1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  Isidro Antonio Solano el Miér Sep 11, 2013 12:04 pm

ISAI RENDON QUITERIO1 escribió:Hola compañeros a continuación les hablaremos sobre los siguientes temas:

1.- Concepto y Estructura de un Protocolo de Investigación
2.- Elementos que integran un análisis del protocolo de investigación.
3.- Las fuentes de consulta (tipos o clasificación, forma de referenciar y ejemplos).
4.- Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada)
5.- Concepto de Línea de Investigación
6.- Mencione al menos diez líneas de investigación relacionadas con Redes, Tecnologías web e Inteligencia Artificial.




1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Concepto:
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de  investigación que se tiene pensado ejecutar.
Describe de manera sistemática los  elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico.

Estructura:
- Datos de identificación y título:
Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor, la Institución, el tutor o asesor. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades.
- Planteamiento del problema:
En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar.
- Justificación:
La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema.
- Antecedentes/Marco teórico:
Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar.
- Hipótesis:
La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica.
- Objetivos:
Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto. Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos.
- Metodología:
En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto.
- Recursos:
En esta parte se incluyen los recursos humanos, materiales y económicos que serán utilizados para la elaboración del proyecto de investigación.
- Cronograma:
El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo
- Referencias bibliográficas:
Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podrían utilizar en el trabajo.
- Anexos:
Esta es una sección opcional en el protocolo que incluye cuadros, gráficas, tablas, formularios, documentos, etc. Lo recomendable es que se integren en bloques de información del mismo tipo o clase.



2.- ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
-Objeto de estudio: en campo del conocimiento o disciplina
-Problema del objeto de estudio
-Delimitación del problema
-Contextualización: Lugar, institución, región o comunidad
-Justificación: ¿Por qué y para qué? sustentando con razonamientos válidos y convincentes, apoyándose con elementos teóricos, empíricos, históricos y pertinencia para la institución
-Precisión de propósitos: Objetivos y Metas, que serán los puntos de referencia y que guiarán la investigación, además, con este punto evalúan el trabajo al concluirlo
-Marco teórico, conceptual, contextual y referencial
-Hipótesis: nuevas hipótesis en base a las teorías del marco
-Metodología
     -Tipo y modelo de investigación
    -Paradigma de la ciencia
    -Métodos que se usarán
    -Forma en que analizarán la información
    -Diseño de la metodología: Plan o estrategia para obtener la información que se desea
    -Informantes
    -Selección de instrumentos y procedimientos: encuesta, entrevista, observación, experimento, obtención y análisis de datos (estadística)
-Citas y Referencias
-Cronograma
-Anexos
     -Portada
    -Introducción o presentación
    -Autores y responsables




3.- LAS FUENTES DE CONSULTA (TIPOS O CLASIFICACIÓN, FORMA DE REFERENCIAR Y EJEMPLOS).
Las fuentes de consulta son como muy bien lo dice es Donde puedes buscar o investigar sobre cosas que quieres saber.

Tipos de fuente consulta:
-Cita bibliográfica:
Es la manera como se indica dentro del cuerpo de un documento escrito que se ha utilizado un comentario o información de otra fuente. Se incluye al pie de una página o preferentemente al término de un capítulo, anotando los elementos que permitan localizar la fuente y refiriendo de manera clara y particular el lugar en donde se contiene la información.
-Bibliografía consultada:
Es la lista o relación de libros diversos utilizados de manera directa para soportar un trabajo de investigación. Se redacta al término del documento escrito, en orden alfabético y contiene los datos particulares para la localización de cada una de las fuentes. Su presentación puede desagregarse de acuerdo con el tipo de material a que se refiera, tales como libros, revistas y periódicos, material gráfico, material sonoro, etcétera.
-Ficha catalográfica:
Es la forma mediante la cual se localiza y ubica el material o acervo dentro de los ficheros o catálogos de una biblioteca o centro de información. Su estructura responde a acuerdos internacionales para el registro y ordenamiento de este material en los acervos de consulta. En ellas, por ejemplo, para separar los datos en su interior, se hace uso de líneas diagonales en vez de coma, como en la bibliografía.

Forma de referenciar:
El modo de citarlas depende del tipo de fuente de que se trate.
-Los artículos de prensa (ya sea de información general o especializada) deben citarse de la siguiente manera:
APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Año, número, páginas.

-Los libros, enciclopedias o monografías que hemos utilizado completos para la realización del trabajo, deben citarse así:
APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial, año.

-Si solamente citamos parte de una de estas obras, debemos utilizar la siguiente fórmula:
APELLIDOS(S), Nombre. Título del artículo. En APELLIDO(S), Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editor, año, situación en la publicación.

-Para la información encontrada en Internet, no existe tanta unanimidad a la hora de citar la fuente, aunque la fórmula más utilizada es la siguiente:
APELLIDOS, Nombre. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta]. <Disponibilidad y acceso>.




4.- CONCEPTO DE CONGRESO, SYMPOSIUM, REVISTA INDEXADA (INDIZADA)

Congreso:
Congreso es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos. Es una reunión orientada a la difusión o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates.

Symposium:
Es una reunión de especialistas en una materia para tratar y discutir sobre algo concreto relacionado con su especialidad.
Para hacer un simposio reúnes a varias personas especialistas en un tema que quieras tratar y cada quien dice lo que sabe.

Revista indexada:
Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.




5.- CONCEPTO DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación reflejan las principales áreas científicas en las que se centra nuestro trabajo en este momento.
También las líneas de investigación se entiende que es la agrupación de investigadores entorno a un Programa (o Agenda) de Investigación generado por una Red de Problemas. Puede decirse que la Línea es el Recurso Humano que completa el Programa de Investigación. Queda entendido que, al agruparse, los investigadores lo hacen en atención a los objetivos, estrategias, procesos, recursos, etc., que están definidos en el Programa y, por supuesto, a la Red de Problemas asociada.




6.- MENCIONE AL MENOS DIEZ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON REDES, TECNOLOGÍAS WEB E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    1.-Integración segura de MANETs a redes de infraestructura
    2.-Evaluación de Extensiones de Seguridad para DNS
    3.-Virtualización para la enseñanza de Redes IP
    4.-Cableado Estructurado, Estándares y nuevos componentes
    5.-Norma para Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales
    6.-Tecnología WEB para la sociedad de la información
    7.-Micro y Nanotecnologías
    8.-Sistemas de Inteligencia Ambiental
    9.-Computación en la Nube (“Cloud Computing”)
   10-Estrategias de aseguramiento de la calidad de sistemas energéticos sostenibles.


Eso es todo compañeros, mi equipo esta conformado por:
- Calles Juarez Horfanel
- Mendoza Jaimez Cristina
- Peñaloza Fierros Alma Rosa
- Rendon Quiterio Isai
- Reyes Saucedo Jenesis


y es todo lo que les podemos compartir, alguna duda?? a continuación les proporcionaremos las pagina en donde obtuvimos la información:
http://www.esadmx.com/t817-elementos-de-un-protocolo-de-investigacion
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.slideshare.net/cristina.salga/fuentes-de-consulta
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110220110847AAUzxoB
http://www.educared.org/global/anavegar10/unidades_didacticas/LC_AN_09_fuentes/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_(reuni%C3%B3n)
http://www.psicometodos.com/?page_id=182
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061009162014AAnSKM7
http://www.ebd.csic.es/Website1/Zesp/Lineas/plantanimal.aspx
http://lineai.entretemas.com/ConcLinea.htm
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18380/Documento_completo.pdf?sequence=1
http://www.cyted.org/documentos/descargas/participar%20en%20CYTED/investigacion/2012/es/convocatoria_anexo_1.pdf
Muy buena informacion Isa, sigue asi, nada mas que te falto poquito, mas, pero muy bien.
avatar
Isidro Antonio Solano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  Isidro Antonio Solano el Miér Sep 11, 2013 12:08 pm

ISRAEL D escribió:Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros


Estilo Chicago: Es el más antiguo y es utilizado principalmente en materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura. Las citadas están en el texto, por lo general entre paréntesis y con el apellido del  autor y la fecha de publicación de la obra citada, así como el número de página si es necesario.

Estilo Turabian: Es una simplificación del estilo Chicago y se utiliza regularmente en temas de humanidades.

Estilo MLA: Es el estilo de la Modern Language Association, utilizado también para humanidades, sobretodo, para los escritos de lenguas modernas, crítica literaria y del área de cultura. El estilo MLA tiene características como breves citas entre paréntesis en el texto y una lista alfabética de las obras citadas, que aparece al final de la obra (1).

Vancouver: Es el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, creado en Vancouver y publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina. Se utiliza para los escritos del área médica. as referencias bibliográficas se enumeran consecutivamente en el orden de aparición en el texto. Y se identifican mediante números arábigos entre paréntesis (1), corchetes [1], superíndice 1, o una combinación de corchetes más superíndice [1].

APA: Es el estilo de la American Psychological Association y es utilizada en disciplinas como la Psicología, ciencias sociales, educación, ingeniería o en el entorno empresarial. El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

Harvard: Es desarrollado por la Universidad de Harvard, y se emplea en las ciencias físicas, naturales y sociales. El estilo Harvard de citas, sistema de autor-año o sistema de autor-fecha (entre otros nombres) es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores, el año de edición y opcionalmente las páginas citadas)

Ejemplo apa
Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
Mitchell, T. R. et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).

Ejemplo chicago
Benassini, Marcela,  Adolfo  Galván, y María Palomar. 2009.Introducción a la investigación de mercados: enfoque para América latina. México: Pearson.

ATT. ISRAEL DIAZ PEDRO
Buena informacion Compañero, solo que te falto mas informacion, sobre los otros puntos, y te falto las bibliografias.pirat @ Idea Wink Exclamation Evil or Very Mad Mad Laughing 
avatar
Isidro Antonio Solano

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 06/02/2013
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reactivo 1

Mensaje  ALFREDO92 el Miér Sep 11, 2013 4:22 pm

Definición
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una
guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de
investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los
elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la
tesina o un ensayo.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.


Estructura
Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto
a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no
hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen.
La estructura a seguir:
1.-Datos de identificación y título
2.-Planteamiento del problema
3.-Justificación
4.-Antecedentes/Marco teórico
5.-Hipótesis
6.-Objetivos
7.-Metodología
8.-Recursos
9.-Cronograma
10.-Referencias bibliográficas
11.-Anexos
TAMBIÉN DEBEREMOS TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS PARA DELIMITAR UN PROYECTO O ESCOGER YA QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS PUNTOS
I.-PRIMERO TENEMOS QUE PRESENTAR EL TÍTULO COMPLETO DEL ESTUDIO.
II.-TENEMOS DETERMINAR Y ESPECIFICAR DE MANERA CLARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
III.-LUEGO DAMOS SEGUIMIENTO A  ELABORAR UNA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
IV.-HAY QUE R RECOLECTAR LA INFORMACIÓN QUE SE INCLUIRÁ EN EL APARTADO DE  ANTECEDENTES/MARCO TEÓRICO.
V.-LUEGO TENDREMOS QUE HACER UNA  FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS VÁLIDA Y PRECISA.
VI.-DEFINICIÓN CONCRETA DE LOS OBJETIVOS.
VII.-SELECCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA.
VIII.-LISTADO Y DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS.
IX.-ELABORACIÓN DEL CRONOGRAMA (OPCIONAL).

atte:alfredo mendoza ocampo

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reactivo # 1

Mensaje  anyytta el Miér Sep 11, 2013 4:25 pm

Protocolo de  investigación.

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:

1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.



Última edición por anyytta el Miér Sep 11, 2013 4:27 pm, editado 1 vez
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica de alfredo mendoza ocampo

Mensaje  ALFREDO92 el Miér Sep 11, 2013 4:26 pm

Isidro Antonio Solano escribió:Protocolo de investigación
Definición

El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Función del género en el medio académico.
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.
Pasos para la elaboración de un protocolo.
1. Presentar el título completo del estudio.
2. Determinar y especificar de manera clara el planteamiento del problema.
3. Elaborar una justificación del proyecto.
4. Recolectar la información que se incluirá en el apartado de antecedentes/marco teórico.
5. Formulación de una hipótesis válida y precisa.
6. Definición concreta de los objetivos.
7. Selección y explicación de la metodología.
8. Listado y descripción de los recursos.
9. Elaboración del cronograma (opcional).6
10. Listado de las referencias bibliográficas consultadas.
11. Presentación de los anexos, sólo si es necesario.

A continuación se explica de manera individual cada apartado:
• Datos de identificación y título:

Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor, la institución, el tutor o asesor. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades.
Planteamiento del problema:
En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar.
Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la selección del problema requerirá un respaldo teórico y práctico.
Es necesario que la definición del problema de investigación sea clara y precisa puesto que de ella dependerá la formulación adecuada de abordarlo.
• Justificación:
La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse, se deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas (Protocolo de Investigación, 2). Cubo de Severino et al., recalcan que en la justificación de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solución al problema de investigación y se explica claramente cómo el proyecto contribuirá a modificar dicho problema.
Antecedentes/Marco teórico:
Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta sección, básicamente contesta 3 preguntas: ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir este método de investigación en especial?
Hipótesis:
La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica. El origen de la hipótesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hipótesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se planteó en la investigación.
Objetivos:
Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; éstos dan respuesta a la pregunta ¿para qué se hace?
Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.
Metodología:
En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto.
Se puede incluir la siguiente información: identificación de la población que participará, especificación de los procedimientos que se usarán, presentación de los instrumentos y técnicas de medición, presentación de los métodos usados para la recolección de datos y la explicación de las herramientas que se usarán para analizar los datos obtenidos.
Recursos:
En esta parte se incluyen los recursos humanos, materiales y económicos que serán utilizados para la elaboración del proyecto de investigación. Los recursos humanos se refieren a las personas (investigadores, auxiliares, secretarias, etc.) que van a realizar actividades complementarias; los recursos materiales describen las instalaciones, el equipo y los componentes necesarios para la realización del proyecto. Finalmente, los recursos económicos involucran un bosquejo de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto, considerando tanto los recursos humanos como los materiales.
Cronograma:
El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo (Mendoza, 6). En otras palabras el cronograma permite conocer si el estudio marcha en el tiempo planificado o no. Este apartado puede ser considerado opcional.
Referencias bibliográficas:
Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podrían utilizar en el trabajo. Los estilos más usuales para el registro de la lista de referencias son MLA y APA, aunque otras áreas académicas sugieren el Chicago, Turabian, Harvard… Lo importante es aplicar consistentemente las normas de registro de los datos de las fuentes.
• Anexos:
Esta es una sección opcional en el protocolo que incluye cuadros, gráficas, tablas, formularios, documentos, etc. Lo recomendable es que se integren en bloques de información del mismo tipo o clase.
¿Qué es una fuente?
Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.

El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.
La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.
Fuentes primarias.
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado  o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas,  experiencias de campo o laboratorio, etc.
Fuentes secundarias.
Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.
Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.
Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano:
Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.
Fuentes cuantitativas.
Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes cualitativas.
La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes estáticas.
Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo
Fuentes dinámicas.
Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes personales.
Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.
Fuentes impersonales.
Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.
Fuentes directas.
Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.
Bibliografía para los tipos de información.
Grande Esteban, Ildefonso. Fundamentos y técnicas de investigación comercial.
Eyssautier de la Mora, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia.


Congreso.
Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.
El simposio.
Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Las revistas indexadas.
Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.
Las líneas de Investigación.
Son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos.

Fuentes bibliográficas.
http://www.monografias.com/trabajos32/redes-investigacion/redes-investigacion.shtml
http://www.cyted.org/documentos/descargas/participar%20en%20CYTED/investigacion/2013/es/lineas_de_investigacion.p
http://perio.unlp.edu.ar/iicom/?q=content/l%C3%ADneas-de-investigaci%C3%B3n
http://www.psicometodos.com/?page_id=182
http://es.wikipedia.org/wiki/Simposio_(reuni%C3%B3n)
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso
http://www.unioviedo.es/FILE/clasificacion.html
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf

Alumnos:
Isidro Antonio Solano Antunez
Josue Vuelvas Zalazar
Nicolas Sanchez Antunez
Romualdo Valencia Dominguez
muy buena informacion compañeros

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica de alfredo mendoza ocampo

Mensaje  ALFREDO92 el Miér Sep 11, 2013 4:27 pm

Isidro Antonio Solano escribió:Protocolo de investigación
Definición

El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Función del género en el medio académico.
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.
Pasos para la elaboración de un protocolo.
1. Presentar el título completo del estudio.
2. Determinar y especificar de manera clara el planteamiento del problema.
3. Elaborar una justificación del proyecto.
4. Recolectar la información que se incluirá en el apartado de antecedentes/marco teórico.
5. Formulación de una hipótesis válida y precisa.
6. Definición concreta de los objetivos.
7. Selección y explicación de la metodología.
8. Listado y descripción de los recursos.
9. Elaboración del cronograma (opcional).6
10. Listado de las referencias bibliográficas consultadas.
11. Presentación de los anexos, sólo si es necesario.

A continuación se explica de manera individual cada apartado:
• Datos de identificación y título:

Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor, la institución, el tutor o asesor. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades.
Planteamiento del problema:
En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar.
Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la selección del problema requerirá un respaldo teórico y práctico.
Es necesario que la definición del problema de investigación sea clara y precisa puesto que de ella dependerá la formulación adecuada de abordarlo.
• Justificación:
La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse, se deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas (Protocolo de Investigación, 2). Cubo de Severino et al., recalcan que en la justificación de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solución al problema de investigación y se explica claramente cómo el proyecto contribuirá a modificar dicho problema.
Antecedentes/Marco teórico:
Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta sección, básicamente contesta 3 preguntas: ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir este método de investigación en especial?
Hipótesis:
La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica. El origen de la hipótesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hipótesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se planteó en la investigación.
Objetivos:
Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; éstos dan respuesta a la pregunta ¿para qué se hace?
Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.
Metodología:
En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto.
Se puede incluir la siguiente información: identificación de la población que participará, especificación de los procedimientos que se usarán, presentación de los instrumentos y técnicas de medición, presentación de los métodos usados para la recolección de datos y la explicación de las herramientas que se usarán para analizar los datos obtenidos.
Recursos:
En esta parte se incluyen los recursos humanos, materiales y económicos que serán utilizados para la elaboración del proyecto de investigación. Los recursos humanos se refieren a las personas (investigadores, auxiliares, secretarias, etc.) que van a realizar actividades complementarias; los recursos materiales describen las instalaciones, el equipo y los componentes necesarios para la realización del proyecto. Finalmente, los recursos económicos involucran un bosquejo de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto, considerando tanto los recursos humanos como los materiales.
Cronograma:
El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo (Mendoza, 6). En otras palabras el cronograma permite conocer si el estudio marcha en el tiempo planificado o no. Este apartado puede ser considerado opcional.
Referencias bibliográficas:
Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podrían utilizar en el trabajo. Los estilos más usuales para el registro de la lista de referencias son MLA y APA, aunque otras áreas académicas sugieren el Chicago, Turabian, Harvard… Lo importante es aplicar consistentemente las normas de registro de los datos de las fuentes.
• Anexos:
Esta es una sección opcional en el protocolo que incluye cuadros, gráficas, tablas, formularios, documentos, etc. Lo recomendable es que se integren en bloques de información del mismo tipo o clase.
¿Qué es una fuente?
Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.

El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.
La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.
Fuentes primarias.
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado  o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas,  experiencias de campo o laboratorio, etc.
Fuentes secundarias.
Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.
Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.
Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano:
Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.
Fuentes cuantitativas.
Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes cualitativas.
La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes estáticas.
Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo
Fuentes dinámicas.
Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes personales.
Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.
Fuentes impersonales.
Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.
Fuentes directas.
Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.
Bibliografía para los tipos de información.
Grande Esteban, Ildefonso. Fundamentos y técnicas de investigación comercial.
Eyssautier de la Mora, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia.


Congreso.
Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.
El simposio.
Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Las revistas indexadas.
Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.
Las líneas de Investigación.
Son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos.

Fuentes bibliográficas.
http://www.monografias.com/trabajos32/redes-investigacion/redes-investigacion.shtml
http://www.cyted.org/documentos/descargas/participar%20en%20CYTED/investigacion/2013/es/lineas_de_investigacion.p
http://perio.unlp.edu.ar/iicom/?q=content/l%C3%ADneas-de-investigaci%C3%B3n
http://www.psicometodos.com/?page_id=182
http://es.wikipedia.org/wiki/Simposio_(reuni%C3%B3n)
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso
http://www.unioviedo.es/FILE/clasificacion.html
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf

Alumnos:
Isidro Antonio Solano Antunez
Josue Vuelvas Zalazar
Nicolas Sanchez Antunez
Romualdo Valencia Dominguez
muy buena informacion compañeros

ALFREDO92

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reactivo # 2

Mensaje  anyytta el Miér Sep 11, 2013 4:29 pm

Los elementos de un protocolo son:

1) Titulo (denominación del estudio)

2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)

3) Identificación y delimitación del problema

4) Planteamiento de hipótesis

5) Definición de variables

6) Selección del diseño

7) Procedimiento

Cool Determinación de recursos y cronograma

9) Estimación de peligros y consideraciones éticas

10)Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos)
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica a Isai

Mensaje  anyytta el Miér Sep 11, 2013 4:31 pm

ISAI RENDON QUITERIO1 escribió:Hola compañeros a continuación les hablaremos sobre los siguientes temas:

1.- Concepto y Estructura de un Protocolo de Investigación
2.- Elementos que integran un análisis del protocolo de investigación.
3.- Las fuentes de consulta (tipos o clasificación, forma de referenciar y ejemplos).
4.- Concepto de Congreso, Symposium, Revista Indexada (Indizada)
5.- Concepto de Línea de Investigación
6.- Mencione al menos diez líneas de investigación relacionadas con Redes, Tecnologías web e Inteligencia Artificial.




1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Concepto:
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de  investigación que se tiene pensado ejecutar.
Describe de manera sistemática los  elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico.

Estructura:
- Datos de identificación y título:
Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor, la Institución, el tutor o asesor. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades.
- Planteamiento del problema:
En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar.
- Justificación:
La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema.
- Antecedentes/Marco teórico:
Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar.
- Hipótesis:
La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica.
- Objetivos:
Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto. Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos.
- Metodología:
En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto.
- Recursos:
En esta parte se incluyen los recursos humanos, materiales y económicos que serán utilizados para la elaboración del proyecto de investigación.
- Cronograma:
El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo
- Referencias bibliográficas:
Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podrían utilizar en el trabajo.
- Anexos:
Esta es una sección opcional en el protocolo que incluye cuadros, gráficas, tablas, formularios, documentos, etc. Lo recomendable es que se integren en bloques de información del mismo tipo o clase.



2.- ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN ANÁLISIS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
-Objeto de estudio: en campo del conocimiento o disciplina
-Problema del objeto de estudio
-Delimitación del problema
-Contextualización: Lugar, institución, región o comunidad
-Justificación: ¿Por qué y para qué? sustentando con razonamientos válidos y convincentes, apoyándose con elementos teóricos, empíricos, históricos y pertinencia para la institución
-Precisión de propósitos: Objetivos y Metas, que serán los puntos de referencia y que guiarán la investigación, además, con este punto evalúan el trabajo al concluirlo
-Marco teórico, conceptual, contextual y referencial
-Hipótesis: nuevas hipótesis en base a las teorías del marco
-Metodología
     -Tipo y modelo de investigación
    -Paradigma de la ciencia
    -Métodos que se usarán
    -Forma en que analizarán la información
    -Diseño de la metodología: Plan o estrategia para obtener la información que se desea
    -Informantes
    -Selección de instrumentos y procedimientos: encuesta, entrevista, observación, experimento, obtención y análisis de datos (estadística)
-Citas y Referencias
-Cronograma
-Anexos
     -Portada
    -Introducción o presentación
    -Autores y responsables




3.- LAS FUENTES DE CONSULTA (TIPOS O CLASIFICACIÓN, FORMA DE REFERENCIAR Y EJEMPLOS).
Las fuentes de consulta son como muy bien lo dice es Donde puedes buscar o investigar sobre cosas que quieres saber.

Tipos de fuente consulta:
-Cita bibliográfica:
Es la manera como se indica dentro del cuerpo de un documento escrito que se ha utilizado un comentario o información de otra fuente. Se incluye al pie de una página o preferentemente al término de un capítulo, anotando los elementos que permitan localizar la fuente y refiriendo de manera clara y particular el lugar en donde se contiene la información.
-Bibliografía consultada:
Es la lista o relación de libros diversos utilizados de manera directa para soportar un trabajo de investigación. Se redacta al término del documento escrito, en orden alfabético y contiene los datos particulares para la localización de cada una de las fuentes. Su presentación puede desagregarse de acuerdo con el tipo de material a que se refiera, tales como libros, revistas y periódicos, material gráfico, material sonoro, etcétera.
-Ficha catalográfica:
Es la forma mediante la cual se localiza y ubica el material o acervo dentro de los ficheros o catálogos de una biblioteca o centro de información. Su estructura responde a acuerdos internacionales para el registro y ordenamiento de este material en los acervos de consulta. En ellas, por ejemplo, para separar los datos en su interior, se hace uso de líneas diagonales en vez de coma, como en la bibliografía.

Forma de referenciar:
El modo de citarlas depende del tipo de fuente de que se trate.
-Los artículos de prensa (ya sea de información general o especializada) deben citarse de la siguiente manera:
APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Año, número, páginas.

-Los libros, enciclopedias o monografías que hemos utilizado completos para la realización del trabajo, deben citarse así:
APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial, año.

-Si solamente citamos parte de una de estas obras, debemos utilizar la siguiente fórmula:
APELLIDOS(S), Nombre. Título del artículo. En APELLIDO(S), Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: editor, año, situación en la publicación.

-Para la información encontrada en Internet, no existe tanta unanimidad a la hora de citar la fuente, aunque la fórmula más utilizada es la siguiente:
APELLIDOS, Nombre. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta]. <Disponibilidad y acceso>.




4.- CONCEPTO DE CONGRESO, SYMPOSIUM, REVISTA INDEXADA (INDIZADA)

Congreso:
Congreso es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos. Es una reunión orientada a la difusión o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates.

Symposium:
Es una reunión de especialistas en una materia para tratar y discutir sobre algo concreto relacionado con su especialidad.
Para hacer un simposio reúnes a varias personas especialistas en un tema que quieras tratar y cada quien dice lo que sabe.

Revista indexada:
Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.




5.- CONCEPTO DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación reflejan las principales áreas científicas en las que se centra nuestro trabajo en este momento.
También las líneas de investigación se entiende que es la agrupación de investigadores entorno a un Programa (o Agenda) de Investigación generado por una Red de Problemas. Puede decirse que la Línea es el Recurso Humano que completa el Programa de Investigación. Queda entendido que, al agruparse, los investigadores lo hacen en atención a los objetivos, estrategias, procesos, recursos, etc., que están definidos en el Programa y, por supuesto, a la Red de Problemas asociada.




6.- MENCIONE AL MENOS DIEZ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON REDES, TECNOLOGÍAS WEB E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    1.-Integración segura de MANETs a redes de infraestructura
    2.-Evaluación de Extensiones de Seguridad para DNS
    3.-Virtualización para la enseñanza de Redes IP
    4.-Cableado Estructurado, Estándares y nuevos componentes
    5.-Norma para Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales
    6.-Tecnología WEB para la sociedad de la información
    7.-Micro y Nanotecnologías
    8.-Sistemas de Inteligencia Ambiental
    9.-Computación en la Nube (“Cloud Computing”)
   10-Estrategias de aseguramiento de la calidad de sistemas energéticos sostenibles.


Eso es todo compañeros, mi equipo esta conformado por:
- Calles Juarez Horfanel
- Mendoza Jaimez Cristina
- Peñaloza Fierros Alma Rosa
- Rendon Quiterio Isai
- Reyes Saucedo Jenesis


y es todo lo que les podemos compartir, alguna duda?? a continuación les proporcionaremos las pagina en donde obtuvimos la información:
http://www.esadmx.com/t817-elementos-de-un-protocolo-de-investigacion
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.slideshare.net/cristina.salga/fuentes-de-consulta
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110220110847AAUzxoB
http://www.educared.org/global/anavegar10/unidades_didacticas/LC_AN_09_fuentes/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_(reuni%C3%B3n)
http://www.psicometodos.com/?page_id=182
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061009162014AAnSKM7
http://www.ebd.csic.es/Website1/Zesp/Lineas/plantanimal.aspx
http://lineai.entretemas.com/ConcLinea.htm
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18380/Documento_completo.pdf?sequence=1
http://www.cyted.org/documentos/descargas/participar%20en%20CYTED/investigacion/2012/es/convocatoria_anexo_1.pdf
muy buena aportacion compañero isai
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica a Thanahi

Mensaje  anyytta el Miér Sep 11, 2013 4:34 pm

thanahi escribió:
sinay vargas escribió:Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Debe hacer un resumen y redactar un ejemplo para compartir en este Foro.


Fuentes de consulta
Las fuentes de consulta son aquella que nos sirve en toda investigación ya que en ellas encontramos  la información sobre lo que queremos saber sobre algún tema. Algunas fuentes de consulta puede ser como por ejemplo: el internet, la enciclopedia, los diccionarios, entre otros.
Las fuentes de información son un documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor.
Estos son los distintos tipos de fuentes de información:

Las fuentes primarias que son: libros, periódicos, revistas. Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto.
Las fuentes secundarias que son: diccionarios, directorios, bibliografías. Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc.
Las fuentes secundarias se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular.


Fuentes cuantitativas: Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes cualitativas: La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes estáticas: Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo.
Fuentes dinámicas: Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes personales: Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

Referencias bibliográficas

El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página.
Ejemplo:
El sistema funciona de la siguiente manera:
Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente”
O bien:
Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45).


Estilo MLA ("Asociación de Lengua Moderna") Las fuentes bibliográficas MLA deben colocarse en orden alfabético, al final del trabajo en una nueva página.  

Ejemplo:
Página web
"Tipos De Fuentes" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fuentes/169291.html>.

Libro impreso

Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Editor, año. Impreso
Mendoza, Tomas. Tipos de fuentes de información. México: Omega, 2000. print  


Estilo Chicago Es el más antiguo y es utilizado principalmente en materias de historia, ciencias sociales, arte, musicología y literatura. Las citadas están en el texto, por lo general entre paréntesis y con el apellido del  autor y la fecha de publicación de la obra citada, así como el número de página si es necesario.
Ejemplo:
Libro
Mercado, Salvador. 2004. ¿Cómo hacer una tesis?: tesinas, informes, memorias, seminarios de investigación y monografías. México: Limusa.
Cita en el texto
(Mercado 2004, 50-55)

Libros editados (recopilaciones)
Autor del artículo, “Título del capítulo o artículo,” en Nombre del libro, ed. Nombre y  Apellido del (los) editor(es) (lugar de publicación: editorial, año), número de página(s).
Janet E. Smith, “Moral Character and Abortion,” en Doing and Being: Readings in Moral  Philosopy, eds. Joran Haber, Ken Follet and I. A. Newland (Nueva York: Macmillan, 1993),  247.




Fuentes consultadas:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Fuentes/169291.html
http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tipos_de_fuentes_de_informacin.html
http://www.tiposde.com/ciencia/fuentesinformacion/tipos-de-fuentes-informacion.html
http://www4.ujaen.es/~emilioml/doctorado/guia_rapida_de_citas_apa.pdf
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_MLA/es
http://www.iberori.org/doctos/manual_chicago.pdf

Atentamente: Sinaí Vargas García



lol!
Hola amiga sobre tu información proporcionada en este foro me parece excelente ya que haces mención que las fuentes se dividen en dos que son las primarias y secundarias y existen diferentes tipos de fuentes. También muestras ejemplos de como hacer  citas de referencias.

Atentamente: Thanahí Medrano Ruiz:D 

Amiga Muy Acertada tu información sigue así Razz 
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA MA DE LOS ANGELES ALONSO TAPIA

Mensaje  AngelesAT el Miér Sep 11, 2013 4:35 pm

tomas lopez perez escribió:Definición
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una
guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de
investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los
elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la
tesina o un ensayo.

Estructura
Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto
a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no
hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este
tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema,
planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos,
metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente
adjuntarlos.


MUY BIEN

*Datos de identificación y título
*Planteamiento del problema
*Justificación
*Antecedentes/Marco teórico
*Hipótesis
*Objetivos
*Metodología
*Recursos
*Cronograma
*Referencias bibliográficas
*Anexos

Pasos para la elaboración de un protocolo.
1. Presentar el título completo del estudio.
2. Determinar y especificar de manera clara el planteamiento del problema.
3. Elaborar una justificación del proyecto.
4. Recolectar la información que se incluirá en el apartado de
antecedentes/marco teórico.
5. Formulación de una hipótesis válida y precisa.
6. Definición concreta de los objetivos.
7. Selección y explicación de la metodología.
8. Listado y descripción de los recursos.
9. Elaboración del cronograma (opcional).

MUY BIEN
avatar
AngelesAT

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  ixhel el Miér Sep 11, 2013 4:37 pm

Judith Benitez Charco escribió:concepto de protocolo de investigacion

Un protocolo de investigación es un  documento escrito que relata, detalladamente, el objetivo de la investigación y como planifica todas las actividades que serán necesarias para obtener resultados que expliquen nuestra pregunta original.

Elementos

• Título de la investigación.
• Resumen
• Descripción del problema.
• Experiencias publicadas
• Justificación y uso de los resultados que
esperan obtener..
• 4. Objetivos de la investigación (general y especifico )

Material y Métodos
• Universo de estudio, selección y tamaño de la muestra..
• Criterios de inclusión y exclusión.
• Tipo de estudio y diseño general.
• Procedimientos para garantizar aspectos éticos.
• Definición operacional de las variables.
• Procedimiento para la recolección de información, instrumentos a utilizar.
• Métodos para el control y calidad de los datos.
• Plan de análisis de los resultados.
• Programas a utilizar en el análisis de los datos.
• Equipo, personal, material u otros recursos necesarios.
• Cronograma.
• Presupuesto
• Fuentes consultadas y/o bibliografía

Tipos de fuentes de consulta

LIBROS
Este tipo de ficha bibliográfica se utilizará también para describir métodos, libros de técnica y de colecciones de piezas.
A. Libros con un solo autor
Autor. (Año de publicación.) Título en itálicas (edición). Lugar de publicación: Casa publicadora.
Elgar, R. (1965). Introduction to the double bass (2nd ed.) Lussex: Raymond Elgar.
B. Libros con más de un autor
Los autores van unidos por la letra (y) o el signo (&) dependiendo del idioma en que se escriba la ficha bibliográfica. El resto es idéntico a lo anterior.
Trubitt, A. R. & Hines, R. S. (1979). Ear training and sight-singing: An integrated approach. New York: Schirmer.

ENCICLOPEDIAS O DICCIONARIOS
A. Obra completa
Editor. (Año de publicación). Título en itálicas (número de edición, volúmenes). Lugar de publicación: Casa editora.
Sadie, S. (Ed.) (1980). The new Grove dictionary of music and musicians(6th ed., Vols. 1-20). London: Macmillan.
B. Artículos de enciclopedia
Autor. (Año de publicación). Título del artículo. En Editor, Título de enciclopedia en itálicas (volumen, páginas). Lugar de publicación:Casa publicadora.
Jackson, R. (1980). Bernstein, Leonard. In S. Sadie (Ed.), The new Grove dictionary of music and musicians (Vol. 2, pp. 629-631). London: Macmillan.
Si el artículo no tiene autor, se escribe el título seguido del año de publicación.
Puente, Tito (1995). In C. Larkin (Ed.), The Guinness encyclopedia of popular music (Vol. 5, pp.3354-56). London: Guinness Publishing.

REVISTAS
A. Revistas académicas (Journals)
Autor o autores. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la  revista en itálicas, volumen(número de ejemplar), páginas.
Sharp, T. (2004). Choral music and print-on-demand. Choral Journal,44(Cool, 19-23.
B. Revistas populares (Magazines)
Autor o autores. (año y mes ó año, mes y día).Título de artículo. Título de revista, volumen(número de ejemplar), páginas.
Ephland, J. (2011, April). Equal time: On the strength of women in jazz today, gender lines are finally being erased. Downbeat, 78(4), 30-35.
Moyer, M. (2011, March 1). Music for the masses: Library as performance space. Library Journal, 136(4): 53.

PERIÓDICOS
Autor. (fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico en itálicas, páginas.
Kenyon, N. (2011, March 6). Early music is enjoying its moment. The New York Times, pp. AR16-17.
Ferrer, M. (14 de julio de 2000). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de ópera. El San Juan Star, p. 24.


Congreso:
Es una reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias, etc.
Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso.

Symposium:
Es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Revista indexada:
Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Linea de investigación:
Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos alrededor de un tema construidos de manera sistemática. Adicionalmente, concibe tanto el trabajo interdisciplinario como intradisciplinario


atte: Judith Jazmin Benitez Charco

REPLICA:
muy buena respuesta compañera estoy de acuerdo contigo!!
att:ixhel luviano

ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA A UN INCISO

Mensaje  CINTHIA CADENA PEREZ el Miér Sep 11, 2013 5:15 pm

sinay vargas escribió:
miguelTL escribió:


ATTE: MIGUEL ANGEL TORRES LEON
Hola amigo sobre la información que nos has proporcionado me parece que tienes toda la razón, antes teníamos que buscar en libros y ahora por medio de las nuevas tecnologías es más rápido obtener información. Me gusto mucho tu información proporcionada.

Atentamente: Sinaí Vargas Garcia
lol!

muy bien informado amigo me parece muy bien tu aportacion sobre este reactivo te felicito!!
atte: cinthia cadena perez

CINTHIA CADENA PEREZ

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  horfanel calles juarez el Miér Sep 11, 2013 6:49 pm

miguelTL escribió:

Respuesta en video


bibliografia
http://trabajosocial1.blogspot.mx/2006/03/la-importancia-de-las-fuentes-de.html
http://www.youtube.com/watch?v=y-v3uxsRoyE

ATTE:
ATTE: MIGUEL ANGEL TORRES LEON
MOISES ANGON TORRES
PABLO DELGADO GOMEZ
MUY BUENA INFORMACION COMPAÑEROS ESTA TODO MUY BIEN RESUMIDO Y MUY BIEN EXPLICADO EN EL VIDEO:roll:
ATENTAMENTE:HORFANEL CALLES JUAREZ

horfanel calles juarez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica a un compañero

Mensaje  alma rosa el Miér Sep 11, 2013 6:56 pm

AngelesAT escribió:Primero definamos que es una fuente: Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.

Fuentes primarias.
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto.

Fuentes secundarias.
Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.

Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.

REFERENCIA APA
La referencia mas utilizada en los documentos es la APA: señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una  lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).

Este es un ejemplo de como se utiliza una Referencia APA:

--Artículo con dos autores (paginación continua):
Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature,404, 247-255.

--Artículo con un solo autor (paginación separada):
Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19.

IEEE
El formato de la IEEE presenta la lista de referencias en el orden en que las fuentes son citadas, es decir, en orden numérico y no en orden alfabético según el apellido  del primer autor. Al comienzo de cada nueva fuente se utiliza un identificador numérico entre corchetes (el mismo empleado en el texto) único. Por ultimo, notas al pie de pagina y otras palabras o frases que no sigan el formato de las referencias no deben ser incluidas en la lista de referencias. Frases como “por ejemplo” deben ser utilizadas exclusivamente en el texto del documento y no en la lista de referencias.

Conclusión: Las referencias nos servirán para identificar de donde obtuvimos la información al hacer alguna investigación, proyecto, tesis entre otras. y así nuestra investigación podrá ser verídica y confiable porque estamos dando crédito de donde obtuvimos dicha información.

ATENTAMENTE: MA. DE LOS ÁNGELES ALONSO TAPIA.
Me parecio muy buena aportacion sobre las fuentes de informacion y su clasificacion en primarias y secundarias y a su vez estas en otras 2 mas.

alma rosa

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tipos de fuentes

Mensaje  felisa el Miér Sep 11, 2013 6:57 pm

Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Consulta Cita bibliográfica es la manera como se indica dentro del cuerpo de un documento escrito que se ha utilizado un comentario o información de otra fuente. Se incluye al pie de una página o preferentemente al término de un capitulo, anotando los elementos que permitan localizar la fuente y refiriendo de manera clara y particular el lugar en donde se contiene la información.
Ficha catalográfica es la forma mediante la cual se localiza y ubica el material o acervo dentro de los ficheros o catálogos de una biblioteca o centro de información. Su estructura responde a acuerdos internacionales para el registro y ordenamiento de este material en los acervos de consulta. En ellas, por ejemplo, para separar los datos en su interior, se hace uso de líneas diagonales en vez de coma, como en la bibliografía.
Los textos e ideas de varios autores o de uno solo que se emplean en trabajos escritos son las llamadas citas y su referencia se hace por medio de notas que indican al lector el lugar preciso de la fuente bibliográfica de donde ella se obtuvo.
Propósito de Citas Bibliográficas Origen: identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, metodología y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Apoyo: dar solidez a los hechos y opiniones expresados por el autor en las diferentes partes o secciones del documento. Extensión y profundidad: orientar al lector interesado a informarse con mayor detalle sobre informaciones contenidas en el documento. Esto, a su vez, es de gran utilidad para preparar seminarios, estudios e investigaciones futuras.
Tipos de Citas Bibliográficas Cita textual. En esta se recogen fragmentos o párrafos completos de un texto original de la manera exacta como aparece en el texto, y entrecomillado al principio y final. Cita de referencia o nota. Cuando, al utilizar un concepto del autor, indicamos con un sub índice a la derecha su relación con un texto (que se encontrará en la parte final de la página o del documento).
Precaución con las Citas textuales Cuando la transcripción usada lleve una palabra o frase entrecomillada, llevar á una comilla o comillas francesas. La transcripción que exceda de cinco renglones ser á separada del texto mediante tres cambios: se le suprimirán las comillas; ir á en un párrafo aparte con un margen equivalente a la sangría; y se dejar á una línea de blanco al comienzo y al final de ella. Cuando se ha realizado una cita en el texto, se asentar á de la siguiente forma: Los datos del autor (Iniciando por el apellido), coma, título, (Subrayado o en cursivas), coma, lugar de edición, coma, editorial, coma, año de edición, coma, y el número de la página o las páginas de donde se extrajo la cita en cuestión, antecedida de la letra “p.” O “pp.”, si se trata de más de una página.
12. Ejemplo
Leyendas Especiales Cuando la nota invita al lector a confrontar el contenido del texto con la obra de algún autor, se incluye la leyenda subrayada cfr . Cuando una fuente citada anteriormente volverá a ser mencionada, se asientan los apellidos del autor y luego de la coma se usa la leyenda subrayada op. Cit. (Opus citatus = Obra citada), coma, y la(s) página(s) citada(s) en la nota actual.
En el caso de citar a un mismo autor con varias obras mencionadas anteriormente no se emplea el op. cit., pues se le imposibilitaría al lector determinar a cuál de las obras se hace referencia.
Leyendas Especiales Cuando la cita se refiere a la misma fuente de la nota inmediata anterior, ya no se mencionan todos los datos, se utiliza solamente la abreviatura subrayada Ibid. (Ibidem = allí mismo), coma, y el número de la(s) página(s) de la cita, anteponiendo la letra p. O pp. según corresponda.
Leyendas Especiales Cuando una cita coincide con todos los datos de autor, titulo y página (s) de la nota inmediata anterior, se usa sólo la palabra subrayada ídem o su abreviatura Id. (Ídem = lo mismo)
Bibliografía Es una lista en la cual se describen las características editoriales de cada una de las fuentes consultadas por quien realiza el trabajo de investigación. Debe tener las siguientes características: En una hoja al final del texto. Se ordena alfabéticamente. No se enumeran. Se recomienda presentarla al término del trabajo.
Ficha bibliográfica La ficha de la bibliografía tendrá los siguientes datos: Autor, coma, titulo de la obra, coma, número de edición, coma, lugar de impresión, coma, editorial, coma, año de publicación, coma, número de páginas de la obra. 1) Autor. El apellido se escribe en mayúsculas, el nombre del autor con minúsculas. Si son varios autores solo se menciona el primero en este orden. Los demás siguen en el estilo nombre-apellido.
Ficha bibliográfica Título y subtítulo irán subrayados o en cursivas. Traductor. Si existe, se pondrá después del número de edición. Número de edición. Solo si la señala el libro. La primera nunca se registra. No se mencionan reimpresiones. Lugar. Ciudad donde se imprimió el libro. Si no viene, únicamente el país. Editorial. Nombre de la editorial precedida de la palabra: Editorial. Se permiten abreviaciones como F.C.E. Fecha. Año de la edición consultada. Número de páginas. Se anota el número de la última página numerada que contiene el libro seguido de la letra: p. Aclaración: En los casos donde no hay un autor indicado, se considera su autor la dependencia u organización responsable del contenido. Se citará su nombre con mayúsculas.
Ficha bibliográfica
REGISTRÓ DE OTRAS FORMAS DE DOCUMENTACI Ó N Las consultas del tipo discografía, de filmografía u otras formas tales como las electrónicas, deben registrarse en el mismo apartado de fuentes de consulta, ya que constituyen información examinada por el autor para soportar lo expuesto en su escrito.
Otras Fuentes A fin de esquematizar cualquier fuente de consulta, en términos generales esto es lo que pedimos: Autor o creador, coma Título, subrayado en cursivas, coma, Medio o tipo de marital, coma Lugar de edición, coma, Editor, coma Fecha de producción, coma Otras características que describan el material, punto.
Formas genéricas de material no bibliográfico.
Precaución En el caso de carteles, se anotar á también medidas, primero la horizontal, la X y la medida vertical. Si son mapas, se anotará la escala, ej. 1:1 000 000. La experiencia personal es válida siempre y cuando fundamente la investigación adecuadamente. En el caso de Internet, se pondrá la ruta de acceso entre <>. Así como la fecha de consulta entre corchetes, antecedida de la palabra: Consulta.
Precaución Al hablar de realiza, nos referimos a los objetos que relacionan la enseñanza del salón de clase con la vida real. Son ejemplo de ello las marionetas, objetos que representan costumbres o tradiciones, herramientas, Es importante describir sus características y el espacio donde se usa.
Conclusión Ambos tipos de fuentes de consulta, resultan vitales para que un trabajo sea comprendido de mejor manera; favorecer la comprensión con un sistema claro es en beneficio de nuestros lectores.
ATTE: ANNA FELISA CELIS ARZATE

felisa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA REACTIVO #1 ANA MARIA

Mensaje  addicto007 el Miér Sep 11, 2013 8:15 pm

anyytta escribió:Protocolo de  investigación.

El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento popular, vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

El científico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación y para llevar a cabo una investigación científica, generalmente se realizan los siguientes pasos:

1.-Identificación del problema o duda.

2.-Estudio de antecedentes

3.-Construcción de hipótesis

4.-Verificación de hipótesis, que puede ser mediante la observación o la experimentación.

5.-Aceptación o rechazo de la hipótesis.

6.-Nueva información.

7.-Planteamiento de nuevos problemas.

CONSIDERO QUE TU INFORMACION QUE PLASMASTES A CERCA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION ES MUY CLARA Y PRECISA, ADEMAS DAS UN CONCEPTO MY ENTENDIBLE, FELICIDADES.


ATT: MOISES ANGON TORRES

addicto007

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2. Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Mensaje  marisol perez el Miér Sep 11, 2013 8:53 pm

¿Qué es una fuente?
Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:
documentos originales
trabajos creativos
artefactos
diarios
novelas
prendas
instrumentos musicales
minutas
arte visual
ropa
entrevistas
poesía
apuntes de investigación
noticias
fotografías
autobiografías
cartas
discursos

Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
Algunos tipos de fuentes secundarias son:

libros de texto
artículos de revistas
crítica literaria y comentarios
enciclopedias
biografías


El estilo APA, como es presentado en este folleto, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.

Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva,  pero con el texto continuado en la misma línea.  

La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo:

--Artículo con dos autores (paginación continua):
Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature,404, 247-255.

--Artículo con un solo autor (paginación separada):
Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19.

Formato IEEE:
el formato IEEE es para publicaciones, ya sean científicas, o en sí publicaciones en general, las cuales, se caracterizan la mayoría por contener diferentes secciones, comenzando por un extracto que englobe el punto o tema a tratar, luego explicando que cosas se trataran en el presente documento, finalizando con conclusiones, referencias y bibliografías, el documento claro que puede contener imágenes, etc, y también se caracteriza por ocupar dos columnas por página, excepto al comienzo de la primera, en la cual en la parte superior se pone el título del tema centrado, y abajo el autor, email.

El formato de la IEEE presenta la lista de referencias en el orden en que las fuentes son citadas, es decir, en orden numérico y no en orden alfabético según el apellido  del primer autor. Al comienzo de cada nueva fuente se utiliza un identificador numérico entre corchetes (el mismo empleado en el texto) único. Por último, notas al pie de página y otras palabras o frases que no sigan el formato de las referencias no deben ser incluidas en la lista de referencias. Frases como “por ejemplo” deben ser utilizadas exclusivamente en el texto del documento y no en la lista de referencias.

Formato Harvard:
El estilo Harvard de citas, sistema de autor-año o sistema de autor-fecha (entre otros nombres) es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores, el año de edición y opcionalmente las páginas citadas) inmediatamente después del material citado dentro del texto; las referencias completas se encuentran ordenadas alfabéticamente en una sección aparte, generalmente llamada bibliografía. En el sistema Harvard tras el texto citado, si el autor no es citado directamente en el mismo, se incluyen entre paréntesis el apellido o apellidos del mismo, el año de edición y opcionalmente la página o páginas citadas. Si el autor es citado directamente en el texto, dentro de los paréntesis solo se incluye el año y las páginas.
El formato más habitual es el de (autor o autores año:número de página) o (autor o autores año, número de página), por ejemplo:
• (Apple, 2000: 15), (Apple 2000, 15).
aunque existen otras variantes, que a veces también se llaman sistema Harvard (Separar el autor y el año por una coma, utilizar p., pág., pp. o págs. antes del número de página, etc). Por ejemplo, en el sistema APA:
• (Apple, 2000, p. 15)

Marisol Perez Cruz... SmileNeutral pale 

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  marisol perez el Miér Sep 11, 2013 8:58 pm

felisa escribió:Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Consulta Cita bibliográfica es la manera como se indica dentro del cuerpo de un documento escrito que se ha utilizado un comentario o información de otra fuente. Se incluye al pie de una página o preferentemente al término de un capitulo, anotando los elementos que permitan localizar la fuente y refiriendo de manera clara y particular el lugar en donde se contiene la información.
Ficha catalográfica es la forma mediante la cual se localiza y ubica el material o acervo dentro de los ficheros o catálogos de una biblioteca o centro de información. Su estructura responde a acuerdos internacionales para el registro y ordenamiento de este material en los acervos de consulta. En ellas, por ejemplo, para separar los datos en su interior, se hace uso de líneas diagonales en vez de coma, como en la bibliografía.
Los textos e ideas de varios autores o de uno solo que se emplean en trabajos escritos son las llamadas citas y su referencia se hace por medio de notas que indican al lector el lugar preciso de la fuente bibliográfica de donde ella se obtuvo.
Propósito de Citas Bibliográficas Origen: identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, metodología y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Apoyo: dar solidez a los hechos y opiniones expresados por el autor en las diferentes partes o secciones del documento. Extensión y profundidad: orientar al lector interesado a informarse con mayor detalle sobre informaciones contenidas en el documento. Esto, a su vez, es de gran utilidad para preparar seminarios, estudios e investigaciones futuras.
Tipos de Citas Bibliográficas Cita textual. En esta se recogen fragmentos o párrafos completos de un texto original de la manera exacta como aparece en el texto, y entrecomillado al principio y final. Cita de referencia o nota. Cuando, al utilizar un concepto del autor, indicamos con un sub índice a la derecha su relación con un texto (que se encontrará en la parte final de la página o del documento).
Precaución con las Citas textuales Cuando la transcripción usada lleve una palabra o frase entrecomillada, llevar á una comilla o comillas francesas. La transcripción que exceda de cinco renglones ser á separada del texto mediante tres cambios: se le suprimirán las comillas; ir á en un párrafo aparte con un margen equivalente a la sangría; y se dejar á una línea de blanco al comienzo y al final de ella. Cuando se ha realizado una cita en el texto, se asentar á de la siguiente forma: Los datos del autor (Iniciando por el apellido), coma, título, (Subrayado o en cursivas), coma, lugar de edición, coma, editorial, coma, año de edición, coma, y el número de la página o las páginas de donde se extrajo la cita en cuestión, antecedida de la letra “p.” O “pp.”, si se trata de más de una página.
12. Ejemplo
Leyendas Especiales Cuando la nota invita al lector a confrontar el contenido del texto con la obra de algún autor, se incluye la leyenda subrayada cfr . Cuando una fuente citada anteriormente volverá a ser mencionada, se asientan los apellidos del autor y luego de la coma se usa la leyenda subrayada op. Cit. (Opus citatus = Obra citada), coma, y la(s) página(s) citada(s) en la nota actual.
En el caso de citar a un mismo autor con varias obras mencionadas anteriormente no se emplea el op. cit., pues se le imposibilitaría al lector determinar a cuál de las obras se hace referencia.
Leyendas Especiales Cuando la cita se refiere a la misma fuente de la nota inmediata anterior, ya no se mencionan todos los datos, se utiliza solamente la abreviatura subrayada Ibid. (Ibidem = allí mismo), coma, y el número de la(s) página(s) de la cita, anteponiendo la letra p. O pp. según corresponda.
Leyendas Especiales Cuando una cita coincide con todos los datos de autor, titulo y página (s) de la nota inmediata anterior, se usa sólo la palabra subrayada ídem o su abreviatura Id. (Ídem = lo mismo)
Bibliografía Es una lista en la cual se describen las características editoriales de cada una de las fuentes consultadas por quien realiza el trabajo de investigación. Debe tener las siguientes características: En una hoja al final del texto. Se ordena alfabéticamente. No se enumeran. Se recomienda presentarla al término del trabajo.
Ficha bibliográfica La ficha de la bibliografía tendrá los siguientes datos: Autor, coma, titulo de la obra, coma, número de edición, coma, lugar de impresión, coma, editorial, coma, año de publicación, coma, número de páginas de la obra. 1) Autor. El apellido se escribe en mayúsculas, el nombre del autor con minúsculas. Si son varios autores solo se menciona el primero en este orden. Los demás siguen en el estilo nombre-apellido.
Ficha bibliográfica Título y subtítulo irán subrayados o en cursivas. Traductor. Si existe, se pondrá después del número de edición. Número de edición. Solo si la señala el libro. La primera nunca se registra. No se mencionan reimpresiones. Lugar. Ciudad donde se imprimió el libro. Si no viene, únicamente el país. Editorial. Nombre de la editorial precedida de la palabra: Editorial. Se permiten abreviaciones como F.C.E. Fecha. Año de la edición consultada. Número de páginas. Se anota el número de la última página numerada que contiene el libro seguido de la letra: p. Aclaración: En los casos donde no hay un autor indicado, se considera su autor la dependencia u organización responsable del contenido. Se citará su nombre con mayúsculas.
Ficha bibliográfica
REGISTRÓ DE OTRAS FORMAS DE DOCUMENTACI Ó N Las consultas del tipo discografía, de filmografía u otras formas tales como las electrónicas, deben registrarse en el mismo apartado de fuentes de consulta, ya que constituyen información examinada por el autor para soportar lo expuesto en su escrito.
Otras Fuentes A fin de esquematizar cualquier fuente de consulta, en términos generales esto es lo que pedimos: Autor o creador, coma Título, subrayado en cursivas, coma, Medio o tipo de marital, coma Lugar de edición, coma, Editor, coma Fecha de producción, coma Otras características que describan el material, punto.
Formas genéricas de material no bibliográfico.
Precaución En el caso de carteles, se anotar á también medidas, primero la horizontal, la X y la medida vertical. Si son mapas, se anotará la escala, ej. 1:1 000 000. La experiencia personal es válida siempre y cuando fundamente la investigación adecuadamente. En el caso de Internet, se pondrá la ruta de acceso entre <>. Así como la fecha de consulta entre corchetes, antecedida de la palabra: Consulta.
Precaución Al hablar de realiza, nos referimos a los objetos que relacionan la enseñanza del salón de clase con la vida real. Son ejemplo de ello las marionetas, objetos que representan costumbres o tradiciones, herramientas, Es importante describir sus características y el espacio donde se usa.
Conclusión Ambos tipos de fuentes de consulta, resultan vitales para que un trabajo sea comprendido de mejor manera; favorecer la comprensión con un sistema claro es en beneficio de nuestros lectores.
ATTE: ANNA FELISA CELIS ARZATE

Muy buena tu información compañera, solo que hubiese estado mejor que separaras un poco los textos, para que se vea mejor.. pero esta muy bien Wink 

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  felisa el Miér Sep 11, 2013 9:24 pm

Respuesta al inciso #2
Mensaje  sinay vargas el Dom Sep 01, 2013 12:13 am

Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Debe hacer un resumen y redactar un ejemplo para compartir en este Foro.

Fuentes de consulta
Las fuentes de consulta son aquella que nos sirve en toda investigación ya que en ellas encontramos  la información sobre lo que queremos saber sobre algún tema. Algunas fuentes de consulta puede ser como por ejemplo: el internet, la enciclopedia, los diccionarios, entre otros.
Las fuentes de información son un documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor.
Estos son los distintos tipos de fuentes de información:
Las fuentes primarias que son: libros, periódicos, revistas. Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto.
Las fuentes secundarias que son: diccionarios, directorios, bibliografías. Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, páginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc.
Las fuentes secundarias se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular.


Fuentes cuantitativas: Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes cualitativas: La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnica de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes estáticas: Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo.
Fuentes dinámicas: Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes personales: Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.

Referencias bibliográficas

El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página.



mis felicitaciones compañera ya que es una muy buena información clara y precisa me ayudo mucho ya que estaba un poco confundida pero con tu información se me aclararon tus dusas

ATTE: ANNA FELISA CELIS

felisa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA AL REACTIVO 1

Mensaje  conitha el Miér Sep 11, 2013 10:06 pm

PROTOCOLO D INVESTIGACIO

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados.

Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:
1. Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
2.Planteamiento del problema o justificación.
3.Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
4.Fundamento teórico.
5.Objetivos de la investigación (generales y específicos).
6.Metodología empleada.
7.Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
8.Bibliografía.
9.Cronograma de actividades.
10.Presupuesto y fuentes de financiamiento.
11.Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores).

Elementos

-Título de la investigación.
-Resumen
-Descripción del problema.
-Experiencias publicadas
- Justificación y uso de los resultados que
esperan obtener..
-Objetivos de la investigación (general y especifico )

TIPOS DE FUENTE DE CONSULTA:

-libros
-Enciclopedias
-diccionarios
-revistas

CONGRESO: Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole.

SYMPOSIUM: Es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales breves, sintéticas y de sucesión continuada.

Revista indexada: Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.

Linea de investigación: Una línea de investigación es un conjunto de conocimientos, inquietudes, productos y proyectos alrededor de un tema construidos de manera sistemática.



ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR Neutral
avatar
conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  conitha el Miér Sep 11, 2013 10:17 pm

felisa escribió:Investigar los distintos tipos de fuentes de consulta o clasificación o formas de hacer referencias (p.e. Formato APA, Hardvard, Chicago, IEEE, entre otros).

Consulta Cita bibliográfica es la manera como se indica dentro del cuerpo de un documento escrito que se ha utilizado un comentario o información de otra fuente. Se incluye al pie de una página o preferentemente al término de un capitulo, anotando los elementos que permitan localizar la fuente y refiriendo de manera clara y particular el lugar en donde se contiene la información.
Ficha catalográfica es la forma mediante la cual se localiza y ubica el material o acervo dentro de los ficheros o catálogos de una biblioteca o centro de información. Su estructura responde a acuerdos internacionales para el registro y ordenamiento de este material en los acervos de consulta. En ellas, por ejemplo, para separar los datos en su interior, se hace uso de líneas diagonales en vez de coma, como en la bibliografía.
Los textos e ideas de varios autores o de uno solo que se emplean en trabajos escritos son las llamadas citas y su referencia se hace por medio de notas que indican al lector el lugar preciso de la fuente bibliográfica de donde ella se obtuvo.
Propósito de Citas Bibliográficas Origen: identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, metodología y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Apoyo: dar solidez a los hechos y opiniones expresados por el autor en las diferentes partes o secciones del documento. Extensión y profundidad: orientar al lector interesado a informarse con mayor detalle sobre informaciones contenidas en el documento. Esto, a su vez, es de gran utilidad para preparar seminarios, estudios e investigaciones futuras.
Tipos de Citas Bibliográficas Cita textual. En esta se recogen fragmentos o párrafos completos de un texto original de la manera exacta como aparece en el texto, y entrecomillado al principio y final. Cita de referencia o nota. Cuando, al utilizar un concepto del autor, indicamos con un sub índice a la derecha su relación con un texto (que se encontrará en la parte final de la página o del documento).
Precaución con las Citas textuales Cuando la transcripción usada lleve una palabra o frase entrecomillada, llevar á una comilla o comillas francesas. La transcripción que exceda de cinco renglones ser á separada del texto mediante tres cambios: se le suprimirán las comillas; ir á en un párrafo aparte con un margen equivalente a la sangría; y se dejar á una línea de blanco al comienzo y al final de ella. Cuando se ha realizado una cita en el texto, se asentar á de la siguiente forma: Los datos del autor (Iniciando por el apellido), coma, título, (Subrayado o en cursivas), coma, lugar de edición, coma, editorial, coma, año de edición, coma, y el número de la página o las páginas de donde se extrajo la cita en cuestión, antecedida de la letra “p.” O “pp.”, si se trata de más de una página.
12. Ejemplo
Leyendas Especiales Cuando la nota invita al lector a confrontar el contenido del texto con la obra de algún autor, se incluye la leyenda subrayada cfr . Cuando una fuente citada anteriormente volverá a ser mencionada, se asientan los apellidos del autor y luego de la coma se usa la leyenda subrayada op. Cit. (Opus citatus = Obra citada), coma, y la(s) página(s) citada(s) en la nota actual.
En el caso de citar a un mismo autor con varias obras mencionadas anteriormente no se emplea el op. cit., pues se le imposibilitaría al lector determinar a cuál de las obras se hace referencia.
Leyendas Especiales Cuando la cita se refiere a la misma fuente de la nota inmediata anterior, ya no se mencionan todos los datos, se utiliza solamente la abreviatura subrayada Ibid. (Ibidem = allí mismo), coma, y el número de la(s) página(s) de la cita, anteponiendo la letra p. O pp. según corresponda.
Leyendas Especiales Cuando una cita coincide con todos los datos de autor, titulo y página (s) de la nota inmediata anterior, se usa sólo la palabra subrayada ídem o su abreviatura Id. (Ídem = lo mismo)
Bibliografía Es una lista en la cual se describen las características editoriales de cada una de las fuentes consultadas por quien realiza el trabajo de investigación. Debe tener las siguientes características: En una hoja al final del texto. Se ordena alfabéticamente. No se enumeran. Se recomienda presentarla al término del trabajo.
Ficha bibliográfica La ficha de la bibliografía tendrá los siguientes datos: Autor, coma, titulo de la obra, coma, número de edición, coma, lugar de impresión, coma, editorial, coma, año de publicación, coma, número de páginas de la obra. 1) Autor. El apellido se escribe en mayúsculas, el nombre del autor con minúsculas. Si son varios autores solo se menciona el primero en este orden. Los demás siguen en el estilo nombre-apellido.
Ficha bibliográfica Título y subtítulo irán subrayados o en cursivas. Traductor. Si existe, se pondrá después del número de edición. Número de edición. Solo si la señala el libro. La primera nunca se registra. No se mencionan reimpresiones. Lugar. Ciudad donde se imprimió el libro. Si no viene, únicamente el país. Editorial. Nombre de la editorial precedida de la palabra: Editorial. Se permiten abreviaciones como F.C.E. Fecha. Año de la edición consultada. Número de páginas. Se anota el número de la última página numerada que contiene el libro seguido de la letra: p. Aclaración: En los casos donde no hay un autor indicado, se considera su autor la dependencia u organización responsable del contenido. Se citará su nombre con mayúsculas.
Ficha bibliográfica
REGISTRÓ DE OTRAS FORMAS DE DOCUMENTACI Ó N Las consultas del tipo discografía, de filmografía u otras formas tales como las electrónicas, deben registrarse en el mismo apartado de fuentes de consulta, ya que constituyen información examinada por el autor para soportar lo expuesto en su escrito.
Otras Fuentes A fin de esquematizar cualquier fuente de consulta, en términos generales esto es lo que pedimos: Autor o creador, coma Título, subrayado en cursivas, coma, Medio o tipo de marital, coma Lugar de edición, coma, Editor, coma Fecha de producción, coma Otras características que describan el material, punto.
Formas genéricas de material no bibliográfico.
Precaución En el caso de carteles, se anotar á también medidas, primero la horizontal, la X y la medida vertical. Si son mapas, se anotará la escala, ej. 1:1 000 000. La experiencia personal es válida siempre y cuando fundamente la investigación adecuadamente. En el caso de Internet, se pondrá la ruta de acceso entre <>. Así como la fecha de consulta entre corchetes, antecedida de la palabra: Consulta.
Precaución Al hablar de realiza, nos referimos a los objetos que relacionan la enseñanza del salón de clase con la vida real. Son ejemplo de ello las marionetas, objetos que representan costumbres o tradiciones, herramientas, Es importante describir sus características y el espacio donde se usa.
Conclusión Ambos tipos de fuentes de consulta, resultan vitales para que un trabajo sea comprendido de mejor manera; favorecer la comprensión con un sistema claro es en beneficio de nuestros lectores.
ATTE: ANNA FELISA CELIS ARZATE




Tu informacion es clara y entendible ya que das unos buenos conceptos hacerca de las fuentes.
att. Ma. concepcion hernandez Amador:face: 
avatar
conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al Reactivo#1

Mensaje  Gomilu el Miér Sep 11, 2013 11:38 pm

Concepto de Protocolo de Investigación:
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:
• Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
• Planteamiento del problema o justificación.
• Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
• Fundamento teórico.
• Objetivos de la investigación (generales y específicos).
• Metodología empleada.
• Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
• Bibliografía.
• Cronograma de actividades.
• Presupuesto y fuentes de financiamiento.
• Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores).
Elementos de un protocolo de investigación
El protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación.
Los Elementos de un Protocolo de Investigación son:
•Objeto de estudio: en campo del conocimiento o disciplina
•Problema del objeto de estudio
•Delimitación del problema
•Contextualización: Lugar, institución, región o comunidad
•Justificación: ¿Porqué y para qué? sustentando con razonamientos válidos y convincentes, apoyándose con elementos teóricos, empíricos, históricos y pertinencia para la institución
•Precisión de propósitos: Objetivos y Metas, que serán los puntos de referencia y que guiarán la investigación, además, con este punto evalúan el trabajo al concluirlo
•Marco teórico, conceptual, contextual y referencial
•Hipótesis: nuevas hipótesis en base a las teorías del marco
•Metodología
◦Tipo y modelo de investigación
◦Paradigma de la ciencia
◦Métodos que se usarán
◦Forma en que analizarán la información
◦Diseño de la metodología: Plan o estrategia para obtener la información que se desea
◦Informantes
◦Selección de instrumentos y procedimientos: encuesta, entrevista, observación, experimento, obtención y análisis de datos (estadística)
•Citas y Referencias•Cronograma
Anexos•Portada
•Introducción o presentación
•Autores y responsables

Fuentes de consulta
Estos son los distintos tipos de fuentes de información
Fuentes primarias.
Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la información que no la han retransmitido, grabado o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas técnicas como la observación, reuniones de grupo, métodos experimentales, encuestas, entrevistas, experiencias de campo o laboratorio, etc.
Fuentes secundarias.
Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algún medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigación documental la recolección de datos se efectúa por medio de fichas. Si es una información secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a él.
Este tipo de fuente es muy útil porque evita hacer investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos. Además un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la información que necesita.
Las fuentes documentales o fuentes secundarias de datos se dividen en:
Fuentes documentales de primera mano: Son los documentos originales que contienen información fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines específicos. Ej. Códices, informes científicos, disertaciones doctorales de universidades, etc.
Fuentes documentales de segunda y tercera mano: documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didácticos, diarios, periódicos, informes gubernamentales, libros de divulgación popular. Ejemplo de documentos de tercera manos son libros de texto, revistas no científicas, algunas monografías, etc.
Fuentes cuantitativas.
Existe un tipo de información que es susceptible de ser tratada estadísticamente gracias a la ayuda de técnicas matemáticas, como la que proporcionan las encuestas, bases de datos, paneles.
Fuentes cualitativas.
La información que no es posible tratar por medio de estadísticas, se interpreta según conocimientos y criterios de analistas, en este caso tenemos la obtenida mediante observación, grupos de discusión, técnicas de creatividad, entrevistas, pseudocompra, etc.
Fuentes estáticas.
Fuentes proporcionadas una sola vez en el tiempo
Fuentes dinámicas.
Fuentes suministradas de forma periódica y continuada, por ejemplo para hacer comparaciones o cuando se quiere analizar la evolución de algún fenómeno.
Fuentes personales.
Son las técnicas de recogida de información que suponen contacto directo con las personas como las entrevistas personales, dinámicas de grupo, encuestas casa por casa, técnicas proyectivas, etc.
Fuentes impersonales.
Fuentes de información que no contactan personas de ninguna forma por ejemplo, las encuestas por correo, la observación o cuando se emplean bases de datos.
Fuentes directas.
Se presentan cuando las personas que aportan la información conocen o intuyen la utilidad que se le dará posteriormente, siendo conscientes de su previsible uso. Cuando las personas no llegan a saber lo que se hará con la información se habla de Fuentes Indirectas.
Concepto de congreso, Simposio, Revista Indexada:
• Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.
• El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Concepto de Línea de Investigación
Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos que serían:
En un primer momento, las áreas de interés y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
Líneas de investigación relacionadas con Redes, Tecnologías web e Inteligencia Artificial
Las líneas de Investigación son enfoques interdisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos.


Aspectos técnicos de las tecnologías de información y comunicaciones (tic) en relación con las bibliotecas y archivos.
 Epistemología de las tic.
 Tecnologías de la Lengua en la Web.
 Sistemas Inteligentes de Diagnóstico, Planificación y Control.

Realizado por:
  • Itzel Carachure Benitez

  • Angela Lujano Chamú
Smile 
[center]Grupo:"B"[/center]
Arrow 

Gomilu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA ISRAEL DIAZ, MARCELINO FLORENTINO, JESUS ESTRADA, REACTIVO 2

Mensaje  EQ. DE 3 el Jue Sep 12, 2013 12:11 am

Compañeros de acuerdo a nuestras respuestas creo nos queda claro en los 2 reactivos
parece ser que estamos de acuerdo todos muy buenas respuestas esperemos mas aportaciones
a los reactivos.

EQ. DE 3
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REACTIVO #2 (EQ. ISRAEL DIAZ, MARCELINO, JESUS ESTRADA)

Mensaje  EQ. DE 3 el Jue Sep 12, 2013 12:24 am

Las fuentes de información

Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas. Esta importancia será cada vez mayor para dar forma a la cultura futura y aumentará la ventaja estructural de las elites que han determinado su formato. Debido a la novedad histórica del medio y a la cierta mejoría de la posición relativa de poder de los grupos tradicionalmente subordinados, como las mujeres, la comunicación a través del ordenador ofrece una posibilidad para invertir los tradicionales juegos de poder en el proceso de la comunicación. Por ello presento en este sitio web la presencia en Internet de la fuente de información útil para los Estudios de las Mujeres.
Para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado se recurre a las distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente planteadas. La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios. Esta necesidad puede ser:
• Localizar y obtener un documento del que se conoce el autor y el título
• Localizar los documentos relativos a un tema en particular
Distinguiré entre dos tipos de fuentes: Fuentes para la búsqueda directa de la información y Fuentes para la localización e identificación del documento.
a) Fuentes para la búsqueda directa de información
A este tipo de fuentes se les ha llamado tradicionalmente "fuentes de información inmediata". Se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia.
• Fuentes de información primarias son aquellas que contienen información original. Entre las que destacan, por su presencia en internet, las monografías y las publicaciones periódicas.
o Monografías o libros electrónicos

En Internet encontramos sobre todo obras monográficas de escritoras a texto completo. En la red están disponibles mayoritariamente aquellas obras y escritos que han dejado de ser propiedad intelectual de sus autoras o herederos/as por haber perdido su vigencia. Aunque cada vez se encuentran más obras editadas con la intención de difundirlas en la red, éstas suelen ser publicadas por instituciones públicas.
o Revistas
Las publicaciones periódicas ofrecen un gran apoyo en los trabajos de investigación. Internet brinda un soporte de grandes ventajas para la difusión de revistas especializadas en temas de Mujer, tanto científicas como de divulgación, entre ellas la accesibilidad desde cualquier parte del mundo y la rapidez en la circulación de los contenidos científicos.


Otras características de las revistas electrónicas que suponen una ventaja son: coste económico reducido, difusión global, calidad de reproducción de las imágenes, suscripción y envío electrónico de trabajos, suscripción personalizada, presencia de hipertexto, almacenamiento digital, buena comunicación autor-lector e independencia comercial.

No todas las revistas accesibles en formato electrónico ofrecen su contenido a texto completo, algunas solo presentan índices o algunos artículos previamente seleccionados. La mayoría de las grandes revistas científicas se pueden consultar en formato electrónico, pero con la desventaja de que para ello debemos suscribirnos previo pago. Para favorecer el acceso de las revistas científicas se estan llevando a cabo iniciativas de acceso libre como el proyecto internacional DOAJ (Directory Open Access Journal) liderado desde 2003 por la Universidad de Lund en el que se han recogido más de 2000 publicaciones de libre acceso de diferentes procedencias.
• Obras de referencia

Entre las Fuentes de Información existen unas que han sido diseñadas especialmente para servir como instrumentos eficaces en las tareas informativas y se denominan "obras d referencia" o de consulta, son obras realizadas intencionadamente para la consulta rápida. "Son las fuentes apropiadas por sus objetivos, plan ordenado, y forma de tratar los temas, para la consulta con fines de información o las que nos remiten a otras obras para conocer o ampliar un tema dado, una cuestión" (Sabor, Josefa). Para comentar y describir las obras de referencia que se encuentran en Internet distinguiremos entre:
o Enciclopedias
Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Pueden estar ilustradas con fotografías, dibujos o mapas. Las enciclopedias sobre Estudios de las Mujeres, en general, no son muy abundantes.
o Diccionarios especializados

Son obras de referencia ordenadas alfabéticamente que recogen, definen y aclaran el vocabulario de un área del saber.
o Directorios
Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos mas importantes para su identificación.
o Repertorios biográficos

Son obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías de mujeres ilustres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo de la actividad que ejercían. En Internet son numerosas las obras de este tipo debido al interés social que despierta al conocer la vida de mujeres ilustres. La mayoría de los repertorios encontrados son especializados en alguna actividad profesional o área de conocimiento, aunque también localizamos algunos generales menos exhaustivos. En su defecto todos ellos contienen biografías que carecen de un método biográfico que capten la especificidad y complejidad de las experiencias femeninas y su incidencia en al cambio social, aspecto de gran importancia para los Estudios de las Mujeres.
o Estadísticas
Las estadísticas se han convertido en instrumento de análisis y toma de decisiones imprescindibles para las personas que trabajan en la política, los/as profesionales e incluso los ciudadanos/as que pretendan estar informados. Las funciones que deben permitir las estadísticas son: ayudar, mediante la representación de datos o gráficos, a resumir y extractar la información; permite descubrir y calcular patrones o conductas que se muestran en los datos; y facilita la comunicación en científicos/as y profesionales.
b) Fuentes para la identificación y localización del documento
También denominadas "referenciales" o bien "de información directa o inmediata"
• Bibliografías
Son listados de referencias bibliográficas elaboradas con rigor, es decir, siguiendo un método establecido. Las bibliografías o listados bibliográficos que están presentes en la red hacen alusión a referencias bibliográficas de monografías y publicaciones periódicas en soporte papel. La mayoría de ellas están especializadas en una determinada materia. Su página principal presenta una serie de temas que enlazan con todas aquellas referencias relacionadas con él o bien aparece el listado de obras sin más.
• Catálogos de Bibliotecas

Sin duda alguna, los instrumentos para la búsqueda bibliográfica son las bases de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas. La diferencia entre ambas está en que las primeras identifican los documentos, y las segundas además de identificarlos, los localizan. En cuanto al contenido, se diferencian en que las bases de datos bibliográficas, en su mayoría recogen los artículos de las publicaciones periódicas mediante un análisis del contenido, mientras que los catálogos recogen los datos de identificación de monografía y de publicaciones periódicas. Los catálogos de bibliotecas consultables vía Internet, a diferencia de las bases de datos, ofrecen la ventaja de consulta gratuita, por ello también se les denomina OPAC (Open Public Catalog Access). Otra ventaja es que cuentan con servicios de préstamo por correo, normalmente tienen una dirección de correo electrónico para hacer la petición del documento/s que nos interesen en cuestión. Además, al igual que las bases de datos, la mayoría permiten exportar los registros en diferentes formatos.
 Formato APA: en el siguiente enlace se puede ver de una forma más clara y sencilla la forma de como citar una fuente de información con la utilización de este formato.

 El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y  reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar,  parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla la información precisa que le permita ubicar las obras empleadas  durante la construcción de un escrito.

Aunque cada institución académica establece sus propias modalidades en el uso de las  reglas del sistema Harvard, éste posee un cuerpo de convenciones básicas que se deben  respetar. A continuación presentamos la forma de emplear el sistema en los casos más  frecuentes.  Referencias dentro del texto.  
Referencias a autores. Se deben identificar como autores de una obra citada a la persona o  institución responsable del contenido de la misma. Cuando el autor del trabajo citado sea  anónimo se deberá indicar de esa manera dentro de la referencia. En el caso de obras  colectivas que cuentan con la colaboración de varios autores y ninguno de ellos juega un  papel predominante, el nombre del autor es sustituido por el título de la obra.

Ejemplo 1:
El aumento de la locura en el siglo XVIII fue incierto (Foucault, 2002).

Ejemplo 2:
La teoría de la información se ocupó únicamente del fenómeno de la transmisión  dejando de lado el problema de la comprensión de la información (Enciclopedia
Británica, 1998)



- Referencias IEEE
Referencias: Se numeran una a una. No se puede usar un número para un grupo de referencias. No hay sección de  Bibliografía que no haya sido citada.
En el texto: IEEE no exige mencionar al autor y título en el  texto. Se inserta en la gramática de la oración como si fueran  notas al pie o sustantivos.

Ejemplo notas:
Como demuestra Brown [4], [5]; y fue mencionado antes [2], [4]–[7], [9];
Smith [4] y Brown y Jones [5]; Wood et al. [7]
Tres o más autores se pone el primero y “et al.” (abreviación de et alii,
“y otros” en latín).
Ejemplo sustantivos:
como se demuestra en [3]; y de acuerdo a [4] y [6]–[9].

EQ. DE 3
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reactivo #2

Mensaje  Josué vuelvas (kluge :P) el Jue Sep 12, 2013 6:24 am

1. Sistema Harvard-APA de citas y referencias bibliográficas

a. Forma de citar en el texto principal del trabajo
El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página.

El sistema funciona de la siguente manera:
Williams (1995, p.45) sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuanta la edad del paciente

O bien:

Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta la edad del paciente” (Williams, 1995, p.45)
Cuando la cita es indirecta (es decir, que no se menciona la idea del autor pero no se cita textualmente), no se coloca la página de la referencia. Se hace de la siguiente manera:

Es oportuno considerar la edad de los pacientes al estudiar los desórdenes de la personalidad (Williams, 1995)
Cuando un autor tienen más de una publicación en el mismo año, se compaña el año de la publicación con una letra minúscula. Por ejemplo:
En dos estudios recientes (Harding, 1986a, p.80; 1986b, p.138) se sugirió que...

Para citar a varios autores (hasta cinco autores) escriba los apellidos de todos los
autores la primera vez que se les cite en el trabajo, en las citas posteriores utilice et al.
[y otros]. Por ejemplo:
la primera vez sería:
(Moore, Estrich, McGillis, y Spelman 1984, p.33)
y las referencias subsecuentes se utiliza et al., como en el ejemplo a continuación:
(Moore et al., 1984, p.46)
Cuando necesite hacer referencia a una fuente cuyo autor no ha podido identificar
con precisión, cite las primeras dos o tres palabras del título, seguido por el año. Por
ejemplo:
... en una reciente publicación (Enciclopedia de la Psicología, 1991, p.62)...
... en el siguiente artículo ("Diferencias individuales," 1993, p.12)...
Siga este ejemplo para las direcciones electrónicas donde no ha podido identificar
ningún autor. Sin embargo, si el autor es "anónimo", cite la palabra Anónimo en su
texto, por ejemplo:
(Anónimo, 1993, p.116)
Si usted necesita citar una investigación que encontró en otro trabajo, puede hacerlo
de las siguientes maneras:
Smith (1970, p.27) cita a Brown (1967) quien descubrió que...
Brown (1967), citado por Smith (1970, p.27), descubrió que...
Se encontró (Brown, 1967, citado por Smith, 1970, p.27) que...

b. Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo
El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. El
formato APA-Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias,
diarios, etc. sean destacados utilizando tipografía itálica (conocida también como
cursiva).
Las referencias bibliográficas se presentan de la siguiente manera:
Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor.
Ejemplos:
American Psychological Association. (1994). Manual de la publicación de la American
Psychological Association (4to ed.). Washington, C.C.: Autor.

Libros cuyo autor es un editor:
Maher, B. A. (Ed.). (1964-1972). Progreso en la investigación experimental de la
personalidad (6 vols.). Nueva York: Prensa Académica

Capítulo de un libro sea el artículo del un autor:
Vygotsky, S. Del L. (1991). Génesis de las funciones mentales más altas. En P. Light, S.
Sheldon, y M. Woodhead (Eds.), Aprendiendo a pensar (pp. 32-41). Londres: Routledge.

Enciclopedias:
Lijphart, A. (1995). Sistemas electorales. En La Enciclopedia de la Democracia (vol. 2, pp.
412-422). Londres: Routledge.

Si la cita no tiene ningún autor específico, comience la referencia con el título de la
cita seguida por la fecha de la publicación.

Publicaciones oficiales de algún gobierno:
Gran Bretaña. Ministerio del Interior. (1994). Política de las prisiones para Inglaterra y el País
de Gales. Londres: HMSO.

Informes (Reports):
Birney, A. J., & Pasillo, M. Del M. (1981). Identificación temprana de niños con dificultades
para escribir una lengua (Informe No. 81-502). C.C. De Washington: Asociación Educativa
Nacional.

Actas de congresos:
Borgman, C. L., Bower, J., & Krieger, D. (1989). From hands-on science to hands-on
information retrieval. En J. Katzer, y G. B. Newby, (Eds.), Procedimientos de la 52.a reunión
anual de ASIS: Vol. 26, información del manejo y tecnología (pp. 96-100). Medford, NJ:
Información Docta.

Artículos de Revistas Científicas (Journals):
Noguchi, T., Kitawaki, J., Tamura, T., Kim, T., Kanno, H., Yamamoto, T., Y Okada, H. (1993).

La conexión entre la actividad de aromatase y la del portador del esteroide nivelador en
tumores ováricos de mujeres post-menopáusicas. Journal of Steroid Biochemistry and
Molecular Biology, 44(4-6), 657-660.
Popper, E. Del S., Y McCloskey, K. (1993). Diferencias individuales y subgrupos dentro de
una población: un acercamiento a la canasta familiar. Aviation Space and Environmental
Medicine, 64(1), 74-77.

http://www4.ujaen.es/~emilioml/doctorado/guia_rapida_de_citas_apa.pdf
avatar
Josué vuelvas (kluge :P)

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Analisis del Protocolo de Investigacion

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.