taller de investigacion II
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taller de investigacion II
CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
Protocolo de investigación
Definición
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Función del género en el medio académico.
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.
Estructura Protocolo Investigación
El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
1.-Identificación del problema o duda.
2.-Estudio de antecedentes
3.-Construcción de hipótesis
4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.
5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.
6.-Nueva información.
7.-Planteamiento de nuevos problemas.
Los elementos de un protocolo son:
1) Titulo (denominación del estudio)
2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y delimitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
Determinación de recursos y cronograma
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10) Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos).
CONCEPTO DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos alrededor de un tema construidos de manera sistemática. Adicionalmente, concibe tanto el trabajo interdisciplinario como interdisciplinario.
Consideraciones para la definición de líneas
Para definir una línea de investigación se debe tener en cuenta:
1. Enmarcar la línea en un campo del conocimiento relacionado con el programa o disciplina que hace parte de la Facultad.
2. Contar con recursos y docentes interesados en trabajar en la línea de investigación.
3. Criterios de consistencia de una línea de investigación:
a. Productividad: se refiere a la cantidad y calidad todos los productos que se puedan derivar del los proyectos de investigación formulados
b. Continuidad: Prever la proyección de la línea a futuro, los desafíos de la temática. De igual manera tanto la denominación como la justificación deben corresponder a un tema del conocimiento lo suficientemente amplio para garantizar la supervivencia de la línea en el tiempo.
c. Articulación: prever la existencia de un vínculo coherente entre los futuros proyectos de investigación y tanto la actividad formativa como de proyección social.
4. La línea debe ser de carácter aplicado toda vez que la investigación en la institución debe tener como finalidad la solución de un problema particular planteado en el medio profesional o en el empresarial (no son excluyentes).
a. Del alcance profesional: Se da cuando una investigación se realiza para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigiéndose hacia un objetivo o fin práctico, resolución de un problema, que responda a una demanda específica. Con esta investigación se crean modelos, procesos, diseños, prototipos, y en general, nuevas formas de acceder u organizar conocimiento alrededor de la solución de un problema planteado en el medio profesional y con incidencia en la formación profesional o en el medio laboral.
b. Del alcance empresarial: Corresponde a las investigaciones en donde se genera una solución que corresponde a un producto concreto para el conocimiento o la explotación de las empresas u organizaciones patrocinadoras de la investigación. Se plantean tres clases de investigaciones:
i. Desarrollo tecnológico: Investigación realizada para el desarrollo de un contenido innovador, producto o proceso técnico de alta apreciabilidad, para beneficio de una comunidad, grupo social o empresarial.
ii. Desarrollo de la Competitividad: Investigación realizada para el desarrollo de un contenido innovador o de mejoramiento de productos, procesos o modelos de gestión, con propósito comercial, en beneficio de una empresa o grupo de empresas, o en beneficio de organizaciones empresariales que buscan el desarrollo social.
iii. Desarrollo artístico y cultural: Investigación realizada para facilitar el desarrollo del conocimiento o la apropiación del mismo frente al arte, la cultura o las tradiciones y que sean de interés para el fomento de la industria cultural colombiana.
LOS ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SON:
•Objeto de estudio: en campo del conocimiento o disciplina
•Problema del objeto de estudio
•Delimitación del problema
•Contextualización: Lugar, institución, región o comunidad
•Justificación: ¿Porqué y para qué? sustentando con razonamientos válidos y convincentes, apoyándose con elementos teóricos, empíricos, históricos y pertinencia para la institución
•Precisión de propósitos: Objetivos y Metas, que serán los puntos de referencia y que guiarán la investigación, además, con este punto evalúan el trabajo al concluirlo
•Marco teórico, conceptual, contextual y referencial
•Hipótesis: nuevas hipótesis en base a las teorías del marco
•Metodología
◦Tipo y modelo de investigación
◦Paradigma de la ciencia
◦Métodos que se usarán
◦Forma en que analizarán la información
◦Diseño de la metodología: Plan o estrategia para obtener la información que se desea
◦Informantes
◦Selección de instrumentos y procedimientos: encuesta, entrevista, observación, experimento, obtención y análisis de datos (estadística)
•Citas y Referencias•Cronograma
•Anexos•Portada
•Introducción o presentación
•Autores y responsables
ATTE: jose garcia garcia.
Protocolo de investigación
Definición
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Función del género en el medio académico.
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.
Estructura Protocolo Investigación
El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
1.-Identificación del problema o duda.
2.-Estudio de antecedentes
3.-Construcción de hipótesis
4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.
5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.
6.-Nueva información.
7.-Planteamiento de nuevos problemas.
Los elementos de un protocolo son:
1) Titulo (denominación del estudio)
2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y delimitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
Determinación de recursos y cronograma
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10) Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos).
CONCEPTO DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos alrededor de un tema construidos de manera sistemática. Adicionalmente, concibe tanto el trabajo interdisciplinario como interdisciplinario.
Consideraciones para la definición de líneas
Para definir una línea de investigación se debe tener en cuenta:
1. Enmarcar la línea en un campo del conocimiento relacionado con el programa o disciplina que hace parte de la Facultad.
2. Contar con recursos y docentes interesados en trabajar en la línea de investigación.
3. Criterios de consistencia de una línea de investigación:
a. Productividad: se refiere a la cantidad y calidad todos los productos que se puedan derivar del los proyectos de investigación formulados
b. Continuidad: Prever la proyección de la línea a futuro, los desafíos de la temática. De igual manera tanto la denominación como la justificación deben corresponder a un tema del conocimiento lo suficientemente amplio para garantizar la supervivencia de la línea en el tiempo.
c. Articulación: prever la existencia de un vínculo coherente entre los futuros proyectos de investigación y tanto la actividad formativa como de proyección social.
4. La línea debe ser de carácter aplicado toda vez que la investigación en la institución debe tener como finalidad la solución de un problema particular planteado en el medio profesional o en el empresarial (no son excluyentes).
a. Del alcance profesional: Se da cuando una investigación se realiza para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigiéndose hacia un objetivo o fin práctico, resolución de un problema, que responda a una demanda específica. Con esta investigación se crean modelos, procesos, diseños, prototipos, y en general, nuevas formas de acceder u organizar conocimiento alrededor de la solución de un problema planteado en el medio profesional y con incidencia en la formación profesional o en el medio laboral.
b. Del alcance empresarial: Corresponde a las investigaciones en donde se genera una solución que corresponde a un producto concreto para el conocimiento o la explotación de las empresas u organizaciones patrocinadoras de la investigación. Se plantean tres clases de investigaciones:
i. Desarrollo tecnológico: Investigación realizada para el desarrollo de un contenido innovador, producto o proceso técnico de alta apreciabilidad, para beneficio de una comunidad, grupo social o empresarial.
ii. Desarrollo de la Competitividad: Investigación realizada para el desarrollo de un contenido innovador o de mejoramiento de productos, procesos o modelos de gestión, con propósito comercial, en beneficio de una empresa o grupo de empresas, o en beneficio de organizaciones empresariales que buscan el desarrollo social.
iii. Desarrollo artístico y cultural: Investigación realizada para facilitar el desarrollo del conocimiento o la apropiación del mismo frente al arte, la cultura o las tradiciones y que sean de interés para el fomento de la industria cultural colombiana.
LOS ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SON:
•Objeto de estudio: en campo del conocimiento o disciplina
•Problema del objeto de estudio
•Delimitación del problema
•Contextualización: Lugar, institución, región o comunidad
•Justificación: ¿Porqué y para qué? sustentando con razonamientos válidos y convincentes, apoyándose con elementos teóricos, empíricos, históricos y pertinencia para la institución
•Precisión de propósitos: Objetivos y Metas, que serán los puntos de referencia y que guiarán la investigación, además, con este punto evalúan el trabajo al concluirlo
•Marco teórico, conceptual, contextual y referencial
•Hipótesis: nuevas hipótesis en base a las teorías del marco
•Metodología
◦Tipo y modelo de investigación
◦Paradigma de la ciencia
◦Métodos que se usarán
◦Forma en que analizarán la información
◦Diseño de la metodología: Plan o estrategia para obtener la información que se desea
◦Informantes
◦Selección de instrumentos y procedimientos: encuesta, entrevista, observación, experimento, obtención y análisis de datos (estadística)
•Citas y Referencias•Cronograma
•Anexos•Portada
•Introducción o presentación
•Autores y responsables
ATTE: jose garcia garcia.
jose G.- Invitado
CONTESTACION A TU TEMA:
COMPAÑERO *JOSE GARCIA GARCIA* BUENA INVESTIGACION DE TU TEMA: CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO LA INVESTIGACIÓN TIENE BUENOS CONCEPTOS FELICIDADES POR TU BUENA FUENTE DE INFORMACION.
ATT: JAMIN GAONA MONTAÑO
ATT: JAMIN GAONA MONTAÑO
JAMIN GM- Invitado
comentario a tu trabajo
amigo jose garcia interesante investigacion me parece de totalidad agrado felicidades
att: RUBEN MACEDO ARROYO.
att: RUBEN MACEDO ARROYO.
RUBEN MA- Invitado
visto
jose tu investigacion es buena aun que hubieras dado un poco mas de justificasion a tu trabajo
JAMIN GM- Invitado
Contestación
buena información, me resulto muy interesante.
Nicolas Sanchez Antunez- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/09/2013
Revisión del Grupo
Los felicito por sus participaciones y por su trabajo colaborativo. Me es
grato apreciar que han podido orientarse entre ustedes con comentarios
contundentes, y que además, hayan alcanzado las competencias específicas de la unidad.
Y quienes participaron en este apartado, para la próxima ocasión, deben
procurar integrarse a la sala de foro de unidad, para que sus compañeros los puedan ubicar con mayor facilidad.
ATTE:
M.C. EDGAR RANGEL LUGO.
grato apreciar que han podido orientarse entre ustedes con comentarios
contundentes, y que además, hayan alcanzado las competencias específicas de la unidad.
Y quienes participaron en este apartado, para la próxima ocasión, deben
procurar integrarse a la sala de foro de unidad, para que sus compañeros los puedan ubicar con mayor facilidad.
ATTE:
M.C. EDGAR RANGEL LUGO.
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