DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

Mensaje  Perla Yarikza P.B el Mar Jun 06, 2017 9:31 am


Desde 2009 un grupo de especialistas, técnicos, consultores, gestores empresariales, representantes del gobierno, de la academia y de la sociedad civil han estado trabajando para el desarrollo del sistema completo de certificación, considerando:

La conservación de la biodiversidad como una acción voluntaria
La necesidad de haber un desempeño en conservación compatible con los impactos potenciales a la biodiversidad y a la capacidad de inversión de cada empresa, con el objetivo de promover también el compromiso de las organizaciones pequeñas y medianas.
La objetividad de la metodología – por medio de la cuantificación de los impactos y puntuación de las acciones de conservación con criterios técnicos y científicamente reconocidos
Que la metodología es adaptable a todos los países y aplicable a empresas de cualquier tamaño y sector
Este proceso involucró más de 50 especialistas y 150 organizaciones por medio de reuniones públicas, reuniones técnicas y auditorias-piloto, habiendo empezado por una amplia investigación internacional sobre las iniciativas ya puestas en marcha en este tema.

Benchmarking

En 2008, antes mismo de la creación del Instituto LIFE, una amplia y extensa investigación fue realizada para garantizar el carácter innovador del mecanismo que sería desarrollado, con enfoque en acciones de conservación de la biodiversidad, aplicable a cualquier sector empresarial, independientemente del tamaño o sector de actividad de la organización, y también diferenciando el desempeño requerido de acuerdo con las especificidades de cada negocio.

Formación del Grupo de Trabajo

Uno de los primeros pasos del desarrollo de la Certificación LIFE fue la creación de un equipo multidisciplinario de especialistas, biólogos, matemáticos, ingenieros y gestores ambientales, que, por medio de un trabajo complejo e integrado, han desarrollado la metodología de Certificación LIFE.

Participación de stakeholders

Para el desarrollo de la metodología de Certificación LIFE, fueron realizadas varias consultas con stakeholders, por medio de reuniones públicas con ONGs, academia, gobiernos y empresas; reuniones técnicas con diversos especialistas de las áreas de gestión ambiental y de conservación de la biodiversidad; la disponibilidad de documentos e informaciones vía website; la creación de un Comité Técnico Científico y la creación de un Comité Técnico Permanente.

Comité Técnico Permanente

El Instituto LIFE ha instituido un Comité Técnico Permanente, que es un órgano de asesoramiento del Consejo Directivo. El Comité Técnico Permanente está formado por integrantes del sector privado, de la sociedad civil, de la academia y por conocidos expertos en conservación de la biodiversidad. El objetivo del Comité Técnico Permanente es orientar el desarrollo y el mejoramiento continuo de la metodología, facilitando informaciones coherentes con las principales estrategias internacionales de conservación de la biodiversidad.

Auditorías-Piloto

Las pruebas y el refinamiento de la metodología para el lanzamiento de su Versión 1.0 ocurrieron por medio de auditorías-piloto realizadas en empresas de diferentes tamaños y sectores, localizadas en diferentes biomas. Las auditorias-piloto fueron realizadas por auditores con amplia experiencia en diferentes sistemas de certificación ambiental.

La recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto. Tras reunir estas informaciones, llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil.

Dentro de la recolección de datos se pueden apelar a diversas técnicas: las encuestas, la observación, la toma de muestras y las entrevistas, entre otras, permiten realizar la tarea. De acuerdo al tipo de datos, la persona utilizará distintos instrumentos (grabadora de audio, cámara de fotos, etc.).

En el caso de la entrevista es fundamental que la persona que la va a llevar a cabo, de manera previa, proceda a prepararla. Y es que sólo así podrá elegir las preguntas (abiertas o cerradas) que va a realizar así como fijar el tiempo que va a invertir, el lugar donde la va a desarrollar e incluso las “herramientas” que puede utilizar para poder sacar la mayor cantidad posible de información.

Además de lo expuesto no podemos pasar por alto que se puede proceder a la recolección de datos mediante dos tipos diferentes de entrevistas:
-Las estructuradas. Estas tienen las ventajas de que son fáciles de administrar, ofrecen una gran sencillez en cuanto a lo que es su evaluación, que lleva un tiempo limitado su realización y que permiten conseguir unos resultados mucho más objetivos.

El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo. Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes.

Por otra parte, al consultar libros sobre metodología de la investigación, pocos de ellos se clarifican a nivel de los proyectos de investigación. Sin embargo, según mi experiencia conviene precisar la forma como se llevará a cabo el análisis o procesamiento e interpretación de los datos, recomiendo hacer un pequeño diseño esquemático, teniendo en cuenta para ello las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la postura epistemológica que subyace al método seleccionado por el investigador para estudiar la realidad precisada en el problema?,
- ¿Cuál será la forma de análisis de los datos de acuerdo con el método seleccionado?


http://institutolife.org/es/tecnico/padroes-da-certificacao-life/
http://definicion.de/recoleccion-de-datos/
http://asesoriatesis1960.blogspot.mx/2010/12/analisis-de-los-resultados.html

Perla Yarikza P.B
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.