Unidades Enfoque Orientado a Competencias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 1 (2021)

Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty Tema 1 (2021)

Mensaje por Admin Miér Mar 03, 2021 3:00 pm

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, asignatura: Programación Orientada a Objetos, pueden hacer sus aportaciones, participando en este foro, contestando al menos uno de los siguientes reactivos, temas o competencias:

Tema 1.- Entorno de desarrollo

Competencia Específica: Conoce y aplica la estructura de proyectos en un entorno de desarrollo para la solución de problemas.

Subtemas:
1.1.- Estructura de un proyecto
1.1.1.- Representar la estructura de un proyecto de programación en un entorno de desarrollo a través de la elaboración de un esquema gráfico.
1.1.2.- Investigar los archivos que se generan en los proyectos creados y presentar un cuadro sinóptico.
1.2.- Proceso de desarrollo de aplicaciones
1.2.1.- Compilación
1.2.2.- Archivos que crea el entorno de desarrollo
1.2.3.- Depuración
1.2.3.1.- Investigar cómo utilizar la herramienta de depuración de un entorno de programación (de su preferencia), para identificar y corregir errores lógicos y registrarlo en una bitácora.
1.2.4.- Investigar las fases del proceso de desarrollo de aplicaciones en la resolución de ejercicios.


Atte: M.C. Edgar Rangel Lugo.

Admin
Admin

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 14/03/2012

https://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty 1.2.1.- Compilación

Mensaje por Joel Apolonio Alonzo Mar Mar 09, 2021 1:51 pm

la compilación es la traducción de un programa ya sea escrito en cualquier lenguaje de programación transformándolo en el lenguaje maquina(es el lenguaje que las maquinas entienden) con el fin de que sea ejecutable, para lo cual lo realiza un compilador virtual.

Joel Apolonio Alonzo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty 1.2.3.- Depuración

Mensaje por Angel Fernando Jimenez Mar Mar 09, 2021 4:37 pm

Un depurador es una herramienta de desarrollo muy especializada que se asocia a la aplicación en ejecución y permite inspeccionar el código, corregir errores que pudiese tener, ya que rara vez los programas funcionan bien la primera vez que se ejecutan.

Angel Fernando Jimenez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty Re: Tema 1 (2021)

Mensaje por Katia Domínguez Jue Mar 11, 2021 8:12 am

Los archivos generados suelen definirse usando solo carpetas y archivos, pero esta estructura se puede complicar a medida que aplicaciones se van haciendo cada vez más grandes y pueden llegar a afectar a los archivos generados automáticamente, a JavaScript para aplicaciones web, etc

Katia Domínguez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty 1.1.- Estructura de un proyecto

Mensaje por Oswaldo Mendoza Jue Mar 11, 2021 8:47 am

La estructura de un proyecto puede hacer referencia al orden que ayuda a organizar los equipos que lo forman o considerarse como la que tiene que ver con el plan mismo de la iniciativa. La estructura de un proyecto beneficia a su planificación, un proyecto tiene 3 grandes etapa las cuales son:  

1. Fase de planificación
2. Fase de ejecución
3. Fase de entrega o puesta en marcha.

Oswaldo Mendoza
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty 1.2.2 - Archivos que crea el entorno de desarrollo

Mensaje por Ivan Yahir Mojica Pineda Lun Mar 15, 2021 2:19 am

Existe gran variedad de entornos de desarrollo que se pueden encontrar mediante una conexión a Internet, los puede haber para todo tipo de lenguajes, pero abundan aquellos especializados en los lenguajes de programación más comunes, que suelen ser utilizados para la creación de aplicaciones de escritorio, móviles, web, con tecnologías híbridas, nativas o multi-plataforma, como C#, Java, Python, Swift o JavaScript junto con HTML y CSS (que no son considerados lenguajes de programación por la carencia de lógica programable).

Además de lo anterior, no es ningún misterio que en los últimos 20 años se ha dado un muy gran avance en la creación de programas de aplicación, por lo que además de encontrar una gran cantidad de entornos de desarrollo, podemos encontrar diferencias bien marcadas entre cada uno de ellos porque hay algunos que están en desarrollo, otros que quedaron incompletos, hay otros que están completos sin actualizaciones y otros que están en constante actualización, además de que cada entorno de desarrollo utiliza un lenguaje o un conjunto de lenguajes y frameworks en específico y crea archivos de acuerdo al lenguaje a usar.

Dependiendo del entorno de desarrollo integrado con el que se escoja trabajar, desde el punto de vista del usuario (y no necesariamente desde el punto de vista técnico), pueden pasar tres cosas:


  1. Se trabaja con archivos de proyecto que guardan configuraciones
  2. Se trabaja con directorios
  3. Se trabaja con ambos


Un ejemplo muy sencillo de esto es la diferencia entre los archivos que se generan en proyectos de Visual Studio, los archivos de Dev-C++ y la forma de trabajar con proyectos de PyCharm.

En el caso de Dev-C++, se crean archivos de configuración(del entorno de desarrollo en sí) en las carpetas del sistema, escondido del usuario, además, se crean archivos de proyecto con extensión .dev para identificar las configuraciones del proyecto en cuestión, y los propios archivos de código fuente. Dado que es un entorno de desarrollo para un lenguaje compilado, al momento de compilar el código fuente, se tiene que pasar por el proceso de traducción a código objeto, y posteriormente enlazarlo al sistema operativo y crear un ejecutable, por lo que se crean más archivos de diferentes extensiones (.c, .cpp, .h, .exe, ...).

Similar a Dev-Cpp, si se utiliza Visual Studio, lo que sucederá es que se debe crear una carpeta nueva y sin archivos para alojar el archivo de configuración del proyecto, la plantilla a utilizar(si se usa una plantilla), y los archivos que corresponden al programa y los derivados de su compilación (o interpretación, según sea el caso). Además de la estructura de directorios, Visual Studio crea carpetas de configuración del programa en directorios que suelen estar escondidos al usuario común.

Por último, PyCharm es un entorno de desarrollo que tiene un estilo visual más apegado al de algunos editores de código populares como Atom, Visual Studio Code y Sublime Text, y al igual que estos últimos, utiliza directorios de proyecto para trabajar, por lo que el usuario no se tiene que preocupar por crear archivos de proyecto y solo tiene que crear los archivos de código fuente y derivados; sin embargo, PyCharm sí crea una carpeta en los directorios escondidos para guardar su configuración goblal, y además crea una carpeta con un nombre muy particular en cada carpeta de proyecto, que en Windows sí se puede ver, pero no se puede ver normalmente en Mac OS o cualquier distribución de Linux, que contiene archivos asociados nuevamente a la configuración del proyecto. En general, PyCharm procura crear sus propios archivos en lugar de dejarle esa tarea al usuario como lo hacen Dev-C++ o Visual Studio.

De esta forma, se puede pensar que los entornos de desarrollo integrado utilizan por lo general los mismos métodos para almacenar información y ofrecer la mejor experiencia de usuario al programador de aplicaciones, pero no siempre bajo la misma presentación, por lo que hay entornos de desarrollo que aparentemente no crean archivos ni directorios, y están los que sí crean archivos y directorios visibles al usuario.

Por último, si con "Archivos que crea el entorno de desarrollo" nos referimos a los archivos que crea durante su instalación, estos en realidad dependen del programa, y si bien pueden tener alguna relación por tener funciones en común, cada entorno de desarrollo tiene una estructura de directorios diferente en su carpeta de instalación, y puede contener ejemplos de código, librerías, frameworks, archivos ejecutables, archivos de configuración, archivos encriptados, archivos de sistema, entre muchos otros más.

Ivan Yahir Mojica Pineda
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty Muchas Felicidades

Mensaje por Admin Mar Mar 23, 2021 10:12 pm

Los felicito por sus participaciones.
Ya he tomado nota de sus aportaciones y evaluación adicional.
Muchas Felicidades , nuevamente.

Admin
Admin

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 14/03/2012

https://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 1 (2021) Empty Re: Tema 1 (2021)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.