2.- Modelo Data Warehouse (respuestas de dos reactivos)
2.- Modelo Data Warehouse (respuestas de dos reactivos)
Tabla comparativa acerca del análisis de factibilidad versus valor al negocio
.................. | .................. | .................. |
Análisis de Factibilidad | Valor del Negocio | |
.................. | .................. | .................. |
Concepto | Es el análisis de una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y en cuales condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso y si el negocio propuesto contribuye con la conservación, protección o restauración de los recursos naturales y ambientales | El valor de empresa o negocio (“Enterprise value” en inglés, aunque es común referirse a ella por sus siglas “EV”) es la diferencia entre la capitalización bursátil de una compañía y su deuda financiera neta. |
.................. | .................. | .................. |
Objetivo | El objetivo central del estudio de factibilidad se basa en la necesidad de que cada inversión a acometer esté debidamente fundamentada y documentada, donde las soluciones técnicas, medio ambientales y económicas-financieras sean las más ventajosas para el país. | Es poder ofrecer incentivos y recompensas equivalentes en todos los países. |
.................. | .................. | .................. |
Características | Es necesario establecer los requisitos que se van a utilizar. La evaluación examina el costo-efectividad de la opción elegida. Se debe realizar un análisis para definir y entender el actual método de aplicación, tal como un sistema, un producto, entre otros. | Que sea contundente. Que sea atractivo. Que sea simple y entendible. Que sea diferente. Que se pueda cumplir. |
.................. | .................. | .................. |
Beneficios | Es la ganancia obtenida por un actor de un proceso económico y calculada como los ingresos totales menos los costes totales. | Crear valor. Diseñar tu cliente ideal. Focalizar tus esfuerzos. Conseguir precios premium. |
.................. | .................. | .................. |
Conceptos básicos de B.I., data warehouse, datamart y OLAP
B. I: En el año 1989 Howard Dresden (analista de Gartner), propone una definición más formal del BI, la cual es: “conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos”.
Data Warehouse:. Este término acuñado por Bill Inmon, se traduce literalmente como Almacén de Datos. Un Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta.
Data Mart: Es un sistema de índice y extracción. Se puede entender como un subconjunto de los datos del Data Warehouse con el objetivo de responder a un determinado análisis, función o necesidad y con una población de usuarios específica. Al igual que en un data warehouse, los datos están estructurados en modelos de estrella o copo de nieve y un data mart puede ser dependiente o independiente de un data warehouse.
OLAP: Es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos.
Pedro Zavaleta- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2017
Modelo Data WareHouse
1.- Definición y ejemplo para calcular: ROI, ROE y ROA.
ROI: definir al ROI (Return of Investment) como un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing. En otras palabras, este indicador sería el índice de rentabilidad de una inversión.
I.- Dividir los ingresos por gastos: Esta es la técnica más sencilla de usar. Si es igual a 1, quiere decir que los gastos son iguales a los beneficios. También, deberías saber que mientras más alto es este indicador, mayor será el beneficio neto de la inversión.
II.- Generar el ROI como un valor porcentual: En este tipo de método de cálculo, el indicador se calcularía con la siguiente fórmula:
ROI= (Ingresos-Gastos)/Gasto.
Si la inversión tiene retorno negativo, el ROI es menor de 0. Mientras que se se produce un beneficio, este será positivo.
2.- El ROE (“Return on Equity”) o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Concretamente, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.
Su fórmula es la siguiente:
ROE = Beneficio neto/Fondos propios medios.
Ejemplo: La sociedad ATX, S.A. tiene unos fondos propios medios de 500.000 € y obtiene un beneficio neto de 100.000 €; por tanto, su ROE será:
ROE = 100.000/500.000 = 20%
En el siguiente año, el beneficio aumenta hasta 140.000 €, pero los fondos propios medios, tras una ampliación de capital realizada, se elevan ahora a 1.000.000 €.
El valor del ROE es el siguiente:
ROE = 140.000/1.000.000 = 14%
3.-ROA: el ROA, por sus siglas en inglés Return On Assets, también conocido como Return on Investments o ROI.
La fórmula del ROA es:
ROA = (Utilidad Neta / Total Activos) x 100
Si el ROA es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente sus activos en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROA más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con menos recursos.
Ejemplo:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con activos de US$30 000, aplicando la fórmula del ROA:
ROA = (10000 / 30000) x 100
2.- Mapa conceptual, mental o cuadro comparativo de Data Warehouse y OLAP, como herramienta de apoyo en toma de decisiones y evaluación de indicadores de negocio.
ROI: definir al ROI (Return of Investment) como un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing. En otras palabras, este indicador sería el índice de rentabilidad de una inversión.
I.- Dividir los ingresos por gastos: Esta es la técnica más sencilla de usar. Si es igual a 1, quiere decir que los gastos son iguales a los beneficios. También, deberías saber que mientras más alto es este indicador, mayor será el beneficio neto de la inversión.
II.- Generar el ROI como un valor porcentual: En este tipo de método de cálculo, el indicador se calcularía con la siguiente fórmula:
ROI= (Ingresos-Gastos)/Gasto.
Si la inversión tiene retorno negativo, el ROI es menor de 0. Mientras que se se produce un beneficio, este será positivo.
2.- El ROE (“Return on Equity”) o rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Concretamente, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.
Su fórmula es la siguiente:
ROE = Beneficio neto/Fondos propios medios.
Ejemplo: La sociedad ATX, S.A. tiene unos fondos propios medios de 500.000 € y obtiene un beneficio neto de 100.000 €; por tanto, su ROE será:
ROE = 100.000/500.000 = 20%
En el siguiente año, el beneficio aumenta hasta 140.000 €, pero los fondos propios medios, tras una ampliación de capital realizada, se elevan ahora a 1.000.000 €.
El valor del ROE es el siguiente:
ROE = 140.000/1.000.000 = 14%
3.-ROA: el ROA, por sus siglas en inglés Return On Assets, también conocido como Return on Investments o ROI.
La fórmula del ROA es:
ROA = (Utilidad Neta / Total Activos) x 100
Si el ROA es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente sus activos en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROA más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con menos recursos.
Ejemplo:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con activos de US$30 000, aplicando la fórmula del ROA:
ROA = (10000 / 30000) x 100
2.- Mapa conceptual, mental o cuadro comparativo de Data Warehouse y OLAP, como herramienta de apoyo en toma de decisiones y evaluación de indicadores de negocio.
______________OLAP__________ | __________DATA WAREHOUSE________ | |
DEFINICION | Es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia de negocios (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. | Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. |
CARACTERISTICIAS | Capacidad de análisis. Para que los usuarios sean capaces de explotar el potencial de la información en forma efectiva es necesario brindarles una buena combinación de facilidades avanzadas para la manipulación y presentación de datos | Integrado.- Los datos almacenados en el data warehouse deben integrarse en una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información suele estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios. |
OBJETIVO | Es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. | Facilitar el acceso a la información corporativa: Los contenidos del data warehouse deben ser entendibles, navegables y su acceso debe estar caracterizado por el alto rendimiento. |
BENEFICIOS | Incrementa significativamente la utilidad de las Bases de Datos Empresarias, permitiendo a los ejecutivos analizar los datos en forma inmediata. Se incorpora una interfase de usuario (el “front end” del sistema propuesto) que permite tanto visualizar resultados en forma dinámicamente ajustable en agrupación y formato, como graficar en variados formatos. | Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio. Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor anadido para el negocio de dicha información. |
Adilene Estrada Garcia- Invitado
Temas similares
» 2.-Modelo Data Warehouse
» 2.- Modelo Data Warehouse
» 5.- Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
» 1.- Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos
» 3.- Herramientas De Comunicacion Oral y Escrita En La Investigacion
» 2.- Modelo Data Warehouse
» 5.- Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
» 1.- Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos
» 3.- Herramientas De Comunicacion Oral y Escrita En La Investigacion
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.