Respuesta Reactivo #1: Concepto de Línea de Investigación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Respuesta Reactivo #1: Concepto de Línea de Investigación

Mensaje  Pedro Zavaleta el Vie Mar 17, 2017 4:53 pm

Conceptos de Línea de Investigación.

Según el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom), Las líneas de Investigación “son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más amplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos”.

El centro de Investigación científica y tecnológica (CICTAR) considera que las líneas de Investigación surgen cuando un investigador (o grupo) seleccionan una temática, en cualquier disciplina y la desarrolla, siguiendo como es obvio las pautas metodológicas adecuadas, y alrededor de esa temática se continuarán desarrollando otros proyectos.

Otra definición es la contenida en la propuesta doctoral DE RUDECOLOMBIA, “Una línea de investigación es la resultante de la consolidación de grupos y proyectos de investigación; pero sobre todo, de su institucionalización y del reconocimiento por parte de los pares, organizaciones e instancias especializadas del orden nacional e internacional”.

Para María Nubia Romero la línea “es un campo temático que se va delimitando, porque es una perspectiva sistemática de generación de nuevo conocimiento, es decir, con ese horizonte que me estoy trazando, exige ser a su vez exhaustivo en la comprensión de las múltiples aristas de ese problema; cuando de verdad me pongo a investigar, tengo que tornarme obsesivo, y el obsesivo es el que logra la sistematicidad en la exhaustividad y el rigor en la ciencia”.


Otros conceptos de Línea de investigación son:

Eje temático monotemático o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigaciones realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

Una línea de investigación es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario.

Conclusiones
Se puede concluir con que, una línea de investigación es el enfoque sobre cierta temática de interés científico sobre la cual los investigadores se alinean para generar diferentes investigaciones con el fin de ampliar los conocimientos en dicho género.

Pedro Zavaleta

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.