2.- Plataforma Java Server Pages (JSP)

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 2.- Plataforma Java Server Pages (JSP)

Mensaje  marisol perez el Miér Mar 26, 2014 12:34 am

ixhel escribió:4) ESTRUCTURA DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN WEB PARA JSP (SOLAMENTE UN EJEMPLO SENCILLO QUE INCLUYA CONEXIÓN CON BASES DE DATOS)

<%@ page import="java.util.*" %>
<%@ page import="java.sql.*" %>

<%!
String  ipDB, portDB, nameDB, userDB, passDB; // Parámetros de conexión con la base de datos.
String nombre, puntos; // Datos a insertar.
ResourceBundle rb; // Este elemento se utiliza para leer pares de valores.
Connection conexion;
Statement st;
ResultSet rs;
%>
<html>
<head>
<title> Escritura JSP-DB</title>
</head>
<body>
<%

rb = ResourceBundle.getBundle("config"); // Aquí llamamos al nombre del archivo con extensión ".properties"
                                                // en el que están los parámetros de conexión con la base de datos.

// Leemos los datos necesarios para la conexión con la base de datos

ipDB = rb.getString("ip");
portDB = rb.getString("port");
nameDB = rb.getString("db");
userDB = rb.getString("user");
passDB = rb.getString("password");

try {
       Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver").newInstance(); // Inicializamos el driver de conexión JAVA-MYSQL
       conexion = DriverManager.getConnection("jdbc:mysql://"+ipDB+":"+portDB+"/"+nameDB,userDB,passDB); // Creamos la conexión con los parámetros leídos.
if (!conexion.isClosed())
{
out.println("Conectado.");
// Solicitamos los datos que queremos insertar. Los que se envían desde el script.
nombre = request.getParameter("nombre");
puntos = request.getParameter("puntos");

// Comprobamos que los parámetros no estén vacíos.
if (nombre!= null && puntos!=null)
{
// Ejecutamos la sentencia para insertar en la base de datos.
Statement st = conexion.createStatement();
String sentencia = "insert into actividad_1 values ('"+ nombre +"', '"+ puntos +"')";
st.executeUpdate(sentencia);
out.println("Datos insertados.");
// Cerramos Statement
st.close();
}
else
{
out.println("No se recibieron parámemtros.");
}

// Cerramos Connection.
conexion.close();
}
else
{
out.println("Error de conexión.");
}
   }
   catch (Exception e) {
       e.printStackTrace();
   }
%>
</body>
</html>

ATT: IXHEL LUVIANO MOJICA


muy buena informacion muchacha, nos muestras un claro ejemplo sobre como conectar una base de datos para JSP (Y)
att: marisol

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INCISO #2

Mensaje  GIOREYES el Miér Mar 26, 2014 9:50 am

1. Descargar e instalar el JDK 1.6 de Java y configurar el PATH.

2. Descargar e instalar Apache Tomcat 7, la última versión disponible de Tomcat que implementa las especificaciones Sevlet 3.0 y JSP 2.2. Tomcat es un servidor web que dispone de un contenedor de servlets y JSP. Está escrito en Java. No es un servidor de aplicaciones empresariales.

3. Configurar el servidor. Este paso consiste en decirle al servidor donde está instalado el SDK, cambiar el puerto al puerto 80 y algunas cosas más.

4. Descargar e instalar Eclipse.

5. Configurar el servidor Tomcat en Eclipse.

PRIMER PASO: Descarga e instalación de Java.

Probablemente ya tengas instalado el JDK 1.6 de la plataforma Java Standard Edition. Sino es el caso:


Accede a la edición standard(Java SE), no a la edición enterprise(Java EE), y descarga el JDK 1.6 ya que es la mínima versión que requiere Apache Tomcat 7 para su funcionamiento.

Las versiones actuales de la API de Servlets y JSP requieren la plataforma Enterprise Edition. Pero como estamos empezando y no vamos a utilizar la mayoría de características de Java EE, como los Enterprise JavaBeans(EJBs) o algunas APIs como Java Messaging Service(JMS) no va a hacer falta descargar el SDK de la plataforma Java EE. El servidor Tomcat ya proporciona las clases necesarias para soportar el uso de servlets y JSP. Mucho más adelante, cuando entremos de lleno en características más avanzadas descargaremos el SDK de la plataforma Java EE y el servidor de aplicaciones GlassFish.

Una vez descargado e instalado el JDK, tendremos que configurar la variable de entorno PATH para que apunte al directorio que contiene el ejecutable de la máquina virtual y del compilador. La manera más rápida es acceder a la consola del sistema y teclear lo siguiente:

SET PATH = java_install_dir\bin;%PATH%

donde java_install_dir es el directorio donde hemos instalado Java.

SEGUNDO PASO: Descargar e instalar Apache Tomcat 7


Accedemos a Downloads –> Tomcat 7.0 y nos descargamos la última versión disponible, a día de hoy, la versión 7.0.5 BETA. Podemos observar que hay muchas formas distintas de descargarse el servidor, pero nosotros nos descargaremos el zip para Windows. Una vez descargado, descomprimimos el zip y ya tenemos Apache Tomcat 7 en nuestro sistema.

TERCER PASO: Configurar Apache Tomcat 7

- Establecer la variable de entorno JAVA_HOME:

Lo primero que tenemos que hacer para configurar Apache Tomcat 7 es establecer la variable de entorno JAVA_HOME indicándole el directorio de instalación del SDK, no el subdirectorio bin. Podemos establece la variable de entorno JAVA_HOME desde la linea de comandos:

set JAVA_HOME=java_install_dir

O podemos editar el script de inicio de Tomcat y establecer allí la variable. Para ello, editamos el archivo catalina.bat situado en tomcat_install_dir\bin y añadimos la misma línea anterior después del primer conjunto de comentarios.

-Establecer el puerto del servidor:

El siguiente paso es especificar el puerto del servidor. En Tomcat, el puerto por defecto es el puerto 8080. Vamos a cambiarlo al puerto 80 por comodidad, así nos evitaremos indicarle al navegador el número del puerto cada vez que escribamos una URL. Para modificar el número de puerto editamos el archivo server.xml situado en tomcat_install_dir\conf. Tenemos que cambiar el atributo port del elemento Connector.

Cambiamos:

<Connector port=”8080″

por:

<Connector port=”80″

- Establecer la variable de entorno CATALINA_HOME:

Establecemos la variable de entorno CATALINA_HOME de la misma forma que hemos editado la variable de entorno JAVA_HOME. La variable de entorno CATALINA_HOME debe apuntar al directorio de installacion de Tomcat.

Ya hemos hecho alguna de las configuraciones necesarias para el funcionamiento correcto de Apache Tomcat 7 como servidor de desarrollo. Ahora podemos iniciar el servidor utilizando el archivo startup.bat situado en tomcat_install_dir\bin. Abrimos el navegador y accedemos a la URL localhost/ y se nos mostrará la página de bienvenidad de Tomcat 7 en la que se nos felicita por haber instalado todo correctamente. Para apagar el servidor utilizaremos el archivo shutdown.bat situado en el mismo directorio.

CUARTO PASO: Descargar e instalar Eclipse

Eclipse es un IDE open-source que nos va a facilitar la vida en muchas tareas tediosas. No es necesario utilizar un IDE para aprender, es más, muchos expertos recomiendan aprender haciéndolo todo a mano. Más tarde cuando ya tengas experiencia puedes empezar a utilizar un IDE.

Pero siendo sincero, es un poco coñazo tener que crear a mano la estructura de directorios de una aplicación, tener que compilar mediante la línea de comandos todas las clases Java que desarrollemos, contando con el infierno que es configurar la variable de entorno CLASSPATH para que todo funcione perfectamente.

En mi opinión un IDE ayuda mucho incluso al novato, o al menos al novato curioso que no se conforma solamente con aprender como funciona un IDE sino que tiene curiosidad de saber que es lo que está pasando a un nivel inferior.


Descomprímelo y abre eclipse.exe.

Como es la primera vez que se inicia, Eclipse te pedirá que selecciones un directorio de trabajo donde se guardarán todos los proyectos que creemos. Cuando se haya cargado completamente, haz click en el icono Workbench para abrir el espacio de trabajo.

GIOREYES
Invitado


Volver arriba Ir abajo

reactivo 1

Mensaje  anyytta el Miér Mar 26, 2014 9:59 am

Conceptos Básicos de la plataforma JSP

Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de desarrollo. Java fue desarrollado por la compañía Sun Microsystems y está enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas de empresas. Uno de los conceptos más interesantes de la tecnología Java es que es un lenguaje independiente de la plataforma, por lo que al realizar un programa en

La tecnología JavaServer Pages(TM) (página JSP(TM)) y los servlets son las principales tecnologías de la capa web que forman parte de Java(TM) Platform, Enterprise Edition (plataforma Java EE).

Que es una JavaServer Page (JSP)?
Una JSP es una página web que contiene código java a lo largo de etiquetas HTML. Cuando es accedida por un cliente, el código java dentro de la página se ejecuta en el servidor web, produciendo código HTML el cuál reemplaza el código java.
JavaServer Pages es el nombre de la tecnología que permite combinar código java como un lenguaje de scripting con etiquetas HTML. Esta tecnología forma parte de la capa de presentación de la arquitectura J2EE. La especificación JSP está compuesta de etiquetas JSP que son embebidas en etiquetas HTML.

El protocolo HTTP
Un mensaje HTTP es cualquier petición que es enviada desde un cliente al servidor, o cualquier respuesta desde el servidor al cliente.

Bibliografía:
http://www.mastermania.com/experto-en-desarrollo-de-componentes-web-con-tecnologia-servlet-y-jsp-online-online-107348_q08.html
http://onj2ee.blogspot.mx/2009/12/conceptos-basicos-servlets-y-jsp.html


att: ANA MARÍA CAMPOS CATALÁN
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reactivo 4

Mensaje  anyytta el Miér Mar 26, 2014 10:01 am

Estructura del lenguaje
de programación Web para JSP
(solamente un ejemplo sencillo que
incluya conexión con bases de
datos)

Este es un codigo donde conectamos la base de datos en JSP. (Código aprendido en clase).

<%@page import="java.sql.*"%>
<html>
<head>
<title><%= application.getServerInfo() %></title>
</head>

<body>


<br><br><h1> Bienvenidos al Servidor Para JSP que se conecta con PostgreSQL </h1>

<%
Statement sentencia;
Connection con ;
ResultSet rs;

String auxUrl="jdbc:postgresql://localhost:5432/";
String url = auxUrl + "postgres";

try {

Class.forName("org.postgresql.Driver").newInstance();
con = null;
con = java.sql.DriverManager.getConnection(url, "postgres","12345");
sentencia = con.createStatement();
String cad = "create table clientes27(clave serial primary key, nombre varchar(50), saldo numeric)";
boolean RS = sentencia.execute(cad); if(RS==true){ }


sentencia = con.createStatement();
cad = "insert into clientes27(nombre, saldo) values(\'angeles\', 120) ";
RS = sentencia.execute(cad);

sentencia = con.createStatement();
cad = "insert into clientes27(nombre, saldo) values(\'rosa\', 300) ";
RS = sentencia.execute(cad);

sentencia = con.createStatement();
cad = "select * from clientes27";
RS = sentencia.execute(cad);

out.println("<table> <tbody> <tr><td>Clave</td><td>Nombre</td><td>Saldo</td></tr>");

rs = sentencia.getResultSet();
String cadena ="";
while(rs.next()) {
out.println("<tr>");
for(int i=1;i<=3;i++){
cadena += "<td>" + rs.getString(i) + "</td>" ;
}//for
cadena+= "</tr>";
out.println(cadena);
cadena ="";
}//while
// rs.close(); -- Solo con ODBC-Windows

out.println(" </tbody> </table> ");
out.println(" <br><br><br><br><b><a href=\"zcargar.jsp\">Siguiente</a></b>");


sentencia.close(); con.close();

} catch(Exception exc){
out.println("<br><br><b>Ocurrieron Errores: " + exc + "</b>");
}



%>

</body>
</html>
ANA MARIA CAMPOS CATALÁN
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Plataforma Java Server Pages (JSP)

Mensaje  anyytta el Miér Mar 26, 2014 10:03 am

sinay vargas escribió:1) Conceptos Básicos de la plataforma JSP
JSP
JavaServer Pages (JSP) es una tecnología que ayuda a los desarrolladores de software a crear páginas web dinámicas basadas en HTML, XML entre otros tipos de documentos. JSP es similar a PHP pero usa el lenguaje de programación Java.
El rendimiento de una página JSP es el mismo que tendría el servlet equivalente, ya que el código es compilado como cualquier otra clase Java.
La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que el lenguaje Java es un lenguaje de propósito general que excede el mundo web y que es apto para crear clases que manejen lógica de negocio y acceso a datos de una manera prolija. Esto permite separar en niveles las aplicaciones web, dejando la parte encargada de generar el documento HTML en el archivo JSP.
Otra ventaja es que JSP hereda la portabilidad de Java, y es posible ejecutar las aplicaciones en múltiples plataformas sin cambios. Es común incluso que los desarrolladores trabajen en una plataforma y que la aplicación termine siendo ejecutada en otra.
Los servlets y Java Server Pages (JSPs) son dos métodos de creación de páginas web dinámicas en servidor usando el lenguaje Java. En ese sentido son similares a otros métodos o lenguajes tales como el PHP, ASP o los CGIs, programas que generan páginas web en el servidor.
Una JSP es una página web que contiene código java a lo largo de etiquetas HTML. Cuando es accedida por un cliente, el código java dentro de la página se ejecuta en el servidor web, produciendo código HTML el cuál reemplaza el código java.
JavaServer Pages es el nombre de la tecnología que permite combinar código java como un lenguaje de scripting con etiquetas HTML. Esta tecnología forma parte de la capa de presentación de la arquitectura J2EE. La especificación JSP está compuesta de etiquetas JSP que son embebidas en etiquetas HTML.

Diferencias entre Servlets y JSP’s
Los servlets son extensiones del servidor y proveen una funcionalidad extra al servidor web, son utilizados como controladores de componentes (controlan la lógica de negocio). JSP son páginas web, con una estructura similar a las páginas HTML.
Una aplicación web consiste en una combinación de servlets y JSP’s:
• JSP’s: se utilizan para la presentación visual.
• Servlets: controlan la lógica de negocio.

¿Que es una aplicación web?
Una aplicación web se construye con componentes web que realizan tareas específicas y son capaces de dar servicios. Una aplicación web es un conjunto de múltiples recursos (activos) servlets, JSP’s, (pasivos) archivos HTML, imágenes, y otros.
Una aplicación web se describe utilizando un archivo “descriptor de despliegue” (deployment descriptor). Es un documento xml llamado web.xml, el cual contiene la descripción de todos los componentes dinámicos de una aplicación web.


Fuentes de Información
http://onj2ee.blogspot.mx/2009/12/conceptos-basicos-servlets-y-jsp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/JavaServer_Pages

Atentamente: Sinaí Vargas García
 lol! 

Muy buena investigacion amiga , felicidades!
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  anyytta el Miér Mar 26, 2014 10:05 am

CINTHIA CADENA PEREZ escribió:1) CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PLATAFORMA JSP

DEFINICION:
JavaServer Pages (JSP) es una tecnología que ayuda a los desarrolladores de software a crear páginas web dinámicas basadas en HTML, XML entre otros tipos de documentos. JSP es similar a PHP pero usa el lenguaje de programación Java.
Para desplegar y correr JavaServer Pages, es requerido un servidor web compatible con contenedores servlet como Apache Tomcat o Jetty.
El rendimiento de una página JSP es el mismo que tendría el servlet equivalente, ya que el código es compilado como cualquier otra clase Java. A su vez, la máquina virtual compilará dinámicamente a código de máquina las partes de la aplicación que lo requieran. Esto hace que JSP tenga un buen desempeño y sea más eficiente que otras tecnologías web que ejecutan el código de una manera puramente interpretada.

El JavaServer Pages: Es una tecnología para generar paginas web en el servidor, basado en scripts el cual es un programa que puede acompañar a un documento de html o estar contenido en su interior, este programa se ejecuta al cargarse el documento o cuando se activa algún enlace por parte de un usuario estas acciones desencadenan lo que se conoce por eventos. La tecnología JSP, o de JavaServer Pages, es una tecnología Java que permite a los programadores generar dinámicamente HTML, XML o algún otro tipo de pagina web.

La unión de las tecnologías de servlets y JSP constituye una poderosa plataforma para las aplicaciones web, Los servlets son objetos que corren dentro del contexto de un servidor web.

La palabra servlet deriva de otra anterior, applet, que se refería a pequeños programas escritos en Java que se ejecutan en el contexto de un navegador web.
Ventajas: JSP están duplicadas. Primero, la parte dinámica está escrita en Java, no en Visual Basic, otro lenguaje específico de MS, por eso es mucho más poderoso y fácil de usar. Segundo, es portable a otros sistemas operativos y servidores Web.

JSP sigue la filosofía de la arquitectura JAVA de escribe una vez ejecuta donde quieras. La tecnología JSP permite a los desarrolladores crear nuevos tag (etiquetas).Y así con estas nuevos tag no depender tanto de los scripts. Las aplicaciones que usan JSP tiene un mantenimiento más fácil, Debido a que la tecnología JSP es abierta y multiplataforma, los servidores web, plataformas y otros componentes pueden ser fácilmente actualizados o cambiados sin que afecte a las aplicaciones basadas en la tecnología JSP. No da nada que no pudiéramos en principio hacer con un servlet. Pero es mucho más conveniente escribir (y modificar!) HTML normal que tener que hacer un billón de sentencias println que generen HTML.

VENTAJAS
La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que el lenguaje Java es un lenguaje de propósito general que excede el mundo web y que es apto para crear clases que manejen lógica de negocio y acceso a datos de una manera prolija. Esto permite separar en niveles las aplicaciones web, dejando la parte encargada de generar el documento HTML en el archivo JSP.
Otra ventaja es que JSP hereda la portabilidad de Java, y es posible ejecutar las aplicaciones en múltiples plataformas sin cambios. Es común incluso que los desarrolladores trabajen en una plataforma y que la aplicación termine siendo ejecutada en otra.
Los servlets y Java Server Pages (JSPs) son dos métodos de creación de páginas web dinámicas en servidor usando el lenguaje Java. En ese sentido son similares a otros métodos o lenguajes tales como el PHP, ASP o los CGIs, programas que generan páginas web en el servidor. Sin embargo, se diferencian de ellos en otras cosas.
Para empezar, los JSPs y servlets se ejecutan en una máquina virtual Java, lo cual permite que, en principio, se puedan usar en cualquier tipo de ordenador, siempre que exista una máquina virtual Java para él. Cada servlet (o JSP, a partir de ahora lo usaremos de forma indistinta) se ejecuta en su propio hilo, es decir, en su propio contexto; pero no se comienza a ejecutar cada vez que recibe una petición, sino que persiste de una petición a la siguiente, de forma que no se pierde tiempo en invocarlo (cargar programa + intérprete). Su persistencia le permite también hacer una serie de cosas de forma más eficiente: conexión a bases de datos y manejo de sesiones, por ejemplo.
Las JSPs son en realidad una forma alternativa de crear servlets ya que el código JSP se traduce a código de servlet Java la primera vez que se le invoca y en adelante es el código del nuevo servlet el que se ejecuta produciendo como salida el código HTML que compone la página web de respuesta.

TECNOLOGIA DE JSP
JavaServer Pages (JSP) brinda una forma simplificada y rápida para generar contenido web de forma dinámica. La tecnología JSP nos habilita para un desarrollo rápido de aplicaciones basadas en web que son independientes del servidor y de la plataforma.
Entrando un pocomás en detalle, podemos decir que la tecnología JavaServer Pages (JSP) habilita a los desarrolladores web y diseñadores para desarrollar y mantener fácilmente, páginas web dinámicas, ricas en información y que son utilizadas actualmente por sistemas empresariales de gran magnitud. Por ser parte de la familia de tecologías Java, la tecnología JSP permite desarrollar rápidamente aplicaciones independientes de la plataforma. JSP separa las interfaces de usuario de la generación de contenido, permitiendo que los diseñadores puedan modificar completamente la distribución de la página, sin alterar en nada en comportamiento que existe detrás de la generación dinámica de contenido.

Motor JSP
El motor de las páginas JSP está basado en los servlets de Java -programas en Java destinados a ejecutarse en el servidor-, aunque el número de desarrolladores que pueden afrontar la programación de JSP es mucho mayor, dado que resulta mucho más sencillo aprender que los servlets.

En JSP creamos páginas de manera parecida a como se crean en ASP o PHP -otras dos tecnologías de servidor-. Generamos archivos con extensión .jsp que incluyen, dentro de la estructura de etiquetas HTML, las sentencias Java a ejecutar en el servidor. Antes de que sean funcionales los archivos, el motor JSP lleva a cabo una fase de traducción de esa página en un servlet, implementado en un archivo class (Byte codes de Java). Esta fase de traducción se lleva a cabo habitualmente cuando se recibe la primera solicitud de la página .jsp, aunque existe la opción de precompilar en código para evitar ese tiempo de espera la primera vez que un cliente solicita la página.

REFERENCIA BIBILIOGRAFICA:
http://es.wikipedia.org/wiki/JavaServer_Pages
http://j2ee.ibsi.cl/desarrollo/java-j2ee/tecnologia-jsp-java-server-pages/
http://www.desarrolloweb.com/articulos/831.php

ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ


MUY BUENA PARTICIPACION DE TU PARTE AMIGA
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Plataforma Java Server Pages (JSP)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.