1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Replica a Kike Leon

Mensaje  Josué vuelvas (kluge :P) el Jue Sep 12, 2013 6:30 am

kike leon escribió:- Concepto y Estructura de un Protocolo de Investigación
- Elementos que integran un análisis del protocolo de investigación.
- Las fuentes de consulta (tipos o clasificación, forma de referenciar y ejemplos).
- Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada)
- Concepto de Línea de Investigación
- Mencione al menos diez líneas de investigación relacionadas con Redes, Tecnologías web e Inteligencia Artificial.

1.- Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:1
Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
Planteamiento del problema o justificación.
Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
Fundamento teórico.
Objetivos de la investigación (generales y específicos).
Metodología empleada.
Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
Bibliografía.
Cronograma de actividades.
Presupuesto y fuentes de financiamiento.
Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores).

2.- LIBROS
Este tipo de ficha bibliográfica se utilizará también para describir métodos, libros de técnica y de colecciones de piezas.
A. Libros con un solo autor
Autor. (Año de publicación.) Título en itálicas (edición). Lugar de publicación: Casa publicadora.
Elgar, R. (1965). Introduction to the double bass (2nd ed.) Lussex: Raymond Elgar.
B. Libros con más de un autor
Los autores van unidos por la letra (y) o el signo (&) dependiendo del idioma en que se escriba la ficha bibliográfica. El resto es idéntico a lo anterior.
Trubitt, A. R. & Hines, R. S. (1979). Ear training and sight-singing: An integrated approach. New York: Schirmer.

ENCICLOPEDIAS O DICCIONARIOS
A. Obra completa
Editor. (Año de publicación). Título en itálicas (número de edición, volúmenes). Lugar de publicación: Casa editora.
Sadie, S. (Ed.) (1980). The new Grove dictionary of music and musicians(6th ed., Vols. 1-20). London: Macmillan.
B. Artículos de enciclopedia
Autor. (Año de publicación). Título del artículo. En Editor, Título de enciclopedia en itálicas (volumen, páginas). Lugar de publicación:Casa publicadora.
Jackson, R. (1980). Bernstein, Leonard. In S. Sadie (Ed.), The new Grove dictionary of music and musicians (Vol. 2, pp. 629-631). London: Macmillan.
Si el artículo no tiene autor, se escribe el título seguido del año de publicación.
Puente, Tito (1995). In C. Larkin (Ed.), The Guinness encyclopedia of popular music (Vol. 5, pp.3354-56). London: Guinness Publishing.

REVISTAS
A. Revistas académicas (Journals)
Autor o autores. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la  revista en itálicas, volumen(número de ejemplar), páginas.
Sharp, T. (2004). Choral music and print-on-demand. Choral Journal,44( , 19-23.
B. Revistas populares (Magazines)
Autor o autores. (año y mes ó año, mes y día).Título de artículo. Título de revista, volumen(número de ejemplar), páginas.
Ephland, J. (2011, April). Equal time: On the strength of women in jazz today, gender lines are finally being erased. Downbeat, 78(4), 30-35.
Moyer, M. (2011, March 1). Music for the masses: Library as performance space. Library Journal, 136(4): 53.

PERIÓDICOS
Autor. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico en itálicas, páginas.
Kenyon, N. (2011, March 6). Early music is enjoying its moment. The New York Times, pp. AR16-17.
Ferrer, M. (14 de julio de 2000). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de ópera. El San Juan Star, p. 24.


3.-
Congreso:
Es una reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias, etc.
Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso.

Symposium:
Es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Revista indexada:
Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Linea de investigación:
Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos alrededor de un tema construidos de manera sistemática. Adicionalmente, concibe tanto el trabajo interdisciplinario como intradisciplinario

atte: luis enrique leon salgado
Muy buena investigacion compañero:cheers: 
avatar
Josué vuelvas (kluge :P)

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica a un compañero

Mensaje  Judith Benitez Charco el Jue Sep 12, 2013 7:38 am

ixhel escribió:Reactivo #2
------------------

-- Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).


Estilo Chicago: Es el más antiguo y es utilizado principalmente en materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura. Las citadas están en el texto, por lo general entre paréntesis y con el apellido del  autor y la fecha de publicación de la obra citada, así como el número de página si es necesario.

Estilo Turabian: Es una simplificación del estilo Chicago y se utiliza regularmente en temas de humanidades.

Estilo MLA: Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado también para humanidades, sobretodo, para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria y del área de cultura. El estilo MLA tiene características como breves citas entre paréntesis en el texto y una lista alfabética de las obras citadas, que aparece al final de la obra (1).

Vancouver: Es el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, creado en Vancouver y publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina. Se utiliza para los escritos del área médica. as referencias bibliográficas se enumeran consecutivamente en el orden de aparición en el texto. Y se identifican mediante números arábigos entre paréntesis (1), corchetes [1], superíndice 1, o una combinación de corchetes más superíndice [1].

APA: Es el estilo de la American Psychological Association y es utilizada en disciplinas como la Psicología, ciencias sociales, educación, ingeniería o en el entorno empresarial. El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

Harvard: Es desarrollado por la Universidad de Harvard, y se emplea en las ciencias físicas, naturales y sociales. El estilo Harvard de citas, sistema de autor-año o sistema de autor-fecha (entre otros nombres) es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores, el año de edición y opcionalmente las páginas citadas)

Ejemplo apa
Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
Mitchell, T. R. et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).

Ejemplo chicago
Benassini, Marcela,  Adolfo  Galván, y María Palomar. 2009.Introducción a la investigación de mercados: enfoque para América latina. México: Pearson.

ATT: IXHEL LUVIANO MOJICA


excelente investigacion compañera muy interezante y completa ya que cuenta con ejemplos claro de los tipos de bibliografias.. saludos..!! What a Face 

atte: Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Judith Jazmin Benitez Charco.Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Judith Benitez Charco

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

POSIBLE RESPUESTAS AL REACTIVO 1)

Mensaje  gioreyes el Jue Sep 12, 2013 7:56 am

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
“Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos  hechos  o  datos, relaciones  o  leyes,  en cualquier campo del conocimiento  humano” (Ezequiel Ander Egg, 1971)

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
La investigación científica es un proceso que se lleva a cabo en ciertas fases o etapas  que deberán desarrollarse con orden sistemático y que normalmente se expresan en un proyecto (de investigación) El término proyecto  deriva  de los  vocablos Proicere  y Proiectare, que significan arrojar algo hacia delante, es decir, poner en acción algo para  que ocurra algo.

¿CON QUÉ MÉTODOS PUEDE DESARROLLARSE UNA INVESTIGACIÓN?
Existe una  variedad de métodos  particulares  cuya elección  está en función de varios aspectos previamente establecidos en el proyecto: La naturaleza y formulación del Problema, la  definición de  los Objetivos de la investigación,  así como  del Marco  Teórico  y  el tipo de Hipótesis.  Así,  una  investigación puede adoptar alguno  de  los  siguientes métodos:
­ Exploratorio
­ Descriptiva
­ Histórica
­ Explicativo  (Experimental)
­ Correlacional
­ Ex Post Facto
­ Investigación de Acción Participativa
­ Investigación Comparada
­ Investigación Etnográfica


ATTE: JESUS GIOVANNI REYES GONZALEZ.

gioreyes
Invitado


Volver arriba Ir abajo

posible respuesta al reactivo 1

Mensaje  leyder el Jue Sep 12, 2013 8:00 am

Definición
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una
guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de
investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los
elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la
tesina o un ensayo.

Estructura
Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto
a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no
hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este
tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema,
planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos,
metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente
adjuntarlos.

*Datos de identificación y título
*Planteamiento del problema
*Justificación
*Antecedentes/Marco teórico
*Hipótesis
*Objetivos
*Metodología
*Recursos
*Cronograma
*Referencias bibliográficas
*Anexos

Pasos para la elaboración de un protocolo.
1. Presentar el título completo del estudio.
2. Determinar y especificar de manera clara el planteamiento del problema.
3. Elaborar una justificación del proyecto.
4. Recolectar la información que se incluirá en el apartado de
antecedentes/marco teórico.
5. Formulación de una hipótesis válida y precisa.
6. Definición concreta de los objetivos.
7. Selección y explicación de la metodología.
8. Listado y descripción de los recursos.
9. Elaboración del cronograma (opcional).

atte leyder

leyder
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REACTIVO 2

Mensaje  RAMIRO BALDOVINOS el Jue Sep 12, 2013 10:31 am

Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Debe hacer un resumen y redactar un ejemplo para compartir en este Foro.

Fuentes de consulta
Las fuentes de consulta son aquella que nos sirve en toda investigación ya que en ellas encontramos la información sobre lo que queremos saber sobre algún tema. Algunas fuentes de consulta puede ser como por ejemplo: el internet, la enciclopedia, los diccionarios, entre otros.
Las fuentes de información son un documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor.
Estos son los distintos tipos de fuentes de información:
Las fuentes primarias que son: libros, periódicos, revistas. Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto.
Las fuentes secundarias que son: diccionarios, directorios, bibliografías. Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc.
Las fuentes secundarias se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular.


Fuentes cuantitativas: Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes cualitativas: La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes estáticas: Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo.
Fuentes dinámicas: Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes personales: Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

RAMIRO BALDOVINOS

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REACTIVO 1

Mensaje  RAMIRO BALDOVINOS el Jue Sep 12, 2013 10:32 am

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:1
• Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
• Planteamiento del problema o justificación.
• Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
• Fundamento teórico.
• Objetivos de la investigación (generales y específicos).
• Metodología empleada.
• Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
• Bibliografía.
• Cronograma de actividades.
• Presupuesto y fuentes de financiamiento.
• Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores).

Fuentes para la búsqueda directa de información
A este tipo de fuentes se les ha llamado tradicionalmente "fuentes de información inmediata". Se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia.
• Fuentes de información primarias son aquellas que contienen información original. Entre las que destacan, por su presencia en internet, las monografías y las publicaciones periódicas.
o Monografías o libros electrónicos
En Internet encontramos sobre todo obras monográficas de escritoras a texto completo. En la red están disponibles mayoritariamente aquellas obras y escritos que han dejado de ser propiedad intelectual de sus autoras o herederos/as por haber perdido su vigencia. Aunque cada vez se encuentran más obras editadas con la intención de difundirlas en la red, éstas suelen ser publicadas por instituciones públicas.
o Revistas
Las publicaciones periódicas ofrecen un gran apoyo en los trabajos de investigación. Internet brinda un soporte de grandes ventajas para la difusión de revistas especializadas en temas de Mujer, tanto científicas como de divulgación, entre ellas la accesibilidad desde cualquier parte del mundo y la rapidez en la circulación de los contenidos científicos.

.
• Obras de referencia
Entre las Fuentes de Información existen unas que han sido diseñadas especialmente para servir como instrumentos eficaces en las tareas informativas y se denominan "obras d referencia" o de consulta, son obras realizadas intencionadamente para la consulta rápida. "Son las fuentes apropiadas por sus objetivos, plan ordenado, y forma de tratar los temas, para la consulta con fines de información o las que nos remiten a otras obras para conocer o ampliar un tema dado, una cuestión" (Sabor, Josefa). Para comentar y describir las obras de referencia que se encuentran en Internet distinguiremos entre:
o Enciclopedias
Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Pueden estar ilustradas con fotografías, dibujos o mapas. Las enciclopedias sobre Estudios de las Mujeres, en general, no son muy abundantes.
o Diccionarios especializados
Son obras de referencia ordenadas alfabéticamente que recogen, definen y aclaran el vocabulario de un área del saber.
o Directorios
Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos mas importantes para su identificación.
Fuentes para la identificación y localización del documento
También denominadas "referenciales" o bien "de información directa o inmediata"
• Bibliografías
Son listados de referencias bibliográficas elaboradas con rigor, es decir, siguiendo un método establecido. Las bibliografías o listados bibliográficos que están presentes en la red hacen alusión a referencias bibliográficas de monografías y publicaciones periódicas en soporte papel. La mayoría de ellas están especializadas en una determinada materia. Su página principal presenta una serie de temas que enlazan con todas aquellas referencias relacionadas con él o bien aparece el listado de obras sin más.
• Catálogos de Bibliotecas
Sin duda alguna, los instrumentos para la búsqueda bibliográfica son las bases de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas. La diferencia entre ambas está en que las primeras identifican los documentos, y las segundas además de identificarlos, los localizan. En cuanto al contenido, se diferencian en que las bases de datos bibliográficas, en su mayoría recogen los artículos de las publicaciones periódicas mediante un análisis del contenido, mientras que los catálogos recogen los datos de identificación de monografía y de publicaciones periódicas. Los catálogos de bibliotecas consultables vía Internet, a diferencia de las bases de datos, ofrecen la ventaja de consulta gratuita, por ello también se les denomina OPAC (Open Public Catalog Access).

RAMIRO BALDOVINOS

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respueta al reactivo2

Mensaje  isidrom el Jue Sep 12, 2013 1:12 pm

b]Cómo elaborar citas y referencias bibliográficas estilo APA[/b]
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo.
Clasificación de las citas

Cita textual o directa

Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Ejemplos:
 Cita textual corta, tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
 Cita textual corta con énfasis en el contenido. El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página. Ejemplo:
"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

Cita textual corta con énfasis en el autor.

Se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:
 Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29).
Cita textual corta con énfasis en el año. En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre paréntesis, la página. Ejemplo:
En 1991, Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio señalaron que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29).
Cuando se omite parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al documento original ésta debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo:
"Este diseño [diseño con posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)".
Cita textual larga: Es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado sencillo. A continuación se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en el autor:
 Para Dennis Coon (1998)
Cita no textual o indirecta.
La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
Ejemplo:
 Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro… (p. 41).
 Romero (1993) señala que…
Romero y Arias (1994) son de opinión que…
Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refiere a…
Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

Cita de cita.
Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citada.
Consiste en mencionar un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por. Ejemplo:
La enciclopedia se puede definir como “aquella obra de referencia que reúne el saber y la experiencia de una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático, abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicación básica de cada uno de los términos empleados. (Martín, p. 95-96 1995, citado por Escalona 2001).
Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
Estilo Harvard de citas
El estilo Harvard de citas, sistema de autor-año o sistema de autor-fecha (entre otros nombres) es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores, el año de edición y opcionalmente las páginas citadas) inmediatamente después del material citado dentro del texto; las referencias completas se encuentran ordenadas alfabéticamente en una sección aparte, generalmente llamada bibliografía.
El formato más habitual es el de (autor o autores año: número de página) o (autor o autores año, número de página), por ejemplo:
• (Apple, 2000: 15), (Apple 2000, 15)



REFERENCIAS IEEE

Referencias IEEE, cont.
Libros:
Formato básico:
[1] J. K. Author, “Title of chapter in the book,” in Title of His Published Book, xth ed. City of Publisher, Country if not USA: Abbrev. of Publisher, year, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.-
Ejemplos:
[1] B. Klaus and P. Horn, Robot Vision. Cambridge, MA: MIT Press, 1986.[2] L. Stein, “Random patterns,” in Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.
Informes:
Formato básico:
[1] J. K. Author, “Title of report,” Abbrev. Name of Company, City of Co., Abbrev. State, Rep. xxx, year.
Ejemplo:
[1] E. E. Reber, R. L. Michell, and C. J. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere,” Aerospace Corp., Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (4230-46)-3, Nov. 1988.




REFERENCIA CHICAGO

A continuación se presentan ejemplos del tipo de materiales que se citan con más frecuencia. Se explica cómo citarlos en notas al pie de página, entre paréntesis en el cuerpo del texto y en la bibliografía, de acuerdo al estilo Chicago.

Libros


Libros con un autor

Nota al pie de página
1. Soledad Loaeza, El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994(México: Fondo de Cultura Económica, 1999), 218-223.

Cita en el texto
(Loaeza 1999, 218-223) BibliografíaLoaeza, Soledad. 1999. El partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. México: Fondo de Cultura Económica.

Libros con dos o más autores

Nota al pie de página
1. Kenneth Shepsle y Mark Bonchek, Las fórmulas de la política: instituciones, racionalidad y comportamiento(México: Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2005), 45.

Cita en el texto
(Shepsle y Bonchek 2005, 45)

Bibliografía
Shepsle, Kenneth y Mark Bonchek. 2005. Las fórmulas de la política: instituciones, racionalidad y comportamiento. México: Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Capítulo de un libro con un solo autor
Nota al pie de página

1. Flavio Galván Rivera, “Juicios y recursos electorales,” en Derecho procesal electoral mexicano (México: Porrúa, 2006), 541-646. Cita en el texto(Galván 2006,552)

Bibliografía
Galván Rivera, Flavio. 2006. Juicios y recursos electorales. En Derecho procesal electoral mexicano, 541-646. México: Porrúa.



Sitios Web
Cuando se consulten páginas en Internet, las referencias deben incluir tanta de
la siguiente información como sea posible determinar: autor del contenido, título
de la página, título o propietario del sitio y URL.)

FEPADE.
Ver
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos
Electorales.
Si es un sitio de contenido informal, como paginas personales y los títulos
pueden variar, pueden utilizarse frases descriptivas.

CONCLUSIÓN

Los métodos antes vistos, APA, HARDVARD, IEEE, CHICAGO. Nos sirve para referenciar una gran variedad de literaturas, desde un periódico, notas, libros, sitios web entre otros, bueno como se dieron cuenta estos métodos nos sirven para darle credibilidad o un sustento a los trabajos de investigación al mismo tiempo que nos ayudan a tener una pista para poder seguir investigando más afondo si así lo deseamos . También es de ayuda ya que protege los derechos de autor así de esa manera se sabe si un fragmento de texto hasta un libro completo fue plagiado y bueno como ejemplo final haciendo uso de esta información colocaremos la referencia bibliográfica la cual corresponde a el formato chicago.



Integrantes
Isidro Moreno
Joel Luciano
Maximino guzman
Oscar Jaimez

isidrom
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SOLICITUD

Mensaje  CJIvan el Mar Sep 24, 2013 8:13 pm

Maestro Edgar Rangel , por este medio informo que no he podido presentar el portafolio de evidencias, ya que no ha habido clases regulares en el turno de la tarde y no he podido asistir por el problema de inundacion que afecta a la region. Le comunico que el trabajo de unidad es practicamente el mismo que Ginno y Jamin pues estabmos en equipo, por lo que solicito atentamente se me evalue tomando como base las actividades de sus rubricas o portafolios pues la actividad es casi la misma , yo ya me he dado a la tarea de enviar a usted un correo con algunas evidencias como attatchment , por lo que pido amablemente que utilice su criterio bajo compromiso de presentar explicacion de las evidencias cuando haya labores formales y pueda haber acceso a pungarabato, pues en unas actividades hice uso del pivote. Le doy las gracias por adelantado.

Aatte: Carbajal Jesus Ivan


CJIvan
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión Del Grupo

Mensaje  Admin el Jue Sep 26, 2013 3:30 pm

Los felicito por sus participaciones y por su trabajo colaborativo. Me es
grato apreciar que han podido orientarse entre ustedes con comentarios
contundentes, y que además, hayan alcanzado las competencias específicas de la unidad.
Y con respecto a los estudiantes que hacen la solicitud, lo atenderé a la
brevedad considerando también los criterios de algunos parámetros
procedimentales y actitudinales que se hayan desarrollado en el transcurso
de la unidad.


ATTE:

M.C. EDGAR RANGEL LUGO.

Admin
Admin

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al reactivo N 2

Mensaje  Isidro Antonio Solano el Sáb Oct 19, 2013 11:34 am

El denominado estilo APA
Es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad. Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión”.
¿Para qué debemos citar?
Para:
• Ampliar un texto.
• Reforzar o aclarar una idea.
• Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
• Remitir a otras secciones del texto.
• Iniciar una discusión.
• Dar una definición.
¿Qué se cita?
• Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
• Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
• Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
• El parafraseo de las palabras de otra persona.

Clasificación de las citas
Cita Textual o directa. Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Ver tipos de cita textual.
Cita no textual o indirecta. La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general. Ver tipos de cita no textual.
Cita de cita. Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por.

El estilo Harvard de citas.
Sistema de autor-año o sistema de autor-fecha (entre otros nombres) es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores, el año de edición y opcionalmente las páginas citadas) inmediatamente después del material citado dentro del texto; las referencias completas se encuentran ordenadas alfabéticamente en una sección aparte, generalmente llamada bibliografía. Otro sistema del tipo autor-año, a veces llamado también sistema Harvard (debido a que se suele combinar a ambos y son muy similares), es el estilo APA.

El Manual de estilo de Chicago.
Propone dos maneras de citar las fuentes consultadas en la elaboración de un trabajo académico. Ambas son válidas y quedan a la preferencia del autor. La primera es con notas al pie de página y, si se considera necesario, una bibliografía al final del documento. Es el estilo preferido en las artes, la historia y la literatura.
La segunda, consiste en incluir en el texto, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación de la obra y (de ser necesario) el número de página. La información completa sobre la obra aparece en la bibliografía (usualmente llamada “Referencias” o “Fuentes consultadas”). Este estilo es el recomendado para las ciencias naturales y las ciencias sociales y la que se utilizará en los manuales del CCJE.
A continuación se presentan ejemplos del tipo de materiales que se citan con más frecuencia. Se explica cómo citarlos en notas al pie de página, entre paréntesis en el cuerpo del texto y en la bibliografía, de acuerdo al estilo Chicago.
Al final se detallan algunas notas generales sobre citas y bibliografías.
Libros
Libros con un autor
Nota al pie de página
1. Soledad Loaeza, El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994 (México: Fondo de Cultura Económica, 1999), 218-223. Cita en el texto (Loaeza 1999, 218-223)
Bibliografía
Loaeza, Soledad. 1999. El partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. México: Fondo de Cultura Económica.

El formato de la IEEE.
Presenta la lista de referencias en el orden en que las fuentes son citadas, es decir, en orden numérico y no en orden alfabético según el apellido del primer autor. Al comienzo de cada nueva fuente se utiliza un identificador numérico entre corchetes (el mismo empleado en el texto) único. Por último, notas al pie de página y otras palabras o frases que no sigan el formato de las referencias no deben ser incluidas en la lista de referencias. Frases como “por ejemplo” deben ser utilizadas exclusivamente en el texto del documento y no en la lista de referencias.

Att:
Isidro Antonio Solano Antunez
Josue Vuelvas Zalazar
Karina Acuña Santana
Jesus Giovanni Reyes Gonzales
Elman Flores Alcantar
avatar
Isidro Antonio Solano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta del reactivo 1

Mensaje  annace el Dom Oct 20, 2013 6:27 pm

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.

El protocolo de investigación debe:

Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título

Datos sobre investigadores e instituciones participantes

Resumen

Planteamiento del problema

Marco teórico o conceptual

Objetivos generales y específicos

Diseño metodológico

Referencias bibliográficas

Cronograma

Recursos

annace
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  anna29 el Dom Oct 20, 2013 6:59 pm

la información de mis compañeros para mi punto de vista
la mas completa y con información exacta me parece las
de mis compañero isidro, joel los felicito compañeros

anna29
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revisión Del Grupo

Mensaje  Admin el Dom Nov 10, 2013 12:12 pm

Los felicito por sus participaciones !!!

Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.

ATTE:

M.C. Edgar Rangel Lugo.


Admin
Admin

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA EN COMPLEMENTACION PARA EL REACTIVO 1

Mensaje  MARIA TORRES MARTINEZ el Miér Feb 22, 2017 12:27 am

CONCEPTO DE LINEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de Investigación son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos.


10 LINEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON SISTEMAS, INGENIERÍA DE SOFTWARE Y LA MINERIA DE DATOS.

1.-Desarrollo de software e interacción persona-ordenador.

Técnicas avanzadas de desarrollo orientadas a modelos colaborativos. Diseño de aplicaciones basado en tecnología hipermedia de Internet (hipermedia adaptativa) Métrica y evaluación del software desde el punto de vista de su facilidad de uso y de adaptación a las necesidades de sus usuarios. Métodos, técnicas y herramientas basados en un modelo evolutivo del ciclo de desarrollo de los sistemas de información. Desarrollo de Videojuegos Educativos y E-learning.

2.-Sistemas de procesamiento del habla y multimodales.


Reconocimiento, comprensión y síntesis de habla. Gestión inteligente del diálogo multimodal persona-ordenador. Fusión y fisión de información multimodal. Implementación de sistemas de diálogo oral y multimodal para aplicaciones telefónicas y de inteligencias ambiental.

3.-Integración de Información.

Almacenes de datos. Sistemas OLAP (Sistemas Multidimensionales). Web semántica. Ontologías

4.- Sistemas distribuidos

Es el estudio las redes en maquinas con recursos distribuidos ,conjuntos lógicamente.

5.-Ingenieria de software.

es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software.

6.-Sistemas concurrentes

Principios de Ingeniería de Software con aplicación al desarrollo de sistemas concurrentes, de tiempo real y empotrados. Desarrollo de sistemas software basado en modelos. Especificación formal, verificación automática del software. Aseguramiento de la calidad de servicio de sistemas con criticidad. Técnicas avanzadas de comprobación de modelos. Plataformas software para entornos empotrados y dispositivos móviles. Middleware para la integración de redes, servicios y sistemas. Sistemas domóticos ubicuos y de “inteligencia ambiental”. Sistemas distribuidos de medición y de instrumentación.

7.-Informatica grafica

Animación por ordenador. Imágenes médicas. Paralelización y optimización de aplicaciones gráficas. Representación de sólidos y volúmenes. Síntesis de imágenes y cálculo de iluminación realista. Transmisión progresiva. Visualización expresiva. Sistemas GIS.

8.-arquitecturas de sistemas inteligentes autónomos


Permite escubrir y registrar si una acción hecha en una situación dada fue favorable. Entra dentro de los sistemas que aprenden por observación y descubrimiento por experimentación activa. Los sistemas inteligentes autónomos formulan operadores que en conjunto constituyen un modelo de como el entorno que los circunda funciona.

9.-minería de datos basada en sistemas inteligentes

Se refiere específicamente a la aplicación de métodos de Sistemas Inteligentes u otros métodos asociados, para descubrir y enumerar patrones presentes en los datos. Entre los problemas abordados en este campo, está el de inducir conocimientos a partir de datos o ejemplos que no puede ser resuelto mediante los algoritmos tradicionales.


10.- métodos para la ingeniería del conocimiento.

En esta línea de investigación se explora la posibilidad de construir herramientas que asistan al ingeniero del conocimiento en el proceso de diseño y desarrollo de sistemas expertos. Se ha trabajado en medidas para evaluar la calidad de una base de conocimiento.


ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Los protocolos de investigación varían en algunos puntos de la estructura, alguno implementan mas requisitos y en algunos caso se generalizan otros, pero continuación se les muestra la forma o estructura o puntos generales de un protocolo de investigación.

• Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
• Planteamiento del problema o justificación.
• Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
• Fundamento teórico.
• Objetivos de la investigación (generales y específicos).
• Metodología empleada.
• Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
• Bibliografía.
• Cronograma de actividades.
• Presupuesto y fuentes de financiamiento.
• Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores.

MARIA TORRES MARTINEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta al Reactivo #2

Mensaje  GIOVANNI TRUJILLO el Miér Feb 22, 2017 2:57 pm

ESTILO HARVARD
El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página.

ESTILO MLA
Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado también para humanidades, sobretodo, para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria y del área de cultura. El estilo MLA tiene características como breves citas entre paréntesis en el texto y una lista alfabética de las obras citadas, que aparece al final de la obra (1).

ESTILO APA
APA: Es el estilo de la American Psychological Association y es utilizada en disciplinas como la Psicología, ciencias sociales, educación, ingeniería o en el entorno empresarial. El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

ESTILO CHICAGO
Es el más antiguo y es utilizado principalmente en materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura. Las citadas están en el texto, por lo general entre paréntesis y con el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra citada, así como el número de página si es necesario.

ESTILO TURABIAN
Se utiliza ampliamente en la literatura, la historia y las artes. Este estilo presenta información bibliográfica en las notas al pie o notas al final y, por lo general, una bibliografía

ESTILO VANCOUVER
Es el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, creado en Vancouver y publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina. Se utiliza para los escritos del área médica. Las referencias bibliográficas se enumeran consecutivamente en el orden de aparición en el texto. Y se identifican mediante números arábigos entre paréntesis (1), corchetes [1], superíndice 1, o una combinación de corchetes más superíndice [1].

ESTILO IEEE
Estilo de cita IEEE, de la Biblioteca Politécnica de la UAM.
El estilo de cita IEEE es el recomendado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y es uno de los estilo más difundido dentro del ámbito de los trabajos de ingeniería.
Todas las referencias incluidas en el texto se presentan al final del documento en una sección denominada "Referencias", ordenadas numéricamente según el orden de aparición en el texto.


EJEMPLOS

TURABIAN
Libro
un autor
1. Malcolm Gladwell, The Tipping Point: Cómo pequeñas cosas pueden hacer una diferencia grande (Boston: Little, Brown, 2000), 64-65.
2. Gladwell, Tipping Point , 71.
Gladwell, Malcolm. El punto de inflexión: ¿Cómo pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia . Boston: Little, Brown, 2000.
Dos o más autores
1. Peter Morey y Amina Yaqin, Framing musulmanes: los estereotipos y la Representación después del 9/11 (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2011), de 52 años.

IEEE
[1] B. Klaus and P. Horn, Robot vision.Cambridge, MA: MIT Press, 1966.
[2] L. Stein, "Random pattersn", in Computer and yoy, J.S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp.55-70.
[3] R. L. Myers, "Parametric oscillators and nonlinear materials", in Nonlinear Optics, vol. 4, P.G. Harper and B.S. Wherret, Eds. San Francisco, CA: Academic, 1977, pp. 47-160.

APA
Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuanta la edad del paciente”
O bien:
Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45)



ATT. GIOVANNI TRUJILLO SILVAS

GIOVANNI TRUJILLO

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Concepto y Estructura del Protocolo de investigacion

Mensaje  Quique el Miér Feb 22, 2017 4:20 pm

Estructura Protocolo Investigación


Protocolo de investigación.
El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.
El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos.
Estructura del protocolo de investigacion:
1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.


Los elementos de un protocolo son:

1) Titulo (denominación del estudio)

2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)

3) Identificación y delimitación del problema

4) Planteamiento de hipótesis

5) Definición de variables

6) Selección del diseño

7) Procedimiento

Cool Determinación de recursos y cronograma

9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10)Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos)

Diseño del Protocolo de Investigación
El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.
El protocolo de investigación debe:
Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.
Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.
Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:
Título
Datos sobre investigadores e instituciones participantes
Resumen
Planteamiento del problema
Marco teórico o conceptual
Objetivos generales y específicos
Diseño metodológico
Referencias bibliográficas
Cronograma
Recursos
A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía en las diferentes instituciones.
Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:
Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.
Resumen:
El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.
Planteamiento del problema:
Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.
- Justificación del estudio
Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de un estudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.
- Antecedentes del problema
Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
- Pregunta de investigación
Es conveniente plantear el problema que se estudiará por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.
- Viabilidad y factibilidad de la investigación
Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.
Marco teórico o conceptual:
Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Algunas funciones del marco teórico son:
Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones
Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado
Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas
Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes
Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis
Orientar el análisis y la interpretación de los datos
Integrar la teoría con la investigación que se propone
Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación
Objetivos:
La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
Diseño metodológico:
El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye:
- Tipo de investigación
La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.
- Formulación de la hipótesis y definición de las variables
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
- Selección de la muestra
Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
Definir los sujetos u objetos de estudio
Delimitar la población
Elegir el tipo de muestra
Definir el tamaño de la muestra
Aplicar el procedimiento de selección
- Métodos y técnicas de investigación
Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
- Análisis e interpretación de los datos
El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:
Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)
Elaboración del plan de análisis
Ejecución del plan
Obtención de los resultados
h. Referencias bibliográficas:
Es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.
i. Cronograma:
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.
j. Recursos:
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.


Att: Enrique Hernandez Pedroza

Quique
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONCLUSION PERSONAL

Mensaje  MARIA TORRES MARTINEZ el Miér Feb 22, 2017 7:26 pm

En cualquier tipo de investigación, es muy importante llevar y/o seguir una estructura, ya que esta misma nos permitirá diseñar y aplicar correctamente todos y cada uno de los métodos que nos arrojaran los resultados pertinentes y esperados del protocolo señalado.

Ya que por el contrario, todos nuestros métodos y procesos se saldrán de control, inclusive llevando nuestros resultados a un nivel caótico y sin valides. Es decir nuestro trabajo no tendrá ni pies ni cabeza.

Por otra parte es muy importante señalar que se debe de tener muy bien definida la linea de investigación en la que se esta basando la investigación, para que así mismo no desviarse del objetivo.

MARIA TORRES MARTINEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta al reactivo #1

Mensaje  Javier Santibañez el Miér Feb 22, 2017 8:10 pm

Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada)

Congreso:
Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos, asociativos, divulgativos o de investigación.

Symposium:
Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Revista Indexada:
Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1.- TITULO

2.- NOMBRE DEL AUTOR Y TUTOR(ES)

3.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

4.- FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA

5.- BENEFICIOS SOCIO ECONOMICOS ESPERADOS

6.- BENEFICIOS CIENTIFICOS ESPERADOS

7.- OBJETIVO GENERAL

8.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

9.- TAREAS A DESARROLLAR

10.- DISEÑO DE LOS EXPERIMENTOS

11.- VARIABLES A MEDIR

12.- TRATAMIENTO ESTADISTICO

13.- RESULTADOS ESPERADOS

14.- CRONOGRAMA DE EJECUCION

15.- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ATT: Javier Santibañez


Javier Santibañez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta Reactivo 1

Mensaje  Adilene Estrada Garcia el Miér Feb 22, 2017 8:14 pm

1.-  Concepto y Estructura de un Protocolo de Investigación
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
2.- Estructura de un protocolo de investigación
1.- Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
2.- Planteamiento del problema o justificación.
3.- Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
4.- Fundamento teórico.
5.- Objetivos de la investigación (generales y específicos).
6.- Metodología empleada.
7.- Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
8.- Bibliografía.
9.- Cronograma de actividades.
10.- Presupuesto y fuentes de financiamiento.
11.- Anexos (se sugiere expandir alguno de los campos anteriores para un mejor resultado).

3.- análisis del protocolo de investigación
¿Qué es el análisis de protocolos? Se trata de una metodología precisa para obtener los informes verbales de las ideas o nociones como una legítima fuente de datos sobre los pensamientos. El análisis de tareas es uno de los métodos más importantes del enfoque de procesamiento de la información. Este método describe la gama de procedimientos alternativos utilizados por la gente debido a sus conocimientos antes de los procedimientos y datos para la creación de respuestas adecuadas a una tarea. La selección de los procedimientos alternativos utilizados por los participantes para la generación de la respuesta puede llegar a la conclusión de los informes requeridos en tiempo y verbal de sus ideas o nociones, mientras que para resolver el problema.
4.- Las fuentes de consulta (tipos o clasificación, forma de referenciar y ejemplos).
1.- Cita bibliográfica es la manera como se indica dentro del cuerpo de un documento escrito que se ha utilizado un comentario o información de otra fuente. Se incluye al pie de una página o preferentemente al término de un capítulo, anotando los elementos que permitan localizar la fuente y refiriendo de manera clara y particular el lugar en donde se contiene la información.
2.- Ficha calcográfica es la forma mediante la cual se localiza y ubica el material o acervo dentro de los ficheros o catálogos de una biblioteca o centro de información. Su estructura responde a acuerdos internacionales para el registro y ordenamiento de este material en los acervos de consulta. En ellas, por ejemplo, para separar los datos en su interior, se hace uso de líneas diagonales en vez de coma, como en la bibliografía.
3.- Cita textual. En esta se recogen fragmentos o párrafos completos de un texto original de la manera exacta como aparece en el texto, y entrecomillado al principio y final.
4.-Cita de referencia o nota. Cuando, al utilizar un concepto del autor, indicamos con un sub índice a la derecha su relación con un texto (que se encontrará en la parte final de la página o del documento).
5.- Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada).
* El término congreso ostenta dos usos ampliamente difundidos pero diferentes entre sí, entendiendo un espacio de debate y exposición de cuestiones de interés entre los participantes, y paralelamente implica uno de los pilares de la política, siendo el lugar donde se discuten las leyes y problemáticas sociales del país.
*  Symposium, Entendemos por simposio es un tipo de reunión social en la cual diversos individuos se juntan a debatir, charlar e intercambiar ideas sobre un temario previamente establecido. Hoy en día, el concepto se relaciona casi exclusivamente con charlas de tipo académico en las cuales uno o varios especialistas exponen y desarrollan teorías sobre diferentes temas para un público previamente organizado e inscripto.
* Revista Indexada Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.
6.- Concepto de Línea de Investigación
Las líneas de Investigación son enfoques interdisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimental dad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones.
7.- Mencione al menos diez líneas de investigación relacionadas con Ventas y Mercadotecnia, CRM, Network Marketing, Producción, Finanzas, HRM / Recursos Humanos o Sistemas: Inteligencia de Negocios, Redes, Tecnologías web o Inteligencia Artificial.
Distribución comercial:
• Comercio minorista
• Marcas de distribuidor
• Canales de distribución
• Aplazamiento de pago
• Logística
• Merchandising
Precios:
• Decisiones y competencia en precio
• Precios unitarios
• Márgenes comerciales
Publicidad:
• Creatividad publicitaria
• Planificación publicitaria
• Product placement
Producto:
• Innovación y desarrollo
• Difusión de nuevos productos
Investigación de mercados:
• Técnicas cualitativas
• Técnicas cuantitativas
• Métodos estadísticos aplicados a la investigación comercial
Comportamiento del consumidor:
• Emigración
• Aculturación
• Calidad percibida
• Errores de gestión y estrategias de recuperación
Marca:
• Gestión de marca
• Capital de marca
• Modelos de elección de marca
• Historia de las marcas
Marketing estratégico:
• Orientación de mercado y Marketing de relaciones
• Estrategias de fidelización
• Rentabilidad de marketing
Gestión de clientes:
• Valor de vida del cliente
• Gestión de las relaciones con clientes
• Capital del consumidor
Nuevas tecnologías:
• Marketing en Internet
• Marketing a través del teléfono móvil
• Marketing en redes sociales
• Piratería digital
Marketing sectorial:
• Marketing turístico
• Marketing educativo
• Marketing del entretenimiento
• Marketing de servicios
• Marketing farmacéutico
• Marketing bancario
Marketing internacional:
• Marketing intercultural
• Estrategias de internacionalización

Adilene Estrada Garcia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta a reactivo 1

Mensaje  Edwin Tonatiuh Lozano E el Miér Feb 22, 2017 8:16 pm

Concepto De Un Protocolo De Investigación
Los protocolos de investigación, por lo tanto, son guías que detallan distintas cuestiones que se consideran a la hora de desarrollar un trabajo investigativo. Su finalidad es acordar procedimientos comunes a todos los investigadores, de manera tal que se facilite el análisis de los resultados y que las conclusiones del trabajo puedan compartirse de manera sencilla.


Elementos de un protocolo de investigación

• Título de la investigación.
• Resumen
• Descripción del problema.
• Experiencias publicadas
• Justificación y uso de los resultados que
esperan obtener..
• 4. Objetivos de la investigación (general y especifico )

Material y Métodos
• Universo de estudio, selección y tamaño de la muestra..
• Criterios de inclusión y exclusión.
• Tipo de estudio y diseño general.
• Procedimientos para garantizar aspectos éticos.
• Definición operacional de las variables.
• Procedimiento para la recolección de información, instrumentos a utilizar.
• Métodos para el control y calidad de los datos.
• Plan de análisis de los resultados.
• Programas a utilizar en el análisis de los datos.
• Equipo, personal, material u otros recursos necesarios.
• Cronograma.
• Presupuesto
• Fuentes consultadas y/o bibliografía





TIPOS DE CONSULTA



ENCICLOPEDIAS
A. Obra completa Editor.
(Año de publicación). Título en itálicas (número de edición, volúmenes). Lugar de publicación: Casa editora.
Sadie, S. (Ed.) (1980). The new Grove dictionary of music and musicians(6th ed., Vols. 1-20). London: Macmillan.

B. Artículos de enciclopedia
Autor. (Año de publicación). Título del artículo. En Editor, Título de enciclopedia en itálicas (volumen, páginas). Lugar de publicación:Casa publicadora.
Jackson, R. (1980). Bernstein, Leonard. In S. Sadie (Ed.), The new Grove dictionary of music and musicians (Vol. 2, pp. 629-631). London: Macmillan.
Si el artículo no tiene autor, se escribe el título seguido del año de publicación.
Puente, Tito (1995). In C. Larkin (Ed.), The Guinness encyclopedia of popular music (Vol. 5, pp.3354-56). London: Guinness Publishing.

REVISTAS
A. Revistas académicas (Journals)

Autor o autores. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en itálicas, volumen(número de ejemplar), páginas.
Sharp, T. (2004). Choral music and print-on-demand. Choral Journal,44(Cool, 19-23.
B. Revistas populares (Magazines)

Autor o autores. (año y mes ó año, mes y día).Título de artículo. Título de revista, volumen(número de ejemplar), páginas.
Ephland, J. (2011, April). Equal time: On the strength of women in jazz today, gender lines are finally being erased. Downbeat, 78(4), 30-35.
Moyer, M. (2011, March 1). Music for the masses: Library as performance space. Library Journal, 136(4): 53.


LIBROS
Este tipo de ficha bibliográfica se utilizará también para describir métodos, libros de técnica y de colecciones de piezas.
A. Libros con un solo autor

Autor. (Año de publicación.) Título en itálicas (edición). Lugar de publicación: Casa publicadora.
Elgar, R. (1965). Introduction to the double bass (2nd ed.) Lussex: Raymond Elgar.
B. Libros con más de un autor

Los autores van unidos por la letra (y) o el signo (&) dependiendo del idioma en que se escriba la ficha bibliográfica. El resto es idéntico a lo anterior.
Trubitt, A. R. & Hines, R. S. (1979). Ear training and sight-singing: An integrated approach. New York: Schirmer.


PERIÓDICOS
Autor. (fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico en itálicas, páginas.
Kenyon, N. (2011, March 6). Early music is enjoying its moment. The New York Times, pp. AR16-17.
Ferrer, M. (14 de julio de 2000). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de ópera. El San Juan Star, p. 24.


Congreso:
Es una reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias, etc.
Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso.

Symposium:
Es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Revista indexada:
Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.


Linea de investigación:

son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación


Edwin Tonatiuh Lozano E
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta

Mensaje  Oliver Gutierrez Pineda el Jue Feb 23, 2017 12:53 am

Reactivo #1 Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada)

Congreso: Es una reunión periódica en la que se juntan diversos miembros o personas pertenecientes a un mismo organismo, profesión, asociación, etc. La duración de un congreso oscila entre los dos y los cinco días, y la finalidad es ponerse al tanto sobre las últimas novedades en la temática a la que se dedican los asistentes.

Symposium: Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.

Revista indexada: Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.


Reactivo #2 Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).


IEEE:
Presenta la lista de referencias en el orden en que las fuentes son citadas, es decir, en orden numérico y no en orden alfabético según el apellido del primer autor. Al comienzo de cada nueva fuente se utiliza un identificador numérico entre corchetes (el  mismo empleado en el texto) único.

Ejemplo:
[1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.
[2] A. Rezi and M. Allam, “Techniques in array processing by means of transformations,” in Control and Dynamic Systems, Vol. 69, Multidimensional Systems, C. T. Leondes, Ed. San Diego: Academic Press, 1995, pp. 133-180.
[3]  J. A Prufrock, Ed., Lasers, 2nd. ed. New York: McGraw-Hill, 2004.


Harvard-APA:
El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. El formato APA-Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. sean destacados utilizando tipografía itálica (conocida también como cursiva).

Ejemplo:
American Psychological Association. (1994). Manual de la publicación de la American
Psychological Association (4to ed.). Washington, C.C.: Autor.


Estilo AMA (American Medical Association):
sirve de estándar para las disciplinas que se ocupan de medicina, salud y ciencias biológicas. Se referencia como:
Autor: Apellido(s) Nombre(s) abreviados y si son más de dos autores separados por comas.
Título del libro
Número de edición
Editorial
Año de la publicación
Página(s) consultada(s)


Ejemplo:
McEvoy GK, ed in chief, Snow ED, ed. AHFS: Drug Information. 4th ed. Bethesda, MD: American Society of Health-System Pharmacists; 2008:1125-1126.


Normas ACS
La bibliografía o lista de referencia aparece en la parte final del artículo, en orden alfabético si es citado por el autor y la fecha, o por orden numérico si es citado por números. Formatos recomendados:

Apellido (s), iniciales del nombre (Autor 1; Autor 2; Autor 3; etc.). Título del artículo. Título abreviado de la revista en cursiva año, volumen de la revista en cursiva, primera página-última página del artículo.

Ejemplo:
Caruso, R. A.; Susha, A.; Caruso, F. Multilayered Titania, Silica, and Laponite Nanoparticle Coatings on Plystyrene Colloidal Templates and Resulting Inorganic Hollow Spheres. Chem. Mater. 2001, 13, 400-409.

Oliver Gutierrez Pineda
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REACTIVO 1

Mensaje  Teresa de Jesús Gomez el Jue Feb 23, 2017 8:02 pm

CONCEPTO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales

Estructura del protocolo

En la estructura del protocolo no existe un estándar como tal, puede componerse de la siguiente manera:

1. Introducción.
2. Razonamiento.
3. Enfoque Científico.
4. Identificación del problema.
5. Objetivos de la investigación.
6. Justificación.
7. Fuentes utilizadas.
8. Criterios para la evaluación. 9. Llevar a cabo una revisión del problema.
10. Las fuentes primarias.
11. Las fuentes secundarias. 12. La elaboración de una hipótesis.
13. Desarrollar el diseño del estudio.
14. Características de un buen diseño de estudio.
15. El cumplimiento de la investigación.
16. Métodos de Investigación.
17. Análisis de datos.
18. Análisis cuantitativo.
19. Mediciones de Calidad.
20. El análisis cualitativo.
21. Interpretación de los resultados y teniendo en cuenta sus aspectos.
22. Conclusión
23. Bibliografía
24. Cronograma de actividades.
25. Presupuesto.
26. Anexos.


DEFINICIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación son un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento, el cual permite que confluyan las diferentes acciones realizadas por uno o más grupos de investigación.

La política de investigación privilegia un gran campo de investigación: El desarrollo humano y social sustentable. Su desarrollo lo hace a través de cuatro grandes líneas de investigación.
• Educación, transformación social e innovación.
• Desarrollo humano y comunicación
• Innovaciones sociales y productivas
• Gestión social, participación y desarrollo comunitario.

Se promueve la investigación interdisciplinaria, y aquella que propicia la transformación del sujeto educativo y de las comunidades de base. Todas las investigaciones se dirigen al fortalecimiento de estas líneas y campo de investigación.

La política de investigación apunta tanto a la investigación propiamente dicha, como a la investigación formativa. En ambas, se tiene como propósito generar el conocimiento que propicie las transformaciones sociales y productivas que el desarrollo de las comunidades y las regiones de Colombia demandan.

CONCLUSIÓN

Como acabamos de ver es estos conceptos lo que es acerca un protocolo de investigación es donde se estructura la información correctamente acerca del tema a investigar,así como también vimos como este protocolo de investigación debe llevar en orden todas sus partes que lo conforman.

Hecho por Teresa de Jesús Gòmez.

Teresa de Jesús Gomez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al Reactivo #1

Mensaje  Guadalupe Millan el Jue Feb 23, 2017 9:32 pm

CONCEPTO DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de Investigación son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones y potencialidades.
Es una acción colectiva que permite la integración y continuidad del trabajo acerca de un cuerpo de problemáticas que demandan respuestas obtenidas mediante procesos de indagación sistemáticos, interdisciplinarios y plurimetodológicos.
Las líneas de investigación son un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento, el cual permite que confluyan las diferentes acciones realizadas por uno o más grupos de investigación.
La política de investigación privilegia un gran campo de investigación: El desarrollo humano y social sustentable. Su desarrollo lo hace a través de cuatro grandes líneas de investigación.
• Educación, transformación social e innovación.
• Desarrollo humano y comunicación
• Innovaciones sociales y productivas
• Gestión social, participación y desarrollo comunitario.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

1)  Titulo (denominación del estudio)
2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)
3) Identificación y delimitación del problema
4) Planteamiento de hipótesis
5) Definición de variables
6) Selección del diseño
7) Procedimiento
Cool Determinación de recursos y cronograma
9) Estimación de peligros y consideraciones éticas
10) Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos)

ATT: MA. GUADALUPE MILLAN FUENTES

Guadalupe Millan

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

#4 Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada)

Mensaje  DiegoArista el Jue Feb 23, 2017 10:17 pm

Concepto de Congreso

La etimología de congreso nos remite a congressus, un vocablo latino que puede traducirse como “reunión”. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude a una junta de individuos que se desarrolla con la intención de debatir y analizar algún asunto de interés. La etimología de congreso nos remite a congressus, un vocablo latino que puede traducirse como “reunión”. La primera acepción del concepto que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude a una junta de individuos que se desarrolla con la intención de debatir y analizar algún asunto de interés.

Congreso
Se llama congreso, en un sentido similar, a la reunión –periódica u ocasional– de los integrantes de un organismo o una entidad para el tratamiento de cuestiones que fueron fijadas con anterioridad.

Symposium


Simposio es un concepto que procede de la lengua griega. El término hace referencia a un encuentro donde se analiza un cierto asunto. mposio es un concepto que procede de la lengua griega. El término hace referencia a un encuentro donde se analiza un cierto asunto.


Revista Indexada (Indizada)

Cuando un artículo está indizado, quiere decir que este ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden ser agrupados en:

a) calidad del contenido de la investigación,
b) características técnicas o formales,
c) uso por parte de la comunidad científica (o impacto)

En algunos casos, la aplicación de estos criterios tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo de información. No obstante, han surgido proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, etc.

Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open Access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quien las quiera utilizar.


Conclusión

un conrego es aquella reunión que se realiza cada periodo tratando temas de interés en particular, el simposio los participantes apelen a investigaciones y estudios para respaldar sus posturas y en una revista indexada es aquel articulo científico que ha pasado los estándares de calidad de alguna institución encargada

DiegoArista

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REACTIVO #2_Formas de hacer referencias

Mensaje  Felipe de Jesus_09 el Vie Feb 24, 2017 8:19 am

REACTIVO #2
-----------------------------------------------------------------------------------------------
--Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).--

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Existen diversas formas y estilos de poder citar las bibliografías, cada revista científica decide cuál debe ser su estilo y la forma adecuada de hacer las citas.

Los “Estilos Científicos” no son estilos “literarios” sino estilos para la edición, es decir:
-Modos de estructurar los contenidos
-Forma de redactar los artículos científicos
-La presentación
-Organización del contenido
-Formas de hacer abreviaturas, como presentar cuadros y documentos adjuntos y, además, formas de hacer las citas bibliográficas y listas de referencias.  

NOTA: Por eso las citas bibliográficas dependen de cada estilo científico.
Para trabajar con estilos de citas bibliográficas lo mejor es utilizar un Gestor de Bibliografías como Refworks, Zotero, EndNote, Reference Manager, BibText, y otros similares.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTILO HARVARD REFERENCING:  Más que un estilo bibliográfico, Harvard referencing es una forma de realizar las citas en contexto y de hacer las correspondientes listas de referencias. Tiene su origen en 1881en la Universidad de Harvard.  Su principal características es la utilización de las citas en contexto con el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha), dependiendo de los casos. La lista de referencias se hace al final del documento colocando los autores por orden alfábético y en caso de que un autor tenga diferentes citas, sus referencias van por orden cronológico. Esta forma de hacer las citas se aplicó  a la mayoría de los posteriores estilos bibliográficos como MLA y APA.

Sitio oficial y ejemplos: Harvard Guide to Using Sources. A Publication of the Harvard College Writing Program. Citing sources

ESTILO CHICAGO (CMS) (CMOS): Uno de los estilos bibliográficos más antiguos y más conocidos. El CMS es toda una normativa de estilo de edición, las recomendaciones tratan de puntuaciones, organización del texto, pies de página, notas, citas. El Manual se publicó por primera vez en 1903 con la intención de unificar los criterios de citas bibliográficas de los investigadores. Usado principalmente en las materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura.  Sitio oficial: The Chicago Manual of Style Online.

Ejemplos de citas bibliográficas con el estilo Chicago se encuentran en Chicago Style Citation Quick Guide. La última edición es la 16 ed.  Esta edición tiene recomendaciones para ediciones electrónicas, incluidos ebooks. El CMS tiene dos sub estilos:
• Chicago Humanities: Sistema utilizado con frecuencia en trabajos de historia, arte, musicología, etc. para citas a pié de página o al final y bibliografías.
• Chicago Autor y fecha: Sistema utilizado más frecuentemente en ciencias sociales y ciencias naturales que normalmente se utiliza para citas en contexto.

ESTILO APA: Es el estilo de citas bibliográficas oficial de la America Psychological Association y establece el formato para todo tipo de citas y documentos en Psicología y Ciencias Sociales. Creado en 1929 contempla la estructura de los documentos, longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros, partes del manuscrito  y citas bibliográficas.

Bibliografía: Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Edition. / American Psychological Association. — Washington, DC: American Psychological Association, 2011.

ESTILO IEEE: El estilo IEEE se utiliza principalmente en las publicaciones técnicas de ingenierías y ciencias informáticas. Una característica que lo diferencia de otros estilos es la de utilizar corchetes, en vez de superíndices, para numerar las citas tanto en contexto como en la lista de referencias. Además esta lista de referencias u obras citadas no va por orden alfabético sino numérico.

ESTILO CSE-CBE: El estilo originalmente llamado CBE fué creado por el Council of Biology Editors, que actualmente se llama Council of Science Editors por lo que ahora el estilo es conocido como CSE style. Es un estilo utilizado principalmente en Biología pero igualmente en Biomedicina, Bioquímica y otras disciplinas científicas afines.
Sitio oficial y guía: The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers Seventh Edition

ESTILO MHRA:
Creado en 1971 por A. S. Maney y R. L. Smallwood, para las publicaciones académicas, especialmente las Humanidades y muy concretamente para las tesis en estas materias. La Modern Humanities Resarch Association revisa y actualiza este estilo cuya última versión es la del año 2008.
Sitio oficial y Guía: MHRA Style Guide

Felipe de Jesus_09

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.