1.- Sistemas Operativos En Ambientes Distribuidos
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Erik Lazaro Torres
Admin
6 participantes
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Participación Reactivo #2
Participacion respecto al reactivo N° 2
MAPA CONCEPTUAL DE LOS DISTINTOS SISTEMAS OPERATIVOS (DE RED, DISTRIBUIDO Y CENTRALIZADO)
Dado a que no se alcanza a apreciar correctamente el mapa, aquí les dejamos la URL de la imagen solo agregan el "http:" por que como soy nuevo no se me permite ingresar vinculos externos.
img41.imageshack.us/img41/7114/1w87.jpg
MODELO CLIENTE/SERVIDOR
"Los elementos principales de la arquitectura cliente servidor son justamente el elemento llamado cliente y el otro elemento llamado servidor". Por ejemplo dentro de un ambiente multimedia, el elemento cliente seria el dispositivo que puede observar el vídeo, cuadros y texto, o reproduce el audio distribuido por el elemento servidor.
¿QUE ES UN CLIENTE?
Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.
¿QUE ES UN SERVIDOR?
Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.
CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR
En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:
1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.
2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.
3. Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.
4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización o por reemplazo tecnológico, se realizan de una manera transparente para el usuario final.
5. La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.
6. Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cómputo que se encuentran físicamente separados en un solo sistema lógico, proporcionando de esta manera el servicio más efectivo para el usuario final.
7. Además se constituye como el nexo de unión mas adecuado para reconciliar los sistemas de información basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informáticos pequeños y estaciones de trabajo.
8. Designa un modelo de construcción de sistemas informáticos de carácter distribuido.
Ejemplo de Modelo Cliente/Servidor
Visitar un sitio web es un buen ejemplo de la arquitectura cliente/servidor. El servidor web sirve las páginas web al navegador (el cliente). La mayoría de los servicios de Internet son tipo de servidores.
MODELO BASADO EN CAPAS
La arquitectura basada en capas se enfoca en la distribución de roles y responsabilidades de forma jerárquica proveyendo una forma muy efectiva de separación de responsabilidades. El rol indica el modo y tipo de interacción con otras capas, y la responsabilidad indica la funcionalidad que está siendo desarrollada.
Por ejemplo, una aplicación web típica está compuesta por una capa de presentación (funcionalidad relacionada con la interfaz de usuario), una capa de negocios (procesamiento de reglas de negocios) y una capa de datos (funcionalidad relacionada con el acceso a datos).
El estilo de arquitectura basado en capas se identifica por las siguientes características:
• Describe la descomposición de servicios de forma que la mayoría de la interacción ocurre solamente entre capas vecinas.
• Las capas de una aplicación pueden residir en la misma maquina física (misma capa) o puede estar distribuido sobre diferentes computadores (n-capas).
• Los componentes de cada capa se comunican con otros componentes en otras capas a través de interfaces muy bien definidas.
• Este modelo ha sido descrito como una “pirámide invertida de re-uso” donde cada capa agrega responsabilidad y abstracción a la capa directamente sobre ella.
Principios fundamentales
Los principios comunes que se aplican cuando se diseña para usar este estilo de arquitectura incluyen:
• Abstracción. La arquitectura basada en capas abstrae la vista del modelo como un todo mientras que provee suficiente detalle para entender las relaciones entre capas.
• Encapsulamiento. El diseño no hace asunciones acerca de tipos de datos, métodos, propiedades o implementación.
• Funcionalidad claramente definida. El diseño claramente define la separación entre la funcionalidad de cada capa. Capas superiores como la capa de presentación envía comandos a las capas inferiores como la capa de negocios y la capa de datos y los datos fluyen hacia y desde las capas en cualquier sentido.
• Alta cohesion. Cada capa contiene funcionalidad directamente relacionas con la tarea de dicha capa.
• Reutilizable. Las capas inferiores no tienen ninguna dependencia con las capas superiores, permitiéndoles ser reutilizables en otros escenarios.
• Desacople. La comunicacion entre las capas está basada en la abstracción lo que provee un desacople entre las capas.
EQUIPO:
ALAN NATANIEL GUTIERREZ PINEDA
MARCO ANTONIO RAMIREZ CABRERA
RICARDO SUAZO BUENAS
MAPA CONCEPTUAL DE LOS DISTINTOS SISTEMAS OPERATIVOS (DE RED, DISTRIBUIDO Y CENTRALIZADO)
- Spoiler:
Dado a que no se alcanza a apreciar correctamente el mapa, aquí les dejamos la URL de la imagen solo agregan el "http:" por que como soy nuevo no se me permite ingresar vinculos externos.
img41.imageshack.us/img41/7114/1w87.jpg
MODELO CLIENTE/SERVIDOR
"Los elementos principales de la arquitectura cliente servidor son justamente el elemento llamado cliente y el otro elemento llamado servidor". Por ejemplo dentro de un ambiente multimedia, el elemento cliente seria el dispositivo que puede observar el vídeo, cuadros y texto, o reproduce el audio distribuido por el elemento servidor.
¿QUE ES UN CLIENTE?
Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.
¿QUE ES UN SERVIDOR?
Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.
CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR
En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:
1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.
2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.
3. Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.
4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización o por reemplazo tecnológico, se realizan de una manera transparente para el usuario final.
5. La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.
6. Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cómputo que se encuentran físicamente separados en un solo sistema lógico, proporcionando de esta manera el servicio más efectivo para el usuario final.
7. Además se constituye como el nexo de unión mas adecuado para reconciliar los sistemas de información basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informáticos pequeños y estaciones de trabajo.
8. Designa un modelo de construcción de sistemas informáticos de carácter distribuido.
Ejemplo de Modelo Cliente/Servidor
Visitar un sitio web es un buen ejemplo de la arquitectura cliente/servidor. El servidor web sirve las páginas web al navegador (el cliente). La mayoría de los servicios de Internet son tipo de servidores.
MODELO BASADO EN CAPAS
La arquitectura basada en capas se enfoca en la distribución de roles y responsabilidades de forma jerárquica proveyendo una forma muy efectiva de separación de responsabilidades. El rol indica el modo y tipo de interacción con otras capas, y la responsabilidad indica la funcionalidad que está siendo desarrollada.
Por ejemplo, una aplicación web típica está compuesta por una capa de presentación (funcionalidad relacionada con la interfaz de usuario), una capa de negocios (procesamiento de reglas de negocios) y una capa de datos (funcionalidad relacionada con el acceso a datos).
El estilo de arquitectura basado en capas se identifica por las siguientes características:
• Describe la descomposición de servicios de forma que la mayoría de la interacción ocurre solamente entre capas vecinas.
• Las capas de una aplicación pueden residir en la misma maquina física (misma capa) o puede estar distribuido sobre diferentes computadores (n-capas).
• Los componentes de cada capa se comunican con otros componentes en otras capas a través de interfaces muy bien definidas.
• Este modelo ha sido descrito como una “pirámide invertida de re-uso” donde cada capa agrega responsabilidad y abstracción a la capa directamente sobre ella.
Principios fundamentales
Los principios comunes que se aplican cuando se diseña para usar este estilo de arquitectura incluyen:
• Abstracción. La arquitectura basada en capas abstrae la vista del modelo como un todo mientras que provee suficiente detalle para entender las relaciones entre capas.
• Encapsulamiento. El diseño no hace asunciones acerca de tipos de datos, métodos, propiedades o implementación.
• Funcionalidad claramente definida. El diseño claramente define la separación entre la funcionalidad de cada capa. Capas superiores como la capa de presentación envía comandos a las capas inferiores como la capa de negocios y la capa de datos y los datos fluyen hacia y desde las capas en cualquier sentido.
• Alta cohesion. Cada capa contiene funcionalidad directamente relacionas con la tarea de dicha capa.
• Reutilizable. Las capas inferiores no tienen ninguna dependencia con las capas superiores, permitiéndoles ser reutilizables en otros escenarios.
• Desacople. La comunicacion entre las capas está basada en la abstracción lo que provee un desacople entre las capas.
EQUIPO:
ALAN NATANIEL GUTIERREZ PINEDA
MARCO ANTONIO RAMIREZ CABRERA
RICARDO SUAZO BUENAS
Última edición por Nataniel_7 el Jue Sep 05, 2013 11:41 pm, editado 2 veces
Nataniel_7- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/09/2013
REPLICA
Buenas noches compañeros, mi replica es para felicitar al equipo del compañero Alberto por haber realizado dos reactivos, y a mi parecer la información que presentan en ambos es concreta, precisa y entendible, realmente creo que hicieron un buen trabajo.
atte. Alan Nataniel Gutiérrez Pineda
atte. Alan Nataniel Gutiérrez Pineda
Nataniel_7- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/09/2013
RETROALIMENTACION
bueno mi retroaliemntacion es para el equipo de mi compañero everardo, puesto que considero que la informacion que presento el equipo esta bien detallada,estructurada y sobre todo, esta entendible, y explica cada uno de los puntos que se mencionan de manera clara.
atte: Reynaldo Muñoz Rafael
atte: Reynaldo Muñoz Rafael
angelrey- Invitado
participación
buenas noches compañeros pues solo quiero felicitarlos ya que todas sus investigaciones son muy completas, especificas y se entienden muy buen trabajo chicos, solo que si hay equipos que su información esta muy sintetizada pero se entiende al final de cuenta.
Andres Oliavres- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/09/2013
reactivo #2
REACTIVO #2
De acuerdo con los conceptos del Reactivo #1, debe elaborar un mapa conceptual o tabla comparativa o diagrama (para compartir en este Foro), donde permita identificar o mostrar CLARAMENTE, las características, ventajas y desventajas de los sistemas operativos distribuidos y sistemas operativos de red; haciendo un análisis acerca de las diferencias entre sistemas operativos distribuidos, sistemas operativos de red y sistemas centralizados (teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas), identificando los componentes del modelo cliente-servidor y el basado en capas, utilizando ejemplos no vistos en clase.
SISTEMA OPERATIVO CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS
SISTEMA OPERATIVO DISTRIBUIDO: Es la unión lógica de un grupo de sistemas operativos sobre una colección de nodos computacionales independientes, conectados en red, comunicándose y físicamente separados. Cada nodo contiene de forma individual un subconjunto específico de los programas que componen el sistema operativo distribuido. Cada subconjunto es una combinación de dos proveedores de servicios distintos. Transparencia de Acceso: Permite el acceso a los objetos de información remotos de la misma forma que a los objetos de información locales.
Transparencia de Localización: Permite el acceso a los objetos de información sin conocimiento de su localización
Transparencia de Concurrencia: Permite que varios procesos operen concurrentemente utilizando objetos de información compartidos y de forma que no exista interferencia entre ellos.
Transparencia de Replicación: Permite utilizar múltiples instancias de los objetos de información para incrementar la fiabilidad y las prestaciones sin que los usuarios o los programas de aplicación tengan por que conoces la existencia de las réplicas.
Transparencia de Fallos: Permite a los usuarios y programas de aplicación completar sus tareas a pesar de la ocurrencia de fallos en el hardware o en el software.
Transparencia de Migración: Permite el movimiento de objetos de información dentro de un sistema sin afectar a los usuarios o a los programas de aplicación.
Transparencia de Prestaciones: Permite que el sistema sea reconfigurado para mejorar las prestaciones mientras la carga varia.
Transparencia de Escalado: Permite la expansión del sistema y de las aplicaciones sin cambiar la estructura del sistema o los algoritmos de la aplicación. Economía: es la razón número uno de la tendencia hacia los sistemas distribuidos ya que estos sistemas tienen en potencia una proporción precio/desempeño mucho mejor que la de un sistema centralizado.
Velocidad: un sistema distribuido puede tener mayor poder de cómputo que una mainframe.
Distribución inherente: otra razón para la construcción de un sistema distribuido es que ciertas aplicaciones son distribuidas en forma inherente; es decir, algunas aplicaciones utilizan máquinas que están separadas a cierta distancia.
Confiabilidad: un sistema distribuido ofrece mayor confiabilidad: al distribuir la carga de trabajo en muchas máquinas, la falla de un circuito descompondrá a lo más una máquina y el resto seguirá intacto.
Crecimiento por incrementos: si se necesita añadir poder de cómputo a la compañía, con un sistema distribuido, podrían añadirse sólo más procesadores al sistema, lo que permite un desarrollo gradual conforme surjan las necesidades. 1.-Debido a que la tecnología de los sistemas distribuidos aún está siendo explorada, no se tiene la experiencia suficiente en el diseño, implantación y uso del software distribuido.
2.-Otro problema encontrado es el de las redes de comunicación, debido a que éstas llegan a perder mensajes, por lo que es necesario un software especial para controlar mensajes. Un detalle más encontrado en las redes es la saturación que puede sufrir la red.
3.-Otra de las desventajas de los sistemas distribuidos es la vulnerabilidad que puede sufrir la información que puede llegar a estar disponible para un gran número de usuarios del sistema.
SISTEMA OPERATIVO DE RED: Permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podrán utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
1.-El desempeño
2.- Las herramientas de administración y monitoreo
3.- La seguridad
4.- La escalabilidad
la robustez/tolerancia a fallos. 1.-Sirve de soporte para empresas, a fin de evitar problemas.
2.-Puede ser descargado de Internet.
3.-Tiene bastantes programas socios.
4.-Brinda un excelente rendimiento, seguridad, escalabilidad y disponibilidad. 1.-Cuesta mantener la seguridad en este tipo de sistemas operativos.
2.-Además el costo para actualizaciones es muy elevado.
3.-Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows.
4.-Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso.
SISTEMAS OPERATIVOS CENTRALIZADO: Que utiliza los recursos de una sola computadora es decir su memoria, CPU, disco y periféricos.
respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia , con terminales alfanuméricos directamente conectados , suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse ; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes . Es aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y periféricos. Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia, con terminales alfanuméricos directamente conectados. Suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes. 1.- Aumento de la disponibilidad
2.- Mejora del desempeño
3.- Balanceo en la carga de trabajo
4.- Compartición de recursos
5.- Compartición de información
6.- Confiabilidad, disponibilidad y tolerancia a fallas
7.- Modularidad en el desarrollo
8.-Flexibilidad
9.- Crecimiento incremental
10.- Reducción de costos
11.- Mayor capacidad de modelar estructuras organizacionales 1.-Uso ineficiente de los recursos distribuidos
2.- Capacidad reducida para administrar apropiadamente grupos de procesadores y memoria localizada en distintos sitios
3.- Enorme dependencia del desempeño de la red y de la confiabilidad de la misma.
4.- Debilitamiento de la seguridad.
5.- Mayor complejidad en la administración y mantenimiento.
6.- Mayor complejidad en su construcción.
De acuerdo con los conceptos del Reactivo #1, debe elaborar un mapa conceptual o tabla comparativa o diagrama (para compartir en este Foro), donde permita identificar o mostrar CLARAMENTE, las características, ventajas y desventajas de los sistemas operativos distribuidos y sistemas operativos de red; haciendo un análisis acerca de las diferencias entre sistemas operativos distribuidos, sistemas operativos de red y sistemas centralizados (teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas), identificando los componentes del modelo cliente-servidor y el basado en capas, utilizando ejemplos no vistos en clase.
SISTEMA OPERATIVO CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS
SISTEMA OPERATIVO DISTRIBUIDO: Es la unión lógica de un grupo de sistemas operativos sobre una colección de nodos computacionales independientes, conectados en red, comunicándose y físicamente separados. Cada nodo contiene de forma individual un subconjunto específico de los programas que componen el sistema operativo distribuido. Cada subconjunto es una combinación de dos proveedores de servicios distintos. Transparencia de Acceso: Permite el acceso a los objetos de información remotos de la misma forma que a los objetos de información locales.
Transparencia de Localización: Permite el acceso a los objetos de información sin conocimiento de su localización
Transparencia de Concurrencia: Permite que varios procesos operen concurrentemente utilizando objetos de información compartidos y de forma que no exista interferencia entre ellos.
Transparencia de Replicación: Permite utilizar múltiples instancias de los objetos de información para incrementar la fiabilidad y las prestaciones sin que los usuarios o los programas de aplicación tengan por que conoces la existencia de las réplicas.
Transparencia de Fallos: Permite a los usuarios y programas de aplicación completar sus tareas a pesar de la ocurrencia de fallos en el hardware o en el software.
Transparencia de Migración: Permite el movimiento de objetos de información dentro de un sistema sin afectar a los usuarios o a los programas de aplicación.
Transparencia de Prestaciones: Permite que el sistema sea reconfigurado para mejorar las prestaciones mientras la carga varia.
Transparencia de Escalado: Permite la expansión del sistema y de las aplicaciones sin cambiar la estructura del sistema o los algoritmos de la aplicación. Economía: es la razón número uno de la tendencia hacia los sistemas distribuidos ya que estos sistemas tienen en potencia una proporción precio/desempeño mucho mejor que la de un sistema centralizado.
Velocidad: un sistema distribuido puede tener mayor poder de cómputo que una mainframe.
Distribución inherente: otra razón para la construcción de un sistema distribuido es que ciertas aplicaciones son distribuidas en forma inherente; es decir, algunas aplicaciones utilizan máquinas que están separadas a cierta distancia.
Confiabilidad: un sistema distribuido ofrece mayor confiabilidad: al distribuir la carga de trabajo en muchas máquinas, la falla de un circuito descompondrá a lo más una máquina y el resto seguirá intacto.
Crecimiento por incrementos: si se necesita añadir poder de cómputo a la compañía, con un sistema distribuido, podrían añadirse sólo más procesadores al sistema, lo que permite un desarrollo gradual conforme surjan las necesidades. 1.-Debido a que la tecnología de los sistemas distribuidos aún está siendo explorada, no se tiene la experiencia suficiente en el diseño, implantación y uso del software distribuido.
2.-Otro problema encontrado es el de las redes de comunicación, debido a que éstas llegan a perder mensajes, por lo que es necesario un software especial para controlar mensajes. Un detalle más encontrado en las redes es la saturación que puede sufrir la red.
3.-Otra de las desventajas de los sistemas distribuidos es la vulnerabilidad que puede sufrir la información que puede llegar a estar disponible para un gran número de usuarios del sistema.
SISTEMA OPERATIVO DE RED: Permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podrán utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
1.-El desempeño
2.- Las herramientas de administración y monitoreo
3.- La seguridad
4.- La escalabilidad
la robustez/tolerancia a fallos. 1.-Sirve de soporte para empresas, a fin de evitar problemas.
2.-Puede ser descargado de Internet.
3.-Tiene bastantes programas socios.
4.-Brinda un excelente rendimiento, seguridad, escalabilidad y disponibilidad. 1.-Cuesta mantener la seguridad en este tipo de sistemas operativos.
2.-Además el costo para actualizaciones es muy elevado.
3.-Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows.
4.-Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso.
SISTEMAS OPERATIVOS CENTRALIZADO: Que utiliza los recursos de una sola computadora es decir su memoria, CPU, disco y periféricos.
respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia , con terminales alfanuméricos directamente conectados , suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse ; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes . Es aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y periféricos. Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia, con terminales alfanuméricos directamente conectados. Suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes. 1.- Aumento de la disponibilidad
2.- Mejora del desempeño
3.- Balanceo en la carga de trabajo
4.- Compartición de recursos
5.- Compartición de información
6.- Confiabilidad, disponibilidad y tolerancia a fallas
7.- Modularidad en el desarrollo
8.-Flexibilidad
9.- Crecimiento incremental
10.- Reducción de costos
11.- Mayor capacidad de modelar estructuras organizacionales 1.-Uso ineficiente de los recursos distribuidos
2.- Capacidad reducida para administrar apropiadamente grupos de procesadores y memoria localizada en distintos sitios
3.- Enorme dependencia del desempeño de la red y de la confiabilidad de la misma.
4.- Debilitamiento de la seguridad.
5.- Mayor complejidad en la administración y mantenimiento.
6.- Mayor complejidad en su construcción.
Andres Oliavres- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/09/2013
REPLICA A UN COMPAÑERO
Mi replica va dirigida al equipo de Alberto Quiroz, en mi opinión lo que mis compañeros presentaron esta muy bien estructurado y explicado, cuenta con una muy buena información. Estoy de acuerdo en todo lo que nos compartieron nuestros compañeros. Bien hecho.
Atte: Luis Angel Zapata
Atte: Luis Angel Zapata
angel zapata- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/03/2012
Re: 1.- Sistemas Operativos En Ambientes Distribuidos
REACTIVO #2
De acuerdo con los conceptos del Reactivo #1, debe elaborar un mapa conceptual o tabla comparativa o diagrama (para compartir en este Foro), donde permita identificar o mostrar CLARAMENTE, las características, ventajas y desventajas de los sistemas operativos distribuidos y sistemas operativos de red; haciendo un análisis acerca de las diferencias entre sistemas operativos distribuidos, sistemas operativos de red y sistemas centralizados (teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas), identificando los componentes del modelo cliente-servidor y el basado en capas, utilizando ejemplos no vistos en clase.
SISTEMA OPERATIVO DISTRIBUIDO: Es la unión lógica de un grupo de sistemas operativos sobre una colección de nodos computacionales independientes, conectados en red, comunicándose y físicamente separados. [1] Cada nodo contiene de forma individual un subconjunto específico de los programas que componen el sistema operativo distribuido. Cada subconjunto es una combinación de dos proveedores de servicios distintos.
Características
Transparencia de Acceso: Permite el acceso a los objetos de información remotos de la misma forma que a los objetos de información locales.
Transparencia de Localización: Permite el acceso a los objetos de información sin conocimiento de su localización
Transparencia de Concurrencia: Permite que varios procesos operen concurrentemente utilizando objetos de información compartidos y de forma que no exista interferencia entre ellos.
Transparencia de Replicación: Permite utilizar múltiples instancias de los objetos de información para incrementar la fiabilidad y las prestaciones sin que los usuarios o los programas de aplicación tengan por que conoces la existencia de las réplicas.
Transparencia de Fallos: Permite a los usuarios y programas de aplicación completar sus tareas a pesar de la ocurrencia de fallos en el hardware o en el software.
Transparencia de Migración: Permite el movimiento de objetos de información dentro de un sistema sin afectar a los usuarios o a los programas de aplicación.
Transparencia de Prestaciones: Permite que el sistema sea reconfigurado para mejorar las prestaciones mientras la carga varia.
Transparencia de Escalado: Permite la expansión del sistema y de las aplicaciones sin cambiar la estructura del sistema o los algoritmos de la aplicación.
Ventajas
Economía: es la razón número uno de la tendencia hacia los sistemas distribuidos ya que estos sistemas tienen en potencia una proporción precio/desempeño mucho mejor que la de un sistema centralizado.
Velocidad: un sistema distribuido puede tener mayor poder de cómputo que una mainframe.
Distribución inherente: otra razón para la construcción de un sistema distribuido es que ciertas aplicaciones son distribuidas en forma inherente; es decir, algunas aplicaciones utilizan máquinas que están separadas a cierta distancia.
Confiabilidad: un sistema distribuido ofrece mayor confiabilidad: al distribuir la carga de trabajo en muchas máquinas, la falla de un circuito descompondrá a lo más una máquina y el resto seguirá intacto.
Crecimiento por incrementos: si se necesita añadir poder de cómputo a la compañía, con un sistema distribuido, podrían añadirse sólo más procesadores al sistema, lo que permite un desarrollo gradual conforme surjan las necesidades.
Desventajas
1.-Debido a que la tecnología de los sistemas distribuidos aún está siendo explorada, no se tiene la experiencia suficiente en el diseño, implantación y uso del software distribuido.
2.-Otro problema encontrado es el de las redes de comunicación, debido a que éstas llegan a perder mensajes, por lo que es necesario un software especial para controlar mensajes. Un detalle más encontrado en las redes es la saturación que puede sufrir la red.
3.-Otra de las desventajas de los sistemas distribuidos es la vulnerabilidad que puede sufrir la información que puede llegar a estar disponible para un gran número de usuarios del sistema.
SISTEMA OPERATIVO DE RED: Permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podrán utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
Características
1.-El desempeño
2.- Las herramientas de administración y monitoreo
3.- La seguridad
4.- La escalabilidad
la robustez/tolerancia a fallos.
Ventajas
1.-Sirve de soporte para empresas, a fin de evitar problemas.
2.-Puede ser descargado de Internet.
3.-Tiene bastantes programas socios.
4.-Brinda un excelente rendimiento, seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
Desventajas
1.-Cuesta mantener la seguridad en este tipo de sistemas operativos.
2.-Además el costo para actualizaciones es muy elevado.
3.-Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows.
4.-Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso.
SISTEMAS OPERATIVOS CENTRALIZADO: Que utiliza los recursos de una sola computadora es decir su memoria, CPU, disco y periféricos.
Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia , con terminales alfanuméricos directamente conectados , suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse ; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes .
Características
Es aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y periféricos. Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia, con terminales alfanuméricos directamente conectados. Suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes.
Ventajas
1.- Aumento de la disponibilidad
2.- Mejora del desempeño
3.- Balanceo en la carga de trabajo
4.- Compartición de recursos
5.- Compartición de información
6.- Confiabilidad, disponibilidad y tolerancia a fallas
7.- Modularidad en el desarrollo
8.-Flexibilidad
9.- Crecimiento incremental
10.- Reducción de costos
11.- Mayor capacidad de modelar estructuras organizacionales
Desventajas
1.-Uso ineficiente de los recursos distribuidos
2.- Capacidad reducida para administrar apropiadamente grupos de procesadores y memoria localizada en distintos sitios
3.- Enorme dependencia del desempeño de la red y de la confiabilidad de la misma.
4.- Debilitamiento de la seguridad.
5.- Mayor complejidad en la administración y mantenimiento.
6.- Mayor complejidad en su construcción.
De acuerdo con los conceptos del Reactivo #1, debe elaborar un mapa conceptual o tabla comparativa o diagrama (para compartir en este Foro), donde permita identificar o mostrar CLARAMENTE, las características, ventajas y desventajas de los sistemas operativos distribuidos y sistemas operativos de red; haciendo un análisis acerca de las diferencias entre sistemas operativos distribuidos, sistemas operativos de red y sistemas centralizados (teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas), identificando los componentes del modelo cliente-servidor y el basado en capas, utilizando ejemplos no vistos en clase.
SISTEMA OPERATIVO DISTRIBUIDO: Es la unión lógica de un grupo de sistemas operativos sobre una colección de nodos computacionales independientes, conectados en red, comunicándose y físicamente separados. [1] Cada nodo contiene de forma individual un subconjunto específico de los programas que componen el sistema operativo distribuido. Cada subconjunto es una combinación de dos proveedores de servicios distintos.
Características
Transparencia de Acceso: Permite el acceso a los objetos de información remotos de la misma forma que a los objetos de información locales.
Transparencia de Localización: Permite el acceso a los objetos de información sin conocimiento de su localización
Transparencia de Concurrencia: Permite que varios procesos operen concurrentemente utilizando objetos de información compartidos y de forma que no exista interferencia entre ellos.
Transparencia de Replicación: Permite utilizar múltiples instancias de los objetos de información para incrementar la fiabilidad y las prestaciones sin que los usuarios o los programas de aplicación tengan por que conoces la existencia de las réplicas.
Transparencia de Fallos: Permite a los usuarios y programas de aplicación completar sus tareas a pesar de la ocurrencia de fallos en el hardware o en el software.
Transparencia de Migración: Permite el movimiento de objetos de información dentro de un sistema sin afectar a los usuarios o a los programas de aplicación.
Transparencia de Prestaciones: Permite que el sistema sea reconfigurado para mejorar las prestaciones mientras la carga varia.
Transparencia de Escalado: Permite la expansión del sistema y de las aplicaciones sin cambiar la estructura del sistema o los algoritmos de la aplicación.
Ventajas
Economía: es la razón número uno de la tendencia hacia los sistemas distribuidos ya que estos sistemas tienen en potencia una proporción precio/desempeño mucho mejor que la de un sistema centralizado.
Velocidad: un sistema distribuido puede tener mayor poder de cómputo que una mainframe.
Distribución inherente: otra razón para la construcción de un sistema distribuido es que ciertas aplicaciones son distribuidas en forma inherente; es decir, algunas aplicaciones utilizan máquinas que están separadas a cierta distancia.
Confiabilidad: un sistema distribuido ofrece mayor confiabilidad: al distribuir la carga de trabajo en muchas máquinas, la falla de un circuito descompondrá a lo más una máquina y el resto seguirá intacto.
Crecimiento por incrementos: si se necesita añadir poder de cómputo a la compañía, con un sistema distribuido, podrían añadirse sólo más procesadores al sistema, lo que permite un desarrollo gradual conforme surjan las necesidades.
Desventajas
1.-Debido a que la tecnología de los sistemas distribuidos aún está siendo explorada, no se tiene la experiencia suficiente en el diseño, implantación y uso del software distribuido.
2.-Otro problema encontrado es el de las redes de comunicación, debido a que éstas llegan a perder mensajes, por lo que es necesario un software especial para controlar mensajes. Un detalle más encontrado en las redes es la saturación que puede sufrir la red.
3.-Otra de las desventajas de los sistemas distribuidos es la vulnerabilidad que puede sufrir la información que puede llegar a estar disponible para un gran número de usuarios del sistema.
SISTEMA OPERATIVO DE RED: Permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podrán utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
Características
1.-El desempeño
2.- Las herramientas de administración y monitoreo
3.- La seguridad
4.- La escalabilidad
la robustez/tolerancia a fallos.
Ventajas
1.-Sirve de soporte para empresas, a fin de evitar problemas.
2.-Puede ser descargado de Internet.
3.-Tiene bastantes programas socios.
4.-Brinda un excelente rendimiento, seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
Desventajas
1.-Cuesta mantener la seguridad en este tipo de sistemas operativos.
2.-Además el costo para actualizaciones es muy elevado.
3.-Este tipo de sistemas operativos no son muy conocidos por la fuerte demanda del sistema operativo Windows.
4.-Aunque en la actualidad Linux cuenta con un gran apoyo de su comunidad Internacional, Windows sigue siendo el sistema operativo predominante en el mercado debido a su facilidad de uso.
SISTEMAS OPERATIVOS CENTRALIZADO: Que utiliza los recursos de una sola computadora es decir su memoria, CPU, disco y periféricos.
Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia , con terminales alfanuméricos directamente conectados , suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse ; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes .
Características
Es aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y periféricos. Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia, con terminales alfanuméricos directamente conectados. Suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es común encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse; además de un case para albergar la unidad de procesamiento y los demás componentes.
Ventajas
1.- Aumento de la disponibilidad
2.- Mejora del desempeño
3.- Balanceo en la carga de trabajo
4.- Compartición de recursos
5.- Compartición de información
6.- Confiabilidad, disponibilidad y tolerancia a fallas
7.- Modularidad en el desarrollo
8.-Flexibilidad
9.- Crecimiento incremental
10.- Reducción de costos
11.- Mayor capacidad de modelar estructuras organizacionales
Desventajas
1.-Uso ineficiente de los recursos distribuidos
2.- Capacidad reducida para administrar apropiadamente grupos de procesadores y memoria localizada en distintos sitios
3.- Enorme dependencia del desempeño de la red y de la confiabilidad de la misma.
4.- Debilitamiento de la seguridad.
5.- Mayor complejidad en la administración y mantenimiento.
6.- Mayor complejidad en su construcción.
Integrantes:
Brenda Olmos Oliveros
Andres Alberto Alonso Olivares
Brenda Olmos Oliveros
Andres Alberto Alonso Olivares
angel zapata- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/03/2012
Retroalimentacion
Mi replica esta dirigida al equipo de mi compañero Sergio Said, ya que la información que dan a conocer el equipo es muy buena y esta entendible, tiene una estructura muy buena y la información es muy clara ya que explican muy bien cada punto que se explica.
RicardoS- Invitado
retroalimentacion
mi replica es para felicitar al equipo del compañero Alberto quiroz por haber realizado dos reactivos, y a mi parecer la información que presentan en ambos es concreta, precisa y entendible, realmente creo que hicieron un buen trabajo.
MarcoR- Invitado
retroalimentacion
Mi replica esta dirigida al equipo de mi compañero anayeli torres jaramio, ya que la información que dan a conocer el equipo es muy buena y esta entendible, tiene una estructura muy buena y la información es muy clara ya que explican muy bien cada punto que se explica.
kasandra- Invitado
replica
Replica
La información es muy especifica,así mismo facilita el aprendizaje. Y todo esta muy claro es especifico el tema.
Brenda Olmos Oliveros
La información es muy especifica,así mismo facilita el aprendizaje. Y todo esta muy claro es especifico el tema.
Brenda Olmos Oliveros
Brenda O- Invitado
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS
Concepto de Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Caracteristicas de Sistemas Distribuidos
Hasta aquí nos hemos dedicado a hacer un repaso del hardware sobre el que puede construirse un sistema distribuido y del tipo de software que da al usuario del mismo una vista o apariencia más o menos integrada. En el resto del capítulo vamos a detenernos en los aspectos que hay que considerar en la construcción de un sistema para que pueda ser entendido como realmente distribuido. Estos aspectos son la transparencia, la flexibilidad, la fiabilidad, las prestaciones y la escalabilidad.
Trasparencia
Se dice que un sistema distribuido es trasparente cuando es visto tanto por el usuario como por el programador como un sistema convencional de tiempo compartido. La trasparencia total es difícil de lograr. Parcialmente, el concepto de transparencia puede ser aplicado a varios aspectos de un sistema distribuido. La transparecia a la ubicación consiste en que los nombres de los recursos no estén ligados a las máquinas concretas. Por ejemplo, en un sistema que sea transparente a la localidad, no se permiten en una llamada al sistema open nombres como maquina1/home/pipo/agenda. La transparencia a la migración es un concepto un tanto más elaborado. Consiste en que los recursos, si bien su nombre no depende de su localización, cuando esta cambia, el nombre del recurso cambia. Consideremos un sistema con dos servidores de ficheros. Los usuarios ven el directorio raíz del primer servidor como el directorio /libros y el segundo como /articulos. Supongamos que en el servidor segundo tenemos el directorio actaInf93, que los usuarios ven como /artículos/actaInf93. El administrador del sistema puede considerar que los artículos del directorio actaInf93, que han sido compilados y editados en una publicación única, deben ser considerados como un libro, de modo que son migrados al otro servidor en el directorio actaInf93. Ahora, el usuario no ve el directorio /articulos/actaInf93 y sí percibe que ha aparecido el directorio /libros/actaInf93. Este cambio en la ubicación física de un directorio ocasiona que el nombre del directorio cambie de nombre. Se puede decir que este sistema de ficheros no es transparente a la migración. Para aumentar la seguridad de los sistemas, en ocasiones se replican ciertos recursos. La transparencia a la replicación consiste en que el nombre de los recursos debe ser independientes de la réplica concreta. En el ejemplo anterior, el directorio /actaInf93 puede residir en los dos servidores para mayor seguiridad. Sin embargo cada réplica tendría un nombre asociado, bien /artículos/actaInf93, bien /libros/actaInf93. Un sistema de ficheros transparente a la replicación sería aquel en el cual varios servidores dispuestos en un anillo lógico mantuviesen la misma jerarquía de directorios, pero los ficheros no se encuentran en todas las máquinas. El sistema decide en qué máquinas replicar un fichero. Cuando se produce un acceso a un fichero por parte de un proceso, la petición se dirige al primer servidor. Si no está el fichero, la solicitud se redirije al siguiente, etc. El primer servidor que mantenga el fichero atenderá la petición. Lo importante es que el nombre del fichero es independiente de si el fichero está replicado o no, cuántas veces y en qué máquinas.
Otro aspecto de la transparencia es la denominada transparencia a la concurrencia. En ocasiones, en un sistema de tiempo compartido dos procesos acceden al mismo registro de un fichero. El que dicha posibilidad exista no debe influir en la forma que es accedido el fichero en el proceso de usuario. Este sistema de acceso debiera se transparente a la concurrencia.
Sin duda alguna, la transparencia más difícil de alcanzar es la transparencia al paralelismo. Cuando se dispone de más de una UCP, los problemas se pueden descomponer en procesos, cada uno de ellos ejecutando en una UCP y comunicándose a través de mensajes. Esta aproximación exige del programador que conozca de cúantas UCP dispone su sistema y conozca que su programa admite una descomposición en actividades que pueden ser ejecutadas en paralelo. Sería ideal que el compilador del programa y el sistema operativo llevasen a cabo dicha descomposición. Desgraciadamente, el estado actual de los conocimientos en nos sitúa aún muy lejos de lograr la transparencia al paralelismo.
Flexibilidad
Este aspecto se refiere a la forma en que debe ser construido el sistema operativo. Conviven dos escuelas de pensamiento que son las del kernel monolítico y las del sistema operativo basado en microkernel. La primera sostiene que los servicios del sistema deben residir en el sistema operativo y la segunda que es preciso extraer todos los servicios posibles fuera del núcleo del sistema operativo y disponerlos en procesos de usuario, logrando un mayor estructura e independencia en los servicios, que pueden residir en máquinas diferentes. Hoy en día el kernel monolítico domina el mundo de los sistemas operativos, pero parece que el futuro se impondrá la filosofía microkernel, debido a su mayor flexibilidad. Para obtener un servicio, un proceso de usuario envía un mensaje al servidor adecuado. El kernel sólo se ocupa de realizar el paso del mensaje y es el proceso de usuario quien realiza el trabajo cuado recibe el mensaje. Es la facilidad para añadir, suprimir y modificar los servicios los que que da la flexibilidad al sistema microkernel. Por ejemplo, puede fácilmente disponerse de dos sistemas de ficheros, UNIX, donde los discos mantienen la asignación de los ficheros en i-nodos y MS-DOS, donde los discos mantienen la FAT. Con un kernel monolítico, el sistema de ficheros es el que es y no puede modificarse. La única ventaja de los kernel monolíticos sobre los microkernels es su mayor velocidad debido a la ausencia de tráfico de mensajes. Sin embargo, en los sistemas operativos distribuidos existen otros factores a considerar además del tráfico de mensajes que minimizan el impacto de estos en las prestaciones del sistema global, de modo que en un futuro previsible se impondrán los sistemas microkernel.
Fiabilidad
Una de las motivaciones originales para tratar de construir sistemas distribuidos fue el aumento de la fiabilidad del sistema. En un sistema con cien UCP's el fallo de uno de ellas no tendrá consecuencias graves, por que su trabajo será realizado por las otras. En un sistema en el que el sistema de ficheros se reparte en cuatro servidores, cada uno de ellos con una probabilidad de que en un instante dado sea inoperativo de 0.05, la probabilidad de que el sistema de ficheros completo no sea operativo es de 0.054 = 0.000006. No obstante, esta es sólo parte de la verdad. Una cita muy famosa de Leslie Lamport define un sistema distribuido como aquel en el que nunca se puede hacer nada porque siempre necesita de un servicio que presta una máquina que uno nunca sabe donde está que se ha estropeado. Así, el ejemplo anterior puede interpretarse del siguiente modo. Ya que la probabilidad de que uno de los servidores esté disponible es del 0.95, la probabilidad de que un proceso que necesite acceder a los cuatro servidores pueda ejecutarse es de 0.954 = 0.84.
La fiablilidad tiene varios aspectos. Uno es la disponibilidad, que es la fracción de tiempo en que el sistema es operativo. La disponibilidad aumenta cuando no es preciso que muchos componentes críticos del sistema necesiten estar operativos simultáneamente, pero desde luego la clave para garantizar la disponibilidad es la replicación de los componentes, sean software o hardware. Si uno falla, otro estará disponible. La redundancia, no obstante, acarrea otros problemas. Entre ellos está la consistencia de los datos. A mayor número de copias, mayor es la probabilidad de que se produzcan inconsistencias, especialmente si al número de escrituras es muy alto. Otro aspecto de la fiablidad es el de la seguridad de los datos, que deben ser protegidos contra accesos no autorizados que los corrompan o eliminen. La problema de seguridad crece en los sistemas distribuidos debido al aumento del número de mensajes que circulan por las líneas de comunicación, que pueden ser interceptados e impostados por máquinas ajenas al sistema. Supongamos un sistema distribuido formado por las máquinas A, B, C y D. Si la máquina F tiene acceso a las líneas de comunicación, F puede enviar un mensaje a A solicitándola un servicio como puede ser el acceso a determinado registro de datos confidencial. En el campo del mensaje que determina la máquina fuente siempre puede insertar el nombre de la máquina B. La máquina A no tiene medio de saber que el mensaje ha sido impostado y contesta a la máquina B. Este mensaje también es interceptado o leído por la máquina F.
Prestaciones
Por muy brillantemente que hayan sido resueltos los objetivos de transparencia y fiabilidad de un sistema operativo distribuido, este no tendrá éxito si es lento. La velocidad de los sistemas distribuidos viene comprometida por el tráfico de mensajes en las líneas de comunicación. En una red local, el envío de un mensaje puede llevar alrededor de un milisegundo. La mayoría de este tiempo se gasta en la ejecución de los protocolos de comunicacióne en ambos extremos de la línea. El aumento de velocidad pasa necesariamente por minimizar el número de mensajes intercambiados. Por una parte, el descomponer un problema en actividades que pueden ser ejecutadas en paralelo y asignarlas a distintos procesadores es la mejor manera de resolver el problema de forma eficiente. Por otra parte, a mayor número de procesadores, mayor es el número de mensajes intercambiados. Aparece así el concepto de la granularidad de los cálculos. El problema de sumar cuatro enteros puede ser descompuesto en dos subproblemas. El primero es sumar los dos primeros números y el segundo el sumar los dos últimos. Desde luego no merece la pena el solicitar un servicio remoto para sumar dos enteros por que el costo de las comunicaciones es incomparablemente mayor que el ahorro de tiempo conseguido en su ejecución simultánea. En general, se puede decir que un sistema operativo distribuido dará pocas prestaciones en problemas de granularidad fina, es decir aquellos en que muestran muchos cálculos pequeños que se comunican intensamente. Si son apropiados en la resolución de problemas de granularidad gruesa, aquellos que exiben unos pocos bloques de cálculo independientes y pocas necesidades de comunicación.
Escalabilidad
A pesar de los progresos de los últimos años, con sistemas concretos y desarrollados, el diseño de sistemas operativos distribuidos es un campo aún poco conocido e investigado. Los actuales sistemas abarcan como máximo unos cientos de máquinas. A medida que la informática se introduce en las actividades cotidianas y el ordenador se introduce en los hogares, comienzan a perfilarse sistemas de miles de millones de máquinas.
Aunque se sabe aún muy poco acerca de estos enormes sistemas futuros, una cosa parece estar clara: hay que evitar componentes, estructuras de datos -tablas, etc- y algoritmos que operen de forma centralizada. En cuanto a los componentes o máquinas, es posible tener un único servidor que atienda a cuatro cientos millones de hispanohablantes, pero más vale repartir su carga de trabajo entre otros servidores a fin de paliar los esfectos de una interrupción del servicio. En cuanto a las tablas, se puede mantener los números de teléfono de cuatrocientos millones de personas en una sóla máquina. No obstante, concentrar las peticiones en está máquina saturaría no sólo su UCP sino las líneas de comununicación que salen y entran en el sistema. Centralizar algoritmos tampoco es una buena idea. En un sistema distribuido grande, una cantidad enorme de mensajes debe ser encaminada a lo largo de muchas líneas y máquinas. Con la información obtenida esta máquina calculará todas las rutas óptimas empleando un algoritmo de teoría de teoría de grafos. Sus resultados serán después extendidos al resto de las máquinas del sistema. Una máquina única prestando servicios a demasiados clientes hemos visto que es inadecuada. En general, algoritmos que exijan el requerir información a todos los componentes, realizar cálculos con la información recabada y después distribuir los resultados deben ser evitados. Sólo deben usarse algoritmos descentralizados, que tienen las siguientes características.
• 1. Ninguna máquina tiene información completa acerca de todo el sistema.
• 2. Las máquinas toman decisiones basadas sólamente en información local.
• 3. El fallo de una de las máquinas no malogra el algoritmo.
• 4. No existe un reloj común. Este último aspecto quizás se entienda peor. En una red local, las máquinas se pueden sincronizan en un intervalo del milisegundo, pero sincronizar máquinas a nivel nacional, por ejemplo, es más complicado.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
SAINA YATZIRI GAMA NUÑEZ
HUMBERTINA BLANCAS ANGÓN
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Caracteristicas de Sistemas Distribuidos
Hasta aquí nos hemos dedicado a hacer un repaso del hardware sobre el que puede construirse un sistema distribuido y del tipo de software que da al usuario del mismo una vista o apariencia más o menos integrada. En el resto del capítulo vamos a detenernos en los aspectos que hay que considerar en la construcción de un sistema para que pueda ser entendido como realmente distribuido. Estos aspectos son la transparencia, la flexibilidad, la fiabilidad, las prestaciones y la escalabilidad.
Trasparencia
Se dice que un sistema distribuido es trasparente cuando es visto tanto por el usuario como por el programador como un sistema convencional de tiempo compartido. La trasparencia total es difícil de lograr. Parcialmente, el concepto de transparencia puede ser aplicado a varios aspectos de un sistema distribuido. La transparecia a la ubicación consiste en que los nombres de los recursos no estén ligados a las máquinas concretas. Por ejemplo, en un sistema que sea transparente a la localidad, no se permiten en una llamada al sistema open nombres como maquina1/home/pipo/agenda. La transparencia a la migración es un concepto un tanto más elaborado. Consiste en que los recursos, si bien su nombre no depende de su localización, cuando esta cambia, el nombre del recurso cambia. Consideremos un sistema con dos servidores de ficheros. Los usuarios ven el directorio raíz del primer servidor como el directorio /libros y el segundo como /articulos. Supongamos que en el servidor segundo tenemos el directorio actaInf93, que los usuarios ven como /artículos/actaInf93. El administrador del sistema puede considerar que los artículos del directorio actaInf93, que han sido compilados y editados en una publicación única, deben ser considerados como un libro, de modo que son migrados al otro servidor en el directorio actaInf93. Ahora, el usuario no ve el directorio /articulos/actaInf93 y sí percibe que ha aparecido el directorio /libros/actaInf93. Este cambio en la ubicación física de un directorio ocasiona que el nombre del directorio cambie de nombre. Se puede decir que este sistema de ficheros no es transparente a la migración. Para aumentar la seguridad de los sistemas, en ocasiones se replican ciertos recursos. La transparencia a la replicación consiste en que el nombre de los recursos debe ser independientes de la réplica concreta. En el ejemplo anterior, el directorio /actaInf93 puede residir en los dos servidores para mayor seguiridad. Sin embargo cada réplica tendría un nombre asociado, bien /artículos/actaInf93, bien /libros/actaInf93. Un sistema de ficheros transparente a la replicación sería aquel en el cual varios servidores dispuestos en un anillo lógico mantuviesen la misma jerarquía de directorios, pero los ficheros no se encuentran en todas las máquinas. El sistema decide en qué máquinas replicar un fichero. Cuando se produce un acceso a un fichero por parte de un proceso, la petición se dirige al primer servidor. Si no está el fichero, la solicitud se redirije al siguiente, etc. El primer servidor que mantenga el fichero atenderá la petición. Lo importante es que el nombre del fichero es independiente de si el fichero está replicado o no, cuántas veces y en qué máquinas.
Otro aspecto de la transparencia es la denominada transparencia a la concurrencia. En ocasiones, en un sistema de tiempo compartido dos procesos acceden al mismo registro de un fichero. El que dicha posibilidad exista no debe influir en la forma que es accedido el fichero en el proceso de usuario. Este sistema de acceso debiera se transparente a la concurrencia.
Sin duda alguna, la transparencia más difícil de alcanzar es la transparencia al paralelismo. Cuando se dispone de más de una UCP, los problemas se pueden descomponer en procesos, cada uno de ellos ejecutando en una UCP y comunicándose a través de mensajes. Esta aproximación exige del programador que conozca de cúantas UCP dispone su sistema y conozca que su programa admite una descomposición en actividades que pueden ser ejecutadas en paralelo. Sería ideal que el compilador del programa y el sistema operativo llevasen a cabo dicha descomposición. Desgraciadamente, el estado actual de los conocimientos en nos sitúa aún muy lejos de lograr la transparencia al paralelismo.
Flexibilidad
Este aspecto se refiere a la forma en que debe ser construido el sistema operativo. Conviven dos escuelas de pensamiento que son las del kernel monolítico y las del sistema operativo basado en microkernel. La primera sostiene que los servicios del sistema deben residir en el sistema operativo y la segunda que es preciso extraer todos los servicios posibles fuera del núcleo del sistema operativo y disponerlos en procesos de usuario, logrando un mayor estructura e independencia en los servicios, que pueden residir en máquinas diferentes. Hoy en día el kernel monolítico domina el mundo de los sistemas operativos, pero parece que el futuro se impondrá la filosofía microkernel, debido a su mayor flexibilidad. Para obtener un servicio, un proceso de usuario envía un mensaje al servidor adecuado. El kernel sólo se ocupa de realizar el paso del mensaje y es el proceso de usuario quien realiza el trabajo cuado recibe el mensaje. Es la facilidad para añadir, suprimir y modificar los servicios los que que da la flexibilidad al sistema microkernel. Por ejemplo, puede fácilmente disponerse de dos sistemas de ficheros, UNIX, donde los discos mantienen la asignación de los ficheros en i-nodos y MS-DOS, donde los discos mantienen la FAT. Con un kernel monolítico, el sistema de ficheros es el que es y no puede modificarse. La única ventaja de los kernel monolíticos sobre los microkernels es su mayor velocidad debido a la ausencia de tráfico de mensajes. Sin embargo, en los sistemas operativos distribuidos existen otros factores a considerar además del tráfico de mensajes que minimizan el impacto de estos en las prestaciones del sistema global, de modo que en un futuro previsible se impondrán los sistemas microkernel.
Fiabilidad
Una de las motivaciones originales para tratar de construir sistemas distribuidos fue el aumento de la fiabilidad del sistema. En un sistema con cien UCP's el fallo de uno de ellas no tendrá consecuencias graves, por que su trabajo será realizado por las otras. En un sistema en el que el sistema de ficheros se reparte en cuatro servidores, cada uno de ellos con una probabilidad de que en un instante dado sea inoperativo de 0.05, la probabilidad de que el sistema de ficheros completo no sea operativo es de 0.054 = 0.000006. No obstante, esta es sólo parte de la verdad. Una cita muy famosa de Leslie Lamport define un sistema distribuido como aquel en el que nunca se puede hacer nada porque siempre necesita de un servicio que presta una máquina que uno nunca sabe donde está que se ha estropeado. Así, el ejemplo anterior puede interpretarse del siguiente modo. Ya que la probabilidad de que uno de los servidores esté disponible es del 0.95, la probabilidad de que un proceso que necesite acceder a los cuatro servidores pueda ejecutarse es de 0.954 = 0.84.
La fiablilidad tiene varios aspectos. Uno es la disponibilidad, que es la fracción de tiempo en que el sistema es operativo. La disponibilidad aumenta cuando no es preciso que muchos componentes críticos del sistema necesiten estar operativos simultáneamente, pero desde luego la clave para garantizar la disponibilidad es la replicación de los componentes, sean software o hardware. Si uno falla, otro estará disponible. La redundancia, no obstante, acarrea otros problemas. Entre ellos está la consistencia de los datos. A mayor número de copias, mayor es la probabilidad de que se produzcan inconsistencias, especialmente si al número de escrituras es muy alto. Otro aspecto de la fiablidad es el de la seguridad de los datos, que deben ser protegidos contra accesos no autorizados que los corrompan o eliminen. La problema de seguridad crece en los sistemas distribuidos debido al aumento del número de mensajes que circulan por las líneas de comunicación, que pueden ser interceptados e impostados por máquinas ajenas al sistema. Supongamos un sistema distribuido formado por las máquinas A, B, C y D. Si la máquina F tiene acceso a las líneas de comunicación, F puede enviar un mensaje a A solicitándola un servicio como puede ser el acceso a determinado registro de datos confidencial. En el campo del mensaje que determina la máquina fuente siempre puede insertar el nombre de la máquina B. La máquina A no tiene medio de saber que el mensaje ha sido impostado y contesta a la máquina B. Este mensaje también es interceptado o leído por la máquina F.
Prestaciones
Por muy brillantemente que hayan sido resueltos los objetivos de transparencia y fiabilidad de un sistema operativo distribuido, este no tendrá éxito si es lento. La velocidad de los sistemas distribuidos viene comprometida por el tráfico de mensajes en las líneas de comunicación. En una red local, el envío de un mensaje puede llevar alrededor de un milisegundo. La mayoría de este tiempo se gasta en la ejecución de los protocolos de comunicacióne en ambos extremos de la línea. El aumento de velocidad pasa necesariamente por minimizar el número de mensajes intercambiados. Por una parte, el descomponer un problema en actividades que pueden ser ejecutadas en paralelo y asignarlas a distintos procesadores es la mejor manera de resolver el problema de forma eficiente. Por otra parte, a mayor número de procesadores, mayor es el número de mensajes intercambiados. Aparece así el concepto de la granularidad de los cálculos. El problema de sumar cuatro enteros puede ser descompuesto en dos subproblemas. El primero es sumar los dos primeros números y el segundo el sumar los dos últimos. Desde luego no merece la pena el solicitar un servicio remoto para sumar dos enteros por que el costo de las comunicaciones es incomparablemente mayor que el ahorro de tiempo conseguido en su ejecución simultánea. En general, se puede decir que un sistema operativo distribuido dará pocas prestaciones en problemas de granularidad fina, es decir aquellos en que muestran muchos cálculos pequeños que se comunican intensamente. Si son apropiados en la resolución de problemas de granularidad gruesa, aquellos que exiben unos pocos bloques de cálculo independientes y pocas necesidades de comunicación.
Escalabilidad
A pesar de los progresos de los últimos años, con sistemas concretos y desarrollados, el diseño de sistemas operativos distribuidos es un campo aún poco conocido e investigado. Los actuales sistemas abarcan como máximo unos cientos de máquinas. A medida que la informática se introduce en las actividades cotidianas y el ordenador se introduce en los hogares, comienzan a perfilarse sistemas de miles de millones de máquinas.
Aunque se sabe aún muy poco acerca de estos enormes sistemas futuros, una cosa parece estar clara: hay que evitar componentes, estructuras de datos -tablas, etc- y algoritmos que operen de forma centralizada. En cuanto a los componentes o máquinas, es posible tener un único servidor que atienda a cuatro cientos millones de hispanohablantes, pero más vale repartir su carga de trabajo entre otros servidores a fin de paliar los esfectos de una interrupción del servicio. En cuanto a las tablas, se puede mantener los números de teléfono de cuatrocientos millones de personas en una sóla máquina. No obstante, concentrar las peticiones en está máquina saturaría no sólo su UCP sino las líneas de comununicación que salen y entran en el sistema. Centralizar algoritmos tampoco es una buena idea. En un sistema distribuido grande, una cantidad enorme de mensajes debe ser encaminada a lo largo de muchas líneas y máquinas. Con la información obtenida esta máquina calculará todas las rutas óptimas empleando un algoritmo de teoría de teoría de grafos. Sus resultados serán después extendidos al resto de las máquinas del sistema. Una máquina única prestando servicios a demasiados clientes hemos visto que es inadecuada. En general, algoritmos que exijan el requerir información a todos los componentes, realizar cálculos con la información recabada y después distribuir los resultados deben ser evitados. Sólo deben usarse algoritmos descentralizados, que tienen las siguientes características.
• 1. Ninguna máquina tiene información completa acerca de todo el sistema.
• 2. Las máquinas toman decisiones basadas sólamente en información local.
• 3. El fallo de una de las máquinas no malogra el algoritmo.
• 4. No existe un reloj común. Este último aspecto quizás se entienda peor. En una red local, las máquinas se pueden sincronizan en un intervalo del milisegundo, pero sincronizar máquinas a nivel nacional, por ejemplo, es más complicado.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
SAINA YATZIRI GAMA NUÑEZ
HUMBERTINA BLANCAS ANGÓN
saina- Invitado
REPLICA
para mi toda la informacion que aportaron mis compañeros en este foro es muy buena, entendible e interesante..!
Angon- Invitado
REPLICA
la informacion de todos mis compañeros es muy importante y tener en cuenta cada una de lo temas y su deficion.
saina- Invitado
Revisión Del Grupo
Los felicito por sus participaciones y por su trabajo colaborativo. Me es grato apreciar que han podido orientarse entre ustedes con comentarios contundentes, y que además, hayan alcanzado las competencias específicas de la unidad.
ATTE:
M.C. EDGAR RANGEL LUGO.
ATTE:
M.C. EDGAR RANGEL LUGO.
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