EL CONSUMIDOR ONLINE
EL CONSUMIDOR ONLINE
hola compañeros buenas tardes en este foro les voy a explicar lo que es la el consumidor online en lo que se refiere a la mercadotecnia electrónica dice que los consumidores apasionados en sus interese y hobbies invierten mucho tiempo en la red
para estar al dia en aquello que les gusta.
Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa por cualquier otro usuario de Internet en el mismo
contenido. El estudio también concluyo que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses.
"Aquí se observa el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista se puede adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, al grado de madurez del Comercio Electrónico, de nuestro país a puesto a prueba muchos modelos de negocios..... !saludos a todos¡.
para estar al dia en aquello que les gusta.
Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa por cualquier otro usuario de Internet en el mismo
contenido. El estudio también concluyo que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses.
"Aquí se observa el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista se puede adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, al grado de madurez del Comercio Electrónico, de nuestro país a puesto a prueba muchos modelos de negocios..... !saludos a todos¡.
CESAR AUREOLES hoy 4:50- Invitado
CONSUMIDOR ONLINE
Buenas tardes ingenieros les dejo un pequeño comentario de "CONSUMIDOR ONLINE" reforzando la publicación del compañero Cesar.
Y podemos reconocer que los consumidores online, son personas que por medio del internet compran productos y/o servicios para satisfacer sus necesidades, esta actividad realizada en linea tiene diversas ventajas como son las siguientes:
* Ayuda a realizar las compras
* Facilita la búsqueda
* Reduce costos
* Ahorra tiempo
* Permite comprar en mercados internacionales.
La actividad de los comercios online se conoce como comercio electrónico, y sus ventas se consideran legalmente, ventas a distancia, disponiendo el usuario comprador online de una serie de derechos en la contratación a distancia, que le protegen, al concertarse la venta sin contacto entre las partes y no poder ver y hacerse una idea de lo que está comprando hasta tenerlo en sus manos.
Un comprador online es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de internet, en una tienda online.
Para Wilkie (1994) La conducta del consumidor online implica las actividades físicas, mentales y emocionales que la gente efectúa cuando selecciona, compra y dispone de productos y servicios tanto para satisfacer necesidades como deseos.Y podemos reconocer que los consumidores online, son personas que por medio del internet compran productos y/o servicios para satisfacer sus necesidades, esta actividad realizada en linea tiene diversas ventajas como son las siguientes:
* Ayuda a realizar las compras
* Facilita la búsqueda
* Reduce costos
* Ahorra tiempo
* Permite comprar en mercados internacionales.
La actividad de los comercios online se conoce como comercio electrónico, y sus ventas se consideran legalmente, ventas a distancia, disponiendo el usuario comprador online de una serie de derechos en la contratación a distancia, que le protegen, al concertarse la venta sin contacto entre las partes y no poder ver y hacerse una idea de lo que está comprando hasta tenerlo en sus manos.
ELABORÓ: ING. ARACELI GAMA MALDOANDO
ARACELI GAMA- Invitado
Revisión Del Grupo
REVISIÓN DEL GRUPO:
Los fecilito por sus participaciones y su gran esfuerzo. Y les recomiendo que
para la próxima ocasión, deben integrar sus participaciones en la sala
correspondiente, debido a que en el espacio donde las están realizando pueden
resultar NO VÁLIDAS (puesto que están fuera de la sala de discusión).
Ello quiere decir que deben responder en lugar de crear nuevo tema, ya que
este último elemento ha quedado abierto para que ustedes puedan iniciar con
una nueva sala o tema de discusión.Y nuevamente, muchas Felicidades!!! por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
Los fecilito por sus participaciones y su gran esfuerzo. Y les recomiendo que
para la próxima ocasión, deben integrar sus participaciones en la sala
correspondiente, debido a que en el espacio donde las están realizando pueden
resultar NO VÁLIDAS (puesto que están fuera de la sala de discusión).
Ello quiere decir que deben responder en lugar de crear nuevo tema, ya que
este último elemento ha quedado abierto para que ustedes puedan iniciar con
una nueva sala o tema de discusión.Y nuevamente, muchas Felicidades!!! por sus participaciones.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo.
consumidor online
EL CONSUMIDOR ON-LINE
Un consumidor es:
Una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.
La persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
Por lo tanto un consumidor online se le denomina a las personas u organizaciones que demandan bienes o servicios por medio de Internet.
En el mundo online, un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en cualquier el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido para siempre.
¿como es un cliente online?
El cliente online es uno de los más exigentes que existen. Lo podemos definir como una persona, ya sea hombre o mujer que conoce perfectamente el mundo de Internet, sus ventajas, sus inconvenientes y sobretodo sus peligros. Está acostumbrado a navegar por Internet, también usa las redes sociales para intercambiar información y utiliza las tiendas virtuales para comprar. Los comentarios de los otros usuarios son muy importantes para él; una opinión positiva sobre un comercio online puede anticipar una compra. Por el contrario, un comentario negativo o una crítica desfavorable seguramente será motivo de una compra no realizada.
Si una web no inspira confianza, el usuario buscará otras alternativas. En este caso los sellos de calidad en Internet los tiene muy presentes. Los sellos de calidad los otorgan empresas especializadas a partir de un informe que realizan en el sitio web que demande sus servicios. Estos se presentan como un distintivo que garantiza la calidad, profesionalidad y la seguridad del web o la tienda online.
El consumidor online, en general, no es fiel a los comercios online. Pueden perfectamente comprar productos o servicios a los competidores. Lo que importa en el mundo online es que el producto que se venda sea de confianza o que sea más barato que en otros sitios.
Por identificar con precisión como son los consumidores online a continuación definiremos una lista de sus características más importantes:
- Destacan por su impaciencia. Una característica común entre los usuarios de comercios online es que no soportan que las cosas vayan lentas. El mundo digital todo va muy rápido y el tiempo es un bien muy preciado. Si una tienda online tiene un tiempo de carga demasiado lento estos usuarios no dudarán en buscar o comprar en otro sitio. Está demostrado que la velocidad de carga de un sitio web afecta a su usabilidad y condiciona el comportamiento de los usuarios que acceden a él. Si hacemos esperar a nuestros usuarios más de medio segundo se puede estar renunciando a un 1% de explotación y los porcentajes se incrementan drásticamente al aumentar el tiempo de espera.
- No son fieles. Por regla general los usuarios en Internet no son fieles a un comercio online (es decir que siempre compran en el mismo sitio). Por suerte los consumidores españoles son unos de los que son más fieles a un sitio (25,5%). En cambio otros países como Alemania esta cifra sólo alcanza el 6%. Un estudio llevado a cabo por Maximilles, empresa dedicada a la fidelización online descubrió que la fidelidad de los usuarios incrementa de manera considerable cuando un comercio ofrece la mejor oferta sobre el producto o servicio que el consumidor busca. Además de este input del precio bajo, si el comercio online le ofrece un programa de puntos o descuentos para clientes es altamente probable que regrese para futuras compras.
- Tienden a opinar de lo que les gusta y de lo que les disgusta. Parece que los consumidores online son muy comunicativos dentro de la red. Les gusta mucho explicar con otros usuarios sus experiencias de compra y para ellos es muy importante la opinión de otros usuarios en el momento de hacer efectiva una compra. Este feedback comunicativo lo hacen mediante críticas o reviews del sitio en cuestión y también a través de blogs, foros comunidades y redes sociales varias. Si queréis saber más sobre este tema os recomendamos nuestro artículo anterior dónde hacemos referencia a la importancia de la opinión de los usuarios en el E-commerce.
- Los usuarios tienen mucho poder en Internet. Las redes sociales, los blogs o los foros otorgan a los nuevos consumidores y usuarios de Internet de opinar sobre un producto, sobre una marca o sobre una tienda, ya sea física o virtual. Estas opiniones o críticas tienen una capacidad enorme de destruir un producto o marca si son negativas y aumentar la reputación o las ventas si estas son positivas. Para ser más exactos, el 78% de los internautas cree más una opinión de un desconocido que lo que puede comunicarse a través de la publicidad una marca.
El estudio identifica y describe las siguientes 12 categorias de consumidores online:
Círculo de confianza: 47 por ciento de los consumidores online se identifican con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.
Cautelosos (33 por ciento): Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.
Solicitantes de información (33 por ciento): Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.
Entusiastas (32 por ciento): Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes,…y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son bastante activos tanto a través de las Redes Sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.
Solicitantes de ofertas (30 por ciento): Se caracterizan por busca ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter,… no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas. 45 por ciento de las madres con hijos aún en casa se identifican a sí mismas como “solicitantes de ofertas” y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de mercadotecnia consentidos por día.
Compradores (24 por ciento): Son los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, estos consumidores están más interesados en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35 por ciento de los “compradores” señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27 por ciento es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17 por ciento compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.
Adictos a las noticias (21 por ciento):Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65 por ciento tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y “Solicitantes de ofertas”.
Jugadores (19 por ciento) de los consumidores online. Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.
Mariposas sociales (13 por ciento): Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.
Los negocios primero (8 por ciento): Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil captarles como fan y followers mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.
Amplificadores (7 por ciento) de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20 por ciento usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.
Libro abierto (6 por ciento) de los consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender, los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores.
http://definicion.de/consumidor/
http://iusacellenlace.com.mx
http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/como-es-el-cliente-online/
http://pueyrredonline.com/blog/2011/02/las-12-caras-de-los-consumidores-online-su-perfiles-y-caracteristicas-para-poder-abordarlos/
ATT: Dante Saldaña Garcia
Un consumidor es:
Una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.
La persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
Por lo tanto un consumidor online se le denomina a las personas u organizaciones que demandan bienes o servicios por medio de Internet.
En el mundo online, un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en cualquier el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido para siempre.
¿como es un cliente online?
El cliente online es uno de los más exigentes que existen. Lo podemos definir como una persona, ya sea hombre o mujer que conoce perfectamente el mundo de Internet, sus ventajas, sus inconvenientes y sobretodo sus peligros. Está acostumbrado a navegar por Internet, también usa las redes sociales para intercambiar información y utiliza las tiendas virtuales para comprar. Los comentarios de los otros usuarios son muy importantes para él; una opinión positiva sobre un comercio online puede anticipar una compra. Por el contrario, un comentario negativo o una crítica desfavorable seguramente será motivo de una compra no realizada.
Si una web no inspira confianza, el usuario buscará otras alternativas. En este caso los sellos de calidad en Internet los tiene muy presentes. Los sellos de calidad los otorgan empresas especializadas a partir de un informe que realizan en el sitio web que demande sus servicios. Estos se presentan como un distintivo que garantiza la calidad, profesionalidad y la seguridad del web o la tienda online.
El consumidor online, en general, no es fiel a los comercios online. Pueden perfectamente comprar productos o servicios a los competidores. Lo que importa en el mundo online es que el producto que se venda sea de confianza o que sea más barato que en otros sitios.
Por identificar con precisión como son los consumidores online a continuación definiremos una lista de sus características más importantes:
- Destacan por su impaciencia. Una característica común entre los usuarios de comercios online es que no soportan que las cosas vayan lentas. El mundo digital todo va muy rápido y el tiempo es un bien muy preciado. Si una tienda online tiene un tiempo de carga demasiado lento estos usuarios no dudarán en buscar o comprar en otro sitio. Está demostrado que la velocidad de carga de un sitio web afecta a su usabilidad y condiciona el comportamiento de los usuarios que acceden a él. Si hacemos esperar a nuestros usuarios más de medio segundo se puede estar renunciando a un 1% de explotación y los porcentajes se incrementan drásticamente al aumentar el tiempo de espera.
- No son fieles. Por regla general los usuarios en Internet no son fieles a un comercio online (es decir que siempre compran en el mismo sitio). Por suerte los consumidores españoles son unos de los que son más fieles a un sitio (25,5%). En cambio otros países como Alemania esta cifra sólo alcanza el 6%. Un estudio llevado a cabo por Maximilles, empresa dedicada a la fidelización online descubrió que la fidelidad de los usuarios incrementa de manera considerable cuando un comercio ofrece la mejor oferta sobre el producto o servicio que el consumidor busca. Además de este input del precio bajo, si el comercio online le ofrece un programa de puntos o descuentos para clientes es altamente probable que regrese para futuras compras.
- Tienden a opinar de lo que les gusta y de lo que les disgusta. Parece que los consumidores online son muy comunicativos dentro de la red. Les gusta mucho explicar con otros usuarios sus experiencias de compra y para ellos es muy importante la opinión de otros usuarios en el momento de hacer efectiva una compra. Este feedback comunicativo lo hacen mediante críticas o reviews del sitio en cuestión y también a través de blogs, foros comunidades y redes sociales varias. Si queréis saber más sobre este tema os recomendamos nuestro artículo anterior dónde hacemos referencia a la importancia de la opinión de los usuarios en el E-commerce.
- Los usuarios tienen mucho poder en Internet. Las redes sociales, los blogs o los foros otorgan a los nuevos consumidores y usuarios de Internet de opinar sobre un producto, sobre una marca o sobre una tienda, ya sea física o virtual. Estas opiniones o críticas tienen una capacidad enorme de destruir un producto o marca si son negativas y aumentar la reputación o las ventas si estas son positivas. Para ser más exactos, el 78% de los internautas cree más una opinión de un desconocido que lo que puede comunicarse a través de la publicidad una marca.
El estudio identifica y describe las siguientes 12 categorias de consumidores online:
Círculo de confianza: 47 por ciento de los consumidores online se identifican con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.
Cautelosos (33 por ciento): Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.
Solicitantes de información (33 por ciento): Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.
Entusiastas (32 por ciento): Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes,…y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son bastante activos tanto a través de las Redes Sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.
Solicitantes de ofertas (30 por ciento): Se caracterizan por busca ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter,… no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas. 45 por ciento de las madres con hijos aún en casa se identifican a sí mismas como “solicitantes de ofertas” y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de mercadotecnia consentidos por día.
Compradores (24 por ciento): Son los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, estos consumidores están más interesados en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35 por ciento de los “compradores” señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27 por ciento es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17 por ciento compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.
Adictos a las noticias (21 por ciento):Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65 por ciento tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y “Solicitantes de ofertas”.
Jugadores (19 por ciento) de los consumidores online. Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.
Mariposas sociales (13 por ciento): Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.
Los negocios primero (8 por ciento): Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil captarles como fan y followers mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.
Amplificadores (7 por ciento) de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20 por ciento usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.
Libro abierto (6 por ciento) de los consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender, los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores.
http://definicion.de/consumidor/
http://iusacellenlace.com.mx
http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/como-es-el-cliente-online/
http://pueyrredonline.com/blog/2011/02/las-12-caras-de-los-consumidores-online-su-perfiles-y-caracteristicas-para-poder-abordarlos/
ATT: Dante Saldaña Garcia
dante saldaña- Invitado
consumidor online
Buenas tardes compañeros les dejo mi comentario del tema "consumidor on-line"
Un consumidor on-line es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de internet, en una tienda online, esta actividad realizada en linea tiene diversas ventajas como son las siguientes:
-Ayuda a realizar las compras
-Facilita la búsqueda
-Reduce costos
-Ahorra tiempo
-Permite comprar en mercados internacionales.
Att: Dante Saldaña Garcia.
Un consumidor on-line es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de internet, en una tienda online, esta actividad realizada en linea tiene diversas ventajas como son las siguientes:
-Ayuda a realizar las compras
-Facilita la búsqueda
-Reduce costos
-Ahorra tiempo
-Permite comprar en mercados internacionales.
Att: Dante Saldaña Garcia.
dante saldaña- Invitado
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