Conceptos Basicos de la Inteligencia de Negocios (BI)

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Conceptos Basicos de la Inteligencia de Negocios (BI)

Mensaje  Luis Roberto Aranda el Jue Feb 23, 2017 8:19 pm

CONCEPTO


Las aplicaciones de Inteligencia de Negocios, son herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa.
Estas aplicaciones proporcionan a los usuarios un mayor entendimiento que les permite identificar las oportunidades y los problemas de los negocios. Los usuarios son capaces de acceder y apalancar una vasta cantidad de información y analizar sus relaciones y entender las tendencias que últimamente están apoyando las decisiones de los negocios. Estas herramientas previenen una potencial pérdida de conocimiento dentro de la empresa que resulta de una acumulación masiva de información que no es fácil de leer o de usar.
LA IMPORTANCIA DE B.I. EN LAS ORGANIZACIONES

Las tecnologías de Inteligencia de Negocios intentan ayudar a las personas a entender los datos más rápidamente a fin de que puedan tomar mejores y más rápidas decisiones y, finalmente, mejorar sus movimientos hacia la consecución de objetivos de negocios. Los impulsores claves detrás de los objetivos de BI son incrementar la eficiencia organizacional y la efectividad. Algunas de las tecnologías de BI apuntan a crear un flujo de datos dentro de la organización más rápido y accesible. Por otro lado, novedosas tecnologías de BI toman un enfoque más agresivo re-definiendo los procesos existentes con otros nuevos, mucho más estilizados que eliminan gran cantidad de pasos o crean nuevas capacidades.
TIPOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

Durante el periodo formativo, las compañías han descubierto activamente nuevas maneras de usar sus datos para apoyar la toma de decisiones, realizar una optimización de procesos y realizar reportes operacionales. Y durante esta era de invenciones, los vendedores de tecnología de BI han construidos nichos de software para implementar cada nuevo patrón de aplicaciones que las compañías inventan.Estos patrones de aplicación resultan en productos de software centrados exclusivamente en cinco estilos de BI (Microstrategy, 2002), tales como:

1. Reporte empresarial: Los reportes escritos son usados para generar reportes estáticos altamente formateados destinados para ampliar su distribución con mucha gente.

2.Cubos de análisis: Los cubos basados en herramientas de BI son usados para proveer capacidades analíticas a los administradores de negocios.

3. Vistas Ad Hoc Query y análisis: Herramientas OLAP relacionales son usadas para permitir a los expertos visualizar la base de datos y ver cualquier respuesta y convertirla en información transaccional de bajo nivel.

4. Data mining y análisis estadísticos: Son herramientas usadas para desempeñar modelado predictivo o para descubrir la relación causa efecto entre dos métricas.

5. Entrega de reportes y alertas: Los motores de distribución de reportes son usados para enviar reportes completos o avisos a un gran numero de usuarios, dichos reportes se basan en suscripciones, calendarios, etc.
CONCLUSIÓN

Se puede concluir en esta primera unidad que el uso de las herramientas de inteligencia de negocios se han convertido en un factor importante para el desarrollo y/o crecimiento de las organizaciones. Ya que por medio de las herramientas BI se pueden obtener información de resultados con un margen de error mínimo para la toma de decisiones, siendo de esa forma, los métodos utilizados en los análisis sean mas precisos.
Una vez que conocimos los diferentes métodos de análisis estadísticos como es el K-Means, a través de la formula euclidiana, podemos verificar que del numero de muestras tomados de algún repositorio internacional como es el UCI, una vez que fueron normalizadas podemos obtener un margen de acierto, que puede llegar a ser concluyente en la toma de decisión de algún proyecto de medicina, por ejemplo.

Luis Roberto Aranda

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