2.- Comunicacion En Los Sistemas Operativos Distribuidos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2.- Comunicacion En Los Sistemas Operativos Distribuidos

Mensaje  Admin el Miér Sep 11, 2013 9:52 pm

Participe en este Foro, contestando al menos uno de los siguientes reactivos:


1.-Investigar y redactar los conceptos de la lista de palabras clave que contienen los siguientes temas:

- Comunicación en los sistemas operativos distribuidos

- Comunicación con cliente-servidor

- Comunicación con Sockets

- Comunicación con llamada a procedimiento remoto(RCP)

- Comunicación en grupo

- Tolerancia a fallos

- Sincronización de relojes físicos

- Sincronización de relojes lógicos

- Usos de la sincronización

- Nominación (sus características y estructuras)

- Tipos de nombres

- Resolución y Distribución

- Servidores y agentes de nombres

- Mapeo de direcciones

- Mapeo de rutas

- Modelo de Terry

- Comunicación de procesos a través del paso de mensajes en sistemas distribuidos.


Debe elaborar un BREVE resumen de cada tema para compartir en este Foro.

ATTE:

M.C. Edgar Rangel Lugo.

Admin
Admin

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Reactivo #2

Mensaje  Admin el Miér Sep 11, 2013 9:56 pm

2.- De acuerdo con los conceptos del reactivo (1), debe elaborar un mapa conceptual o tabla comparativa o diagrama (para compartir en este Foro), que permita representar gráficamente dichos conceptos, identificando y mostrando CLARAMENTE, el análisis de las diferencias entre la comunicación con cliente-servidor y llamada a procedimiento remoto, las diferencias entre relojes físicos y lógicos. Comparta su tabla o gráfico integrador en este Foro, o en su defecto, indique la URL con la referencia y crédito del autor donde fue localizado.

ATTE:

M.C. Edgar Rangel Lugo.



Admin
Admin

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Reactivo #3

Mensaje  Admin el Miér Sep 11, 2013 10:01 pm

3.- De acuerdo con los conceptos del reactivo (1), el estudiante debe concientizar las operaciones necesarias para distribuir y resolver nombres a partir de ejemplos no vistos en clase, y llevar a cabo un análisis del contexto de la comunicación en los sistemas operativos distribuidos y centralizados, considerando la sincronización y la asignación de nombres de recursos en dichos sistemas operativos. Debe realizar un resumen o conclusión o reflexión o mapa mental o diagrama de espina de pescado acerca de dicho análisis y concientización, para compartirlo en este Foro.


ATTE:

M.C. Edgar Rangel Lugo


Admin
Admin

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANTE

Mensaje  Admin el Miér Sep 11, 2013 10:05 pm


NOTA: Procure participar con aquellos reactivos que no hayan sido contestados, ya que solamente se considerarán las primeras siete participaciones.


ATTE:


M.C. Edgar Rangel Lugo.


Admin
Admin

Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

PARTICIPACION

Mensaje  Abel_Apu el Vie Sep 27, 2013 10:12 am

1.-Investigar y redactar los conceptos de la lista de palabras clave que contienen los siguientes temas:

Comunicación en los sistemas operativos distribuidos


En un sistema distribuido no existe la memoria compartida y por ello toda la naturaleza de la comunicación entre procesos debe replantearse. Los procesos, para comunicarse, deben apegarse a reglas conocidas como protocolos. Para los sistemas distribuidos en un área amplia, estos protocolos toman frecuentemente la forma de varias capas y cada capa tiene sus propias metas y reglas. Los mensajes se intercambian de diversas formas, existiendo muchas opciones de diseño al respecto; una importante opción es la <<llamada a un procedimiento remoto>>. También es importante considerar las posibilidades de comunicación entre grupos de procesos, no solo entre dos procesos.

Comunicación con cliente-servidor


Es el modelo que actualmente domina el ámbito de comunicación, ya que descentraliza los procesos y los recursos. En el cual el cliente es una aplicación, en un equipo, que solicita un determinado servicio y existe un software, en otro equipo, que lo proporciona. Los servicios pueden ser: a) Ejecución de un programa. b) Acceso a una Base de Datos. c) Acceso a un dispositivo de hardware.

Comunicación con Sockets


Designa un concepto abstracto por el cual dos programas (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiarse cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada. Los sockets proporcionan una comunicación de dos vías, punto a punto entre dos procesos. Los sockets son muy versátiles y son un componente básico de comunicación entre interprocesos e inter-sistemas.

Comunicación con llamada a procedimiento remoto(RCP)


Cuando un proceso en la máquina “A” llama a un procedimiento en la máquina “B”: – El proceso que realiza la llamada se suspende. -- La ejecución del procedimiento se realiza en “B”. -- La información se puede transportar de un lado al otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento.-- El programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la E/S.

Comunicación en grupo


Se trata de una comunicación uno - muchos (un emisor, muchos receptores), que se distingue de la comunicación puntual o punto a punto (un emisor, un receptor). Los grupos son dinámicos: -- Se pueden crear y destruir. --  Un proceso se puede unir a un grupo o dejar a otro. -- Un proceso puede ser miembro de varios grupos a la vez. La implantación de la comunicación en grupo depende en gran medida del hardware: --En ciertas redes es posible crear una dirección especial de red a la que pueden escuchar varias máquinas: --Cuando se envía un mensaje a una de esas direcciones se lo entrega automáticamente a todas las máquinas que escuchan a esa dirección. --Esta técnica se denomina multitransmisión.

Tolerancia a fallos


La difusión de los sistemas distribuidos incrementa la demanda de sistemas que esencialmente nunca fallen. Los sistemas tolerantes a fallos requerirán cada vez más una considerable redundancia en hardware, comunicaciones, software, datos, etc. La réplica de archivos sería un requisito esencial. También debería contemplarse la posibilidad de que los sistemas funcionen aún con la carencia de parte de los datos. Los tiempos de fallo aceptables por los usuarios serán cada vez menores.

Sincronización de relojes físicos


La idea es proveer de un único bloque de tiempo para el sistema. Los procesos pueden usar la marca física del tiempo provista o leída de un reloj central para expresar algún orden en el conjunto de acciones que inician. La principal ventaja de este mecanismo es la simplicidad, aunque existen varios inconvenientes: el correcto registro del tiempo depende en la posibilidad de recibir correctamente y en todo momento, el tiempo actual desplegado por el reloj físico; los errores de transmisión se convierten en un impedimento para el.

Sincronización de relojes lógicos


Las computadoras poseen un circuito para el registro del tiempo conocido como dispositivo reloj. Es un cronómetro consistente en un cristal de cuarzo de precisión sometido a una tensión eléctrica que la cual oscila con una frecuencia bien definida. A cada cristal se le asocian dos registros: --Registro contador. -- Registro mantenedor. Cada oscilación del cristal decrementa en “1” al contador. Pero, cuando el contador llega a “0”: --Se genera una interrupción. --El contador se vuelve a cargar mediante el registro mantenedor. Se puede programar un cronómetro para que genere una interrupción “x” veces por segundo, a cada interrupción se denomina marca de reloj.

Usos de la sincronización


En los sistemas de archivos convencionales, el fundamento para la memoria caché es la reducción de la E/S de disco (lo que aumenta el rendimiento), en un SAD el objetivo es reducir el tráfico en la red, si los datos necesarios para satisfacer la solicitud de acceso no se encuentran en la memoria cache, se trae una copia de servicio al usuario y los accesos se llevan a cabo con la copia de memoria caché. La idea es conservar allí los bloques de disco de acceso más reciente, para así manejar localmente los accesos repetidos a la misma información y no aumentar el tráfico de la red. La memoria caché con escritura directa equivale a usar el servicio remoto para accesos de escritura y explotar la memoria cache únicamente para accesos de lectura.

Nominación (sus características y estructuras)


Es una correspondencia entre objetos de datos lógicos y físicos. Por ejemplo, los usuarios tratan con objetos de datos lógicos representados por nombre de archivos, mientras que el sistema manipula bloques de datos físicos almacenados en las pistas de los discos. Generalmente un usuario se refiere a un archivo utilizando un nombre, el cual se transforma en un identificador numérico de bajo nivel, que a su vez se corresponde con bloques en disco.

Tipos de nombres


Un nombre es más que una cadena de caracteres. Representa un punto de acceso hacia un objeto. La característica principal de un sistema de nombre es que no debe de presentar ambigüedades, para un momento dado, un nombre refiere a uno y sólo un recurso en el sistema:--Identificadores de puertos y procesos. --Nombres textuales de servicios. --Identificadores de recursos.--Nombres de archivos. --Direcciones físicas y lógicas de redes. --El nombre de un objeto, por ejemplo un recurso o servidor; especifica lo que busca un proceso.  --Una dirección especifica dónde se encuentra el objeto.

Resolución y Distribución


El mecanismo que consiste en encontrar la dirección IP relacionada al nombre de un ordenador se conoce como "resolución del nombre de dominio.

Servidores y agentes de nombres


Son multi-hilos o procesos o demonios “deamons” que se ejecutan en el servidor o equipo anfitrión, para permitir el reconocimiento de los recursos y/o equipos haciendo uso de nombres en lugar de direcciones (de memoria o de red).

Mapeo de direcciones


Existe una coherencia directa entre los accesos y el tráfico que va y viene del servidor. De notar que se presenta una analogía directa entre los métodos de acceso a disco en los sistemas de archivos convencionales y el método de servicio remoto en un SD. El método de servicio análogo efectúa un acceso al disco para cada solicitud de acceso. Una manera de lograr esta transferencia es a través del método de servicio remoto, con el cual se entregan al servidor las solicitudes de acceso, la maquina servidora lleva a cabo dichos accesos y los usuarios se devuelven al usuario.

Mapeo de rutas


En un sistema distribuido, el usar un nombre para los propósitos de la comunicación no es bastante. Porque los procesos en ejecución se comunican desde diferentes computadoras. El conocimiento de su localización actual es necesario. Esto conduce a los términos básicos en esta área: un nombre, una dirección, y una ruta.

Modelo de Terry


Los mensajes remitentes entre los procesos y objetos soportados por un sistema operativo precisa la presentación para el sistema operativo de los nombres de los objetos que los procesos quieren ganar acceso a. El problema es cómo localizar objetos nombrados. Esto está directamente conectado a la gerencia del espacio de nombre y las estructuras de la facilidad de nombramiento.

Comunicación de procesos a través del paso de mensajes en sistemas distribuidos.


consiste en un conjunto de mensajes que son direccionados “viajando de un proceso a otro con un propósito común” y haciendo uso de un protocolo común, lo cual ya ha sido discutido en secciones anteriores. Entonces, cuando se tiene un sistema distribuido, es indispensable administrar dichos procesos, así como los mensajes que se envían entre ellos, ya que pudiera darse el caso de que dos procesadores distintos atiendan varios procesos que se envían mensajes simultáneamente. Lo más común es controlar dicho evento, haciendo uso de semáforos o monitores; para controlar el flujo de mensajes entre procesos o hilos.

INTEGRANTES:

ABEL PIOQUINTO UBIAS
SERGIO ZAIR HERNANDEZ GOMEZ
EULISES ECHEVERRIA RODRIGUEZ
BOLIVAR PEREZ MENDOZA

Abel_Apu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Actividad integradora en TICs

Mensaje  Anayeli el Sáb Sep 28, 2013 4:50 pm

1.-Investigar y redactar los conceptos de la lista de palabras clave que contienen los siguientes temas:

Debe elaborar un BREVE resumen de cada tema para compartir en este Foro.

Comunicación en los sistemas operativos distribuidos

La diferencia más importante entre un sistema distribuido y un sistema de un único procesador es la comunicación entre procesos. En un sistema de un solo procesador la comunicación supone implícitamente la existencia de la memoria compartida:
Ejemplo. problema de los productores y los consumidores, donde un proceso escribe en un buffer compartido y otro proceso lee de él.
En un sistema distribuido no existe la memoria compartida y por ello toda la naturaleza de la comunicación entre procesos debe replantearse. Los procesos, para comunicarse, deben apegarse a reglas conocidas como protocolos. Para los sistemas distribuidos en un área amplia, estos protocolos toman frecuentemente la forma de varias capas y cada capa tiene sus propias metas y reglas.


Comunicación con cliente-servidor

El “modelo cliente - servidor” tiene como idea fundamental la estructuración del S. O. como:
Un grupo de procesos en cooperación, llamados servidores, que ofrecen servicios a los usuarios.
Un grupo de procesos usuarios llamados clientes.
El “modelo cliente - servidor” se basa en un “protocolo solicitud / respuesta”:
Es sencillo y sin conexión.
No es complejo y orientado a la conexión como OSI o TCP / IP.
El cliente envía un mensaje de solicitud al servidor pidiendo cierto servicio.
El servidor:
Ejecuta el requerimiento.
Regresan los datos solicitados o un código de error si no pudo ejecutarlo correctamente.
No se tiene que establecer una conexión sino hasta que ésta se utilice.
La pila del protocolo es más corta y por lo tanto más eficiente.

Comunicación con Sockets


Designa un concepto abstracto por el cual dos programas (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiarse cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada. Los sockets proporcionan una comunicación de dos vías, punto a punto entre dos procesos. Los sockets son muy versátiles y son un componente básico de comunicación entre interprocesos e inter-sistemas.

Comunicación con llamada a procedimiento remoto (RCP)


El mecanismo general para las aplicaciones cliente-servidor se proporciona por el paquete Remote Procedure Call (RPC). RPC fue desarrollado por Sun Microsystems y es una colección de herramientas y funciones de biblioteca. Aplicaciones importantes construidas sobre RPC son NIS, Sistema de Información de Red y NFS, Sistema de Ficheros de Red. Un servidor RPC consiste en una colección de procedimientos que un cliente puede solicitar por el envío de una petición RPC al servidor junto con los parámetros del procedimiento. El servidor invocará el procedimiento indicado en nombre del cliente, entregando el valor de retorno, si hay alguno. Para ser independiente de la máquina, todos los datos intercambiados entre el cliente y el servidor se convierten al formato External Data Representation (XDR) por el emisor, y son reconvertidos a la representación local por el receptor. RPC confía en sockets estandard UDP y TCP para transportar los datos en formato XDR hacia el host remoto. Sun amablemente ha puesto RPC en el dominio público; se describe en una serie de RFCs.

Comunicación en grupo


Conceptualizamos la comunicación como el medio que permite acciones mutuas entre las personas. Existe comunicación cuando una persona influye sobre el comportamiento de otra, incluso sin hablar. Mientras más sentidos intervengan, mejor será la comunicación.
Comunicar es poner en común. Uno comunica sentimientos, ideas, datos…. En general el término se refiere a cosas inmateriales, o mejor dicho “inasibles”. Cuando son bienes en tres dimensiones se utiliza mejor el término “intercambio”. Esto no quita que algunos especialistas generalicen y se refieran a “comunicación” para nombrar cualquier clase de interacción. Pero me parece complicar las cosas. Así que, si no hay objeciones, dejemos esta palabra para significar cualquier clase de intercambio de bienes no-materiales, preferentemente información.

Tolerancia a fallos

La tolerancia a fallas es considerada la principal característica que debe de tener un sistema distribuido para alcanzar el principio de transparencia. Para lograr la tolerancia a fallos se necesita de una buena comunicación entre procesos distribuidos y sobretodo de una correcta coordinación entre procesos. Un Sistema Distribuido en base a la coordinación de sus procesos puede ser:
Asíncrono: no hay coordinación en el tiempo.
Síncrono: se suponen límites máximos para el retraso de mensajes.

Sincronización de relojes físicos


Los relojes físicos son relojes que: Deben ser iguales (estar sincronizados).
No deben desviarse del tiempo real más allá de cierta magnitud.
En ciertos sistemas es importante la hora real del reloj:
Se precisan relojes físicos externos (más de uno).
Se deben sincronizar: Con los relojes del mundo real.


Sincronización de relojes lógicos

El software para el reloj toma generalmente la forma de un manejador de dispositivo, aunque no es un dispositivo de bloque. Las principales funciones del software manejador del reloj son:
Mantener la hora del día o tiempo real
Evitar que los procesos se ejecuten durante más tiempo del permitido.
Mantener un registro del uso del CPU.
§ Controlar llamadas al sistema tipo "alarm" por parte de los procesos del usuario.
§ Proporcionar cronómetros guardianes de partes del propio sistema
§ Realizar resúmenes, monitoreo y recolección de estadísticas.



Usos de la sincronización


La sincronización es la coordinación de procesos que se ejecutan simultáneamente para completar una tarea, con el fin de obtener un orden de ejecución correcto y evitar así estados inesperados.

Nominación (sus características y estructuras)
En los sistemas distribuidos los nombres hacen referencia a cualquier entidad, ya sea un archivo, un periférico, un proceso, etc. que se pueden encontrar en máquinas remotas. Los servidores de nombres ayudan a localizar fácilmente y hacer transparente el acceso a los recursos (transparencia de localización).
Características y estructuras
Un nombre es más que una cadena de caracteres. Representa un punto de acceso hacia un objeto. La característica principal de un sistema de nombre es que no debe de presentar ambigüedades, para un momento dado, un nombre refiere a uno y sólo un recurso en el sistema.

Tipos de nombres


En el contexto de la informática, un usuario es aquel que utiliza un sistema informático. Para que los usuarios puedan obtener seguridad, acceso al sistema, administración de recursos, etc., dichos usuarios deberán identificarse. Para que uno pueda identificarse, el usuario necesita una cuenta (una cuenta de usuario) y un usuario, en la mayoría de los casos asociados a una contraseña. Los usuarios utilizan una interfaz de usuario para acceder a los sistemas, el proceso de identificación es conocido como identificación de usuario o acceso del usuario al sistema (del inglés: "log in").
Los usuarios se caracterizan por ser el tipo de personas que utilizan un sistema sin la amplia experiencia necesaria que se requiere para entender al sistema (en oposición al técnico, hacker u otro perfil que sí se presupone conoce dicho sistema). En el contexto hacker, se les denomina usuarios reales.
Los usuarios de informática son muy similares a los usuarios en telecomunicaciones, pero con algunas pequeñas diferencias semánticas. La diferencia es comparable a la diferencia que existe entre un usuario final y los consumidores en la economía.


Resolución y Distribución


RESOLUCIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO
El mecanismo que consiste en encontrar la dirección IP relacionada al nombre de un ordenador se conoce como "resolución del nombre de dominio". La aplicación que permite realizar esta operación (por lo general, integrada en el sistema operativo se llama "resolución").
DISTRIBUCIÓN
Una distribución de software incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Servidores y agentes de nombres


Un agente de usuario es una aplicación informática que funciona como cliente en un protocolo de red; el nombre se aplica generalmente para referirse a aquellas aplicaciones que acceden a la World Wide Web. Los agentes de usuario que se conectan a la Web pueden ser desde navegadores web hasta los web crawler de los buscadores, pasando por teléfonos móviles, lectores de pantalla y navegadores en Braille usados por personas con discapacidades.

Mapeo de direcciones


El mapeo de direcciones corresponde en la relación de equivalencia entre un tipo de nombre a otro tipo de nombre; por ejemplo, de un nombre de usuario a un nombre de sistema.

Mapeo de rutas


El mapeo de rutas consiste en la relación de equivalencia entre un tipo de ruta u otro tipo.
Recordar que las rutas consisten en la serie de ubicaciones para poder acceder a un recurso.
Otro nombre que recibe el mapeo de rutas es el de encaminamiento.

Modelo de Terry


El problema principal de cualquier sistema de nombre reside en encontrar de manera fácil, sencilla y rápida cualquier recurso a través del identificador (nombre) dado. Para solucionar este problema, Terry y otros propusieron un modelo de facilidades que debe de poseer todo sistema de nombres, dichas características son las siguientes:
Facilidad centralizada de nombramiento
Facilidad replegada de nombramiento
Facilidad descentralizada de nombramiento
Facilidad distribuida de nombramiento
Facilidad jerárquica de nombramiento


Comunicación de procesos a través del paso de mensajes en sistemas distribuidos.
- El paso de mensajes es imprescindible en sistemas distribuidos dado que en este caso no existen recursos directamente compartidos para intercambiar información entre los procesos.
- Es una técnica empleada en programación concurrente para aportar sincronización entre procesos y permitir la exclusión mutua, de manera similar a como se hace con los semáforos, monitores, etc.

- No precisa de memoria compartida, por lo que es muy importante en la programación parasistemas distribuidos.

Los elementos principales que intervienen en el paso de mensajes son el proceso que envía, el que recibe y el mensaje.
Existen dos tipos de pasos de mensajes:

- Asíncrono: El proceso que envía no espera a que sea recibido el mensaje enviado. Estos puede que tengan un buzón para mantener los mensajes que se han enviado previamente y no han sido recibidos aún.
- Síncrono: El proceso que envía el mensaje, espera a que este sea recibido, antes degenerar y enviar otro mensaje.



integrantes:

anayeli torres jaramillo
reynaldo muñoz rafael
guadalupe castro vargas
luiz angel zapata perez


Anayeli
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTCION

Mensaje  Abel_Apu el Sáb Sep 28, 2013 7:34 pm

Buenas tardes compañeros..

Mi replica es para el equipo de mi compañera anayeli... Muy buena participación.. Explicación de cada tema pedido por el profesor Edgar Lugo Rangel... Sigan así.. Enhorabuena Smile

ATTE:

ABEL PIOQUINTO UBIAS

Abel_Apu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Actividad integradora

Mensaje  AlbertoQ el Dom Sep 29, 2013 12:10 am

1.-Investigar y redactar los conceptos de la lista de palabras clave que contienen los siguientes temas:

- Comunicación en los sistemas operativos distribuidos:
Los sistemas distribuidos están basados en las ideas básicas de transparencia, eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Sin embargo estos aspectos son en parte contrarios, y por lo tanto los sistemas distribuidos han de cumplir en su diseño el compromiso de que todos los puntos anteriores sean solucionados de manera aceptable.En un sistema distribuido no existe la memoria compartida y por ello toda la naturaleza de la comunicación entre procesos debe replantearse.  Los procesos, para comunicarse, deben apegarse a reglas conocidas como protocolos.  Para los sistemas distribuidos en un área amplia, estos protocolos toman frecuentemente la forma de varias capas y cada capa tiene sus propias metas y reglas.


- Comunicación con cliente-servidor

El “modelo cliente - servidor” tiene como idea fundamental la estructuración del S. O. como:
Un grupo de procesos en cooperación, llamados servidores, que ofrecen servicios a los usuarios.
Un grupo de procesos usuarios llamados clientes.
El “modelo cliente - servidor” se basa en un “protocolo solicitud / respuesta”:
Es sencillo y sin conexión.
No es complejo y orientado a la conexión como OSI o TCP / IP.
El cliente envía un mensaje de solicitud al servidor pidiendo cierto servicio.
El servidor:
Ejecuta el requerimiento.
Regresa los datos solicitados o un código de error si no pudo ejecutarlo correctamente.
No se tiene que establecer una conexión sino hasta que ésta se utilice.
La pila del protocolo es más corta y por lo tanto más eficiente.

- Comunicación con Sockets
Sockets Son el mecanismo de sincronización distribuida más importan. Se les denomina conectores porque pueden unir un proceso cliente y un proceso servidor de manera semejante a como se puede unir un enchufe de un dispositivo eléctrico a su respectivo zócalo. De los mecanismos de sockets el más conocido es referente  al API de Berkeley y esta implementado en prácticamente todos los sistemas Unix por lo que se maneja C, pero también esta portado a otras arquitecturas como Windows (WinSock) y otros lenguajes como Java.
Para la comunicación de procesos remotos se necesita conocer la dirección de la maquina destino y el puerto. Para hacer uso de los sockets necesitamos dos cosas una familia de protocolos para comunicación y un tipo de conexión.
Para establecer una comunicación a través de sockets se necesitan 5 requerimientos:
v  Dirección del servidor
v  Puerto del servidor
v  Dirección del cliente
v  Puerto del cliente
v  Canal de comunicación abierto

- Comunicación con llamada a procedimiento remoto(RCP)
Un servidor RPC consiste en una colección de procedimientos que un clientepuede solicitar por el envío de una petición RPC al servidor junto con los parámetrosdel procedimiento. El servidor invocará el procedimiento indicado en nombre delcliente, entregando el valor de retorno, si hay alguno. Para ser independiente de lamáquina, todos los datos intercambiados entre el cliente y el servidor se convierten al formato Externar Data Representation (XDR) por el emisor, y son reconvertidos a la representación local por el receptor. Un servidor RPC ofrece una o más colecciones de procedimientos; cadaconjunto se llama un programa y es identificado de forma única por un número deprograma.

- Comunicación en grupo

Un grupo es una colección de procesos que actúan juntos en cierto sistema o alguna forma determinada por el usuario. La propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los miembros del grupo lo reciben. Se trata de una comunicación uno - muchos (un emisor, muchos receptores), que se distingue de la comunicación puntual o punto a punto (un emisor, un receptor).
Los grupos son dinámicos:
Ø   Se pueden crear y destruir.
Ø   Un proceso se puede unir a un grupo o dejar a otro
Ø   Un proceso puede ser miembro de varios grupos a la vez.

- Tolerancia a fallos

Que el sistema de archivos sea tolerante a fallos implica qué el sistema debe guardar copias del mismo archivo en distintos ordenadores para garantizar la disponibilidad en caso de fallo del servidor original. Se debe aplicar un algoritmo que nos permita mantener todas las copias actualizadas de forma constante, o un método alternativo que solo nos permita al archivo actualizado como invalidar el resto de copias cuando en cualquiera de ellas se vaya a realizar una operación de escritura.
Factores que afectan la fiabilidad en los sistemastécnicas que permiten tolerar fallos en el sistemaalgunos fallos en el funcionamiento de un sistema pueden originarse por:
Especificaciones impropias o con errores.
Diseño deficiente e la creación del software y/o el hardware.
Deterioros o averías en al hardware.
Interferencias en las comunicaciones (temporales o permanentes).
1.     Fallos temporales o transitorios: Desaparecen por si solos al cabo de un tiempo.
2.     Fallos permanentes: Duran hasta que se raparan.
3.     Fallos intermitentes: Ocurren solo de vez en cuando.

- Sincronización de relojes físicos

Para conocer en qué hora del día ocurren los sucesos en los procesos de nuestro sistema distribuido Q, es necesario sincronizar los relojes de los procesos Ci con una fuente de tiempo externa autorizada. Esto es la sincronización externa. Y silos relojes están sincronizados con otro con un grado de precisión conocido, entonces podemos medir el intervalo entre dos eventos que ocurren en diferentes computadores llamando a sus relojes locales, incluso aunque ellos no estén necesariamente sincronizados con una fuente externa de tiempo. Esto es sincronización interna.

- Sincronización de relojes lógicos
Los relojes lógicos son aquellos por los cuales están ordenados los sucesos de una forma única. Para poder usaren general el tiempo físico se debe sincronizar perfectamente bien los relojes a lo largo de un sistema distribuido para poder así obtener el orden de cualquier par arbitrario de sucesos que ocurran en él, pero es poco probable que esto ocurra por que no se puede sincronizar perfectamente los relojes a lo largo de un sistema distribuido.

- Usos de la sincronización
La sincronización de procesos en los sistemas distribuidos resulta más compleja que en los centralizados, debido a que la información y el procesamiento se mantiene en diferentes nodos. Un sistema distribuido debe mantener vistas parciales y consistentes de todos los procesos cooperativos.

- Nominación (sus características y estructuras)
En los sistemas distribuidos los nombres hacen referencia a cualquier entidad, ya sea un archivo, un periférico, un proceso, etc. que se pueden encontrar en máquinas remotas. Los servidores de nombres ayudan a localizar fácilmente y hacer transparente el acceso a los recursos (transparencia de localización).
Un nombre es más que una cadena de caracteres. Representa un punto de acceso hacia un objeto. La característica principal de un sistema de nombre es que no debe de presentar ambigüedades, para un momento dado, un nombre refiere a uno y sólo un recurso en el sistema.

- Tipos de nombres
En el contexto de la informática, un usuario es aquel que utiliza un sistema informático. Para que los usuarios puedan obtener seguridad, acceso al sistema, administración de recursos, etc, dichos usuarios deberán identificarse. Para que uno pueda identificarse, el usuario necesita una cuenta (una cuenta de usuario) y un usuario, en la mayoría de los casos asociados a una contraseña. Los usuarios utilizan una interfaz de usuario para acceder a los sistemas, el proceso de identificación es conocido como identificación de usuario o acceso del usuario al sistema (del inglés: "log in"). Los usuarios se caracterizan por ser el tipo de personas que utilizan un sistema sin la amplia experiencia necesaria que se requiere para entender al sistema (en oposición al técnico, hacker u otro perfil que sí se presupone conoce dicho sistema). En el contexto hacker, se les denomina usuarios reales.
Los usuarios de informática son muy similares a los usuarios en telecomunicaciones, pero con algunas pequeñas diferencias semánticas. La diferencia es comparable a la diferencia que existe entre un usuario final y los consumidores en la economía.
Por ejemplo, uno puede ser un usuario (y tener una cuenta) de un sistema informático, una red de computadoras ó tener una cuenta de correo electrónico

- Resolución y Distribución
La resolución es el proceso de convertir un nombre hacia la ubicación real del recurso. La distribución es el proceso por el cual un nombre puede difundirse a través de todo el sistema y ser reconocido por cualquier entidad en cualquier momento.
Una distribución de software incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

- Servidores y agentes de nombres
Los agentes de nombres son los procesos que permiten actualizar el repositorio de datos con los nombres y la ubicación de cada uno de los recursos en la red.Un agente de usuario es una aplicación informática que funciona como cliente en un protocolo de red; el nombre se aplica generalmente para referirse a aquellas aplicaciones que acceden a la World Wide Web. Los agentes de usuario que se conectan a la Web pueden ser desde navegadores web hasta los web crawler de los buscadores, pasando por teléfonos móviles, lectores de pantalla y navegadores en Braille usados por personas con discapacidades.

- Mapeo de direcciones
El mapeo de direcciones corresponde en la relación de equivalencia entre un tipo de nombre a otro tipo de nombre; por ejemplo, de un nombre de usuario a un nombre de sistema.

- Mapeo de rutas
Es un método específicamente desarrollado para la realización de estudios de Prospectiva Tecnológica. El modelo se basa en las directrices dictadas por las necesidades del mercado ayudando a identificar, seleccionar y desarrollar con posterioridad las alternativas de tecnología necesarias para satisfacer un conjunto de necesidades de un producto. Se trata de una prospectiva por objetivos que, entre otras funciones, ayuda a identificar necesidades y tecnologías, proporciona información necesaria en la toma de decisiones, identifica tecnologías críticas o vacíos en tecnología que deben llenarse para poder desarrollar productos con desempeños específicos y analiza el proceso a través del tiempo.

- Modelo de Terry
El problema principal de cualquier sistema de nombre reside en encontrar de manera fácil, sencilla y rápida cualquier recurso a través del identificador (nombre) dado. Para solucionar este problema, Terry y otros propusieron un modelo de facilidades que debe de poseer todo sistema de nombres, dichas características son las siguientes:
Facilidad centralizada de nombramiento
Facilidad replegada de nombramiento
Facilidad descentralizada de nombramiento
Facilidad distribuida de nombramiento
Facilidad jerárquica de nombramiento

- Comunicación de procesos a través del paso de mensajes en sistemas distribuidos.
El sistema operativo provee mínimamente dos primitivas, enviar y recibir, normalmente llamadas send y receive. Asimismo, debe implementarse un enlace de comunicación entre los procesos de la comunicación. Este enlace puede ser unidireccional o multidireccional según permita la comunicación en solo uno o en varios sentidos.
Síncrona
Quien envía permanece bloqueado esperando a que llegue una respuesta del receptor antes de realizar cualquier otro ejercicio.
Asíncrona
Quien envía continúa con su ejecución inmediatamente después de enviar el mensaje al receptor.
Persistente
El receptor no tiene que estar operativo al mismo tiempo que se realiza la comunicación, el mensaje se almacena tanto tiempo como sea necesario para poder ser entregado (Ej.: e-Mail).
Momentánea (transient)
El mensaje se descarta si el receptor no está operativo al tiempo que se realiza la comunicación. Por lo tanto no será entregado.
Directa
Las primitivas enviar y recibir explicitan el nombre del proceso con el que se comunican.
Indirecta
Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el receptor están a distancia.
Simétrica
Todos los procesos pueden enviar o recibir. También llamada bidireccional para el caso de dos procesos.
Asimétrica
Un proceso puede enviar, los demás procesos solo reciben. También llamada unidireccional. Suele usarse para hospedar servidores en Internet.
Uso de buffers automático
El transmisor se bloquea hasta que el receptor recibe el mensaje (capacidad cero).

Integrantes de Equipo:
Itzia Nuñez Pineda
Karla Yesenia Macedonio Aburto
Ma. Guadalupe Vigueras Cabrera
Kassandra Garcia Pedroza
Alberto Quiroz Albarran

AlbertoQ

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  AlbertoQ el Dom Sep 29, 2013 12:19 am

Mi replica va dirijida hacia el compañero Abel e integrantes, creo que su informacion es buena, concreta, resumida y entendible, dando una buena explicacion de los conceptos que se piden, es informacion clara y breve. Buena participacion.

Att: Alberto Quiroz Albarran

AlbertoQ

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

participacion

Mensaje  EverRios el Dom Sep 29, 2013 3:37 pm

1.-Investigar y redactar los conceptos de la lista de palabras clave que contienen los siguientes temas:


COMUNICACIÓN CON CLIENTE-SERVIDOR

Características

Es el modelo que actualmente domina el ámbito de comunicación, ya que descentraliza los procesos y los recursos. En el cual el cliente es una aplicación, en un equipo, que solicita un determinado servicio y existe un software, en otro equipo, que lo proporciona. Los servicios pueden ser: a) Ejecución de un programa. b) Acceso a una Base de Datos. c) Acceso a un dispositivo de hardware.

LLAMADA A PROCEDIMIENTO REMOTO(RCP)

Características

Cuando un proceso en la máquina “A” llama a un procedimiento en la máquina “B”: – El proceso que realiza la llamada se suspende. -- La ejecución del procedimiento se realiza en “B”. -- La información se puede transportar de un lado al otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento.-- El programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la E/S.

Diferencias

- En que la comunicación cliente-servidor se da en un mismo equipo y en procedimiento remoto se da en 2 equipos.

- En que la llamada a procedimiento remoto se transporta la información de un equipo a otro y en la comunicación cliente-servidor no.

RELOJES FÍSICOS

Características

Son relojes que deben ser iguales (estar sincronizados) no deben desviarse del tiempo real más allá de cierta magnitud, en ciertos sistemas es importante la hora real del reloj.

RELOJES LÓGICOS

Características

El software para este reloj forma generalmente la forma de un manejador de dispositivo aunque no es un dispositivo de bloque.
Su principal función es mantener la hora del día o tiempo real.

Diferencias
- En que el reloj físico no tiene por qué ser real a tiempos reales  y el reloj lógico sí.


Integrantes:

Enrique Goicochea Pineda
Erik Lazaro Torres
Everardo Ríos Ibarra
Eric Hernández Moreno
Ranferi G Diferencias uadalupe Ríos
Erick Rumualdo Bustos Ortega

EverRios
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  EverRios el Dom Sep 29, 2013 4:07 pm

bueno pues mi replica va dirigida hacia el equipo de Alberto Quiroz me parece que han hecho un muy buen trabajo en equipo y creo que la información ha sido buena ya que han explicado muy bien cada uno de las Comunicaciones en los Sistemas Operativos Distribuidos espero que sigan así compañeros y buenos esto es todo gracias...!!!

EverRios
Invitado


Volver arriba Ir abajo

participacion

Mensaje  soldieri el Dom Sep 29, 2013 4:15 pm

2.- De acuerdo con los conceptos del reactivo (1), debe elaborar un mapa conceptual o tabla comparativa o diagrama (para compartir en este Foro), que permita representar gráficamente dichos conceptos, identificando y mostrando CLARAMENTE, el análisis de las diferencias entre la comunicación con cliente-servidor y llamada a procedimiento remoto, las diferencias entre relojes físicos y lógicos. Comparta su tabla o gráfico integrador en este Foro, o en su defecto, indique la URL con la referencia y crédito del autor donde fue localizado.

COMUNICACIÓN CON CLIENTE-SERVIDOR

Características

Es el modelo que actualmente domina el ámbito de comunicación, ya que descentraliza los procesos y los recursos. En el cual el cliente es una aplicación, en un equipo, que solicita un determinado servicio y existe un software, en otro equipo, que lo proporciona. Los servicios pueden ser: a) Ejecución de un programa. b) Acceso a una Base de Datos. c) Acceso a un dispositivo de hardware.

LLAMADA A PROCEDIMIENTO REMOTO(RCP)

Características

Cuando un proceso en la máquina “A” llama a un procedimiento en la máquina “B”: – El proceso que realiza la llamada se suspende. -- La ejecución del procedimiento se realiza en “B”. -- La información se puede transportar de un lado al otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento.-- El programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la E/S.

Diferencias

- En que la comunicación cliente-servidor se da en un mismo equipo y en procedimiento remoto se da en 2 equipos.

- En que la llamada a procedimiento remoto se transporta la información de un equipo a otro y en la comunicación cliente-servidor no.

RELOJES FÍSICOS

Características

Son relojes que deben ser iguales (estar sincronizados) no deben desviarse del tiempo real más allá de cierta magnitud, en ciertos sistemas es importante la hora real del reloj.

RELOJES LÓGICOS

Características

El software para este reloj forma generalmente la forma de un manejador de dispositivo aunque no es un dispositivo de bloque.
Su principal función es mantener la hora del día o tiempo real.

Diferencias
- En que el reloj físico no tiene por qué ser real a tiempos reales  y el reloj lógico sí.


Integrantes:

Enrique Goicochea Pineda
Erik Lazaro Torres
Everardo Ríos Ibarra
Eric Hernández Moreno
Ranferi Guadalupe Ríos
Erick Rumualdo Bustos Ortega

soldieri
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  ranferi el Dom Sep 29, 2013 4:23 pm

MI replica es para el qeuipo del compañero abel creo que su informacion es muy concreta y prescisa, los felicito y los invito a ser mejores en los trabajos futuros..

ranferi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

retroalimentacion

Mensaje  soldieri el Dom Sep 29, 2013 4:27 pm

Mi replica esta dirigida al equipo Itzia Nuñez Pineda, Karla Yesenia Macedonio Aburto, Ma. Guadalupe Vigueras Cabrera, Kassandra Garcia Pedroza, Alberto Quiroz Albarran  creo que su trabajo esta muy bien sigan haci felicidades.

ATT: Enrique Goicochea Pineda

soldieri
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  karlaY. el Dom Sep 29, 2013 4:31 pm

Mi réplica va dirigida hacia mis compañeros Anayeli, Reynaldo, Guadalupe y Luis Angel, me parece muy buena su aportación solo que en algunos conceptos en mi opinión les falto un poco más de información... Wink

karlaY.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  EulisesR el Dom Sep 29, 2013 5:56 pm

Mi replica va dirigida a los compañeros Itzia Nuñez Pineda, Karla Yesenia Macedonio Aburto, Ma. Guadalupe Vigueras Cabrera, Kassandra Garcia Pedroza, Alberto Quiroz Albarran Para mencionarles que realizaron una buena investigacion, en donde se explica detalladamente cada uno de los puntos que pide la rubrica.


ATENTAMENTE:
Eulises Echeverria Rodriguez

EulisesR
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  Sergio H el Dom Sep 29, 2013 6:52 pm

Mi replica es al equipo de los compañeros anayeli torres jaramillo, reynaldo muñoz rafael, guadalupe castro vargas y luis angel zapata perez.
Creo que su investigacion es amplia, ademas se da una explicacion acertada sobre cada uno de los puntos que se desarrollaron quedando estos entendidos de manera rapida y sencilla.

Muy bien.

Sergio H
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  castro v el Dom Sep 29, 2013 7:10 pm

Buenas tardes compañeros mi replica es para el equipo del compañero Sergio me pareció muy completa su partición y muy bien investigado además de que es entendible felicidades compañeros
Cool

castro v
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  naye T.J el Dom Sep 29, 2013 7:19 pm

Buenas tardes compañeros mi replica es para el equipo de Abel, segio, eulises y bolívar bueno compañeros su información sobre cada concepto me pareció clara, entendible Y concreta me pareció muy buena su participación felicidades!!!
affraid 

naye T.J
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  ItziaN el Dom Sep 29, 2013 10:25 pm

Mi replica va dirigida a los compañeros del equipo de anayeli torres jaramillo, reynaldo muñoz rafael, Guadalupe castro vargas y luis ángel zapata perez en lo cual estoy de acuerdo con ellos ya que en cada punto de ellos se da una explicación breve pero muy completa y entendible, gracias a su investigación logre entender un poco mas el tema.

A T E N T A M E N T E :
ITZIA NUÑEZ PINEDA

ItziaN
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACION

Mensaje  BOLE el Dom Sep 29, 2013 11:17 pm

Mi replica esta dirigida al equipo de mi compañera ANAYELY, REYNALDO, GUADALUPE Y LUIS ANGEL muy buena participación compañeros, la información es correcta.


ATTE: BOLIVAR PEREZ MENDOZA

BOLE
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACION

Mensaje  angelR el Lun Sep 30, 2013 12:08 am

mi retroalimentacion es para el equipo de mis compañeros :
Enrique Goicochea Pineda, Erik Lazaro Torres , Everardo Ríos Ibarra, Eric Hernández Moreno, Ranferi Guadalupe Ríos, Erick Rumualdo Bustos Ortega, bueno me parece muy buena la informacion, explicando un poco, cada uno de los conceptos que se piden en el reactivo, pero les falto un poco mas de informacion, para que sea un poco mas explicada Smile

ATT: REYNALDO MUÑOZ RAFAEL

angelR
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACION

Mensaje  ErikLT el Lun Sep 30, 2013 12:36 am

buenas noches compañeros, mi replica es para el equipo de mis compañeros: sergio, bolivar, eulises y abel, esta muy bien realizada su investigacion, ya que esta claramente explicado cada unos de los puntos que se mencionan.


ATT:
ERIK LAZARO TORRES

ErikLT
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  erikhern el Lun Sep 30, 2013 3:33 pm

Mi replica va dirigida al equipo del compañero abel y el compañero sergio solo para comentarles que hicieron un buen trabajo bueno al igual que todos los equipos que han participado.


ATTE: ERIK HERNANDEZ MORENO

erikhern
Invitado


Volver arriba Ir abajo

retroalimentacion

Mensaje  angel zapata el Miér Oct 02, 2013 2:33 am

Mi replica va dirigida al equipo de Alberto Quiroz, en mi opinión lo que mis compañeros presentaron esta muy bien estructurado y explicado, cuenta con una muy buena información. Estoy de acuerdo en todo lo que nos compartieron nuestros compañeros. Bien hecho.

Atte: Luis Angel Zapata Perez

angel zapata

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Comunicacion En Los Sistemas Operativos Distribuidos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.