4.- Metodos

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 4.- Metodos

Mensaje  eric avellaneda rodriguez el Mar Mayo 12, 2015 11:16 am

Crear un método en Java

Un método es una estructura del lenguaje Java que nos sirve para encapsular cierta funcionalidad, la cual podamos llamar desde diferentes sitios y así no tener que repetir el código. Para la creación de un método en Java debemos conocer la estructura del mismo:

tipo_acceso tipo_dinamico_o_no tipo_dato nombre_metodo(tipo_parametro parametro)
Un método generalmente usa toda esa estructura solo exceptuando la declaración de si es dinámico u estático. La primera parte de creación de un método se refiere a el tipo de acceso que puede ser:

protected, acceso protegido de datos
private, acceso solo de modo interno de la clase
public, acceso desde una instancia externa de la clase
La segunda parte se refiere a el uso del método Java, si es estático lo cual significa que el método seria accesible desde fuera de la clase sin necesidad de instanciar la clase.

static, el acceso al método es estático.
El tipo de dato es dependiente de lo que se desea como resultado del método como puede ser por ejemplo void si nuestro método no tiene salida alguna, o un tipo de dato especifico como puede ser double o int si es una salida de tipo numérico.

El nombre de metodo de preferencia debe ser escrito en notacion camelCase por ejm: (la notación camel case detalla que se debe usar en los métodos con nombres compuestos siempre la primera letra de cada palabra en mayúscula)

Para la creación del método no en todos los casos es necesario argumentos pero si deseamos usar algún argumento, cada argumento deberá tener su tipo de dato y nombre de argumento.

public void miMetodo(int argumento1){
 //funcionamiento debe ser escrito aqui....
 return;
}
Bueno ahora solo nos queda ver un ejemplo de cómo crear el método con Java. Para ello vamos a definir un método que nos sume dos números con Java. De esta forma, cada vez que queramos sumar dos números nos bastará con llamar a este método.

public static int sumarNumeros (int numero1, int numero2) {
 return numero1 + numero2;
}
En este método podemos ver que el tipo de acceso es público, cabe detallar que este tipo de método también es de acceso estático por tanto no necesitamos instanciar un objeto de la clase a la cual pertenece este método. También tomando en cuenta el tipo de dato a devolver del método se puede decir que trabaja con entradas de tipo entero tanto como salidas de tipo entero tal como detalla su signatura.

Para poder ver como este ejemplo funcionaria en código lo probamos:


System.out.println("Programa de Suma de números iniciando");
//iniciamos sumando        
int sumando1=4234;
System.out.println("Sumando 1: "+sumando1);
//iniciamos sumando 2
int sumando2=64782;        
System.out.println("Sumando 2: "+sumando1);
// obtenemos el resultado de la suma de los dos sumandos
int resultado= sumarNumeros(sumando1, sumando2);
System.out.println("Resultado: "+resultado);
//fin de ejecucion
System.out.println("Programa de Suma de números finalizando");

eric avellaneda rodriguez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

AGRADESIMIENTOS

Mensaje  eric avellaneda rodriguez el Mar Mayo 12, 2015 11:19 am

muy buena información me ayudo mucho

eric avellaneda rodriguez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

:D

Mensaje  Rafael charco Fernandez el Mar Mayo 12, 2015 4:56 pm

Muy buenos conceptos, me han servido de mucho.. Very Happy



Attentamente: Rafael Charco Fernández 2-A6 Ing. En Informatica..

Rafael charco Fernandez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Declaración de un método y Sobrecarga de metodos

Mensaje  Julio César el Mar Mayo 12, 2015 9:07 pm

Declaración de un método


Los métodos son funciones que pueden ser llamadas dentro de la clase o por otras clases. La implementación de un método consta de dos partes, una declaración y un cuerpo. La declaración en Java de un método se puede expresar esquemáticamente como:


cabeceraDelMétodo {
 cuerpoDelMétodo
}

La declaración de la cabecera de un método general perteneciente a una clase sería:

tipoAcceso static abstract final native synchronized
tipoSalida nombreMétodo(tipo1 arg1, ...., tipon argn)
throws listaExcepciones

Las palabras en cursiva son opcionales, mientras que las que están en negrita son obligatorias. Normalmente la declaración se simplificará a algo como:

public tipoSalida nombre(tipo1 arg1, ...., tipon argn)

(public es uno de los tipos de acceso). En los siguientes apartados y en capítulos posteriores veremos muchas de las palabras opcionales con su significado. De momento, algunas observaciones:

-Si la lista de argumentos es vacía no se pone nada entre paréntesis:
 
   public double valorX() {
      return x;
   }


-Es obligatorio que la función tenga un tipo de salida. Si no queremos que la función devuelva nada, o bien queremos que lo haga a través de sus argumentos usaremos el tipo especial void como valor de salida. void es un tipo que no contiene ninguna constante, un tipo sin valores.

  public void saluda() {
      System.out.println("¿Qué tal?");
      return; // no es necesario, pero puede ponerse
   }


-Tanto el tipo de salida como los tipos de los argumentos pueden referirse tanto a tipos simples como a objetos (i.e. a referencias a objetos).

-En la lista de argumentos sólo se incluyen los nombres de los argumentos de llamada y su tipo, sin ningún calificador (ni var ni const ni &, ni nada). En los siguientes apartados veremos por qué.



Sobrecarga de metodo

     
La sobrecarga de métodos consiste en poner varios métodos con el mismo nombre en la misma clase, pero siempre que su lista de argumentos sea distinta. Siempre que su lista de argumentos sea distinta, es decir, no puede haber dos métodos que se llamen igual con la misma lista de argumentos, aunque devuelvan datos de distinto tipo. El compilador sabría a cuál de todas las sobrecargas nos referimos por los argumentos que se le pasen en la llamada, pero no sería capaz de determinar cuál de ellas debe ejecutar si tienen la misma lista de argumentos. Por ejemplo, no podríamos sobrecargar el método NuevoIngreso de este modo:

public int NuevoIngreso(double cantidad) //Error. No se puede sobrecargar así
{...}


A pesar de devolver un valor int en lugar de un bool, su lista de argumentos es idéntica, por lo que el compilador avisaría de un error. Sin embargo, sí podríamos sobrecargalo de estos modos:

public bool NuevoIngreso(single cant)
{...}

public int NuevoIngreso(double cantidad, double argumento2)
{...}

public int NuevoIngreso(single cantidad, double argumento2)
{...}

Cada sobrecarga tiene marcado en negrilla el elemento que la hace diferente de las demás. Y así hasta hartarnos de añadir sobrecargas. Hay un detalle que también es importante y que no quiero pasar por alto: lo que diferencia las listas de argumentos de las diferentes sobrecargas no es el nombre de las variables, sino el tipo de cada una de ellas. Por ejemplo, la siguiente sobrecarga tampoco sería válida:

public bool NuevoIngreso(double num) //Error. No se puede sobrecargar así
{...}

A pesar de que el argumento tiene un nombre distinto (num en lugar de cantidad), es del mismo tipo que el del método del ejemplo, por lo que el compilador tampoco sabría cuál de las dos sobrecargas ejecutar.

Bueno, supongo que ahora vendrá la pregunta: ¿Cuál de todas las sobrecargas válidas ejecutará si efectúo la siguiente llamada?

MisCuentas.NuevoIngreso(200.53);

Efectivamente, aquí podría haber dudas, ya que el número 200.53 puede ser tanto double, como single. Para números decimales, el compilador ejecutará la sobrecarga con el argumento de tipo double. En el caso de números enteros, el compilador ejecutará la sobrecarga cuyo argumento mejor se adapte con el menor consumo de recursos (int, uint, long y unlong, por este orden). Y ahora vendrá la otra pregunta: ¿y si yo quiero que, a pesar de todo, se ejecute la sobrecarga con el argumento de tipo single? Bien, en ese caso tendríamos que añadir un sufijo al número para indicarle al compilador cuál es el tipo de dato que debe aplicar para el argumento:

MisCuentas.NuevoIngreso(200.53F);

Los sufijos para literales de los distintos tipos de datos numéricos son los siguientes:

L (mayúscula o minúscula): long ó ulong, por este orden;
U (mayúscula o minúscula): int ó uint, por este orden;
UL ó LU (independientemente de que esté en mayúsuculas o minúsculas): ulong;
F (mayúscula o minúscula): single;
D (mayúscula o minúscula): double;
M (mayúscula o minúscula): decimal;


Agradecimiento a emt7 por el video


Bibliografía

http://gpd.sip.ucm.es/
http://www.mundonet.es/


 

Julio César

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario y agradecimiento

Mensaje  Julio César el Mar Mayo 12, 2015 9:26 pm

Buena información lo que se ha publicado, si alguien puede agregar el encapsulamiento estaría más completo.


Julio César

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

METODOS

Mensaje  alberto.marcelo1996 el Mar Mayo 12, 2015 10:47 pm

QUE ES UN METODO?

un método es una subrutina cuyo código es definido en una clase y puede pertenecer tanto a una clase, como es el caso de los métodos de clase o estáticos, como a un objeto, como es el caso de los métodos de instancia. Análogamente a los procedimientos en los lenguajes imperativos, un método consiste generalmente de una serie de sentencias para llevar a cabo una acción, un juego de parámetros de entrada que regularán dicha acción o, posiblemente, un valor de salida (o valor de retorno) de algún tipo.

La diferencia entre un procedimiento (generalmente llamado función si devuelve un valor) y un método es que éste último, al estar asociado con un objeto o clase en particular, puede acceder y modificar los datos privados del objeto correspondiente de forma tal que sea consistente con el comportamiento deseado para el mismo. Así, es recomendable entender a un método no como una secuencia de instrucciones sino como la forma en que el objeto es útil (el método para hacer su trabajo). Por lo tanto, podemos considerar al método como el pedido a un objeto para que realice una tarea determinada o como la vía para enviar un mensaje al objeto y que éste reaccione acorde a dicho mensaje.

Estructura de un metodo


1. ESTRUCTURA GENERAL DE UN MÉTODO JAVA
La estructura general de un método Java es la siguiente:
[especificadores] tipoDevuelto nombreMetodo([lista parámetros]) [throws listaExcepciones]
{
// instrucciones
[return valor;]
}
Los elementos que aparecen entre corchetes son opcionales.


especificadores (opcional): determinan el tipo de acceso al método. Se verán en detalle más adelante.

tipoDevuelto: indica el tipo del valor que devuelve el método. En Java es imprescindible que en la declaración de un método, se indique el tipo de dato que ha de devolver. El dato se devuelve mediante la instrucción return. Si el método no devuelve ningún valor este tipo será void.
nombreMetodo: es el nombre que se le da al método. Para crearlo hay que seguir las mismas normas que para crear nombres de variables.
Lista de parámetros (opcional): después del nombre del método y siempre entre paréntesis puede aparecer una lista de parámetros (también llamados argumentos) separados por comas. Estos parámetros son los datos de entrada que recibe el método para operar con ellos. Un método puede recibir cero o más argumentos. Se debe especificar para cada argumento su tipo.
Los paréntesis son obligatorios aunque estén vacíos.
throws listaExcepciones (opcional): indica las excepciones que puede generar y manipular el método.
return: se utiliza para devolver un valor. La palabra clave return va seguida de una expresión que será evaluada para saber el valor de retorno. Esta expresión puede ser compleja o puede ser simplemente el nombre de un objeto, una variable de tipo primitivo o una constante.
El tipo del valor de retorno debe coincidir con el tipoDevuelto que se ha indicado en la declaración del método.
Si el método no devuelve nada (tipoDevuelto = void) la instrucción return es opcional.
Un método puede devolver un tipo primitivo, un array, un String o un objeto.
Un método tiene un único punto de inicio, representado por la llave de inicio {. La ejecución de un método termina cuando se llega a la llave final } o cuando se ejecuta la instrucción return.
La instrucción return puede aparecer en cualquier lugar dentro del método, no tiene que estar necesariamente al final.
Un método puede devolver un tipo primitivo, un array, un String o un objeto.

Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_%28inform%C3%A1tica%29
http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.mx/2012/04/metodos.html

Very Happy carlos alberto cruz marcelo
ing en informatica


alberto.marcelo1996

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Que son los metodos y como utilizarlos en java

Mensaje  Citlali Cabrera Arzate el Miér Mayo 13, 2015 9:16 am

Java como todo lenguaje de programación orientado a objetos utiliza los llamados metodos. Acontinuación veremos como se crea un metodo y como se utilizan.
Se podria decir que existen 2 grandes tipos de metodos, el primer tipo de metodo son metodos que realizan procesos, puedes realizar cualquier operación con ellos, sin embargo el proposito es manipular variables existentes. El segundo tipo de metodos son los que realizan un proceso o calculo, y calculan una variable especifica, un ejemplo podria ser un metodo para obtener el valor de una multiplicación.

Estructura de un metodo

Los metodos en java pueden tener parametros, es decir, que un metodo puede utilizar variables predefinidas para ser utilizadas en sus procesos, Veamos un ejemplo de como hacer un metodo en el siguiente ejemplo

En este ejemplo vemos un programa normal en el cual se ejecuta un ciclo while que imprime numeros del 0 al 7, pero ¿es posible hacerlo utilizando un metodo?



01
package ciclos;
02

03
/**
04
*
05
* @author xymind
06
*/
07
public class Main {
08

09
/**
10
* @param args the command line arguments
11
*/
12
public static void main(String[] args) {
13

14
int x=0;
15
while(x!=7)
16
{
17
System.out.println("X vale: "+x);
18
x++;
19

20
}
21
}
22

23
}


Ahora utilizaremos este mismo programa pero el ciclo se ejecutara en un metodo:

01
package ciclos;
02

03
/**
04
*
05
* @author xymind
06
*/
07
public class Main {
08

09
/**
10
* @param args the command line arguments
11
*/
12
public static void main(String[] args) {
13

14
iniciarCiclo();//aqui estamos ejecutando el metodo escrito en
15
//la parte de abajo, se puede utilizar mas de 1 vez
16
}
17

18
/*Comienza el metodo
19
Este metodo no regresa valores, es un metodo que unicamente
20
realiza un procedimiento, por lo que se declara como "void" seguido del
21
nombre que tendra el metodo*/
22
public void iniciarCiclo(){
23

24
int x=0;
25
while(x!=7)
26
{
27
System.out.println("X vale: "+x);
28
x++;
29

30
}
31
}
32

33
}
Los dos anteriores programas hacen exactamente lo mismo a diferencia de que el segundo programa esta utilizando un metodo.

En este ultimo ejemplo se mostrara un metodo que regrese un valor, estos metodos se declaran diferente y siempre deben terminar
con la palabra “return var;” donde “var” es una variable cualquiera del mismo tipo del metodo. Ejemplo:

Declaramos el metodo:
..//

1
public int obtenerValor(){
2
int x=10;
3
return x;
4
}
//..
Notese que se utiliza “int” en lugar de “void”, lo cual indica que se regresara una variable del tipo integer o numerico, por lo que dentro del metodo se declara int x=10; que es precisamente un valor numerico, y se regresa el valor de x, es decir 10. Finalmente el metodo puede ser usado para obtener el valor de 10 del siguiente modo.

//..codigo…//

1
int variable;
2

3
variable = obtenerValor(); //estamos diciendo que variable vale ahora 10.
//..mas codigo…//

Utilizando parametros

Se puede utilizar parametros en un metodo. En el siguiente ejemplo se utilizara un parametro el cual es un valor que se puede asignar al metodo para realizar operaciones, este puede ser variable y se obtendran diferentes resultados dependiendo del valor asignado.

Declaramos el metodo:
..//

1
public int obtenerValor(int parametro){
2
//notese que dentro de los parentesis se declara una variable
3
//esta variable es el parametro
4
int x=parametro/2;
5
//utilizamos una variable x para calcular el parametro dividido entre 2
6
return x;//se obtiene finalmente la variable "parametro" dividida entre 2
7
}
//..vemos que este metodo utiliza un parametro, y el resultado del mismo es este parametro pero dividido entre 2, si el parametro varia, entonces vemos que el resultado tambien.

su implementación en codigo seria algo asi:

//..codigo…//

1
int variable;
2

3
variable = obtenerValor(10); //debido a que el parametro es 10, la variable valdra 5
4
//pues el metodo regresa la division del parametro entre 2.
//..mas codigo…//

Esta fue una breve introducción acerca de como se utilizan los metodos en java. Se publicara un programa que utiliza metodos en la sección de codigo fuente, revisa esta sección para descargar ejemplos y practicar, pues en cuanto a programación se trata solo se puede aprender practicando. Asi mismo no olvides revisar nuestros video tutoriales para ver ejecución de programas en tiempo real.

Citlali Cabrera Arzate
Invitado


Volver arriba Ir abajo

metodos

Mensaje  irving martinez gonzalez el Miér Mayo 13, 2015 9:28 am

Algunos métodos procesan datos de entradas y entregan datos de salida, pero no todos los métodos funcionan así, ya que algunos muestran mensajes en pantalla y por tanto no reciben ni entregan datos, si no que sólo hacen "algo", un método "cambiarColorDePantallaAleatorio", no necesitará un valor de entrada ni de salida, en cambio, un método "calcularDistanciaEntrePuntos", necesitará dos puntos de entrada y entregará como resultado la distancia entre ellos.
En el contexto de Java, una clase es una absatracción de la realidad, por ejemplo, la clase "Casa". Uun método son las operaciones asociadas a dicho objeto, por ejemplo, la casa puede estar cerrada o abierta (siendo "estadoDeLaPuerta" un atributo con posibles valores "abierta" o "cerrada"), y posee un método "abrirPuerta" o "cerrarPuerta", por ponerte un caso simplista.

Otro caso más concreto, el siguiente ejemplo:

Clase Poligono {
atributo arregloDePuntosEnElPlanoCartesiano;

metodo Area calcularArea( ) {
- procedimiento para calcular el area dentro de todo el arreglo de puntos en el
plano cartesiano.
- devolver Area calculada
}
}

irving martinez gonzalez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

metodo

Mensaje  irving martinez gonzalez el Miér Mayo 13, 2015 9:36 am

Algunos métodos procesan datos de entradas y entregan datos de salida, pero no todos los métodos funcionan así, ya que algunos muestran mensajes en pantalla y por tanto no reciben ni entregan datos, si no que sólo hacen "algo", un método "cambiarColorDePantallaAleatorio", no necesitará un valor de entrada ni de salida, en cambio, un método "calcularDistanciaEntrePuntos", necesitará dos puntos de entrada y entregará como resultado la distancia entre ellos.
En el contexto de Java, una clase es una absatracción de la realidad, por ejemplo, la clase "Casa". Uun método son las operaciones asociadas a dicho objeto, por ejemplo, la casa puede estar cerrada o abierta (siendo "estadoDeLaPuerta" un atributo con posibles valores "abierta" o "cerrada"), y posee un método "abrirPuerta" o "cerrarPuerta", por ponerte un caso simplista.

Otro caso más concreto, el siguiente ejemplo:

Clase Poligono {
atributo arregloDePuntosEnElPlanoCartesiano;

metodo Area calcularArea( ) {
- procedimiento para calcular el area dentro de todo el arreglo de puntos en el
plano cartesiano.
- devolver Area calculada
}
}

irving martinez gonzalez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 4.- Metodos

Mensaje  Margariro Manuel Casimiro el Miér Mayo 13, 2015 10:51 am

QUE ES UN METODO?

un método es una subrutina cuyo código es definido en una clase y puede pertenecer tanto a una clase, como es el caso de los métodos de clase o estáticos, como a un objeto, como es el caso de los métodos de instancia. Análogamente a los procedimientos en los lenguajes imperativos, un método consiste generalmente de una serie de sentencias para llevar a cabo una acción, un juego de parámetros de entrada que regularán dicha acción o, posiblemente, un valor de salida (o valor de retorno) de algún tipo.

Estructura de un metodo


1. ESTRUCTURA GENERAL DE UN MÉTODO JAVA
La estructura general de un método Java es la siguiente:
[especificadores] tipoDevuelto nombreMetodo([lista parámetros]) [throws listaExcepciones]
{
// instrucciones
[return valor;]
}

Margariro Manuel Casimiro
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 4.- Metodos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.