2.- Modelo Data Warehouse
2.- Modelo Data Warehouse
1.- Definición y ejemplo para calcular: ROI, ROE y ROA.
ROI (Return of Investment) es un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing.
Se define como la diferencia entre ingresos y gastos de inversión entre el coste de la inversión.
El índice de retorno sobre inversión (ROI por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de la empresa con respecto a su inversión.
La fórmula del ROI es:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y tuvo una inversión de US$40 000, aplicando la fórmula del ROI:
ROI = (10000 / 40000) x 100
Nos da un ROI positivo de 25%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 25% con respecto a su inversión.
ROE (Return on Equity) o retorno sobre el Capital Propio: es el índice de retorno sobre patrimonio (ROE por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de la empresa con respecto al patrimonio que posee.
Se define como:
ROE = Utilidad Neta / Patrimonio Total
La fórmula del ROE es:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con un patrimonio de US$45 000, aplicando la fórmula del ROE:
ROE = (10000 / 45000) x 100
Nos da un ROE positivo de 22.2%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 22.2% con respecto a su patrimonio.
ROA (RETURN ON ASSETS O RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS): es el índice de retorno sobre activos (ROA por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de la empresa con respecto al total de sus activos.
La fórmula del ROA es:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con activos de US$30 000, aplicando la fórmula del ROA:
ROA = (10000 / 30000) x 100
2.- Mapa conceptual, mental o cuadro comparativo de Data Warehouse y OLAP, como herramienta de apoyo en toma de decisiones y evaluación de indicadores de negocio.
ROI (Return of Investment) es un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing.
Se define como la diferencia entre ingresos y gastos de inversión entre el coste de la inversión.
El índice de retorno sobre inversión (ROI por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de la empresa con respecto a su inversión.
La fórmula del ROI es:
ROI = (Utilidad Neta / Inversión) x 100
Si el ROI es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente el capital invertido en ella en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROI más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con menos inversión.Ejemplo:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y tuvo una inversión de US$40 000, aplicando la fórmula del ROI:
ROI = (10000 / 40000) x 100
Nos da un ROI positivo de 25%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 25% con respecto a su inversión.
ROE (Return on Equity) o retorno sobre el Capital Propio: es el índice de retorno sobre patrimonio (ROE por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de la empresa con respecto al patrimonio que posee.
Se define como:
ROE = Utilidad Neta / Patrimonio Total
La fórmula del ROE es:
ROE = (Utilidad Neta / Patrimonio) x 100
Si el ROE es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente su patrimonio en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROE más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con un menor uso del capital invertido en ella y el dinero que ha generado.Ejemplo:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con un patrimonio de US$45 000, aplicando la fórmula del ROE:
ROE = (10000 / 45000) x 100
Nos da un ROE positivo de 22.2%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 22.2% con respecto a su patrimonio.
ROA (RETURN ON ASSETS O RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS): es el índice de retorno sobre activos (ROA por sus siglas en inglés) mide la rentabilidad de la empresa con respecto al total de sus activos.
La fórmula del ROA es:
ROA = (Utilidad Neta / Total Activos) x 100
Si el ROA es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente sus activos en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROA más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con menos recursos.Ejemplo:
Suponiendo una empresa que ha obtenido utilidades de US$10 000 y cuenta con activos de US$30 000, aplicando la fórmula del ROA:
ROA = (10000 / 30000) x 100
2.- Mapa conceptual, mental o cuadro comparativo de Data Warehouse y OLAP, como herramienta de apoyo en toma de decisiones y evaluación de indicadores de negocio.
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Data Warehouse | OLAP | |
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Definición | De acuerdo con W. H. lnmon, quien es considerado como el padre del Data Warehouse: “Un Data Warehouse es un conjunto de datos integrados orientados a una material que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de una administración.” | El término OLAP, que proviene de Online Analitical Processing (Procesamiento Analítico en Línea), define a una tecnología que se basa en el análisis multidimensional de los datos y que le permite al usuario tener una visión más rápida e interactiva de los mismos. |
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Características | Orientado al tema Integrado De tiempo variante No volátil | Capacidad de análisis. Accesibilidad. Beneficios. La estrategia. |
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Objetivos | Hace que la información de la organización sea accesible. Hacer que la información de la organización sea consistente. Es información adaptable y elástica. Es un seguro baluarte que protege los valores de la información. Es la fundación de la toma de decisiones. | Ofrecer a los usuarios una solución que permite agilizar de manera notable las consultas y evaluaciones de la gran cantidad de datos que produce constantemente una compañía, utilizando información proveniente de todos los sectores de la misma, que confluye en un sistema central. |
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Beneficios | Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio. Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor añadido para el negocio de dicha información. Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios. Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente. Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de Centro de Información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares. | Flexibilidad sin precedentes. Distribución de la información ágil y rápida. Ágil toma de decisiones. Decisiones inteligentes. Los reportes OLAP se pagan por si solos. |
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Ma. Concepcion Hernandez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2017
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