2.- Elaboración de un protocolo de investigación

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2.- Elaboración de un protocolo de investigación

Mensaje  Admin el Dom Abr 12, 2015 9:28 pm

Estudiante de Lic. en Administración, conteste al menos tres de las siguientes preguntas o reactivos:


- Qué entiende usted por Elaboración de un Protocolo de Investigación (mencione algunos puntos que componen la estructura)
- Explique cómo podría realizar el Antecedente del problema (y escriba un ejemplo)
- Qué entiende usted por Planteamiento del problema (y escriba un ejemplo)
- Explique que entiende usted por Objetivos de la investigación (General y específicos)
- Mencione una diferencia entre objetivos y metas (científica y académica)
- Explique cómo llevaría a cabo una Formulación de una hipótesis o supuestos
- Qué entiende usted por hipótesis nula
- Si una Tesis lleva hipótesis, explique porqué algunas tesinas no la incluyen
- Qué entiende usted por Justificación
- Qué entiende usted por Viabilidad de la investigación
- Qué entiende usted por Impacto social, tecnológico, económico y ambiental (describir cada uno)
- Qué entiende usted por Marco Teórico (referentes teóricos)
- Explique la diferencia entre antecedentes, marco teórico y estado del arte
- Qué entiende usted por Bosquejo del método o metodología
- Qué entiende usted por Cronograma
- Describa algunos elementos que se piden llenar en el formato CI-01-2015 (visto en clase) para la elaboración de Presupuestos de la investigación [no incluya ni copie o pegue el formato, solo mencione y explique algunos elementos, incluyendo algunas partidas]
- Qué entiende usted por Referencias Bibliográficas (Fuentes consultadas)
- Explique cómo citar las referencias dentro del estado del arte o marco teórico, utilizando formato APA
- Explique cómo citar las referencias dentro del estado del arte o marco teórico, utilizando formato Hardvard
- Explique cómo citar las referencias dentro del estado del arte o marco teórico, utilizando formato IEEE


IMPORTANTE: Apresúrese a contestar las preguntas o reactivos, ya que solamente serán consideradas válidas las primeras tres participaciones.

Atte:

M.C. Edgar Rangel Lugo.

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ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Mensaje  lic.en administracion el Miér Abr 15, 2015 1:50 pm

1.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (MENCIONE ALGUNOS PUNTOS QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA)?
Se entiende que es una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Así mismo escribe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

2.- ¿EXPLIQUE CÓMO PODRÍA REALIZAR EL ANTECEDENTE DEL PROBLEMA (Y ESCRIBA UN EJEMPLO)?
Para realizar los antecedentes de algún problema, primero debemos de ver cuando, como, donde y porque se originó el problema, así como ver cuáles fueron las variables que intervinieron y ver en qué parte se perjudico, analizarlo claramente para para así mismo trabajar en el problema, investigándolo; y ver cuales sería la mejor opción para resolver el problema.

EJEMPLO: El desarrollo de las tecnologías en la última década ha dado un impulso notable a nuevos medios de comunicación, que hasta hace pocos años no pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de acción restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs, están llamadas a…La profesora María del Pilar Vidal (2006), de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de su tesis: “Investigación de las TIC en la Educación”, realiza un recorrido histórico sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación, con el propósito de …El estudio contempla una investigación documental, donde se analizan más de setenta estudios y proyectos, a lo largo de treinta años de aplicación de las tecnologías en el ámbito educativo.
La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigación comunes.

3.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Y ESCRIBA UN EJEMPLO)?
Se entiende que en realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formal­mente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga.

4.- ¿EXPLIQUE QUÉ ENTIENDE USTED POR OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (GENERAL Y ESPECÍFICOS)?
• El objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.
• El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
• Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

5.- ¿MENCIONE UNA DIFERENCIA ENTRE OBJETIVOS Y METAS (CIENTÍFICA Y ACADÉMICA)?
• El objetivo es el fin último que queréis alcanzar con ese proyecto, y la mejor manera de resolverlo en preguntándose QUE quiero hacer.
• La meta son los pasos que tenéis que dar para alcanzar ese objetivo, y la pregunta sería COMO quiero hacerlo.

6.- ¿EXPLIQUE CÓMO LLEVARÍA A CABO UNA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS O SUPUESTOS?
Hemos de saber que la hipótesis es la idea de apoyo a una idea general que queremos lograr, es decir, es un paso hacia la cima de la montaña. La hipótesis no resolverá un gran tema, es sólo un escalón más en el proceso del conocimiento de algo concreto.
La hipótesis debe de ser una predicción donde se describa de manera concreta, precisa y clara, lo que sucederá si se cumplen los condicionantes expuestos. Deberíamos partir siempre de una base de conocimientos previos, respecto al tema de estudio, por lo que es importante el conocimiento de estudios previos del tema a investigar. Sería ideal partir de datos observados y junto con un par de variables construir una hipótesis fundamentada en estudios anteriores y teorías aceptadas en la comunidad. Durante la formulación de la hipótesis esta sufre un proceso de definición, puntualización y rectificación, con el fin de concretar y mejorarla de cara al método científico. Al concluir un estudio las hipótesis habrán sido finalmente validadas, rechazadas o sustituidas por nuevas hipótesis. De la misma manera cuando acabamos un estudio de investigación podemos lanzar nuevas ideas en forma de hipótesis para futuros estudios, de manera que nos encontramos en un bucle de investigación.

7.- ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR HIPÓTESIS NULA?
Se establece en investigaciones que estudian dos o más grupos. Establece que no existen diferencias significativas entre los grupos (Contraria la H1). Se trata por tanto de una hipótesis de comprobación directa: si no H1, entonces H0.

8.-SI UNA TESIS LLEVA HIPÓTESIS, EXPLIQUE PORQUÉ ALGUNAS TESINAS NO LA INCLUYEN
Porque la tesina es un análisis bibliográfico de un cierto tema inespecífico y la tesis es cuando el investigador paso a paso muestra el desarrollo de su investigación en donde van soluciones del problema planteado incluyendo sus conclusiones.

9.- QUÉ ENTIENDE USTED POR JUSTIFICACIÓN
Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es el modo de encontrar justicia sobre cierto tipo de eventos que deben ser medibles y controlados.

10.- QUÉ ENTIENDE USTED POR VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Entendemos que la viabilidad de la investigación también conocida como factibilidad toma en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales de los que se pueden echar mano para realizar la investigación y evalúa si estos son los suficientes para llevar a buen término la investigación.

11.- QUÉ ENTIENDE USTED POR IMPACTO SOCIAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL (DESCRIBIR CADA UNO)

• IMPACTO SOCIAL: El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones”. “… los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida.
• IMPACTO ECONOMICO: Los impactos económicos también están definidos con cierta precisión. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnología, el comercio de bienes de alta tecnología y, principalmente, la innovación tecnológica. Este se da por los recursos gastados en la investigación, o también por los recursos que se generaran después de realizar la investigación.
• IMPACTO TECNOLOGICO Y AMBIENTAL
Los avances tecnológicos provocan reacciones muchas veces totalmente disímiles, desde quienes plantean un crecimiento sin límites que permitiría a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confían en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos científico - tecnológicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables.
Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnológicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnología, sino más bien de quienes, en un desmedido afán de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

12.- QUÉ ENTIENDE USTED POR MARCO TEÓRICO (REFERENTES TEÓRICOS)
Expresa todo el conjunto de proposiciones teóricas generales y específicas, postulados, supuestos, categorías y conceptos que servirán para ordenar los hechos.

13.- EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE ANTECEDENTES, MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE
• El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo (“conocimiento de punta”).
• El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. Es una construcción que se hace con relación a un tema de investigación y busca mostrar enfoques, teorías, escuelas, hipótesis, objetos y conclusiones planteadas sobre este, y sirven como referente para no trabajar sobre la ignorancia.

14.- QUÉ ENTIENDE USTED POR BOSQUEJO DEL MÉTODO O METODOLOGÍA
Se entiende que es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos.
Entonces, lo que preeminentemente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

15.- QUÉ ENTIENDE USTED POR CRONOGRAMA
Un cronograma es la interpretación en una gráfica de tiempo la cronología de un hecho o trabajo que se representa en un par de ejes de coordenadas, el eje de abscisas se divide en fracciones de tiempo, por ejemplo, dias, semanas, meses, años, y en el eje de coordenadas se describe la tarea a realizar o la tarea realizada marcando el tiempo

16.- QUÉ ENTIENDE USTED POR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (FUENTES CONSULTADAS)
La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.
Elementos en la referencia bibliográfica
En términos generales, los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes:
• Autor
• Año de publicación
• Título y subtítulo
Información sobre el documento, tal como notas tipográficas, volumen y número de revista, etc.
El orden y la especificación de los elementos de la referencia bibliográfica varían de acuerdo con el tipo de documento: libro, revista, serie, documento electrónico y otros.

17.- EXPLIQUE CÓMO CITAR LAS REFERENCIAS DENTRO DEL ESTADO DEL ARTE O MARCO TEÓRICO, UTILIZANDO FORMATO HARDVARD
El formato hardvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores.

18.- EXPLIQUE CÓMO CITAR LAS REFERENCIAS DENTRO DEL ESTADO DEL ARTE O MARCO TEÓRICO, UTILIZANDO FORMATO IEEE
Las referencias IEEE se enumeran una a una. No se puede usar un número para un grupo de referencias. No hay sección de bibliografía que no haya sido citada. En el texto IEEE no exige mencionar al autor y título en el texto. Se inserta en la gramática de la oración como si fueran notas al pie o sustantivos. Las citas agregan valor a un trabajo, porque recopilan antecedentes y dan un marco conceptual.




INTEGRANTES
1. Martha laura Ascencio Antúnez
2. Gloria viridiana cantor jaimes
3. Ruth María Cortez Bermúdez
4. Rubisel Ibarra morales
5. Gricel Pérez león
6. Ixel reyes Vázquez
7. Mariana valencia Antúnez

lic.en administracion
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ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Mensaje  LOS ADMINISTRADORES el Miér Abr 15, 2015 4:20 pm

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACÓN

1. Qué entiende usted por Planteamiento del problema (y escriba un ejemplo)?


En este apartado, se hace referencia a la formulación de problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta la selección del problema, requerirá un respaldo teórico y práctico. Es necesario que la definición del problema de investigación sea clara y precisa.

Ejemplo:
El planteamiento debe dimensionar el problema apoyándose en cuadros de estadísticas, figuras, diagramas etc.



2. ¿Explique qué entiende usted por Objetivos de la investigación (General y específicos)?


Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.


Objetivos específicos:

Los objetivos específicos señalan las actividades que se deben cumplir para avanzar en la investigación y lo que pretende lograr en cada una de las etapas de ella, por ende, la suma de los resultados de cada uno de los objetivos específicos integran el resultado de la investigación.

Objetivo general:

El objetivo general siempre se deriva de las acciones teóricas y prácticas, da lugar a varios objetivos específicos. Cada uno de estos tiene una manera de realizarse a través de una técnica, que viene hacer el objetivo metodológico.


3. Que entiende usted por elaboración de un protocolo de investigación  (mencione algunos puntos que componen la estructura).

Para elaborar un protocolo se debe tener identificado el problema, el protocolo está destinado a comunicar con claridad y precisión dicho problema, se elabora de manera que sirva como guía que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar.

De acuerdo a su estructura algunos puntos que la conforman son:

  • Datos de identificación y titulo
  • Planteamiento del problema
  • Justificación
  • Antecedentes/marco teórico
  • Hipótesis
  • Objetivos
  • Metodología
  • Recursos
  • Cronograma




4. Explique cómo podría realizar el antecedente del problema (y escribe un ejemplo).

En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

En la presentación del antecedente se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema. Consultando antecedentes  nos libramos del riesgo de investigar lo que ya está hecho.
Ejemplo:

El trabajo de García (1980) sobre la Dislalia, como trastorno más frecuente del lenguaje, común en niños escolarizados, y la investigación de Bustos (1995) también en niños escolarizados, acerca de las alteraciones del lenguaje oral, estudiaron dichas patologías. Estos estudios demostraron que dichas anomalías, alteraciones o interferencias en el niño, pueden ser trabajadas en el ambiente escolar por el docente, si este tiene conocimientos previos y es asesorado por un especialista. Al evaluar y tratar en el ambiente escolar estos problemas, se pueden lograr resultados positivos, rehabilitando al niño a través de un proceso de reeducación inmerso en el ambiente escolar. Asegurando una reincorporación del niño a su ambiente social y el escolar para el disfrute de una vida normal, sin perturbación o problema en el lenguaje oral.



COMO ELABORAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN






INTEGRANTES:


  1. MADILEY NUÑEZ BRITO
  2. LAURA REYES SANTAMARIA COLARTE
  3. NUVIA KARINA ESTRADA RAMIREZ
  4. MA. YERALDIN AGUIRRE HERNANDEZ
  5. MAGALI ALVAREZ CALDERON
  6. ENEAS GAONA ROMERO
  7. IVAN IGNACIO RIOS
  8. JESUS ALBERTO URIOSTEGUI


LOS ADMINISTRADORES
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ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Mensaje  Administration1216 el Jue Abr 16, 2015 10:42 pm

1. ¿Qué entiende usted por Elaboración de un Protocolo de Investigación ?

El protocolo, también es conocido como proyecto de investigación, el cual se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. También describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

(Mencione algunos puntos que componen la estructura)
  • Marco teórico
    Planteamiento del problema
    Justificación
    Hipótesis
    Antecedentes o marco teórico
    Objetivos.




4. Explique qué entiende usted por Objetivos de la investigación (General y específicos)

Primero que nada nos dice que los objetivos son aquellos logros a alcanzar por medio del proyecto; ante estos se da respuesta a la pregunta ¿para qué se hace? Los cuales deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos.

OBJETIVOS GENERALES
Son aquéllos que suelen ser poco concretos, vagos y por ello de difícil. Son la razón de ser del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Son aquellos que se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Los cuales Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.





7.¿ Qué entiende usted por hipótesis nula?

De acuerdo con estadística, una hipótesis nula es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una prueba estadística en la forma de una prueba empírica de la hipótesis indique lo contrario. Si la hipótesis nula no es rechazada, esto no quiere decir que sea verdadera.

9. ¿4.¿Qué entiende usted por Justificación?

Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones. Una justificación es, además, el modo de encontrar justicia sobre cierto tipo de eventos que deben ser medibles y controlados.

15. ¿Qué entiende usted por Cronograma?

Por cronograma, entendemos a aquella lista que recopila todos los elementos terminales de un proyecto, con las respectivas fechas previstas de comienzo y final.



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INTEGRANTES DEL EQUIPO

JUAN MANUEL QUEZADA DAMIAN
YARELI BAZA HERNANDEZ
ABDUL ZAVALETA FADUL


GRACIAS ESPERO SIRVA NUESTRA INFORMACION..
SALUDOS..

Administration1216
Invitado


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INFORMACIÓN DEL PROTOCOLO

Mensaje  EQUIPO THE NUMBER ONE el Miér Abr 29, 2015 3:41 pm

1.-Qué entiende usted por Elaboración de un Protocolo de Investigación
(mencione algunos puntos que componen la estructura):
Es el desarrollo de un documento donde se plasma la estructura que contendrá, así como los puntos mas relevantes de una investigación que se llevara a cabo sobre un hecho o fenómeno.
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algunos puntos relevantes que componen el protocolo son:
"objetivos" (generales y específicos)
"metas" (científicas y académicas)
"hipótesis"
"marco teórico"
"justificación"
"antecedentes"
"metodología"

2.- Explique cómo podría realizar el Antecedente del problema (y escriba un ejemplo)
recolectar información clara y precisa del área de recursos humanos de acuerdo a los datos históricos que se tiene desde que se empezó a utilizar el termino motivación en las empresas y de investigaciones realizadas tiempo atras por investigadores para resolver algunas problemáticas del área.
Ejemplo:
A lo largo del tiempo, en las empresas surgen problemas de distintos índoles tal es el caso en el área de recursos humanos la motivación debido a que vino a mejorar el comportamiento de los empleados para que de esta manera ello reflejen una buena actitud a la hora de realizar sus funciones, siendo mas productivos lo que ayuda a la empresa hacer mas competitiva.

3.- Qué entiende usted por Planteamiento del problema (y escriba un ejemplo)
Es la parte del protocolo donde se describe que problemática que vamos a resolver porque y para que, de donde se parte y a donde se pretende llegar. Consiste en dar a conocer si el proyecto de investigación es factible dentro del tiempo y los recursos disponibles para poder resolverlo.
Ejemplo:
El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta: ¿En qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa impactan en el rendimiento académico de los alumnos? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dos variables: 1) las prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa y, 2) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y el estudio sobre la literatura en torno a la evaluación educativa y la evaluación formativa dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación. Los estudiantes actuales son los ciudadanos del mañana; los estudiantes de hoy enfrentarán, al concluir su preparación escolar, ambientes diversos, competitivos y demandantes. La UNESCO (2009) reporta que la matrícula escolar ha aumentado en los últimos años. Esto, a simple vista, es alentador para la sociedad. Sin embargo, agrega que las evaluaciones realizadas en el mundo entero indican que un alto número de personas, que a pesar de recibir una educación escolar, acceden al mundo laboral con niveles muy bajos de competencia, con el riesgo de un desempeño profesional deficiente. Es tal la preocupación sobre este tema, que la UNESCO propone para su reunión en Francia durante septiembre del 2009 el examinar y debatir las conclusiones de las investigaciones realizadas acerca del fomento del aprendizaje para elaborar estrategias que propicien el aprendizaje y su integración, para definir las competencias básicas necesarias para establecer dispositivos de seguimiento y, para crear iniciativas conjuntas para mejorar los resultados de la educación de calidad en la enseñanza primaria y secundaria (UNESCO, 2009).
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4.- Explique que entiende usted por Objetivos de la investigación (General y específicos) [b]

OBJETIVOS GENERALES: Corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto de investigación, expresa el propósito central y tienen que ser coherentes con la misión del proyecto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son aquellos que señalan el camino que hay que seguir para llegar al logro del objetivo general
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5.- Mencione una diferencia entre objetivos y metas (científica y académica)
Las metas son de largo alcance y amplias mientras que los objetivos son enfocados y especifico
Los objetivos abren el camino para la consecución de las metas.
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6.- Explique cómo llevaría a cabo una Formulación de una hipótesis o supuestos
Se realiza mediante la recopilación y planificación de datos, son la predicción de los resultados previsibles que muestran la causa, la población, consecuencia y el tiempo de respuesta.
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7.- Qué entiende usted por hipótesis nula
Constituye una parte esencial de cualquier investigación y siempre es puesta a prueba, se refiere a la opinión general de algo que el investigador trata de rechazar o anular.

8.- Si una Tesis lleva hipótesis, explique porqué algunas tesinas no la incluyen
Por que no todas las investigaciones se comprueban o necesitan de una comprobación. como la tesina no es un trabajo muy amplio no se pretende resolver problemas que no son tan claros.

9.- Qué entiende usted por Justificación
todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar. La justificación es la explicación de por qué determinado hecho sucede o por qué tales actitudes son consideradas justas y apropiadas para determinadas situaciones.
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10.- Qué entiende usted por Viabilidad de la investigación
Significa que se tiene demasiada información sobre el tema o problemática a resolver y que se cuenta con los recursos necesarios para llevarlo acabo y tiene probabilidad o es factible de desarrollar y obtener buenos resultados.
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11.- Qué entiende usted por Impacto social, tecnológico, económico y ambiental (describir cada uno)
- IMPACTO SOCIAL: Se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto que tiene las investigaciones realizadas.
-IMPACTO ECONÓMICO: Se disponen de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos, el comercio de bienes. Este se da por los recursos gastados en la investigación, o también por los recursos que se generaran después de realizar la investigación.
-IMPACTO AMBIENTAL: Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.
- IMPACTO TECNOLÓGICO: Es el efecto que produce el uso de las tecnologías en todos los ordenes del ser humano y la naturaleza.

12.- Qué entiende usted por Marco Teórico (referentes teóricos)
Es la fase de la investigación en donde se desarrolla la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema asiendo uso de los conceptos ya desarrollado por autores.

13.- Explique la diferencia entre antecedentes, marco teórico y estado del arte
ANTECEDENTES: Son aquellos hechos históricos por los que a acontecido al transcurso del tiempo una investigación.
MARCO TEÓRICO: Es la fase de la investigación en donde se desarrolla la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema asiendo uso de los conceptos ya desarrollado por autores.
ESTADO DEL ARTE: Es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado dentro de un área específica.

14.- Qué entiende usted por Bosquejo del método o metodología
Conjunto de procedimiento que realizaremos a lo largo de la investigación aplicando distintos métodos o técnicas de investigación para que nos ayuden a resolver la problemática planteada.

15.- Qué entiende usted por Cronograma
Es una lista que recopila todos los elementos de un proyecto con las respectivas fechas de inicio y final de las actividades a realizar y el responsable que las llevara a cabo.

16.- Qué entiende usted por Referencias Bibliográficas (Fuentes consultadas)
Es un conjunto de datos que permite la identificación de una publicación, artículos y todo tipo de contenedor de información.

17.- Explique cómo citar las referencias dentro del estado del arte o marco teórico, utilizando formato APA


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-KIMBERLY GITZEL LINO ABAZÁN. lol!
-SAMANTHA GALEANA IBARRA. lol!
-FELIPE MILLÁN CALLO. flower
-AGUSTÍN RODRÍGUEZ CASTRO. lol!
-YARELI BAZA HERNÁNDEZ. lol!
-RICARDO MARTÍNEZ NUÑEZ. afro
-ROCÍO SÁNCHEZ JARAMILLO. lol!

EQUIPO THE NUMBER ONE
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REPLICA A LIC. ADMINISTRACIÓN

Mensaje  THE NUMBER ONE el Miér Abr 29, 2015 3:48 pm

Su información es muy extensa y coherente pues a borda correctamente todos los temas, pero les recomiendo que ilustren su participación con imágenes y vídeos.

cordiales saludos compañeros!!!.... Very Happy

atten: The number one Razz

THE NUMBER ONE
Invitado


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PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Mensaje  THE BEST BABY BAD ONE el Miér Mayo 06, 2015 9:10 pm

1.-
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados.

PASOS:
-Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
-Planteamiento del problema o justificación.
-Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
-Fundamento teórico.
-Objetivos de la investigación (generales y específicos).
-Metodología empleada.
-Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
-Bibliografía.
-Cronograma de actividades.
-Presupuesto y fuentes de financiamiento.
-Anexos (se sugiere expandir alguno de los campos anteriores para un mejor resultado).

2.-
Son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.

EJEMPLO:
Son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.

3.-
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.


EJEMPLO:
El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta: ¿En qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa impactan en el rendimiento académico de los alumnos? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dos variables: 1) las prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa y, 2) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y el estudio sobre la literatura en torno a la evaluación educativa y la evaluación formativa dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación. Los estudiantes actuales son los ciudadanos del mañana; los estudiantes de hoy enfrentarán, al concluir su preparación escolar, ambientes diversos, competitivos y demandantes. La UNESCO (2009) reporta que la matrícula escolar ha aumentado en los últimos años. Esto, a simple vista, es alentador para la sociedad. Sin embargo, agrega que las evaluaciones realizadas en el mundo entero indican que un alto número de personas, que a pesar de recibir una educación escolar, acceden al mundo laboral con niveles muy bajos de competencia, con el riesgo de un desempeño profesional deficiente. Es tal la preocupación sobre este tema, que la UNESCO propone para su reunión en Francia durante septiembre del 2009 el examinar y debatir las conclusiones de las investigaciones realizadas acerca del fomento del aprendizaje para elaborar estrategias que propicien el aprendizaje y su integración, para definir las competencias básicas necesarias para establecer dispositivos de seguimiento y, para crear iniciativas conjuntas para mejorar los resultados de la educación de calidad en la enseñanza primaria y secundaria (UNESCO, 2009).

4.-
Los objetivos definitivos de la investigación consisten en generar datos medibles y comprobables, haciendo un aporte graual a la acumulación del conocimiento humano.


5.-
Objetivos: Son logros a largo plazo
Metas: Son logros concretos que se van realizando paso a paso.


6.-
Para analizar la etapa correspondiente a la formulación de una hipótesis, es necesario considerar como punto inicial al proceso de percepción del entorno, que en términos sencillos involucra la utilización de nuestros sentidos. Ya que la comprensión habitual de la evolución del hombre es resultado del hecho de que entendemos dicho proceso explorando la realidad física con nuestros cinco sentidos. Hasta el momento actual hemos sido seres humanos cinco-sensoriales.

7.-
Una hipótesis nula es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa.

8.-
Por que en la tesina se habla nadamas de resultados.

9.-
Está vinculado a demostrar una cosa con pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una persona es inocente de aquello que se le atribuye.


10.-
De acuerdo con el planteamiento del problema, la definición del mismo, los objetivos, podremos ver que la investigación es factible, de acuerdo con ello, la investigación se deberá de realizar de a cuerdo con la metodología empleada, a fin de llegar a cumplir los objetivos para su realización.


11.-
- Impacto social: Cambio efectuado en la sociedad debido al producto que tiene las investigaciones realizadas.
-Impacto economico: Disponen de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos, el comercio de bienes.
-Impacto ambiental: Efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.
- Impacto tecnologico: Efecto que produce el uso de las tecnologías en todos los ordenes del ser humano y la naturaleza.

12.-
Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

13.-
El Marco Teórico es el conocimiento mínimo necesario que se requiere para comprender el problema de investigación.
El Estado del Arte es el conocimiento necesario más actualizado que existe para resolver el problema de investigación planteado y se compone de todos los conocimientos e investigaciones más recientes que han formulado una solución al problema de investigación o han contribuido sustancialmente con algún aspecto de la solución del mismo.
Un antecedente sirve para referirse a aquello que antecede (que aparece delante de otra cosa en tiempo, orden o lugar).

14.-
Estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.


15.-
Lista que recopila todos los elementos terminales de un proyecto


16.-
Datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes) y todo tipo de contenedor de información.

17.-


BIBLIOGRAFIA


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JOSE ABRAHAM TADEO BAHENA
JOSE MAURICIO HIRAM CHAVEZ NAVA
ABRAHAM AVILEZ ECHEVERRIA
FLAVIO ANTONIO VARGAS MENDOZA
JORGE LUIS VAZQUEZ CARBAJAL


SALUDOS A TODOS!!

THE BEST BABY BAD ONE
Invitado


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Re: 2.- Elaboración de un protocolo de investigación

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