reelaboracio del protocolo de investigacion
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reelaboracio del protocolo de investigacion
MARCO TEÓRICO
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.
BOSQUEJO DE MÉTODOS:
Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.
Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la de limitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.
Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
Método de la observación científica
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigara es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
La observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian de la observación espontánea y casual.
• La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado. El observador debe tener un conocimiento cabal del proceso, fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz, dentro del conjunto de características de éste, seleccionar aquellos aspectos que son susceptibles a ser observados y que contribuyen a la demostración de la hipótesis.
• La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades del objeto a observar
Observación simple: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
Observación sistemática: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
Observación participativa: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
Observación no participante: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación.
VALIDACIÓN:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación. Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación. Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.
BOSQUEJO DE MÉTODOS:
Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.
Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la de limitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.
Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
Método de la observación científica
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigara es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
La observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian de la observación espontánea y casual.
• La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado. El observador debe tener un conocimiento cabal del proceso, fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz, dentro del conjunto de características de éste, seleccionar aquellos aspectos que son susceptibles a ser observados y que contribuyen a la demostración de la hipótesis.
• La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades del objeto a observar
Observación simple: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.
Observación sistemática: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.
Observación participativa: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.
Observación no participante: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.
Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación.
VALIDACIÓN:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes. La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación. Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
julioces- Invitado
Revisión Del Grupo
Los felicito por sus participaciones !!!
Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
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