la investigación no sería válida ni comparable.
La propuesta se redacta en tiempo futuro, ya que describe lo que el investigador hará, no contiene resultados, discusión ni conclusiones. Contiene declaraciones para documentar que el estudio está bien justificado, además de evidencias que demuestren que está sólidamente fundamentado y correctamente diseñado.
tiene como objetivo orientar a los investigadores en la forma más sencilla y práctica para la elaboración de un proyecto de investigación.
fuentes de informacion:
http://www.marcoteorico.com/curso/44/taller-de-investigacion-ii/222/estructura-de-los-diferentes-tipos-de-informes-de-investigacion
http://itpn.mx/recursositics/7semestre/tallerdeinvestigacion2/Unidad%20II.pdf
RUBRIA TAVIRA REYES- Invitado
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