1.- Plataforma Web

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1.- Plataforma Web

Mensaje  Admin el Sáb Feb 01, 2014 9:13 am

Haciendo uso de libros,
artículos científicos o
entrevistas o visitas a
empresas que trabajen con
aspectos relacionados a la
materia, o usando Internet
mediante foros, wikis, blogs,
webquest, o algunas otras
TICs, o utilizando
contenidos de proyectos
similares de la carrera, el
estudiante debe investigar
al menos tres de los
siguientes temas :
- Conceptos básicos de
plataforma Web /
- Evolución de las
aplicaciones Web (Web 1.0,
Web 2.0 y Web 3.0) /
- Arquitecturas de la
tecnología Cliente-
Servidor /
- Aplicaciones de 2, 3 y n
capas /
- Lenguajes de
programación Web y
DBMS /
- Instalación y configuración
de la plataforma Web en
multiplataforma
(concerniente al Sistema
Operativo, Servidor Web,
Lenguaje de programación,
Documentos Web, DBMS,
Seguridad) /
- Descripción de
características de los
lenguajes de programación
y manejadores de bases de
datos adecuados a un
problema dado /
- Información referente al
contexto de la plataforma
web y sus componentes y
su funcionamiento /
- Hacer un listado de los
diferentes lenguajes y
manejadores de bases de
datos que son adecuados
para desarrollar sistemas
bajo las metodologías iWEB
y UWE.
//////////
Procure analizar la
información de distintas
fuentes (incluyendo un
segundo idioma y
terminología científico–
tecnológica) para
seleccionar la más
conveniente y que sea
adecuada al área de
informática.
Debe elaborar un resumen o
análisis o síntesis o
reflexión o tabla
comparativa o cuadro
sinóptico (estilo inducción-
deducción) o mapa
conceptual o mapa mental,
que permitan promover el
pensamiento crítico o
posición critica del
estudiante, el cual debe
compartir en este Foro.
NOTA: Procure participar
con reactivos que aún no
hayan sido contestados, ya
que solamente se
considerarán las primeras
dos participaciones para
cada tema.
Atte:
M.C. Edgar Rangel Lugo.

Admin
Admin

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

PARTICIPACIÓN

Mensaje  BOLIVAR el Lun Feb 17, 2014 9:18 pm

Investigar los siguientes conceptos:


1.1 PLATAFORMA WEB

1.1.1 WEB 1.0
Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, e incluye efectos multimedios es considerado como el acceso mas sencillo y comprensible al universo de la información disponible en internet, enlaza paginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica, es conocida como la gran telaraña mundial. Sus protocolos de internet son: HTTP y HTML.
1.1.2 WEB 2.0
Es la segunda generación de la web basada en comunidades de usuarios, creada por expertos a un web social, donde cualquiera pueda participar fácilmente. Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas al usuario final, basa su desarrollo en Sistemas de Gestión de Contenidos, el cual nos permite la creación y administración de contenidos principalmente de páginas web.
1.1.3 WEB 3.0
La web actual principalmente compuesta de documentos HTML en lenguaje natural entendibles por humanos y multimedia. La web semántica es una extensión de la web en la cual la información se da mediante un significado bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en cooperación, mantiene los principios de la web actual: Descentralización, Compartición, Compatibilidad, Facilidad de acceso y Contribución.

1.2 ARQUITECTURAS DE LA TECNOLOGÍA CLIENTE –SERVIDOR

1.2.1 APLICACIONES DE 2,3 Y N CAPAS
Es un modelo de aplicaciones distribuidas en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios llamados servidores y los demandantes llamados clientes. La arquitectura cliente- servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución tanto a nivel físico como a nivel lógico. Aplicación de 2 capas: En la actualidad es muy usada aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente- servidor, sus capas son: nivel de aplicación y nivel de BD.
Aplicación de 3 capas: incluye nivel de aplicación, nivel de dominio de la aplicación y nivel de reposito, es la capa donde se almacenan los datos y toda la información que se ha procesado.
Aplicación de n capas: Los diferentes procesos están distribuidos en diversas capas, no solo lógicas, sino también físicas, los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso recibir diferentes plataformas o sistemas operativos.

1.3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB Y DBMS
Sirven para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una maquina y algoritmos con precisión o como modo de comunicación humana. Ejemplo de lenguajes del lado cliente: HTML, JAVASCRIP. Ejemplo de lenguaje del lado del servidor: ASP.NET. Un DBMS es un sistema gestor de base de datos, sirve para controlar la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en la base de datos. Ejemplo de estos: Oracle database, PostgreSQL y MySQL.

1.4 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA PLATAFORMA WEB EN MULTIPLATAFORMA
1.4.1 SISTEMA OPERATIVO
Debe ser: Determinista al mismo programa ejecutado con los mismos datos debe dar el mismo resultado en cualquier momento y en cualquier ejecución. In-determinista el sistema operativo debe responder a circunstancias que pueden ocurrir en un orden impredecible.
1.4.2 SERVIDOR WEB
Es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.
1.4.3 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que puedan ser llevados a cabo por maquinas como las computadoras. Sirve para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una maquina y algoritmos con precisión o como modo de comunicación humana. Esta formado por un conjunto de símbolos, reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
1.4.4 WEB
En informática la World Wide Web (www) o Red informática mundial, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedias interconectados y accesibles vía Internet, con un navegador web un usuario visualiza sitios web compuestos de paginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navegar a través de esas paginas usando hiperenlaces.
1.4.5 DBMS
Un DBMS es un sistema gestor de base de datos, sirve para controlar la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en la base de datos. Ejemplo de estos: Oracle database, PostgreSQL y MySQL

1.5 SEGURIDAD EN UNA APLICACIÓN WEB
Validación de la entrada y salida de información: Es el principal mecanismo que dispone un atacante para enviar o recibir código malicioso contra el sistema.
Defensa en profundidad: Nunca confiar en que un componente realiza su función de forma permanente y ante cualquier situación.
Verificación de privilegios: Los sistemas deben diseñarse para que funcionen con los menos privilegios posibles.
Ofrecer la mínima información: Ante una situación de error o una validación negativa, los mecanismos de seguridad deben diseñarse para que faciliten la mínima información posible. Algunos software de verificación de seguridad: Google lebera, Nikto 2 y Nessus.

Equipo:
• BOLÍVAR PÉREZ MENDOZA
• EULISES ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ
• ABEL PIOQUINTO UBIAS
• SERGIO ZAIR HERNÁNDEZ GÓMEZ

BOLIVAR
Invitado


Volver arriba Ir abajo

participacion

Mensaje  soldierike el Mar Feb 18, 2014 8:08 pm

Aplicaciones de 2, 3 y n capas
Aplicación de dos capas. La arquitectura de 2 capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar este tipo de arquitectura que fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:

- nivel de aplicación. Es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

- Nivel de la base de datos. Este nivel de la base de datos también llamado repositorio de datos, es la etapa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente. Existen herramientas para el desarrollo en 2 capas como puede ser Visual Basic, Acces y SQL.

Aplicación de 3 capas. La arquitectura de 2 capas si bien ayuda en unos años atrás,

Se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía unos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que se tenía para el cliente.

Por estas razones existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de 3 capas, la cual incluye lo siguiente:

- Nivel de aplicación. La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura en 3 capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de la aplicación sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

- Nivel de dominio de la aplicación. Este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación, algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuara en todos los clientes; esto no sucede con la arquitectura en 2 capas, que si alguna regla se le cambia se tiene que ir a cada cliente a realizar cambios.

- Nivel de repositorio.es la capa donde se almacenan los datos y toda la información que se ha procesado.

Lenguajes de programación Web y DBMS
Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en formastandalone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.




DBMS
Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.


El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.


Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
·                     Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
·                     Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
·                     Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.
·                     Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
·                     Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.
·                     Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Arquitecturas de la tecnología Cliente-Servidor
La tecnología Cliente/Servidor es el procesamiento cooperativo de la información por medio de un conjunto de procesadores, en el cual múltiples clientes, distribuidos geográficamente, solicitan requerimientos a uno o más servidores centrales.

Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computación Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la información de forma transparente aún en entornos multiplataforma. Se trata pues, de la arquitectura más extendida en la realización de Sistemas Distribuidos.

Equipo
Enrique Goicochea Pineda   
Erik lazaro Torres  
Erik Hernandez Moreno  
Everardo Rios Ibarra  
Ranferi Guadalupe Rios 
Ricardo Suazo Buenas  
Erick Rumualdo bustos Ortega  

soldierike
Invitado


Volver arriba Ir abajo

respuestas

Mensaje  angelR el Miér Feb 19, 2014 10:00 pm


1. PLATAFORMA WEB.
1.1 EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES WEB.
1.1.1 WEB 1.0
“sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial”.

Funciona por hipertexto y gráficos e incluye efectos multimedios es considerado como el acceso más sencillo y comprensible al universo de la información disponible en internet, enlaza páginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica.

Protocolos de internet: http, html.

 Http: Protocolo de transferencia de hipertexto (HyperText Transfer Protocol)

 HTML: Un formato hipertextual y hipergráfico para publicar documentos en la red. Creado para codificar y visualizar documentos. Incluye formatos, layout y estructura de un documento web.


1.1.2 WEB 2.0
Segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios. Se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente.
Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas al usuario final. Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos).

¿Qué es un CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System), permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.


Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde aloja el contenido. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.




1.1.3 WEB 3.0
La Web actual nos es útil porque podemos comprenderla. Principalmente compuesta de documentos HTML en lenguaje natural (entendibles por humanos) y multimedia.
“La Web Semántica es una extensión de la Web en la cualla información se da mediante un significado bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en cooperación”.

Web Semántica Mantiene los principios de la Web actual:

• Descentralización
• Compartición.
• Compatibilidad.
• Facilidad de acceso.
• Contribución.
URI’S: IDENTIFICADORES UNIFORMES DE RECURSOS.

TIPO DESCRIPCIÓN
Recurso. Cualquier objeto que puede ser identificado unívocamente por un URI, ya sea una página Web, parte de ella, una imagen, etc.

Propiedad. Característica específica que permite describir un recurso con sus respectivos valores.

Descripción o Sentencia. Se forma de la agrupación entre el recurso, su propiedad y el valor asociado a esta última

ARQUITECTURAS DE LA TECNOLOGÍA CLIENTE – SERVIDOR
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.
1.3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB Y DBMS

Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en formastandalone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.

DBMS
Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.


Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

• •Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
• Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
• Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.
• Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
• Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.
• Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.


integrantes del equipo:
Anayeli Torres Jaramillo
Alejandro Perez Rosales
Everardo Rios Ibarra
Reynaldo Muñoz Rafael
Luis Angel Zapata Perez

angelR
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empleo de las TICs

Mensaje  Esbeyde el Jue Feb 20, 2014 10:12 pm

CONCEPTOS BASICOS DE PLATAFORMA WEB

Las plataformas web o web properties, son ni más ni menos que los instrumentos tecnológicos de los que echamos mano para poder desarrollar soluciones integrales tales como el SEO ( posicionamiento orgánico), landing pages para PPC (pago por clic), Blog  y redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin entre otros).

La plaforma web referencia a un sistema que te permita crear y administrar un sitio web. Es el caso de Blogspot, MySpace o cualquier otra plataforma web que nos permite crear un blog, empleando un sistema web donde podemos subir artículos, crear categorías, administrar los usuarios que se suscriban a nuestro blog, etc.

La plataforma web se puede definir como una aplicación en la cual un sistema puede ser desarrollado, es decir donde se pueden crear una variedad de opciones para los usuarios ya que son páginas de acceso, cuando se desarrolla un programa, se hace de manera que funcione en una plataforma específica, como por ejemplo la plataforma de una empresa que la crean para dar información de interés a los usuarios pero esa información puede ser restringida ya que si alguien quiere saber cosas más importantes o privadas tienen que tener una clave de acceso, debido a que no es información para todos.

HACER UN LISTADO DE LOS DIFERENTES LENGUAJES Y MANEJADORES DE BASES DE DATOS PARA DESARROLLAR SISTEMAS BAJO LAS METODOLOGIAS IWEB y UWE

IWEB Lenguajes


  • PHP
  • Java, con sus tecnologías Java Servlets y JavaServer Pages (JSP)
  • Javascript
  • Perl
  • Ruby
  • Python
  • C# y Visual Basic con sus tecnologías ASP/ASP.NET


También son muy utilizados otros lenguajes o arquitecturas que no son propiamente lenguajes de programación, como HTML o XML.

Manejadores de bases de datos


  • Oracle
  • SyBase
  • MySqlServer
  • MySql


Lenguajes UWE

  • Los principales de aspectos en los que se fundamenta UWE son los siguientes:„Lenguaje de modelado unificado). Uso de una notación estándar, para todos los modelos (UML: Definición de métodos: Definición de los pasos para la construcción de los diferentes modelos. Especificación de Restricciones: Se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos.
  • Lenguaje java
  • JBoss.


Manejadores de bases de datos


  • PostgresSQL
  • Manejador de base de datos MySql
  • RichFaces




INSTALACION Y CONFIGURACION DE LA PLATAFORMA WEB EN MULTIPLATAFORMA

SISTEMA OPERATIVO

Instalacion y configuracion del S:O Linux:
Para las pruebas con Apache, partiremos de un entorno formado por un cliente XP con Firefox eInternet Explorer instalado, el mismo que para el caso de Windows y un servidor Ubuntu 10.04 LTS Server.  Si decidiésemos no instalar interfaz gráfico en dicho servidor, incluso podrían reducirse algo más, aunque en este caso no lo haremos. Debido a que la instalación de Ubuntu Server es también muy guiada y automatizada tampoco la describiremos en esta sección, sobre todo porque para las pruebas que vamos a hacer nos vale la configuración por defecto de dicho sistema operativo sin necesidad de instalar ningún servicio adicional a los de por defecto cuando el programa de instalación requiera hacer esta selección.
La configuración de los interfaces de red de esta infraestructura de máquinas será una réplica de la que hemos usado en el caso de Windows:


• Una conexión a Internet vía NAT sobre el host (máquinas Vmware y host comparten pues la conexión a Internet). Esta primera conexión la usaremos para actualizaciones e instalar software descargado de Internet. Su configuración de IP la dejamos por defecto (con lo que usará el servicio DHCP proporcionado por el software de virtualización para conexiones NAT).
• Otra conexión de red entre las máquinas de manera que se forme una red local interna entre ellas, para que ambas se vean correctamente. Nuestro ejemplo concreto usará la red virtual de Vmware Vmnet5, con IPs 5.0.0.1 (cliente XP) y 5.0.0.3 (Ubuntu 10.04). Ambas tienen una máscara de subred 255.255.255.0. Las IPs de la red interna son puestas como ejemplo simplemente, pero se mantendrán durante todo el curso para referirse a las máquinas cliente y servidor respectivamente.

SERVIDOR WEB

Los servidores web son aquellos cuya tarea es alojar sitios y/o aplicaciones, las cuales son accedidas por los clientes utilizando un navegador que se comunica con el servidor utilizando elprotocolo HTTP (hypertext markup language).
Básicamente un servidor WEB consta de un interprete HTTP el cual se mantiene a la espera de peticiones de clientes y le responde con el contenido según sea solicitado. El cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla.
Además los servidores pueden disponer de un intérprete de otros lenguajes de programación que ejecutan código embebido dentro del código HTML de las páginas que contiene el sitio antes de enviar el resultado al cliente. Esto se conoce como programación de lado del servidor y utiliza lenguajes como ASP, PHP, Perl y Ajax. Las ventajas de utilizar estos lenguajes radica en lapotencia de los mismos ejecutando tareas mas complejas como, por ejemplo acceder a bases de datos abstrayendo al cliente de toda la operación.

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

DOCUMENTOS WEB

Web es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).
Una página web es un documento que incluye un archivo HTML  con texto, imágenes, videos, animaciones Flash, etc. Al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web. Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación entre sí y están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como enlaces, hipervínculos, hiperenlaces o links).

DBMS

Significa "Sistema de Gestión de Base de Datos". En resumen, un DBMS es un programa de base de datos. Técnicamente hablando, se trata de un sistema de software que utiliza un método estándar de catalogación, recuperación y ejecutar consultas sobre datos. El DBMS gestiona los datos de entrada, lo organiza, y proporciona formas para que los datos que se extraen o modificados por los usuarios u otros programas.
Algunos ejemplos de DBMS incluyen MySQL, PostgreSQL, Microsoft Access, SQL Server, FileMaker, Oracle, RDBMS, dBASE, Clipper, y FoxPro.

SEGURIDAD

La seguridad informática, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.



Integrantes:


  • Justino Osorio Nolazco
  • Esbeyde Yael Perez Rios

Esbeyde

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuestas

Mensaje  kgp el Vie Feb 21, 2014 2:58 pm

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE APLICACIONES WEB.
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web comocliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.
Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.


1.2 ARQUITECTURAS DE LA TECNOLOGÍA CLIENTE-SERVIDOR.
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, elservidor, quien le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.
Características
 En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:
 Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
 Espera y recibe las respuestas del servidor.
 Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
 Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
 Al contratar un servicio de redes, se debe tener en cuenta la velocidad de conexión que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza , por ejemplo : cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms.
 Al receptor de la solicitud enviada por el cliente se conoce como servidor. Sus características son:
 Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).
 Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.
 Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).
 No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.


1.3 EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES WEB (WEB 1.0, WEB 2.0 Y WEB 3.0).
Web 1.0
La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.
La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.
Web 2.0
La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de facebook que, hasta facebook, no tocaban un ordenador).
Web 1.X
No es que vayamos hacia atrás, pero creo que es conveniente hablar de un estadio avanzado de la Web 1.0 que evoluciona por un camino diferente. La web 1.X es una web también unidireccional pero dinámica, que propone al administrador herramientas para manipular los contenidos sin que éste tenga conocimientos de programación o Internet.
Podemos decir que esta web nació de los primeros "portales" de Internet, sitios web basados esencialmente en contenidos dinámicos publicados por la empresa que los gestiona.
Web 3.0
La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la automoción estará consumiendo Internet.
La web 3.0 se presenta como una web inteligente (aunque creemos que para esto aun falta bastante), y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.
Y volviendo al principio, es curioso que tras casi 20 años de internet, haya aún hoy en día tantas empresas que siguen torciendo la cara a internet.

Integrantes:
Itzia Núñez Pineda.
Karla Yesenia Macedonio Aburto.
Ma. Guadalupe Vigueras Cabrera.
Alberto Quiroz Albarran.
Guadalupe Castro Vargas.
Kassandra García Pedroza.

kgp
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Plataforma Web

Mensaje  erickbustos el Vie Feb 21, 2014 5:52 pm

Aplicaciones de 2, 3 y n capas

Aplicación de dos capas. La arquitectura de 2 capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar este tipo de arquitectura que fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:

- nivel de aplicación. Es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

- Nivel de la base de datos. Este nivel de la base de datos también llamado repositorio de datos, es la etapa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente. Existen herramientas para el desarrollo en 2 capas como puede ser Visual Basic, Acces y SQL.

Aplicación de 3 capas. La arquitectura de 2 capas si bien ayuda en unos años atrás,

Se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía unos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que se tenía para el cliente.

Por estas razones existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de 3 capas, la cual incluye lo siguiente:

- Nivel de aplicación. La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura en 3 capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de la aplicación sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

- Nivel de dominio de la aplicación. Este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación, algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuara en todos los clientes; esto no sucede con la arquitectura en 2 capas, que si alguna regla se le cambia se tiene que ir a cada cliente a realizar cambios.

- Nivel de repositorio.es la capa donde se almacenan los datos y toda la información que se ha procesado.

Lenguajes de programación Web y DBMS

Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en formastandalone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.




DBMS
Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.


El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.


Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
·                     Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
·                     Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
·                     Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.
·                     Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
·                     Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.
·                     Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Arquitecturas de la tecnología Cliente-Servidor

La tecnología Cliente/Servidor es el procesamiento cooperativo de la información por medio de un conjunto de procesadores, en el cual múltiples clientes, distribuidos geográficamente, solicitan requerimientos a uno o más servidores centrales.

Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computación Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la información de forma transparente aún en entornos multiplataforma. Se trata pues, de la arquitectura más extendida en la realización de Sistemas Distribuidos.

Equipo
Enrique Goicochea Pineda  
Erik lazaro Torres  
Erik Hernandez Moreno  
Hoguer martinez carachure  
Ranferi Guadalupe Rios
Ricardo Suazo Buenas  
brenda olmos oliveros
Erick Rumualdo bustos Ortega  

soldierike
Invitado

erickbustos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  SER_HDEZ el Vie Feb 21, 2014 10:58 pm

Mi replica es para los compañeros Anayeli Torres Jaramillo, Alejandro Pérez Rosales, Everardo Ríos Ibarra, Reynaldo Muñoz Rafael y Luis Ángel Zapata Pérez.
Su participación es buena, amplia y comprensible.
Muy Bien

ATTE: Sergio Hernandez

SER_HDEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  eulisesrdz el Sáb Feb 22, 2014 7:25 am

Mi replica va dirigida al equipo de los compañeros Enrique Goicochea Pineda, Erik lazaro Torres, Erik Hernandez Moreno, Everardo Rios Ibarra, Ranferi Guadalupe Rios, Ricardo Suazo Buenas, Erick Rumualdo bustos Ortega  estoy de acuerdo con ellos en su investigación ya que es muy completa y clara, ademas que especifican a detalle cada uno de los puntos sobre los que hablan.

eulisesrdz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  erik lazaro el Sáb Feb 22, 2014 3:28 pm

Mi replica es para los compañeros Anayeli Torres Jaramillo, Alejandro Pérez Rosales, Everardo Ríos Ibarra, Reynaldo Muñoz Rafael y Luis Ángel Zapata Pérez. muy buena su informacion..es clara y precisa  Very Happy 

erik lazaro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  anayeli el Sáb Feb 22, 2014 9:44 pm

estoy de acuerdo con el equipo del compañero bolivar su informacion sobre los temas  es muy buena  Very Happy 

ATT: ANAYELI TORRES JARAMILLO

anayeli
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Empleo de las TICs

Mensaje  Esbeyde el Dom Feb 23, 2014 12:12 am

CONCEPTOS BASICOS DE PLATAFORMA WEB

Las plataformas web o web properties, son ni más ni menos que los instrumentos tecnológicos de los que echamos mano para poder desarrollar soluciones integrales tales como el SEO ( posicionamiento orgánico), landing pages para PPC (pago por clic), Blog  y redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin entre otros).

La plaforma web referencia a un sistema que te permita crear y administrar un sitio web. Es el caso de Blogspot, MySpace o cualquier otra plataforma web que nos permite crear un blog, empleando un sistema web donde podemos subir artículos, crear categorías, administrar los usuarios que se suscriban a nuestro blog, etc.

La plataforma web se puede definir como una aplicación en la cual un sistema puede ser desarrollado, es decir donde se pueden crear una variedad de opciones para los usuarios ya que son páginas de acceso, cuando se desarrolla un programa, se hace de manera que funcione en una plataforma específica, como por ejemplo la plataforma de una empresa que la crean para dar información de interés a los usuarios pero esa información puede ser restringida ya que si alguien quiere saber cosas más importantes o privadas tienen que tener una clave de acceso, debido a que no es información para todos.


HACER UN LISTADO DE LOS DIFERENTES LENGUAJES Y MANEJADORES DE BASES DE DATOS PARA DESARROLLAR SISTEMAS BAJO LAS METODOLOGIAS IWEB y UWE

IWEB Lenguajes


PHP
Java, con sus tecnologías Java Servlets y JavaServer Pages (JSP)
Javascript
Perl
Ruby
Python
C# y Visual Basic con sus tecnologías ASP/ASP.NET


También son muy utilizados otros lenguajes o arquitecturas que no son propiamente lenguajes de programación, como HTML o XML.

Manejadores de bases de datos


Oracle
SyBase
MySqlServer
MySql


Lenguajes UWE

Los principales de aspectos en los que se fundamenta UWE son los siguientes:„Lenguaje de modelado unificado). Uso de una notación estándar, para todos los modelos (UML: Definición de métodos: Definición de los pasos para la construcción de los diferentes modelos. Especificación de Restricciones: Se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos.
Lenguaje java
JBoss.


Manejadores de bases de datos


PostgresSQL
Manejador de base de datos MySql
RichFaces




INSTALACION Y CONFIGURACION DE LA PLATAFORMA WEB EN MULTIPLATAFORMA

SISTEMA OPERATIVO

Instalacion y configuracion del S:O Linux:
Para las pruebas con Apache, partiremos de un entorno formado por un cliente XP con Firefox eInternet Explorer instalado, el mismo que para el caso de Windows y un servidor Ubuntu 10.04 LTS Server.  Si decidiésemos no instalar interfaz gráfico en dicho servidor, incluso podrían reducirse algo más, aunque en este caso no lo haremos. Debido a que la instalación de Ubuntu Server es también muy guiada y automatizada tampoco la describiremos en esta sección, sobre todo porque para las pruebas que vamos a hacer nos vale la configuración por defecto de dicho sistema operativo sin necesidad de instalar ningún servicio adicional a los de por defecto cuando el programa de instalación requiera hacer esta selección.
La configuración de los interfaces de red de esta infraestructura de máquinas será una réplica de la que hemos usado en el caso de Windows:


• Una conexión a Internet vía NAT sobre el host (máquinas Vmware y host comparten pues la conexión a Internet). Esta primera conexión la usaremos para actualizaciones e instalar software descargado de Internet. Su configuración de IP la dejamos por defecto (con lo que usará el servicio DHCP proporcionado por el software de virtualización para conexiones NAT).
• Otra conexión de red entre las máquinas de manera que se forme una red local interna entre ellas, para que ambas se vean correctamente. Nuestro ejemplo concreto usará la red virtual de Vmware Vmnet5, con IPs 5.0.0.1 (cliente XP) y 5.0.0.3 (Ubuntu 10.04). Ambas tienen una máscara de subred 255.255.255.0. Las IPs de la red interna son puestas como ejemplo simplemente, pero se mantendrán durante todo el curso para referirse a las máquinas cliente y servidor respectivamente.

SERVIDOR WEB

Los servidores web son aquellos cuya tarea es alojar sitios y/o aplicaciones, las cuales son accedidas por los clientes utilizando un navegador que se comunica con el servidor utilizando elprotocolo HTTP (hypertext markup language).
Básicamente un servidor WEB consta de un interprete HTTP el cual se mantiene a la espera de peticiones de clientes y le responde con el contenido según sea solicitado. El cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla.
Además los servidores pueden disponer de un intérprete de otros lenguajes de programación que ejecutan código embebido dentro del código HTML de las páginas que contiene el sitio antes de enviar el resultado al cliente. Esto se conoce como programación de lado del servidor y utiliza lenguajes como ASP, PHP, Perl y Ajax. Las ventajas de utilizar estos lenguajes radica en lapotencia de los mismos ejecutando tareas mas complejas como, por ejemplo acceder a bases de datos abstrayendo al cliente de toda la operación.

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

DOCUMENTOS WEB

Web es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula).
Una página web es un documento que incluye un archivo HTML  con texto, imágenes, videos, animaciones Flash, etc. Al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web. Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación entre sí y están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como enlaces, hipervínculos, hiperenlaces o links).

DBMS

Significa "Sistema de Gestión de Base de Datos". En resumen, un DBMS es un programa de base de datos. Técnicamente hablando, se trata de un sistema de software que utiliza un método estándar de catalogación, recuperación y ejecutar consultas sobre datos. El DBMS gestiona los datos de entrada, lo organiza, y proporciona formas para que los datos que se extraen o modificados por los usuarios u otros programas.
Algunos ejemplos de DBMS incluyen MySQL, PostgreSQL, Microsoft Access, SQL Server, FileMaker, Oracle, RDBMS, dBASE, Clipper, y FoxPro.

SEGURIDAD

La seguridad informática, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.

Integrantes


  • Justino Osorio Nolasco
  • Maria Tereza Garcia Acuña
  • Humbertina Blancas Angon
  • Zaina Gama Nuñez
  • Esbeyde Yael Perez Rios

Esbeyde

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  ranferi el Dom Feb 23, 2014 9:23 am

Mi replica es para los compañeros Anayeli Torres Jaramillo, Alejandro Pérez Rosales, Everardo Ríos Ibarra, Reynaldo Muñoz Rafael y Luis Ángel Zapata Pérez.
Estoy de acuerdo con Su participación es buena, amplia y entendible y creo que su investigación esta completa.

ranferi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  Esbeyde el Dom Feb 23, 2014 11:37 am

Mi replica es para los compañeros BOLÍVAR PÉREZ MENDOZA, EULISES ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ, ABEL PIOQUINTO UBIAS, SERGIO ZAIR HERNÁNDEZ GÓMEZ. Me parece muy bien la informacion de sus temas, y muy completa.

Esbeyde Yael



Esbeyde

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  soldierike el Dom Feb 23, 2014 11:45 am

Mi replica es para los compañeros Anayeli Torres Jaramillo, Alejandro Pérez Rosales, Everardo Ríos Ibarra, Reynaldo Muñoz Rafael y Luis Ángel Zapata Pérez. creo que su trabajo esta muy bien felicidades muy claros sus conceptos

ATT:Enrique Goicochea Pineda

soldierike
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  erikher el Dom Feb 23, 2014 1:48 pm

Mi replica es para los compañeros BOLÍVAR PÉREZ MENDOZA, EULISES ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ, ABEL PIOQUINTO UBIAS, SERGIO ZAIR HERNÁNDEZ GÓMEZ. Me parece muy bien la informacion de sus temas, y muy completa y entendible por lo cual los felicito.

erikher
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  erickbustos el Dom Feb 23, 2014 2:16 pm

Mi replica es para los compañeros Anayeli Torres Jaramillo, Alejandro Pérez Rosales, Everardo Ríos Ibarra, Reynaldo Muñoz Rafael y Luis Ángel Zapata Pérez. me parece que su informacion esta correcta y esta bien concreta muchas felicidades sigan asi compañeros

erickbustos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  brenda olmos el Dom Feb 23, 2014 2:19 pm

Mi replica es para los compañeros Anayeli Torres Jaramillo, Alejandro Pérez Rosales, Everardo Ríos Ibarra, Reynaldo Muñoz Rafael y Luis Ángel Zapata Pérez. pues concuerdo con ellos y su informacion esta bien y precisa a lo que teniamos que hablar los felicito por la informacion investigada compañeros

brenda olmos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  Alberto Quiroz el Dom Feb 23, 2014 4:40 pm

estoy de acuerdo con la informacion del compañero Bolivar y equipo, creo que ha sido clara y precisa, bien explicada y ordenada. Sigan asi muchachos.

ATT: Alberto Quiroz Albarran

Alberto Quiroz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  guadalupe castro el Dom Feb 23, 2014 4:43 pm

mi replica va dirigida a la compañera Esbeyde y compañeros, pienso que hisieron un buen trabajo y que la informacion es buena, pues es clara y entendible, buena participación

Guadalupe Castro Vargas

guadalupe castro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  itzia Nuñez el Dom Feb 23, 2014 4:56 pm

mi replica es para el compañero sergio, bolivar, abel y eulises, me gusto su informacion, es un buen trabajo, es claro y esta ordenado, la informacion es buena concuerdo con ellos, bien hecho.

Itzia Nuñez Pineda

itzia Nuñez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  vigueras el Dom Feb 23, 2014 7:23 pm

Mi replica es para el Equipo de mi compañero enrique me parese que es una buena investigación solo que le falto un poco mas de explicado pero sus conceptos son claros.

vigueras
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  BOLIVAR el Dom Feb 23, 2014 7:28 pm

Mi replica esta dirigida a la compañera Anayeli Torres Jaramillo y equipo muy buena participación compañeros presentan información muy buena muy bien!!!


ATTE: BOLÍVAR PEREZ MENDOZA

BOLIVAR
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  Ever Rios el Dom Feb 23, 2014 10:00 pm

Bueno mi replica es dirigida al equipo de Bolivar Peres mendoza Han hecho una muy buena investigación, me parece su trbajo muy bien hecho espero que sigan haciendo lo mismo en el transcurso del semestres.. vale.. SALUDOS..!!

Ever Rios
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  angelR el Dom Feb 23, 2014 10:40 pm

bueno mi replica es para el equipo de mi compañero bolivar, creo que su informacion esta muy clara y muy bien detallada,
explican bien cada uno de los temas que se piden Smile
atte: Reynaldo Muñoz Rafael

angelR
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Plataforma Web

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.