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Conceptos Básicos, Generalidades y Entorno De Los Negocios Inteligentes.

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Mensaje por Eloina Garcia Zacarias Jue Feb 23, 2017 11:04 am

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS:

Concepto 1.-
Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

Concepto 2.-
Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Conceptos Básicos, Generalidades y Entorno De Los Negocios Inteligentes. Data_i10

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO:

 Los Factores Críticos de Éxito (FCE) son, para cualquier negocio, un número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, aseguraran el rendimiento competitivo de la empresa. Los FCE son específicos para cada negocio y reflejan las preferencias gerenciales respecto a las variables claves en un determinado momento. Si los resultados en estas áreas no son adecuados los esfuerzos de la organización para concretar sus planes, alcanzar sus objetivos y generar estrategias serán menos que deseables.
     Si bien un negocio es el resultado de una infinidad de variables, siempre pueden identificarse algunos factores que, por el tipo de emprendimiento o por características particulares del mercado, determinarán que el negocio funcione.

Según el tipo de negocios, algunos de los factores críticos de éxito son:
 ventas
 costo promedio de insumos
 recursos humanos
 tasa de penetración
 tasa de retención de clientes
 tasa de errores de producción
 productividad del personal
 plazo de entrega
 cantidad de devoluciones
 logística
 imagen

CONCLUSIÓN
Como comprendimos en los puntos anteriores la inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Además los factores críticos de éxito nos sirven  Para la consecución de objetivos estratégicos. Para ayudar, de forma determinante, al mantenimiento (sostenibilidad, permanencia, pervivencia, crecimiento) de la organización en el tiempo. Para ir alcanzando cotas más altas en el camino hacia la Excelencia.

Eloina Garcia Zacarias

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Fecha de inscripción : 23/02/2017

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