1.- Panorama general de las aplicaciones distribuidas

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

replica a gisel

Mensaje  brendaE el Lun Feb 11, 2013 10:36 pm

compañera estan bien explicadas las respuestas de tus reactivos estoy de acuerdo con tus respuestas

att: Brenda Estefany Avellaneda Garcia
VIII B Shocked

brendaE
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reactivos Respondido por Toribio Teran Duarte

Mensaje  Toribio Teran Duarte el Mar Feb 12, 2013 12:17 am

4) Hacer uso de Internet para investigar las características principales o el Panorama general de las aplicaciones distribuidas, reconocer los elementos de una aplicación distribuida, indagar acerca de la Evolución de las aplicaciones informáticas, y de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas, así como, escenarios de utilización de las aplicaciones distribuidas y problemas comunes en el desarrollo y uso de aplicaciones distribuidas. Realizar una tabla comparativa acerca de lo investigado, o en su defecto, elabore un mapa conceptual para compartir en este Foro.

En la actualidad son de gran auge las aplicaciones distribuidas ya que han venido reforzándose día a día ya que son una herramienta actualmente utilizada en el ambiente cliente/servidor para la conexión u interacción de ambos ya que permite el gran desarrollo de las tecnologías de información.

APLICACIONES DISTRIBUIDAS:

Características:

• Ubicación de la lógica
• Concurrencia
• Topología de la red
• Homogeneidad de las plataformas
• Seguridad

Componentes de una aplicación distribuida:

• Lado servidor
• Lado cliente
• Protocolo de aplicación
• Formato de los mensajes

Evolución de las aplicaciones distribuidas:

La evolución de las tecnologías cliente/servidor sumada al advenimiento de nuevas tecnologías como xml, web services , la plataforma j2ee, la comunicación asíncrona por medio de mensajes, el uso de application servers , son algunos de los conocimientos que permiten llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones modernas.

• Aplicaciones monolíticas.
• Arquitectura cliente/servidor.
• Arquitectura de tres capas.
• Arquitectura de n capas

APLICACIONES INFORMÁTICAS:

Evolución de las Aplicaciones Informáticas.
A diferencia de algunos años atrás, hoy existe una infinidad de aplicaciones para satisfacer desde diversiones o entretenimiento de niños hasta sofisticados programas de investigación científica; más sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los mortales que trabajan en Instituciones o Empresas y aún para los particulares existe un número preciso de aplicaciones, que como herramientas no deben faltar en ninguna computadora de uso personal.
La evolución de las aplicaciones informáticas se dio debido a los siguientes factores:

1. Trabajo a distancia.
2. Compartir información.
3. Accesibilidad.
4. Seguridad en la protección de la información (tener la base de datos particionada en dos o más nodos).
5. Independencia lugares.


6) Desarrollar una aplicación (trivial) bajo la arquitectura cliente/servidor de 2 capas. Comparta en este Foro, el codigo fuente de la aplicacion y sus comentarios personales.












Datos del Alumno:
Nombre: Toribio Terán Duarte
No. Control: 08930336
Carrera: Lic. en Informatica
Semestre: 8
Especialidad: Desarrollo Web
avatar
Toribio Teran Duarte

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica a Cesar Salgado Sandoval

Mensaje  Toribio Teran Duarte el Mar Feb 12, 2013 12:23 am

Muy bien acertado en tu cuadro comparativo compañero nada mas te falto complementar aun un poco mas las aplicaciones para definirlo por completo pero te esforzaste y quedo muy bien felicidades !!!

Datos del Alumno:
Nombre: Toribio Terán Duarte
No. Control: 08930336
Carrera: Lic. en Informatica
Semestre: 8
Especialidad: Desarrollo Web
avatar
Toribio Teran Duarte

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesatas de las preguntas 1 y 2

Mensaje  miltonnn el Mar Feb 12, 2013 10:48 am

respuestas de las preguntas
1.- En sus orígenes la programación de los ordenadores era hecho sólo, para y por los mismos científicos que las construían para propósitos muy específicos. El cálculo de la trayectoria de los proyectiles usados en la II Guerra Mundial, y posteriormente usos muy parecidos, hasta que mucho después que fue utilizada en el Censo de los Estados Unidos fue reconociéndose su valor en el campo administrativo donde estuvo hasta hace 2 décadas, cuando gracias a la Computadora Personal pasaron al dominio público donde con tantas necesidades fueron surgiendo las aplicaciones diversas para cada oficio.
2.-Hoy en día las compañías no pueden ignorar el grave problema que implica desarrollar y adaptar software al ritmo que imponen los negocios. Los requisitos varían con mucha frecuencia y las aplicaciones no logran ser desarrolladas y/o adaptadas al ritmo requerido. la globalización y fusión de empresas, el crecimiento de internet, entre otros factores, han acentuado aún más estos problemas llevando el software desarrollado, que normalmente había sido desarrollado para una plataforma específica, a un ambiente distribuido heterogéneo. esto involucra, en consecuencia, la necesidad de considerar una amplia gama de aspectos como lo son la integración de datos heterogéneos, la interacción entre diversos sistemas, los distintos sistemas operativos, el middleware, las tecnologías web, cuestiones de escalabilidad y performance, por citar algunos de ellos.


la evolución de las tecnologías cliente/servidor sumada al advenimiento de nuevas tecnologías como xml, web services , la plataforma j2ee, la comunicación asíncrona por medio de mensajes, el uso de application servers , son algunos de los conocimientos que permiten llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones modernas.


la evolución de las aplicaciones distribuidas se dio de la siguiente forma:

• aplicaciones monolíticas.
• arquitectura cliente/servidor.
• arquitectura de tres capas.
• arquitectura de n capas

atentamente: milton martin velazquez pineda
vii semetre lic. en informatica

miltonnn
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica a miguel angel castañeda rebollar

Mensaje  miltooon el Mar Feb 12, 2013 10:54 am

estoy deacuerdo con tigo pero en la pregunta tres recuerda que para poder realizar una aplicacion distribuida tiene que ser de mnera corrcta y estar trbajando al 100 la base de datos...

atentamente: milton martin velazquez pineda
viii sem lic en informatica

miltooon
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuestas de las preguntas 2 y 3

Mensaje  Erikaa el Mar Feb 12, 2013 11:02 am


2.- En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz grafica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que permite a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con el sistema informático.

La interfaz grafica de usuario (GUI por sus siglas en ingles Graphical User Interface), es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.

Habitualmente las acciones se realizan mediante la manipulación directa para facilitar la iteración del usuario con la computadora

Por ejemplo:

En Windows la interfaz grafica es todo el escritorio, carpetas, menús, iconos; el proceso de abrir una carpeta con la interfaz grafica, solo se tiene que hacer clic sobre la carpeta que se quiere abrir, en cambio, cuando estamos sin interfaz grafica tendremos que usar la consola, o como se llama en Windows, Símbolo de sistema, para abrir una carpeta en el símbolo de sistema es necesario escribir un comando que es: CD nombre de la carpeta.

3.- EDUCACIÓN A DISTANCIA - MODDLE.

• moodle es un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos, dedistribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como lms (learning management system).
• moodle fue creado por martin dougiamas, quien fue administrador de webct en launiversidad tecnológica de curtin. basó su diseño en las ideas del constructivismoen pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
• la primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.

Att: erika astudillo santamaria
8 semestre
lic. en informatica

Erikaa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Panorama general de las aplicaciones distribuidas

Mensaje  estrada el Mar Feb 12, 2013 11:35 am

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas).
Aplicaciones monolíticas
Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados, involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento de la información.
En este rubro están considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimática, juegos monousuario, etc.
El acceso a los datos, la presentación (interfaz) y la lógica de proceso está en una única aplicación monolítica
Existe un alto grado de acoplamiento entre las distintas partes de la aplicación lo que dificulta la reutilización de código y su mantenimiento.No se puede distribuir el código entre diversas máquinas y no es escalable.

Aplicaciones cliente/servidor
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
Ventajas del Modelo Cliente-Servidor: Incluye dentro de si los componentes de validación, presentación y manipulación de datos. Posee arquitectura simple. El coste de implementación es mas bajo que una aplicación n-capas.• Al existir menos capas los datos asan mas rápido.
Desventajas de Modelo Cliente- Servidor: La conectividad se realiza desde cada una de las estaciones de trabajo lo que consume recursos del servidor. La conectividad entre las estaciones de trabajo y el servidor es especifica para cada SGBD, mayor esfuerzo a la hora de configurar los sistemas. Dificultad a la hora de trabajar con diferentes SGBD. Minima reutilización de codigo.

Aplicaciones de 2,3 y ncapas
El modelo n−tier (n−capas) de informática distribuida ha emergido como la arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.
1.Codificar al mismo tiempo
Este cambio radical en los modelos de computación, desde los sistemas monolíticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente−servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modulables, representa simplemente la punta del iceberg de lo que está por llegar en el mundo del desarrollo de aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en las últimas tendencias de las grandes empresas de tecnología, como Sun con su estrategia Sun Tone, o Microsoft con DotNET (.Net).


Desarrollos paralelos (varios programadores en cada capa) Aplicaciones más robustas debido al encapsulamiento. Mantenimiento y soporte más sencillo (es más sencillo cambiar un componente que modificar una aplicación monolítica)

Mayor flexibilidad (se pueden añadir nuevos módulos para dotar al sistema de nueva funcionalidad)
Alta escalabilidad. La principal ventaja de una aplicación distribuida bien diseñada es su buen escalado, es decir, que puede manejar muchas peticiones con el mismo rendimiento simplemente añadiendo más hardware. El crecimiento es casi lineal y no es necesario añadir más código para conseguir esta escalabilidad.
Usuarios y dispositivos Arquitectura lógicaGestión de operaciones Comunicaciones SeguridadGestión de operaciones Comunicaciones Seguridad “ampliada” Presentación Componentes IU Componentes de proceso de IU Lógica deWorkflows Business negocio Svc Interfaces Servicios Componentes de negocio Entidades de negocio Svc Agents Svc Agents Datos Componentes de acceso a datos Fuentes de datos
Aplicaciones distribuidas

Una aplicación con distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a través de una red. Las típicas aplicaciones distribuidas son de dos niveles (cliente-servidor), tres niveles (cliente-middleware-servidor) y multinivel
Una aplicación distribuida que sigue el modelo cliente-servidor tiene los siguientes componentes:
• Lado servidor: Programa que se ejecuta en un computador que esta conectado a una red. Esta a la escucha en un puerto, esperando las peticiones de los clientes; por ejemplo, un servidor Web escucha en el puerto 80. Un computador que ejecuta un servidor de aplicación necesita estar conectado a la red para responder a las peticiones de los clientes.
• Lado cliente: Programa que ejecuta el usuario de la aplicación. El cliente hace sus peticiones al servidor a través de la red. Por ejemplo, un navegador Web.
2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
INTERFAZ DE USUARIO
• Desde aquella primera versión de Windows 1 en 1985, varias fueron las versiones que la empresa de Redmond desarrolló hasta llegar a la última, Windows 8, que si bien todavía no ha sido lanzado oficialmente, ya disponemos del Release Preview para poder usarlo en forma gratuita, hasta que en Octubre próximo lancen a la venta la versión final.
• Si bien Windows 1 no lo usé regularmente, solo para probarlo y ver como funcionaba en una vieja PC, puedo decir que he usado todas las versiones, incluído Windows 8.
INTERFAZ DE APLICACIÓN
Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las librerías.
INTERFAZ DE BASE DE DATOS
Una base de datos temporal soporta algún aspecto de tiempo. Una base de datos relacional es temporal si contiene una o más relaciones temporales. Las bases de datos temporales permiten el almacenamiento y recuperación de todos los estados asumidos por un objeto durante su tiempo de vida, y con ello registran su evolución en el tiempo. Se caracterizan por la incorporación de uno o más atributos temporales, que pueden reflejar el momento en que un hecho fue actualizado en la base de datos (tiempo de transacción), o el momento en el que realmente ocurrieron los hechos que se modelan (tiempo válido), o ambos inclusive. En dependencia de la información temporal con que se trabaje, estas bases de datos se clasifican como Bases de datos tradicionales (Snapshot), Bases de datos de tiempo de transacción (BDTT), Bases de datos de tiempo válido (BDTV) y Bases de datos bitemporales (BDBT). Una descripción de cada una de ellas es presentada en este trabajo; asimismo, se ilustran estas descripciones con ejemplos.
Las bases de datos temporales han sido bien tratadas en el ámbito académico, mientras que comercialmente es difícil encontrar formas de gestión eficientes; a pesar de que existe un cierto número de aplicaciones en las que por su naturaleza el tiempo realiza un rol determinante.
INTERFAZ DE CONEXIÓN ENTRE CAPAS
De base de datos:
Al igual de las demás aplicaciones el desarrollo de las aplicaciones para base de datos, ha hecho de los servicios de almacenamiento de información uno de los mejores el progreso en la historia de las bases de datos. Como se ha logrado esto, pues implementando diferentes métodos y formas de almacenamiento y dejando a tras el almacenamiento en solo un registro en los cuales la perdida he inconsistencia de la información era muy frecuente

Antonio Estrada Sanchez
VIII B

estrada
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  Aviles Ochoa Elith el Mar Feb 12, 2013 1:47 pm

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
1.1 EVOLUCION DE LAS APLICACIONES INFORMATICAS.
La evolución de las aplicaciones informáticas se dio debido a los siguientes factores:

1. Trabajo a distancia.
2. Compartir información.
3. Accesibilidad.
4. Seguridad en la protección de la información (tener la base de datos particionada en dos o más nodos).
5. Independencia lugares.

En la actualidad cualquier aplicación cuenta generalmente con tres partes diferenciadas:

1. Una interfaz de usuario: Elemento con el que interacciona el usuario de la aplicación, ejecutando acciones, introduciendo u obteniendo información.

2. Lógica ó Reglas de negocio: Son las que procesan la información para generar los resultados que persiguen, siendo el elemento fundamental que diferencia unas aplicaciones de otras.

3. Gestión de datos: Se ocupa del almacenamiento y recuperación de la información.
APLICACIONES MONOLITICAS

Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados, involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento de la información.

En este rubro están considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimática, juegos mono usuario, etc.
En una aplicación monolítica las tres partes forman un todo y se ejecutan en la misma máquina.

- Datos
- Lógica de negocio
- Interface de usuario


Ejemplo:
Resulta caro y los costos de mantenimiento son también altos.
Una aplicación monolítica duplica en cada computadora todos sus elementos: interfaz de usuario, lógica o reglas de negocio y acceso a datos.

• Fácil de desarrollar.
• Precisa de cierta potencia de proceso.
• Requieren más y mejor HW en las estaciones de trabajo.
• Son infinitamente más lentos en el procesamiento de peticiones sencillas Ocupan mayor ancho de banda, provocando congestionamiento en la Red Local Requieren habilitar el acceso real a la carpeta de datos para todos los usuarios de la aplicación
• Su actualización es más costosa.
• No permiten el acceso en línea desde fuera de la Red Local ó requieren de implementaciones de soluciones de conectividad muy costosas.

APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

Cliente: Se le representa por un software de aplicación y lo utilizan los usuarios de Internet para acceder a un determinado servicio.

Servidor: En cambio un servidor tiene un software de servidor que lo utiliza para ofrecer al cliente toda la funcionalidad utilizada por el cliente. El cliente y el servidor se comunican a través de Internet por un protocolo que ellos mismos definen.


APLICACIONES DE 2, 3 Y N CAPAS.

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

APLICACIONES DE 2 CAPAS.

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Aplicación de dos capas.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:
• Nivel de aplicación: Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

• Nivel de la base de datos: Este nivel de la Base de Datos también llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.


Existen herramientas para el desarrollo en dos capas por ejemplo Visual Basic, Access y SQL.

APLICACIONES DE TRES CAPAS

La arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Aplicación de tres capas.
Por estas razones, existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de tres capas.

Y es así que se creó la arquitectura de tres capas las cuales son:

• Nivel de Aplicación
La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de aplicación, sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

• Nivel de Dominio de la aplicación.
En cambio este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación. Algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuará en todos los clientes, cosa que ni sucedía con la arquitectura en dos capas que si alguna regla se la cambia, se tenía que ir a cada cliente a realizar el cambio.

• Nivel de Repositorio.
Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la información.

Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:

• Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicación
• SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos.
• MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicación

APLICACIONES DE N CAPAS

En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. Los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. Cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

Aplicación n capas.
El surgimiento de la tecnología de componentes distribuidos es la clave de las arquitecturas de n-capas. Estos sistemas de computación utilizan un número variable de componentes individuales que se comunican entre ellos utilizando estándares predefinidos y frameworks de comunicación como:
• CORBA: (Common Object Request Broker Architecture) del Object Management Group (OMG).
• DNA: (Distributed Network Applications) de Microsoft (incluye COM/DCOM y COM+ además de MTS, MSMQ, etc.
• EJB : (Enterprise Java Beans) de Sun Microsystems
• XML : (eXtensible Markup Language) del World Wide Web Consortium (W3
• .NET: de Microsoft que incluye nuevos lenguajes como Visual Basic.net, C#.

APLICACIONES DISTRIBUIDAS

El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice.

Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:
• Cálculos u otros procesos de negocios.
• Ejecución de reglas de negocios.
• Validación de datos relacionados al negocio.
• Manipulación de datos.
• Ejecución de las reglas de datos relacional.
• Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
• Interactuar con otros usuarios.

Nosotros podemos tomar estos tipos de servicios y generalizarlos dentro de los tres grupos o capas que a continuación se resumen:
o Interfase de usuario (Capa de Presentación)
o Interactuar con otros usuarios.
o Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
o Procesos de negocios (Capa de Negocios)
o Cálculos u otros procesos de negocios.
o Ejecución de reglas de negocios.
o Validación de datos relacionados al negocio.
o Procesos de datos (Capa de Servicios de Datos).
o Manipulación de datos.
o Ejecución de las reglas de datos relacional.
Atendiendo al papel que los distintos elementos juegan dentro de la aplicación, distinguimos con claridad tres grupos lógicos en los que podemos agrupar elementos según su funcionalidad:
• La capa de servidor incluye aquellos elementos que se encargan de recibir las peticiones de datos o de acceso a servicios básicos del sistema y de suministrar a otros elementos la información solicitada.
•La capa de negocios encapsula las reglas de acceso a datos y la gestión de procesos internos de la aplicación.
•La capa de presentación se encarga de la lógica

2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro
EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS PARA EL DESARROLLO DE APLCIACIONES DISTRIBUIDAS.

Hoy en día las compañías no pueden ignorar el grave problema que implica desarrollar y adaptar software al ritmo que imponen los negocios. Los requisitos varían con mucha frecuencia y las aplicaciones no logran ser desarrolladas y/o adaptadas al ritmo requerido. La globalización y fusión de empresas, el crecimiento de Internet, entre otros factores, han acentuado aún más estos problemas llevando el software desarrollado, que normalmente había sido desarrollado para una plataforma específica, a un ambiente distribuido heterogéneo. Esto involucra, en consecuencia, La necesidad de considerar una amplia gama de aspectos como lo son la integración de datos heterogéneos, la interacción entre diversos sistemas, los distintos sistemas operativos, el middleware, las tecnologías web, cuestiones de escalabilidad y performance, por citar algunos de ellos.

La evolución de las tecnologías cliente/servidor sumada al advenimiento de nuevas tecnologías como XML, web services , la plataforma J2EE, la comunicación asíncrona por medio de mensajes, el uso de application servers , son algunos de los conocimientos que permiten llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones modernas.

La evolución de las aplicaciones distribuidas se dio de la siguiente forma:
• De interfaz de usuario
• De aplicación
• De base de datos
• De comunicación de datos
• De conexión entre capas

DE INTERFAZ DE USUARIO.

Aquí es donde su aplicación presenta información a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningún procesamiento de negocios o reglas de validación de negocios. Por el contrario, la IU debería relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en día, debido a que es muy común para una aplicación tener múltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.

Ejemplo de una interfaz de usuario.
Algunas tecnologías de interfaz de usuario son:
• API Win 32.
• HTMAL.
• Dell HTML.
• Lenguajes de scripts.
DE APLICACION.

La adopción de un diseño distribuido de aplicaciones empresariales, aumenta la reusabilidad, reduce la cantidad de recursos, y los costes necesarios de desarrollo y mantenimiento.

Este nuevo enfoque de diseño pone en manos de los desarrolladores no solo la funcionalidad que demandan las aplicaciones, sino también la seguridad, rapidez y flexibilidad.

Algunas tecnologías de aplicación son:
• CORBA.
• DNA.
• EJB.
• XML

DE BASES DE DATOS

La evolución de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integración de información desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algún sitio por ejemplo, para una consulta. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de comunicación han permitido enlazar datos con aplicaciones que se encuentran en sitios distintos y remotos, por ejemplo las transacciones bancarias realizadas en máquinas-cajeros automáticos (ATM) que se encuentran ubicados en centros comerciales, empresas y escuelas, no serían posibles si no tuviéramos sistemas de comunicación para enlazarnos a bases de datos localizadas en diferentes sitios financieros.
Algunas tecnologías de base de datos son:
• OLEB
• ADO.
• XML.
• SQL.
• Herramientas para modelado (UML)

DE COMUNICACION DE DATOS.

La construcción de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.

Este cambio radical en los modelos de computación, desde los sistemas monolíticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente-servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modularles, representa el desarrollo rápido y avance de la investigación en el mundo del desarrollo de aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en las últimas tendencias de las grandes empresas de tecnología, como Sun con su estrategia Sun One, o Microsoft con DotNET (.Net).

Algunas tecnologías de comunicación de datos son:

Intranet: La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían. Lo central de la Intranet, es la utilización de esta, en el ambiente de los negocios y también, a veces, en el académico. Ya que la Intranet, provee de un especio común, para el desarrollo de estrategias, información, memorandos, entre otras aplicabilidades, las cuales son utilizadas por toda la empresa u establecimiento educativo.
En palabras técnicas, una Intranet, es una red de Área Local o LAN. La cual tiene la característica, de ser de exclusivo uso, de la empresa u organización que la ha instalado. Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interacción en línea de la Intranet, con la Internet. Cualquier Intranet, lleva consigo, distintos niveles de seguridad, según el usuario. Estos niveles de seguridad, son asignados, según la relevancia del puesto dentro de la organización, del usuario. Claro que existen niveles compartidos por todos. Ahora, los niveles básicos de seguridad, impiden la utilización de la Intranet, por parte de personas foráneas a la empresa o establecimiento educativo.

Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

DE CONEXION ENTRE CAPAS
Como tecnología, las arquitecturas de capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.

Todas las aplicaciones basadas en capas permitirán trabajar con clientes ligeros, tal como navegadores de Internet, WebTV, Teléfonos Inteligentes, PDAs (Personal Digital Assistants o Asistentes Personales Digitales) y muchos otros dispositivos preparados para conectarse a Internet.

De este modo, las arquitecturas de capas se están posicionando rápidamente como la piedra angular de los desarrollos de aplicaciones empresariales y las compañías están adoptando esta estrategia a una velocidad de vértigo como mecanismo de posicionamiento en la economía emergente que tiene su base en la red (lo que se ha venido a denominar "Nueva Economía").

Actualmente, la Red (Internet, intranets y extranets) es el ordenador o, como diría Sun Microsystems, el ordenador es la Red. Este paradigma está creando un cambio fundamental en los modelos de computación que, a su vez, proporciona desafíos y oportunidades como nunca antes había se habían producido.

Una tecnología de conexión de capas es:
• Arquitectura DAO.

3) Investigar los Escenarios de utilización de las aplicaciones distribuidas, asi como diferentes Problemas comunes en el desarrollo y uso de aplicaciones distribuidas. Elaborar un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
1.4 PROBLEMAS COMUNES EN EL DESARROLLO Y USO DE APLICACIONES DISTRIBUIDAS.

Hay una serie de problemas comunes en el diseño de las aplicaciones distribuidas:

• La compatibilidad de los Tipos de Datos: Distintos sistemas operativos tienen diferentes tipos de datos que no son siempre compatibles entre sí.

• Fallas del Servidor: Debido a que los componentes pueden ser remotos, una falla de cualquiera de ellos puede hacer que toda la aplicación falle.

• Fallas del Cliente: El servidor debe saber cómo responder a las fallas del cliente.

• Reintento de llamadas: Si por ejemplo, se hace una llamada a un método en un servidor para generar una orden de compra muy grande, y el servidor responde pero se pierde la respuesta por fallas de red, no es muy eficiente volver a enviar la orden de compra.

• Seguridad: En aplicaciones distribuidas los problemas de seguridad se multiplican. Por ejemplo, se debe considerar como: Autenticar a los usuarios Autorizarlos a acceder a los recursos, encriptar la información que viaja por la red, evitar ataques de denegación de servicio.

• Sincronización de la hora: Hay operaciones que dependen de la fecha y la hora. Por ejemplo, no es lógico en una aplicación procesar un envío de mercadería antes de haber recibido la orden de compra. Si el cliente y el servidor tienen fechas distintas, se debe generar un mecanismo de sincronización de hora para evitar este problema.

• La arquitectura basada en RPC: RPC son llamadas a procedimientos o funciones en sistemas remotos, es decir en máquinas distintas a la máquina local. Transparencia de localización: El desarrollador utiliza los componentes sin necesidad de saber su ubicación física. Con RPC tanto en el cliente como en la máquina donde reside el componente hay subsistemas que se ocupan de la comunicación y el intercambio de datos.

Atte: ELITH AVILES OCHOA VIII A

Aviles Ochoa Elith

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuestas de MOISES ENRIQUE ALMAZAN ARCE

Mensaje  moises e el Mar Feb 12, 2013 2:01 pm

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

- APLICACIONES MONOLÍTICAS
Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados,involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento dela información. En una aplicación monolítica las tres partes forman un todo y se ejecutan en la misma máquina.
• Datos
• Lógica de negocio
• Interface de usuario

- Características:
• En este rubro están considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimática, juegos monousuario, etc.

- Ventajas
• Funcionan mas rápido.
• Fácil de desarrollar.

-Desventajas
• Precisa de cierta potencia de proceso.
• Su actualización es más costosa
• Requieren más y mejor HW en las estaciones de trabajo
• Resulta caro y los costos de mantenimiento son también altos.


- APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

- APLICACIONES DE TRES CAPAS
la arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.


- APLICACIONES DE N CAPAS
En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.


- Aplicaciones distribuidas
El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:
• Cálculos u otros procesos de negocios.
• Ejecución de reglas de negocios.
• Validación de datos relacionados al negocio.
• Manipulación de datos.
• Ejecución de las reglas de datos relacional.
• Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
• Interactuar con otros usuarios.
Características:

La principal ventaja de una aplicación distribuida bien diseñada es su buen escalado, es decir, que puede manejar muchas peticiones con el mismo rendimiento simplemente añadiendo más hardware. El crecimiento es casi lineal y no es necesario añadir más código para conseguir esta escalabilidad.
2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

-De Interfaz de Usuario.
La interfaz grafica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que brinda una interacción amigable entre el sistema informático y el usuario.
La interfaz de usuario es un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones del sistema, en la cual la manipulación facilita la interacción y entendimiento del usuario con la computadora.
-características
Aquí es donde su aplicación presenta información a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningún procesamiento de negocios o reglas de validación de negocios. Por el contrario, la IU debería relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en día, debido a que es muy común para una aplicación tener múltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.

-DE APLICACIÓN.
En la capa de aplicación (ó servicios de aplicación) es la capa de mantenimiento general, se encarga normalmente de los requerimientos de calidad de servicios, como las caches, la gestión de excepciones, rendimiento, entre otros.
En la actualidad se ha aumentado la reusabilidad del diseño de las aplicaciones distribuidas en la cual redujo la cantidad de recursos y costos de desarrollo y mantenimiento

-Algunas tecnologías de aplicación son:
*CORBA.
*DNA.
*EJB.
* XML

-De Base de Datos.

La evolución de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integración de información desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algún sitio por ejemplo, para una consulta.

-De Comunicación De Datos.
La construcción de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.

Este cambio radical en los modelos de computación, desde los sistemas monolíticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente-servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modularles, representa el desarrollo rápido y avance de la investigación en el mundo del desarrollo de aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en las últimas tendencias de las grandes empresas de tecnología, como Sun con su estrategia Sun One, o Microsoft con DotNET (.Net).

-Algunas tecnologías de comunicación de datos son:
• Intranet: La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían..
• Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

-De Conexión Entre Capas.
Como tecnología, las arquitecturas de capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.[/left][/center][/center][/center][/center]

moises e
Invitado


Volver arriba Ir abajo

respuesta de las primeras dos preguntas

Mensaje  charlot el Mar Feb 12, 2013 2:19 pm

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

 APLICACIONES MONOLÍTICAS
Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados,involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento dela información.

Consta de tres partes:

• Datos
• Lógica de negocio
• Interface de usuario

Ventajas
• Funcionan mas rápido.
• Fácil de desarrollar.

 Desventajas
• Precisa de cierta potencia de proceso.
• Su actualización es más costosa
• Requieren más y mejor HW en las estaciones de trabajo
• Resulta caro y los costos de mantenimiento son también altos.


APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.


 Características
 Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
 Permite una idea idea que puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

APLICACIONES DE 2,3 CAPAS.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Esta arquitectura se presenta en tres capas:

1. Nivel de aplicación

Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

2. Nivel de la base de datos.

APLICACIONES DE TRES CAPAS
la arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Características

• Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

APLICACIONES DE N CAPAS

En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos.

Desventajas

La mayor desventaja que tiene esta arquitectura es que no se puede realizar un repositorio de datos distribuido, un ejemplo de este tipo de repositorio es el de los bancos que necesitan de un repositorio de datos distribuido para poder tener sus sucursales en otros países y ciudades.

Aplicaciones distribuidas

El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:

• Cálculos u otros procesos de negocios.
• Ejecución de reglas de negocios.
• Validación de datos relacionados al negocio.
• Manipulación de datos.
• Ejecución de las reglas de datos relacional.



2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

De Interfaz de Usuario.

La interfaz grafica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que brinda una interacción amigable entre el sistema informático y el usuario.
La interfaz de usuario es un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones del sistema, en la cual la manipulación facilita la interacción y entendimiento del usuario con la computadora.

características

Aquí es donde su aplicación presenta información a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningún procesamiento de negocios o reglas de validación de negocios. Por el contrario, la IU debería relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en día, debido a que es muy común para una aplicación tener múltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.



DE APLICACIÓN.

En la capa de aplicación (ó servicios de aplicación) es la capa de mantenimiento general, se encarga normalmente de los requerimientos de calidad de servicios, como las caches, la gestión de excepciones, rendimiento, entre otros.


Algunas tecnologías de aplicación son:

*CORBA.
*DNA.
*EJB.
* XML

De Base de Datos.

La evolución de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integración de información desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algún sitio por ejemplo, para una consulta.


De Comunicación De Datos.

La construcción de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.

Este cambio radical en los modelos de computación, desde los sistemas monolíticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente-servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modularles, representa el desarrollo rápido y

Algunas tecnologías de comunicación de datos son:

• Intranet: La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían..
• Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De Conexión Entre Capas.

Como tecnología, las arquitecturas de capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.

Caracteristicas:

Todas las aplicaciones basadas en capas permitirán trabajar con clientes ligeros, tal como navegadores de Internet, WebTV, Teléfonos Inteligentes, PDAs (Personal Digital Assistants o Asistentes Personales Digitales) y muchos otros dispositivos preparados para conectarse a Internet.



CARLOS PALACIOS PINEDA

charlot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica a carlos palacios pineda

Mensaje  amadeo el Mar Feb 12, 2013 2:28 pm

Revisando tus respuestas compañero el analisis que realizaste me parece que estan muy acertadas las respuestas y tienes muy buena fuente de informacion echale ganas.

amadeo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

investigacion de los temas 1 y 2

Mensaje  jose ray el Mar Feb 12, 2013 2:30 pm

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con características o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

Evolución de las aplicaciones informáticas.
Aplicación de una sola capa cuya interfaz, lógica del negocio, acceso a datos y los datos se encuentran mezclados o altamente acoplados, esto dificulta que pueda hacerse una separación lógica y física donde alguna de las partes puedan ser reutilizables.

Aplicaciones monolíticas.
Las aplicaciones Cliente- Cliente concentran toda la actividad en los equipos de los usuarios, dejando a los servidores la labor de meros reservorios de datos compartidos.
Así ante cada petición de datos, el servidor devuelve archivos completos que luego son procesados por el equipo cliente, para obtener el resultado.
Por ejemplo, suponiendo que una base de cliente tuviera un tamaño medio de 5Mb y se efectúa una búsqueda muy simple de un cliente en particular, el servidor no efectuará la búsqueda por sí sino que devuelve la tabla de 5Mb completa, luego el equipo del usuario procesa la búsqueda en su equipo para seleccionar 1 registro de digamos unos 1Kb y descarta el resto de la información.

Aplicaciones cliente/servidor.
También se conoce como aplicaciones de dos capas es aquella donde los datos y la lógica del negocio se encuentran separados de la interfaz APLICACIONES.
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

APLICACIONES DE 2,3 CAPAS.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar.
Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:

Nivel de aplicación

Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

 Nivel de la base de datos.

2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con características o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

-> La evolución de las tecnologías para desarrollo de aplicaciones ha sido notoria, ya que con forme van pasando los años buenas y nuevas tecnológicas han venido a revolucionar la manera de trabajo desde las monolíticas que fueron la primera que se desarrollaron, estas resultaban caras y los costos por mantener este tipo de equipo es muy elevado, pasando después a las aplicaciones cliente-servidor, aplicaciones de 3 capas hasta la actualidad aplicaciones en n-capas.


De interfaz de usuario:
La evolución de la interfaz de usuario no tiene mucho tiempo en desarrollo ya que anterior no había interacción entre el usuario y el lenguaje. Actualmente es una realidad que exista una interacción usuario-maquina, la interfaz gráfica de usuario es una interfaz que utiliza ciertas característica, representaciones gráficas y acciones para representar la información y acciones disponibles dentro de la interfaz.
Esto es importante, especialmente hoy en día, debido a que es muy común para una aplicación tener múltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.

Algunas tecnologías de interfaz de usuario son:
API Win 32.
HTMAL.
Dell HTML.
Lenguajes de scripts.




De aplicación:
Esta capa es la encargada de la revisión de los aspectos de calidad, en general se encarga de la revisión del mantenimiento general, y lo que un servicio de calidad requiere.

De base de datos:
Al igual de las demás aplicaciones el desarrollo de las aplicaciones para base de datos, ha hecho de los servicios de almacenamiento de información uno de los mejores el progreso en la historia de las bases de datos. Como se ha logrado esto, pues implementando diferentes métodos y formas de almacenamiento y dejando a tras el almacenamiento en solo un registro en los cuales la perdida he inconsistencia de la información era muy frecuente.

Algunas tecnologías de comunicación de datos son:
• Intranet: La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían..
• Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.



ATT: JOSE RAYO ROSALES
LIC.INFORMATICA
VIII SEMESTRE
GRUPO "B"

jose ray
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica para amadeo

Mensaje  charlot el Mar Feb 12, 2013 2:33 pm

compañero tus respuestas me parecieron muy interesantes, estan completas,concretas y faciles de entender..!!
te agradeceria me puedas pasar tus fuentes de informacion...!!



CARLOS PALACIOS PINEDA..

charlot
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica a mi compañero jorge al

Mensaje  jose ray el Mar Feb 12, 2013 2:36 pm

compañero estoy de acuerdo en tu investigacion sobre los temas que as investigado solo q le hace faltas mas esmerate mas jaja

jose ray
Invitado


Volver arriba Ir abajo

respuesta a las cuestiones 1 y 6

Mensaje  manuel ortiz lopez el Mar Feb 12, 2013 7:57 pm

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

R= En su evolución, las aplicaciones informáticas han tenido varias clasificaciones sobre la base de modelos de desarrollo. Las primeras fueron aplicaciones monolíticas, también conocidas como aplicaciones cliente-cliente, en las que el software se estructuraba en grupos funcionales muy acoplados, involucrando los aspectos referidos a la presentación, el procesamiento y el almacenamiento de la información. Este modelo consumía gran cantidad de recursos y era muy complejo su mantenimiento; y según el criterio de los autores se irá desechando como solución viable por la creciente demanda de aplicaciones y la complejidad de escenarios para la ejecución de estas. Con el propósito de reducir las limitaciones del modelo anterior surge el de aplicaciones distribuidas o cliente-servidor. Ya en este modelo se observaron tres elementos separados en las diferentes capas de la aplicación: la capa de datos, la capa de negocios y la de presentación. Más tarde, a finales de la década de los años 90, con el auge de los servicios y la búsqueda de la interoperabilidad estandarizada entre sistemas, surge un nuevo paradigma: el de aplicaciones compuestas, tal como se resume en la figura 1.





Según Banerjee,1 las aplicaciones compuestas son colecciones de activos de software combinados mediante el ensamblaje de componentes. Incluye las posibilidades de personalización y configuración para que los usuarios puedan modificar funcionalidades específicas en la aplicación. Tienen como objetivo principal brindar eficiencia a los procesos de negocio a través de las 3A: Agilidad, Adaptabilidad y Alineación. Los autores de este trabajo coinciden en que dicha definición debería resaltar alguna característica que distinga este paradigma de aplicaciones de sus antecesores.
Para muchas empresas, fortalecer a los gestores de información para una reacción ágil ante los cambios constantes que sufren los entornos organizacionales es un tema prioritario. Los trabajadores relacionados con la información por mucho tiempo han dependido de la informática para crear procesos y lógica de negocios. Las aplicaciones compuestas pueden construirse basados en cualquier tipo de arquitectura, pero los autores de este trabajo consideran que la arquitectura orientada a servicios (SOA) constituye un entorno idóneo para este tipo de aplicaciones, pues coinciden sus principios y los beneficios que se esperan obtener a partir de ellos.

fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352012000300007&script=sci_arttext&tlng=en

6) Desarrollar una aplicación (trivial) bajo la arquitectura cliente/servidor de 2 capas. Comparta en este Foro, el codigo fuente de la aplicacion y sus comentarios personales.

R= esta es una aplicacion desarrollada bajo la arquitectura cliente/servidor capa 3.





manuel ortiz lopez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 30/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica a jose rayo

Mensaje  manuel ortiz lopez el Mar Feb 12, 2013 8:07 pm

compañero muy bien tus respuestas, pero al parecer son muy parecidas a las de otros compeñeros
Razz

manuel ortiz lopez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 30/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a las actividades 3 y 6

Mensaje  EsMe Martinez el Miér Feb 13, 2013 10:21 am

3.- Escenarios de utilización de aplicaciones distribuidas

Los escenarios de utilización de aplicaciones distribuidos son muy comunes en la población los escenarios tales como los remote login, correo electrónico, navegación web, telefonía IP, y la compartición de archivos p2p.

Algunos escenarios donde se utilizan las aplicaciones distribuidas son:

MODDLE

Es un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos de distribución libre.

Ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. A este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS

WORDPRESS

Es un sistema de gestión de contenido utilizado para crear blogs.

CREADOR DE WIKIS – MEDIAWIKI

Mediawiki es un software para wikis libre, programado en el lenguaje PHP.

Es el software utilizado por Wikipedia y otros proyectos de la misma (wikcionario, wikilibros, etc.)

Mediawiki puede ser instalado en los servidores web apache e internet information services y como base de datos utiliza Mysql o Postgresql.

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS WEB – PHPMYADMIN

Phpmyadmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de Mysql a través de las páginas Web, utilizando internet.

Actualmente se puede crear y eliminar bases de datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos y tablas en diversos formatos.
En la actualidad las aplicaciones distribuidas tienen gran aplicacion en la rama del comercio electronico y en el e-learning.

Fuente de investigacion:http://shalom-now.blogspot.mx/2012/02/13-escenarios-de-utilizacion-de.html#!/2012/02/13-escenarios-de-utilizacion-de.html

Problemas comunes en el desarrollo y uso de aplicaciones distribuidas

Ya que sabemos que es una aplicación distribuidas en mi personal punto de vista el mayor problema que nos enfrentamos en la actualidad con estas aplicaciones seria la privacidad como individuo ya que si cualquier persona tuviera acceso a nuestra PC podría obtener documentos personales
O hablando más seriamente los famosos fraudes electrónicos.
Otro inconveniente podria ser la saturacion de informacion al servidor que se utilizara.

Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Comunes-En-El-Desarrollo-y/4214183.html

6) Desarrollar una aplicación (trivial) bajo la arquitectura cliente/servidor de 2 capas. Comparta en este Foro, el codigo fuente de la aplicacion y sus comentarios personales.

<%@page import="java.sql.*"%>
<html>
<head>
<title><%= application.getServerInfo() %></title>
</head>

<body>


<br><br><h1> Bienvenidos al Servidor Para JSP que se conecta con PostgreSQL </h1>

<%


//Primero debes crear a usuario=Esme con clave=123456. O el admin=postgres debe tener clave: 12345678
// EN MYSQL :
// GRANT ALL PRIVILEGES ON test.* TO 'panfilo'@'localhost' IDENTIFIED BY '2009' ;
// EN POSTGRESQL :
// CREATE USER Esme;
// Y LUEGO DE MANERA VISUAL LE PONGO LA CLAVE Y DOY ACCESO A LA B.D.
// FINALMENTE -> GRANT ALL PRIVILEGES ON DATABASE postgres TO jose ;
// -> GRANT ALL PRIVILEGES ON tabla_creada TO jose ; (Opcional)
// ANTES DE USAR ESTAS SENTENCIAS, SE DEBE CARGAR EL SERVIDOR de postgresql
// Y PARECE QUE POSTGRESQL YA LO CARGA AUTOMATICAMENTE AL INSTALAR O REINICIAR
// Y LOS ARCHIVOS DE CONNECTORS *.jar DEBEN DESCOMPRIMIRSE Y ESTAR EN LA MISMA
// CARPETA DONDE SE VA A CORRER LA APLICACION


Statement sentencia;
Connection con ;
ResultSet rs;

String auxUrl="jdbc:postgresql://localhost:5432/";
String url = auxUrl + "postgres";

try {

Class.forName("org.postgresql.Driver").newInstance();
con = null; //Esme 123456
con = java.sql.DriverManager.getConnection(url, "postgres","12345678");
sentencia = con.createStatement();
String cad = "create table clientes(clave serial primary key, nombre varchar(50), saldo numeric)";
boolean RS = sentencia.execute(cad); if(RS==true){ }


sentencia = con.createStatement();
cad = "insert into clientes(nombre,puesto, saldo) values(\'jose\',\'barrendero\'. 10000) ";
RS = sentencia.execute(cad);

sentencia = con.createStatement();
cad = "insert into clientes(nombre,puesto, saldo) values(\'estrella\',\'gerente\', 30000) ";
RS = sentencia.execute(cad);

sentencia = con.createStatement();
cad = "select * from clientes";
RS = sentencia.execute(cad);

out.println("<table> <tbody> <tr><td>Clave</td><td>Nombre</td><td>Puesto</td><td>Saldo</td></tr>");

rs = sentencia.getResultSet();
String cadena ="";
while(rs.next()) {
out.println("<tr>");
for(int i=1;i<=3;i++){
cadena += "<td>" + rs.getString(i) + "</td>" ;
}//for
cadena+= "</tr>";
out.println(cadena);
cadena ="";
}//while
// rs.close(); -- Solo con ODBC-Windows

out.println(" </tbody> </table> ");
out.println(" <br><br><br><br><b><a href=\"2.jsp\">Siguiente</a></b>");


sentencia.close(); con.close();

} catch(Exception exc){
out.println("<br><br><b>Ocurrieron Errores: " + exc + "</b>");
}



%>

</body>
</html>

nota: cabe mencionar que este programa no es de dos capas sino de tres.Smile


Realizado por: Esmeralda Martinez Castro
VII SEMESTRE GRUPO "B"

EsMe Martinez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Replica a Brenda Estefany Avellaneda

Mensaje  EsMe Martinez el Miér Feb 13, 2013 10:29 am

Shocked Compañera me parecio muy interesante tu codigo ya que yo tambien realize esa actividad quisiera saber de donde lo obtuviste Smile)

Replica Realizada por: Esmeralda Martinez Castro

EsMe Martinez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 29/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta

Mensaje  GERMEN el Miér Feb 13, 2013 10:38 am

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
Modelos de aplicaciones
Los departamentos de informática y empresas de desarrollo tienen que decidir, a la hora de planificar la creación de una nueva aplicación, cual de los modelos posibles quiere utilizar.
Necesidades cubrir:
 Trabajo a distancia
 Compartir información
 Accesibilidad
 Seguridad en la protección de la información (tener la base de datos particionada en dos o mas nodos)
 Independencia lugares
Cualquier aplicación actual cuenta generalmente con tres
partes diferenciadas:
 Una interfaz de usuario: Elemento con el que interacciona el usuario de la aplicación, ejecutando acciones, introduciendo u obteniendo información.
 Lógica ó Reglas de negocio: Son las que procesan la información para generar los resultados que persiguen, siendo el elemento fundamental que diferencia unas aplicaciones de otras.
 Gestión de datos: Se ocupa del almacenamiento y recuperación de la información.
Aplicaciones Monolíticas
En una aplicación monolítica las tres partes forman un todo y se ejecutan en la misma maquina.
1.- interfaz de usuario
2.- lógica de negocios
3.- datos
Una aplicación monolítica duplica en cada computadora todos sus elementos: interfaz de usuario, lógica o reglas de negocio y acceso a datos.
Ventajas:
 Funcionan mas rápido.
 Fácil de desarrollar.
 difícil de mantener, poco escalable y que
 Precisa de cierta potencia de proceso.

Desventajas:
 Requieren más y mejor HW en las estaciones de trabajo
 Son infinitamente más lentos en el procesamiento de peticiones sencillas
 Ocupan mayor ancho de banda, provocando congestionamiento en la Red Local
 Requieren habilitar el acceso real a la carpeta de datos para todos los usuarios de la aplicación
 Su actualización es más costosa
 No permiten el acceso en línea desde fuera de la Red Local ó requieren de implementaciones de soluciones de conectividad muy costosas

1.1.3 Aplicaciones de 2,3 y n capas.

APLICACIONES DE 2 CAPAS.

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Arquitectura de dos capas
Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:
• Nivel de aplicación
Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.
• Nivel de la base de datos.
Este nivel de la Base de Datos también llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.

Existen herramientas para el desarrollo en dos capas por ejemplo Visual Basic, Access y SQL.

APLICACIONES DE TRES CAPAS
La arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente.

Arquitectura de tres capas

Y es así que se creó la arquitectura de tres capas las cuales son:

• Nivel de Aplicación
La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de aplicación, sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

• Nivel de Dominio de la aplicación.
En cambio este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación.

• Nivel de Repositorio.
Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la información.
Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:

• Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicación
• SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos.
• MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicación

APLICACIONES DE N CAPAS
En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. Los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. Cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

Arquitectura de n capas

El surgimiento de la tecnología de componentes distribuidos es la clave de las arquitecturas de n-capas. Estos sistemas de computación utilizan un número variable de componentes individuales que se comunican entre ellos utilizando estándares predefinidos y frameworks de comunicación como:
• CORBA: (Common Object Request Broker Architecture) del Object Management Group (OMG).
• DNA : (Distributed Network Applications) de Microsoft (incluye COM/DCOM y COM+ además de MTS, MSMQ, etc.).
• EJB : (Enterprise Java Beans) de Sun Microsystems.
• XML : (eXtensible Markup Language) del World Wide Web Consortium (W3C).

Aplicación distribuida
Una aplicación con distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a través de una red. Las típicas aplicaciones distribuidas son de dos niveles (cliente-servidor), tres niveles (cliente-middleware-servidor) y multinivel.

Componentes de una aplicación distribuida
Una aplicación distribuida que sigue el modelo cliente-servidor tiene los siguientes componentes:
Lado servidor: Programa que se ejecuta en un computador que esta conectado a una red. Esta a la escucha en un puerto, esperando las peticiones de los clientes; por ejemplo, un servidor Web escucha en el puerto 80. Un computador que ejecuta un servidor de aplicación necesita estar conectado a la red para responder a las peticiones de los clientes.
Lado cliente: Programa que ejecuta el usuario de la aplicación. El cliente hace sus peticiones al servidor a través de la red. Por ejemplo, un navegador Web.
Protocolo de aplicación para la comunicación entre el cliente y el servidor. El protocolo define el tipo de mensajes intercambiados; por ejemplo, el protocolo de la capa de aplicación de la Web, HTTP, define el formato y la secuencia de los mensajes transmitidos entre el navegador y el servidor Web.
Formato de los mensajes que se intercambian, algunas veces forma parte del servicio; por ejemplo, en el correo electronico se define el formato de los mensajes electronicos.
Estos componentes son independientes de la arquitectura de red que se utiliza.
Ejemplos de aplicaciones distribuidas
Algunas de las aplicaciones distribuidas más conocidas son remote login, correo electrónico,navegación Web, streaming, telefonía IP y compartición de ficheros(P2P).

GERMAIN HERNANDEZ SALAZAR "VIII" SEMESTRE "B"

GERMEN
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RESPUESTAS

Mensaje  jose trinidad el Miér Feb 13, 2013 8:09 pm

Respuestas de los reactivos

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

APLICACIONES MONOLÍTICAS
Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados,involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento dela información. En una aplicación monolítica las tres partes forman un todo y se ejecutan en la misma máquina.
• Datos
• Lógica de negocio
• Interface de usuario

Ejemplo:
Resulta caro y los costos de mantenimiento son también altos.
Una aplicación monolítica duplica en cada computadora todos sus elementos: interfaz de usuario, lógica o reglas de negocio y acceso a datos.

Características:
• En este rubro están considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimática, juegos monousuario, etc.

Ventajas
• Funcionan mas rápido.
• Fácil de desarrollar.

Desventajas
• Precisa de cierta potencia de proceso.
• Su actualización es más costosa
• Requieren más y mejor HW en las estaciones de trabajo
• Resulta caro y los costos de mantenimiento son también altos.


APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

Características
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
Permite una idea idea que puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
También se conoce como aplicaciones de dos capas es aquella donde los datos y la lógica del negocio se encuentran separados de la interfaz, este tipo de aplicaciones tambien es llamado cliente servidor.

APLICACIONES DE 2,3 CAPAS.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar.
Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:

1. Nivel de aplicación

Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

2. Nivel de la base de datos.

APLICACIONES DE TRES CAPAS
la arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Características
• Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

APLICACIONES DE N CAPAS
En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

Desventajas

La mayor desventaja que tiene esta arquitectura es que no se puede realizar un repositorio de datos distribuido, un ejemplo de este tipo de repositorio es el de los bancos que necesitan de un repositorio de datos distribuido para poder tener sus sucursales en otros países y ciudades.

Aplicaciones distribuidas
El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:
• Cálculos u otros procesos de negocios.
• Ejecución de reglas de negocios.
• Validación de datos relacionados al negocio.
• Manipulación de datos.
• Ejecución de las reglas de datos relacional.
• Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
• Interactuar con otros usuarios.
Características:

La principal ventaja de una aplicación distribuida bien diseñada es su buen escalado, es decir, que puede manejar muchas peticiones con el mismo rendimiento simplemente añadiendo más hardware. El crecimiento es casi lineal y no es necesario añadir más código para conseguir esta escalabilidad.





2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.

De Interfaz de Usuario.
La interfaz grafica de usuario, es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que brinda una interacción amigable entre el sistema informático y el usuario.
La interfaz de usuario es un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones del sistema, en la cual la manipulación facilita la interacción y entendimiento del usuario con la computadora.
características
Aquí es donde su aplicación presenta información a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningún procesamiento de negocios o reglas de validación de negocios. Por el contrario, la IU debería relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en día, debido a que es muy común para una aplicación tener múltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.

Ejemplo de una interfaz de usuario.
Algunas tecnologías de interfaz de usuario son:
• API Win 32.
• HTMAL.
• Dell HTML.
• Lenguajes de scrips.



DE APLICACIÓN.
En la capa de aplicación (ó servicios de aplicación) es la capa de mantenimiento general, se encarga normalmente de los requerimientos de calidad de servicios, como las caches, la gestión de excepciones, rendimiento, entre otros.
En la actualidad se ha aumentado la reusabilidad del diseño de las aplicaciones distribuidas en la cual redujo la cantidad de recursos y costos de desarrollo y mantenimiento

Algunas tecnologías de aplicación son:
*CORBA.
*DNA.
*EJB.
* XML
De Base de Datos.

La evolución de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integración de información desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algún sitio por ejemplo, para una consulta.
Algunas tecnologías de base de datos son:
• OLEB
• ADO.
• XML.
• SQL.
• Herramientas para modelado (UML).


De Comunicación De Datos.
La construcción de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.

Este cambio radical en los modelos de computación, desde los sistemas monolíticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente-servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modularles, representa el desarrollo rápido y avance de la investigación en el mundo del desarrollo de aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en las últimas tendencias de las grandes empresas de tecnología, como Sun con su estrategia Sun One, o Microsoft con DotNET (.Net).

Algunas tecnologías de comunicación de datos son:
• Intranet: La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de décadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologías existentes, décadas atrás, no lo permitían..
• Internet: Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De Conexión Entre Capas.
Como tecnología, las arquitecturas de capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes. Caracteristicas:
Todas las aplicaciones basadas en capas permitirán trabajar con clientes ligeros, tal como navegadores de Internet, WebTV, Teléfonos Inteligentes, PDAs (Personal Digital Assistants o Asistentes Personales Digitales) y muchos otros dispositivos preparados para conectarse a Internet.


ATT: JOSE TRINIDAD BRITO IZQUIERDO
GRUPO:A SEMESTRE :VIII
avatar
jose trinidad

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PELICA A IVAN JUARES NUÑES

Mensaje  jose trinidad el Miér Feb 13, 2013 8:19 pm

estoy de acuerdo con mi compañero ya que sus respuestas estan muy concretas y estan bien explicadas
sus respuestas estan solo que si pudiera ser mas concretas y menos palabras para que sea facil de entender.

ATT: JOSE TRINIDAD BRITO IZQUIERDO
GRUPO:A SEMESTRE :VIII
avatar
jose trinidad

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Panorama general de las aplicaciones distribuidas

Mensaje  MGPV el Miér Feb 13, 2013 10:15 pm

1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
APLICACIONES MONOLÍTICAS
Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados, involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento de la información.

En este rubro están considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimática, juegos monousuario, etc.
Las aplicaciones Cliente- Cliente concentran toda la actividad en los equipos de los usuarios, dejando a los servidores la labor de meros reservorios de datos compartidos. Así ante cada petición de datos, el servidor devuelve archivos completos que luego son procesados por el equipo cliente, para obtener el resultado.

APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta..
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

APLICACIONES DE 2, 3 Y N CAPAS
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Es la aplicación donde la interfaz, la lógica del negocio, el acceso a los datos y los datos se encuentran separados.

2 CAPAS.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar.
Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:
• Nivel de aplicación
Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.
• Nivel de la base de datos.
Este nivel de la Base de Datos también llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.

TRES CAPAS
Aplicación de tres capas.
• Nivel de Aplicación
La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de aplicación, sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

• Nivel de Dominio de la aplicación.
En cambio este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación.
Algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuará en todos los clientes, cosa que ni sucedía con la arquitectura en dos capas que si alguna regla se la cambia, se tenía que ir a cada cliente a realizar el cambio.
• Nivel de Repositorio.
Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la información.
Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:
• Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicación
• SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos.
• MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicación

APLICACIONES DE N CAPAS
En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. Los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. Cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

APLICACIONES DISTRIBUIDAS
El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:
• Cálculos u otros procesos de negocios.
• Ejecución de reglas de negocios.
• Validación de datos relacionados al negocio.
• Manipulación de datos.
• Ejecución de las reglas de datos relacional.
• Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
• Interactuar con otros usuarios.

Nosotros podemos tomar estos tipos de servicios y generalizarlos dentro de los tres grupos o capas que a continuación se resumen:

- Interface de usuario (Capa de Presentación)
- Interactuar con otros usuarios.
- Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
- Procesos de negocios (Capa de Negocios)
- Cálculos u otros procesos de negocios.
- Ejecución de reglas de negocios.
- Validación de datos relacionados al negocio.
- Procesos de datos (Capa de Servicios de Datos).
- Manipulación de datos.
- Ejecución de las reglas de datos relacional.





Aplicación:
Esta capa es la encargada de la revisión de los aspectos de calidad, en general se encarga de la revisión del mantenimiento general, y lo que un servicio de calidad requiere.

Base de datos:
Al igual de las demás aplicaciones el desarrollo de las aplicaciones para base de datos, ha hecho de los servicios de almacenamiento de información uno de los mejores el progreso en la historia de las bases de datos. Como se ha logrado esto, pues implementando diferentes métodos y formas de almacenamiento y dejando a tras el almacenamiento en solo un registro en los cuales la perdida he inconsistencia de la información era muy frecuente.

2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con caracteristicas o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
DE INTERFAZ DE USUARIO
Aquí es donde su aplicación presenta información a los usuarios y acepta entradas o respuestas del usuario para usar por su programa. Idealmente, la IU no desarrolla ningún procesamiento de negocios o reglas de validación de negocios. Por el contrario, la IU debería relegar sobre la capa de negocios para manipular estos asuntos. Esto es importante, especialmente hoy en día, debido a que es muy común para una aplicación tener múltiples IU, o para sus clientes o usuarios, que le solicitan que elimine una IU y la remplace con otra.

Algunas tecnologías de interfaz de usuario son:
API Win 32.
HTMAL.
Dell HTML.
Lenguajes de scripts.


DE APLICACIÓN.
La adopción de un diseño distribuido de aplicaciones empresariales, aumenta la reusabilidad, reduce la cantidad de recursos, y los costes necesarios de desarrollo y mantenimiento.
Este nuevo enfoque de diseño pone en manos de los desarrolladores no solo la funcionalidad que demandan las aplicaciones, sino también la seguridad, rapidez y flexibilidad.
Algunas tecnologías de aplicación son:
-CORBA.
-DNA.
-EJB.
.XML.

DE BASE DE DATOS.
La evolución de las bases de datos distribuidas se debe por una parte a razones organizacionales las cuales han demandado que mayores capacidades sean incorporadas a las bases de datos, tales como la integración de información desde distintos sitios donde se encuentre la empresa distribuida hacia algún sitio por ejemplo, para una consulta. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de comunicación han permitido enlazar datos con aplicaciones que se encuentran en sitios distintos y remotos, por ejemplo las transacciones bancarias realizadas en máquinas-cajeros automáticos (ATM) que se encuentran ubicados en centros comerciales, empresas y escuelas, no serían posibles si no tuviéramos sistemas de comunicación para enlazarnos a bases de datos localizadas en diferentes sitios financieros.

Algunas tecnologías de base de datos son:

-OLEB
-ADO.
-XML.
-SQL.
DE COMUNICACIÓN DE DATOS.
La construcción de aplicaciones distribuidas ha emergido como la arquitectura predominante para la construcción de aplicaciones multiplataforma en la mayor parte de las empresas.
Este cambio radical en los modelos de computación, desde los sistemas monolíticos basados en mainframe y los tradicionales sistemas cliente-servidor, hacia sistemas distribuidos multiplataforma altamente modularles, representa el desarrollo rápido y avance de la investigación en el mundo del desarrollo de aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en las últimas tendencias de las grandes empresas de tecnología, como Sun con su estrategia Sun One, o Microsoft con DotNET (.Net).
Algunas tecnologías de comunicación de datos son:
Intranet.
Internet.
DE CONEXIÓN ENTRE CAPAS

Como tecnología, las arquitecturas de capas proporcionan una gran cantidad de beneficios para las empresas que necesitan soluciones flexibles y fiables para resolver complejos problemas inmersos en cambios constantes.

Todas las aplicaciones basadas en capas permitirán trabajar con clientes ligeros, tal como navegadores de Internet, WebTV, Teléfonos Inteligentes, PDAs (Personal Digital Assistants o Asistentes Personales Digitales) y muchos otros dispositivos preparados para conectarse a Internet.

De este modo, las arquitecturas de capas se están posicionando rápidamente como la piedra angular de los desarrollos de aplicaciones empresariales y las compañías están adoptando esta estrategia a una velocidad de vértigo como mecanismo de posicionamiento en la economía emergente que tiene su base en la red (lo que se ha venido a denominar "Nueva Economía").

Actualmente, la Red (Internet, intranets y extranets) es el ordenador o, como diría Sun Microsystems, el ordenador es la Red. Este paradigma está creando un cambio fundamental en los modelos de computación que, a su vez, proporciona desafíos y oportunidades como nunca antes había se habían producido.
ALUMNA: maria guadalupe perez valencia 8.-B

MGPV
Invitado


Volver arriba Ir abajo

respuestas del foro

Mensaje  francisc el Miér Feb 13, 2013 10:44 pm

francisco mondragon renteria
lic en informatica
octavo semestre b

francisc
Invitado


Volver arriba Ir abajo

respuestas del foro

Mensaje  francisc el Miér Feb 13, 2013 10:46 pm



1) Investigar la Evolución de las aplicaciones informáticas (Aplicaciones monolíticas, Aplicaciones cliente/servidor, Aplicaciones de 2,3 y n capas; y Aplicaciones distribuidas). Elabore un resumen con características o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
Evolución de las aplicaciones informáticas:
Aplicación de una sola capa cuya interfaz, lógica del negocio, acceso a datos y los datos se encuentran mezclados o altamente acoplados, esto dificulta que pueda hacerse una separación lógica y física donde alguna de las partes puedan ser reutilizables.

Aplicaciones monolíticas:
Las aplicaciones Cliente- Cliente concentran toda la actividad en los equipos de los usuarios, dejando a los servidores la labor de meros reservorios de datos compartidos.
Así ante cada petición de datos, el servidor devuelve archivos completos que luego son procesados por el equipo cliente, para obtener el resultado.
Por ejemplo, suponiendo que una base de cliente tuviera un tamaño medio de 5Mb y se efectúa una búsqueda muy simple de un cliente en particular, el servidor no efectuará la búsqueda por sí sino que devuelve la tabla de 5Mb completa, luego el equipo del usuario procesa la búsqueda en su equipo para seleccionar 1 registro de digamos unos 1Kb y descarta el resto de la información.

Aplicaciones cliente/servidor:
También se conoce como aplicaciones de dos capas es aquella donde los datos y la lógica del negocio se encuentran separados de la interfaz, este tipo de aplicaciones también es llamado cliente servidor.
Otro escenario válido para una aplicación cliente/servidor se da separando los datos de la interfaz y la lógica del negocio, este tipo de aplicación también se conoce como cliente pesado.

Aplicaciones de 2,3 y n capas:
Es la aplicación donde la interfaz, la lógica del negocio, el acceso a los datos y los datos se encuentran separados.

Aplicaciones distribuidas:
Contienen n capas distribuidas físicamente cada capa puede tener n subcapas distribuidas física y lógicamente.






2) Investigar la Evolución de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas (De interfaz de usuario, De aplicación, De base de datos, De comunicación de datos, De conexión entre capas). Elabore un resumen con características o una tabla comparativa para compartir en este Foro.
El avance de las tecnologías para desarrollo de aplicaciones ha sido notoria, ya que con forme van pasando los años buenas y nuevas tecnológicas han venido a revolucionar la manera de trabajo desde las monolíticas que fueron la primera que se desarrollaron, estas resultaban caras y los costos por mantener este tipo de equipo es muy elevado, pasando después a las aplicaciones cliente-servidor, aplicaciones de 3 capas hasta la actualidad aplicaciones en n-capas.

Interfaz de usuario:
La evolución de la interfaz de usuario no tiene mucho tiempo en desarrollo ya que anterior no había interacción entre el usuario y el lenguaje.
Actualmente es una realidad que exista una interacción usuario-maquina, la interfaz gráfica de usuario es una interfaz que utiliza ciertas característica, representaciones gráficas y acciones para representar la información y acciones disponibles dentro de la interfaz.




francisco mondragon renteria
lic en informatica
octavo b

francisc
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica a itzel barrera

Mensaje  francisc el Miér Feb 13, 2013 10:53 pm

octavo b
Estoy de acuerdo con mi compañera ya que sus respuestas están muy bien explicadas
solo que si pudiera ser mas concretas y menos palabras para que sea facil de entender tienes muy buena fuente de informacion echale ganas.




francisco mondragon renteria

lic en informatica

francisc
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 1.- Panorama general de las aplicaciones distribuidas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.