1.- Conceptos Básicos, Generalidades y Entorno De Los Negocios Inteligentes
1.- Conceptos Básicos, Generalidades y Entorno De Los Negocios Inteligentes
Según M.C. Edgar Rangel Lugo debemos contestar al menos dos Reactivos del presente listado, es por ello que haciendo uso de las TIC recopilamos información para poder realizar dicha participación en este foro referente a la Inteligencia de Negocios respecto a la unidad 1.
1.- Escribir al menos DOS conceptos básicos de Inteligencia de Negocios2.- Mencionar al menos DOS componentes de la Inteligencia de Negocios
3.- Utilizando como ejemplo un caso real en una empresa de la región que utilice herramientas de software para generar reportes, debe(n) explicar la diferencia entre lo qué es la inteligencia de negocios, así como lo que no es.
4.- Explicar algunos beneficios de la Inteligencia de Negocios y mencione cuál de ellos contribuye a mejorar la toma de decisiones en algunas organizaciones de la Región.
5.- Explicar cómo podría plantearse una estrategia de B.I. para utilizarla como ventaja competitiva en las empresas
6.- Elaborar una línea de tiempo acerca de los Antecedentes de la inteligencia de negocios y comparta la imagen en este Foro
7.- Explicar algunas funciones de un proyecto de inteligencia de negocios que incluyan dentro de su estrategia: objetivos, metas, líneas de acción, técnicas/métodos/estrategias a emplear, así como, desarrollo de tácticas o técnicas aplicadas en las organizaciones
8.- Qué entiende(n) usted(es) por Factores críticos de éxito relacionados con la B.I.
9.- Explicar a qué se refiere los "Key Performance Indicators (KPI)" y mencionar porqué se consideran importantes o relevantes
10.- Explicar al menos DOS tipos de consultas utilizadas en un sistema de inteligencia de negocios
11.- Explicar al menos DOS conceptos de minería de datos y mencionar su relación con la Inteligencia de Negocios
12.- Explicar la relación que tiene la Inteligencia de Negocios con otras áreas, tales como: HRM, CRM, Sistemas de información geográfica, Data Warehouse, por mencionar algunas.
Punto 1.- " conceptos básicos de Inteligencia de Negocios "
Inicializando el listado nos adentramos al punto uno denominado " conceptos básicos de Inteligencia de Negocios "
En el año 1989 Howard Dresden (analista de Gartner), propone una definición formal del BI, la cual es: “conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos”.
La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización. (Caralt, 2010).
Inicializando el listado nos adentramos al punto uno denominado " conceptos básicos de Inteligencia de Negocios "
En el año 1989 Howard Dresden (analista de Gartner), propone una definición formal del BI, la cual es: “conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos”.
La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización. (Caralt, 2010).
Punto 2.- "componentes de la Inteligencia de Negocios"
En el punto dos denominado "componentes de la Inteligencia de Negocios" no solo expusimos que son, sino que tratamos de encontrar una definición detallada de cada uno de ellos:
Uno de los componentes de la inteligencia de negocios es la minería de datos en la cual desde un punto de vista académico el término data mining es una etapa dentro de un proceso mayor llamado extracción de conocimiento en bases de datos en el entorno comercial.
El data mining es una tecnología compuesta por etapas que integra varias áreas y que no se debe confundir con un gran software. Actualmente existen aplicaciones o herramientas comerciales de data mining muy poderosas que contienen un sinfín de utilerías que facilitan el desarrollo de un proyecto.
La cual tiene dos extensiones que son:
Web Mining: Una de las extensiones del data mining consiste en aplicar sus técnicas a documentos y servicios del Web, lo que se llama web mining.
Text Mining: El text mining se refiere a examinar una colección de documentos y descubrir información no contenida en ningún documento individual de la colección; en otras palabras, trata de obtener información sin haber partido de algo.
Según: https://sites.google.com/site/itsginteligenciadenegocios/home/1-2-componentes-de-la-inteligencia-de-negocios/1-2-1-mineria-de-datos
El segundo componente de la inteligencia de negocios es la multidimensionaldad
La cual según https://sites.google.com/site/itsginteligenciadenegocios/home/1-2-componentes-de-la-inteligencia-de-negocios/1-2-5-multidimensionalidad la multidimensionaldad dentro de la inteligencia de negocios ayuda a representar los datos en forma cercana a la intuición del usuario y al mismo tiempo resolver problemas planteados en sistemas relacionales.
Asi mismo la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Es una herramienta de B.I. que es capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información. Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
Se representan los datos como una matriz.
- En los ejes están los criterios de análisis.
- En los cruces están los valores a analizar.
- A esta estructura se le llama Cubo o Hipercubo.
En el punto dos denominado "componentes de la Inteligencia de Negocios" no solo expusimos que son, sino que tratamos de encontrar una definición detallada de cada uno de ellos:
Uno de los componentes de la inteligencia de negocios es la minería de datos en la cual desde un punto de vista académico el término data mining es una etapa dentro de un proceso mayor llamado extracción de conocimiento en bases de datos en el entorno comercial.
El data mining es una tecnología compuesta por etapas que integra varias áreas y que no se debe confundir con un gran software. Actualmente existen aplicaciones o herramientas comerciales de data mining muy poderosas que contienen un sinfín de utilerías que facilitan el desarrollo de un proyecto.
La cual tiene dos extensiones que son:
Web Mining: Una de las extensiones del data mining consiste en aplicar sus técnicas a documentos y servicios del Web, lo que se llama web mining.
Text Mining: El text mining se refiere a examinar una colección de documentos y descubrir información no contenida en ningún documento individual de la colección; en otras palabras, trata de obtener información sin haber partido de algo.
Según: https://sites.google.com/site/itsginteligenciadenegocios/home/1-2-componentes-de-la-inteligencia-de-negocios/1-2-1-mineria-de-datos
El segundo componente de la inteligencia de negocios es la multidimensionaldad
La cual según https://sites.google.com/site/itsginteligenciadenegocios/home/1-2-componentes-de-la-inteligencia-de-negocios/1-2-5-multidimensionalidad la multidimensionaldad dentro de la inteligencia de negocios ayuda a representar los datos en forma cercana a la intuición del usuario y al mismo tiempo resolver problemas planteados en sistemas relacionales.
Asi mismo la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Es una herramienta de B.I. que es capaz de reunir información dispersa en toda la empresa e incluso en diferentes fuentes para así proporcionar a los departamentos la accesibilidad, poder y flexibilidad que necesitan para analizar la información. Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
Se representan los datos como una matriz.
- En los ejes están los criterios de análisis.
- En los cruces están los valores a analizar.
- A esta estructura se le llama Cubo o Hipercubo.
Punto 11.- Explicar al menos DOS conceptos de minería de datos y mencionar su relación con la Inteligencia de Negocios
La minería de datos es definida por Kopanmakis & Theodoluidis (2003), como el proceso de descubrimiento de conocimiento sobre repositorios de datos complejos mediante la extracción oculta y potencialmente útil en forma de patrones globales y relaciones estructurales implícitas entre datos.
Otros como Written & Frank (2003) apuntan que la minería de datos como aquel proceso en que se extrae conocimiento útil y comprensible, previamente des+conocido, y a partir de grandes conjuntos de datos almacenados en distintos formatos.
Relación: Sabemos que la inteligencia de negocios es un es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización. (Caralt, 2010). En la cual la minera de datos nos proporciona el descubrimiento de conocimiento e información útil para la empresa para la toma de decisiones.
ATT.- Fernando Santamaria Berrum Grupo: 8 A 6
Otros como Written & Frank (2003) apuntan que la minería de datos como aquel proceso en que se extrae conocimiento útil y comprensible, previamente des+conocido, y a partir de grandes conjuntos de datos almacenados en distintos formatos.
Relación: Sabemos que la inteligencia de negocios es un es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización. (Caralt, 2010). En la cual la minera de datos nos proporciona el descubrimiento de conocimiento e información útil para la empresa para la toma de decisiones.
ATT.- Fernando Santamaria Berrum Grupo: 8 A 6
srleone- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/02/2017
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.