UNIDAD I: ANALIZADORES Y MONITORES DE TRÁFICO.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNIDAD I: ANALIZADORES Y MONITORES DE TRÁFICO.

Mensaje  salvadorv el Lun Feb 22, 2016 9:43 pm

1.1 ANÁLISIS DE TRÁFICO.

 Arrow [1] Se llama análisis de tráfico al proceso de inferir información a partir de las características del tráfico de comunicación sin analizar la información que se intercambian los comunicantes. Para obtener información podemos basarnos por ejemplo en el origen y destino de las comunicaciones, su tamaño, su frecuencia, la temporización, patrones de comunicación, etc.

El análisis de tráfico está muy relacionado con el análisis de paquetes y se suelen usar de forma conjunta. En el análisis de paquetes se estudia la información contenida en los paquetes que circulan por la red y a partir de eso trata de inferir información.

Aplicación:
El origen del análisis de tráfico se encuentra en el análisis de los tráficos de información que tradicionalmente se ha hecho para aplicaciones militares. Este tipo de sistemas tradicionalmente infieren información a partir del análisis de las señales de comunicación. Hoy día el análisis de tráfico es muy útil para inferir información a partir del tráfico que hay en las redes de comunicaciones.


 Arrow [2] 1.7 PROTOCOLO SNMP.

El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP (del inglés Simple Network Management Protocol) es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Los dispositivos que normalmente soportan SNMP incluyen routers, switches, servidores, estaciones de trabajo, impresoras, bastidores de módem y muchos más. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.

SNMP es un componente de la suite de protocolo de Internet como se define por el IETF. Se compone de un conjunto de normas para la gestión de la red, incluyendo una capa de aplicación del protocolo, una base de datos de esquema , y un conjunto de objetos de datos . Las versiones de SNMP más utilizadas son SNMP versión 1 (SNMPv1) y SNMP versión 2 (SNMPv2).

SNMP en su última versión (SNMPv3) posee cambios significativos con relación a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad; sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.
Conceptos Básicos:
En usos típicos SNMP, uno o más equipos administrativos, llamados gerentes, tienen la tarea de supervisión o la gestión de un grupo de hosts o dispositivos de una red informática. En cada sistema gestionado se ejecuta, en todo momento, un componente de software llamado agente que reporta la información a través de SNMP con el gerente. Los agentes SNMP exponen los datos de gestión en los sistemas administrados como variables. El protocolo también permite realizar tareas de gestión de activos, tales como la modificación y la aplicación de una nueva configuración a través de la modificación remota de estas variables. Las variables accesibles a través de SNMP están organizadas en jerarquías. Estas jerarquías, y otros metadatos (tales como el tipo y la descripción de la variable), se describen por Bases de Información de Gestión (MIB).

Componentes básicos:
Una red administrada a través de SNMP consta de tres componentes clave:

Sistemas administradores de red (Network Management Systems, NMS’s);
Dispositivos administrados;
Agentes.
Un sistema administrador de red (NMS) ejecuta aplicaciones que supervisan y controlan a los dispositivos administrados. Los NMS’s proporcionan el volumen de recursos de procesamiento y memoria requeridos para la administración de la red. Uno o más NMS’s deben existir en cualquier red administrada.

Un dispositivo administrado es un dispositivo que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan información de administración, la cual es puesta a disposición de los NMS’s usando SNMP. Los dispositivos administrados, a veces llamados elementos de red, pueden ser routers, servidores de acceso, switches, bridges, hubs, computadores o impresoras.

Un agente es un módulo de software de administración de red que reside en un dispositivo administrado. Un agente posee un conocimiento local de información de administración (memoria libre, número de paquetes IP recibidos, rutas, etcétera), la cual es traducida a un formato compatible con SNMP y organizada en jerarquías.

Enciclopedia Redes Internet (protocolos) Aviso legal
Protocolo SNMP
SNMP protocolUSProtocolo SNMPESDas Protokoll SNMPDELe protocole SNMPFRIl protocollo SNMPITO protocolo SNMPBR
Febrero 2016
Definición del término SNMP:
SNMP significa Protocolo simple de administración de red. Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red.

Principio operativo de SNMP:
El sistema de administración de red se basa en dos elementos principales: un supervisor y agentes. El supervisor es el terminal que le permite al administrador de red realizar solicitudes de administración. Los agentes son entidades que se encuentran al nivel de cada interfaz. Ellos conectan a la red los dispositivos administrados y permiten recopilar información sobre los diferentes objetos.

Los conmutadores, concentradores (hubs), routers y servidores son ejemplos de hardware que contienen objetos administrados. Estos objetos administrados pueden ser información de hardware, parámetros de configuración, estadísticas de rendimiento y demás elementos que estén directamente relacionados con el comportamiento en progreso del hardware en cuestión. Estos elementos se encuentran clasificados en algo similar a una base de datos denominada MIB ("Base de datos de información de administración"). SNMP permite el diálogo entre el supervisor y los agentes para recolectar los objetos requeridos en la MIB.

La arquitectura de administración de la red propuesta por el protocolo SNMP se basa en tres elementos principales:

Los dispositivos administrados son los elementos de red (puentes, concentradores, routers o servidores) que contienen "objetos administrados" que pueden ser información de hardware, elementos de configuración o información estadística;
Los agentes, es decir, una aplicación de administración de red que se encuentra en un periférico y que es responsable de la transmisión de datos de administración local desde el periférico en formato SNMP;
El sistema de administración de red (NMS), esto es, un terminal a través del cual los administradores pueden llevar a cabo tareas de administración.



BIBLIOGRAFÍA:

Idea  Wink

[1] Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_tr%C3%A1fico
Esta página fue modificada por última vez el 8 nov 2015 a las 22:14.

[2] Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Simple_Network_Management_Protocol
Esta página fue modificada por última vez el 28 dic 2015 a las 17:48.

Extraído de: http://es.ccm.net/contents/280-protocolo-snmp


EQUIPO:

flower GLADIS MATURANA SÁNCHEZ.

king SALVADOR REYES VILLA.

salvadorv

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.