2.- Sistema Operativo
3 participantes
Unidades Enfoque Orientado a Competencias :: 2014 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs Agronomía)
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2.- Sistema Operativo
Estimado estudiante de Ing. en
Agronomía, haciendo uso de
libros o Internet, debe indagar y
contestar al menos dos de los
siguientes reactivos o
cuestionamientos (si usted
realiza participación en equipo,
debe considerar contestar al
menos un reactivo o pregunta
por integrante):
- Concepto o definición de
sistema operativo /
- Listado de al menos tres tipos
de sistemas operativos /
- Listado de al menos diez
nombres de sistemas operativos
comerciales o de software libre /
- Compartir un esquema ó mapa
conceptual que permita
representar los conceptos
básicos de sistemas operativos,
su clasificación y ejemplos de
estos. /
- Qué entiendes por Inicialización
del sistema (distinguir arranque a
nivel hardware respecto al
arranque a nivel software) /
- Describa al menos tres
funciones básicas de un sistema
operativo /
- Concepto o definición de:
carpetas, archivos y jerarquías
de carpetas. /
- Compartir un diagrama ó mapa
conceptual que permita
representar el concepto de
carpeta, archivo y jerarquías de
carpetas. /
- Explique procedimiento, acerca
de cómo podría usted utilizar el
sistema operativo para el manejo
de archivos (Crear, copiar, mover
y eliminar archivos y carpetas) /
- Además de mspaint y bloc de
notas y calculadora, escriba un
listado de al menos diez
aplicaciones básicas que vienen
integradas con el sistema
operativo /
- Mencione algunas aplicaciones
de computadoras que usted
conozca que se aplican en los
diferentes sectores sociales. /
- Concepto o definición de virus y
antivirus /
- Listado de al menos diez
antivirus comerciales y/o libres
más potentes /
- Concepto o definición de
imagen /
- Descripción de al menos cinco
tipos o formatos de archivos de
imágenes /
- Compartir un diagrama ó mapa
conceptual que permita
representar los tipos de archivos
de imágenes y otros formatos de
ofimática (texto, hoja de cálculo,
página web, entre otros). /
- Explique procedimiento para la
instalación y actualización de
vacunas (anti-virus) /
- Seleccione un sistema
operativo de Microsoft, y
explique procedimiento para
llevar a cabo operaciones
básicas para la manipulación de
archivos (crear, copiar, mover y
eliminar archivos y carpetas).
Explique cómo hacerlo utilizando
el explorador y poder apreciar
las jerarquías de carpetas. Y
también, debe explicar como
realizarse las mismas
operaciones desde la sección
MiPC o Equipo o Unidades de
Disco, mostrando otra
presentación diferente de los
archivos. /
- Seleccione un sistema
operativo de Microsoft, y
explique procedimiento para
llevar a cabo operaciones
básicas para la manipulación de
archivos (crear, copiar, mover y
eliminar archivos y carpetas).
Explique cómo llevarlo a cabo
haciendo uso de comandos de
consola (command o cmd). Y
explique como lograr (con qué
comando) poder apreciar las
jerarquías de carpetas desde
consola o línea de comandos. /
- Seleccione un sistema
operativo de Linux, y explique
procedimiento para llevar a cabo
operaciones básicas para la
manipulación de archivos (crear,
copiar, mover y eliminar archivos
y carpetas). Explique cómo
hacerlo utilizando el equivalente
a explorador (PCMan, mc,
Dolphin u otro) para poder
apreciar las jerarquías de
carpetas. /
- Seleccione un sistema
operativo de Linux, y explique
procedimiento para llevar a cabo
operaciones básicas para la
manipulación de archivos (crear,
copiar, mover y eliminar archivos
y carpetas). Explique cómo
llevarlo a cabo haciendo uso de
comandos de consola (bash, sh,
xTerm, xroot, Konsole, xTerminal
u otro). Y explique como lograr
(con qué comando) poder
apreciar las jerarquías de
carpetas desde consola o línea
de comandos, o en su defecto,
crear un archivo de texto con
dicha información. /
- Seleccione un sistema
operativo, y explique
procedimiento para poder utilizar
aplicaciones y/o herramientas
básicas del sistema operativo
(como: Editor de dibujo [paint o
equivalente], bloc de notas,
calculadora, grabadora de
sonidos, antivirus, entre otras).
Explique en qué consisten las
opciones del menú archivo,
edición, formato, vista preliminar,
efectos, ayuda, entre otros. /
- Descargue alguna aplicación de
software libre, para instalarla en
la computadora. Y comparta en
este foro sus reflexiones o
comentarios personales acerca
de la experiencia en el modo de
instalación que haya apreciado,
de preferencia si se ha utilizado
el esquema metodológico Next-
To-Next. /
- Descargue un antivirus (de
preferencia de software libre)
para instalarlo en la
computadora. Y explique el
procedimiento para llevar a cabo
las siguientes funciones:
Vacunar, Eliminar, Actualizar
(updated), poner en cuarentena,
activar detección de virus
desconocidos, entre
otras. ///////
El estudiante (o equipo) debe
elaborar un resumen o síntesis o
línea de tiempo o cuadro
sinóptico o tabla comparativa o
preparar una imagen o diagrama,
muy breve o concreto, acerca de
los reactivos o temas o
cuestionamientos de su
participación, el cual debe
compartir en este Foro. Además,
debe hacer réplica a alguno de
sus compañeros. Y cada
estudiante debe realizar una
captura de pantalla para guardar
como evidencia, la cual debe
tener preparada para
posteriormente poder realizar
aportaciones o exposiciones
durante la clase, de acuerdo con
la participación realizada en el
Foro.
NOTA: Debe apresurarse a
contestar, ya que solamente
serán consideradas válidas las
DOS primeras participaciones
para cada tema o reactivo o
cuestionamiento.
Atte: M.C. Edgar Rangel Lugo.
Agronomía, haciendo uso de
libros o Internet, debe indagar y
contestar al menos dos de los
siguientes reactivos o
cuestionamientos (si usted
realiza participación en equipo,
debe considerar contestar al
menos un reactivo o pregunta
por integrante):
- Concepto o definición de
sistema operativo /
- Listado de al menos tres tipos
de sistemas operativos /
- Listado de al menos diez
nombres de sistemas operativos
comerciales o de software libre /
- Compartir un esquema ó mapa
conceptual que permita
representar los conceptos
básicos de sistemas operativos,
su clasificación y ejemplos de
estos. /
- Qué entiendes por Inicialización
del sistema (distinguir arranque a
nivel hardware respecto al
arranque a nivel software) /
- Describa al menos tres
funciones básicas de un sistema
operativo /
- Concepto o definición de:
carpetas, archivos y jerarquías
de carpetas. /
- Compartir un diagrama ó mapa
conceptual que permita
representar el concepto de
carpeta, archivo y jerarquías de
carpetas. /
- Explique procedimiento, acerca
de cómo podría usted utilizar el
sistema operativo para el manejo
de archivos (Crear, copiar, mover
y eliminar archivos y carpetas) /
- Además de mspaint y bloc de
notas y calculadora, escriba un
listado de al menos diez
aplicaciones básicas que vienen
integradas con el sistema
operativo /
- Mencione algunas aplicaciones
de computadoras que usted
conozca que se aplican en los
diferentes sectores sociales. /
- Concepto o definición de virus y
antivirus /
- Listado de al menos diez
antivirus comerciales y/o libres
más potentes /
- Concepto o definición de
imagen /
- Descripción de al menos cinco
tipos o formatos de archivos de
imágenes /
- Compartir un diagrama ó mapa
conceptual que permita
representar los tipos de archivos
de imágenes y otros formatos de
ofimática (texto, hoja de cálculo,
página web, entre otros). /
- Explique procedimiento para la
instalación y actualización de
vacunas (anti-virus) /
- Seleccione un sistema
operativo de Microsoft, y
explique procedimiento para
llevar a cabo operaciones
básicas para la manipulación de
archivos (crear, copiar, mover y
eliminar archivos y carpetas).
Explique cómo hacerlo utilizando
el explorador y poder apreciar
las jerarquías de carpetas. Y
también, debe explicar como
realizarse las mismas
operaciones desde la sección
MiPC o Equipo o Unidades de
Disco, mostrando otra
presentación diferente de los
archivos. /
- Seleccione un sistema
operativo de Microsoft, y
explique procedimiento para
llevar a cabo operaciones
básicas para la manipulación de
archivos (crear, copiar, mover y
eliminar archivos y carpetas).
Explique cómo llevarlo a cabo
haciendo uso de comandos de
consola (command o cmd). Y
explique como lograr (con qué
comando) poder apreciar las
jerarquías de carpetas desde
consola o línea de comandos. /
- Seleccione un sistema
operativo de Linux, y explique
procedimiento para llevar a cabo
operaciones básicas para la
manipulación de archivos (crear,
copiar, mover y eliminar archivos
y carpetas). Explique cómo
hacerlo utilizando el equivalente
a explorador (PCMan, mc,
Dolphin u otro) para poder
apreciar las jerarquías de
carpetas. /
- Seleccione un sistema
operativo de Linux, y explique
procedimiento para llevar a cabo
operaciones básicas para la
manipulación de archivos (crear,
copiar, mover y eliminar archivos
y carpetas). Explique cómo
llevarlo a cabo haciendo uso de
comandos de consola (bash, sh,
xTerm, xroot, Konsole, xTerminal
u otro). Y explique como lograr
(con qué comando) poder
apreciar las jerarquías de
carpetas desde consola o línea
de comandos, o en su defecto,
crear un archivo de texto con
dicha información. /
- Seleccione un sistema
operativo, y explique
procedimiento para poder utilizar
aplicaciones y/o herramientas
básicas del sistema operativo
(como: Editor de dibujo [paint o
equivalente], bloc de notas,
calculadora, grabadora de
sonidos, antivirus, entre otras).
Explique en qué consisten las
opciones del menú archivo,
edición, formato, vista preliminar,
efectos, ayuda, entre otros. /
- Descargue alguna aplicación de
software libre, para instalarla en
la computadora. Y comparta en
este foro sus reflexiones o
comentarios personales acerca
de la experiencia en el modo de
instalación que haya apreciado,
de preferencia si se ha utilizado
el esquema metodológico Next-
To-Next. /
- Descargue un antivirus (de
preferencia de software libre)
para instalarlo en la
computadora. Y explique el
procedimiento para llevar a cabo
las siguientes funciones:
Vacunar, Eliminar, Actualizar
(updated), poner en cuarentena,
activar detección de virus
desconocidos, entre
otras. ///////
El estudiante (o equipo) debe
elaborar un resumen o síntesis o
línea de tiempo o cuadro
sinóptico o tabla comparativa o
preparar una imagen o diagrama,
muy breve o concreto, acerca de
los reactivos o temas o
cuestionamientos de su
participación, el cual debe
compartir en este Foro. Además,
debe hacer réplica a alguno de
sus compañeros. Y cada
estudiante debe realizar una
captura de pantalla para guardar
como evidencia, la cual debe
tener preparada para
posteriormente poder realizar
aportaciones o exposiciones
durante la clase, de acuerdo con
la participación realizada en el
Foro.
NOTA: Debe apresurarse a
contestar, ya que solamente
serán consideradas válidas las
DOS primeras participaciones
para cada tema o reactivo o
cuestionamiento.
Atte: M.C. Edgar Rangel Lugo.
Re: 2.- Sistema Operativo
CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
Provee de un ambiente conveniente de trabajo.
Hace uso eficiente del Hardware.
Provee de una adecuada distribución de los recursos.
Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
Gobierna el Sistema.
Asigna los recursos.
Administra y controlar la ejecución de los programas.
Un sistema de computo en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
Sistema Operativo
Llamadas al Sistema
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de Comandos
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel)
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades.
Programas del Sistema
Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
Compiladores
Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
Ensambladores
Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
Editores
Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria.
Utilerías de Archivos
Programas para dar mantenimiento a los archivos.
Bibliotecas
Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
Sistemas Operativos por su Estructura
Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un
sistema operativo, los cuales son:
• Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y
adecuado al uso al que se le quiere destinar.
• Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento,
forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los
errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas
operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
Estructura monolítica.
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídos fundamentalmente por
un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que
cada una puede llamar a cualquier otra (Ver Fig. 2). Las características fundamentales
de este tipo de estructura son:
• Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente
que se unen a través del ligador.
• Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes,
que puede provocar mucho acoplamiento.
• Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes
aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.
Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su
ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes
ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones. Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los
Monousuarios
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez,
sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de
procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las
computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
Multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a
la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio
de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de
procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar
simultáneamente.
Monotareas
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario.
Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten
varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una
tarea a la vez.
Multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando
varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de
un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está
recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en
ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido
intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
Uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un
procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le
sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema,
que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.
Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los
procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para
distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando
se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados
indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente,
una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
Provee de un ambiente conveniente de trabajo.
Hace uso eficiente del Hardware.
Provee de una adecuada distribución de los recursos.
Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
Gobierna el Sistema.
Asigna los recursos.
Administra y controlar la ejecución de los programas.
Un sistema de computo en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
Sistema Operativo
Llamadas al Sistema
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de Comandos
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel)
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades.
Programas del Sistema
Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
Compiladores
Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
Ensambladores
Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
Editores
Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria.
Utilerías de Archivos
Programas para dar mantenimiento a los archivos.
Bibliotecas
Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
Sistemas Operativos por su Estructura
Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un
sistema operativo, los cuales son:
• Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y
adecuado al uso al que se le quiere destinar.
• Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento,
forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los
errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas
operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
Estructura monolítica.
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídos fundamentalmente por
un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que
cada una puede llamar a cualquier otra (Ver Fig. 2). Las características fundamentales
de este tipo de estructura son:
• Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente
que se unen a través del ligador.
• Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes,
que puede provocar mucho acoplamiento.
• Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes
aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.
Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su
ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes
ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones. Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los
Monousuarios
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez,
sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de
procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las
computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
Multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a
la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio
de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de
procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar
simultáneamente.
Monotareas
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario.
Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten
varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una
tarea a la vez.
Multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando
varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de
un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está
recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en
ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido
intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
Uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un
procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le
sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema,
que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.
Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los
procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para
distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando
se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados
indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente,
una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
enrique hernadez reyes- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/09/2014
Participación en el foro segunda unidad Gaddiel de la cruz arzate Ing. Agronomia 1A1
-Concepto o definición de imagen
Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias,etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan dibujo malo como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras. aun que la historia no piense lo mismo esta pagina no puras cosas que editan.
-Concepto o definición de virus y antivirus
virus:
Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos.
Antivirus:
antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias,etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan dibujo malo como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras. aun que la historia no piense lo mismo esta pagina no puras cosas que editan.
-Concepto o definición de virus y antivirus
virus:
Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos.
Antivirus:
antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
Gadd.ronaldo7@gmail.com- Invitado
Participacipación
SISTEMA OPERATIVO
Definición sistema operativo
Es el conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.
Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.
Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.
Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
Los diez mejores sistemas operativos
10.- CHROME OS
" />
Chrome OS obtiene el puesto Nº 10 por su velocidad, simplicidad y tecnología nos muestran lo que verdaderamente van a ser los SO, igual, para lo que está hecho es una verdad, todo lo podemos tener almacenado en la internet ya que es eso lo que está ocurriendo y para que desperdiciar dinero pagando en discos duros, si tan solo lo que necesitamos es una buena conexión a internet.
9.- WINDOWS XP
A pesar de que XP es tecnología del principio de siglo, ha sido uno de los SO más usados, incluso todavía muchas personas lo usan, y las cualidades de que usa pocos recursos y permite hacer las mismas tareas que cualquier sistema operativo moderno lo convierten en un gran SO.
8.- LINUX MINT
Contiene un paquete de software que permiten al usuario promedio tener un uso más fácil de este y lograr poder sacar el mayor provecho a nuestras maquinas.
" />7.-DEBIAN
Es un software que ha sido desarrollada por una gran comunidad de gente y se ha probado que tiene una muy excelente estabilidad y utilidad, además que ha sido la base de más de 125 distribuciones lo que han hecho un SO muy aclamado por las personas.
" />6.- WINDOWS VISTA SP1
Windows Vista es un gran SO aunque muchos no lo consideren ya que el error que cometió Microsoft fue el de la compatibilidad y el rendimiento ya que para el año en que salió Windows vista eran muy caras las pc que tenían capacidad para correr bien el SO así el hecho de que muchas persona hayan migrado a Windows vista y vuelto a xp es por que sus pc no tiene la capacidad parar el uso de este SO y por eso recibió tan malas críticas, por eso yo nombro aquí el Windows vista Services pack 1 ya que es un so muy estable (para maquinas que tienen el rendimiento requeridos) y su tecnología y su interfaz han ello que este SO es muy fácil su uso y su compatibilidad.
" />5.-ARCHLINUX
Es un SO de una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades.
4.- OPENSUSE
OpenSUSE incluye todo aquello que ha hecho tan grande a SUSE durante años, como su gestor de sistema YaST, desde el que controlar hardware, preferencias del sistema y qué programas queremos tener, y el instalador gráfico YaST2, uno de los más sencillos y automatizados.
" />
3.- UBUNTU
Es uno de los SO más estables existentes y no solo eso sino su gestor de instalación (synaptec) ha hecho que instalar un programa sea tan o incluso más fácil que en Windows, además de ser un SO muy rápido.
2.- WINDOWS 7
Windows 7 se ha convertido en el SO mas rápido, eficaz y estable de todos los Windows, ya que con su interfaz ha hecho que las tareas sean más fáciles de hacer y más rápidas, Y no solo eso sino que también ha mejorado su inicio haciéndole mas rápido.
" />1.-MAC OS X SNOW LEOPARD
Es el SO más estable, fácil de usar, y muy rápido todo esto gracias a la combinación hardware-software, y que para los que lo han usado en pc se han dado cuenta de que es un so muy intuitivo y con los mejores programas para uso diario
" />
Funciones básica de un sistema operativo
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar las siguientes:
Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban.
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:
1. Interfaces del usuario
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.
2. Administración de recursos
Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
3. Administración de archivos
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.
4. Administración de tareas
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
5. Servicio de soporte
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
Estos servicios de soporte suelen consistir en:
☻ Actualización de versiones.
☻ Mejoras de seguridad.
☻ Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función, ...).
☻ Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
☻ Corrección de errores de software.
☻ Actualización de versiones.
☻ Mejoras de seguridad.
☻ Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función, ...).
☻ Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
☻ Corrección de errores de software.
Edith Santiago Chavez 1A1- Invitado
Clasificación de Sistemas Operativos
Clasificación de Sistemas Operativos
Introducción
Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
¿ Qué es un Sistema Operativo ?.
Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.
En el origen de la historia de las computadoras ( hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.
Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos.
Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos.
Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.
El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.
Interfaz de Línea de Comandos.
La forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos carentes de una interfaz de programación.
Interfaz Gráfica del Usuario.
Es el tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el mouse.
Para los autores de aplicaciones, las interfaces gráficas de usuario ofrecen un entorno que se encarga de la comunicación con el ordenador o computadora. Esto hace que el programador pueda concentrarse en la funcionalidad, ya que no esta sujeto a los detalles de la visualización ni a la entrada a través del mouse o el teclado. También permite a los programadores crear programas que realicen de la misma forma las tareas más frecuentes, como guardar un archivo, porque la interfaz proporciona mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo. Otra ventaja es que las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida, como un monitor de pantalla grande o un dispositivo óptico de almacenamiento, las aplicaciones pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.
Funciones de los Sistemas Operativos.
Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.
Clasificación de los Sistemas Operativos.
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:
Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.
Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.
Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:
Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
Multiplexa recursos entre varios programas.
Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.
En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.
Sistema Operativo Monotareas.
Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
Sistema Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.
En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
Control de trenes.
Telecomunicaciones.
Sistemas de fabricación integrada.
Producción y distribución de energía eléctrica.
Control de edificios.
Sistemas multimedia.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:
Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
Proceso de mayor prioridad expropia recursos.
Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades.
Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
Población de procesos estática en gran medida.
Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.
Sistemas Operativos de tiempo compartido.
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.
Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:
Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.
Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.
Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.
Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.
Características de los Sistemas Operativos distribuidos:
Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .
Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
Objetivo clave es la transparencia.
Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).
Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.
Sistemas Operativos paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.
En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.
Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.
Conclusión:
Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores, y siguen evolucionando.
Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea.
Los sistemas operativos han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando, cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas según el objetivo a lograr, dependiendo de lo que necesite el o los usuarios. La mayoría de los sistemas operativos de ultima generación tienden a, atender un gran numero de usuarios, y que los procesos a realizar demoren en un mínimo de tiempo.
Introducción
Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
¿ Qué es un Sistema Operativo ?.
Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.
En el origen de la historia de las computadoras ( hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.
Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos.
Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos.
Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.
El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.
Interfaz de Línea de Comandos.
La forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos carentes de una interfaz de programación.
Interfaz Gráfica del Usuario.
Es el tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el mouse.
Para los autores de aplicaciones, las interfaces gráficas de usuario ofrecen un entorno que se encarga de la comunicación con el ordenador o computadora. Esto hace que el programador pueda concentrarse en la funcionalidad, ya que no esta sujeto a los detalles de la visualización ni a la entrada a través del mouse o el teclado. También permite a los programadores crear programas que realicen de la misma forma las tareas más frecuentes, como guardar un archivo, porque la interfaz proporciona mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo. Otra ventaja es que las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida, como un monitor de pantalla grande o un dispositivo óptico de almacenamiento, las aplicaciones pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.
Funciones de los Sistemas Operativos.
Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.
Clasificación de los Sistemas Operativos.
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:
Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.
Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.
Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:
Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
Multiplexa recursos entre varios programas.
Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.
En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.
Sistema Operativo Monotareas.
Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
Sistema Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.
En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
Control de trenes.
Telecomunicaciones.
Sistemas de fabricación integrada.
Producción y distribución de energía eléctrica.
Control de edificios.
Sistemas multimedia.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:
Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
Proceso de mayor prioridad expropia recursos.
Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades.
Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
Población de procesos estática en gran medida.
Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.
Sistemas Operativos de tiempo compartido.
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.
Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:
Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.
Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.
Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.
Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.
Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.
Características de los Sistemas Operativos distribuidos:
Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .
Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
Objetivo clave es la transparencia.
Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).
Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.
El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.
Sistemas Operativos paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.
En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.
Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.
Conclusión:
Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores, y siguen evolucionando.
Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea.
Los sistemas operativos han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando, cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas según el objetivo a lograr, dependiendo de lo que necesite el o los usuarios. La mayoría de los sistemas operativos de ultima generación tienden a, atender un gran numero de usuarios, y que los procesos a realizar demoren en un mínimo de tiempo.
Rndres Reynoso Padilla- Invitado
partisipasion de noel vega nicasio
Describa al menos tres
funciones básicas de un sistema
operativo
1.- Interfaz del usuario.
Es la parte del sistema operativo que permite la comunicación entre el usuario y la computadora, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.
2.- Administración de recursos.
Sirven para administrar los recursos del hardware y de redes de un sistema informático, como la del CPU, memoria, dispositivos dealmacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
3.- Administración de archivos.
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan lacreación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.
4.- Administración de tareas.
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareasinformáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular,e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
Concepto De Carpeta Archivo Jerarquías De Carpetas
2.4 Concepto de archivo, carpeta y jerarquías de carpetas
Administración de archivos es un método para nombrar, almacenar y administrar los archivos en las computadoras.
Con nombres apropiados la organización de archivos es una manera adecuada de hacer más fácil para el usuario gestionar sus archivos cuando sea necesario.
Sistemas Oerativos (SO) se utiliza para fines de nomenclatura y de almacenamiento de archivos pero tambien le corresponde al usuario cómo poner los nombres de los archivos y carpetas, asi como cómo se arreglan, y tambien finalmente cómo se manipulan, esto es el aspecto básico del sistema de gestión de archivos.
Generalmente datos con los que trabajamos para nuestras necesidades administrativas y profesionales y se trabajan en nuestras computadoras o dispositivo móviles se mantienen en sistemas de archivos jerárquicos, donde se almacena los archivos en directorios estructurados y también subdirectorios más allá de ellos.
funciones básicas de un sistema
operativo
1.- Interfaz del usuario.
Es la parte del sistema operativo que permite la comunicación entre el usuario y la computadora, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.
2.- Administración de recursos.
Sirven para administrar los recursos del hardware y de redes de un sistema informático, como la del CPU, memoria, dispositivos dealmacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
3.- Administración de archivos.
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan lacreación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.
4.- Administración de tareas.
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareasinformáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular,e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
Concepto De Carpeta Archivo Jerarquías De Carpetas
2.4 Concepto de archivo, carpeta y jerarquías de carpetas
Administración de archivos es un método para nombrar, almacenar y administrar los archivos en las computadoras.
Con nombres apropiados la organización de archivos es una manera adecuada de hacer más fácil para el usuario gestionar sus archivos cuando sea necesario.
Sistemas Oerativos (SO) se utiliza para fines de nomenclatura y de almacenamiento de archivos pero tambien le corresponde al usuario cómo poner los nombres de los archivos y carpetas, asi como cómo se arreglan, y tambien finalmente cómo se manipulan, esto es el aspecto básico del sistema de gestión de archivos.
Generalmente datos con los que trabajamos para nuestras necesidades administrativas y profesionales y se trabajan en nuestras computadoras o dispositivo móviles se mantienen en sistemas de archivos jerárquicos, donde se almacena los archivos en directorios estructurados y también subdirectorios más allá de ellos.
noel vega nicasio- Invitado
orozco hernandez cornelio, vicente torres alvarez, aguirre pineda alexis, piña perez tomas, gandarilla corrales pedro, estrada nuñes efren, sanchez real royer, salgado rodriguez juan manuel
¿que es un sistema operativo? es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación,
'menciona tres tipos de sistema operativos?
Windows 3.1
Windows 95
Windows NT
¿que entiendes por inicializacion del sistema operativo?
Un aspecto que un administrador de un sistema Linux debe considerar en ocasiones, es la secuencia de inicialización del sistema.
Interfaz de Línea de Comandos.
¿que es La forma de interfaz?
entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. interfaz de programación.
¿cual es la funcion del sistema operativo?
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
¿cual es la Clasificación de los Sistemas Operativos?
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba.
¿Sistema Operativo Multiusuario.?
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos.
'menciona tres tipos de sistema operativos?
Windows 3.1
Windows 95
Windows NT
¿que entiendes por inicializacion del sistema operativo?
Un aspecto que un administrador de un sistema Linux debe considerar en ocasiones, es la secuencia de inicialización del sistema.
Interfaz de Línea de Comandos.
¿que es La forma de interfaz?
entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. interfaz de programación.
¿cual es la funcion del sistema operativo?
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
¿cual es la Clasificación de los Sistemas Operativos?
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba.
¿Sistema Operativo Multiusuario.?
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos.
orozco95hernandez@hotmail- Invitado
orozco hernandez cornelio, vicente torres alvarez, aguirre pineda alexis, piña perez tomas, gandarilla corrales pedro, estrada nuñes efren, sanchez real royer, salgado rodriguez juan manuel
¿que es un sistema operativo? es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación,
'menciona tres tipos de sistema operativos?
Windows 3.1
Windows 95
Windows NT
¿que entiendes por inicializacion del sistema operativo?
Un aspecto que un administrador de un sistema Linux debe considerar en ocasiones, es la secuencia de inicialización del sistema.
Interfaz de Línea de Comandos.
¿que es La forma de interfaz?
entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. interfaz de programación.
¿cual es la funcion del sistema operativo?
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
¿cual es la Clasificación de los Sistemas Operativos?
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba.
¿Sistema Operativo Multiusuario.?
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos.
Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios
son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
'menciona tres tipos de sistema operativos?
Windows 3.1
Windows 95
Windows NT
¿que entiendes por inicializacion del sistema operativo?
Un aspecto que un administrador de un sistema Linux debe considerar en ocasiones, es la secuencia de inicialización del sistema.
Interfaz de Línea de Comandos.
¿que es La forma de interfaz?
entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. interfaz de programación.
¿cual es la funcion del sistema operativo?
Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
¿cual es la Clasificación de los Sistemas Operativos?
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba.
¿Sistema Operativo Multiusuario.?
Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos.
Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios
son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
orozco95hernandez@hotmail- Invitado
:P CLASIFICACION DE SISTEMAS OPERATIVOS :D
CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO
conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
Provee de un ambiente conveniente de trabajo.
Hace uso eficiente del Hardware.
Provee de una adecuada distribución de los recursos.
Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
Gobierna el Sistema.
Asigna los recursos.
Administra y controlar la ejecución de los programas.
Un sistema de computo en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
Sistema Operativo
Llamadas al Sistema
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de Comandos
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel)
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades.
Programas del Sistema
Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
Compiladores
Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
Ensambladores
Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
Editores
Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria.
Utilerías de Archivos
Programas para dar mantenimiento a los archivos.
Bibliotecas
Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
Sistemas Operativos por su Estructura
Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un
sistema operativo, los cuales son:
• Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y
adecuado al uso al que se le quiere destinar.
• Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento,
forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los
errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas
operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
Estructura monolítica.
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídos fundamentalmente por
un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que
cada una puede llamar a cualquier otra (Ver Fig. 2). Las características fundamentales
de este tipo de estructura son:
• Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente
que se unen a través del ligador.
• Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes,
que puede provocar mucho acoplamiento.
• Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes
aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.
Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su
ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes
ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones. Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los
Monousuarios
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez,
sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de
procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las
computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
Multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a
la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio
de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de
procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar
simultáneamente.
Monotareas
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario.
Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten
varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una
tarea a la vez.
Multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando
varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de
un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está
recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en
ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido
intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
Uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un
procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le
sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema,
que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.
Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los
procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para
distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando
se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados
indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente,
una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:
Provee de un ambiente conveniente de trabajo.
Hace uso eficiente del Hardware.
Provee de una adecuada distribución de los recursos.
Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:
Gobierna el Sistema.
Asigna los recursos.
Administra y controlar la ejecución de los programas.
Un sistema de computo en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.
Sistema Operativo
Llamadas al Sistema
El Sistema Operativo en conjunto con el Hardware aparecen al usuario como un solo dispositivo con un conjunto de instrucciones más flexibles y variadas a las que se conoce como Llamadas al Sistema (System Callings).
Intérprete de Comandos
También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.
Núcleo (o Kernel)
Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos y definir prioridades.
Programas del Sistema
Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:
Compiladores
Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
Ensambladores
Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
Editores
Son programas que permiten escribir textos y guardarlos en memoria secundaria.
Utilerías de Archivos
Programas para dar mantenimiento a los archivos.
Bibliotecas
Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
Sistemas Operativos por su Estructura
Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un
sistema operativo, los cuales son:
• Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y
adecuado al uso al que se le quiere destinar.
• Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento,
forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los
errores y flexibilidad.
A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas
operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.
Estructura monolítica.
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídos fundamentalmente por
un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que
cada una puede llamar a cualquier otra (Ver Fig. 2). Las características fundamentales
de este tipo de estructura son:
• Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente
que se unen a través del ligador.
• Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes,
que puede provocar mucho acoplamiento.
• Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes
aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.
Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su
ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes
ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones. Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los
Monousuarios
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez,
sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de
procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las
computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
Multiusuarios
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a
la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio
de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de
procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar
simultáneamente.
Monotareas
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario.
Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten
varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una
tarea a la vez.
Multitareas
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando
varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de
un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está
recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en
ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido
intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
Uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un
procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le
sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
Multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema,
que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.
Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los
procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para
distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando
se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados
indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente,
una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
joseluis141960@hotmail.co- Invitado
portafolio
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Luis fernando mondragon rivera
emmanuel medrano gutierrez
edgar mastachi medrano
manuel zavaleta pineda
miguel angel noyola
juan fidel uriostegui sanchez
arturo rodriguez bustamante
royers sanchez
Concepto o definición de
imagen?
DEFINICIÓN DE
IMAGEN
El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Por dar unos ejemplos concretos: “Esta imagen representa la caída del muro de Berlín”, “Eres la viva imagen de tu padre”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”.
Concepto o definición de virus y
antivirus ?
Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.
Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. Entre ellas, robo y pérdida de información, alteración del funcionamiento, disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/tecnologia/antivirus.php#ixzz3J3PkQ9T3
Lee todo en: Definición de imagen - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/imagen/#ixzz3J3Omqu5w
Luis fernando mondragon rivera
emmanuel medrano gutierrez
edgar mastachi medrano
manuel zavaleta pineda
miguel angel noyola
juan fidel uriostegui sanchez
arturo rodriguez bustamante
royers sanchez
Concepto o definición de
imagen?
DEFINICIÓN DE
IMAGEN
El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Por dar unos ejemplos concretos: “Esta imagen representa la caída del muro de Berlín”, “Eres la viva imagen de tu padre”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”.
Concepto o definición de virus y
antivirus ?
Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.
Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. Entre ellas, robo y pérdida de información, alteración del funcionamiento, disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/tecnologia/antivirus.php#ixzz3J3PkQ9T3
Lee todo en: Definición de imagen - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/imagen/#ixzz3J3Omqu5w
EMMANUEL MEDRANO G.- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/09/2014
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Unidades Enfoque Orientado a Competencias :: 2014 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs Agronomía)
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