4.- Administracion De Entrada/ Salida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

4.- Administracion De Entrada/ Salida

Mensaje  Admin el Sáb Mar 29, 2014 10:17 pm

Haciendo uso de libros, foros, wikis,
blogs, webquest, artículos
científicos, o algunas otras TICs, el
estudiante debe investigar al menos
dos de los siguientes temas :
- Conceptos básicos acerca de la
administración de Entrada/Salida en
Sistemas Operativos, ///
- Dispositivos y manejadores de
dispositivos (device drivers), ///
- Mecanismos y funciones de los
manejadores de dispositivos (device
drivers), ///
- Estructuras de datos para manejo
de dispositivos ///
- Operaciones de Entrada/
Salida, ///
- Dispositivos de E/S y la
organización de las funciones de E/
S, ///
- Aspectos de diseño de E/S en
los sistemas operativos, ///
- Problemas comunes para el
manejo de los dispositivos de E/
S, ////
- Gestión de almacenamiento
secundario y estrategias de
búsqueda en disco.
////// Procure analizar la
información de distintas fuentes
(incluyendo un segundo idioma, así
como terminología científico-
tecnológica) para seleccionar la más
conveniente y que sea adecuada al
área de informática. // Elabore un
resumen o análisis o síntesis o
reflexión o tabla comparativa o
cuadro sinóptico (estilo inducción-
deducción) o mapa conceptual o
mapa mental o diagrama, que
permitan promover el pensamiento
crítico o posición crítica del
estudiante, el cual debe compartir
en este Foro.
NOTA: Procure participar con
reactivos que aún no hayan sido
contestados, ya que solamente se
considerarán las primeras tres
participaciones para cada tema.
Atte: M.C. Edgar Rangel Lugo.

Admin
Admin

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

4.Administración de Entrada y Salida

Mensaje  Jeess el Mar Abr 01, 2014 8:51 am

4.2 Mecanismos y funciones de los manejadores de dispositivos (device drivers).

El controlador es el componente más importante desde el punto de vista del sistema operativo, ya que constituye la interfaz del dispositivo con el bus de la computadora y es el componente que se ve desde la CPU. El Sistema Operativo generalmente trabaja con el controlador y no con el dispositivo.

Tecnicas de E/S

E/S programada: El procesador emite una orden de E/S de parte de un proceso a un modulo de E/S; el proceso espera entonces a que termine la operación, antes de seguir.

E/S dirigida por interrupciones: El procesador emite una orden de E/S de parte de un proceso, continua la ejecución de las instrucciones siguientes y el modulo de E/S lo interrumpe cuan do completa su trabajo. Las instrucciones siguientes pueden ser del mismo proceso, si no es necesario para este esperar la terminación de E/S. en otro caso, el proceso se suspende a la espera de la interrupción, mientras se realiza otro trabajo.

Acceso Directo a la Memoria (DMA): un modulo de DMA controla el intercambio de datos entre la memoria principal y un modulo de E/S. El procesador envía una petición de transferencia de un bloque de datos al modulo DMA y se interrumpe solo cuando se ha transferido el bloque entero.
En la mayoría de los sistemas informáticos, el DMA es la forma dominante de transferencia ofrecida por el sistema operativo.
Vinculo: http://sistemasoperativosdelardm.blogspot.mx/2009/11/42-mecanismos-y-funciones-de-los.html

Integrantes del Equipo:

Jessica Gabriela Ortuño Farfán
Juana Estrada Jacobo
Pedro Hilario Castañeda
Fredi Rojas Higuera
Luis Antonio Antunez Rodriguez


Última edición por Jeess el Miér Mayo 21, 2014 8:37 pm, editado 5 veces

Jeess

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

4.- ADMINISTRACION DE ENTRADA/ SALIDA

Mensaje  yari el Lun Abr 07, 2014 4:19 pm

4.3. ESTRUCTURA DE DATOS PARA MANEJO DE DISPOSITIVOS
 
 
¿Qué es una estructura?        
     
Los sistemas operativos actuales son grandes y complejos, estos deben poseer una ingeniería correcta para su fácil actualización y para que puedan cumplir su función correctamente. La estructura es generalmente modular, cada modulo cumple una función determinada e interactúa con los demás módulos.
 
Estructura simple  
 
       
El sistema MS-DOS es, sin duda, el mejor sistema operativo para microcomputadoras. Sin embargo, sus interfaces y niveles de funcionalidad no están bien definidos. Los programas de aplicación pueden acceder a operaciones básicas de entrada / salida para escribir directamente en pantalla o discos. Este libre acceso, hace que el sistema sea vulnerable, ya que un programa de aplicación puede eliminar por completo un disco rígido por alguna falla. Además este sistema, también esta limitado al hardware sobre el que corre.
 
  Otra estructura simple es la utilizada por la versión original de UNIX, esta consiste de dos partes separadas, el kernel y los programas de sistemas . El kernel fue posteriormente separado en manejadores (drivers) de dispositivos y una serie de interfaces. El kernel provee el sistema de archivos, la programación de CPU, el administrador de memoria y otras funciones del sistema operativo que responden a las llamadas del sistema enunciadas anteriormente.
 
Estructura por capas (layers)
 
   
  Las nuevas versiones de UNIX se diseñaron para hardware mas avanzado. Para dar mayor soporte al hardware, los sistemas operativos se dividieron en pequeñas partes. Ahora los sistemas operativos tienen mayor control sobre el hardware y las aplicaciones que se ejecutan sobre este.
       La modularizacion de un sistema se puede presentar de varias formas, la mas utilizada es la de capas, la cual consiste en dividir al sistema operativo en un numero de capas. La capa de menor nivel es el hardware y la de mayor nivel es la interfaz con el usuario.
       La principal ventaja es que cada capa cumple con una serie de funciones y servicios que brinda a las otras capas, esto permite una mejor organización del sistema operativo y una depuración mas fácil de este.
       Cada capa se implementa solo utilizando las operaciones provistas por la capa de nivel inferior. Una capa no necesita saber como se implementan estas funciones, solo necesita saber que operaciones puede realizar.[/justify]
 
INTEGRANTES: cheers 
 
MARIA JANETH CABRERA TERRONES   Twisted Evil 
KARLA ANAHI SANTOS CASTRO   Wink  
CARLA YARITZA CAMACHO BARRERA  Smile 
GEOVANI DUARTE TOLEDO  Very Happy 
RICARDO GOMÉZ ARROLLO  Smile 
ANASTACIO MENDOZA JAIMEZ  Rolling Eyes 
EMMANUEL MARTINEZ HERNANDEZ  Idea 
OSMAR MATURANA SANCHÉZ  What a Face 
LIZETH JAZMIN FRANCO RODRIGUEZ  alien

yari
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Réplica del Tema 4.2 de Jeess:

Mensaje  Salvador Reyes Villa el Lun Abr 07, 2014 9:07 pm

Nos pareció entendible, sintetizado con conceptos claros. Idea

Salvador Reyes Villa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

4.3 ESTRUCTURAS DE DATOS PARA MANEJO DE DISPOSITIVOS

Mensaje  Gustavo94 el Mar Abr 08, 2014 3:03 pm

Los procesos de usuario emiten peticiones de entrada/salida al sistema operativo. Cuando un proceso solicita una operación de E/S, el sistema operativo prepara dicha operación y bloquea al proceso hasta que se recibe una interrupción del controlador del dispositivo indicando que la operación está completa.
En el manejo de los dispositivos de E/S es necesario, introducir dos nuevos términos:

BUFFERING (uso de memoria intermedia).
Trata de mantener ocupados tanto la CPU como los dispositivos de E/S. Los datos se leen y se almacenan en un buffer, una vez que los datos se han leído y la CPU va a iniciar inmediatamente la operación con ellos, el dispositivo de entrada es instruido para iniciar inmediatamente la siguiente lectura.
La CPU y el dispositivo de entrada permanecen ocupados. Cuando la CPU esté libre para el siguiente grupo de datos, el dispositivo de entrada habrá terminado de leerlos. La CPU podrá empezar el proceso de los últimos datos leídos, mientras el dispositivo de entrada iniciará la lectura de los datos siguientes.

SPOOLING
Esta forma de procesamiento se denomina spooling, utiliza el disco como un buffer muy grande para leer tan por delante como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar los ficheros hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos.
Es una característica utilizada en la mayoría de los sistemas operativos.

Hay estructuras que se crean en memoria durante la ejecución de los procesos relacionadas con el uso que estos hacen de los archivos.
El sistema cuenta con una tabla de archivos abiertos (open file table) general donde figura información sobre los archivos activos (que están siendo usados por los procesos) e índices de referencia al archivo. Algunos sistemas requieren hacer un open previo al primer read.
La llamada a sistema open toma el nombre de archivo, busca en el directorio, copia la entrada del directorio en la tabla de archivos abiertos. Todo esto si estas acciones son permitidas de acuerdo a los modos de protección del archivo.
Un puntero para accederlo rápidamente es también puesto en la tabla de archivos abiertos.
En un sistema multiusuario, un archivo puede ser abierto por más de dos usuarios simultáneamente, cada uno con su puntero.
Hay dos tipos de tablas. La tabla por proceso contiene información sobre los archivos abiertos por el proceso y contiene un apuntador a la segunda tabla, la de los archivos abiertos en todo el sistema. Esta segunda tabla tiene información independiente del proceso que lo ejecute como ubicación del archivo en el disco, medida del archivo, etc.
La tabla del sistema tiene también la cantidad de procesos que tienen abierto el archivo, y con cada close este valor se va decrementando. Cuando queda en cero, se remueve esa entrada.
La información asociada a un archivo abierto es:
Puntero (File pointer)
Contador de aperturas del file (File open count) cuando lo tiene abierto más de un proceso simultáneamente.

Ubicación del archivo en el disco
Hay sistemas que permiten compartir entre varios procesos, secciones de un archivo: un archivo ejecutable que reside en disco y es llevado a memoria y forma parte del espacio de direcciones de varios procesos; o archivos de datos cuyos bloques en memoria son accedidos por varios procesos.



INTEGRANTES DEL EQUIPO
IRENE PINEDA BARRIOS
ISELA DE JESUS MARTINEZ CARACHURE
SAMANTA DEYANARA SALGADO ESCUDERO
GUSTAVO ANGEL ALBARRAN ARROYO
CELSO CHARCO MANUEL

Gustavo94
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  Gustavo94 el Mar Abr 08, 2014 3:09 pm

Nuestra replica es para el equipo de la compañera Carla Camacho, el contenido del tema que nos presentaron es muy bueno, ya que nos habla de las estructuras de datos para el manejo de dispositivos y además incluyeron en el tema sobre UNIX y el kernel de archivos.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
IRENE PINEDA BARRIOS
ISELA DE JESUS MARTINEZ CARACHURE
SAMANTA DAYANARA SALGADO ESCUDERO
GUSTAVO ANGEL ALBARRAN ARROYO
CELSO CHARCO MANUEL

Gustavo94
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA A EQUIPO DE IRENE PINEDA

Mensaje  Geovanny el Mar Abr 08, 2014 11:57 pm

nos pareció muy buena información, entendible y bien estructurada... muy bien

Geovanny
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  Jeess el Miér Abr 09, 2014 12:28 am

Nuestra replica es para todos los equipos participantes en este foro de Unidad 4 , nos parece muy interesante su información breve pero muy entendible, y el formato de su información da un mejor aspecto a la información recopilada. Wink

Integrantes del Equipo:

Jessica Gabriela Ortuño Farfán
Juana Estrada Jacobo
Pedro Hilario Castañeda
Fredi Rojas Higuera
Luis Antonio Antunez Rodriguez

Jeess

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica al equipo de Gustavo Angel

Mensaje  Martinez Emmanuel el Miér Abr 09, 2014 9:11 pm

Nuestra Replica es para el equipo de Gustavo Angel.
Nos parecio bien su participacion, dad que comento conceptos que aun no habian sido publicados, y son conceptos que analizamos en esta unidad, ademas de que uso un lenguaje tecnologico

Somos el equipo de Carla Yaritza

Martinez Emmanuel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ADMINISTRACION DE ENTRADA Y SALIDA

Mensaje  LUIS DAVID MILIAN MUNDO el Jue Abr 10, 2014 2:44 pm

4.2 Mecanismos y funciones de los manejadores de dispositivos (device drivers).

El controlador es el componente más importante desde el punto de vista del sistema operativo, ya que constituye la interfaz del dispositivo con el bus de la computadora y es el componente que se ve desde la CPU. El Sistema Operativo generalmente trabaja con el controlador y no con el dispositivo.

Tecnicas de E/S

E/S programada: El procesador emite una orden de E/S de parte de un proceso a un modulo de E/S; el proceso espera entonces a que termine la operación, antes de seguir.

E/S dirigida por interrupciones: El procesador emite una orden de E/S de parte de un proceso, continua la ejecución de las instrucciones siguientes y el modulo de E/S lo interrumpe cuan do completa su trabajo. Las instrucciones siguientes pueden ser del mismo proceso, si no es necesario para este esperar la terminación de E/S. en otro caso, el proceso se suspende a la espera de la interrupción, mientras se realiza otro trabajo.

Acceso Directo a la Memoria (DMA): un modulo de DMA controla el intercambio de datos entre la memoria principal y un modulo de E/S. El procesador envía una petición de transferencia de un bloque de datos al modulo DMA y se interrumpe solo cuando se ha transferido el bloque entero.
En la mayoría de los sistemas informáticos, el DMA es la forma dominante de transferencia ofrecida por el sistema operativo.

LUIS DAVID MILIAN MUNDO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 4.- Administracion De Entrada/ Salida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.