5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

replica

Mensaje  ixhel el Mar Jun 04, 2013 9:37 pm

marisol perez escribió:Lo que hicimos en la instalación del driver ODBC en el gestor de base de datos postgre, primeramente descargamos el driver y su respectiva versión llamado psqlodbc_09_01, posteriormente una vez instalado el driver, proseguimos a en dar clic en inicio, panel de control, herramientas administrativas orígenes de datos, despues clic en DNS de usuario, donde le damos clic en la opción configurar, lo cual nos manda a una ventana donde nos pide el Data Source al cual le pusimos "chuchita", Database "postgres", Server "localhost", User name "postgres",
Port 5432 y el password, de postgresql, utilizando postgreSQL ANSIx64 damos clic en "Test", donde nos aparece una ventana que dice connection successful y guardamos.

Posteriormente nos vamos a la carpeta donde tenemos el programa milagroso y damos clic en ejemplo para abrirlo, en este caso así llamamos el código.

En este código le quitamos unos comentarios que no eran necesarios, para que posteriormente pudiera correr el programa en java.
Para esto, dimos clic en "compile" que es donde se encuentra la consola y como en el código tenemos una tabla creada llamada clientes con unos registros, en esta parte cuando lo compilamos nos aparecen los registros que tenemos en la tabla clientes.

El procedimiento para conectar con mysql es el mismo, solo que para esto utilizamos el driver mysql-connector-odbc. Hicimos la prueba con el mismo programa y nos apareció el mismo dato que dice “connection successful”.
Y esto fue lo que realizamos para poder conectar postgresql con java y mysql con java.



---MUY BUENA RESPUESTA COMPAÑERO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO---
ATT:IXHEL LUVIANO MOJICA

ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  marisol perez el Mar Jun 04, 2013 9:39 pm

RAMIRO BALDOVINOS escribió:3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.

Orígenes de datos ODBC: ¿Qué es un origen de datos?

A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).

Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.

En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:

• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

Orígenes de datos de archivos
Los orígenes de datos de archivos (también denominados archivos DSN) almacenan información de conexión en un archivo de texto, no en el Registro de Windows, y, generalmente, se pueden utilizar con mayor flexibilidad que los orígenes de datos de equipos. Por ejemplo, se puede copiar un origen de datos de archivo a cualquier equipo con el controlador ODBC correcto para que su aplicación pueda basarse en información de conexión coherente y precisa para todos los equipos utilizados. También se puede colocar el origen de datos de archivo en un único servidor, compartirlo entre varios equipos en la red, y mantener fácilmente la información de conexión en una ubicación.

También es posible que un origen de datos no se pueda compartir. Un origen de datos de archivo que no se puede compartir reside en un único equipo y apunta a un origen de datos de equipo. Es posible utilizar orígenes de datos de archivos que no se pueden compartir para obtener acceso a orígenes de datos de equipos existentes desde orígenes de datos de archivos.

RAMIRO BALDOVINOS GOMEZ

Me parecio importante tu investigacion compañero, ya que presentas informacion sobre el origen de los archivos de datos. DNS Tu muy bien

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MI RESPUESTAR A LA PREGUNTA 1 BY PABLO

Mensaje  pablodelgadogomez el Mar Jun 04, 2013 11:00 pm

1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas y elaborar tabla comparativa o mapa conceptual o diagrama que represente gráficamente las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI y MyODBC. Y debe compartirlo en este Foro.


YO HICE UN CUADRO COMPARATIVO Y LO PUEDEN VER EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

https://www.dropbox.com/s/688vd3ss4e5ik4v/CUADRO%20COMPARATIVO.docx


Fuentes consultadas:

http://www.uv.es/jac/guia/gestion/gestion3.htm
http://lorien.die.upm.es/juancho/pfcs/ACG/7bdlocal.pdf
http://www.ehu.es/mrodriguez/archivos/csharppdf/ADONET/ADONET.pdf


ELABORADO POR: PABLO DELGADO GOMEZ


pablodelgadogomez

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO 1

Mensaje  alma rosa el Miér Jun 05, 2013 8:33 am

1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas y elaborar tabla comparativa o mapa conceptual o diagrama que represente gráficamente las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI y MyODBC. Y debe compartirlo en este Foro




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.oocities.org/milagrosmejias/odbc.htm
http://support.microsoft.com/kb/110093/es
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/3y0bb1zd(v=vs.80).aspx
http://lorien.die.upm.es/juancho/pfcs/ACG/7bdlocal.pdf
http://kalistog.wordpress.com/jdbc/



att: ALMA ROSA PEÑALOZA FIERROS.


Última edición por alma rosa el Miér Jun 05, 2013 5:04 pm, editado 1 vez

alma rosa

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO 6

Mensaje  alma rosa el Miér Jun 05, 2013 8:41 am

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.

Primeramente instale el driver para MySQL el cual es mysql-connector-odbc-5.2, para lo cual fue necesario descargarlo y ejecutarlo, se debe de seleccionar el puerto por el cual escucharía dicho controlador, el servidor de postgres y la contraseña que utilizamos para este gestor.

Como segundo paso nos vamos a inicio, y abrimos pgAdmin III porque es con quien se ara la conexión, abrimos postgres y se crea una base de datos.

Como tercer paso dar clic en inicio y buscar orígenes de datos ODBC, una vez ubicada aparecerá una ventana de administrador de origen de datos ODBC, posteriormente damos clic en agregar y seleccionamos el controlador instalado (mysql-connector-odbc-5.2 Unicode driver) y dar clic en finalizar.
Después aparece otra ventana en donde ingresamos un nombre de la base de datos y en mi caso le llame MySQL, insertamos abajo el usuario y la contraseña y seleccionamos la base de datos creada en postgres, damos clic en Test, y tiene que aparecer conexión exitosa y se da clic en ok.

Observamos que se haya agregado al administrador de origen de datos ODBC.
Como siguiente paso abrimos al programa milagroso, abrimos el block de notas llamado ejemplo y en el siguiente código sustituimos solo donde dice Edgar por el nombre que le pusimos a la base:
jdbc_rangel app2 = new jdbc_rangel () ;
app2.OpenODBC ("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver", "MySQL");
///--> DEBERIA CREARLA: app2.ExecuteSQL ("create table clientes (clave serial primary key, nombre varchar(50), saldo numeric)");
// System.out.println( app2.ExecuteQuery ("select * from clientes", 3) ) ; // Clientes debe tener 3 campos: CLAVE, NOMBRE, SALDO ...
app2.CloseODBC();

Posteriormente lo compile y me apareció un cuadro donde aparecía que la conexión había sido exitosa.


ATT: ALMA ROSA PEÑALOZA FIERROS.

alma rosa

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas...

Mensaje  Jenesis Reyes Saucedo el Miér Jun 05, 2013 8:47 am




Jenesis Reyes Saucedo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.

Mensaje  Jenesis Reyes Saucedo el Miér Jun 05, 2013 9:02 am

1- En primer lugar descargaremos el driver ODBC de la web: http://www.mysql.com/products/connector/.

2- Seguidamente lo instalaremos en el equipo o equipos que se conectarán a MySQL: descomprimiremos el archivo mysql-connector-odbc-3.51.16-win32.zip y ejecutaremos la instalación.

3- Para comprobar que se ha instalado correctamente el driver MyODBC, podremos crearnos una conexión de ejemplo, desde "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Herramientas administrativas" - "Orígenes de datos ODBC". En la pestaña "DSN de sistema" (si queremos que esté disponible para todos los usuarios del equipo) ó "DSN de usuario" (para que sólo esté disponible para el usuario actual con el que hemos iniciado sesión), pulsaremos en "Agregar".

4- Seleccionaremos el origen de datos "MySQL ODBC 3.51 Driver" (o el correspondiente a la versión de MySQL ODBC de que dispongamos), pulsaremos "Finalizar".

5- Rellenaremos los datos correspondientes en la pestaña "Login":
Data Source Name:postgres
Description: postgres
Server: localhost
User: root (O el usuario de la base de datos, como en este ejemplo estoy usando la de prueba)
Password: la que ustedes le pusieron al root o el usuario de la base de datos
Database: test

Una vez completados los datos anteriores pulsaremos "Test" para comprobar que la conexión funciona correctamente.

Very Happy

Jenesis Reyes Saucedo


Jenesis Reyes Saucedo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  Jenesis Reyes Saucedo el Miér Jun 05, 2013 9:07 am

pablodelgadogomez escribió:1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas y elaborar tabla comparativa o mapa conceptual o diagrama que represente gráficamente las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI y MyODBC. Y debe compartirlo en este Foro.


YO HICE UN CUADRO COMPARATIVO Y LO PUEDEN VER EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

https://www.dropbox.com/s/688vd3ss4e5ik4v/CUADRO%20COMPARATIVO.docx


Fuentes consultadas:

http://www.uv.es/jac/guia/gestion/gestion3.htm
http://lorien.die.upm.es/juancho/pfcs/ACG/7bdlocal.pdf
http://www.ehu.es/mrodriguez/archivos/csharppdf/ADONET/ADONET.pdf


ELABORADO POR: PABLO DELGADO GOMEZ



affraid Muy buena investigación amigo me gusto mucho tu cuadro comparativo esta muy especifico y se le entiende bien a los conceptos What a Face What a Face sencillamente me gusto mucho .

Jenesis Reyes Saucedo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  Jenesis Reyes Saucedo el Miér Jun 05, 2013 9:12 am

marisol perez escribió:ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
ODBC es la parte de base de datos de la Arquitectura de servicios abiertos de Microsoft Windows (WOSA), una interfaz que permite que las aplicaciones de escritorio basadas en Windows se conecten a varios entornos de computación sin tener que volver a crear la aplicación para cada plataforma.
Componentes de ODBC:

API de ODBC Biblioteca de llamadas a funciones, conjunto de códigos de error y sintaxis de lenguaje de consulta estructurado (SQL) estándar para tener acceso a los datos de los DBMS.
Administrador de controlador es ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbc32.dll) que carga controladores de bases de datos ODBC en nombre de una aplicación. Esta DLL es transparente a la aplicación.
Controladores de bases de datos ODBC Biblioteca o bibliotecas DLL que procesan llamadas a funciones ODBC para DBMS específicos. Para obtener una lista de los controladores proporcionados.
Biblioteca de cursores ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbccr32.dll) que se encuentra entre el Administrador de controladores ODBC y los controladores, y que controla el desplazamiento por los datos.
• Administrador de ODBC Herramienta utilizada para configurar un DBMS de modo que quede disponible como origen de datos de una aplicación.

Una de las decisiones importantes en el diseño, cuando estamos proyectando una aplicación de bases de datos Java, es decidir el driver JDBC que permitirá que las clases JDBC se comuniquen con la base de datos. Los driver JDBC se clasifican en cuatro tipos o niveles:
• Tipo 1: Puente JDBC-ODBC
• Tipo 2: Driver API nativo/parte Java
• Tipo 3: Driver protocolo de red/todo Java
• Tipo 4: Driver protocolo nativo/todo Java

CONEXIÓN CON POSTGRESQL

La conexión con la base de datos se utiliza para enviar comandos e instrucciones SQL a la base de datos. La conexión actúa como una liga directa al driver de la base de datos. El programa cliente solicita un objeto SQL tipo statement a la conexión y deposita en él la instrucción a ejecutar. La conexión envía esta información al driver. El driver envía el objeto SQL a la base de datos y devuelve los resultados. Los resultados regresan al cliente en la forma de un result set.

El objeto conexión tiene tres métodos que devuelven objetos que representan una llamada a la base de datos. Estos métodos son:
createStatement(). Devuelve un objeto que implementa la interface statement. Se utiliza para ejecutar llamadas SQL únicas en la base de datos.
prepareStatement(). Devuelve un objeto tipo preparedStatement que hereda de la interface statement. Maneja parámetros de entrada. Este tipo de statement puede ser más eficiente si se planea ejecutar una misma llamada SQL múltiples veces, porque puede ser precompilada. prepareCall(). Devuelve un objeto tipo callableSatetment que hereda del preparedStatement para manejar parámetros de salida. Se utiliza para ejecutar procedimientos almacenados que tienen parámetros de entrada y valores resultantes de
salidaUn objeto tipo statement tiene tres métodos para enviar SQL a la base de datos y
Ejecutar las llamadas a la base de datos:
executeQuery(). Se utiliza generalmente para instrucciones tipo SELECT simples.
executeUpdate(). Actualiza valores de la base de datos.


Ejemplo de un programa cliente que establece una conexión con una base de datos

import java.sql.*;
public class EjemploJDBC
{
public static void main(String args[])
{
try
{
Class.forName(“postgresql.Driver”);
String url = “jdbc:postgresql://148.208.221.22:5432/deptocomputacion”;
Connection con = DriverManager.getConnection(url, “mari_clau”, “1234”);
Statement stmt = con.createStatement();
// Se ejecuta una consulta y se devuelve el resultado en ResultSet
ResultSet rs = stmt.executeQuery(“select * from estudiantes”);
/* Se realizan iteraciones a través del ResultSet y se imprimen en pantalla los valores de
algunos atributos del renglón. El ResultSet mantiene un apuntador al renglón de datos
actual, inicialmente el apuntador es posicionado antes del primer renglón. El método next
mueve el apuntador al siguiente renglón. */
while (rs.next())
{
System.out.println(rs.getString(“nombre”) + “ “ + rs.getString(“direccion”));
}
}
catch(Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
}// fin del main
}// fin de la clase EjemploJDBC



CONEXIÓN CON SQLSERVER

EJEMPLO
Connection connection;
String url = ``jdbc:mysql:Bank'';
String login = ``root'';
String password = ``nadiuska'';

try {
connection = DriverManager.getConnection(url,
login,
password);

// Acceso a datos utilizando el objeto de conexión
. . .
} catch (SQLException sqle) {
// Tratar el error aquí
} finally {
try {
connection.close();
} catch (SQLException e) {
// Tratar el error aquí
}
}

CONEXIÓN CON ORACLE

El driver JDBC Thin se conecta y comunica con ORACLE a nivel de sockets. Proporciona su propia versión del protocolo Net8 (SQL*Net) sobre TCP/IP, por lo que no es necesario que exista una instalación de la parte cliente de ORACLE. Dado que este driver es código 100% Java es completamente independiente de la plataforma de ejecución, y como implementa su propia versión del protocolo es ideal para aplicaciones que se ejecutan sobre un navegador Web
import java.sql.*;
class dbAccess {
public static void main (String args []) throws SQLException
{
DriverManager.registerDriver (new oracle.jdbc.driver.OracleDriver());
Connection conn = DriverManager.getConnection
("jdbc:oracle:thin:@WIN01:1521:oracleBD", "user", "passw");
// driver@machineName:port:SID , userid, password
Statement stmt = conn.createStatement();
ResultSet rset =
stmt.executeQuery("select BANNER from SYS.V_$VERSION");
while (rset.next())
System.out.println (rset.getString(1)); // Print col 1
stmt.close(); }
}


Tu si que desarrollaste el tema completo super esta muy buena tu información lo que si no pude fue ejecutar tu código puesto que no me corrió algo no hice bien o quizá algún signo no contiene.

Jenesis Reyes Saucedo

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

repuesta del reactivo 6

Mensaje  ALFREDO92 el Miér Jun 05, 2013 12:30 pm

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.


el driver que instale de acuerdo a mi gestor de base de datos es el postgresql 09_00_310(64bits),
lo descargamos y luego lo instalamos nos vamos al panel de control, damos clic en sistemas y seguridad luego damos clic en herramientas administrativas y luego en orígenes de datos ODBC.

luego nos aparecerá una venta donde agregaremos el driver de postgresql Unicode lo selecionamos damos finalizar nos abrirá una ventana de configuración poenemos los datos con el gestor que nos conectaremos en esta caso con postgresql poenmos usuario, password, puerto y el alias"chuchita" damos clic en test y nos dira si hay conexión.

luego abrimos abrimos el programa milagroso, lo abrimos con el block de notas el archivo que se llama ejemplo
luego donde el código dice edgar le ponemos el alias de muestra base de datos.
jdbc_rangel app2 = new jdbc_rangel () ;
app2.OpenODBC ("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver", "chuchita");
///--> DEBERIA CREARLA: app2.ExecuteSQL ("create table clientes (clave serial primary key, nombre varchar(50), saldo numeric)");
// System.out.println( app2.ExecuteQuery ("select * from clientes", 3) ) ; // Clientes debe tener 3 campos: CLAVE, NOMBRE, SALDO ...
app2.CloseODBC();

atte:ALFREDO MENDOZA OCAMPO

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas

Mensaje  ALFREDO92 el Miér Jun 05, 2013 12:48 pm

1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas
puse un cuadro comparativo y este en el siguiente link y ahí podrán visualizarla la imagen

http://imageshack.us/photo/my-images/546/sinttulonz.jpg/

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO 1

Mensaje  conitha el Miér Jun 05, 2013 1:14 pm

1) Investigar conceptos básicos de conectividad a bases de datos abiertas y elaborar tabla comparativa o mapa conceptual o diagrama que represente gráficamente las principales Tecnologías de Conectividad de bases de datos: ODBC, DAO/ADO.NET, JDBC, DBI, CGI y MyODBC.

ODBC
Es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC.
DAO/ADO.NET
Es un conjunto de componentes del software que pueden ser usados por los programadores para acceder a datos y a servicios de datos. Es una parte de la biblioteca de clases base que están incluidas en el Microsoft .NET Framework. Es comúnmente usado por los programadores para acceder y para modificar los datos almacenados en un Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales, aunque también puede ser usado para acceder a datos en fuentes no relacionales. ADO.NET es a veces considerado como una evolución de la tecnología ActiveX Data Objects (ADO), pero fue cambiado tan extensivamente que puede ser concebido como un producto enteramente nuevo.
JDBC
es el acrónimo de Java Database Connectivity, un API que permite la ejecución de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de
programación Java independientemente del sistema de operación donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede, utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.
CGI
es un programa de interfaz que permite al servidor de Internet utilizar programas externos para realizar una función específica. También denominado pasarelas o CGI scripts, estos programas consisten generalmente de una serie de instrucciones escritas en un lenguaje de programación como C o PERL que procesan la petición de unnavegador, ejecutan un programa y formatean los resultados enHTML de manera que puedan ser presentados en el navegador. Se utilizan para añadir interactividad a una página web al permitir a los usuarios rellenar y enviar formularios que podrán ser procesados (como un catálogo en línea), acceder a bases de datos por medio de una búsqueda, y obtener acceso a un sitio protegido escribiendo unacontraseña.

MyODBC
es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuariocon más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.
Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativosdeben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

ATT.MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR lol!


conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO 2

Mensaje  conitha el Miér Jun 05, 2013 1:33 pm

Bueno para que se pueda realizar la conexión a base de datos desde java se hace de la siguiente manera haciendo uso de JDBC. Las bases de datos que queremos conectar deberán contener el driver JDBC en un empaquetado JAR para añadirlo a las librerías del proyecto.

Como primer paso tenemos conseguir la librería que sea la misma versión de la Base de datos al cual nos vamos a conectar. Es posible que su IDE reconozca la existencia del driver si la base de datos ha sido instalada en el mismo ordenador junto con sus librerías, solo haría falta añadirlo a la lista de librerías que se usarán en el proyecto.

Posteriormente ya que agregamos la librería, realizaremos el código de conexión, el cual nos debe presentar una clase con dos métodos. Debería existir una función que nos retorne un CachedRowSet que es paresido ResultSet el cual no se puede retornar mientras el Statement esté sin cerrar, y por nuestra seguridad tenemos que tener todas las conexiones cerradas, por eso no retornamos directamente el ResultSet y hacerlo sin cerrar las conexiones sería de muy mala práctica. En cambio, el CachedRowSet almacena todos los registros y podemos manipularla con las conexiones cerradas, éstos necesitan al Statement Abierto, y el Statement a su vez necesita la conexión abierta.

ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR Shocked

conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  conitha el Miér Jun 05, 2013 1:45 pm

marisol perez escribió:ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
ODBC es la parte de base de datos de la Arquitectura de servicios abiertos de Microsoft Windows (WOSA), una interfaz que permite que las aplicaciones de escritorio basadas en Windows se conecten a varios entornos de computación sin tener que volver a crear la aplicación para cada plataforma.
Componentes de ODBC:

API de ODBC Biblioteca de llamadas a funciones, conjunto de códigos de error y sintaxis de lenguaje de consulta estructurado (SQL) estándar para tener acceso a los datos de los DBMS.
Administrador de controlador es ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbc32.dll) que carga controladores de bases de datos ODBC en nombre de una aplicación. Esta DLL es transparente a la aplicación.
Controladores de bases de datos ODBC Biblioteca o bibliotecas DLL que procesan llamadas a funciones ODBC para DBMS específicos. Para obtener una lista de los controladores proporcionados.
Biblioteca de cursores ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbccr32.dll) que se encuentra entre el Administrador de controladores ODBC y los controladores, y que controla el desplazamiento por los datos.
• Administrador de ODBC Herramienta utilizada para configurar un DBMS de modo que quede disponible como origen de datos de una aplicación.

Una de las decisiones importantes en el diseño, cuando estamos proyectando una aplicación de bases de datos Java, es decidir el driver JDBC que permitirá que las clases JDBC se comuniquen con la base de datos. Los driver JDBC se clasifican en cuatro tipos o niveles:
• Tipo 1: Puente JDBC-ODBC
• Tipo 2: Driver API nativo/parte Java
• Tipo 3: Driver protocolo de red/todo Java
• Tipo 4: Driver protocolo nativo/todo Java

CONEXIÓN CON POSTGRESQL

La conexión con la base de datos se utiliza para enviar comandos e instrucciones SQL a la base de datos. La conexión actúa como una liga directa al driver de la base de datos. El programa cliente solicita un objeto SQL tipo statement a la conexión y deposita en él la instrucción a ejecutar. La conexión envía esta información al driver. El driver envía el objeto SQL a la base de datos y devuelve los resultados. Los resultados regresan al cliente en la forma de un result set.

El objeto conexión tiene tres métodos que devuelven objetos que representan una llamada a la base de datos. Estos métodos son:
createStatement(). Devuelve un objeto que implementa la interface statement. Se utiliza para ejecutar llamadas SQL únicas en la base de datos.
prepareStatement(). Devuelve un objeto tipo preparedStatement que hereda de la interface statement. Maneja parámetros de entrada. Este tipo de statement puede ser más eficiente si se planea ejecutar una misma llamada SQL múltiples veces, porque puede ser precompilada. prepareCall(). Devuelve un objeto tipo callableSatetment que hereda del preparedStatement para manejar parámetros de salida. Se utiliza para ejecutar procedimientos almacenados que tienen parámetros de entrada y valores resultantes de
salidaUn objeto tipo statement tiene tres métodos para enviar SQL a la base de datos y
Ejecutar las llamadas a la base de datos:
executeQuery(). Se utiliza generalmente para instrucciones tipo SELECT simples.
executeUpdate(). Actualiza valores de la base de datos.


Ejemplo de un programa cliente que establece una conexión con una base de datos

import java.sql.*;
public class EjemploJDBC
{
public static void main(String args[])
{
try
{
Class.forName(“postgresql.Driver”);
String url = “jdbc:postgresql://148.208.221.22:5432/deptocomputacion”;
Connection con = DriverManager.getConnection(url, “mari_clau”, “1234”);
Statement stmt = con.createStatement();
// Se ejecuta una consulta y se devuelve el resultado en ResultSet
ResultSet rs = stmt.executeQuery(“select * from estudiantes”);
/* Se realizan iteraciones a través del ResultSet y se imprimen en pantalla los valores de
algunos atributos del renglón. El ResultSet mantiene un apuntador al renglón de datos
actual, inicialmente el apuntador es posicionado antes del primer renglón. El método next
mueve el apuntador al siguiente renglón. */
while (rs.next())
{
System.out.println(rs.getString(“nombre”) + “ “ + rs.getString(“direccion”));
}
}
catch(Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
}// fin del main
}// fin de la clase EjemploJDBC



CONEXIÓN CON SQLSERVER

EJEMPLO
Connection connection;
String url = ``jdbc:mysql:Bank'';
String login = ``root'';
String password = ``nadiuska'';

try {
connection = DriverManager.getConnection(url,
login,
password);

// Acceso a datos utilizando el objeto de conexión
. . .
} catch (SQLException sqle) {
// Tratar el error aquí
} finally {
try {
connection.close();
} catch (SQLException e) {
// Tratar el error aquí
}
}

CONEXIÓN CON ORACLE

El driver JDBC Thin se conecta y comunica con ORACLE a nivel de sockets. Proporciona su propia versión del protocolo Net8 (SQL*Net) sobre TCP/IP, por lo que no es necesario que exista una instalación de la parte cliente de ORACLE. Dado que este driver es código 100% Java es completamente independiente de la plataforma de ejecución, y como implementa su propia versión del protocolo es ideal para aplicaciones que se ejecutan sobre un navegador Web
import java.sql.*;
class dbAccess {
public static void main (String args []) throws SQLException
{
DriverManager.registerDriver (new oracle.jdbc.driver.OracleDriver());
Connection conn = DriverManager.getConnection
("jdbc:oracle:thin:@WIN01:1521:oracleBD", "user", "passw");
// driver@machineName:port:SID , userid, password
Statement stmt = conn.createStatement();
ResultSet rset =
stmt.executeQuery("select BANNER from SYS.V_$VERSION");
while (rset.next())
System.out.println (rset.getString(1)); // Print col 1
stmt.close(); }
}

MUY BUENA TU INFORMACION COMPAÑERA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LAS DIFERENCIAS Y LOS CONCEPTOS QUE NOS PROPORCIONAS flower
ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR

conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  conitha el Miér Jun 05, 2013 1:48 pm

marisol perez escribió:ODBC es una interfaz de nivel de llamada que permite que las aplicaciones tengan acceso a los datos de cualquier base de datos en la que haya un controlador ODBC. La utilización de ODBC permite crear aplicaciones de base de datos con acceso a cualquier base de datos en la que el usuario final tenga un controlador ODBC. ODBC proporciona una API que permite que la aplicación sea independiente del sistema de administración de bases de datos (DBMS) de origen.
ODBC es la parte de base de datos de la Arquitectura de servicios abiertos de Microsoft Windows (WOSA), una interfaz que permite que las aplicaciones de escritorio basadas en Windows se conecten a varios entornos de computación sin tener que volver a crear la aplicación para cada plataforma.
Componentes de ODBC:

API de ODBC Biblioteca de llamadas a funciones, conjunto de códigos de error y sintaxis de lenguaje de consulta estructurado (SQL) estándar para tener acceso a los datos de los DBMS.
Administrador de controlador es ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbc32.dll) que carga controladores de bases de datos ODBC en nombre de una aplicación. Esta DLL es transparente a la aplicación.
Controladores de bases de datos ODBC Biblioteca o bibliotecas DLL que procesan llamadas a funciones ODBC para DBMS específicos. Para obtener una lista de los controladores proporcionados.
Biblioteca de cursores ODBC Biblioteca de vínculos dinámicos (Odbccr32.dll) que se encuentra entre el Administrador de controladores ODBC y los controladores, y que controla el desplazamiento por los datos.
• Administrador de ODBC Herramienta utilizada para configurar un DBMS de modo que quede disponible como origen de datos de una aplicación.

Una de las decisiones importantes en el diseño, cuando estamos proyectando una aplicación de bases de datos Java, es decidir el driver JDBC que permitirá que las clases JDBC se comuniquen con la base de datos. Los driver JDBC se clasifican en cuatro tipos o niveles:
• Tipo 1: Puente JDBC-ODBC
• Tipo 2: Driver API nativo/parte Java
• Tipo 3: Driver protocolo de red/todo Java
• Tipo 4: Driver protocolo nativo/todo Java

CONEXIÓN CON POSTGRESQL

La conexión con la base de datos se utiliza para enviar comandos e instrucciones SQL a la base de datos. La conexión actúa como una liga directa al driver de la base de datos. El programa cliente solicita un objeto SQL tipo statement a la conexión y deposita en él la instrucción a ejecutar. La conexión envía esta información al driver. El driver envía el objeto SQL a la base de datos y devuelve los resultados. Los resultados regresan al cliente en la forma de un result set.

El objeto conexión tiene tres métodos que devuelven objetos que representan una llamada a la base de datos. Estos métodos son:
createStatement(). Devuelve un objeto que implementa la interface statement. Se utiliza para ejecutar llamadas SQL únicas en la base de datos.
prepareStatement(). Devuelve un objeto tipo preparedStatement que hereda de la interface statement. Maneja parámetros de entrada. Este tipo de statement puede ser más eficiente si se planea ejecutar una misma llamada SQL múltiples veces, porque puede ser precompilada. prepareCall(). Devuelve un objeto tipo callableSatetment que hereda del preparedStatement para manejar parámetros de salida. Se utiliza para ejecutar procedimientos almacenados que tienen parámetros de entrada y valores resultantes de
salidaUn objeto tipo statement tiene tres métodos para enviar SQL a la base de datos y
Ejecutar las llamadas a la base de datos:
executeQuery(). Se utiliza generalmente para instrucciones tipo SELECT simples.
executeUpdate(). Actualiza valores de la base de datos.


Ejemplo de un programa cliente que establece una conexión con una base de datos

import java.sql.*;
public class EjemploJDBC
{
public static void main(String args[])
{
try
{
Class.forName(“postgresql.Driver”);
String url = “jdbc:postgresql://148.208.221.22:5432/deptocomputacion”;
Connection con = DriverManager.getConnection(url, “mari_clau”, “1234”);
Statement stmt = con.createStatement();
// Se ejecuta una consulta y se devuelve el resultado en ResultSet
ResultSet rs = stmt.executeQuery(“select * from estudiantes”);
/* Se realizan iteraciones a través del ResultSet y se imprimen en pantalla los valores de
algunos atributos del renglón. El ResultSet mantiene un apuntador al renglón de datos
actual, inicialmente el apuntador es posicionado antes del primer renglón. El método next
mueve el apuntador al siguiente renglón. */
while (rs.next())
{
System.out.println(rs.getString(“nombre”) + “ “ + rs.getString(“direccion”));
}
}
catch(Exception e)
{
e.printStackTrace();
}
}// fin del main
}// fin de la clase EjemploJDBC



CONEXIÓN CON SQLSERVER

EJEMPLO
Connection connection;
String url = ``jdbc:mysql:Bank'';
String login = ``root'';
String password = ``nadiuska'';

try {
connection = DriverManager.getConnection(url,
login,
password);

// Acceso a datos utilizando el objeto de conexión
. . .
} catch (SQLException sqle) {
// Tratar el error aquí
} finally {
try {
connection.close();
} catch (SQLException e) {
// Tratar el error aquí
}
}

CONEXIÓN CON ORACLE

El driver JDBC Thin se conecta y comunica con ORACLE a nivel de sockets. Proporciona su propia versión del protocolo Net8 (SQL*Net) sobre TCP/IP, por lo que no es necesario que exista una instalación de la parte cliente de ORACLE. Dado que este driver es código 100% Java es completamente independiente de la plataforma de ejecución, y como implementa su propia versión del protocolo es ideal para aplicaciones que se ejecutan sobre un navegador Web
import java.sql.*;
class dbAccess {
public static void main (String args []) throws SQLException
{
DriverManager.registerDriver (new oracle.jdbc.driver.OracleDriver());
Connection conn = DriverManager.getConnection
("jdbc:oracle:thin:@WIN01:1521:oracleBD", "user", "passw");
// driver@machineName:port:SID , userid, password
Statement stmt = conn.createStatement();
ResultSet rset =
stmt.executeQuery("select BANNER from SYS.V_$VERSION");
while (rset.next())
System.out.println (rset.getString(1)); // Print col 1
stmt.close(); }
}



esta informacion esta mas completa compañera es muy buena estoy totalmente de acuerdo contigo ya que lo que yo obtube fue muy poco ya que no comprendia la manera de realizar esta actividad exelente tu informacion.
ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ Smile

conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

#6

Mensaje  kike leon el Miér Jun 05, 2013 2:11 pm

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.
Instalar Driver mysql-connector-java-version.jar en Debian

En esta oportunidad, les mostrare, una forma muy simple de instalar el famoso driver para conectar aplicación java con MySQL, puedes bajarlo mysql-connector-java-508-bin.jar, pero hay un detalle wordpress, no acepta(bueno ami no me acepto)archivos .jar, asi q opte, por renombralo y darle .odt, asi que si lo desgargaras tienes q renombrarlo y quitarle e. “.odt”, O en tal caso, ve a la pagina del MySQL y bajar el driver.
Bien una vez descargado, el driver (ojo, el driver es solamente un unico archivo, con extension .jar), vamos a suponer que esta en el escritorio, abrimos la terminal y escribimos
$su
#cp /home/tuUsuario/Desktop/mysql-connector-java-5.0.8-bin.jar /usr/java/jdk1.5.0_15/jre/lib/ext/
La idea, es copiar el archivo en las librerias de la maquina virtual JVM (ojo pero del JDK) Ya esta, no dije, es un copiar y pegar… jejeje, pero a mi, inicialmente me dio mas de un dolor de cabesa.
Nota, cualquier archivo a;adido, “cualquierArchivo.jar” solamente se debe copiar a la carpeta: …/carpetaDeTuJDK/jre/lib/ext/.

atte: luis enrique leon salgado Smile

kike leon

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  kike leon el Miér Jun 05, 2013 2:14 pm

conitha escribió:Bueno para que se pueda realizar la conexión a base de datos desde java se hace de la siguiente manera haciendo uso de JDBC. Las bases de datos que queremos conectar deberán contener el driver JDBC en un empaquetado JAR para añadirlo a las librerías del proyecto.

Como primer paso tenemos conseguir la librería que sea la misma versión de la Base de datos al cual nos vamos a conectar. Es posible que su IDE reconozca la existencia del driver si la base de datos ha sido instalada en el mismo ordenador junto con sus librerías, solo haría falta añadirlo a la lista de librerías que se usarán en el proyecto.

Posteriormente ya que agregamos la librería, realizaremos el código de conexión, el cual nos debe presentar una clase con dos métodos. Debería existir una función que nos retorne un CachedRowSet que es paresido ResultSet el cual no se puede retornar mientras el Statement esté sin cerrar, y por nuestra seguridad tenemos que tener todas las conexiones cerradas, por eso no retornamos directamente el ResultSet y hacerlo sin cerrar las conexiones sería de muy mala práctica. En cambio, el CachedRowSet almacena todos los registros y podemos manipularla con las conexiones cerradas, éstos necesitan al Statement Abierto, y el Statement a su vez necesita la conexión abierta.

ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR Shocked

buena tu informacion compañera, precisa para que se pueda entender facilmente!!

kike leon

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

pregunta 6

Mensaje  Ernesto Delgado el Miér Jun 05, 2013 2:58 pm

6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.
Instalación del driver JDBC para MySQL
Existen varios drivers JDBC para MySQL. Nos hemos decidido a instalar el MM MySQL Driver (JDBC Driver Type-4) ya que es uno de los recomendados por los propios autores de MySQL, es bastante completo y se distribuye bajo la licencia LGPL (igual que la GPL, pero permite el uso del software cubierto bajo la licencia en programas propietarios y no open-source).
Estos drivers JDBC no venían con la distribución Debian, así que hemos tenido que obtenerlos e instalarlos a parte. El paquete con la última versión (2.0.2) se puede obtener de la página web del MM MySQL (binarios y código fuente y documentación). Para instalar el driver únicamente necesitamos el paquete con los binarios (bytecode Java ya compilado), aunque no está de más obtener también el otro archivo para tener la documentación.
Para instalar el MM MySQL hay que copiar el archivo con los binarios (mm.mysql-2.0.2-bin.jar) en algún directorio especificado en la variable de entorno CLASSPATH, o bien copiarlo en algún otro sitio y añadir el path completo del fichero, incluyendo su nombre, a dicha variable. Nosotros lo hemos copiado en el directorio /usr/local/mm.mysql y por tanto hemos tenido que añadir el path del fichero a la variable CLASSPAHT (en /etc/environment):
export CLASSPATH=/usr/local/mm.mysql/mm.mysql-2.0.2-bin.jar:$CLASSPATH
Además, tendremos que añadir el path del fichero en la variable classpath interna del servidor de Servlets JServ, en el fichero/etc/jserv/jserv.properties:
wrapper.classpath=/usr/local/mm.mysql/mm.mysql-2.0.2-bin.jar
Una vez hecho esto, ya podemos acceder a MySQL utilizando el API JDBC.

atte: Ernesto Delgado Jaimes

Ernesto Delgado

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  Ernesto Delgado el Miér Jun 05, 2013 3:02 pm

kike leon escribió:6) Explicar la instalación y configuración de algún "driver" acorde a tu gestor de bases de datos preferido y comenta tu experiencia de las pruebas de conexión que hayas realizado. Debe compartir comentarios acerca de su experiencia en este Foro.
Instalar Driver mysql-connector-java-version.jar en Debian

En esta oportunidad, les mostrare, una forma muy simple de instalar el famoso driver para conectar aplicación java con MySQL, puedes bajarlo mysql-connector-java-508-bin.jar, pero hay un detalle wordpress, no acepta(bueno ami no me acepto)archivos .jar, asi q opte, por renombralo y darle .odt, asi que si lo desgargaras tienes q renombrarlo y quitarle e. “.odt”, O en tal caso, ve a la pagina del MySQL y bajar el driver.
Bien una vez descargado, el driver (ojo, el driver es solamente un unico archivo, con extension .jar), vamos a suponer que esta en el escritorio, abrimos la terminal y escribimos
$su
#cp /home/tuUsuario/Desktop/mysql-connector-java-5.0.8-bin.jar /usr/java/jdk1.5.0_15/jre/lib/ext/
La idea, es copiar el archivo en las librerias de la maquina virtual JVM (ojo pero del JDK) Ya esta, no dije, es un copiar y pegar… jejeje, pero a mi, inicialmente me dio mas de un dolor de cabesa.
Nota, cualquier archivo a;adido, “cualquierArchivo.jar” solamente se debe copiar a la carpeta: …/carpetaDeTuJDK/jre/lib/ext/.

atte: luis enrique leon salgado Smile

buena tu informacion compañero, clara & no mucha para que se pueda entender.

Ernesto Delgado

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  Ernesto Delgado el Miér Jun 05, 2013 3:04 pm

conitha escribió:Bueno para que se pueda realizar la conexión a base de datos desde java se hace de la siguiente manera haciendo uso de JDBC. Las bases de datos que queremos conectar deberán contener el driver JDBC en un empaquetado JAR para añadirlo a las librerías del proyecto.

Como primer paso tenemos conseguir la librería que sea la misma versión de la Base de datos al cual nos vamos a conectar. Es posible que su IDE reconozca la existencia del driver si la base de datos ha sido instalada en el mismo ordenador junto con sus librerías, solo haría falta añadirlo a la lista de librerías que se usarán en el proyecto.

Posteriormente ya que agregamos la librería, realizaremos el código de conexión, el cual nos debe presentar una clase con dos métodos. Debería existir una función que nos retorne un CachedRowSet que es paresido ResultSet el cual no se puede retornar mientras el Statement esté sin cerrar, y por nuestra seguridad tenemos que tener todas las conexiones cerradas, por eso no retornamos directamente el ResultSet y hacerlo sin cerrar las conexiones sería de muy mala práctica. En cambio, el CachedRowSet almacena todos los registros y podemos manipularla con las conexiones cerradas, éstos necesitan al Statement Abierto, y el Statement a su vez necesita la conexión abierta.

ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR Shocked

buena tu informacion compañera, clara & precisa!! (y)

Ernesto Delgado

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

pregunta 3

Mensaje  Ernesto Delgado el Miér Jun 05, 2013 3:11 pm

3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.

Orígenes de datos ODBC: ¿Qué es un origen de datos?

A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).

Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.

En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:

• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

Cadenas de conexión
Si es programador, puede definir una cadena de conexión con formato en su código de Microsoft Visual Basic que especifique la información de conexión. La utilización de una cadena de conexión evita la definición de un equipo o un archivo DSN y pasa la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC. Esto es útil, por ejemplo, cuando se desea evitar que los administradores de sistemas o los usuarios tengan que crear primero un DSN, o para simplificar la instalación de su aplicación. Para mantener la seguridad de la información de cadena de conexión de su código, ayude a proteger el código creando un archivo MDE o mediante una contraseña.

Orígenes de datos de archivos
Los orígenes de datos de archivos (también denominados archivos DSN) almacenan información de conexión en un archivo de texto, no en el Registro de Windows, y, generalmente, se pueden utilizar con mayor flexibilidad que los orígenes de datos de equipos. Por ejemplo, se puede copiar un origen de datos de archivo a cualquier equipo con el controlador ODBC correcto para que su aplicación pueda basarse en información de conexión coherente y precisa para todos los equipos utilizados. También se puede colocar el origen de datos de archivo en un único servidor, compartirlo entre varios equipos en la red, y mantener fácilmente la información de conexión en una ubicación.

atte: Ernesto Delgado Jaimes

Ernesto Delgado

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  alma rosa el Miér Jun 05, 2013 5:07 pm

Jenesis Reyes Saucedo escribió:1- En primer lugar descargaremos el driver ODBC de la web: http://www.mysql.com/products/connector/.

2- Seguidamente lo instalaremos en el equipo o equipos que se conectarán a MySQL: descomprimiremos el archivo mysql-connector-odbc-3.51.16-win32.zip y ejecutaremos la instalación.

3- Para comprobar que se ha instalado correctamente el driver MyODBC, podremos crearnos una conexión de ejemplo, desde "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Herramientas administrativas" - "Orígenes de datos ODBC". En la pestaña "DSN de sistema" (si queremos que esté disponible para todos los usuarios del equipo) ó "DSN de usuario" (para que sólo esté disponible para el usuario actual con el que hemos iniciado sesión), pulsaremos en "Agregar".

4- Seleccionaremos el origen de datos "MySQL ODBC 3.51 Driver" (o el correspondiente a la versión de MySQL ODBC de que dispongamos), pulsaremos "Finalizar".

5- Rellenaremos los datos correspondientes en la pestaña "Login":
Data Source Name:postgres
Description: postgres
Server: localhost
User: root (O el usuario de la base de datos, como en este ejemplo estoy usando la de prueba)
Password: la que ustedes le pusieron al root o el usuario de la base de datos
Database: test

Una vez completados los datos anteriores pulsaremos "Test" para comprobar que la conexión funciona correctamente.

Very Happy

Jenesis Reyes Saucedo


ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO COMPAÑERA CON LOS PASOS QUE SE SIGUIERON PARA LA INSTALACION DEL DRIVER, YA QUE FUERON LOS MISMOS QUE LLEVE ACABO. ATT: alma rosa peñaloza fierros

alma rosa

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MyS

Mensaje  hoguer tapia el Miér Jun 05, 2013 5:20 pm

un origen de datos

origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).

Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.

puede definir una cadena de conexión con formato en su código de Microsoft Visual Basic que especifique la información de conexión. La utilización de una cadena de conexión evita la definición de un equipo o un archivo DSN y pasa la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC. Esto es útil, por ejemplo, cuando se desea evitar que los administradores de sistemas o los usuarios tengan que crear primero un DSN, o para simplificar la instalación de su aplicación. Para mantener la seguridad de la información de cadena de conexión de su código, ayude a proteger el código creando un archivo MDE

hoguer tapia

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta reactivo 2

Mensaje  hoguer tapia el Miér Jun 05, 2013 5:21 pm

Para poder acceder a una base de datos de Acces 2000-2010 de Microsoft, podemos utilzar dos formas, una de ellas es utilizando un Origen de Datos ODBC para utiliarlo como puente entra Access y Java, ó,una forma mas directa, es enlazar la base de datos Access con Java utilizando la API JDBC de java y especificando el driver, la base de datos y el password (si es que tuviera) para realizar una conexion como se hizo con MySQL y Java. (Conexion a Base de datos)


Nuestra clase java para poder realizar una conexion, es la iguiente:

Clase: Access_connection.java
codigo fuente
import java.sql.*;
import java.util.logging.Level;
import java.util.logging.Logger;
/**
* @web http://jc-mouse.blogspot.com/
* @author Mouse
*/
public class Access_connection {
//contraseña a la base de datos si es que tuviera, si no se deja vacio
static String password = "";
//nombre de la base de datos Acces con extension *.mdb o *.accdb
static String dbName = "TU_BASE_DE_DATOS.mdb";
//direccion de la base de datos
static String bd = System.getProperty("user.dir") + "\\" + dbName + ";PWD=" + password;
//driver para base de datos Access 2000, 2003, 2007, 2010
static String url = "jdbc:odbc:;DRIVER=Microsoft Access Driver (*.mdb, *.accdb);DBQ=" + bd;
Connection conn = null;

public Access_connection() {
try{
//obtenemos el driver para Access
Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver");
//obtenemos la conexión
conn = DriverManager.getConnection(url);
//si la conexion tuvo exito
if (conn!=null){
System.out.println("Conexión a base de datos "+bd+". listo");
}
}catch(SQLException e){
System.out.println(e);
}catch(ClassNotFoundException e){
System.out.println(e);
}
}

/**Permite retornar la conexión*/
public Connection getConnection(){
return conn;
}

//como dice su nombre, termina la conexion a la base de datos
public void desconectar(){
try {
conn.close();
//conn = null;
System.out.println("La conexion a la base de datos " + bd + " a terminado");
} catch (SQLException ex) {
Logger.getLogger(Access_connection.class.getName()).log(Level.SEVERE, null, ex);
}

}
}

La direccion a la base de datos se la realiza utilizando el comando "System.getProperty("user.dir")", el cual nos retorna la direccion de nuestro proyecto (*.JAR), si se desea especificar otra dirección, por ejemplo: "E:/mi base de datos/db.mdb", solamente se debe eliminar esa instruccion.

hoguer tapia

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

buena informacion muy buen aporte X)

Mensaje  hoguer tapia el Miér Jun 05, 2013 5:24 pm

Ernesto Delgado escribió:3) Analizar terminología y conceptos de conexión de bases de datos a través de ODBC, entendiendo uso y funcionamiento del administrador de orígenes de datos ODBC. Debe elaborar un resumen acerca de cómo lograr la conexión del Alias ODBC y SQL Server o MySQL o Access, lo cual debe compartir en este Foro.

Orígenes de datos ODBC: ¿Qué es un origen de datos?

A un origen de datos ODBC (origen de datos ODBC: datos e información necesaria para tener acceso a esos datos desde programas y bases de datos que admitan el protocolo ODBC (conectividad abierta de bases de datos).), por ejemplo, una base de datos y el servidor donde reside, se tiene acceso a través de un controlador de Conectividad abierta de base de datos (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.) (ODBC).

Un origen de datos está formado por la procedencia de los datos y la información de conexión necesaria para tener acceso a los mismos. Ejemplos de orígenes de datos son Microsoft Access, Microsoft SQL Server, Oracle RDBMS, una hoja de cálculo y un archivo de texto. Ejemplos de información de conexión son la ubicación del servidor, el nombre de la base de datos, el Id. de inicio de sesión, la contraseña y diversas opciones de controlador ODBC que describen cómo conectarse al origen de datos.

En la arquitectura ODBC, una aplicación (como Access o un programa de Microsoft Visual Basic) se conecta al Administrador de controladores ODBC que, a su vez, utiliza un controlador ODBC específico (por ejemplo, el controlador ODBC de Microsoft SQL) para conectarse a un origen de datos (en este caso, una base de datos de Microsoft SQL Server (base de datos SQL: base de datos basada en el lenguaje SQL, lenguaje de consulta estructurado.)). En Access, los orígenes de datos ODBC se utilizan para conectarse a orígenes de datos externos a Access que no tienen controladores integrados.
Para conectarse a estos orígenes de datos, siga el procedimiento que se indica a continuación:

• Instale el controlador ODBC apropiado en el equipo que contenga el origen de datos.
• Defina un nombre de origen de datos (DSN) utilizando el Administrador de orígenes de datos ODBC para almacenar la información de conexión en el Registro de Microsoft Windows o en un archivo DSN, o bien una cadena de conexión en código de Visual Basic para pasar la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC.

Cadenas de conexión
Si es programador, puede definir una cadena de conexión con formato en su código de Microsoft Visual Basic que especifique la información de conexión. La utilización de una cadena de conexión evita la definición de un equipo o un archivo DSN y pasa la información de conexión directamente al Administrador de controladores ODBC. Esto es útil, por ejemplo, cuando se desea evitar que los administradores de sistemas o los usuarios tengan que crear primero un DSN, o para simplificar la instalación de su aplicación. Para mantener la seguridad de la información de cadena de conexión de su código, ayude a proteger el código creando un archivo MDE o mediante una contraseña.

Orígenes de datos de archivos
Los orígenes de datos de archivos (también denominados archivos DSN) almacenan información de conexión en un archivo de texto, no en el Registro de Windows, y, generalmente, se pueden utilizar con mayor flexibilidad que los orígenes de datos de equipos. Por ejemplo, se puede copiar un origen de datos de archivo a cualquier equipo con el controlador ODBC correcto para que su aplicación pueda basarse en información de conexión coherente y precisa para todos los equipos utilizados. También se puede colocar el origen de datos de archivo en un único servidor, compartirlo entre varios equipos en la red, y mantener fácilmente la información de conexión en una ubicación.

atte: Ernesto Delgado Jaimes

hoguer tapia

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5.- Tecnologías De Conectividad De Bases De Datos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.