5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Respuesta al reactivo #3

Mensaje  thanahi el Mar Mayo 28, 2013 6:13 pm

3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.


Open Database Connectivity is a standard C programming language middle ware API for accessing database management Systems (DBMS). Esto quiere decir que es un estándar de acceso a base de datos el cual los diseñadores crearon con el objetivo de acceder a una base de datos independientemente del lenguaje de programación, los sistemas de bases de datos, el software gestor y los sistemas operativos. Fue creado por Microsoft en 1990.
El funcionamiento del ODBC se encuentra principalmente en una capa intermedia que es conocida como un manejador de base de datos esta capa se encarga de traducir las consultas de datos que requiera la aplicación a comandos comprensibles por la base de datos.
ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
Una aplicación de Conectividad abierta de bases de datos (ODBC) utiliza un origen de datos ODBC para conectarse a una instancia de Microsoft SQL Server. Un origen de datos ODBC es una definición almacenada que registra:
• El controlador ODBC que se va a utilizar para las conexiones que especifican el origen de datos.
• La información que utiliza el controlador ODBC para conectarse a un origen de datos.
• Opciones específicas del controlador que se van a utilizar para la conexión. Por ejemplo, un SQL Server origen de datos ODBC puede registrar las opciones de ISO que va a utilizar o si los controladores deben registrar estadísticas de rendimiento.
Cada origen de datos ODBC de un cliente tiene un nombre del origen de datos (DSN) exclusivo. Un origen de datos ODBC para el controlador ODBC de SQL Server incluye toda la información utilizada para conectarse a una instancia de SQL Server, más las opciones fundamentales.


A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).
Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.
En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:
• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

FUENTES CONSULTADAS:


ATENTAMENTE: THANAHI MEDRANO RUIZ Like a Star @ heaven

thanahi

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al reactivo 3

Mensaje  Isidro Antonio Solano el Mar Mayo 28, 2013 9:04 pm

3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.

Open Database Connectivity (ODBC) es la interfaz estratégica de Microsoft para obtener acceso a datos en un entorno heterogéneo de relacionales y no - relacionales sistemas de administración de la base de datos. Basado en la especificación de interfaz de nivel de llamada del grupo de acceso de SQL, ODBC proporciona una forma abierta, independiente del proveedor de acceso a datos almacenados en una gran variedad de propietario equipo personal, minicomputadoras y las bases de datos de mainframe.

ODBC alivia la necesidad de aprender múltiples interfaces de programación de aplicaciones para los programadores corporativos y fabricantes independientes de software. ODBC proporciona ahora una interfaz de acceso de datos universal.Con ODBC, los desarrolladores de aplicaciones pueden permitir que una aplicación al mismo tiempo tener acceso, ver y modificar los datos procedentes de múltiples bases de datos diferentes.

ODBC es un componente básico de la arquitectura de servicios abiertos de Microsoft Windows. Apple ha respaldado ODBC como una clave de habilitación de la tecnología de anuncio de soporte en System 7 en el futuro. Con soporte de la industria cada vez más, ODBC está rápidamente emergiendo como un sector importante estándar para el acceso a datos para las aplicaciones de Windows y Macintosh.

Resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server:
Pasos:
1. Dar clic en inicio/Panel de control/Herramientas administrativas/Orígenes de datos ODBC.
2. Aparece una pantalla llamada administrador de orígenes de datos ODBC y presionar DSN de usuario aparecen varios datos, damos clic en un lugar de modo que se deseleccione la opción marcada y presionamos el botón de Agregar.
3. Aparece una pantalla en la cual seleccionaremos un origen de datos un origen de datos y seleccionamos SQL Server y finalizar.
4. Aparece otra ventana donde pondremos el nombre del origen de la base de datos llamada ejemplo, una descripción y el nombre del servidor que se está usando, presionamos siguiente.
5. Aparece otra ventana con una pregunta la cual hace referencia a la comprobación del Id. De inicio de sesión y seleccionamos la primera y el recuadro en conectar con SQL Server y siguiente.
6. Enseguida aparece otra ventana y la dejaremos estática y siguiente, después otro ventana y al igual que la otra, y finalizar.
7. Aparece otra ventana donde seleccionamos el botón comprobar origen de datos, y aparece una ventana que dice pruebas completadas correctamente y aceptar, y finalmente se crea una conexión de Alias ODBC y finalizar.

Referencias bibliográficas:
http://support.microsoft.com/kb/110093/es
Y la experiencia en clases.
avatar
Isidro Antonio Solano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO #3

Mensaje  cmendoza el Miér Mayo 29, 2013 10:06 am

3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.


Compañeros a continuación les presento mi resumen acerca de como lograr la conexión de un alias ODBC con SQL Server.
Comenzando por decir que un Alias es un nombre alternativo que se puede utilizar para establecer una conexión.
El alias encapsula los elementos necesarios de una cadena de conexión y los expone con un nombre elegido por el usuario. También los alias se pueden utilizar con cualquier aplicación cliente. Es importante decir que mediante la creación de alias de servidor, el equipo cliente puede conectarse a varios servidores que utilizan distintos protocolos de red sin necesidad de especificar el protocolo y los detalles de conexión de cada uno de ellos. Además, también puede habilitar varios protocolos de red al mismo tiempo, aunque solo los utilice de vez en cuando. Si ha configurado el servidor para que escuche en un número de puerto o canalización con nombre que no es el predeterminado, y ha deshabilitado el servicio SQL Server Browser, cree un alias que especifique el nuevo número de puerto o canalización con nombre.

Para crear el Alias ODBC con SQL Server

-En el Administrador de configuración de mi gestor de base de datos: SQL Server, primero me fui a configuración de SQL Server Native Client, di clic derecho en Alias y luego clic en nuevo Alias.

-Luego en el cuadro nombre de alias, se escribe el nombre del alias, para mi caso quedo como Alias y realice nuevamente la practica y luego escribi mi nombre.

-Después en el cuadro de servidor, se escribe el nombre o la dirección IP del servidor que se tiene. Cuando se requiera una instancia con nombre, se incluya el nombre de la instancia.

-Por ultimo en el cuadro protocolo, seleccioné el protocolo utilizado para este alias. Al seleccionar dicho protocolo, el título del cuadro de diálogo de propiedades opcional cambia a número de puerto, Nombre de canalización o Cadena de conexión.

De esta manera es como realizé el Alias OBDC con SQL Server en mi Laptop, una vez analizada la terminología de ODBC

La información descrita anteriormente la encontré en h t t p : / / m s d n . m i c r o s o f t . c o m / e s - e s / l i b r a r y / m s 1 9 0 4 4 5 . a s p x


Por: MENDOZA JAIMEZ CRISTINA

cmendoza
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA AL REACTIVO Nª1

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Miér Mayo 29, 2013 1:15 pm

ISAI RENDON QUITERIO1 escribió:1) INVESTIGAR CONCEPTOS BÁSICOS DE CONECTIVIDAD A BASES DE DATOS ABIERTAS Y ELABORAR TABLA COMPARATIVA O MAPA CONCEPTUAL O DIAGRAMA QUE REPRESENTE GRÁFICAMENTE LAS PRINCIPALES TECNOLOGÍAS DE CONECTIVIDAD DE BASES DE DATOS: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI Y MYODBC. Y DEBE COMPARTIRLO EN ESTE FORO.

bueno compañeros a continuación les muestro una imagen en donde se muestran los conceptos básicos de conectividad de base de datos abiertas, en el cual se muestra cada uno en que consiste.



estas son algunas fuentes de información:
http://support.microsoft.com/kb/110093/es
http://www.javaya.com.ar/detalleconcepto.php?codigo=132&inicio=40
http://gplsi.dlsi.ua.es/bbdd/bd1/lib/exe/fetch.php?media=bd1:0910:trabajos:agrsgbdmem.pdf


alguna pregunta compañeros??


MUY BUENA COMPARACION COMPAÑERO, ME PARECE MUY BUENA TU NFORMACION Y ES DE GRAN APORTACON AH ESTE FORO

ATTE: CIINTHIA CADENA PEREZ

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA AL REACTIVO DE SINAI

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Miér Mayo 29, 2013 1:17 pm

sinay vargas escribió:1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas y elaborar tabla comparativa o mapa conceptual o diagrama que represente gráficamente las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI y MyODBC. Y debe compartirlo en este Foro.

Bueno compañeros la respuesta al primer inciso basándome en las fuentes consultadas son que al final proporcionare es la siguiente.
Basketball

La conectividad de bases de datos abiertas son aquellas que contienen algunos componentes de la Arquitectura de Servicios Abiertos. También se puede decir que es la interfaz para acceder a los datos en entornos heterogéneos de sistemas de gestión de bases de datos relacionales y no-relacionales.
También se define una API para acceder a todas las bases de datos que se ajusten a esta conectividad, esto permite desarrollar aplicaciones de forma concurrente, que se pueden acceder, modificar y consultar bases de datos múltiples.


Cuadro comparativo de Tecnologías de Conectividad de bases de datos:

http://imageshack.us/f/401/modificados.png/

Las fuentes consultadas son:

http://www.c-sharpcorner.com/UploadFile/gustavoperezv/DAOtoADO.NET09032005072624AM/DAOtoADO.NET.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Database_Connectivity
http://cs.mty.itesm.mx/profesores/raul.perez/DAD/JDBC.pdf
http://users.dcc.uchile.cl/~lmateu/CC60H/Trabajos/jfernand/
http://www.arsys.info/programacion/bases-de-datos/perl-y-dbi/
http://www.eead.csic.es/compbio/material/bioperl/node32.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_entrada_com%C3%BAn
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_entrada_com%C3%BAn
http://www.freewarefiles.com/MySQL-ConnectorODBC-MyODBC_program_19970.html
http://www.soporte.us/online/sistemas/conectividad-a-bases-de-datos/
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/thzzea08(v=vs.80).aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Database_Connectivity

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms710252(v=vs.80).aspx


Atentamente: Sinaí vargas garcía

lol!

MUY BUEN CUADRO AMIGA TE FELICITO FUE MUY BUENA APORTACION EN ESTE CASO ME PARECE MUY BIEN.

ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO #6

Mensaje  cmendoza el Miér Mayo 29, 2013 2:05 pm

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.


Voy a compartirles en este espacio mi experiencia que tuve al instalar el driver ODBC en el gestor de base de datos que tengo es SQL Server.
Pues bien este driver de ODBC su objetivo es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué sistema de gestión de bases de datos almacene dichos datos.

Primero Di clic en Inicio, luego elegi abrir la base de datos SQL Server
una vez abierta la base de datos, di clic en Inicio nuevamente, luego
Panel de Control /Herramientas Administrativas/Origenes de Datos ODBC
luego clic en Agregar y posteriormente de elige el controlador con el
cual se hará conexión, para mi caso es: SQL Server Native Client 10.0

Ahora bien se agrega la descripción
-Nombre: Cristina
-Descripción: --
-Server: ALEX-PC\SQLEXPRESS

Les menciono también que instalé el driver para postgreSQL que es psqlodbc, siguiendo los mismos pasos que el de SQL Server, solo que en esta configuración fue necesario colocar el número de puerto por el cual escucharía dicho controlador, el servidor de postgres y la contraseña que utilizamos para esta base de datos.

Por: MENDOZA JAIMEZ CRISTINA

cmendoza
Invitado


Volver arriba Ir abajo

POSIBLE RESPUESTA AL REACTIVO 1

Mensaje  horfanel calles juarez el Jue Mayo 30, 2013 10:45 am



ATTE:HORFANEL CALLES JUAREZ

horfanel calles juarez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.

Mensaje  horfanel calles juarez el Jue Mayo 30, 2013 11:00 am

MI EXPERIENCIA QUE TUVE AL INSTALAR EL DRIVER ODBC EN EL GESTOR DE BASE DE DATOS INSTALÉ EL DRIVER PARA POSTGRESQL QUE ES PSQLODBC, SIGUIENDO LOS MISMOS PASOS QUE EL DE SQL SERVER, SOLO QUE EN ESTA CONFIGURACIÓN FUE NECESARIO COLOCAR EL NÚMERO DE PUERTO POR EL CUAL ESCUCHARÍA DICHO CONTROLADOR Y FUE EL 5432, EL SERVIDOR DE POSTGRES Y LA CONTRASEÑA QUE UTILIZAMOS PARA ESTA BASE DE DATOS.
Y ACCEDER A CUALQUIER DATO DESDE CUALQUIER APLICACIÓN, SIN IMPORTAR QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS ALMACENE DICHOS DATOS.

PRIMERO DAMOS CLIC EN INICIO, LUEGO ELEGIMOS ABRIR LA BASE DE DATOS DE SQL SERVER
UNA VEZ ABIERTA LA BASE DE DATOS, DAMOS CLIC EN INICIO, Y LUEGO
PANEL DE CONTROL /HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS/ORIGENES DE DATOS ODBC
LUEGO CLIC EN AGREGAR Y POSTERIORMENTE DE ELIGE EL CONTROLADOR CON EL
CUAL SE HARÁ CONEXIÓN, PARA MI CASO ES: POSTGRESQL UNICODE 9.0

AHORA BIEN SE AGREGA LA DESCRIPCIÓN
-NOMBRE: POSTGRE
-DESCRIPCIÓN: --
-SERVER: POSTGRE
CONTRASEÑA:EN SU DEFECTO LA DE POSTGRE.
PUERTO: 5234
Y DAMOS CLICK EN SAVE PARA GUARDAR Y DESPUES ABRIMOS NUESTRO BLOCK DE NOTAS DONDE TENEMOS EL PROGRAMA SUPERMILAGROSO Y PONEMO EL NOMBRE LA BASE DE DATOS QUE CREAMOS EN MI CASO FUE ITCA CAMBIAR STO DONDE DICE” EDGAR”.
Y LISTO ABRIMOS EL COMPILADOR,TECLAMOS CUALQUIER TECLA Y ESPERAMOS UN RATO ASTA Q APARESCA UNA VENTANA QUE NOS DICE QUE LA CONEXIÓN FUE SATISFACTORIAMENTE Y LISTOOOOOO AMIGOS ESPERO Y LES AIGA AYUDADO.

ATTE: HORFANEL CALLES JUAREZ


horfanel calles juarez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO Nº 3

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Vie Mayo 31, 2013 8:19 am

thanahi escribió:3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.


Open Database Connectivity is a standard C programming language middle ware API for accessing database management Systems (DBMS). Esto quiere decir que es un estándar de acceso a base de datos el cual los diseñadores crearon con el objetivo de acceder a una base de datos independientemente del lenguaje de programación, los sistemas de bases de datos, el software gestor y los sistemas operativos. Fue creado por Microsoft en 1990.
El funcionamiento del ODBC se encuentra principalmente en una capa intermedia que es conocida como un manejador de base de datos esta capa se encarga de traducir las consultas de datos que requiera la aplicación a comandos comprensibles por la base de datos.
ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
Una aplicación de Conectividad abierta de bases de datos (ODBC) utiliza un origen de datos ODBC para conectarse a una instancia de Microsoft SQL Server. Un origen de datos ODBC es una definición almacenada que registra:
• El controlador ODBC que se va a utilizar para las conexiones que especifican el origen de datos.
• La información que utiliza el controlador ODBC para conectarse a un origen de datos.
• Opciones específicas del controlador que se van a utilizar para la conexión. Por ejemplo, un SQL Server origen de datos ODBC puede registrar las opciones de ISO que va a utilizar o si los controladores deben registrar estadísticas de rendimiento.
Cada origen de datos ODBC de un cliente tiene un nombre del origen de datos (DSN) exclusivo. Un origen de datos ODBC para el controlador ODBC de SQL Server incluye toda la información utilizada para conectarse a una instancia de SQL Server, más las opciones fundamentales.


A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).
Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.
En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:
• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

FUENTES CONSULTADAS:


ATENTAMENTE: THANAHI MEDRANO RUIZ Like a Star @ heaven


muy buena observacion cmpañra me parece correcto tu cometario en este foro te felicito, ya que esa informacion es correcta.
ATTE: CINTHIA CAENA PEREZ

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO Nº 4

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Vie Mayo 31, 2013 8:22 am

AngelesAT escribió:ADO.NET es un conjunto de clases para trabajar con datos.
Proporciona:
• Un sistema diseñado para entornos desconectados.
• Un modelo de programación con soporte avanzado de XML.
• Un conjunto de clases, interfaces, estructuras y enumeraciones que gestionan el acceso a datos desde el .NET Framework.
Los componentes de ADO.NET han sido diseñados para separar el acceso a datos de la manipulación de los datos. Existen dos componentes principales de ADO.NET que lo cumplen: el componente DataSet y los proveedores de datos .NET. Los proveedores de datos .NET constan de un conjunto de componentes que incluyen los objetos Connection, Command, DataReader y DataAdapter. Los componentes del proveedor de datos .NET están diseñados explícitamente para la manipulación de datos desconectados.
ADO.NET y Windows Forms proporcionan componentes para el consumidor de datos que podemos utilizar para mostrar nuestros datos. Incluyen controles como DataGrid, que pueden ser enlazados a datos, y propiedades de enlace a datos en la mayoría de controles estándares de Windows, como los controles TextBox, Label, ComboBox y ListBox.
El .NET Framework incluye numerosos proveedores de datos .NET, incluyendo el proveedor de datos de .NET para SQL Server, el proveedor de datos de .NET OLE DB para SQL, y el proveedor OLE DB para Microsoft Jet. Si necesitamos un proveedor personalizado, podemos escribir proveedores de datos .NET paracualquier fuente de datos. En este módulo, nos centraremos en el proveedor de datos de .NET OLE DB para SQL.
Ejemplo en VB.NET:
'Ejemplo1: Pasando la cadena de conexión al constructor
'de la clase SqlConnection
Dim cnn As System.Data.SqlClient.SqlConnection
cnn = New System.Data.SqlClient.SqlConnection( _
"Server=Localhost; Database=AdventureWorks; Integrated Seurity=True")

'Ejemplo2: Asignando la cadena de conexión a la propiedad ConnectionString
'del objeto cnn
Dim cnn As System.Data.SqlClient.SqlConnection
cnn = New System.Data.SqlClient.SqlConnection()
cnn.ConnectionString = _
"Server=Localhost; Database=AdventureWorks; Integrated Seurity=True"


atentamente :
MA. DE LOS ÁNGELES ALONSO TAPIA Very Happy

ME PARECE ADECUADA TU INFORMACION Y CORRECTA YA QUE ES COMPRENCIBLE LO QUE COMENTAS SOBRE ESTE TEMA.

ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica a moi angon

Mensaje  miguelTL el Sáb Jun 01, 2013 9:13 pm

addicto007 escribió:
1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas y elaborar tabla comparativa o mapa conceptual o diagrama que represente gráficamente las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI y MyODBC. Y debe compartirlo en este Foro.


QUE TAL COMPAÑEROS, COMO ES COSTUMBRE, MI RESPUESTA LA EH ALOJADO EN MI CUENTA DE SCRIBD PARA DARLE UN MEJOR ENTENDIMIENTO. LES DEJO EL LINK PARA QUE VEAN MI RESPUESTA:

http://es.scribd.com/doc/141280533/Tecnologias-de-Conectividad-de-Bd-moises-angon


ATT: MOISES ANGON TORRES

dejame felicitarte es un trabajo bien elaborado, especificaste muy bien las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos cheers
avatar
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  miguelTL el Sáb Jun 01, 2013 9:16 pm

addicto007 escribió:2) Investigar algunas cadenas de conexión (Driver y URL) que permitan conectarse a bases de datos: PostgreSQL, SQL Server, MySQL, Oracle, SyBase, Access, utilizando los lenguajes de programación: Java, Python, C#, C++, Perl, Ruby y VB. Debe elaborar un resumen y compartirlo en este Foro.


PARA PODER DARLE UN MEJOR ENTENDIMIENTO, MI RESPUESTA LA ALOJE EN MI CUENTA DE SCRIBD PORFAVOR VERIFICAR MI ENLACE Y VERIFICAR MI RESPUESTA:




me parecio entendible esta especificacion de como conectar java con mySQL sigue asi !!!
avatar
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  miguelTL el Sáb Jun 01, 2013 9:17 pm

horfanel calles juarez escribió:

ATTE:HORFANEL CALLES JUAREZ


es el cuadro comparativo mas completo que he visto introduciste caracterisiticas, ventajas y desventajas Laughing
avatar
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  miguelTL el Sáb Jun 01, 2013 9:18 pm

cmendoza escribió:6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.


Voy a compartirles en este espacio mi experiencia que tuve al instalar el driver ODBC en el gestor de base de datos que tengo es SQL Server.
Pues bien este driver de ODBC su objetivo es hacer posible el acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué sistema de gestión de bases de datos almacene dichos datos.

Primero Di clic en Inicio, luego elegi abrir la base de datos SQL Server
una vez abierta la base de datos, di clic en Inicio nuevamente, luego
Panel de Control /Herramientas Administrativas/Origenes de Datos ODBC
luego clic en Agregar y posteriormente de elige el controlador con el
cual se hará conexión, para mi caso es: SQL Server Native Client 10.0

Ahora bien se agrega la descripción
-Nombre: Cristina
-Descripción: --
-Server: ALEX-PC\SQLEXPRESS

Les menciono también que instalé el driver para postgreSQL que es psqlodbc, siguiendo los mismos pasos que el de SQL Server, solo que en esta configuración fue necesario colocar el número de puerto por el cual escucharía dicho controlador, el servidor de postgres y la contraseña que utilizamos para esta base de datos.

Por: MENDOZA JAIMEZ CRISTINA

una muy buena explicacion amiga sigue asi !!! Smile
avatar
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  miguelTL el Sáb Jun 01, 2013 9:23 pm

ISAI RENDON QUITERIO1 escribió:2) INVESTIGAR ALGUNAS CADENAS DE CONEXIÓN (DRIVER Y URL) QUE PERMITAN CONECTARSE A BASES DE DATOS: POSTGRESQL, SQL SERVER, MYSQL, ORACLE, SYBASE, ACCESS, UTILIZANDO LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: JAVA, PYTHON, C#, C++, PERL, RUBY Y VB. DEBE ELABORAR UN RESUMEN Y COMPARTIRLO EN ESTE FORO.

CONECTARSE A MYSQL DESDE JAVA
Lo primero que necesitamos para conectarnos con una base de datos es un Driver (o Connector) con ella. Ese Driver es la clase que, de alguna forma, sabe cómo hablar con la base de datos. Desgraciadamente (y hasta cierto punto es lógico), java no viene con todos los Drivers de todas las posibles bases de datos del mercado. Debemos ir a internet y obtener el Driver, normalmente en la página de nuestra base de datos
Para el caso de MySQL, podemos descargarlo de http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.0.html. Nos bajamos el mysql-connector-java-5.0.5.zip, lo desempaquetamos en algún sitio y nos quedamos con el mysql-connector-java-5.0.5-bin.jar que viene dentro. En ese jar está la clase Driver que nos interesa.
Tendremos que poner ese jar accesible en nuestro proyecto. Dependiendo de qué utilicemos para programar en java hay muchas opciones:
- Guardarlo en la carpeta <DIRECTORIO_DE_JAVA>/jre/lib/ext. Si has hecho una instalación por defecto en Windows, estará en C:\Archivos de Programa\Java\jdk1.5.0_05\jre\lib\ext. Esta es la carpeta en la que java nos deja poner jar adicionales para que se encuentren por defecto. Es buena idea ponerlo aquí si vamos a hacer muchos programas con base de datos. Si solo vamos a hacer uno, es mejor no ponerlo aquí. Si decidimos usar esta carpeta, también debemos tener la precaución de ir retirando jars de versiones antiguas cuando pongamos las nuevas, o tendremos problemas.
- Ponerlo en la variable de entorno CLASSPATH, siempre que nuestro IDE (eclipse, netbeans, etc) haga caso de esa variable. Si trabajas con una ventana de ms-dos (símbolo del sistema), puedes poner esto:
C:\> set CLASSPATH=<PATH_DEL_JAR>\mysql-connector-java-5.0.5-bin.jar
- Añadirlo en nuestro IDE. En el ejemplo de eclipse, damos con el botón derecho del ratón sobre el proyecto, para sacar el menú y elegimos "properties"->"java build path"->"Libraries"->"Add external JARs..." y seleccionamos nuestro jar.
CONECTARNOS CON LA BASE DE DATOS
Una vez que java tiene el jar accesible y sabe dónde encontrarlo, ya podemos empezar con el código. Lo primero es conectarse con la base de datos
El código puede ser como este
import java.sql.Connection;
import java.sql.DriverManager;
...
try
{
Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");
Connection conexion = DriverManager.getConnection("jdbc:mysql://localhost/agenda", "root", "LA_PASSWORD");
...
/* Todos estos import son necesarios para que compilen los news correspondientes */
import driver_de_mysql;
if (ha_elegido_mysql)
new driver_de_mysql();
/* No hacen falta imports */
...
if (ha_elegido_mysql)
Class.forName("driver_de_mysql");
Connection conexion = DriverManager.getConnection("jdbc:mysql://localhost/agenda", "root", "LA_PASSWORD");




CONECTARSE A ORACLE DESDE JAVA
Antes de acceder a la base de datos, es necesario conectarse desde nuestro Servlet (Cliente, en este caso) a la base de datos (servidor), esto se hace mediante dos pasos:
- Leer el driver específico de la base de datos que vamos a utilizar, en nuestro caso, será: Class.forName("oracle.jdbc.driver.OracleDriver")
- Establecer la conexión.
Una vez que tenemos el driver cargado en memoria, tendremos que crear una conexión (objeto de la clase Connection), indicando el driver a usar (jdbc:oracle:thin), la máquina(localhost), el puerto(1521), el SID de la base de datos(ProgBD2), el usuario(fjgarcia) y su contraseña(claveSecreta). Por ejemplo: Connection conexion = DriverManager.getConnection(
"jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:ProgBD2", "fjgarcia", "claveSecreta");
Cuando leemos el driver específico de la base de datos (en nuestro, caso oracle.jdbc.driver.OracleDriver) se puede producir una excepción del tipo (ClassNotFoundException que ocurrirá si no tenemos instalado correctamente el driver JDBC (revisar parte de instalación). Al leer el driver este se quedará en memoria y será el que se utilice internamente por JDBC.
Ejemplo:
import javax.servlet.*;
import javax.servlet.http.*;
import java.io.*;
import java.sql.*;

public class ConectaBD extends HttpServlet {

public void init(ServletConfig conf)
throws ServletException {
super.init(conf);
}

public void doGet(HttpServletRequest req, HttpServletResponse res)
throws ServletException, IOException {

Connection conexion = null;

res.setContentType("text/html");
PrintWriter out = res.getWriter();

try {
//Leemos el driver de Oracle
Class.forName("oracle.jdbc.driver.OracleDriver");

//Nos conectamos a la BD local
conexion = DriverManager.getConnection (
"jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:PROGBD2",
"fjgarcia","claveSecreta");

/*//Nos conectamos a la BD de la ETSII
String clave="claveSecretaETSII";
conexion = DriverManager.getConnection (
"jdbc:oracle:thin:@oracle0.ugr.es:1521:PRACTBD",
"fjgarcia",clave);
*/


//Decimos que nos hemos conectado
out.println("<html>");
out.println("<body>");
out.println("<h1>¡Hemos conectado!</h1>");
out.println("</body>");
out.println("</html>");

}
catch (ClassNotFoundException e1) {
//Error si no puedo leer el driver de Oracle
out.println("ERROR:No encuentro el driver de la BD: "+
e1.getMessage());
}
catch (SQLException e2) {
//Error SQL: login/passwd mal
out.println("ERROR:Fallo en SQL: "+e2.getMessage());
}
finally {
//Finalmente desconecto de la BD
try {
if (conexion!=null)
conexion.close();
} catch (SQLException e3) {
out.println("ERROR:Fallo al desconectar de la BD: "+
e3.getMessage());
}

}

}

public void doPost(HttpServletRequest req, HttpServletResponse res)
throws ServletException, IOException {
doGet(req, res);
}
}



CONECTARSE A POSTGRESQL DESDE JAVA
Instalación:
- Obtener la versión precompilada del driver JDBC.
- Ajustar el CLASSPATH:
export CLASSPATH=...:/ruta/a/postgresql.jar:.
Ejemplo:
// importar JDBC
import java.sql.*;

public class PruebaPgJdbc {
public static void main(String args[]) {
try {
// cargar y registrar el manejador para postgres
Class.forName("org.postgresql.Driver");
// conectarse a la base de datos (base prueba, usuario pedro, contraseña secreto, ssl habilitado):
String url = "jdbc:postgresql://localhost/prueba";
Properties props = new Properties();
props.setProperty("user","pedro");
props.setProperty("password","secreto");
props.setProperty("ssl","true");
Connection conn = DriverManager.getConnection(url, props);

// enviar una consulta y obtener los resultados:
Statement st = conn.createStatement();
ResultSet rs = st.executeQuery("SELECT * FROM mitabla WHERE columna1 = 500");
while (rs.next()) {
System.out.print("Columna 1 devolvio ");
System.out.println(rs.getString(1));
}
rs.close();
st.close();

// ejecutando actualizaciones:
int valor = 500;
PreparedStatement st = conn.prepareStatement("DELETE FROM mitabla WHERE columna1 = ?");
st.setInt(1, valor);
int rowsDeleted = st.executeUpdate();
System.out.println(rowsDeleted + " filas eliminadas");
st.close();
catch (Exception e) {
e.printStackTrace();
}
}
}




CONECTARSE A POSTGRESQL DESDE PYTHON
Se recomienda usar el controlador Psycopg2 compatible con dbapi.
En debian/ubuntu instalar: sudo apt-get install python-psycopg2
Ejemplo para Python 2.x y psycopg2:
import psycopg2

cn = psycopg2.connect("host=localhost dbname=saraza user=mariano password=saraza")

cur = cn.cursor()
cur.execute("SELECT campo1, campo2 FROM prueba")

for fila in cur:
campo1, campo2 = fila # extraer los campos
print campo1, campo2




CONECTARSE A SQL SERVER 2008 DESDE JAVA
Connection Successful!
Driver Information
Driver Name: SQLServer
Driver Version: 2.2.0022
Database Information
Database Name: Microsoft SQL Server
Database Version: Microsoft SQL Server Yukon - 10.0.1600
Algunos datos de la BD
Nombre: Isai
Apellido: Rendon
Dni: 12345678





CONECTARSE A SYBASE DESDE JAVA
package db;
import java.sql.Connection;
import java.sql.DriverManager;
import java.sql.ResultSet;
import java.sql.SQLException;
import java.sql.Statement;
/**
* Clase que permite conectarse con la BD.
*
* @author
*/
public class Conexion {
/**
* Atributo para manipular la conexion activa.
*/
private Connection con;
/**
* Atributo que permite ejecutar las sentencias sql.
*/
private Statement db;
/**
* Constructor de la Clase.
*
* @throws SQLException
* En caso de que haya un error en la conexion.
*/
public Conexion() throws SQLException {
abrirConexion();
}
/**
* Método que permite abrir la conexion con la BD.
*
* @throws SQLException
* En caso de que haya un error en la conexion.
*/
private void abrirConexion() throws SQLException {
try {
Class.forName(“com.sybase.jdbc3.jdbc.SybDriver”);
String url = “jdbc:sybase:Tds:nombre_del_servidor:puerto”;
con = DriverManager.getConnection(url, “nombre_de_usuario”,”password”);
db = con.createStatement();
} catch (ClassNotFoundException ex) {
ex.printStackTrace();
}
}
/**
* Método que permite cerrar la conexion con la BD.
*/
public void cerrarConexion() {
try {
if (db != null) {
db.close();
}
if (con != null) {
con.close();
}
} catch (SQLException ex) {
ex.printStackTrace();
}
}
/**
* Método que permite ejecutar un sql en la Base de Datos.
*
* @param sql
* El sql a ser ejecutado.
* @return boolean Verdadero si ejecutó el sql y falso en caso contrario.
*/
public boolean ejecutarQuery(String sql) {
try {
db.execute(sql);
return true;
} catch (SQLException ex) {
ex.printStackTrace();
return false;
}
}
/**
* Método que permite obtener un conjunto de registro desde la BD.
*
* @param sql
* El sql a ser ejecutado.
* @return ResultSet El conjunto de registros.
*/
public ResultSet obtenerRegistros(String sql) {
try {
Statement dbTmp = con.createStatement();
return dbTmp.executeQuery(sql);
} catch (SQLException ex) {
ex.printStackTrace();
return null;
}
}
/**
* Método que permite cerrar un ResultSet.
*
* @param rs
* El ResultSet a ser cerrado.
*/
public void cerrarRs(ResultSet rs) {
if (rs != null) {
try {
rs.close();
} catch (SQLException ex) {
ex.printStackTrace();
}
}
}
}


FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://elliotrondon.wordpress.com/2012/04/08/conexion-java-sybase-db/
http://www.arpug.com.ar/trac/wiki/InterfasesConexion
http://www.chuidiang.com/java/mysql/mysql-java-basico.php


Eso es todo compañeros lo que les puedo aportar sobre la pregunta numero 2, alguna pregunta compañeros??


especificaste casi todos los tipos de conectividad a gestores de bases de datos muy bien !!! alien
avatar
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO NO.2

Mensaje  RAMIRO BALDOVINOS el Dom Jun 02, 2013 2:51 pm

2) INVESTIGAR ALGUNAS CADENAS DE CONEXIÓN (DRIVER Y URL) QUE PERMITAN CONECTARSE A BASES DE DATOS: POSTGRESQL, SQL SERVER, MYSQL, ORACLE, SYBASE, ACCESS, UTILIZANDO LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: JAVA, PYTHON, C#, C++, PERL, RUBY Y VB. DEBE ELABORAR UN RESUMEN Y COMPARTIRLO EN ESTE FORO.

CONECTARSE A MYSQL DESDE JAVA
Lo primero que necesitamos para conectarnos con una base de datos es un Driver (o Connector) con ella. Ese Driver es la clase que, de alguna forma, sabe cómo hablar con la base de datos. Desgraciadamente (y hasta cierto punto es lógico), java no viene con todos los Drivers de todas las posibles bases de datos del mercado. Debemos ir a internet y obtener el Driver, normalmente en la página de nuestra base de datos
Para el caso de MySQL, podemos descargarlo de http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.0.html. Nos bajamos el mysql-connector-java-5.0.5.zip, lo desempaquetamos en algún sitio y nos quedamos con el mysql-connector-java-5.0.5-bin.jar que viene dentro. En ese jar está la clase Driver que nos interesa.
Tendremos que poner ese jar accesible en nuestro proyecto. Dependiendo de qué utilicemos para programar en java hay muchas opciones:
- Guardarlo en la carpeta <DIRECTORIO_DE_JAVA>/jre/lib/ext. Si has hecho una instalación por defecto en Windows, estará en C:\Archivos de Programa\Java\jdk1.5.0_05\jre\lib\ext. Esta es la carpeta en la que java nos deja poner jar adicionales para que se encuentren por defecto. Es buena idea ponerlo aquí si vamos a hacer muchos programas con base de datos. Si solo vamos a hacer uno, es mejor no ponerlo aquí. Si decidimos usar esta carpeta, también debemos tener la precaución de ir retirando jars de versiones antiguas cuando pongamos las nuevas, o tendremos problemas.
- Ponerlo en la variable de entorno CLASSPATH, siempre que nuestro IDE (eclipse, netbeans, etc) haga caso de esa variable. Si trabajas con una ventana de ms-dos (símbolo del sistema), puedes poner esto:
C:\> set CLASSPATH=<PATH_DEL_JAR>\mysql-connector-java-5.0.5-bin.jar
- Añadirlo en nuestro IDE. En el ejemplo de eclipse, damos con el botón derecho del ratón sobre el proyecto, para sacar el menú y elegimos "properties"->"java build path"->"Libraries"->"Add external JARs..." y seleccionamos nuestro jar.

RAMIRO BALDOVINOS GOMEZ

RAMIRO BALDOVINOS

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO NO.3

Mensaje  RAMIRO BALDOVINOS el Dom Jun 02, 2013 2:53 pm

3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.

Orígenes de datos ODBC: ¿Qué es un origen de datos?

A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).

Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.

En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:

• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

Orígenes de datos de archivos
Los orígenes de datos de archivos (también denominados archivos DSN) almacenan información de conexión en un archivo de texto, no en el Registro de Windows, y, generalmente, se pueden utilizar con mayor flexibilidad que los orígenes de datos de equipos. Por ejemplo, se puede copiar un origen de datos de archivo a cualquier equipo con el controlador ODBC correcto para que su aplicación pueda basarse en información de conexión coherente y precisa para todos los equipos utilizados. También se puede colocar el origen de datos de archivo en un único servidor, compartirlo entre varios equipos en la red, y mantener fácilmente la información de conexión en una ubicación.

También es posible que un origen de datos no se pueda compartir. Un origen de datos de archivo que no se puede compartir reside en un único equipo y apunta a un origen de datos de equipo. Es posible utilizar orígenes de datos de archivos que no se pueden compartir para obtener acceso a orígenes de datos de equipos existentes desde orígenes de datos de archivos.

RAMIRO BALDOVINOS GOMEZ

RAMIRO BALDOVINOS

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  RAMIRO BALDOVINOS el Dom Jun 02, 2013 2:53 pm

horfanel calles juarez escribió:

ATTE:HORFANEL CALLES JUAREZ

MUY BUENA INFORMCAION Smile

RAMIRO BALDOVINOS

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA a:

Mensaje  cmendoza el Mar Jun 04, 2013 1:17 pm

horfanel calles juarez el Jue Mayo 30, 2013 11:00 am

MI EXPERIENCIA QUE TUVE AL INSTALAR EL DRIVER ODBC EN EL GESTOR DE BASE DE DATOS INSTALÉ EL DRIVER PARA POSTGRESQL QUE ES PSQLODBC, SIGUIENDO LOS MISMOS PASOS QUE EL DE SQL SERVER, SOLO QUE EN ESTA CONFIGURACIÓN FUE NECESARIO COLOCAR EL NÚMERO DE PUERTO POR EL CUAL ESCUCHARÍA DICHO CONTROLADOR Y FUE EL 5432, EL SERVIDOR DE POSTGRES Y LA CONTRASEÑA QUE UTILIZAMOS PARA ESTA BASE DE DATOS.
Y ACCEDER A CUALQUIER DATO DESDE CUALQUIER APLICACIÓN, SIN IMPORTAR QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS ALMACENE DICHOS DATOS.

PRIMERO DAMOS CLIC EN INICIO, LUEGO ELEGIMOS ABRIR LA BASE DE DATOS DE SQL SERVER
UNA VEZ ABIERTA LA BASE DE DATOS, DAMOS CLIC EN INICIO, Y LUEGO
PANEL DE CONTROL /HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS/ORIGENES DE DATOS ODBC
LUEGO CLIC EN AGREGAR Y POSTERIORMENTE DE ELIGE EL CONTROLADOR CON EL
CUAL SE HARÁ CONEXIÓN, PARA MI CASO ES: POSTGRESQL UNICODE 9.0

AHORA BIEN SE AGREGA LA DESCRIPCIÓN
-NOMBRE: POSTGRE
-DESCRIPCIÓN: --
-SERVER: POSTGRE
CONTRASEÑA:EN SU DEFECTO LA DE POSTGRE.
PUERTO: 5234
Y DAMOS CLICK EN SAVE PARA GUARDAR Y DESPUES ABRIMOS NUESTRO BLOCK DE NOTAS DONDE TENEMOS EL PROGRAMA SUPERMILAGROSO Y PONEMO EL NOMBRE LA BASE DE DATOS QUE CREAMOS EN MI CASO FUE ITCA CAMBIAR STO DONDE DICE” EDGAR”.
Y LISTO ABRIMOS EL COMPILADOR,TECLAMOS CUALQUIER TECLA Y ESPERAMOS UN RATO ASTA Q APARESCA UNA VENTANA QUE NOS DICE QUE LA CONEXIÓN FUE SATISFACTORIAMENTE Y LISTOOOOOO AMIGOS ESPERO Y LES AIGA AYUDADO.




---Oye compañero Horfa tu instalación del driver ODBC, leyendo tu experiencia, al parecer estuvo correcta. Debo decirte que lo hicimos casi de igual manera, a diferencia del puerto porque el mio fue 5233. sigue echandole ganas. Saludos

Por: MENDOZA JAIMEZ CRISTINA

cmendoza
Invitado


Volver arriba Ir abajo

#2

Mensaje  kike leon el Mar Jun 04, 2013 4:30 pm

2) INVESTIGAR ALGUNAS CADENAS DE CONEXIÓN (DRIVER Y URL) QUE PERMITAN CONECTARSE A BASES DE DATOS: POSTGRESQL, SQL SERVER, MYSQL, ORACLE, SYBASE, ACCESS, UTILIZANDO LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: JAVA, PYTHON, C#, C++, PERL, RUBY Y VB. DEBE ELABORAR UN RESUMEN Y COMPARTIRLO EN ESTE FORO.

CONECTARSE A SQL SERVER 2008 DESDE JAVA
Connection Successful!
Driver Information
Driver Name: SQLServer
Driver Version: 2.2.0022
Database Information
Database Name: Microsoft SQL Server
Database Version: Microsoft SQL Server Yukon - 10.0.1600
Algunos datos de la BD
Nombre: Enrique
Apellido: Léon
Dni: 1269378

CONECTARSE A POSTGRESQL DESDE PYTHON
Se recomienda usar el controlador Psycopg2 compatible con dbapi.
En debian/ubuntu instalar: sudo apt-get install python-psycopg2
Ejemplo para Python 2.x y psycopg2:
import psycopg2

cn = psycopg2.connect("host=localhost dbname=saraza user=mariano password=saraza")

cur = cn.cursor()
cur.execute("SELECT campo1, campo2 FROM prueba")

for fila in cur:
campo1, campo2 = fila # extraer los campos
print campo1, campo2



atte: luis enrique leon salgado
avatar
kike leon

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  kike leon el Mar Jun 04, 2013 4:32 pm

RAMIRO BALDOVINOS escribió:3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.

Orígenes de datos ODBC: ¿Qué es un origen de datos?

A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).

Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.

En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:

• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

Orígenes de datos de archivos
Los orígenes de datos de archivos (también denominados archivos DSN) almacenan información de conexión en un archivo de texto, no en el Registro de Windows, y, generalmente, se pueden utilizar con mayor flexibilidad que los orígenes de datos de equipos. Por ejemplo, se puede copiar un origen de datos de archivo a cualquier equipo con el controlador ODBC correcto para que su aplicación pueda basarse en información de conexión coherente y precisa para todos los equipos utilizados. También se puede colocar el origen de datos de archivo en un único servidor, compartirlo entre varios equipos en la red, y mantener fácilmente la información de conexión en una ubicación.

También es posible que un origen de datos no se pueda compartir. Un origen de datos de archivo que no se puede compartir reside en un único equipo y apunta a un origen de datos de equipo. Es posible utilizar orígenes de datos de archivos que no se pueden compartir para obtener acceso a orígenes de datos de equipos existentes desde orígenes de datos de archivos.

RAMIRO BALDOVINOS GOMEZ

muy buena informacion compañero, es precioso a lo que se esta requeriendo. (y)
atte: luis enrique leon salgado
avatar
kike leon

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2) Investigar algunas cadenas de conexión (Driver y URL) que permitan conectarse a bases de datos: PostgreSQL, SQL Server, MySQL, Oracle, SyBase, Access, utilizando los lenguajes de programación: Java, Python, C#, C++, Perl, Ruby y VB. Debe elaborar un re

Mensaje  marisol perez el Mar Jun 04, 2013 8:52 pm

ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
ODBC es la parte de base de datos de la Arquitectura de servicios abiertos de Microsoft Windows (WOSA), una interfaz que permite que las aplicaciones de escritorio basadas en Windows se conecten a varios entornos de computación sin tener que volver a crear la aplicación para cada plataforma.
Componentes de ODBC:

API de ODBC Biblioteca de llamadas a funciones, conjunto de códigos de error y sintaxis de lenguaje de consulta estructurado (SQL) estándar para tener acceso a los datos de los DBMS.
Administrador de controlador es ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbc32.dll) que carga controladores de bases de datos ODBC en nombre de una aplicación. Esta DLL es transparente a la aplicación.
Controladores de bases de datos ODBC Biblioteca o bibliotecas DLL que procesan llamadas a funciones ODBC para DBMS específicos. Para obtener una lista de los controladores proporcionados.
Biblioteca de cursores ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbccr32.dll) que se encuentra entre el Administrador de controladores ODBC y los controladores, y que controla el desplazamiento por los datos.
• Administrador de ODBC Herramienta utilizada para configurar un DBMS de modo que quede disponible como origen de datos de una aplicación.

Una de las decisiones importantes en el diseño, cuando estamos proyectando una aplicación de bases de datos Java, es decidir el driver JDBC que permitirá que las clases JDBC se comuniquen con la base de datos. Los driver JDBC se clasifican en cuatro tipos o niveles:
• Tipo 1: Puente JDBC-ODBC
• Tipo 2: Driver API nativo/parte Java
• Tipo 3: Driver protocolo de red/todo Java
• Tipo 4: Driver protocolo nativo/todo Java

CONEXIÓN CON POSTGRESQL

La conexión con la base de datos se utiliza para enviar comandos e instrucciones SQL a la base de datos. La conexión actúa como una liga directa al driver de la base de datos. El programa cliente solicita un objeto SQL tipo statement a la conexión y deposita en él la instrucción a ejecutar. La conexión envía esta información al driver. El driver envía el objeto SQL a la base de datos y devuelve los resultados. Los resultados regresan al cliente en la forma de un result set.

El objeto conexión tiene tres métodos que devuelven objetos que representan una llamada a la base de datos. Estos métodos son:
createStatement(). Devuelve un objeto que implementa la interface statement. Se utiliza para ejecutar llamadas SQL únicas en la base de datos.
prepareStatement(). Devuelve un objeto tipo preparedStatement que hereda de la interface statement. Maneja parámetros de entrada. Este tipo de statement puede ser más eficiente si se planea ejecutar una misma llamada SQL múltiples veces, porque puede ser precompilada. prepareCall(). Devuelve un objeto tipo callableSatetment que hereda del preparedStatement para manejar parámetros de salida. Se utiliza para ejecutar procedimientos almacenados que tienen parámetros de entrada y valores resultantes de
salidaUn objeto tipo statement tiene tres métodos para enviar SQL a la base de datos y
Ejecutar las llamadas a la base de datos:
executeQuery(). Se utiliza generalmente para instrucciones tipo SELECT simples.
executeUpdate(). Actualiza valores de la base de datos.


Ejemplo de un programa cliente que establece una conexión con una base de datos

import java.sql.*;
public class EjemploJDBC
{
public static void main(String args[])
{
try
{
Class.forName(“postgresql.Driver”);
String url = “jdbc:postgresql://148.208.221.22:5432/deptocomputacion”;
Connection con = DriverManager.getConnection(url, “mari_clau”, “1234”);
Statement stmt = con.createStatement();
// Se ejecuta una consulta y se devuelve el resultado en ResultSet
ResultSet rs = stmt.executeQuery(“select * from estudiantes”);
/* Se realizan iteraciones a través del ResultSet y se imprimen en pantalla los valores de
algunos atributos del renglón. El ResultSet mantiene un apuntador al renglón de datos
actual, inicialmente el apuntador es posicionado antes del primer renglón. El método next
mueve el apuntador al siguiente renglón. */
while (rs.next())
{
System.out.println(rs.getString(“nombre”) + “ “ + rs.getString(“direccion”));
}
}
catch(Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
}// fin del main
}// fin de la clase EjemploJDBC



CONEXIÓN CON SQLSERVER

EJEMPLO
Connection connection;
String url = ``jdbc:mysql:Bank'';
String login = ``root'';
String password = ``nadiuska'';

try {
connection = DriverManager.getConnection(url,
login,
password);

// Acceso a datos utilizando el objeto de conexión
. . .
} catch (SQLException sqle) {
// Tratar el error aquí
} finally {
try {
connection.close();
} catch (SQLException e) {
// Tratar el error aquí
}
}

CONEXIÓN CON ORACLE

El driver JDBC Thin se conecta y comunica con ORACLE a nivel de sockets. Proporciona su propia versión del protocolo Net8 (SQL*Net) sobre TCP/IP, por lo que no es necesario que exista una instalación de la parte cliente de ORACLE. Dado que este driver es código 100% Java es completamente independiente de la plataforma de ejecución, y como implementa su propia versión del protocolo es ideal para aplicaciones que se ejecutan sobre un navegador Web
import java.sql.*;
class dbAccess {
public static void main (String args []) throws SQLException
{
DriverManager.registerDriver (new oracle.jdbc.driver.OracleDriver());
Connection conn = DriverManager.getConnection
("jdbc:oracle:thin:@WIN01:1521:oracleBD", "user", "passw");
// driver@machineName:port:SID , userid, password
Statement stmt = conn.createStatement();
ResultSet rset =
stmt.executeQuery("select BANNER from SYS.V_$VERSION");
while (rset.next())
System.out.println (rset.getString(1)); // Print col 1
stmt.close(); }
}

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.

Mensaje  marisol perez el Mar Jun 04, 2013 9:29 pm

Lo que hicimos en la instalación del driver ODBC en el gestor de base de datos postgre, primeramente descargamos el driver y su respectiva versión llamado psqlodbc_09_01, posteriormente una vez instalado el driver, proseguimos a en dar clic en inicio, panel de control, herramientas administrativas orígenes de datos, despues clic en DNS de usuario, donde le damos clic en la opción configurar, lo cual nos manda a una ventana donde nos pide el Data Source al cual le pusimos "chuchita", Database "postgres", Server "localhost", User name "postgres",
Port 5432 y el password, de postgresql, utilizando postgreSQL ANSIx64 damos clic en "Test", donde nos aparece una ventana que dice connection successful y guardamos.

Posteriormente nos vamos a la carpeta donde tenemos el programa milagroso y damos clic en ejemplo para abrirlo, en este caso así llamamos el código.

En este código le quitamos unos comentarios que no eran necesarios, para que posteriormente pudiera correr el programa en java.
Para esto, dimos clic en "compile" que es donde se encuentra la consola y como en el código tenemos una tabla creada llamada clientes con unos registros, en esta parte cuando lo compilamos nos aparecen los registros que tenemos en la tabla clientes.

El procedimiento para conectar con mysql es el mismo, solo que para esto utilizamos el driver mysql-connector-odbc. Hicimos la prueba con el mismo programa y nos apareció el mismo dato que dice “connection successful”.
Y esto fue lo que realizamos para poder conectar postgresql con java y mysql con java.

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  marisol perez el Mar Jun 04, 2013 9:34 pm

horfanel calles juarez escribió:

ATTE:HORFANEL CALLES JUAREZ





Muy buena información compañero Horfa.. el cuadro que presentas esta bien sintetizado y contiene informacion especifica, muy interesante.. Smile Shocked

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  ixhel el Mar Jun 04, 2013 9:36 pm

tomas lopez perez escribió:
Instalar el driver ODBC para conectar con una base de datos MySQL


Instalar este driver sirve para que desde un sistema Microsoft Windows se pueda acceder a una base de datos MySQL. Las aplicaciones son variadas, por ejemplo podemos utilizarlo para crear un DSN asociado a una base de datos MySQL, de modo que nuestras páginas ASP podrían acceder a dicha base de datos. Otra aplicación es acceder desde Access a la base de datos MySQL y exportar o importar datos (migrar los datos desde Access a MySQL y desde MySQL a Access), incluso para crear un back-end de nuestra base MySQL en interfaz Access.
Primero hay que descargar la última versión de Myodbc de la página de Mysql:
http://www.mysql.com/products/connector/odbc/

Cuando ya tenemos todo, instalamos la actualización de Microsoft Jet, y descomprimimos e instalamos el driver OBDC de Mysql. Cuando pregunta en la pantalla de “Data Sources” haz clic en “Close” para terminar.

Una vez se ha instalado el driver ODBC, accede al panel de control de OBDC de 32 Bits (Botón Inicio-> Configuración-> Panel de control-> Fuentes de datos ODBC 32 bits).

En este punto, tendrás que elegir si quieres utilizar el driver para un solo usuario (DSN de usuario), o para cualquier usuario del ordenador (DSN de Sistema). Una vez hayas elegido uno, haz clic en el botón de “Agregar” para añadir una nueva fuente de datos y a continuación, selecciona el driver de Mysql.

En ella tendrás que rellenar los siguientes campos:

Windows DSN name: Nombre de la fuente de datos que estará disponible desde Windows.
Mysql host (name or IP): Nombre o dirección IP del ordenador donde se encuentra instalado el servidor Mysql.
Mysql Database Name: Nombre de la base de datos con la que se trabajará desde la fuente de datos
User: Nombre de usuario con el que se accederá al servidor de bases de datos.
Password: Contraseña del usuario.
Port: Sirve para especificar el puerto en el que se encuentra el servidor Mysql, hay que poner un valor en caso de que no se esté utilizando el predeterminado, que es el 3306.


----MUY BUENA RESPUESTA COMPAÑERO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CON TU COMENTARIO---
ATT: IXHEL LUVIANO MOJICA












ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.