2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Admin el Jue Oct 10, 2013 1:00 am

Conteste al menos uno de los
siguientes reactivos:
– Investigar algunos conceptos
básicos para la Re-elaboración del
protocolo de investigación, tales
como: Marco teórico, bosquejo del
método (Metodología), definición
de variables y operacionalización,
diseño y validación de instrumentos
de recolección de datos y
estructura de los diferentes tipos
de informes de investigación. Debe
elaborar un resumen para
compartir en el Foro.
- Teniendo en cuenta algunos
conceptos del Reactivo 1. Debe
diseñar un mapa conceptual o
diagrama o mapa mental o tabla
comparativa, que permita
representar gráficamente dichos
conceptos investigados,
presentando CLARAMENTE las
diferencias entre análisis y
planteamiento del problema,
bosquejo o documentación para
replanteamiento y generación de
nuevas hipótesis, estado del arte y
marco teórico, metodologías
empleadas y comparación de
futuros resultados, resultados y
conclusiones, así como aplicación
de generación y aplicación del
conocimiento. Haga uso de TICs
(Foro, Blogs, redes sociales, wikis,
webquest, entre otros) para
indagar acerca de los conceptos.
Puede compartir aqui su imagen de
gráfico integrador o indicar la URL
donde se localiza.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo

Admin
Admin

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Mensaje  Nicolas Sanchez Antunez el Jue Oct 17, 2013 11:34 pm

CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de  investigación.

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:

1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.

El protocolo de investigación debe:

Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título

Datos sobre investigadores e instituciones participantes

Resumen

Planteamiento del problema

Marco teórico o conceptual

Objetivos generales y específicos

Diseño metodológico

Referencias bibliográficas

Cronograma

Recursos

A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.

Título de la investigación:

La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:

Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

Resumen:

El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

Planteamiento del problema:

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

- Justificación del estudio

Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.

- Antecedentes del problema

Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

- Pregunta de investigación

Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

- Viabilidad y factibilidad de la investigación

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Marco teórico o conceptual:

Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Algunas funciones del marco teórico son:

Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones

Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado

Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas

Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes

Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis

Orientar el análisis y la interpretación de los datos

Integrar la teoría con la investigación que se propone

Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

Objetivos:

La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

Diseño metodológico:

El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:

- Tipo de investigación

La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.

- Formulación de la hipótesis y definición de las variables

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

- Selección de la muestra

Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

Definir los sujetos u objetos de estudio

Delimitar la población

Elegir el tipo de muestra

Definir el tamaño de la muestra

Aplicar el procedimiento de selección

- Métodos y técnicas de investigación

Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

- Análisis e interpretación de los datos

El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:

Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)

Elaboración del plan de análisis Ejecución del plan

Obtención de los resultados

h. Referencias bibliográficas:

Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.

i. Cronograma:

Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.

j. Recursos:

Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto


CONCEPTO DE LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Las Líneas de Investigación constituyen un objeto de estudio de una buena parte de las universidades nacionales, para efectos del presente Documento Base, adoptaremos las siguientes definiciones:
Se entiende por Línea de Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal, mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función de un área disciplinar determinada del saber, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.1
El concepto "línea de investigación" hace referencia a una Problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. Las sublíneas, así mismo, constituyen expresiones y segmentos del objeto de estudio de una línea, que se concretan en proyectos afines.
“Las líneas de Investigación incluyen un conjunto de proyectos sobre un mismo campo, realidad, área o disciplina del conocimiento, de tal forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento, y que sus resultados enriquezcan la construcción de nuevos conocimientos, sobre las realidades de las sociedades”.3
El fortalecimiento de líneas de investigación implica la creación de núcleos o grupos de docentes investigadores que con sus acciones contribuyan a la formación de masas críticas que aseguren la continuidad de los procesos investigativos. Se pueden mencionar entre otras, tres grandes líneas de investigación en general: las de carácter institucional, las creadas por cada uno de los programas que ofrece la Institución o sus estructuras académicas según el caso y las definidas por un grupo de investigación con proyectos consolidados. Para diseñar una estrategia de Líneas de Investigación, se debe tener en cuenta el estado del arte de la disciplina por un lado y, por otro, la tradición de problema en el marco del saber que pretende crear la línea, se trata de ubicar tradición de problema en el campo disciplinar y sus principales desarrollos.
Igualmente se debe analizar la relación entre Tecnología – Pedagogía Docencia Conocimiento – Aprendices – Cultura.



LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación que tiene espacio físico y tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional. Un ejemplo de un Laboratorio de Investigación, es el Laboratorio de Alta Tensión adscrito a la Línea de Investigación Aislamiento Eléctrico y Alta del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Vicerrectorado Barquisimeto.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación sin espacio físico y que tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Usualmente corresponde a investigaciones en el área de las ciencias blandas. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de (1) un laboratorio o Programa de Investigación, con recursos humanos en formación (estudiantes de postgrado), con productividad evaluada cada (2) dos años y con varias Líneas de Investigación en áreas afines. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de un (1) grupo de investigación, con varias Líneas de Investigación afines, con formación de recursos humanos (estudiantes de postgrado) en el área, con investigadores con titulo de cuarto y quinto nivel como investigadores activos, y con una productividad evaluada cada dos (2) años. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.


INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de investigación que reúne las condiciones de Centro de Investigación, y además que su productividad científica es muy alta, imparte programas de formación de recursos humanos a nivel de Maestrías y Doctorados. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, con informe favorable del Núcleo de CDCHT y equivalentes.

Nicolas Sanchez Antunez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA DEL REACTIVO N° 1

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Vie Oct 18, 2013 5:26 pm

Primeramente se definirá lo que es un desarrollo de un protocolo de investigación este es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Una vez explicado se definirá en modo de resumen unos de sus conceptos más básicos.

MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.

En si su propósito es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación. El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.

Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

Características del Bosquejo
* Ordenar las partes del trabajo.
* Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
* Abordar el tema desde varios puntos de vista.
* Mostrar la conexión lógica de
* los distintos aspectos tratados.
* Completar los apartados de tal
* manera que el efecto de cada
* punto sea consecuencia de otro.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN:
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional (conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador

En general las variables pueden ser medidas de formas diferentes y no todas conducen a resultados equivalentesLa medición puede ser un proceso sumamente complejo cuando se trata de variables de múltiples dimensiones, componentes y condiciones específicas de medición.

La operacionalización de las variables: Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La definición de los métodos de recolección de datos es parte importante de la operacionalización de las variables
• Todo método de recolección de datos o medición puede provocar reacciones por parte del sujeto u objeto medido. Este fenómeno se denomina “Reactividad” y constituye un problema grave que no hay que subestimar
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos? Bueno, se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura son muy importantes. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.
1.- PORTADA
En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o autores del mismo. Es conveniente que en la portada también se incluya el nombre de la persona o personas que han encargado el trabajo, la materia, empresa, o institución en la que se presenta el trabajo, la entidad que ha financiado el proyecto, la persona que lo ha solicitado o dirigido, la editorial que lo publica y la fecha de entrega o defensa del mismo.
1.1.- ÍNDICE
En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo.
2.- INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los objetivos o las hipótesis.
3.- MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo
4.- ANÁLISIS Y RESULTADOS
El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso, las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.
5.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más.
ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo.

PARA ESTO CONSULTE LAS SIGUIENTES FUENTES ESPERO LES SIRVA ALGO DE ESTO
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Del-Metodo/3733570.htmlhttp://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf
ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A UN REACTIVO

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Vie Oct 18, 2013 5:35 pm

Nicolas Sanchez Antunez escribió:CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de  investigación.

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:

1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.

El protocolo de investigación debe:

Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título

Datos sobre investigadores e instituciones participantes

Resumen

Planteamiento del problema

Marco teórico o conceptual

Objetivos generales y específicos

Diseño metodológico

Referencias bibliográficas

Cronograma

Recursos

A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.

Título de la investigación:

La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:

Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

Resumen:

El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

Planteamiento del problema:

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

- Justificación del estudio

Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.

- Antecedentes del problema

Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

- Pregunta de investigación

Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

- Viabilidad y factibilidad de la investigación

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Marco teórico o conceptual:

Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Algunas funciones del marco teórico son:

Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones

Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado

Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas

Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes

Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis

Orientar el análisis y la interpretación de los datos

Integrar la teoría con la investigación que se propone

Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

Objetivos:

La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

Diseño metodológico:

El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:

- Tipo de investigación

La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.

- Formulación de la hipótesis y definición de las variables

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

- Selección de la muestra

Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

Definir los sujetos u objetos de estudio

Delimitar la población

Elegir el tipo de muestra

Definir el tamaño de la muestra

Aplicar el procedimiento de selección

- Métodos y técnicas de investigación

Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

- Análisis e interpretación de los datos

El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:

Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)

Elaboración del plan de análisis Ejecución del plan

Obtención de los resultados

h. Referencias bibliográficas:

Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.

i. Cronograma:

Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.

j. Recursos:

Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto


CONCEPTO DE LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Las Líneas de Investigación constituyen un objeto de estudio de una buena parte de las universidades nacionales, para efectos del presente Documento Base, adoptaremos las siguientes definiciones:
Se entiende por Línea de Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal, mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función de un área disciplinar determinada del saber, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.1
El concepto "línea de investigación" hace referencia a una Problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. Las sublíneas, así mismo, constituyen expresiones y segmentos del objeto de estudio de una línea, que se concretan en proyectos afines.
“Las líneas de Investigación incluyen un conjunto de proyectos sobre un mismo campo, realidad, área o disciplina del conocimiento, de tal forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento, y que sus resultados enriquezcan la construcción de nuevos conocimientos, sobre las realidades de las sociedades”.3
El fortalecimiento de líneas de investigación implica la creación de núcleos o grupos de docentes investigadores que con sus acciones contribuyan a la formación de masas críticas que aseguren la continuidad de los procesos investigativos. Se pueden mencionar entre otras, tres grandes líneas de investigación en general: las de carácter institucional, las creadas por cada uno de los programas que ofrece la Institución o sus estructuras académicas según el caso y las definidas por un grupo de investigación con proyectos consolidados. Para diseñar una estrategia de Líneas de Investigación, se debe tener en cuenta el estado del arte de la disciplina por un lado y, por otro, la tradición de problema en el marco del saber que pretende crear la línea, se trata de ubicar tradición de problema en el campo disciplinar y sus principales desarrollos.
Igualmente se debe analizar la relación entre Tecnología – Pedagogía Docencia Conocimiento – Aprendices – Cultura.



LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación que tiene espacio físico y tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional. Un ejemplo de un Laboratorio de Investigación, es el Laboratorio de Alta Tensión adscrito a la Línea de Investigación Aislamiento Eléctrico y Alta del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Vicerrectorado Barquisimeto.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación sin espacio físico y que tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Usualmente corresponde a investigaciones en el área de las ciencias blandas. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de (1) un laboratorio o Programa de Investigación, con recursos humanos en formación (estudiantes de postgrado), con productividad evaluada cada (2) dos años y con varias Líneas de Investigación en áreas afines. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de un (1) grupo de investigación, con varias Líneas de Investigación afines, con formación de recursos humanos (estudiantes de postgrado) en el área, con investigadores con titulo de cuarto y quinto nivel como investigadores activos, y con una productividad evaluada cada dos (2) años. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.


INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de investigación que reúne las condiciones de Centro de Investigación, y además que su productividad científica es muy alta, imparte programas de formación de recursos humanos a nivel de Maestrías y Doctorados. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, con informe favorable del Núcleo de CDCHT y equivalentes.

AMIGO MUY BUENA INFORMACION YO TAMBIEN ENCONTRE CIERTA INFORMACION QUE SE PODRIA RELACIONAR O COMPLEMENTAR CON LA TUYA ESPERO NOS SIRVA.

ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

posible respuesta al reactivo 1

Mensaje  miguelTL el Vie Oct 18, 2013 9:44 pm

RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON
avatar
miguelTL

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al reactivo N 1

Mensaje  Isidro Antonio Solano el Sáb Oct 19, 2013 12:14 pm

El "marco teórico" (o conceptual):
Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
Importancia del marco teórico:
Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.
Para qué sirve el marco teórico:
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
Funciones del marco teórico:
 La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
 La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
 La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
 La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
 La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.
Otras funciones del marco teórico:
 Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
 Orientan como habrá de realizarse el estudio.
 Guía al investigador para centrarse en el problema.
 Documenta la necesidad de realizar el estudio.
 Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
 Nuevas áreas de investigación.
 Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.


El bosquejo del método.
Es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Propósitos del Bosquejo
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación.
El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.
El bosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.
Características del Bosquejo
• Ordenar las partes del trabajo.
• Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
• Abordar el tema desde varios puntos de vista.
• Mostrar la conexión lógica de
• los distintos aspectos tratados.
• Completar los apartados de tal
• manera que el efecto de cada
• punto sea consecuencia de otro.

Definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.

LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos).

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Básicamente, la definición conceptual de las
variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES: Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.

Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energía. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad.

A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.

Para la variable productividad, por ejemplo, en la dimensión mano de obra, los indicadores podrían ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable: Cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

Variable: Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.

La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que la respalda.

En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:

• El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situación problemática.
• Realidad o situación problemática: Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer.
• En la operacionalización de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia:

La lógica
El conocimiento: Es necesario la reformación pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores.
La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.

Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.

Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de temperamento calmado aprenden más lentamente que los de temperamento.

Variables individuales: Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales.

Variables colectivas: Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas. Estructurales. Globales.

Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.

Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria.

Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su actúa como factor concerniente en la relación de variables.

Variables extrañas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña.

Definición de instrumento de recolección de datos.
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados.
¿Qué es lo que se recopila?
Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa Rosmary C.A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.
Cómo deben ser las técnicas:
Válidas y confiables:
Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
Cuando deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.
Cómo aplicar estos instrumentos.
1.− Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
2.− Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
3.− Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.
4.− Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.−Es recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada
6.− En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.
Técnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones
El cuestionario y sus variaciones
Otros
A estos fines de precisar el instrumento y de su clasificación, Lourdes Munch en Métodos y técnicas de investigación (56) establece la siguiente figura
Al respecto dice: La encuesta es una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de la información se realiza mediante preguntas que midan los diversos indicadores que se han determinado en la operacionalización de los términos del problema o de las variables de la hipótesis (P 54) Es una técnica de investigación de campo que puede variar .
El cuestionario.
Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los procedimientos para su elaboración:
Diseño de la muestra.
Preparación de un directorio para su aplicación
Diseño y aplicación de un cuestionario piloto
Preparación del cuestionario definitivo
Aplicación del cuestionario.
Tabulación.
Interpretación de los resultados
En cuanto al contenido anota lo siguiente:
Identificación o encabezado
Nombre del grupo que realiza la investigación
Identificación de la persona encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad.
Objetivos del cuestionario
Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue
Instrucciones
Destacando la importancia de la veracidad de la respuesta, de que es confidencial y que se le agradece su colaboración respondiendo cada ítems y la forma como ha de hacerlo.
Diseño de las preguntas:
a).− Específicas y concretas.
B).− Evitar preguntas que sugieran respuestas
C).− Evitar doble pregunta en una sola.
Los cuestionarios pueden ser:
Abiertos: Cuando el interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para tabularlas
Cerrados o dicotonómicos: son aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son fáciles de tabular.
Otra variante del cerrado son las de opciones múltiples que ofrecen de antemano una serie de escalas para ser contestadas por ejemplo coloque por orden de preferencia las ciudades donde le gustaría vivir utilizando los dígitos del 1 al 3
Caracas ( )
Valencia ( )
Maracay ( )
Mérida ( )
Barquisimeto ( )
Formato para un cuestionario
La entrevista: Es una técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y puede clasificarse en:
Dirigida o estructurada que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clínica
Al respecto Susan la define como la relación personal entre uno o más sujetos, en la cual uno de ellos, el entrevistado, posee determinada información que proporcionará a otro sujeto, el entrevistador la diferencia con el cuestionario estaría en que en la entrevista hay mayor flexibilidad y el entrevistador puede hacer modificaciones en el formato de las preguntas, sin cambiar el sentido de las mismas.
La lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este capítulo.
Técnicas para datos secundarios así como el análisis documental.
Fernando Castro Márquez señala que entre otros instrumentos tenemos: fichas, formatos de cuestionarios, pautas de la entrevista, listas de cotejos, grabadoras, filmadoras Etc.
Técnicas de presentación de los datos
.5.− Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos
Una vez obtenida y recopilada la información nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados teóricos Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria. El procesamiento de los datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las conclusiones. Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías precisas con ellos Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre el particular Lourdes Munich sostiene Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en las que puedan ser clasificadas las respuestas.
avatar
Isidro Antonio Solano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Isidro Antonio Solano el Sáb Oct 19, 2013 12:36 pm

miguelTL escribió:RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON

Compañero tu informacion es buena y me parece interesante ya que tomaste en cuenta los puntos pedidos en la actividad. sigue asi!
ATTE: ISIDRO SOLANO ANTUNEZ.
avatar
Isidro Antonio Solano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO N°1

Mensaje  ISAI RENDON QUITERIO1 el Sáb Oct 19, 2013 12:41 pm

1) INVESTIGAR ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA RE-ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, TALES COMO: MARCO TEÓRICO, BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN. DEBE ELABORAR UN RESUMEN PARA COMPARTIR EN EL FORO.


MARCO TEÓRICO:
El marco teórico, Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo del método se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios.
Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de  investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES:
Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar.

OPERACIONALIZACIÓN:
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
La recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información.
La recolección de datos se realiza en base al diseño de investigación.
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez.
El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría.

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN:
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho.
El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades:
- Monografía
- Tesis
- Artículo científico para revista
- Artículo periodístico
- Conferencia
- Ponencia
- Charla.

Un buen informe no es resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:
- Revisión y clasificación de la información
- Revisión del esquema de la investigación
- Preparación de cuadros y gráficos
- Organización del material de trabajo
- Redacción de la versión preliminar
- Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores:
-Redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y formato.


FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS:
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-En-Proyecto-De-Investigacion/2181611.html
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/prc/INSTRUMENTOS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20DATOS.htm
http://educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ33.htm
http://es.scribd.com/doc/86499021/Tipos-de-Informes-de-Investigacion


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CALLES JUARES HORFANEL
MENDOZA JAIMEZ CRISTINA
PEÑALOZA FIERROS ALMA ROSA
RENDON QUITERIO ISAI
REYES SAUCEDO JENESIS
avatar
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reactivo 1.

Mensaje  AngelesAT el Sáb Oct 19, 2013 12:45 pm

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:
Es la metodología que se debe llevar acabo  para realizar una investigación. Esta metodología aplica a todas las áreas del
conocimiento.

Marco teórico de la investigación o marco referencial:
Es una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente. En esta etapa se debe hacer un acopio de  información para hacer una revisión de la literatura.

Metodología:
Es el camino que conduce al conocimiento, el camino a la verdad. Es el procedimiento lógico que indica el  conjunto de operaciones, decisiones, pasos para realizar una investigación. Aquí se buscan investigaciones similares a lo que vamos a hacer.

Definición de Variables y operacionalización:
Toda investigación se centra en la creación  de preguntas de investigación e incógnitas que se desean saber su valor de verdad, para eso se establecen las variables de esa incógnita. La validez debe realizarse de preferencias  con métodos estadísticos, como la correlación que existe entre los elementos.

Diseño y validación de datos:
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoria. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.

Recolección de datos:
En esta fase se recopila información de todo  tipos de fuentes desde las convencionales  como: libros, revistas, artículos,  presentaciones técnicas, etc. Así mismo se analizara los datos y la información que nos sera útil.

estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
-portada
-indice
-introducción
-metodología
-resultados y análisis
-discusión y conclusión
-apéndice y anexos

FUENTES CONSULTADAS:
http://dsc.itmorelia.edu.mx/~jcolivares/courses/ti107a/ti1_u2.pdf
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf

ATENTAMENTE:
MA. DE LOS ÁNGELES ALONSO TAPIA
avatar
AngelesAT

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO N°2

Mensaje  ISAI RENDON QUITERIO1 el Sáb Oct 19, 2013 12:57 pm

 

INTEGRANTES DE EQUIPO:
CALLES JUARES HORFANEL
MENDOZA JAIMEZ CRISTINA
PEÑALOZA FIERROS ALMA ROSA
RENDON QUITERIO ISAI
REYES SAUCEDO JENESIS
avatar
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A UN COMPAÑERO

Mensaje  ISAI RENDON QUITERIO1 el Sáb Oct 19, 2013 1:14 pm

Nicolas Sanchez Antunez escribió:CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de  investigación.

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:

1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.

El protocolo de investigación debe:

Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título

Datos sobre investigadores e instituciones participantes

Resumen

Planteamiento del problema

Marco teórico o conceptual

Objetivos generales y específicos

Diseño metodológico

Referencias bibliográficas

Cronograma

Recursos

A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.

Título de la investigación:

La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:

Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.

Resumen:

El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

Planteamiento del problema:

Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

- Justificación del estudio

Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.

- Antecedentes del problema

Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

- Pregunta de investigación

Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

- Viabilidad y factibilidad de la investigación

Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

Marco teórico o conceptual:

Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Algunas funciones del marco teórico son:

Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones

Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado

Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas

Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes

Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis

Orientar el análisis y la interpretación de los datos

Integrar la teoría con la investigación que se propone

Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

Objetivos:

La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.

Diseño metodológico:

El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:

- Tipo de investigación

La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.

- Formulación de la hipótesis y definición de las variables

Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

- Selección de la muestra

Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

Definir los sujetos u objetos de estudio

Delimitar la población

Elegir el tipo de muestra

Definir el tamaño de la muestra

Aplicar el procedimiento de selección

- Métodos y técnicas de investigación

Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

- Análisis e interpretación de los datos

El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:

Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)

Elaboración del plan de análisis Ejecución del plan

Obtención de los resultados

h. Referencias bibliográficas:

Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.

i. Cronograma:

Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.

j. Recursos:

Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto


CONCEPTO DE LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Las Líneas de Investigación constituyen un objeto de estudio de una buena parte de las universidades nacionales, para efectos del presente Documento Base, adoptaremos las siguientes definiciones:
Se entiende por Línea de Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal, mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función de un área disciplinar determinada del saber, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.1
El concepto "línea de investigación" hace referencia a una Problemática de investigación determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que, organizados en sublíneas (bien sea por afinidades temáticas o por logros esperados), hacen posible la producción intelectual en un área del saber. Las sublíneas, así mismo, constituyen expresiones y segmentos del objeto de estudio de una línea, que se concretan en proyectos afines.
“Las líneas de Investigación incluyen un conjunto de proyectos sobre un mismo campo, realidad, área o disciplina del conocimiento, de tal forma que su consolidación permita generar corrientes de pensamiento, y que sus resultados enriquezcan la construcción de nuevos conocimientos, sobre las realidades de las sociedades”.3
El fortalecimiento de líneas de investigación implica la creación de núcleos o grupos de docentes investigadores que con sus acciones contribuyan a la formación de masas críticas que aseguren la continuidad de los procesos investigativos. Se pueden mencionar entre otras, tres grandes líneas de investigación en general: las de carácter institucional, las creadas por cada uno de los programas que ofrece la Institución o sus estructuras académicas según el caso y las definidas por un grupo de investigación con proyectos consolidados. Para diseñar una estrategia de Líneas de Investigación, se debe tener en cuenta el estado del arte de la disciplina por un lado y, por otro, la tradición de problema en el marco del saber que pretende crear la línea, se trata de ubicar tradición de problema en el campo disciplinar y sus principales desarrollos.
Igualmente se debe analizar la relación entre Tecnología – Pedagogía Docencia Conocimiento – Aprendices – Cultura.



LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación que tiene espacio físico y tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional. Un ejemplo de un Laboratorio de Investigación, es el Laboratorio de Alta Tensión adscrito a la Línea de Investigación Aislamiento Eléctrico y Alta del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Vicerrectorado Barquisimeto.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación sin espacio físico y que tiene adscrito más de un (1) investigador activo de una (1) Línea de Investigación. Usualmente corresponde a investigaciones en el área de las ciencias blandas. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Directivo Regional.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de (1) un laboratorio o Programa de Investigación, con recursos humanos en formación (estudiantes de postgrado), con productividad evaluada cada (2) dos años y con varias Líneas de Investigación en áreas afines. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de Investigación conformada por más de un (1) grupo de investigación, con varias Líneas de Investigación afines, con formación de recursos humanos (estudiantes de postgrado) en el área, con investigadores con titulo de cuarto y quinto nivel como investigadores activos, y con una productividad evaluada cada dos (2) años. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Universitario.


INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Es aquella Unidad de investigación que reúne las condiciones de Centro de Investigación, y además que su productividad científica es muy alta, imparte programas de formación de recursos humanos a nivel de Maestrías y Doctorados. Su constitución debe estar aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, con informe favorable del Núcleo de CDCHT y equivalentes.

Compañero muy buena investigación, buen aporte para este foro.
avatar
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A UNA COMPAÑERA

Mensaje  ISAI RENDON QUITERIO1 el Sáb Oct 19, 2013 1:16 pm

CINTHIA CADENA PEREZ escribió:Primeramente se definirá lo que es un desarrollo de un protocolo de investigación este es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Una vez explicado se definirá en modo de resumen unos de sus conceptos más básicos.

MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.  Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.  El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

BOSQUEJO DEL MÉTODO  (METODOLOGÍA):
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
 
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.

En si su propósito es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación. El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.

Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

Características del Bosquejo
* Ordenar las partes del trabajo.
* Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
* Abordar el tema desde varios puntos de vista.
* Mostrar la conexión lógica de
* los distintos aspectos tratados.
* Completar los apartados de tal
* manera que el efecto de cada
* punto sea consecuencia de otro.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN:
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional (conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador

En general las variables pueden ser medidas de formas diferentes y no todas conducen a resultados equivalentesLa medición puede ser un proceso sumamente complejo cuando se trata de variables de múltiples dimensiones, componentes y condiciones específicas de medición.

La operacionalización de las variables: Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La definición de los métodos de recolección de datos es parte importante de la operacionalización de las variables
• Todo método de recolección de datos o medición puede provocar reacciones por parte del sujeto u objeto medido. Este fenómeno se denomina “Reactividad” y constituye un problema grave que no hay que subestimar
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos? Bueno, se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura son muy importantes. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.
1.- PORTADA
En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o autores del mismo. Es conveniente que en la portada también se incluya el nombre de la persona o personas que han encargado el trabajo, la materia, empresa, o institución en la que se presenta el trabajo, la entidad que ha financiado el proyecto, la persona que lo ha solicitado o dirigido, la editorial que lo publica y la fecha de entrega o defensa del mismo.
1.1.- ÍNDICE
En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo.
2.- INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los objetivos o las hipótesis.
3.- MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo
4.- ANÁLISIS Y RESULTADOS
El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso, las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.
5.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más.
ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo.

PARA ESTO CONSULTE LAS SIGUIENTES FUENTES ESPERO LES SIRVA ALGO DE ESTO
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Del-Metodo/3733570.htmlhttp://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf
ATTE: CINTHIA CADENA PEREZ
Muy buena investigación, es buen aporte para este foro, excelente compañera
avatar
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A UN COMPAÑERO

Mensaje  ISAI RENDON QUITERIO1 el Sáb Oct 19, 2013 1:18 pm

miguelTL escribió:RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON
Compañero muy buen aporte para este foro, felicidades!!
avatar
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A UN COMPAÑERO

Mensaje  ISAI RENDON QUITERIO1 el Sáb Oct 19, 2013 1:20 pm

Isidro Antonio Solano escribió:El "marco teórico" (o conceptual):
Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
Importancia del marco teórico:
Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.
Para qué sirve el marco teórico:
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
Funciones del marco teórico:
 La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
 La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
 La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
 La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
 La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.
Otras funciones del marco teórico:
 Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
 Orientan como habrá de realizarse el estudio.
 Guía al investigador para centrarse en el problema.
 Documenta la necesidad de realizar el estudio.
 Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
 Nuevas áreas de investigación.
 Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.


El bosquejo del método.
Es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Propósitos del Bosquejo
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación.
El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.
El bosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.
Características del Bosquejo
• Ordenar las partes del trabajo.
• Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
• Abordar el tema desde varios puntos de vista.
• Mostrar la conexión lógica de
• los distintos aspectos tratados.
• Completar los apartados de tal
• manera que el efecto de cada
• punto sea consecuencia de otro.

Definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.

LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos).

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Básicamente, la definición conceptual de las
variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES: Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.

Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energía. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad.

A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.

Para la variable productividad, por ejemplo, en la dimensión mano de obra, los indicadores podrían ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable: Cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

Variable: Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.

La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que la respalda.

En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:

• El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situación problemática.
• Realidad o situación problemática: Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer.
• En la operacionalización de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia:

La lógica
El conocimiento: Es necesario la reformación pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores.
La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.

Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.

Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de temperamento calmado aprenden más lentamente que los de temperamento.

Variables individuales: Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales.

Variables colectivas: Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas. Estructurales. Globales.

Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.

Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria.

Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su actúa como factor concerniente en la relación de variables.

Variables extrañas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña.

Definición de instrumento de recolección de datos.
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados.
¿Qué es lo que se recopila?
Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa Rosmary C.A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.
Cómo deben ser las técnicas:
Válidas y confiables:
Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
Cuando deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.
Cómo aplicar estos instrumentos.
1.− Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
2.− Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
3.− Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.
4.− Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.−Es recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada
6.− En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.
Técnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones
El cuestionario y sus variaciones
Otros
A estos fines de precisar el instrumento y de su clasificación, Lourdes Munch en Métodos y técnicas de investigación (56) establece la siguiente figura
Al respecto dice: La encuesta es una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de la información se realiza mediante preguntas que midan los diversos indicadores que se han determinado en la operacionalización de los términos del problema o de las variables de la hipótesis (P 54) Es una técnica de investigación de campo que puede variar .
El cuestionario.
Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los procedimientos para su elaboración:
Diseño de la muestra.
Preparación de un directorio para su aplicación
Diseño y aplicación de un cuestionario piloto
Preparación del cuestionario definitivo
Aplicación del cuestionario.
Tabulación.
Interpretación de los resultados
En cuanto al contenido anota lo siguiente:
Identificación o encabezado
Nombre del grupo que realiza la investigación
Identificación de la persona encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad.
Objetivos del cuestionario
Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue
Instrucciones
Destacando la importancia de la veracidad de la respuesta, de que es confidencial y que se le agradece su colaboración respondiendo cada ítems y la forma como ha de hacerlo.
Diseño de las preguntas:
a).− Específicas y concretas.
B).− Evitar preguntas que sugieran respuestas
C).− Evitar doble pregunta en una sola.
Los cuestionarios pueden ser:
Abiertos: Cuando el interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para tabularlas
Cerrados o dicotonómicos: son aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son fáciles de tabular.
Otra variante del cerrado son las de opciones múltiples que ofrecen de antemano una serie de escalas para ser contestadas por ejemplo coloque por orden de preferencia las ciudades donde le gustaría vivir utilizando los dígitos del 1 al 3
Caracas ( )
Valencia ( )
Maracay ( )
Mérida ( )
Barquisimeto ( )
Formato para un cuestionario
La entrevista: Es una técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y puede clasificarse en:
Dirigida o estructurada que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clínica
Al respecto Susan la define como la relación personal entre uno o más sujetos, en la cual uno de ellos, el entrevistado, posee determinada información que proporcionará a otro sujeto, el entrevistador la diferencia con el cuestionario estaría en que en la entrevista hay mayor flexibilidad y el entrevistador puede hacer modificaciones en el formato de las preguntas, sin cambiar el sentido de las mismas.
La lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este capítulo.
Técnicas para datos secundarios así como el análisis documental.
Fernando Castro Márquez señala que entre otros instrumentos tenemos: fichas, formatos de cuestionarios, pautas de la entrevista, listas de cotejos, grabadoras, filmadoras Etc.
Técnicas de presentación de los datos
.5.− Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos
Una vez obtenida y recopilada la información nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados teóricos Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria. El procesamiento de los datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las conclusiones. Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías precisas con ellos Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre el particular Lourdes Munich sostiene Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en las que puedan ser clasificadas las respuestas.
Muy buen aporte compañero a este foro, felicidades!!
avatar
ISAI RENDON QUITERIO1

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA MA. DE LOS ANGELES ALONSO TAPIA

Mensaje  AngelesAT el Sáb Oct 19, 2013 1:44 pm

ISAI RENDON QUITERIO1 escribió:1) INVESTIGAR ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA RE-ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, TALES COMO: MARCO TEÓRICO, BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN. DEBE ELABORAR UN RESUMEN PARA COMPARTIR EN EL FORO.


MARCO TEÓRICO:
El marco teórico, Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo del método se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios.
Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de  investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES:
Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar.

OPERACIONALIZACIÓN:
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
La recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información.
La recolección de datos se realiza en base al diseño de investigación.
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez.
El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría.

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN:
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho.
El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades:
- Monografía
- Tesis
- Artículo científico para revista
- Artículo periodístico
- Conferencia
- Ponencia
- Charla.

Un buen informe no es resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:
- Revisión y clasificación de la información
- Revisión del esquema de la investigación
- Preparación de cuadros y gráficos
- Organización del material de trabajo
- Redacción de la versión preliminar
- Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores:
-Redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y formato.


FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS:
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
http://www.buenastareas.com/ensayos/Variables-En-Proyecto-De-Investigacion/2181611.html
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/prc/INSTRUMENTOS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20DATOS.htm
http://educar-argentina.com.ar/OCT2000/educ33.htm
http://es.scribd.com/doc/86499021/Tipos-de-Informes-de-Investigacion


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CALLES JUARES HORFANEL
MENDOZA JAIMEZ CRISTINA
PEÑALOZA FIERROS ALMA ROSA
RENDON QUITERIO ISAI
REYES SAUCEDO JENESIS
Muy buena su aportación compañeros.
avatar
AngelesAT

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REACTIVO 1 ALFREDO MENDOZA OCAMPO

Mensaje  ALFREDO92 el Sáb Oct 19, 2013 1:54 pm

Protocolo de Investigación:
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una  guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de  investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

Marco teórico:
La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Bosquejo de método:
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

definición de variables y operacionalización:
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación .

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos:
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.

Estructura de los informes de investigación:
PORTADA
En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o autores del mismo.
ÍNDICE
En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo.
INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los objetivos o las hipótesis.
MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo
ANÁLISIS Y RESULTADOS
El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso, las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más.
ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo.

Fuentes:
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://es.scribd.com/doc/130102924/Diseno-y-validacion-de-instrumentos-de-recoleccion-de-datos

ATENTAMENTE
ALFREDO MENDOZA OCAMPO

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA ALFREDO MENDOZA OCAMPO

Mensaje  ALFREDO92 el Sáb Oct 19, 2013 1:56 pm

Isidro Antonio Solano escribió:El "marco teórico" (o conceptual):
Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
Importancia del marco teórico:
Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.
Para qué sirve el marco teórico:
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
Funciones del marco teórico:
 La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
 La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
 La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
 La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
 La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.
Otras funciones del marco teórico:
 Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
 Orientan como habrá de realizarse el estudio.
 Guía al investigador para centrarse en el problema.
 Documenta la necesidad de realizar el estudio.
 Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
 Nuevas áreas de investigación.
 Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.


El bosquejo del método.
Es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Propósitos del Bosquejo
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación.
El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.
El bosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.
Características del Bosquejo
• Ordenar las partes del trabajo.
• Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
• Abordar el tema desde varios puntos de vista.
• Mostrar la conexión lógica de
• los distintos aspectos tratados.
• Completar los apartados de tal
• manera que el efecto de cada
• punto sea consecuencia de otro.

Definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificación de las variables, no obstante, en esta sección se clasificarán de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas.

De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variables continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.

LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos).

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Básicamente, la definición conceptual de las
variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

DEFINICIÓN OPERACIONAL: Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES: Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.

Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energía. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad.

A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.

Para la variable productividad, por ejemplo, en la dimensión mano de obra, los indicadores podrían ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable: Cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

Variable: Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.

La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que la respalda.

En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:

• El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situación problemática.
• Realidad o situación problemática: Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer.
• En la operacionalización de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia:

La lógica
El conocimiento: Es necesario la reformación pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores.
La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

Según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.

Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.

Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de temperamento calmado aprenden más lentamente que los de temperamento.

Variables individuales: Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales. Comparativas. Contextuales.

Variables colectivas: Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas. Estructurales. Globales.

Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.

Variable independiente: Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.

Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.

Variable interviniente o alterna: Es la variable que aparece interponiéndose entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de relacionar las variables interviene en forma notoria.

Conviene analizar si esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir, posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su actúa como factor concerniente en la relación de variables.

Variables extrañas: Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña.

Definición de instrumento de recolección de datos.
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados.
¿Qué es lo que se recopila?
Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, La naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e intima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema .El nivel de estudio de los empleados de la empresa Rosmary C.A, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario Etc.
Cómo deben ser las técnicas:
Válidas y confiables:
Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
Cuando deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos.
Cómo aplicar estos instrumentos.
1.− Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
2.− Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
3.− Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.
4.− Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.−Es recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada
6.− En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.
Técnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones
El cuestionario y sus variaciones
Otros
A estos fines de precisar el instrumento y de su clasificación, Lourdes Munch en Métodos y técnicas de investigación (56) establece la siguiente figura
Al respecto dice: La encuesta es una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. La recopilación de la información se realiza mediante preguntas que midan los diversos indicadores que se han determinado en la operacionalización de los términos del problema o de las variables de la hipótesis (P 54) Es una técnica de investigación de campo que puede variar .
El cuestionario.
Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los procedimientos para su elaboración:
Diseño de la muestra.
Preparación de un directorio para su aplicación
Diseño y aplicación de un cuestionario piloto
Preparación del cuestionario definitivo
Aplicación del cuestionario.
Tabulación.
Interpretación de los resultados
En cuanto al contenido anota lo siguiente:
Identificación o encabezado
Nombre del grupo que realiza la investigación
Identificación de la persona encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad.
Objetivos del cuestionario
Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue
Instrucciones
Destacando la importancia de la veracidad de la respuesta, de que es confidencial y que se le agradece su colaboración respondiendo cada ítems y la forma como ha de hacerlo.
Diseño de las preguntas:
a).− Específicas y concretas.
B).− Evitar preguntas que sugieran respuestas
C).− Evitar doble pregunta en una sola.
Los cuestionarios pueden ser:
Abiertos: Cuando el interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para tabularlas
Cerrados o dicotonómicos: son aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son fáciles de tabular.
Otra variante del cerrado son las de opciones múltiples que ofrecen de antemano una serie de escalas para ser contestadas por ejemplo coloque por orden de preferencia las ciudades donde le gustaría vivir utilizando los dígitos del 1 al 3
Caracas ( )
Valencia ( )
Maracay ( )
Mérida ( )
Barquisimeto ( )
Formato para un cuestionario
La entrevista: Es una técnica mediante la cual una persona obtiene información directa de otra y puede clasificarse en:
Dirigida o estructurada que se hace a través de un cuestionario
No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clínica
Al respecto Susan la define como la relación personal entre uno o más sujetos, en la cual uno de ellos, el entrevistado, posee determinada información que proporcionará a otro sujeto, el entrevistador la diferencia con el cuestionario estaría en que en la entrevista hay mayor flexibilidad y el entrevistador puede hacer modificaciones en el formato de las preguntas, sin cambiar el sentido de las mismas.
La lista, en algunos casos puede ser larga y hay autores como Ezequiel Ander Egg que hace una extensa consideración de: la Observación, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y de opiniones, los tests, la sociometría, la recopilación documental, el análisis de contenido todos ellos de gran utilidad y que aconsejamos consultar a la hora de trabajar con este capítulo.
Técnicas para datos secundarios así como el análisis documental.
Fernando Castro Márquez señala que entre otros instrumentos tenemos: fichas, formatos de cuestionarios, pautas de la entrevista, listas de cotejos, grabadoras, filmadoras Etc.
Técnicas de presentación de los datos
.5.− Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos
Una vez obtenida y recopilada la información nos abocamos de inmediato a su procesamiento, esto implica el cómo ordenar y presentar de la forma más lógica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados, de tal forma que la variable refleje el peso específico de su magnitud, por cuanto el objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan, a partir de ellos, extraer enunciados teóricos Sabino Pag. 178, así los datos numéricos se procesarán agrupándolos en intervalos; se tabularan; se construirán con ellos cuadros estadísticos, calculándose las medidas de tendencia central o cualquiera otra que sea necesaria. El procesamiento de los datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las conclusiones. Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías precisas con ellos Tamayo y Tamayo Op Cit Pag. 103 sobre el particular Lourdes Munich sostiene Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en las que puedan ser clasificadas las respuestas.
La información es Buena y clara.

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al inciso 1

Mensaje  sinay vargas el Sáb Oct 19, 2013 6:20 pm

POSIBLE RESPUESTA AL PRIMER INCISO


BREVE RESUMEN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE LA UNIDAD 2 QUE LLEVA POR NOMBRE DE RE-ELABOTACION DEL PROTOCOLO DE INFORMACIÓN.


El Marco teórico Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Otro concepto importante es el bosquejo del método (metodologia), ya que la metodología es el estudio de los métodos. El método es el camino para llegar a un fin. Es decir la Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de  investigación. Para llevar acabo la Re-elaboración del protocolo también es importante definir lo que son las variables y operacionalización, ya que el término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Es decir una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. y la definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas. El diseño y validación de instrumentos de recolección de datos se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. El  diseño es adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa.
Para determinar la medida en que usted puede confiar en los instrumentos establecidos de recolección de datos, debe considerar los siguientes puntos:

• El estado del desarrollador;
• El nivel al que el instrumento ha sido establecido por el uso de ancho;
• El nivel al que una amplia gama de enfoques se han implementado para el desarrollo de la validez y fiabilidad
• El alcance del instrumento cuando se ensayan en grupos
• La opinión de expertos independientes.



Al mantener todos los puntos anteriores en mente, usted puede estar bien consciente sobre el diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

La estructura de los diferentes  tipos de informes de investigación.

El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.


Los informes de investigación suelen seguir un determinado camino o algún otro formato de negocio común y los informes se escriben generalmente para calcular el caso de estudio de la situación en particular.




FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/bosquejo_met_inv1.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/BosquejoDelM%E9todo
http://www.unm.edu/~devalenz/handouts/MARCO.html
http://definicion.de/variable/
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Dise%F1oYValidaci%F3nDeInstrumentosDeRecolecci%F3nDeDatos
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n


atentamente:

Sinai Vargas García

lol!
avatar
sinay vargas

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A MI COMPAÑERO Alfredo

Mensaje  karina a el Sáb Oct 19, 2013 6:23 pm

compañero tu informacion me parece muy buena ya que pusiste los puntos mas importantes y claros que se pedian Smile

ATTE: KARINA ACUÑA SANTANA.

karina a
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica a un compañero

Mensaje  sinay vargas el Sáb Oct 19, 2013 6:25 pm

ALFREDO92 escribió:Protocolo de Investigación:
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una  guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de  investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

Marco teórico:
La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Bosquejo de método:
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

definición de variables y operacionalización:
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación .

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos:
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.

Estructura de los informes de investigación:
PORTADA
En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o autores del mismo.
ÍNDICE
En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo.
INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los objetivos o las hipótesis.
MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo
ANÁLISIS Y RESULTADOS
El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso, las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más.
ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo.

Fuentes:
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://es.scribd.com/doc/130102924/Diseno-y-validacion-de-instrumentos-de-recoleccion-de-datos

ATENTAMENTE
ALFREDO MENDOZA OCAMPO
Hola amigo sobre tu información proporcionada en el foro esta muy bien me parece muy interesante.
sigue asi.

Atentamente:
Sinai Vargas
afro
avatar
sinay vargas

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A MI COMPAÑERA SINAhi

Mensaje  karina a el Sáb Oct 19, 2013 6:27 pm

amiga muy buena información me parece muy buena sigue as... saludos!

ATTE: KARINA ACUÑA SANTANA.

karina a
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica a un compañero

Mensaje  sinay vargas el Sáb Oct 19, 2013 6:29 pm

miguelTL escribió:RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON
Hola amigo sobre tu información que nos has proporcionado me parece muy bien, y tu como siempre en tus respuestas ers muy breve y conciso sigue asi.


Atentamente:
Sinai vargas Garcia

lol!
avatar
sinay vargas

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta de Karina Acuña

Mensaje  sinay vargas el Sáb Oct 19, 2013 6:45 pm

Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.[/color]

El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los
elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

DEFINICIÓN: MARCO TEÓRICO

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

Importancia del marco teórico:

Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.

Para qué sirve el marco teórico:

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.

El esquema de la investigación consiste en los métodos de acuerdo a qué tipo de investigación que está haciendo, usted podría estar haciendo la investigación social, investigación de las empresas, los métodos científicos, conceptos y teorías, que puede mejorar nuestra comprensión de los procesos y los problemas encontrados por los grupos e individuos en sociedad.

Bosquejo Del Método (metodologia).

El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta

El método de investigación se lleva a cabo por psicólogos, sociólogos, políticos, científicos, economistas y antropólogos. No se trata sólo deriva a través del sentido común, pero se basa en evidencias sin ningún tipo de experiencia personal, la teoría, o los mitos de los medios continuos.

Hay tres principales tipo de perspectivas que deben ser considerados durante el esquema del método de investigación:

• Positivismo: Se compone de las causas y las predicciones de las incidencias que necesita para crear realidades sociales.

• Fenomenología: Se trata de significados sociales, tiene que interpretar, que incluye la participación directa, y crea los hechos en las interacciones sociales.

• Crítica: Incluye la comprensión de los fenómenos sociales en su contexto social original, nos hace comprender la estructura de las relaciones, la información sobre los acontecimientos históricos e ideológicos.

• Objetivismo: Se trata de interactuar con el contenido de su investigación, es decir, si los factores sociales a continuación, sociales, científicos, si los factores a continuación científicos. Cualquier tipo de método de investigación requiere un buen conocimiento de las instituciones y la cultura whi ch co-existir con los factores sociales.

• Construccionismo: Significado de la investigación, sus fenómenos s ociales, y su sentido que continuamente se está estableciendo como los cambios de tiempo. Están continuamente actualizadas y revisadas constantemente.

• Por lo tanto esquema del método de investigación se refiere a: Entender el problema o la pregunta de investigación. Volver a examinar la información relacionada con la preparación de la investigación y estudiar las cuestiones básicas como.

• ¿Qué método utilizar?

• ¿Qué información desea crear?

• ¿Qué tan práctico es su enfoque de la investigación?

• Consideraciones éticas: Una estructura de investigación da el esbozo de la recogida y análisis de información. Se da la opción de la estructura de la investigación y refleja las decisiones sobre la principal preocupación sobre los aspectos de resultados y diferente del proceso de investigación.

• Líneas de investigación del método simplifica la técnica de investigación de recopilación de información. Puede consistir en un cuestionario preciso y entrevisto estructurado, etc.

Definición de variables y operacionalización.

LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

En este punto es necesario definir qué es una variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento histórico sobre los esfuerzos de integración de Simón Bolívar, la religión ,a resistencia de un natural, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda política. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia, varían en ello.

Otras variables son la productividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la efectividad de una vacuna, el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad, etc (hay variación en todos los casos).

DEFINICIÓN CONCEPTUAL: Básicamente, la definición conceptual de las
variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:

Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:

Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
Validez de constructo. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.

1.- PORTADA
En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o
autores del mismo. Es conveniente que en la portada también se incluya el nombre de la
persona o personas que han encargado el trabajo, la materia, empresa, o institución en la
que se presenta el trabajo, la entidad que ha financiado el proyecto, la persona que lo ha
solicitado o dirigido, la editorial que lo publica y la fecha de entrega o defensa del
mismo. También puede incluirse, de un modo muy discreto, alguna imagen o gráfico
relacionado con el trabajo con la intención de hacerlo más vistoso y atractivo. Como
recomendación es conveniente seguir las pautas específicas para dos diferentes modelos
de informes, ya que la portada de un informe de investigación no es igual que la portada
de una tesis doctoral.

1.1.- ÍNDICE
En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha
dividido el trabajo –introducción, capítulos y apartados de cada capítulo, bibliografía,
etc., reseñando la página en la que se encuentra (sólo la página en la que empieza) cada
una de dichas partes.

Después del índice y aunque no suele ser obligatorio pueden incluirse los
agradecimientos o dedicatorias antes de comenzar con el contenido en sí del informe o
de la Tesis.


2.- INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la
literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los
objetivos o las hipótesis.

En un informe de investigación la introducción da paso al MARCO TEÓRICO
del trabajo, incluyéndose en él toda la información teórica y de investigación relevante
sobre el tema, estructurada en apartados y subapartados, justificándose así el estudio
planteado.

Seguidamente comenzará el segundo gran bloque del informe de investigación,
nos referimos al MARCO EMPÍRICO, que se inicia con la formulación de los objetivos
y/o hipótesis de la investigación, anticipando el siguiente apartado centrado en el
método de investigación y la metodología a seguir que se explica a continuación.

3.- MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización
de su trabajo. La información incluida en este apartado debe ser lo suficientemente
amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del mismo
estudio en un contexto diferente. Dicha información variará dependiendo del método de
investigación utilizado. En este gran apartado se incluyen y explican ampliamente los
siguientes puntos:

a) Población y muestra.
b) Variables.
c) Diseño.
d) Materiales e instrumentos de medida y de recogida de información.
e) Procedimiento seguido.

4.- ANÁLISIS Y RESULTADOS

El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas
utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso,
las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las
hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.

En este apartado, de cualquier trabajo de investigación y concretamente en una
Tesis Doctoral, debe responderse uno a uno a todos los objetivos y/o hipótesis, de un
modo claro y ordenado, ya que muchos investigadores, erróneamente, una vez que
disponen de los datos informatizados en cualquier programa estadístico, comienzan a
realizar análisis indiscriminadamente olvidando lo realmente relevante, que ya había
quedado establecido en los objetivos e hipótesis al comienzo de la investigación.
Recordemos que los objetivos hacen referencia a lo que consideramos más relevante
descubrir, analizar, describir, etc.; así que, si llegado el momento creemos que podría
realizarse algún análisis no previsto en los objetivos, convendría revisar los objetivos ya
que, posiblemente, éstos no hayan sido formulados adecuadamente.

5.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos,
efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los
objetivos e hipótesis planteados. Es decir, al menos ha de incluirse un párrafo donde se
sintetice cada uno de los objetivos previstos en la investigación, pero con una redacción
diferente a la que se ha realizado en el plan de análisis de datos.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas
citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más). Dicha relación
se hará por orden alfabético. En cuanto al modo de presentación bibliográfica se debe
seguir una norma, por ejemplo, el formato propuesto por la APA (Asociación
Americana de Psicología). El modo de citar las fuentes consultadas según esta
normativa es la siguiente:

ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el
trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo, por ejemplo, hay investigadores
que recogen el instrumento en el “cuerpo del trabajo” y otros que lo colocan como
anexo. También debe incluirse aquella información relevante para la investigación
considerada como difícilmente accesible para la persona o personas que tengan que
evaluar el informe de investigación o la Tesis Doctoral. Por ejemplo, un documento al
que hemos tenido acceso por una determinada razón y que no es accesible al público en
general, etc.

Fuentes Consultadas:

http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
www.slideshare.net/angelicacarrillo/bosquejo-7271911‎
http://www.marcoteorico.com/curso/44/taller-de-investigacion-ii#221
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf

Espero les sirva esta información compañeros.

ATTE: KARINA ACUÑA SANTANA.



Very Happy
avatar
sinay vargas

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al reactivo #1

Mensaje  thanahi el Sáb Oct 19, 2013 7:54 pm

Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.

La metodología: Es una guía para el  empleo eficaz de los  instrumentos del trabajo del escolar, te enseña a: estudiar, aprovechar la clase, leer, tomar notas, redactar un trabajo, organizar tu programa, desarrollar tu memoria y sobre todo, a echar mano de tus máximos recursos humanos: voluntad e inteligencia. Es el estudio de los métodos.

El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.

Una variable es cualquier característica observable del objeto de estudio, y que es susceptible de adaptar distintos valores o de ser expresado en varias categorías.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable y adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.

Operacionalización de las Variables

La operacionalización es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto, su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio, también debemos entender el proceso como una forma de explicar cómo se miden las variables que se han seleccionado.

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
Validez de constructo. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

Estructura del Informe de Investigación
Portada
Índice de contenidos
Índice de tablas
Resumen ejecutivo
I. Introducción
II. Diseño de la investigación
III. Resultados
IV. Limitaciones
V. Conclusiones
VI. Recomendaciones
VII. Anexos

En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo
El resumen gerencial es una presentación concisa y exacta de los aspectos fundamentales del informe.
El Propósito de la introducción es proporcionar al lector la información básica necesaria para comprender el resto del informe
La sección de metodología debe decir al lector si el diseño era exploratorio o concluyente. Deben explicarse las fuentes de datos, secundarias o primarias. Debe especificarse la naturaleza del método de recolección de datos, comunicación y observación. El lector necesita saber a quien se incluyo en la muestra, tamaño de la muestra y naturaleza del procedimiento de muestreo
Deben organizarse alrededor de los objetivos de esta y de las necesidades de información (es decir, plantearte en el orden de los objetivos y necesidades de información). Esta presentación debe comprender una exposición lógica de la información, como si se fuera a contar una historia. El informe de los hallazgos debe tener un punto de vista definitivo y ajustarse dentro de algo lógico; no es simplemente la presentación de una serie interminable de tablas. Más bien, se requiere la organización de los datos en un flujo lógico de información a propósito de la toma de decisiones.
Cada proyecto de investigación tiene limitaciones que es necesario comunicar en una forma clara y concisa. En este proceso, el investigador debe evitar el comentar sobre las debilidades menores del estudio. El propósito de esta sección no es disminuir la calidad del proyecto de investigación, sino permitir que el lector haga un juicio sobre la validez de los resultados del estudio.
Las conclusiones y las recomendaciones deben fluir en una forma lógica a partir de la presentación de los resultados. Las conclusiones deben de relacionar en forma clara los hallazgos de la investigación con las necesidades de información y con base en esta relación hacer las recomendaciones para la acción.
Las recomendaciones del investigador deben estar con mayor razón, basadas en los hallazgos de la investigación.
El apéndice proporciona un espacio para el material que no es esencial en el cuerpo del informe. Este material es más especializado y complejo que el material presentado en el informe principal y se dice para satisfacer las necesidades del lector.

Fuentes consultadas:
http://metodologia-aldia.blogspot.mx/2011/10/concepto-de-operacionalizacion-de-las.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Del-Metodo/3733570.html
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/bosquejo_met_inv1.pdf
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.ub.edu/dppss/pg/gidcav/unitat1/defclasmed1.htm


ATTE: THANAHI MEDRANO RUIZ

thanahi

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica del reactivo #1 a Sinai

Mensaje  thanahi el Sáb Oct 19, 2013 7:58 pm

sinay vargas escribió:POSIBLE RESPUESTA AL PRIMER INCISO


BREVE RESUMEN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE LA UNIDAD 2 QUE LLEVA POR NOMBRE DE RE-ELABOTACION DEL PROTOCOLO DE INFORMACIÓN.


El Marco teórico Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Otro concepto importante es el bosquejo del método (metodologia), ya que la metodología es el estudio de los métodos. El método es el camino para llegar a un fin. Es decir la Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de  investigación. Para llevar acabo la Re-elaboración del protocolo también es importante definir lo que son las variables y operacionalización, ya que el término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Es decir una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. y la definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas. El diseño y validación de instrumentos de recolección de datos se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. El  diseño es adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa.
Para determinar la medida en que usted puede confiar en los instrumentos establecidos de recolección de datos, debe considerar los siguientes puntos:

• El estado del desarrollador;
• El nivel al que el instrumento ha sido establecido por el uso de ancho;
• El nivel al que una amplia gama de enfoques se han implementado para el desarrollo de la validez y fiabilidad
• El alcance del instrumento cuando se ensayan en grupos
• La opinión de expertos independientes.



Al mantener todos los puntos anteriores en mente, usted puede estar bien consciente sobre el diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

La estructura de los diferentes  tipos de informes de investigación.

El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.


Los informes de investigación suelen seguir un determinado camino o algún otro formato de negocio común y los informes se escriben generalmente para calcular el caso de estudio de la situación en particular.




FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/bosquejo_met_inv1.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/BosquejoDelM%E9todo
http://www.unm.edu/~devalenz/handouts/MARCO.html
http://definicion.de/variable/
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Dise%F1oYValidaci%F3nDeInstrumentosDeRecolecci%F3nDeDatos
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n


atentamente:

Sinai Vargas García

lol!
Excelente aporte al foro amiga explicas de forma clara los conceptos y estoy de acuerdo contigo.

ATENTAMENTE: THANAHI MEDRANO RUIZ Wink


Última edición por thanahi el Sáb Oct 19, 2013 8:08 pm, editado 1 vez

thanahi

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.