reelavoracion del protocolo de investigacion
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reelavoracion del protocolo de investigacion
MARCO TEORICO:
Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido, entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela. También debe explicitar la concepción personal que enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco comprende:
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.[/justify]
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
MARCO CONCEPTUAL:
Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí como marco conceptual el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación.
Tipo de investigación:
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse. Depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo del estado de conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llegar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la ida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales sobre determinada área, identificar los conceptos o las variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativas. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.
ESTUDIO DE CASO: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro. Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.
La hipótesis deriva del griego hypothesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se puede sacar una consecuencia.
Para Arias Galicia, "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hecho y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.
INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL:
Recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interpretación en un momento dado. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de los valores en que se manifiesta una o más variables. Todos los diseños transaccionales correlacionares/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑOY VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA
MÉTODOS EMPÍRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
OBSERVACIÓN SIMPLE: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
OBSERVACIÓN ABIERTA: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.
EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.
ESTRUCTURA:
El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigación formal.
de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Puede hacerse en papel bond, cartulina o empastada cuando se trata de un trabajo de grado.
Elementos:
Estos son cinco, van en letras mayúsculas y centradas en una hoja de papel tamaño carta que es usada universalmente para toda investigación.
Nombre de la entidad o institución.
Titulo del trabajo (subtitulo).
Nombre del autor, autores.
Materia de la referencia (nombre del profesor).
Ciudad y fecha.
LISTA DE TABLAS Y FIGURAS:
No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deberá presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocará después de la tabla de contenido. Las tablas se numerarán de 1 a infinito en romanos o arábigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arábigos.
INTRODUCCIÓN
Debe presentar el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen éxito de la lectura de trabajo, presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar lo cual ayudará a la ubicación del lector.
PAGINACIÓN:
Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 a infinito; las páginas preliminares se identifican con números romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las páginas en blanco y en donde aparecen figuras o gráficas del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente.
CUERPO DE LA OBRA:
Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lógico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de éste.
ELEMENTOS QUE COMPRENDE LA BIBLIOGRAFÍA:
• Autor.
• Titulo de la obra.
• Numero de edición.
• Datos complementarios.
• Lugar de edición.
• Nombre de la editorial.
• Fecha de la edición.
MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
VALIDACION:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación. Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:
Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc.; que es objeto de estudio.
Hipótesis estadísticas: suposiciones formuladas en términos estadísticos[/justify]
Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido, entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela. También debe explicitar la concepción personal que enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco comprende:
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.[/justify]
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
MARCO CONCEPTUAL:
Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí como marco conceptual el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación.
Tipo de investigación:
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse. Depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo del estado de conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llegar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la ida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales sobre determinada área, identificar los conceptos o las variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativas. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.
ESTUDIO DE CASO: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro. Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.
La hipótesis deriva del griego hypothesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se puede sacar una consecuencia.
Para Arias Galicia, "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hecho y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.
INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL:
Recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interpretación en un momento dado. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de los valores en que se manifiesta una o más variables. Todos los diseños transaccionales correlacionares/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑOY VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA
MÉTODOS EMPÍRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
OBSERVACIÓN SIMPLE: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
OBSERVACIÓN ABIERTA: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.
EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.
ESTRUCTURA:
El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigación formal.
de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Puede hacerse en papel bond, cartulina o empastada cuando se trata de un trabajo de grado.
Elementos:
Estos son cinco, van en letras mayúsculas y centradas en una hoja de papel tamaño carta que es usada universalmente para toda investigación.
Nombre de la entidad o institución.
Titulo del trabajo (subtitulo).
Nombre del autor, autores.
Materia de la referencia (nombre del profesor).
Ciudad y fecha.
LISTA DE TABLAS Y FIGURAS:
No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deberá presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocará después de la tabla de contenido. Las tablas se numerarán de 1 a infinito en romanos o arábigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arábigos.
INTRODUCCIÓN
Debe presentar el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen éxito de la lectura de trabajo, presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar lo cual ayudará a la ubicación del lector.
PAGINACIÓN:
Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 a infinito; las páginas preliminares se identifican con números romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las páginas en blanco y en donde aparecen figuras o gráficas del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente.
CUERPO DE LA OBRA:
Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lógico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de éste.
ELEMENTOS QUE COMPRENDE LA BIBLIOGRAFÍA:
• Autor.
• Titulo de la obra.
• Numero de edición.
• Datos complementarios.
• Lugar de edición.
• Nombre de la editorial.
• Fecha de la edición.
MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
VALIDACION:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación. Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:
Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc.; que es objeto de estudio.
Hipótesis estadísticas: suposiciones formuladas en términos estadísticos[/justify]
pablo me- Invitado
re-elaboracion del protocolo de investigacion
MARCO TEORICO:
Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido, entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela. También debe explicitar la concepción personal que enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco comprende:
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.[/justify]
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
MARCO CONCEPTUAL:
Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí como marco conceptual el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación.
Tipo de investigación:
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse. Depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo del estado de conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llegar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la ida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales sobre determinada área, identificar los conceptos o las variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativas. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.
ESTUDIO DE CASO: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro. Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.
La hipótesis deriva del griego hypothesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se puede sacar una consecuencia.
Para Arias Galicia, "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hecho y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.
INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL:
Recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interpretación en un momento dado. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de los valores en que se manifiesta una o más variables. Todos los diseños transaccionales correlacionares/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑOY VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA
MÉTODOS EMPÍRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
OBSERVACIÓN SIMPLE: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
OBSERVACIÓN ABIERTA: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.
EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.
ESTRUCTURA:
El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigación formal.
de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Puede hacerse en papel bond, cartulina o empastada cuando se trata de un trabajo de grado.
Elementos:
Estos son cinco, van en letras mayúsculas y centradas en una hoja de papel tamaño carta que es usada universalmente para toda investigación.
Nombre de la entidad o institución.
Titulo del trabajo (subtitulo).
Nombre del autor, autores.
Materia de la referencia (nombre del profesor).
Ciudad y fecha.
LISTA DE TABLAS Y FIGURAS:
No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deberá presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocará después de la tabla de contenido. Las tablas se numerarán de 1 a infinito en romanos o arábigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arábigos.
INTRODUCCIÓN
Debe presentar el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen éxito de la lectura de trabajo, presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar lo cual ayudará a la ubicación del lector.
PAGINACIÓN:
Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 a infinito; las páginas preliminares se identifican con números romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las páginas en blanco y en donde aparecen figuras o gráficas del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente.
CUERPO DE LA OBRA:
Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lógico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de éste.
ELEMENTOS QUE COMPRENDE LA BIBLIOGRAFÍA:
• Autor.
• Titulo de la obra.
• Numero de edición.
• Datos complementarios.
• Lugar de edición.
• Nombre de la editorial.
• Fecha de la edición.
MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
VALIDACION:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación. Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:
Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc.; que es objeto de estudio.
Hipótesis estadísticas: suposiciones formuladas en términos estadísticos
equipo: pablo mendoza andres
ramses charco garibay
cuahutemo castañeda hernandez
Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido, entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo. Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela. También debe explicitar la concepción personal que enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco comprende:
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.[/justify]
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
MARCO CONCEPTUAL:
Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí como marco conceptual el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación.
Tipo de investigación:
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse. Depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo del estado de conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llegar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la ida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales sobre determinada área, identificar los conceptos o las variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativas. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.
ESTUDIO DE CASO: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro. Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.
La hipótesis deriva del griego hypothesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se puede sacar una consecuencia.
Para Arias Galicia, "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hecho y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.
INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL:
Recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interpretación en un momento dado. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de los valores en que se manifiesta una o más variables. Todos los diseños transaccionales correlacionares/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑOY VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA
MÉTODOS EMPÍRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
OBSERVACIÓN SIMPLE: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
OBSERVACIÓN ABIERTA: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.
EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.
ESTRUCTURA:
El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigación formal.
de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Puede hacerse en papel bond, cartulina o empastada cuando se trata de un trabajo de grado.
Elementos:
Estos son cinco, van en letras mayúsculas y centradas en una hoja de papel tamaño carta que es usada universalmente para toda investigación.
Nombre de la entidad o institución.
Titulo del trabajo (subtitulo).
Nombre del autor, autores.
Materia de la referencia (nombre del profesor).
Ciudad y fecha.
LISTA DE TABLAS Y FIGURAS:
No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deberá presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocará después de la tabla de contenido. Las tablas se numerarán de 1 a infinito en romanos o arábigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arábigos.
INTRODUCCIÓN
Debe presentar el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen éxito de la lectura de trabajo, presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar lo cual ayudará a la ubicación del lector.
PAGINACIÓN:
Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 a infinito; las páginas preliminares se identifican con números romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las páginas en blanco y en donde aparecen figuras o gráficas del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente.
CUERPO DE LA OBRA:
Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lógico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de éste.
ELEMENTOS QUE COMPRENDE LA BIBLIOGRAFÍA:
• Autor.
• Titulo de la obra.
• Numero de edición.
• Datos complementarios.
• Lugar de edición.
• Nombre de la editorial.
• Fecha de la edición.
MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
VALIDACION:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación. Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:
Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc.; que es objeto de estudio.
Hipótesis estadísticas: suposiciones formuladas en términos estadísticos
equipo: pablo mendoza andres
ramses charco garibay
cuahutemo castañeda hernandez
pablo me- Invitado
Revisión Del Grupo
Los felicito por sus participaciones !!!
Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
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