CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
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CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
MARCO TEÓRICO:
El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de una tesis, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico.
El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.
Dependiendo de la naturaleza de nuestro trabajo de grado, se pueden desarrollar aspectos teóricos, contextuales o legales que permitan comprender el tema de estudio. Se puede trabajar con unas o varias consideraciones teóricas para explicar ciertos conceptos o definiciones. También se puede redefinir una teoría ya existente o formular una nueva. Es importante realizar en un arqueo bibliográfico de toda la literatura disponible sobre el tema de investigación, para así crear un buen soporte conceptual que se pueda ampliar y debatir.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto. Las imprecisiones teóricas se traducen en imprecisiones metodológicas.
El marco teórico es una demostración de nuestra postura como investigador, de las ideas con las que nos relacionamos y los juicios que compartimos con otros autores. La finalidad de este capítulo es la siguiente:
o Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
o Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.
o Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.
o Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.
En el marco teórico quizás se deban contemplar hipótesis de investigación, es decir, propuestas o explicaciones al tema de investigación desde un punto de vista conceptual. La hipótesis es una tentativa de resolución y en el marco teórico se deben considerar los juicios que se creen ayudarán a la concreción de esa probabilidad. Es posible que también debas analizar variables o cambios que pueden condicionar o modificar el tema de tu investigación, sus causas y modos de comprensión.
Las dimensiones del capítulo dependerán de la amplitud de tu tema y el número de teóricas que consideras utilizar. Por ejemplo, en la tesis, Una imagen del vacío: contraste entre incertidumbre y mística, el marco teórico se compuso de una serie de conceptos que sirvieron de fundamento a la creación de una pieza artística:
Estructura conceptual
o El vacío
o Nada
o Nihilismo
o Mantra (veda)
o Mística
o Angustia
o Reflejo
o Voz
o Abismo
o Siete
Mientras, en esta otra tesis, Sensibilizar a la comunidad del Paraíso en relación a los derechos sexuales de los adultos mayores, el marco teórico de esta tesis de corte legal se estructuró a partir de diversos antecedentes y variables de investigación:
Capítulo II
o Diagnóstico participativo.
o Antecedentes históricos-culturales.
o Antecedentes socio-jurídicos.
o Implicaciones políticas y características.
o Análisis de coyuntura
o La hermenéutica jurídica
BOSQUEJO DEL METODO (METODOLOGIA):
Para el desarrollo del método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cabo la investigación. Cuanto más completo sea el bosquejo, más fácil se desarrollará la investigación. En esta sección se tiene que enunciar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación, cómo se hará, con qué elementos, equipos o programas y con quién se efectuará.
Todo anteproyecto o protocolo de investigación debe contener un plan para su desarrollo este plan ordenado de razonamientos es el método. El método, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo.
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.
Es importante recordar que los protocolos de investigación se deben aprobar, por lo tanto se debe presentar un método consciente de que existen otros, pero que el elegido es el más apropiado de acuerdo al tipo de investigación.
o Se debe mencionar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos que incluirá o el porqué de su inclusión.
o Debe estar en absoluta concordancia con el objetivo.
o La descripción debe ser muy detallada en cuanto al procedimiento exacto que se aplicará.
o En el informe probablemente cambie la redacción del método.
En el protocolo de investigación se debe incluir:
1. Una descripción del método a seguir. Describir cómo se piensa utilizar y explicar el porqué. Pueden usarse diagramas de flujo.
2. La descripción de la población. Debe definirse en la oración del planteamiento del problema, esto es la delimitación o alcance de la inv.
3. El procedimiento para la selección de la muestra –si no es la población completa-. En investigaciones de tipo cualitativo casi siempre se trabaja con toda la población, si se va a utilizar una muestra, entonces se debe indicar si el muestreo es o no probabilístico.
4. El tipo de instrumentos que se utilizarán. Cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas o documentación específica; el porqué de esos instrumentos.
5. Un bosquejo de cómo se piensa realizar el análisis de los datos (cualitativa o cuantitativamente).
VARIABLES:
Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable.
De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.
OPERACIONALIZACION:
La operacionalización es un proceso que consiste en definir estrictamente variables en factores medibles. El proceso define conceptos difusos y les permite ser medidos empírica y cuantitativamente. Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DISEÑO:
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos?
Es donde se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos.
ESTRUCTURA DE LOS SUGERENTES TIPOS DE UNIFORMES DE INVESTIGACIÓN:
La estructura de un informe de investigación debe reflejar el curso de la investigación, ilustrar sus efectos positivos y negativos, y terminar con recomendaciones para la conservación del yacimiento y su investigación futura.
ATT: Enrique Hernandez Pedroza
El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de una tesis, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico.
El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.
Dependiendo de la naturaleza de nuestro trabajo de grado, se pueden desarrollar aspectos teóricos, contextuales o legales que permitan comprender el tema de estudio. Se puede trabajar con unas o varias consideraciones teóricas para explicar ciertos conceptos o definiciones. También se puede redefinir una teoría ya existente o formular una nueva. Es importante realizar en un arqueo bibliográfico de toda la literatura disponible sobre el tema de investigación, para así crear un buen soporte conceptual que se pueda ampliar y debatir.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar cuáles autores o conceptos se van a utilizar y por qué. La finalidad es crear un cuerpo unificado de criterios que sirva para comprender y analizar el tema propuesto. Las imprecisiones teóricas se traducen en imprecisiones metodológicas.
El marco teórico es una demostración de nuestra postura como investigador, de las ideas con las que nos relacionamos y los juicios que compartimos con otros autores. La finalidad de este capítulo es la siguiente:
o Orientar la investigación desde un punto de vista innovador y original marcando las posibles diferencias con otros estudios.
o Situar el problema de investigación dentro de un conjunto de definiciones y conocimientos.
o Ofrecer conceptos de términos que serán empleados durante el análisis de nuestro tema de investigación: su forma más común es el glosario.
o Dar confiabilidad a la escogencia de una determinada metodología, los instrumentos de medición, el proceso de recolección de datos y la evaluación de los resultados.
En el marco teórico quizás se deban contemplar hipótesis de investigación, es decir, propuestas o explicaciones al tema de investigación desde un punto de vista conceptual. La hipótesis es una tentativa de resolución y en el marco teórico se deben considerar los juicios que se creen ayudarán a la concreción de esa probabilidad. Es posible que también debas analizar variables o cambios que pueden condicionar o modificar el tema de tu investigación, sus causas y modos de comprensión.
Las dimensiones del capítulo dependerán de la amplitud de tu tema y el número de teóricas que consideras utilizar. Por ejemplo, en la tesis, Una imagen del vacío: contraste entre incertidumbre y mística, el marco teórico se compuso de una serie de conceptos que sirvieron de fundamento a la creación de una pieza artística:
Estructura conceptual
o El vacío
o Nada
o Nihilismo
o Mantra (veda)
o Mística
o Angustia
o Reflejo
o Voz
o Abismo
o Siete
Mientras, en esta otra tesis, Sensibilizar a la comunidad del Paraíso en relación a los derechos sexuales de los adultos mayores, el marco teórico de esta tesis de corte legal se estructuró a partir de diversos antecedentes y variables de investigación:
Capítulo II
o Diagnóstico participativo.
o Antecedentes históricos-culturales.
o Antecedentes socio-jurídicos.
o Implicaciones políticas y características.
o Análisis de coyuntura
o La hermenéutica jurídica
BOSQUEJO DEL METODO (METODOLOGIA):
Para el desarrollo del método debe presentarse un bosquejo de la manera en que se propone llevar a cabo la investigación. Cuanto más completo sea el bosquejo, más fácil se desarrollará la investigación. En esta sección se tiene que enunciar lo que se va a realizar para lograr el objetivo de la investigación, cómo se hará, con qué elementos, equipos o programas y con quién se efectuará.
Todo anteproyecto o protocolo de investigación debe contener un plan para su desarrollo este plan ordenado de razonamientos es el método. El método, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo.
También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.
Es importante recordar que los protocolos de investigación se deben aprobar, por lo tanto se debe presentar un método consciente de que existen otros, pero que el elegido es el más apropiado de acuerdo al tipo de investigación.
o Se debe mencionar tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos que incluirá o el porqué de su inclusión.
o Debe estar en absoluta concordancia con el objetivo.
o La descripción debe ser muy detallada en cuanto al procedimiento exacto que se aplicará.
o En el informe probablemente cambie la redacción del método.
En el protocolo de investigación se debe incluir:
1. Una descripción del método a seguir. Describir cómo se piensa utilizar y explicar el porqué. Pueden usarse diagramas de flujo.
2. La descripción de la población. Debe definirse en la oración del planteamiento del problema, esto es la delimitación o alcance de la inv.
3. El procedimiento para la selección de la muestra –si no es la población completa-. En investigaciones de tipo cualitativo casi siempre se trabaja con toda la población, si se va a utilizar una muestra, entonces se debe indicar si el muestreo es o no probabilístico.
4. El tipo de instrumentos que se utilizarán. Cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas o documentación específica; el porqué de esos instrumentos.
5. Un bosquejo de cómo se piensa realizar el análisis de los datos (cualitativa o cuantitativamente).
VARIABLES:
Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable.
De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.
OPERACIONALIZACION:
La operacionalización es un proceso que consiste en definir estrictamente variables en factores medibles. El proceso define conceptos difusos y les permite ser medidos empírica y cuantitativamente. Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DISEÑO:
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos?
Es donde se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos.
ESTRUCTURA DE LOS SUGERENTES TIPOS DE UNIFORMES DE INVESTIGACIÓN:
La estructura de un informe de investigación debe reflejar el curso de la investigación, ilustrar sus efectos positivos y negativos, y terminar con recomendaciones para la conservación del yacimiento y su investigación futura.
ATT: Enrique Hernandez Pedroza
ENRIQUE HERNANDEZ P.- Invitado
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