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4.- Gestion De La Informacion Para La Investigacion Documental

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Anastaciomendozajaimes
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Mensaje por MIGUEL M Miér Dic 12, 2012 11:47 am

REPLICA A KENIA :
MUY BIEN TU TRABAJO COMPAÑERA KENIA SOLO QUE TE FALTO MAS ENTENDIBLE TU TEMA POR QUE EN SIERTAS OARTES NO SE APRESIA MUCHO TU INTENCIO PERO BUEN TRAVAJO

MIGUEL M
Invitado


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Mensaje por rnngd Jue Dic 13, 2012 10:35 am

investigación documental

Sección preliminar

La sección preliminar es la parte del escrito que presenta la obra y da información valiosa que permite al lector, ubicar la obra con respecto al lugar y tiempo, además de informar sobre su contenido, autor e instituciones involucradas en su realización.

Contiene:
Hoja de presentación o carátula. Incluye, nombre de la institución, nombre de la facultad o escuela, nombre de la asignatura, título de la investigación, nombre del autor, lugar y fecha.

Índice. Presenta el contenido de la investigación y el número de página en el que se encuentra la información.

Índice de tablas y figuras. Opcional en caso de ser necesario.

Cuerpo del trabajo

El cuerpo del trabajo es la parte medular de la obra, presenta las ideas del autor de manera argumentativa, fundamentada y crítica sobre el tema desarrollado en capítulos.
Contiene:

Introducción.
Es una parte muy importante del documento, pues como su nombre lo indica introduce al lector en la temática que se presenta, despertando su interés y motivándolo a seguir leyendo. En esta sección, se hace un planteamiento claro del tema y su importancia e implicaciones así como el enfoque con el que fue abordado y los alcances o limitaciones del estudio. La introducción está muy lejos de ser un resumen de lo que trata el documento; para que se elabore de forma correcta, se recomienda redactarla al finalizar el desarrollo del trabajo.

Desarrollo Capitular. Presenta el desarrollo de los capítulos de acuerdo al esquema determinado en un orden lógico, de lo general a lo específico. Es la parte medular del documento, en ella se exponen y se analizan los hechos, se comparan y valoran con juicio crítico y argumentativo.
Si el autor lo juzga necesario puede incluir cuadros, esquemas, fotografías, etc. con sus respectivas leyendas.
Las citas de referencia o textuales cortas o largas deberán estar debidamente referenciadas de acuerdo con los lineamientos de APA.

Conclusiones y recomendaciones. Presenta la síntesis argumentativa sobre el trabajo realizado, ésta se desprende de los planteamientos hechos sobre la problemática y los fines de la investigación, presenta los resultados, señala de manera crítica los alcances de su investigación y propone nuevas investigaciones.

Sección de referencias

La sección de referencias es también de suma importancia ya que remite al lector a las fuentes consultadas durante el desarrollo de la investigación, así como a la bibliografía que aunque no aparece referenciada en el cuerpo del trabajo, orientó y apoyó al investigador en sus reflexiones, se complementa esta sección con otros documentos que describen o ilustran la temática tratada.
Contiene:

Lista de referencias documentales.
En la elaboración de la lista de referencia de las obras consultadas debe considerarse lo siguiente:
- Presentarla en orden alfabético, por apellido del autor y la inicial del nombre de pila.
-Sangrar la segunda y las subsecuentes líneas, cinco espacios o un tabulador.
-Dejar un espacio después de cada signo de puntuación.
Así mismo, la lista de referencias tiene una relación directa con las citas que aparecen en el texto y solamente se incluyen aquellos documentos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación. Todos los autores de las obras de las citas deben aparecer en la lista de referencia, y todas las referencias deben estar citadas en el texto.

Bibliografía complementaria.- Es el listado de fuentes documentales consultadas que apoyaron la investigación, pero que no aparecen referenciadas en el cuerpo del trabajo.

Anexos o apéndices. Son documentos que se adjuntan al final del trabajo, en el caso que el investigador lo considere necesario. (datos estadísticos, cuadros, gráficas, fotografías, etc.).


ATENTAMENTE: ERICK J. DOMINGUEZ FLORES

rnngd
Invitado


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Mensaje por TorRZ Jue Dic 13, 2012 10:46 am

Elementos de la Investigación

Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.

Clasificación

Básicamente no podemos encajonar (si se me permita el termino) a la actividad de generación de conocimiento en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada; pero nos da una idea general del tipo de trabajo que estamos atendiendo.

Es necesario aclarar que las investigaciones que se llevaron a cabo en este taller pertenecen a investigación básica, exploratoria y descriptiva según la siguiente clasificación.

• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

• Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

• Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga .


ATENTAMENTE: JESÚS TORRES SANCHEZ

TorRZ
Invitado


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Mensaje por Admin Mar Ene 08, 2013 11:18 am

Los felicito por sus participaciones !!!


Me es grato apreciar que la mayoria de los estudiantes han alcanzado las competencias respecto a los Fundamentos de Investigacion, orientados hacia el area de Informatica.

Solamente hago una observacion: Seria conveniente verificar, para el caso de quienes presentan ABSTRACT, la originalidad o derivacion del titulo desarrollado, para que en futuras asignaturas (o talleres de investigacion) pudieran darle seguimiento, pero ahora, en calidad de proyecto a desarrollar. Y tambien, revisar si existe dicho tema como topico de interes en algun congreso internacional de investigacion orientado en el area de Informatica.

Felicidades !!!

Atte:

M.C. Edgar Rangel Lugo.


NOTA: No le puse acentos al texto, debido a que yo uso plataforma Linux y podria no ser mostrado el caracter al momento de visualizarlo en otros navegadores.



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