Unidades Enfoque Orientado a Competencias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cultura En México De La Inteligencia De Negocios

Ir abajo

Cultura En México De La Inteligencia De Negocios Empty Cultura En México De La Inteligencia De Negocios

Mensaje por Jahaira Darinka Vie Mayo 11, 2018 10:50 am

La inteligencia cultural es una aptitud y habilidad crítica para crecer en una organización. Las empresas multinacionales, instituciones privadas y de gobierno tienen su propia cultura organizacional, creencias y costumbres.

Cualquier profesionista que ingresa en una organización tiene que conocer en las primeras semanas el código cultural, hora de entrada, código de vestimenta, manejo de jerarquías, juntas, relación con clientes y proveedores.

Ejemplo; si la política está enfocada a desarrollo de proveedores que crezcan con la empresa o manejarse como algunos autoservicios en México que son tan rudos para negociar que han hecho quebrar proveedores de ropa, blancos, vajillas y productos de consumo.

Es una empresa enfocada al cliente o a llegar al número mágico que definió la dirección. Sin importar el prestigio y la permanencia de la empresa en el largo plazo.

La inteligencia cultural está relacionada con la inteligencia emocional. Un ejecutivo con alta inteligencia emocional puede entender el comportamiento de la gente así como entender los códigos no escritos de la organización.
Es importante pensar antes de actuar y no permitir que nuestras emociones nublen nuestro pensamiento y capacidad de análisis.
En un mundo global y de negocios en donde el ejecutivo tiene que tratar con personas de diferentes nacionalidades, el ejecutivo tiene que utilizar su sensibilidad para interactuar con diferentes culturas y personalidades diferentes a la de la ciudad y país en donde vive.
La inteligencia cultural es estar alerta para armonizar con culturas diferentes a la nuestra.

En muchas empresas multinacionales los reportes son matriciales y muchas veces puedes tener un jefe en México y otro en EUA.

Hemos como Head Hunters observado en Lucas5, que algunas personas con poca inteligencia emocional creen que su jefe esta en EUA y que pueden hacer lo que quieran; no le reportan al Director General en México y eventualmente salen de la organización.

Es importante analizar e interpretar las diferencias clave entre una cultura y otra. Aún en México es diferente la forma de hacer negocios en Puebla que si haces negocios en Monterrey o en la Cd. de México.

Adoptar los hábitos y costumbres te permite adaptarte más fácilmente a la cultura. Las personas altamente motivadas y con una actitud positiva pueden manejar mejor los obstáculos, los retrocesos, las caídas y entienden claramente que “golpe que no tumba fortalece”.

Tus acciones deben de conciliar con la cultura de la organización con la que trates. Esto me hace recordar la expresión española llena de sabiduría A donde fueres has lo que vieres.

Equipo:
Jose Gerardo Solis Gomez
Raul Peralta Orrostieta
Rocio Charco Manuel
Eunice Correa Rabadán
Sandy Itzel Baza Bartolo
Jahaira Darinka Rodiguez Hernandez
Jose Macedo Varela

Jahaira Darinka
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cultura En México De La Inteligencia De Negocios Empty Excelente

Mensaje por bryanjonhsonm Dom Nov 01, 2020 6:12 pm

Me parece un excelente tema, aquí en México necesitamos mayor cultura y hábitos para los negocios y la economía en general, cuando necesito un préstamo un préstamo o tengo mi propio ahorro, existen muchos negocios que tenemos las puertas abiertas para crearlos.

bryanjonhsonm

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/11/2020
Edad : 45
Localización : México

https://blog.wini.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.