4.- Enfoque Directivo Y Estratégico De La Inteligencia De Negocios
4.- Enfoque Directivo Y Estratégico De La Inteligencia De Negocios
Estimados estudiantes de Ing. en Administración, deben participar en este Foro contestando al menos uno de los siguientes reactivos o preguntas o enunciados:
1.- ¿Conoce(n) usted(es) la importancia que tiene la inteligencia de negocios en el nivel directivo y cómo permite tomar mejores decisiones, teniendo en cuenta un modelo de administración estratégica y balanced scorecard?. En caso de contestar no, indique(n) ¿Porqué?. Y en caso de que la respuesta sea sí, debe(n) mencionar un aspecto importante de la B.I. en la toma de decisiones, haciendo énfasis en los “Balanced Scorecard”.
2.- Después de haber analizado algunos casos de éxito en inteligencia de negocios (pueden investigar en conferencias de casos de éxito en méxico). Ahora, debe(n) elaborar un mapa mental o conceptual o diagrama que permita representar gráficamente, al menos dos características de casos de éxito sobre los sistemas de inteligencia de negocios.
3.- Mencionar al menos tres funciones concernientes al rol o papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones. Y señalar si el uso de la inteligencia de negocios es imprescindible para ello.
4.- Explique qué entiende usted por orientación estratégica (basado en alguna metodología como el “Balanced Scorecard”).
5.- Explique mediante un ejemplo de un caso práctico (o simulación), qué entiende usted por el cuarto gerencial (war room) y sus aplicaciones corporativas (haciendo énfasis acerca de cómo lograría implementar esta técnica usando el balanced scorecard).
6.- Escribir un breve ensayo (máximo una cuartilla) dónde se recuperen elementos de la importancia de la función del directivo y la relación del sistema de inteligencia de negocios.
7.- ¿Cuáles son los componentes básicos del Blue Ocean Strategy?. Y explique ¿Cómo se utilizarían algunos de esos elementos dentro de una organización, haciendo uso de la inteligencia de negocios?.
8.- Explique(n) ¿Cómo podría(n) usted(es) llevar a cabo la técnica de diario reflexivo?. Describa(n) utilizando como ejemplo una situación real o un caso de simulación extraída de materiales audiovisuales (exposiciones o conferencias) sobre el “Océano azul” o “Balanced Scorecard” o “Cuarto de Guerra (war-room)”.
9.- Caso práctico: diseñar e implementar un sistema de inteligencia de negocios, en una empresa de la región (o caso o simulación). elaborando los siguientes apartados que justifiquen la planeación: 1.-detección de necesidades de información. 2.-diseño de propuesta(s). 3.-evaluación técnica de propuesta(s). 4.-evaluación financiera de propuesta(s). 5.- programa de implementación. 6.- presentación de casos prácticos o datamarts. 7.- presentación de soluciones verticales por parte de los principales proveedores en méxico (o en su defecto, utilice el simulador: http://erangel.coolpage.biz o http://business78.orgfree.com). 8.- presentación de un caso práctico donde el estudiante comprenda cuando se encuentra en el momento optimo para desarrollar un sistema de inteligencia de negocios.
NOTA: Deben apresurarse a contestar, de preferencia, aquellas preguntas o reactivos que no hayan sido considerados, ya que solamente se tomarán en cuenta las dos primeras participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
1.- ¿Conoce(n) usted(es) la importancia que tiene la inteligencia de negocios en el nivel directivo y cómo permite tomar mejores decisiones, teniendo en cuenta un modelo de administración estratégica y balanced scorecard?. En caso de contestar no, indique(n) ¿Porqué?. Y en caso de que la respuesta sea sí, debe(n) mencionar un aspecto importante de la B.I. en la toma de decisiones, haciendo énfasis en los “Balanced Scorecard”.
2.- Después de haber analizado algunos casos de éxito en inteligencia de negocios (pueden investigar en conferencias de casos de éxito en méxico). Ahora, debe(n) elaborar un mapa mental o conceptual o diagrama que permita representar gráficamente, al menos dos características de casos de éxito sobre los sistemas de inteligencia de negocios.
3.- Mencionar al menos tres funciones concernientes al rol o papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones. Y señalar si el uso de la inteligencia de negocios es imprescindible para ello.
4.- Explique qué entiende usted por orientación estratégica (basado en alguna metodología como el “Balanced Scorecard”).
5.- Explique mediante un ejemplo de un caso práctico (o simulación), qué entiende usted por el cuarto gerencial (war room) y sus aplicaciones corporativas (haciendo énfasis acerca de cómo lograría implementar esta técnica usando el balanced scorecard).
6.- Escribir un breve ensayo (máximo una cuartilla) dónde se recuperen elementos de la importancia de la función del directivo y la relación del sistema de inteligencia de negocios.
7.- ¿Cuáles son los componentes básicos del Blue Ocean Strategy?. Y explique ¿Cómo se utilizarían algunos de esos elementos dentro de una organización, haciendo uso de la inteligencia de negocios?.
8.- Explique(n) ¿Cómo podría(n) usted(es) llevar a cabo la técnica de diario reflexivo?. Describa(n) utilizando como ejemplo una situación real o un caso de simulación extraída de materiales audiovisuales (exposiciones o conferencias) sobre el “Océano azul” o “Balanced Scorecard” o “Cuarto de Guerra (war-room)”.
9.- Caso práctico: diseñar e implementar un sistema de inteligencia de negocios, en una empresa de la región (o caso o simulación). elaborando los siguientes apartados que justifiquen la planeación: 1.-detección de necesidades de información. 2.-diseño de propuesta(s). 3.-evaluación técnica de propuesta(s). 4.-evaluación financiera de propuesta(s). 5.- programa de implementación. 6.- presentación de casos prácticos o datamarts. 7.- presentación de soluciones verticales por parte de los principales proveedores en méxico (o en su defecto, utilice el simulador: http://erangel.coolpage.biz o http://business78.orgfree.com). 8.- presentación de un caso práctico donde el estudiante comprenda cuando se encuentra en el momento optimo para desarrollar un sistema de inteligencia de negocios.
NOTA: Deben apresurarse a contestar, de preferencia, aquellas preguntas o reactivos que no hayan sido considerados, ya que solamente se tomarán en cuenta las dos primeras participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
4.- Enfoque Directivo Y Estratégico De La Inteligencia De Negocios
3.- Mencionar al menos tres funciones concernientes al rol o papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones. Y señalar si el uso de la inteligencia de negocios es imprescindible para ello.
1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.
3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente,administrador,director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud
4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.
¿Para qué le sirve a un gerente la Inteligencia?
Lo siguiente que un gerente se preguntaría es para qué sirve concretamente la Inteligencia en los negocios, y de qué forma optimiza la gestión de su negocio.
El Business Intelligence permite a empresas de cualquier tamaño y sector aumentar su rendimiento. Ayuda a usuarios de cualquier departamento a tomar las mejores decisiones, dándoles acceso a fáciles y potentes herramientas analíticas para extraer valor de la información que necesitan.
Desde el punto de vista de la dirección, es crítico controlar y comprender que está sucediendo en la empresa considerada como un todo, ya que la gestión implica analizar y controlar los factores clave que afectan al rendimiento operativo y económico del negocio.
4.- Explique qué entiende usted por orientación estratégica (basado en alguna metodología como el “Balanced Scorecard”).
Entiendo por orientación estratégica a la habilidad de comprender rápidamente los cambios de entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la propia Organización, a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica.
La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.
Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias.
1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.
3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente,administrador,director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud
4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.
¿Para qué le sirve a un gerente la Inteligencia?
Lo siguiente que un gerente se preguntaría es para qué sirve concretamente la Inteligencia en los negocios, y de qué forma optimiza la gestión de su negocio.
El Business Intelligence permite a empresas de cualquier tamaño y sector aumentar su rendimiento. Ayuda a usuarios de cualquier departamento a tomar las mejores decisiones, dándoles acceso a fáciles y potentes herramientas analíticas para extraer valor de la información que necesitan.
Desde el punto de vista de la dirección, es crítico controlar y comprender que está sucediendo en la empresa considerada como un todo, ya que la gestión implica analizar y controlar los factores clave que afectan al rendimiento operativo y económico del negocio.
4.- Explique qué entiende usted por orientación estratégica (basado en alguna metodología como el “Balanced Scorecard”).
Entiendo por orientación estratégica a la habilidad de comprender rápidamente los cambios de entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la propia Organización, a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica.
La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.
Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias.
RUBRIA TAVIRA REYES- Invitado
unidad 4 respuesta
3.- Mencionar al menos tres funciones concernientes al rol o papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones. Y señalar si el uso de la inteligencia de negocios es imprescindible para ello.
1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.
3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente,administrador,director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud
4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.
¿Para qué le sirve a un gerente la Inteligencia?
Lo siguiente que un gerente se preguntaría es para qué sirve concretamente la Inteligencia en los negocios, y de qué forma optimiza la gestión de su negocio.
El Business Intelligence permite a empresas de cualquier tamaño y sector aumentar su rendimiento. Ayuda a usuarios de cualquier departamento a tomar las mejores decisiones, dándoles acceso a fáciles y potentes herramientas analíticas para extraer valor de la información que necesitan.
Desde el punto de vista de la dirección, es crítico controlar y comprender que está sucediendo en la empresa considerada como un todo, ya que la gestión implica analizar y controlar los factores clave que afectan al rendimiento operativo y económico del negocio.
4.- Explique qué entiende usted por orientación estratégica (basado en alguna metodología como el “Balanced Scorecard”).
Entiendo por orientación estratégica a la habilidad de comprender rápidamente los cambios de entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la propia Organización, a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica.
La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.
Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias
1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.
3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente,administrador,director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud
4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.
¿Para qué le sirve a un gerente la Inteligencia?
Lo siguiente que un gerente se preguntaría es para qué sirve concretamente la Inteligencia en los negocios, y de qué forma optimiza la gestión de su negocio.
El Business Intelligence permite a empresas de cualquier tamaño y sector aumentar su rendimiento. Ayuda a usuarios de cualquier departamento a tomar las mejores decisiones, dándoles acceso a fáciles y potentes herramientas analíticas para extraer valor de la información que necesitan.
Desde el punto de vista de la dirección, es crítico controlar y comprender que está sucediendo en la empresa considerada como un todo, ya que la gestión implica analizar y controlar los factores clave que afectan al rendimiento operativo y económico del negocio.
4.- Explique qué entiende usted por orientación estratégica (basado en alguna metodología como el “Balanced Scorecard”).
Entiendo por orientación estratégica a la habilidad de comprender rápidamente los cambios de entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de la propia Organización, a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica.
La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.
Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias
EMMANUELDIAZ- Invitado
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