actividad integradora de las TIC (empleo de las TIC [ FOROS,BLOGS.WIKIS]).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

actividad integradora de las TIC (empleo de las TIC [ FOROS,BLOGS.WIKIS]).

Mensaje  JAMIN GM el Miér Sep 11, 2013 10:30 am

CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Protocolo de  investigación.
El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:
1.-Identificación del problema o duda.
2.-Estudio de antecedentes
3.-Construcción de hipótesis
4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.
5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.
6.-Nueva información.
7.-Planteamiento de nuevos problemas.

Los elementos de un protocolo son:
1) Titulo (denominación del estudio)
2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y de limitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
Cool Determinación de recursos y crono grama
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10)Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos)
Diseño del Protocolo de Investigación
El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.
El protocolo de investigación debe:
Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.
Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelaciones; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.
Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:
Título
Datos sobre investigadores e instituciones participantes
Resumen
Planteamiento del problema
Marco teórico o conceptual
Objetivos generales y específicos
Diseño metodológico
Referencias bibliográficas
Cronograma
Recursos
A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.
Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:
Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.
Resumen:
El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.
Planteamiento del problema:
Consiste en la de limitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.
- Justificación del estudio
Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.
- Antecedentes del problema
Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
- Pregunta de investigación
Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.
- Viabilidad y factibilidad de la investigación
Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.
Marco teórico o conceptual:
Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Algunas funciones del marco teórico son:
Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones
Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado
Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas
Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes
Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis
Orientar el análisis y la interpretación de los datos
Integrar la teoría con la investigación que se propone
Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación
Objetivos:
La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
Diseño metodológico:
El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:
- Tipo de investigación
La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.
- Formulación de la hipótesis y definición de las variables
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
- Selección de la muestra
Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
Definir los sujetos u objetos de estudio
Delimitar la población
Elegir el tipo de muestra
Definir el tamaño de la muestra
Aplicar el procedimiento de selección
- Métodos y técnicas de investigación
Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
- Análisis e interpretación de los datos
El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:
Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)
Elaboración del plan de análisis
Ejecución del plan
Obtención de los resultados
h. Referencias bibliográficas:
Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.
i. Cronograma:
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.
j. Recursos:
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto

LOS ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN SON:

•Objeto de estudio: en campo del conocimiento o disciplina
•Problema del objeto de estudio
•Delimitación del problema
•Contextualización: Lugar, institución, región o comunidad
•Justificación: ¿Porqué y para qué? sustentando con razonamientos válidos y convincentes, apoyándose con elementos teóricos, empíricos, históricos y pertinencia para la institución
•Precisión de propósitos: Objetivos y Metas, que serán los puntos de referencia y que guiarán la investigación, además, con este punto evalúan el trabajo al concluirlo
•Marco teórico, conceptual, contextual y referencial
•Hipótesis: nuevas hipótesis en base a las teorías del marco
•Metodología
◦Tipo y modelo de investigación
◦Paradigma de la ciencia
◦Métodos que se usarán
◦Forma en que analizarán la información
◦Diseño de la metodología: Plan o estrategia para obtener la información que se desea
◦Informantes
◦Selección de instrumentos y procedimientos: encuesta, entrevista, observación, experimento, obtención y análisis de datos (estadística)
•Citas y Referencias•Cronograma
Anexos•Portada
•Introducción o presentación
•Autores y responsables



Congreso:El término congreso ostenta dos usos ampliamente difundidos pero diferentes entre sí.
Por un lado, a la reunión o conferencia que los miembros de un cuerpo llevan a cabo en forma periódica para debatir diversos temas inherentes al quehacer que despliegan se la denomina como congreso. Por ejemplo, este tipo de reuniones suele ser muy común dentro del campo de la medicina y sus diferentes especialidades y usadas por la mayoría de los profesionales médicos de una determinada actividad para intercambiar conocimientos, experiencias y realizarse consultas acerca de los principales problemas médicos que se les presentan en el desarrollo de su tarea.

Y por otro lado, el concepto ostenta una importante participación y significado en un contexto político ya que con ese término en muchos lugares del mundo se designa al recinto o lugar físico en el cual se reúne el cuerpo o asamblea que tiene a su cargo el ejercicio del poder legislativo de un estado en un sistema de gobierno republicano.
Países como Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y Argentina cuentan con un Congreso Nacional en el cual se deciden la mayoría de las normas que regularán a nivel nacional la vida ciudadana, así como también en el cual se discutirán iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Por ejemplo, en la Argentina, el Congreso Nacional Argentino es el órgano encargado de ejercer el poder legislativo en dicho país y está integrado por dos cámaras las cuales tienen atribuciones propias y particulares, la cámara de senadores y la cámara de diputados las cuales sesionan entre el 1 de Marzo y el 30 de Noviembre de cada año, aunque en este caso, el presidente, dado que es un sistema de tipo presidencialista, podrá convocar a sesiones extraordinarios en caso que algún tema o problemática así lo exija.


simposio s. m. Reunión de personas especializadas, menos numerosa que un congreso, que se proponen estudiar o exponer un tema determinado

Qué es una revista indexada?
En sentido literal indexar significa incluir en un índice y éste es un listado de objetos que indican o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, un índice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior.

Entonces tenemos que un índice facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad lo que necesita el investigador.

Cuando un artículo está indizado, quiere decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en:

a) calidad del contenido de la investigación,
b) características técnicas o formales,
c) uso por parte de la comunidad científica (o impacto)

En algunos casos, la aplicación de estos criterios tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, etc.

Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.
[/justify]

JAMIN GM
Invitado


Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO DE LA INFORMACION

Mensaje  RUBEN MA el Miér Sep 11, 2013 10:36 am

BUENA INVESTIGACIÓN DE TU ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LOS TIC
PERO PUDISTE VER INVESTIGADO MAS ACERCA DEL CONCEPTO DE "SYMPOSIUM" hay mucha información


att: RUBEN MACEDO ARROYO

RUBEN MA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revision Del Grupo

Mensaje  Admin el Jue Sep 26, 2013 3:39 pm

Los felicito por sus participaciones y por su trabajo colaborativo. Me es
grato apreciar que han podido orientarse entre ustedes con comentarios
contundentes, y que además, hayan alcanzado las competencias específicas de la unidad.
Y quienes participaron en este apartado, para la próxima ocasión, deben
procurar integrarse a la sala de foro de unidad, para que sus compañeros los puedan ubicar con mayor facilidad.


ATTE:

M.C. EDGAR RANGEL LUGO.


Admin
Admin

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: actividad integradora de las TIC (empleo de las TIC [ FOROS,BLOGS.WIKIS]).

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.