Respuesta del REACTIVO #2
Página 1 de 1.
Respuesta del REACTIVO #2
REACTIVO #2: Tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato apa, hardvard, chicago, ieee, entre otros).
Referencia: es el conjunto de datos y elementos que describen de forma detallada el documento del que se ha obtenido la información (libro, revista, articulo, base de datos, sitio web, entrevista, etc.)
Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Por ejemplo; (libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas).
Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Por ejemplo; (enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones).
Estilo Harvard referencing: es una forma de realizar las citas en contexto y de hacer las correspondientes listas de referencias. Su principal características es la utilización de las citas en contexto con el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos.
Estilo Chicago (CMS) (CMOS): Uno de los estilos bibliográficos más antiguos y más conocidos. El CMS es toda una normativa de estilo de edición, las recomendaciones tratan de puntuaciónes, organización del texto, piés de página, notas, citas.
Estilo Turabian: Es un estilo creado por Kate Turabian en 1937, muy similar al Chicago, aunque más sencillo y pensado para estudiantes y doctorandos. Contempla las citas a pié de página o citas al final de la parte, y bibliografías.
Estilo MLA: Indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales.
Estilo Vancouver (URM): Creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina.
Estilo APA: Es el estilo de citas bibliográficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito y citas bibliográficas.
Estilo AMA: Es el estilo de la American Medical Association.
Estilo ACS: Es el estilo de citas requerido por la American Chemical Society. Contempla, entre otras, las citas de patentes con mucha precisión tanto para formatos breves como largos.
Estilo IEEE: Una característica que lo diferencia de otros estilos es la de utilizar corchetes, en vez de superíndices, para numerar las citas tanto en contexto como en la lista de referencias. Además esta lista de referencias u obras citadas no va por orden alfabético sino numérico.
Estilo CSE-CBE: Originalmente llamado CBE fué creado por el Council of Biology Editors, que actualmente se llama Council of Science Editors por lo que ahora el estilo es concido como CSE style.
Estilo MHRA: Creado en 1971 por A. S. Maney y R. L. Smallwood, para las publicaciones académicas, especialmente las Humanidades y muy concretamente para las tesis en estas materias.
Ejemplo del Estilo APA de un libro:
Jiménez, E.G., Rojas, H., Ramírez, J.L., y González, R. (1998). Algunos aportes de la psicología al estudio de los valores. Madrid: McGraw-Hill.
Referencia: es el conjunto de datos y elementos que describen de forma detallada el documento del que se ha obtenido la información (libro, revista, articulo, base de datos, sitio web, entrevista, etc.)
Tipos de fuentes de consulta
Estilos de consulta
Estilo Harvard referencing: es una forma de realizar las citas en contexto y de hacer las correspondientes listas de referencias. Su principal características es la utilización de las citas en contexto con el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos.
Estilo Chicago (CMS) (CMOS): Uno de los estilos bibliográficos más antiguos y más conocidos. El CMS es toda una normativa de estilo de edición, las recomendaciones tratan de puntuaciónes, organización del texto, piés de página, notas, citas.
Estilo Turabian: Es un estilo creado por Kate Turabian en 1937, muy similar al Chicago, aunque más sencillo y pensado para estudiantes y doctorandos. Contempla las citas a pié de página o citas al final de la parte, y bibliografías.
Estilo MLA: Indica no sólo el estilo para hacer las citas sino también el estilo para escribir: tipografía, tamaño, calidad de papel, formato de párrafos, de enlaces, puntuación, especialmente para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria, escritos culturales.
Estilo Vancouver (URM): Creado en 1978, es el estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina.
Estilo APA: Es el estilo de citas bibliográficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito y citas bibliográficas.
Estilo AMA: Es el estilo de la American Medical Association.
Estilo ACS: Es el estilo de citas requerido por la American Chemical Society. Contempla, entre otras, las citas de patentes con mucha precisión tanto para formatos breves como largos.
Estilo IEEE: Una característica que lo diferencia de otros estilos es la de utilizar corchetes, en vez de superíndices, para numerar las citas tanto en contexto como en la lista de referencias. Además esta lista de referencias u obras citadas no va por orden alfabético sino numérico.
Estilo CSE-CBE: Originalmente llamado CBE fué creado por el Council of Biology Editors, que actualmente se llama Council of Science Editors por lo que ahora el estilo es concido como CSE style.
Estilo MHRA: Creado en 1971 por A. S. Maney y R. L. Smallwood, para las publicaciones académicas, especialmente las Humanidades y muy concretamente para las tesis en estas materias.
Ejemplo del Estilo APA de un libro:
Jiménez, E.G., Rojas, H., Ramírez, J.L., y González, R. (1998). Algunos aportes de la psicología al estudio de los valores. Madrid: McGraw-Hill.
Conclusión
Es muy importante para los que estudiamos una carrera profesional comprender qué son las fuentes de información, los estilos de consulta, porque de una correcta identificación y selección, depende la calidad de nuestros trabajos escolares, y transcurrido cierto tiempo, de nuestro trabajo de titulación.
Ma. Concepcion Hernandez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2017
Temas similares
» 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación
» Unidad 2.- La Investigacion como un proceso de construccion social
» 4.- Gestion De La Informacion Para La Investigacion Documental
» 2.- Lenguaje De Manipulación De Datos (Estructura e Integridad De Bases De Datos
» Unidad 1 Consolidacion y complementacion del protocolo de investigacion
» Unidad 2.- La Investigacion como un proceso de construccion social
» 4.- Gestion De La Informacion Para La Investigacion Documental
» 2.- Lenguaje De Manipulación De Datos (Estructura e Integridad De Bases De Datos
» Unidad 1 Consolidacion y complementacion del protocolo de investigacion
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.