Unidades Enfoque Orientado a Competencias
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Mensaje por jose gar Lun Oct 21, 2013 2:44 pm

MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.
-Fundamentos teóricos. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
Antecedentes del tema. Elaboración de hipótesis. Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación. Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.

BOSQUEJO DELMETODO  (METODOLOGIA).
Metodología significa: “Ciencia del Método”, pues deriva del griego métodos, método, y logos, tratado. Método, a su vez proviene de meta  (hacia, fin) y hodos (camino). La metodología es el estudio de los métodos. El método es el camino para llegar a un fin.
DEFINICIÓN
 Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación.
Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación. Utilidad de la Metodología

 Desarrollo de trabajos durante la carrera y para la obtención del grado.
 Estudio y lectura de libros y artículos científicos.
 Preparación de fichas bibliográficas y de trabajo.
 Presentación de informes y datos estadísticos.
UTILIDAD.
 Diseño y aplicación de cuestionarios
 Diseño de encuestas.
 Investigación de campo.
 Redacción de escritos o informes científicos.
 Procedimiento y técnicas para la búsqueda de nuevos conocimientos Utilidad…

 Publicación de trabajos en revistas Especializadas o textos.
 Preparación de conferencias, Ponencias, informes, etc.
 Realización de una investigación Propiamente dicha.
 Creación de tecnología propia.


DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
¿Qué quiere decir con los instrumentos de recolección de datos? Bueno, se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. Es muy esencial de tener los instrumentos apropiados para la recolección de datos para llegar a conclusiones válidas y confiables. Si desea hacer una declaración general o total dependiendo de la información de la encuesta, entonces es esencial para que usted pueda obtener información sobre una particularidad r entre los individuos. Esto es particularmente cierto si usted tiene la intención de hacer cuantificados generalizar con respecto a las declaraciones de una población más grande. Si las instrucciones o preguntas varían entre las personas, o se entienden de una manera diferente por los diferentes miembros del equipo de auditoría, los datos es probable que sea confiable con las Naciones Unidas injustificadas afirmaciones generales.
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son lasrespuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
Los enfoques que se utilizan y que t nivel en el que la validez y la fiabilidad se deben establecer dependen sobre la naturaleza de la información recopilada y las aplicaciones en las que se llevarán a cabo. Particularmente, es esencial para desarrollar la validez y fiabilidad cuando se trata de un intento para medir las características individuales como actitudes, características, etc Por lo general, el conocimiento desde múltiples enfoques es esencial si el tema es muy complicado o en grandes Escalas - esto se utiliza para la comparación de las respuestas de los grupos o individuos específicamente evaluación de las necesidades de la validez y fiabilidad. La corroboración adicional es especial que se necesita si un auditor tiene la intención de hacer uso de una escala de calificación de los encuestados comparando el resultaod de cada uno de ellos con otros grupos en el criterio sobre un tema específico. Es también puede necesitar una evaluación de los conocimientos, a veces. En tales casos, no es generalmente apropiada para interpretar los hechos en la medida de la respuesta en un grupo de elementos a escala. La los encuestados tienden a dar respuestas con enfoque positivo de algunos tipos de preguntas solamente. Descubrir la suficiencia de las calificaciones de cumplimiento y de las respuestas a las preguntas de conocimiento necesita las respuestas de estar anclados o en comparación con algún punto de referencia.
Hay una amplia gama de tipos de escala, cada uno con sus ventajas y específicos supuestos metodológicos ventajas y desventajas en situaciones particulares. Hay varias opciones T ÉCNICA como el número de puntos en una escala. El establecimiento de fiabilidad y validez puede ser costoso y consume tiempo. Para determinar la medida en que usted puede confiar en los instrumentos establecidos de recolección de datos, debe considerar los siguientes puntos
• El estado del desarrollador;
• El nivel al que el instrumento ha sido establecido por el uso de ancho;
• El nivel al que una amplia gama de enfoques se han implementado para el desarrollo de la validez y fiabilidad
• El alcance del instrumento cuando se ensayan en grupos
• La opinión de expertos independientes.
Al mantener todos los puntos anteriores en mente, usted puede estar bien consciente sobre el diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.




RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
TÉCNICAS PARA HALLAR DATOS
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.


jose gar
Invitado


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conceptos basicos Empty Revisión Del Grupo

Mensaje por Admin Dom Nov 10, 2013 12:03 pm

Los felicito por sus participaciones !!!

Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.

ATTE:

M.C. Edgar Rangel Lugo.


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