Unidades Enfoque Orientado a Competencias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

+28
NetitoO
hoguer tapia
conitha
tomas lopez perez
RAMIRO BALDOVINOS
Josué vuelvas (kluge :P)
kike leon
karina acuña santana
thanahi
horfanel calles juarez
Jenesis Reyes Saucedo
Isidro Antonio Solano
CINTHIA CADENA PEREZ
ALFREDO92
Judith Benitez Charco
leyder ayala ortuño
addicto007
alma rosa
marisol perez
horfanel calles
ixhel
pablodelgadogomez
sinay vargas
AngelesAT
ISAI RENDON QUITERIO1
miguelTL
anyytta
Admin
32 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty 1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

Mensaje por Admin Lun Ene 28, 2013 1:05 pm

Participe en este Foro contestando al menos uno de los siguientes reactivos o preguntas o enunciados:

1.- ¿Qué entiende usted por SGBD ( Sistema Gestor de Base de Datos)?
2.- ¿Qué entiende usted por Lenguaje de Definición de Datos?
3.- Mencione al menos dos características de los SGBD
4.- Escriba el nombre de alguna herramienta (comercial o libre) para creación, administración, edición, consultas, control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos
5.- ¿Qué entiende usted por definición del esquema de una base de datos?
6.- ¿Cómo podría usted crear la estructura del esquema general de bases de datos?. Indique considerando varios SGBD comerciales o libres (puede elaborar un elaborar una tabla o cuadro comparativo, si lo desea)
7.- ¿Qué entiende usted por integridad de entidad o integridad referencial?
8.- ¿Qué entiende usted por dominio?
9.- ¿Cómo podría usted definir o crear el esquema de integridad (integridad de entidad, referencial y de dominios) de bases de datos relacionales, para garantizar la confiabilidad de los datos y asegurar la validez de los mismos, en el procesamiento y/o manipulación de la información de una aplicación que permita el tratamiento de información.?. Indique considerando varios SGBD comerciales o libres, teniendo en cuenta ambientes transaccionales multiusuario.
10.- ¿Cómo podría usted crear en el SGBD la estructura lógica de la base de datos definiendo las tablas, atributos, llaves primarias, llaves foráneas, multi-llaves, relaciones y restricciones de dominio?
11.- ¿Cómo podría usted elaborar un diseño conceptual para una base de datos?
12.- ¿Qué entiende usted por 'constrains' o restricciones de integridad y restricciones de dominio del modelo relacional?
13.- Explique el proceso para instalación de un SGBD comercial o libre (puede diseñar un mapa conceptual o mental, si lo desea)
14.- Mencione al menos un elemento del SGBD que se puede configurar durante o después de la instalación o mediante el entorno operativo que provee el gestor.
15.- ¿Qué entiende usted por Script SQL?
16.- ¿Cómo podría usted crear un Script SQL y ejecutarlo usando alguna herramienta de SGBD?
17.- ¿Qué entiende usted por tabla y cómo se pueden definir las restricciones de dominio?
18.- Mencione al menos tres tipos de datos de algún SGBD comercial o libre
19.- ¿Qué entiende usted por creación de índices?
20.- ¿Cómo podría usted identificar o definir o crear los índices que permitan organizar físicamente la información de una base de datos en particular?. Puede elaborar un reporte que incluya el Script SQL y muestre la información como resultado del índice activo en la base de datos (si lo desea).
21.- ¿Cómo podría usted hacer el modelado y diseño de bases de datos relacionales?
22.- ¿Cómo podría usted integrar soluciones computacionales, implementando sistemas de seguridad que permitan garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, haciendo uso de diferentes plataformas y tomando en cuenta las restricciones establecidas en el esquema de integridad?. Mencione un caso de estudio.
23.- ¿Qué entiende usted por Lenguaje SQL?
24.- Mencione alguna sentencia SQL que permita la modificación de la estructura de una base de datos.
25.- Teniendo en cuenta los proyectos generados en la asignatura previa (Fundamentos De Base De Datos); ¿Cómo podría usted realizar un análisis de los atributos de cada tabla para definir restricciones de dominio, manipular la información, controlar el acceso a la misma, administrar transacciones y establecer la conectividad a bases de datos haciendo uso de las herramientas de software del gestor de base de datos?. Puede elaborar una bitácora de avance del proyecto, que incluya la definición del esquema de integridad en el SGBD(si lo desea).
26.- ¿Cómo podría usted diseñar, desarrollar, implementar y gestionar sistemas de base de datos, identificando restricciones propias de las políticas, normas y estándares de las organizaciones, para considerarlas en la implementación de base de datos, mediante el análisis y resolución de problemas reales?
27.- ¿Cómo podría usted administrar bases de datos, desarrollando o implementando sistemas de información para organizar y administrar al recurso de las organizaciones que es la información?.
28.- ¿Cómo podría usted conformar un proyecto integrador que permita el acceso a base de datos mediante tecnologías de conectividad, incluyendo cómputo móvil?

Otros reactivos ya resueltos (del 2013):

1) Realizar un mapa conceptual o una tabla comparativa acerca de las características principales de un gestor de bases de datos, teniendo como objeto de dicho análisis, al menos tres SGBD más populares. Además, debe identificar distintos SGBD, así como sus herramientas para administración de la base de datos. Debe compartir su tabla o mapa conceptual en este foro.

2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de bases de datos, de control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos. Comparta su experiencia en este foro, describiendo al menos tres de esas herramientas.

3) Utilizando Linux KNOPPIX (versión OnLive o Flash-USB), debe instalar y configurar diversos SGBD recomendados por su facilitador (al menos dos de los siguientes: PostgreSQL, MySQL, Oracle, MS SQL Server, SyBase, Derby). Debe ir documentando los pasos de instalación y configuración, para compartir dicha experiencia en este foro.

4) Haciendo uso de alguna herramienta o utilería para administración de bases de datos, deberá explorar los esquemas, bases de datos por defecto, usuarios, tablas, y otros elementos, que han sido cargados al momento de instalar el SGBD. Comparta su experiencia en este foro, explicando a grandes rasgos, el nombre y tipo de la herramienta utilizada, y los entornos o SGBD explorados.
IMPORTANTE: Procure participar respondiendo aquellos reactivos que aún no hayan sido contestados, ya que solamente serán consideradas las primeras cinco respuestas a cada reactivo.



Atte:

M.C. Edgar - Rangel - Lugo .


NOTA: En ocasiones No le pongo acentos al texto, debido a que yo uso plataforma Linux y podria no ser mostrado el caracter al momento de visualizarlo en algunos navegadores.



Última edición por Admin el Miér Ago 24, 2016 5:01 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 14/03/2012

https://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Probando Conexion

Mensaje por Invitad1 Lun Ene 28, 2013 1:23 pm

Si puedes ver este mensaje, significa que este Foro ya esta listo para participar.

Atte:

M.C. Edgar Rangel Lugo.

Invitad1
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty reactivo #1

Mensaje por anyytta Mar Ene 29, 2013 1:41 pm

1) Realizar un mapa conceptual o una tabla comparativa acerca de las características principales de un gestor de bases de datos, teniendo como objeto de dicho análisis, al menos tres SGBD más populares. Además, debe identificar distintos SGBD, así como sus herramientas para administración de la base de datos. Debe compartir su tabla o mapa conceptual en este foro.

CUADRO COMPARATIVO

https://2img.net/r/ihimizer/img210/6710/presentacin1qx.jpg
anyytta
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty POSIBLE RESPUESTA AL REACTIVO #1

Mensaje por miguelTL Mar Ene 29, 2013 2:36 pm

CARACTERISTICAS DE UN SGBD

ORACLE

 Proporciona controladores de dispositivo específicos del servidor y de la configuración con la certificación de Oracle para tarjetas accesorias opcionales y otro hardware del sistema.
 Elimina la necesidad de obtener y preparar controladores de dispositivo de nivel de sistema operativo en distintos soportes antes de instalar el sistema operativo.
 Ayuda en la instalación del sistema operativo para Oracle VM y versiones admitidas de los sistemas operativos Windows y Linux (Oracle, SLES y RHEL).



MY SQL SERVER

Software libre
Licencia GNU/GPL
Velocidad de accesibilidad a los datos
Múltiples motores de almacenamiento
Agrupación de transacciones, reuniendo múltiples transacciones de varias conexiones para incrementar el número de transacciones por segundo, etc.



MYSQL
Interioridades y portabilidad
Escrito en C y en C++
Probado con un amplio rango de compiladores diferentes
Funciona en diferentes plataformas. Usa GNU Automake, Autoconf, y Libtool para portabilidad.
APIs disponibles para C, C++, Eiffel, Java, Perl, PHP, Python, Ruby, y Tcl.
Uso completo de multi-threaded mediante threads del kernel. Pueden usarse fácilmente multiple CPUs si están disponibles.
Proporciona sistemas de almacenamiento transaccional y no transaccional.
Usa tablas en disco B-tree (MyISAM) muy rápidas con compresión de índice.
Relativamente sencillo de añadir otro sistema de almacenamiento. Esto es útil si desea añadir una interfaz SQL para una base de datos propia.
Un sistema de reserva de memoria muy rápido basado en threads.
Joins muy rápidos usando un multi-join de un paso optimizado.



SyBase

Ahorro en Almacenamiento/Compresión Sybase comprime su bodega de datos hasta en un 70%. En pruebas auditadas por un auditor TPC, Sybase IQ cargó 48.2 terabytes de datos de entrada en una bodega de 22 terabytes. Usando una base de datos relacional tradicional, los mismo 48.2 terabytes habrían explotado hasta entre 120 y 240 terabytes.
Despliegue Acelerado Dado que Sybase IQ está construido desde su raíz para operaciones analíticas, toma sólo una fracción del tiempo para desplegar, comparado a bases de datos tradicionales.
Velocidad: trabaja con una rapidez considerable a los demás gestores de bases de datos.


PostgreSQL
Atomicidad (Indivisible) es la propiedad que asegura que la operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias.
Consistencia es la propiedad que asegura que sólo se empieza aquello que se puede acabar. Por lo tanto se ejecutan aquellas operaciones que no van a romper la reglas y directrices de integridad de la base de datos.
Aislamiento es la propiedad que asegura que una operación no puede afectar a otras. Esto asegura que dos transacciones sobre la misma información nunca generará ningún tipo de error.
ATTE: MIGUEL ANGEL TORRES LEON


Última edición por miguelTL el Lun Feb 11, 2013 7:56 pm, editado 1 vez
miguelTL
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty LOS GESTORES DE BASE DE DATOS MAS UTILIZADOS SON LOS SIGUIENTES QUE A CONTINUACIÓN MENCIONARE

Mensaje por ISAI RENDON QUITERIO1 Mar Ene 29, 2013 3:20 pm

Ps segun yo los gestores de base de datos mas utilizados son los siguiente:
-ORACLE
- SQL SERVER 2008
- POSTGRE SQL

Pero muchos se preguntaran ¿pero por que ORACLE????
la respuesta es que es un sistema de gestión de base de datos relacional que permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de base de datos distribuidos.
Ademas las plataformas mas aceptadas para este gestor de base de datos son: WINDOWS, LINUX, MAC OSX, BSD Y UNIX.


También se preguntaran ¿pero por que SQL SERVER 2008????
porque SQL SERVER 2008 permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red solo acceden a la información, ademas de que permiten administrar información de otros servidores de datos.
La plataforma mas aceptada para este gestor de base de datos es WINDOWS.


Y por ultimo se preguntaran ¿pero por que POSTGRE SQL????
Porque en el se pueden realizar varias operaciones al mismo tiempo sobre la misma tabla y sobre todo de que tiene gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos.
Las plataformas mas aceptadas para este gestor de base de datos son: WINDOWS, LINUX, MAC OSX, BSD Y UNIX.


En conclusión estos gestores son mas utilizados porque ofrecen:
-Estabilidad
-Escalabilidad
-Seguridad
-Soporte multiplataforma

alguna duda o algo que quieran agregar, lo pueden hacer, por el momento me despido del foro, que pasen buena tarde. Very Happy atte: isai rendon quiterio
ISAI RENDON QUITERIO1
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty reactivo #1

Mensaje por kike leo Mar Ene 29, 2013 3:22 pm

Nombre Características Requerimientos Plataforma



Oracle
- Eliminación de redundancia ociosa del centro de datos, su precio es muy alto.
- Requiere de un alto consumo de recursos.
- Multiplataforma





Mysql

- Es relacional, multihilo y multiusuario, posee un amplio subconjunto de ANSI SQL 99, procedimientos almacenados, soporte para SSL, disparadores.

- Es necesario un consumidor medio de recursos, afortunadamente las PC actuales cuentan con grandes capacidades.

- Multiplataforma



PostgreSQL
-Posee nativamente números de precision arbitraria, alta concurrencia, figuras geométricas, texto largo ilimitado, direcciones ip, etc.
-Consume una gran cantidad de recursos: disco duro superior a 4 GB, 2 GB de ram, procesador de 2Ghz.
-Multiplataforma



SQL Server
-Soporte de transacciones, procedimientos almacenados, permite cliente-servidor, permite administrar información de otros servidores de datos.
-Utiliza gran cantidad de recursos.
-Multiplataforma



Interbase
-Soporta el ANSI de SQL, bases de datos en ficheros independientes, arquitectura multigeneracional.
-Bajo consumo de recursos, 256 RAM y aproximadamente 40 MB en disco.
-Solaris, Microsoft Windo
ws, Linux.

kike leo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty REACTIVO #1

Mensaje por AngelesAT Mar Ene 29, 2013 3:35 pm

El sistema gestor de base de datos ORACLE sus principales características:
- Tiene un precio muy elevado.
- Es multiplataforma
- A diferencia de los demás Gestores de Base de Datos (SyBase, MySQL, SQL SERVER) requiere un alto consumo de más recursos.

MYSQL
- Es multihilo y multiusuario
- Soporte para SSL
- Igual que el ORACLE es multiplataforma, pero sus recursos de consumo son medios, es decir lo soportan los equipos de hoy en día por la gran cantidad de capacidad.
- Es un gestor con un alto rendimiento.
- Es un gestor de BD que usa sentencias basadas en SQL

postgreSQL
- Permite figuras geométricas, direcciones IP.
- Multiplataforma para Windows, Mac, Unix, Linux, etc.
- Su soporte es para: Números de precisión arbitraria,Texto de largo ilimitado, Figuras geométricas (con una variedad de funciones asociadas), Direcciones IP (IPv4 e IPv6), Bloques de direcciones estilo CIDR, Direcciones MAC, Arrays.

MySQL Server
- Permite trabajar en modo cliente-servidor.
- Solo en plataforma Microsoft Windows.
- Disponibilidad, tolerancia a fallos y fiabilidad.
- Facilidad de instalación.
- Software gratuito (libre).

SYBASE
- Rapidez – Consultas hasta 100 veces más rápidas que un sistema de gestión de base de datos (SGBD) tradicional.
- Menor costo total de propiedad – Usa algoritmos sofisticados de compresión que reducen el volumen de almacenamiento hasta en un 70 por ciento, comparado con un SGBD tradicional.
- Facilidad de uso – Más fácil de mantener que aplicaciones empresariales tradicionales de almacén de datos; no requiere de afinamiento intensivo.
- Escalabilidad – Ofrece escalabilidad de usuarios y datos casi lineal, para grandes volúmenes de usuarios y datos. También soporta multiplexación, especialmente en ambientes GNU/Linux en donde la escalabilidad a nivel de CPU puede ser limitada.
- Flexibilidad – Sybase IQ viene empaquetado en diferentes ediciones, dependiendo de las necesidades de procesamiento de consultas de la organización.

ATENTAMENTE: MA. DE LOS ÁNGELES ALONSO TAPIA
AngelesAT
AngelesAT

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty posible solucion al reactivo #2

Mensaje por kike leo Mar Ene 29, 2013 4:00 pm

despues de realizar una lectura/investigacion sobre las diferentes herramientas para la gestion de bases de datos, eh llegado a un punto de vista personal, por el cual entiendo que estos SGBD nos son utiles e importantes en nuestro entorno, ya que con su ayuda podemos realizar distintas tareas o acciones que se nos presenten.

cada unos de los SGBD cuentan con distintas caracteristicas, pero todos nos proporcionan la ayuda necesaria, por ellos son utilizados con frecuencia.


me retiro enviandoles un saludo Smile

atentamente: luis enrique leon salgado

kike leo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty caracteristicas principales de SGBD

Mensaje por sinay vargas Mar Ene 29, 2013 4:08 pm

Los sistemas gestores de base de datos podemos en contrar de dos formas que son los libres y los no libres de ambas formas encontramos diversas variedaddes por mencionar algunos en los libres encontramos como por ejemplo:

MySQL
sus caracteristicas son las siguientes:

 Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario.
 Se rige bajo la licencia pública general (GNU y GPL).
 Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.
 MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.
 MySQL es compatible con algunos lenguajes de programación como: C, C++, C#, Pascal, Delphientre otros.
 es muy utilizado en aplicaciones web, como Drupal o phpBB, en plataformas (Linux/Windows-Apache-MySQL-PHP/Perl/Python).

otro de los libres es:
POSTGRESQL
sus caracteristicas son:

 Es un SGBD relacional orientado a objetos y libre.
 publicado bajo la licencia BSD.
 Es desarrollado por una comunidad que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global DevelopmentGroup).
 Tiene una Alta concurrencia
 Amplia variedad de tipos nativos
 Posee soporte para: Números de precisión arbitraria, Direcciones IP (IPv4 e IPv6), Entre otras.

y en los no libres encontramos algunos como son:

ORACLE
sus caracteristicas son:

 Es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional, desarrollado por Oracle Corporation.
 Se destaca por: soporte de transacciones, estabilidad y soporte multiplataforma.
 Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, y la segunda empresa de software.
 desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a través su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones.

otro es: Microsoft SQL Server
sus caracteristicas son:

 Es un sistema para la gestión de bases de datos producido por Microsoft basado en el modelo relacional.
 Sus lenguajes para consultas son T-SQL y ANSI SQL
 Soporte de transacciones.
 Soporta procedimientos almacenados.
 Incluye también un entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
 Permite trabajar en modo cliente-servidor.

Sybase ASE
sus caracteristicas son:

 Es un sistema de gestión de datos, altamente escalable, de alto rendimiento, con soporte a grandes volúmenes de datos
 Es de bajo costo
 Almacenar datos de manera segura
 Tener acceso y procesar datos de manera inteligente
 Un optimizador de consultas completamente renovado y más inteligente
 Columnas cifradas para mayor seguridad de los datos
 Mejoras a los servicios de Java y XML en la base de datos
 Mejoras a los servicios para consumo y publicación de Servicios Web.



atentamente: sinai vargas garcia
sinay vargas
sinay vargas

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty ISIDRO ANTONIO

Mensaje por SOLANO Mar Ene 29, 2013 4:31 pm

[img][/img][img][/img][quote]ISIDRO SOLANO

SOLANO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Re: 1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

Mensaje por SOLANO Mar Ene 29, 2013 4:40 pm

1) Realizar un mapa conceptual o una tabla comparativa acerca de las características principales de un gestor de bases de datos, teniendo como objeto de dicho análisis, al menos tres SGBD más populares. Además, debe identificar distintos SGBD, así como sus herramientas para administración de la base de datos. Debe compartir su tabla o mapa conceptual en este foro.

PostGreSQL.
• Implementación del estándar SQL92/SQL99.
• Soporta distintos tipos de datos: además del soporte para los tipos base, también soporta datos de tipo fecha, monetarios, elementos gráficos, datos sobre redes (MAC, IP.), cadenas de bits, etc. También permite la creación de tipos propios.
• Incorpora una estructura de datos array.
• Incorpora funciones de diversa índole: manejo de fechas, geométricas, orientadas a operaciones con redes, etc.
• Permite la declaración de funciones propias, así como la definición de disparadores.
• Soporta el uso de índices, reglas y vistas.
• Incluye herencia entre tablas (aunque no entre objetos, ya que no existen), por lo que a este gestor de bases de datos se le incluye entre los gestores objeto-relacionales.
• Permite la gestión de diferentes usuarios, como también los permisos asignados a cada uno de ellos.

MySQL
• Inicialmente, MySQL carecía de algunos elementos esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones.
• Las principales características son:
• El principal objetivo de MySQL es velocidad y robustez.
• Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas.
• Gran portabilidad entre sistemas, puede trabajar en distintas plataformas y sistemas operativos.
• Cada base de datos cuenta con 3 archivos: Uno de estructura, uno de datos y uno de índice y soporta hasta 32 índices por tabla.
• Aprovecha la potencia de sistemas multiproceso, gracias a su implementación multihilo.
• Flexible sistema de contraseñas (password) y gestión de usuarios, con un muy buen nivel de seguridad en los datos.
• El servidor soporta mensajes de error en distintas lenguas.

ORACLE
Sistema de Sincronización
Oracle, incluye un servidor de sincronización bidireccional seguro basado en un modelo de dato que permite suscripción y servicios sincronizados entre miles de usuarios móviles y la base de datos de la empresa.
Administración de sistema
Oracle Lite incluye un sistema de administración completo para distribuir, instalar y manejar el software de datos y los archivos sobre dispositivos móviles y sistemas remotos.
Rendimiento alto y escalabilidad
Permite a los usuarios acceder rápida y eficientemente a la información. Multiproceso y soporte de ajuste del tamaño de caché dinámico aseguran el máximo rendimiento para bases de datos más grandes y más usuarios conectados.
Seguridad
La seguridad se cubre con las medidas como: la autentificación, la autorización, y la encriptación.

MS SQL Server
• Soporte de transacciones.
• Soporta procedimientos almacenados.
• Incluye también un entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
• Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red sólo acceden a la información.
• Además permite administrar información de otros servidores de datos.
SQL Server proporciona al usuario la posibilidad de definir sus propias funciones, conicidad como UDF (user defined functions). Existen tres tipos de funciones. Estas son:
• Funciones escalares.
• Funciones en línea.
• Funciones en línea de múltiples sentencias

HECHO POR ISIDRO ANTONIO SOLANO ANTUNEZ.

SOLANO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty MI RESPUESTA AL REACTIVO #1 BY PABLO

Mensaje por pablodelgadogomez Mar Ene 29, 2013 4:45 pm

1) Realizar un mapa conceptual o una tabla comparativa acerca de las características principales de un gestor de bases de datos, teniendo como objeto de dicho análisis, al menos tres SGBD más populares. Además, debe identificar distintos SGBD, así como sus herramientas para administración de la base de datos. Debe compartir su tabla o mapa conceptual en este foro.

POSTGRE
• Implementación del estándar SQL92/SQL99
• Licencia BSD
• Por su arquitectura de diseño, escala muy bien el aumentar el número de CPUs y la cantidad de RAM.
• Tiene mejor soporte para triggers y procedimientos en el servidor
• Incorpora una estructura de datos array
• Incluye herencia entre (aunque no entre objetos, ya que no existen), por lo que a este gestor de bases de datos se le incluye entre los gestores objeto-relacionales.
• Se pueden realizar varias operaciones al mismo tiempo sobre la misma tabla sin necesidad de bloquearla.

MySQL SERVER
• Permite trabajar en modo cliente-servidor.
• Solo en plataforma Microsoft Windows.
• Disponibilidad, tolerancia a fallos y fiabilidad.
• Facilidad de instalación.
• Software gratuito (libre).

SYBASE
•Facilidad de uso: Más fácil de mantener que aplicaciones empresariales tradicionales de almacén de datos; no requiere de afinamiento intensivo.
•Escalabilidad: Ofrece escalabilidad de usuarios y datos casi lineal, para grandes volúmenes de usuarios y datos. También soporta multiplexación, especialmente en ambientes GNU/Linux en donde la escalabilidad a nivel de CPU puede ser limitada.
•Flexibilidad: viene empaquetado en diferentes ediciones, dependiendo de las necesidades de procesamiento de consultas de la organización.

MySQL
• Lo mejor de MySQL es su velocidad a la hora de realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores que ofrecen mayor rendimiento.
• Consume muy pocos recursos ya sea de CPU como así también de memoria.
• Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc.).
• Soporta hasta 64 índices por tabla, una mejora notable con respecto a la version 4.1.2.

Herramientas de Administración :

• # phpMyAdmin
• # MySQL Administrator
• # PCCS MySQL Database Admin Tool

ORACLE
• Permite trabajar en modo cliente-servidor.
• Entorno cliente/servidor.
• Gestión de grandes bases de datos.
• Usuarios concurrentes.
• Alto rendimiento en transacciones.
• Sistemas de alta disponibilidad.
• Disponibilidad controlada de los datos de las aplicaciones.
• Adaptación a estándares de la industria, como SQL-92.
• Gestión de la seguridad.
• Autogestión de la integridad de los datos.
• Opción distribuida.
• Portabilidad.
• Compatibilidad.

POR: PABLO DELGADO GOMEZ
pablodelgadogomez
pablodelgadogomez

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

Mensaje por ixhel Mar Ene 29, 2013 5:00 pm

1) Realizar un mapa conceptual o una tabla comparativa acerca de las características principales de un gestor de bases de datos, teniendo como objeto de dicho análisis, al menos tres SGBD más populares. Además, debe identificar distintos SGBD, así como sus herramientas para administración de la base de datos. Debe compartir su tabla o mapa conceptual en este foro


MYSQL

caracteristicas
• Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo.
• Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas.
• Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc).
• Gran portabilidad entre sistemas

ventajas
• Velocidad al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento.
• Bajo costo en requerimientos para la elaboración de bases de datos.
• Facilidad de configuración e instalación.

POSTGRESQL
caracteristicas
• Integridad referencial
• PostgreSQL implementa un subconjunto extendido de los estándares SQL92 y SQL99
• Integridad referencial
• Bloqueos de tabla y filas

ventajas
• Fácil de Administrar.
• Su sintaxis SQL es estándar y fácil de aprender.
• Multiplataforma.
• Capacidades de replicación de datos.
• Soporte empresarial disponible.

ORACLE
caracteristicas
• Entorno cliente/servidor.
• Gestión de grandes bases de datos.
• Usuarios concurrentes.
• Alto rendimiento en transacciones.

ventajas
• El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.
• Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una PC hasta un supercomputador

FIREBIRD
caracteristicas
• Soporte completo de Procedimientos.
• Arquitectura Multi Generacional
• Muy bajo consumo de recursos
• Soporte de transacciones y claves foráneas.
• Es medianamente escalable.
• Buena seguridad basada en usuarios/roles.

ventajas
• Se minimizan los daños a la base de datos cuando falla uno de los programas clientes, pues lo peor que puede pasar es que se quede abierta una o más transacciones, las cuales posteriormente se pueden recuperar o eliminar.
• Se aprovecha al máximo las capacidades del hardware del servidor.


INTERBASE
caracteristicas
• garantiza que es un producto fiable.
• Ofrece unos buenos niveles de seguridad.
• Su instalación es muy sencilla.
• Sistemas de alta

ventajas
• Las ventajas son muchas ya que InterBase dispone entre otras cosas de transacciones, integridad referencial, etc. Y de un sistema escalable


ixhel luviano mojica


Última edición por ixhel el Mar Ene 29, 2013 5:28 pm, editado 3 veces

ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Re: 1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

Mensaje por SOLANO Mar Ene 29, 2013 5:14 pm

2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de bases de datos, de control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos. Comparta su experiencia en este foro, describiendo al menos tres de esas herramientas.


Un SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo. Algunas herramientas trabajan a nivel externo, por lo que habrán sido producidas por el administrador de la base de datos. Las herramientas que trabajan a nivel interno deben ser proporcionadas por el distribuidor del SGBD. Algunas de ellas son:
• Herramientas para importar y exportar datos.
• Herramientas para monitorizar el uso y el funcionamiento de la base de datos.
• Programas de análisis estadístico para examinar las prestaciones o las estadísticas de utilización.
• Herramientas para reorganización de índices.
• Herramientas para aprovechar el espacio dejado en el almacenamiento físico por los registros borrados y que consoliden el espacio liberado para reutilizarlo cuando sea necesario.
Como administrar una base de datos

Para crear y administrar un sistema de base de datos, a partir de generar su diseño y estructura, realizando la adaptación del modelo a los requerimientos de
SGBD, así como la implementación y administración del mismo a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
Al final para crear y administrar un sistema de base de datos, a partir de generar un diseño y estructura, realizando la adaptación del modelo a los requerimientos de SGBD, así como la implementación y administración del mismo a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

Att: Alumno Isidro Antonio Solano Antunez

SOLANO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Herramientas de los SGBD

Mensaje por Judith B Mar Ene 29, 2013 7:10 pm

2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de bases de datos, de control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos. Comparta su experiencia en este foro, describiendo al menos tres de esas herramientas.

Un SGBD es el software que permite la utilización y/o la actualización de los datos almacenados en una (o varias) base(s) de datos por uno o varios usuarios desde diferentes puntos de vista y a la vez, se denomina sistema de gestión de bases de datos (SGBD).
El objetivo fundamental de un SGBD consiste en suministrar al usuario las herramientas que le permitan manipular, en términos abstractos, los datos, o sea, de forma que no le sea necesario conocer el modo de almacenamiento de los datos en la computadora, ni el método de acceso empleado. Los programas de aplicación operan sobre los datos almacenados en la base utilizando las facilidades que brindan los SGBD, los que, en la mayoría de los casos, poseen lenguajes especiales de manipulación de la información que facilitan el trabajo de los usuarios.
Los SGDB brindan facilidad a la hora de elaborar tablas y establecer relaciones entre las informaciones contenidas en ellas. Pueden mantener la integridad de una base de datos permitiéndole a más de un usuario actualizar un registro al mismo tiempo y también puede
Herramientas de administración
El número de las herramientas a disposición del administrador de la base de datos suele ser muy variable según el SGBD. Se deberá tener en cuenta que es frecuente que parte de ellas se comercialicen como opciones separadas.
Típicamente existirán herramientas para crear la base de datos, definir la estructura física, cargar los datos a partir de ficheros secuenciales externos y viceversa, copias de seguridad, utilidades para reorganizar la base de datos para mejorar su eficiencia, aumentar o reducir su tamaño, etc.
También se debe valorar la existencia de herramientas para gestionar la seguridad de monitorización y de obtención de estadísticas (de utilización, consumo, rendimiento)
  • Algunas herramientas de SGBD son:

MySQL Administrator:
Integra las tareas de gestión de bases de datos MySQL con las de mantenimiento a través de un entorno de trabajo más visual e intuitivo llamado MySQL Administrator, el gestor oficial de bases de datos MySQL.
Las operaciones en línea de comando se llevan a cabo en un entorno gráfico que ameniza las tareas de configuración de servidores, administración de usuario y monitorización de bases de datos MySQL, junto a las tareas de comprobación del buen estado de la replicación, tareas de backup y restauración, incluyendo la visualización de logs… todo esto a partir de ahora, en modo gráfico.
Gráficamente, MySQl Administrador nos ofrece una interfaz muy lograda, y extremadamente funcional, facilitando y acelerando el acceso a funciones básicas y más complejas relativas a MySQL, como la autentificación de usuarios y creación de copias de seguridad, o incluso la optimización de bases de datos a través de toda una serie de parámetros ajustables y fácilmente accesibles, y todo esto en un entorno más seguro que reduce los posibles errores de maniobra.

phpMyAdmin:
phpMyAdmin es una aplicación destinada a la administración de bases de datos MySQL desde la web.
La interfaz en modo texto del cliente MySQL puede hacernos perder la perspectiva de todas las tablas, columnas, filas, tipos y relaciones con las que hemos de trabajar. Con phpMyAdmin podemos realizar prácticamente todas las tareas de administración anteriormente realizadas mediante MySQL, desde una interface web que destaca por la agilidad de uso que aporta al usuario.
El acceso a una base de datos o múltiples servidores MySQL ya no será una barrera a superar para ningún usuario.

SQLiteManager:
SQLiteManager está basado en web y es multilingüe. Esta herramienta nos permite gestionar múltiples bases de datos SQLite de forma muy intuitiva, desde la creación, acceso y gestión hasta eluploads de bases de datos.
Dispone de muchas opciones de gestión, como la creación, modificación y/o eliminación de tablas y manipulación de índices. Posibilita la importación de datos desde un fichero de texto forateado, así como la conversión de peticiones MySQL, la visualización a partir de peticiones SELECT, la gestión de Trigger y funciones de usuarios.
Estas funciones de usuarios se pueden usar en peticiones manuales. Es posible determinar el formato de las peticiones SQLite o MySQL (mediante conversión de base de datos). Por último, permite exportar la estructura y los datos, así como elegir entre diferentes temas de visualización.

atte.: Judith Jazmin Benitez Charco Smile

Judith B
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Re: 1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

Mensaje por horfanel calles Mar Ene 29, 2013 8:23 pm

Invitad1 escribió:Si puedes ver este mensaje, significa que este Foro ya esta listo para participar.

Atte:

M.C. Edgar Rangel Lugo.

horfanel calles

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty SGBD

Mensaje por horfanel calles Mar Ene 29, 2013 8:24 pm

ADEMAS DE LA APORTACIÓN DE MIS COMPAÑEROS EN MI PUNTO DE VISTA Y DE ACUERDO A LA INVESTIGACION QUE REALICE SOBRE LAS SGBD TAMBIÉN SE ENCUENTRAN CLASIFICADOS DE ACUERDO A LOS SISTEMAS QUE SON LIBRES, NO LIBRES Y LOS NO LIBRES Y GRATUITOS QUE A CONTINUACIÓN LES PRESENTARE:
SISTEMAS LIBRES
POSTGRESQL LICENCIA BSD
FIREBIRD BASADA EN LA VERSIÓN 6 DE INTERBASE, INITIAL DEVELOPER'S PUBLIC LICENSE VERSION 1.0.
SQLITE
DB2 EXPRESS-C
APACHE DERBY
MARIADB
MYSQL
DRIZZLE
SISTEMAS NO LIBRES
MYSQL: LICENCIA DUAL, DEPENDE DEL USO. NO SE SABE HASTA CUÁNDO PERMANECERÁ ASÍ, YA QUE HA SIDO COMPRADA POR ORACLE. SIN EMBARGO, EXISTEN 2 VERSIONES: UNA GRATUITA QUE SERÍA EQUIVALENTE A LA EDICIÓN "EXPRESS" SQL SERVER DE MICROSOFT WINDOWS, Y OTRA MÁS COMPLETA DE PAGO.
ADVANTAGE DATABASE
DBASE
FILEMAKER
FOX PRO
GSBASE
IBM DB2: UNIVERSAL DATABASE (DB2 UDB)
IBM INFORMIX
INTERBASE DE CODEGEAR, FILIAL DE BORLAND
MAGIC
MICROSOFT ACCESS
MICROSOFT SQL SERVER
NEXUSDB
OPEN ACCESS
ORACLE
PARADOX
PERVASIVESQL
PROGRESS (DBMS)
SYBASE ASE
SYBASE ASA
SYBASE IQ
WINDOWBASE
IBM IMS BASE DE DATOS JERÁRQUICA
CA-IDMS
SISTEMAS NO LIBRES Y GRATUITOS
MICROSOFT SQL SERVER EXPRESS EDITION (ES UNA EDICIÓN GRATIS DE SQL SERVER IDEAL PARA DESARROLLO Y PEQUEÑAS APLICACIONES)
MICROSOFT SQL SERVER COMPACT EDITION BASICA
SYBASE ASE EXPRESS EDITION PARA LINUX (EDICIÓN GRATUITA PARA LINUX)
ORACLE EXPRESS EDITION 10 (SOLO CORRE EN UN SERVIDOR, CAPACIDAD LIMITADA)
DB2 EXPRESS-C
A.T.T.E HORFANEL CALLES JUAREZ [JUSTIFY]

horfanel calles

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty respuesta

Mensaje por marisol perez Mar Ene 29, 2013 9:42 pm

2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de bases de datos, de control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos. Comparta su experiencia en este foro, describiendo al menos tres de esas herramientas.

Los DBMS se utilizan principalmente para:

▪ Permitir a los usuarios acceder y manipular la base de datos. En este sentido, el DBMS proporciona los métodos para construir sistemas de procesamiento de datos para aplicaciones que requieran acceso a los datos
▪ Proveer a los administradores de herramientas que les permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administración de los datos
▪ Definir como la información de la bases de datos va a ser almacenada, organizada, recuperada y actualizada.
▪ Controlar la integridad de la base de datos y monitorear su comportamiento
Un DBMS relacional (RDBMS) es un DBMS que permite ingresar, almacenar, recuperar y manipular datos de una forma razonablemente sencilla, además de proveer herramientas para capturar, editar y manipular datos, así como para aplicar seguridad a los mismos y crear con ellos reportes e informes. Ejemplos de DBMS relacionales son:
o PostgreSQL:
* Tiene mejor soporte para Triggers y procedimientos con el servidor
* Tiene características orientadas a objetos
* Drivers: ODBC, JDBC, .NET, etc
* soporta integridad referencial, la cual es utilizada para garantizar la validez de los datos de la base de datos PK y FK
* Multiplataforma
* Seguridad.
* Tiene la capacidad de comprobar la integridad referencial, así como la de también almacenar procedimientos en la propia base de datos.
* El usuario puede definir nuevos tipos de datos Postgre con el comando CREATE TYPE

o Oracle:
* Puede ejecutarse desde un Pc hasta un por SSL supercomputador
* Excelente seguridad
* Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.
* Los usuarios pueden agregar nuevos tipos de datos complejos.
* Fácil de usar, aceptable soporte.
* Productos con una gran variedad de herramientas propias de desarrollo, como SQL plus, Oracle Forms, Oracle Reports, Oracle Designer, Oracle Discovered, Oracle JDeveloper.

o MYSQL:
* Velocidad al realizar operaciones lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento.
* Fácil de configuración e instalación gracias a su implementación multihilo, soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas.
* Soporta gran variedad de sistemas operativos.
* No soporta vistas.
* El software MySQL usa la licencia GPL. (Gratuito) Soporta hasta 32 índices por tabla.
* Bajo costo en requerimientos para la elaboración de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una máquina con escasos recursos sin ningún problema
* Sistema de contraseñas y privilegios muy flexibles y seguros.

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty 2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de b

Mensaje por alma rosa Mar Ene 29, 2013 10:11 pm

Desde mi particular punto de vista considero que las herramientas que utiliza el SGBD son de gran ayuda debido a que permiten llevar a cabo varias operaciones sobre determinada base de datos con el fin de facilitar su mantenimiento y sobre todo obtener un buen funcionamiento, lo cual sirve de gran ayuda; cabe señalar que estas herramientas se consideran dentro de 3 clases: aquellas que son sistemas libres, las no libres y por otro lado tenemos las herramientas que son Sistemas no libres y gratuitos, por lo que considero que a nosotros como estudiantes nos convendría hacer uso de aquellas herramientas que se encuentren libres y por supuesto gratuitas y a continuación mencionare alguno de los aspectos que me parecieron interesantes de algunas de estas:

En primer lugar tenemos PostgreSQL la cual es una herramienta que se encuentra totalmente libre además de que este SGBD es un sistema de código abierto por lo que se puede estar modificando constantemente por aquellos usuarios que lo deseen, también una de las ventajas que pude observar es que dicho sistema utiliza un lenguaje orientado a objetos por lo que para nosotros como estudiantes de esta carrera se facilita porque en semestres anteriores ya nos relacionamos con este tipo de lenguaje y no solamente se utiliza este sino que el código a utilizar se puede escribir en varios lenguajes. Por otra parte una de las características muy importantes de este sistema es que las tablas que se utilizan para la elaboración de dicha base de datos son muy accesibles y se pueden verificar constantemente sin que se generen bloqueos. Además permite el uso de varias plataformas como: WINDOWS, LINUX, MAC OSX, BSD Y UNIX.

Por otro lado una de las herramientas que fue de mi interés y que también es libre para ser utilizada es SQLite este se comunica con el programa directamente por medio de la su biblioteca por lo que las funciones que se realizan con SQLite también las lleva a cabo el programa lo que indica que la latencia o tiempo de espera para acceder a la base de datos reduce considerablemente haciendo que los procesos se lleven a cabo con mayor rapidez, una característica de este sistema es que no se asigna un dato considerable a un tipo de columna como lo hacemos en Access, esto puede representar tanto una ventaja como una desventaja debido a que no era soportable para otras bases de datos como para SQL; lo que si considero que es aceptables es que ya en versiones posteriores esto se mejoro.

También entre los sistemas no libres encontré un software con el cual ya estamos muy relacionados debido a que lo utilizamos en el semestre anterior y me refiero a Microsoft Access con este sistema se puede administrar toda la información desde un único archivo de base de datos pero en caso de que toda la información no se encuentre disponible se debe de hacer un seguimiento de esta información para que funcione correctamente; además como ya lo sabemos debido a que ya lo hemos utilizado se pueden realizar varias funciones sobre las tablas como son las consultas, formularios, informes, etc. En fin considero que es un sistema muy fácil y practico de utilizar.

Por último encontré Microsoft SQL Server este se considera dentro de los no libres y gratuitos la verdad me pareció muy importante porque tiene gran soporte por ejemplo de transacciones o de procedimientos almacenados en gran cantidad, también considera un entorno grafico y permite trabajar en modo cliente-servidor además de que es posible trabajar la información de otros servidores administrándola de manera correcta; y lo mejor es que si en una ocasión queremos realizar proyectos mas pequeños también tiene una versión para estos casos a diferencia de los demás la cual es MSDE.

Y finalmente otro sistema con el cual estamos relacionados es con MySQL este es multiusuario y multihilo pero a diferencia de los anteriores este se encuentra a cargo de una compañía privada por lo que el código se encuentra en poder del autor individual, es utilizado en muchas aplicaciones web además de que se pueden utilizar en muchas plataformas y no solamente en Windows si no que también está disponible para Linux, PHP, Perl, Apache, Etc. ; además es una base de datos muy rápida en la lectura y las modificaciones que se realicen sobre la misma no tiene gran concurrencia sobre la modificación de los datos.
Ese es mi punto de vista sobre las herramientas y como sabemos existen bastantes pero solamente seleccione aquellas con las cuales estamos un poco mas relacionados, ya que las hemos utilizados y tenemos un poco de conocimiento sobre las mismas.

ALMA ROSA PEÑALOZA FIERROS

alma rosa

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty RESPUESTA AL REACTIVO 2

Mensaje por addicto007 Mar Ene 29, 2013 10:17 pm

2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de bases de datos, de control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos. Comparta su experiencia en este foro, describiendo al menos tres de esas herramientas.

RESPUESTA:
Un SGBD debe proporcionar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos en caso de que ocurra algún suceso que la dañe. Tambien debe proporcionar un mecanismo que garantice que sólo los usuarios autorizados pueden acceder a la base de datos. La protección debe ser contra accesos no autorizados, tanto intencionados como accidentales.
Para llevar a cabo una buena administracion de un SGBD es necesario que el administrador este sumamente capacitado y especializado en esa area y que siempre este dispuesto a solucionar los problemas que se presenten .
Las herramientas son muy indispensables para que se les pueda dar mantenimiento a las bases de datos, Los SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo. Algunas herramientas trabajan a nivel externo, por lo que habrán sido producidas por el administrador de la base de datos. Las herramientas que trabajan a nivel interno deben ser proporcionadas por el distribuidor del SGBD. Algunas de ellas son:

*Herramientas para importar y exportar datos.
*Herramientas para monitorizar el uso y el funcionamiento de la base de datos.
*Programas de análisis estadístico para examinar las prestaciones o las estadísticas de utilización.
*Herramientas para reorganización de índices.
*Herramientas para aprovechar el espacio dejado en el almacenamiento físico por los registros borrados y que consoliden el espacio liberado para reutilizarlo cuando sea necesario.



POR: MOISES ANGON TORRES.

addicto007

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty RESPUESTA DEL REACTIV0 N° 2

Mensaje por CINTHIA Mar Ene 29, 2013 10:34 pm

RESPUESTA DEL REACTIVO N° 2

2) Investigar acerca del uso de diversas herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos. Herramientas tales como: de creación de bases de datos, de administración de bases de datos, de edición para crear esquemas y consultas de bases de datos, de control, monitoreo y estadísticas de acceso a bases de datos. Comparta su experiencia en este foro, describiendo al menos tres de esas herramientas.

De acuerdo a los siguientes herramientas de los SGBD que ayuden a la administración de base de datos encontré como por ejemplo el primero que es el:

MYSQL
Permite, de un modo sencillo y eficiente
* diseñar pantallas para el ingreso,
* Modificaciones
* Bajas y consultas de registros
* Así como también cuanta con la herramienta de consola haciendo uso del comando pgsql o psql

PostgreSQL
En cambio PostgreSQL permite realizar rápida y fácilmente todas las actividades de desarrollo de la base de datos, como crear y compilar procedimientos almacenados, exportar e importar datos, generar reportes, monitorear la actividad de la base de datos, sincronizar la base de datos, construir y ejecutar consultas, formatear el código SQL y manipular blob

SQL Server
• Soporte de transacciones.
• Soporta procedimientos almacenados.
• Incluye también un entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
• Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la redsólo acceden a la información.
• Además permite administrar información de otros servidores de datos.

Sybase

De esta es una de las cuales herramIentas que tiene son las que te ayudan a:
*almacenar
*consultar y
*gestionar los datos almacenados en el servidor

[b][color=red]ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ[/color][/b]javascript:emoticonp('sunny')

CINTHIA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty replica al reactivo n° 1

Mensaje por CINTHIA Mar Ene 29, 2013 10:56 pm

considero el punto de vista de mis compañeros que contestaron el reactivo n° 1 que me parece que su análisis a esa pregunta quedo muy clara ya que se puede observar que están muy bien detallados los SGBD y las comparaciones que algunos de ustedes realizaron mediante la elaboración de una tabla comparativa no me queda mas que decirles que: muy buena aportación ya que todas las características mas sobresalientes de cada uno de los SGBD están mencionados muy bien.


atte: cinthia cadena perez

CINTHIA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Re: 1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

Mensaje por SOLANO Miér Ene 30, 2013 11:35 am

Con forme a un punto de vista, algunas caracteristicas que no cuenta PostGreSQL.
Este carece de un conjunto de herramientas que permitan una fácil gestión de los usuarios y de las bases de datos que contenga el sistema. Por otro lado, la velocidad de respuesta que ofrece este gestor con bases de datos relativamente pequeñas puede parecer un poco deficiente, aunque esta misma velocidad la mantiene al gestionar bases de datos realmente grandes, es un un punto de vista de lo que le falta a PostGreSQL.

Es una complementacion que no se ha mencionado sobre PostGreSQL por mis compañeros, es complementacion al reactivo 1.

Hecho por Isidro Antonio Solano Antunez

SOLANO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty respuesta del reactivo #4

Mensaje por ixhel Miér Ene 30, 2013 12:56 pm

Bueno en mi opinión yo explore la herramienta PGADMIN III lo cual tiene ciertas herramientas a utilizar. Principalmente cuando entramos al programa te pide una contraseña, ya que la ventana principal muestra la estructura de la base de datos, después nos desplazamos hacia la última opción con icono rojo la cual tiene más opciones que son: catalogs, extensions, schemas, ya que consta con:
• Barra de menú con las distintas funcionalidades de la herramienta
• Barra de herramientas (que actuarán sobre los objetos seleccionados)
• Explorador de objetos: árbol con las bases de datos definidas y su contenido
• Panel de detalle: solapa de Propiedades, Estadísticas, Dependencias y Dependientes del objeto seleccionado.
Además esta herramientas es muy útil ya que nos permite crear bases de datos ya que hoy en dia es muy util.


ixhel luviano mojica

ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty respuesta al reactivo #4

Mensaje por Judith B Miér Ene 30, 2013 12:59 pm

4) Haciendo uso de alguna herramienta o utilería para administración de bases de datos, deberá explorar los esquemas, bases de datos por defecto, usuarios, tablas, y otros elementos, que han sido cargados al momento de instalar el SGBD. Comparta su experiencia en este foro, explicando a grandes rasgos, el nombre y tipo de la herramienta utilizada, y los entornos o SGBD explorados.

Explorando la herramienta de los SGBD llamada PGADMIN III puedo comentar acerca de que esta es una herramienta muy completa la cual tiene múltiples utilidades, esta herramienta se diseña para responder a las necesidades de muchos usuarios ya que se pueden escribir consultas muy simples hasta el desarrollo de grandes bases de datos que suelen ser mucho más complejas.
PGADMIN III hace la administración más sencilla dado que se pueden crear desde pequeñas tablas hasta catálogos completos. En esta herramienta se puede tener acceso a distintos objetos de postgreSQL como lo pueden ser las columnas, bases de datos, dominios, funciones, Reglas, Esquemas, Secuencias, Del lado del servidor lenguajes (como pl / pgsql, pl / perl, pl / python, etc), I Slony-objetos (tales como nodos, clusters, etc), Tablas, Tablespaces, Activar funciones, Tipos, Usuarios, Vistas, entre muchos otros objetos que nos ofrece y pueden servir de mucho para cuando lo deseemos utilizar.
Una de las desventajas de esta herramienta en mi caso lo considero así dado que viene en ingles y para las personas que no dominan el idioma si se les complicaría.


atte Judith Jazmin Benitez Charco

Judith B
Invitado


Volver arriba Ir abajo

1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos Empty Re: 1.- El SGBD y El Lenguaje De Definición De Datos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.