EL PAPEL DE LOS DIRECTORES Y GERENTES EN LA TOMA DE DECISIONES

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

EL PAPEL DE LOS DIRECTORES Y GERENTES EN LA TOMA DE DECISIONES

Mensaje  Verónica Pascual el Dom Jun 03, 2018 6:55 pm

¿Qué es una organización?

Cuando pensamos en ello, la imagen mental que nos suele surgir es la de un organigrama primorosamente colgado en una pared. Pero una organización es mucho más que eso. Imaginemos que un grupo de personas naufraga en una isla. Automáticamente y sin que nadie lo piense demasiado, se organizarán para que un grupo se ocupe de procurar agua, otros alimentos, otro leña, otro refugio, etc. De igual forma, se coordinarán los esfuerzos para que cuando se disponga de los alimentos, esté pronta la leña para su cocción. Asimismo, se establecerá algún tipo de controles para que todo el mundo cumpla con sus tareas, ya que en ello va la supervivencia de todos.

La forma como los integrantes de una organización se relacionan entre sí depende de los valores y la cultura de cada uno, pero también de una determinada escala de valores , principios y cultura que se desarrollan dentro de la propia organización y que no necesariamente coinciden con los de cada individuo, pero que son aceptados por todos en el ámbito organizacional. Esto constituye lo que llamamos el subsistema cultural.
Para que la organización cumpla la misión que le ha sido encomendada seguramente se han fijado ciertos objetivos. Para alcanzar estos objetivos habremos determinado los caminos o el camino a seguir, concretando ese objetivo en metas precisas.
Cuando hablamos del camino a seguir habremos fijado actividades que deben desarrollarse y en consecuencia tareas que las personas deben llevar a cabo. Al dirigir personal debemos tener en cuenta las siguientes características: En primer lugar las características individuales, o sea las de cada individuo, como su tendencia a trabajar más a gusto y rendir más en tareas rutinarias o todo lo contrario en tareas creativas propiamente dichas. Estas características se modifican, en general no son permanentes. En segundo lugar debemos conocer las características propias del trabajo o tareas a desarrollar por las personas que debo dirigir. Y en tercer lugar las características de la situación del trabajo: sus compañeros de trabajo, los supervisores. También podemos incluir aquí acciones que corresponden directamente a la organización, como las políticas de personal, sistema de recompensas y las características propias de la organización.

Dirigir implica motivar y conducir a las personas guiándolas hacia el logro de los objetivos de la organización. En la medida que abordemos los aspectos operativos de la organización, abarcando a las personas más cercanas a la ejecución, se habla también de supervisión. Una supervisión efectiva procura lograr un cambio en la conducta de los subordinados, orientándolos a la obtención de los objetivos de la organización.

Líder. Existen personas en la organización con capacidad para dirigir e influir en los miembros del grupo, aún cuando no posean autoridad formal para ello. Existe una organización informal que condiciona el desempeño de las personas en la organización. El reconocimiento de las motivaciones de los grupos y de las personas en la organización, constituyen elementos que facilitan el ejercicio de la dirección.

El apoyo de los líderes de los diferentes grupos resulta importante para una supervisión efectiva. Otro elemento fundamental en la conformación de una supervisión efectiva, lo constituye el estilo de dirección de cada supervisor.

INTEGRANTES:
VERONICA PASCUAL GARCIA
GUSTAVO SOTO PINEDA
SUSANA ORDUÑA TERAN
EZEQUIEL MATEO MIGUEL
CECILIO LEON DUARTE
SAYRA GARCIA PINEDA
FELIPE GILES GUADARRAMA
KARLA YARELY RODRIGUEZ NOGUEZ

Verónica Pascual
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.