Los beneficios de la inteligencia de negocios
Los beneficios de la inteligencia de negocios
Business Intelligence (BI) es uno concepto tecnológico muy recurrente hoy en día, aplicado por numerosas empresas en todo el mundo.
En pocas palabras, el concepto de BI se podría definir como un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y la creación de conocimientos a través del análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Con frecuencia, la transformación y el análisis de la información y los datos que las compañías generan se convierten en un verdadero problema y, por lo tanto, la toma de decisiones se vuelve muy lenta. Las tecnologías de BI intentan revertir esa situación, y ayudando a comprender mejor y más rápidamente los datos. De este modo, quienes toman las decisiones pueden hacerlo de una manera más rápida y efectiva para, posteriormente, mejorar sus acciones a futuro.
Para entender mejor el concepto de BI, podemos pensarla como una "refinería de datos". Por ejemplo, una refinería petrolera está diseñada para tomar petróleo crudo, procesarlo y generar una gran variedad de productos. De esa misma manera, una solución de BI toma datos, los procesa y genera una gran variedad de productos de información.
El uso apropiado de las herramientas de BI puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento de las empresas, entre el servicio de mala calidad y el servicio al cliente personalizado, entre la relación óptima con los proveedores y la pérdida de los beneficios de trabajar con ellos y con otros socios de negocios, en definitiva, entre la vida y la muerte de la empresa. Por todo ello, una buena solución de BI es fundamental.
Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden derivar en la falla de los proyectos de BI.
Las empresas fracasan en reconocer que los proyectos de BI son iniciativas de negocios interorganizacionales y que por lo tanto, difieren de las típicas soluciones independientes.
Falta de compromiso por parte de los sponsors (aquellos que tienen autoridad en la empresa).
Se tiene poca disponibilidad de los representantes de negocios.
Hay ausencia de un personal disponible y hábil.
Existe un mal concepto del software de BI.
No se trabaja bajo una estructura detallada.
No existe un análisis del negocio o estandarización.
No existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio.
No se entiende la necesidad del uso de un metadatos para que todos hablen del mismo idioma.
Métodos y herramientas no alienadas.
Algunos de los grandes peligros relacionados con el uso de las herramientas de BI, están basados en los datos que son usados pero no transformados apropiadamente. Asimismo, el mayor riesgo tecnológico surge del rápido cambio de la tecnología y especialmente, mientras éstas no son texteadas completamente.
Las técnicas de Business Intelligence posicionan a una compañía para generar el mayor valor de las líneas de negocio existentes y anticipar nuevas oportunidades. Asimismo, pueden ayudar a la compañía a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores. Todo lo anterior significa menores costos y mayores márgenes de utilidad.
En pocas palabras, el concepto de BI se podría definir como un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y la creación de conocimientos a través del análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Con frecuencia, la transformación y el análisis de la información y los datos que las compañías generan se convierten en un verdadero problema y, por lo tanto, la toma de decisiones se vuelve muy lenta. Las tecnologías de BI intentan revertir esa situación, y ayudando a comprender mejor y más rápidamente los datos. De este modo, quienes toman las decisiones pueden hacerlo de una manera más rápida y efectiva para, posteriormente, mejorar sus acciones a futuro.
Para entender mejor el concepto de BI, podemos pensarla como una "refinería de datos". Por ejemplo, una refinería petrolera está diseñada para tomar petróleo crudo, procesarlo y generar una gran variedad de productos. De esa misma manera, una solución de BI toma datos, los procesa y genera una gran variedad de productos de información.
El uso apropiado de las herramientas de BI puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento de las empresas, entre el servicio de mala calidad y el servicio al cliente personalizado, entre la relación óptima con los proveedores y la pérdida de los beneficios de trabajar con ellos y con otros socios de negocios, en definitiva, entre la vida y la muerte de la empresa. Por todo ello, una buena solución de BI es fundamental.
Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden derivar en la falla de los proyectos de BI.
Las empresas fracasan en reconocer que los proyectos de BI son iniciativas de negocios interorganizacionales y que por lo tanto, difieren de las típicas soluciones independientes.
Falta de compromiso por parte de los sponsors (aquellos que tienen autoridad en la empresa).
Se tiene poca disponibilidad de los representantes de negocios.
Hay ausencia de un personal disponible y hábil.
Existe un mal concepto del software de BI.
No se trabaja bajo una estructura detallada.
No existe un análisis del negocio o estandarización.
No existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio.
No se entiende la necesidad del uso de un metadatos para que todos hablen del mismo idioma.
Métodos y herramientas no alienadas.
Algunos de los grandes peligros relacionados con el uso de las herramientas de BI, están basados en los datos que son usados pero no transformados apropiadamente. Asimismo, el mayor riesgo tecnológico surge del rápido cambio de la tecnología y especialmente, mientras éstas no son texteadas completamente.
Las técnicas de Business Intelligence posicionan a una compañía para generar el mayor valor de las líneas de negocio existentes y anticipar nuevas oportunidades. Asimismo, pueden ayudar a la compañía a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores. Todo lo anterior significa menores costos y mayores márgenes de utilidad.
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