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Mensaje por EDII RM Jue Sep 12, 2013 1:00 am

CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de  investigación.

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:

1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.

El protocolo de investigación debe:

Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título

Datos sobre investigadores e instituciones participantes

Resumen

Planteamiento del problema

Marco teórico o conceptual

Objetivos generales y específicos

Diseño metodológico

Referencias bibliográficas

Cronograma

Recursos

A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.

Título de la investigación:

La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:

Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

Resumen:

El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

Planteamiento del problema:

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

- Justificación del estudio

Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.

- Antecedentes del problema

Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

- Pregunta de investigación

Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

- Viabilidad y factibilidad de la investigación

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Marco teórico o conceptual:

Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Algunas funciones del marco teórico son:

Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones

Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado

Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas

Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes

Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis

Orientar el análisis y la interpretación de los datos

Integrar la teoría con la investigación que se propone

Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

Objetivos:

La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

Diseño metodológico:

El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:

- Tipo de investigación

La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.

- Formulación de la hipótesis y definición de las variables

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

- Selección de la muestra

Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

Definir los sujetos u objetos de estudio

Delimitar la población

Elegir el tipo de muestra

Definir el tamaño de la muestra

Aplicar el procedimiento de selección

- Métodos y técnicas de investigación

Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

- Análisis e interpretación de los datos

El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:

Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)

Elaboración del plan de análisis Ejecución del plan

Obtención de los resultados

h. Referencias bibliográficas:

Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.

i. Cronograma:

Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.

j. Recursos:

Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto


CONCEPTO DE LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Las Líneas de Investigación constituyen un objeto de estudio de una buena parte de las universidades nacionales, para efectos del presente Documento Base, adoptaremos las siguientes definiciones:
Se entiende por Línea de Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal, mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función de un área disciplinar determinada del saber, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.1
El concepto "línea de investigación" hace referencia a una Problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. Las sublíneas, así mismo, constituyen expresiones y segmentos del objeto de estudio de una línea, que se concretan en proyectos afines.
“Las líneas de Investigación incluyen un conjunto de proyectos sobre un mismo campo, realidad, área o disciplina del conocimiento, de tal forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento, y que sus resultados enriquezcan la construcción de nuevos conocimientos, sobre las realidades de las sociedades”.3
El fortalecimiento de líneas de investigación implica la creación de núcleos o grupos de docentes investigadores que con sus acciones contribuyan a la formación de masas críticas que aseguren la continuidad de los procesos investigativos. Se pueden mencionar entre otras, tres grandes líneas de investigación en general: las de carácter institucional, las creadas por cada uno de los programas que ofrece la Institución o sus estructuras académicas según el caso y las definidas por un grupo de investigación con proyectos consolidados. Para diseñar una estrategia de Líneas de Investigación, se debe tener en cuenta el estado del arte de la disciplina por un lado y, por otro, la tradición de problema en el marco del saber que pretende crear la línea, se trata de ubicar tradición de problema en el campo disciplinar y sus principales desarrollos.
Igualmente se debe analizar la relación entre Tecnología – Pedagogía Docencia Conocimiento – Aprendices – Cultura.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Son todas aquellas dependencias en donde se realiza investigación y pueden ser clasificadas en: Laboratorios, Programas, Grupos, Centros e Institutos de Investigación.
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación que tiene espacio físico y tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional. Un ejemplo de un Laboratorio de Investigación, es el Laboratorio de Alta Tensión adscrito a la Línea de Investigación Aislamiento Eléctrico y Alta del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Vicerrectorado Barquisimeto.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación sin espacio físico y que tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Usualmente corresponde a investigaciones en el área de las ciencias blandas. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de (1) un laboratorio o Programa de Investigación, con recursos humanos en formación (estudiantes de postgrado), con productividad evaluada cada (2) dos años y con varias Líneas de Investigación en áreas afines. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de un (1) grupo de investigación, con varias Líneas de Investigación afines, con formación de recursos humanos (estudiantes de postgrado) en el área, con investigadores con titulo de cuarto y quinto nivel como investigadores activos, y con una productividad evaluada cada dos (2) años. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.


INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de investigación que reúne las condiciones de Centro de Investigación, y además que su productividad científica es muy alta, imparte programas de formación de recursos humanos a nivel de Maestrías y Doctorados. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, con informe favorable del Núcleo de CDCHT y equivalentes.

ATTE: EDUARDO RODRIGUEZ MIGUEL, PABLO MENDOZA ANDRES Y JULIO CORDOVA ARROYO

EDII RM
Invitado


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Mensaje por GIINO SF Jue Sep 12, 2013 1:05 am

TU INVESTIGACION ES GENIAL POR QUE DEFINES BIEN EL CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION


ATT: GINNO STEPHANO FLORES FRIAS¡¡¡...

GIINO SF
Invitado


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Mensaje por JULIO CA Jue Sep 12, 2013 2:18 am

BUENA FUENTE DE INFORMACION

ATT: JULIO CORDOVA ARROYO

JULIO CA
Invitado


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FORO  MI TRABAJO RM Empty APORTACION

Mensaje por EDII RM Jue Sep 12, 2013 2:31 am

BUENA APORTACION COMPAÑERO FELICIDADES

EDII RM
Invitado


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FORO  MI TRABAJO RM Empty Revisión del Grupo

Mensaje por Admin Jue Sep 26, 2013 3:43 pm

Los felicito por sus participaciones y por su trabajo colaborativo. Me es
grato apreciar que han podido orientarse entre ustedes con comentarios
contundentes, y que además, hayan alcanzado las competencias específicas de la unidad.
Y quienes participaron en este apartado, para la próxima ocasión, deben
procurar integrarse a la sala de foro de unidad, para que sus compañeros los puedan ubicar con mayor facilidad.


ATTE:

M.C. EDGAR RANGEL LUGO.


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