3.- Presentación En Forma Oral y Escrita Del Protocolo De Investigación

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3.- Presentación En Forma Oral y Escrita Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Admin el Miér Mayo 27, 2015 6:10 pm

Estimado estudiante de Lic. en Administración, conteste al menos dos de los siguientes reactivos:

1.- Explique al menos seis partes que componen la estructura del protocolo de investigación, acorde a los lineamientos establecidos por el TecNM (formato CI-02/2015).

2.- Explique: Qué entiende usted por "Evaluación de un protocolo conforme a los instrumentos establecidos"?...., Cuáles serían dichos instrumentos?... Y mencione un ejemplo.

3.- Explique: Qué entiende usted por Registro del proyecto de Investigación? ... Mencione algunos pasos para lograr dicho registro..... Y explique la función del Jefe de Proyecto de Investigación respecto a esta situación.



Atentamente:

M.C. Edgar Rangel Lugo.


IMPORTANTE: Apresúrense a contestar, ya que solamente serán consideradas válidas las tres primeras participaciones para cada reactivo.








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Re: 3.- Presentación En Forma Oral y Escrita Del Protocolo De Investigación

Mensaje  LOS ADMINISTRADORES el Jue Jun 04, 2015 2:58 pm

PRESENTACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1.- Explique al menos seis partes que componen la estructura del protocolo de investigación, acorde a los lineamientos establecidos por el TecNM (formato CI-02/2015).

RESUMEN

El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación.  Debe explicitar las hipótesis (si aplica) y los objetivos de la investigación.  Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y procedimientos contenidos en el capítulo metodología.

◦ Descripción breve de la investigación.
◦ Incluye
 Objetivos
 Material
 Métodos que se emplearán
◦ Resumen
 Con un máximo de 1 cuartilla que refleje la comprensión que el autor tiene del problema que se propone investigar

INTRODUCCIÓN

La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación ya que éste será circulado entre los miembros de la academia correspondiente, responsable de su aprobación. Esta instancia evaluará la conveniencia de la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación.

Los elementos a considerar son:

• El tema de investigación;
• El objeto de estudio;
• Las motivaciones de la investigación;
• La relevancia del tema;
• El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados;
• La mención del o los métodos de análisis;
• Panorámica general del problema que motiva la investigación;
• Los resultados genéricos que se espera obtener;
• Los alcances espacio – temporales de la investigación.

Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente.
Por lo tanto, todos los puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción debe conducir, sin ruptura y como una transición natural, hacia el Planteamiento del Problema.


ANTECEDENTES

Se deriva del planteamiento del problema (presentación de evidencia empírica y pregunta central) y es la argumentación y demostración de que la  "pregunta" tiene fundamento (piso), derivando en probable(s) respuesta(s) y/o hipótesis de trabajo.

Establecimiento de relaciones (identificación de las  relaciones entre la variable independiente y variables respuesta)  ¿Qué se sabe y cómo lo han explicado?  ¿Los resultados son conclusivos? ¿Cuáles son los fundamentos de la pregunta? ¿Cómo se explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta?  ¿Cuáles son los supuestos?  ¿Cuáles son las relaciones?  ¿Cuáles serían las hipótesis de trabajo?

El fundamento teórico, considerado el "piso" que sustenta la pregunta central del estudio, expone el razonamiento y argumentos del investigador hacia la búsqueda de la evidencia que le dé respuesta a la pregunta y/o hipótesis.  Requiere igualmente, una exhaustiva revisión de la bibliografía.

Estado actual del conocimiento científico y empírico del tema de estudio. Deben citarse las referencias de estudios similares y recientes que contribuyan al marco teórico.
Las referencias bibliográficas deben ser:
• Numeradas de acuerdo con la secuencia de aparición de las mismas en el texto, en donde figurara solamente el número arábigo correspondiente entre paréntesis.
• La redacción de la referencia deberá basarse en los principios del International Committe of Medical Journal Editors con la siguiente secuencia:

 Apellido(s),  inicial(es) del nombre del o de los autores, seguido de coma, al concluir los nombres se pone punto.
 Título completo del artículo, utilizando mayúsculas sólo para la primera letra de la palabra  inicial, seguido de un punto.  Incluir subtítulo del artículo, si lo tiene.
 Abreviatura de la revista utilizada en  el Index Medicus; no se colocará puntuación después de las siglas de la abreviatura.
 Año de la publicación, seguido de punto y coma.
 Volumen en números arábigos, seguido  de  dos puntos. Convertir a números arábigos los volúmenes indicados en números romanos.
 Número de las páginas inicial y final del artículo,  separados  por  un  guión,  seguidos de punto final. 


MARCO TEÓRICO

Se constituye en la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente.  Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva.  Más aún, puede haber evidencias muy conclusivas de conocimientos que  se consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que  pretenden someter a verificación.  Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación.  Una secuencia lógica para su elaboración sería: 

• Magnitud, frecuencia y distribución.  Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema.  Consideraciones étnicas y de género.
• Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas?  ¿Hay consenso?  ¿Hay discrepancias?  ¿Hay evidencias conclusivas?

El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solución, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones.
En este acápite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.

La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia.

◦ Identificación del objetivo de estudio
◦ Descripción clara de lo que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación.

OBJETIVOS

• Objetivo General
Debe  explicitar  lo que se espera lograr con  el estudio en términos de conocimiento.  Debe dar una noción clara de  lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).
Ejemplo:
• Verificar las diferencias en la prolongación de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben.

• Objetivos Secundarios
Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general.  Son un anticipo del diseño de la investigación.
Ejemplos:
• Estimar la prevalencia de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo bajo la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y la prevalencia de lactancia materna de las mujeres primíparas que reciben la atención normada por los servicios de salud.
• Determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atención normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervención a nivel del hogar.
• Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna según el tipo de atención recibida.

METODOLOGÍA 

En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. Se puede incluir la siguiente información: identificación de la población que participará, especificación de los procedimientos que se usarán, presentación de los instrumentos y técnicas de medición, presentación de los métodos usados para la recolección de datos y la explicación de las herramientas que se usarán para analizar los datos obtenidos (Lawrence, Waneen, y Silverman 31)



2.- Qué entiende usted por ¿"Evaluación de un protocolo conforme a los instrumentos establecidos"? ¿Cuáles serían dichos instrumentos? Y mencione un ejemplo.

Pertinencia o relevancia. Observa la congruencia de objetivos.

Eficiencia. Cumplimiento de objetivos.

Sostenibilidad. Medida en que se mantiene vigentes los cambios logrados.

Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos se espera que todo proceso de evaluación sea:

Objetivo: Análisis de hechos como se presentan.

Imparcial: Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales.

Válido: Debe medirse lo que se ha planificado, respetando las definiciones establecidas.

Confiable: Registros adecuado de las mediciones y observaciones.

Creíble: Todas las partes involucradas deben tener confianza en los responsables de la evaluación.

Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado.

Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje entendible para todos los que accedan a la información elaborada.

Participativo: Incluir a todos los involucrados en el proyecto.

Retroalimentador: Diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados, para así fomentar el aprendizaje organizacional.

Costo/eficaz: La evaluación de costos económicos, de tiempo, recursos y su contribución en experiencia de los involucrados del proyecto.
Plazo indefinido
• Referencia
29765
• Descripción
Evaluación e informe sobre los aspectos éticos, metodológicos y legales de los protocolos de investigación en los que participan personas: ensayos clínicos con medicamentos, estudios de tipo observacional y otros estudios en los que los aspectos éticos sean relevantes, así como formación continuada a profesionales sanitarios en activo o en periodo de formación sobre aspectos metodológicos, éticos y legales de la investigación en Biomedicina.
• Documentación a presentar
1. Solicitud, Ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
2. Justificante de ingreso de la tasa modelo 030 (ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha).
3. Se podrá consultar la documentación a presentar en el apartado Información relacionada, en la columna derecha de esta ficha.
Si la presentación de solicitudes se realiza vía registró telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.


• * Obtención de solicitudes:
- En el apartado “Gestión” de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y descargar.
- En los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid




* Presentación de solicitudes y documentación:

a) Presencial:

En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
b) Por Internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
En el apartado “Gestión” de esta página, se encuentra la opción de “Internet” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.
En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de aportación telemática de documentos, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la consulta de expedientes, dentro de la página de Administración Electrónica


3.- Explique: Qué entiende usted por Registro del proyecto de Investigación? ... Mencione algunos pasos para lograr dicho registro..... Y explique la función del Jefe de Proyecto de Investigación respecto a esta situación.

La persona que quiere que el registro del proyecto de investigación es una persona en la posición denominada como administrador del proyecto. Este es un individuo que es la fuente principal de contacto y tiene la responsabilidad de administración para las diferentes actividades que todos los proyectos, dependiendo del tipo de proyecto de investigación. La responsabilidad incluye la asignación del código de reconocimiento del proyecto a todos los miembros del proyecto del grupo y también la actualización de datos sobre el proyecto de investigación. Seleccione un administrador de proyecto que es el más adecuado para ese papel. El director del proyecto debe registrarse personalmente con la autoridad, y luego llevar adelante con lista de proyectos. La responsabilidad de jefe de proyecto puede ser transferido a otros en el futuro atendiendo a la entidad reguladora.

La persona que es elegida como administrador del proyecto debe tener:

• El registro de proyecto de investigación se lleva a cabo cuando el lector en un institución afiliada académico que contiene un título de doctorado o tiene el récord de cinco de publicación proyectos de investigación en revistas conocidas.
• Un lector o profesor del Departamento de Enseñanza en la Universidad o Escuela cuenta con título de Doctor en la materia y tiene en la impresión por lo menos cinco publicaciones de investigación y tiene por lo menos 5 años de la enseñanza e experiencia después de que el grado de PhD.

Pasos para lograr dicho registro

1) Entregar el documento del proyecto de investigación que cumpla lo previsto en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Academias vigente. Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Presentación oral del proyecto en reunión formal de academia para su discusión, análisis y mejoramiento.
3) Todo proyecto de investigación quedará registrado en el seno de una academia cuando ésta haya emitido una opinión favorable sobre la viabilidad del mismo.

Ante el CONSEJO DIVISIONAL:

4) Una vez que un proyecto de investigación haya sido registrado en la academia, el Presidente de la misma lo turnará al Jefe del Departamento para su conocimiento y presentación ante el H. Consejo Divisional, para su eventual aprobación.





INTEGRANTES:
ENEAS GAONA ROMERO 
LAURA SANTAMARÌA COLARTE
MADILEY NUÑEZ BRITO
IVÀN IGNACIO RÌOS
MAGALI ÀLVAREZ CALDERÒN
NUVIA KARINA ESTRADA RAMIREZ
J. ALBERTO URIOSTEGUI ARIAS
MA. YERALDIN AGUIRRE HERNANDEZ

LOS ADMINISTRADORES
Invitado


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PRESENTACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Mensaje  ADMINISTRADORAS el Jue Jun 04, 2015 6:09 pm

1.- EXPLIQUE AL MENOS SEIS PARTES QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, ACORDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL TECNM (FORMATO CI-02/2015).
Planteamiento del problema: En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la selección del problema requerirá un respaldo teórico y práctico.
Justificación: La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse, se 3 deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas.  Recalcan que en la justificación de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solución al problema de investigación y se explica claramente cómo el proyecto contribuirá a modificar dicho problema.
Antecedentes/Marco teórico: Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta sección, básicamente contesta 3 preguntas: ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir este método de investigación en especial?
Hipótesis: La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica. El origen de la hipótesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hipótesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se planteó en la investigación.
Objetivos: Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; éstos dan respuesta a la pregunta ¿para qué se hace?. Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.
Metodología: En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. Se puede incluir la siguiente información: identificación de la población que participará, especificación de los procedimientos que se usarán, presentación de los instrumentos y técnicas de medición, presentación de los métodos usados para la recolección de datos y la explicación de las herramientas que se usarán para analizar los datos obtenidos.
Cronograma: El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo. En otras palabras, 5 el cronograma permite conocer si el estudio marcha en el tiempo planificado o no. Este apartado puede ser considerado opcional.
Referencias bibliográficas: Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podrían utilizar en el trabajo. Los estilos más usuales para el registro de la lista de referencias son MLA y APA,… Lo importante es aplicar consistentemente las normas de registro de los datos de las fuentes.

2.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR "EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO CONFORME A LOS INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS"?...., CUÁLES SERÍAN DICHOS INSTRUMENTOS?... Y MENCIONE UN EJEMPLO.

Los protocolos de taller de investigación 1 plantea la investigación que se propone realizar ampliando conocimientos relacionados respaldando una investigación con fundamentos derivados de la reflexión teórica y la indagación bibliográfica, documental, visual, etc. Poniéndolos en práctica. La evaluación de un protocolo conforme a los instrumentos establecidos, pueden ser de la siguiente manera:
Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia de objetivos.
Eficiencia. Cumplimiento de objetivos.
Sostenibilidad. Medida en que se mantiene vigentes los cambios logrados.
Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos se espera que todo proceso de evaluación sea:
Objetivo: Análisis de hechos como se presentan.
Imparcial: Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales.
Válido: Debe medirse lo que se ha planificado, respetando las definiciones establecidas.
Confiable: Registros adecuado de las mediciones y observaciones.
Creíble: Todas las partes involucradas deben tener confianza en los responsables de la evaluación.
Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado.
Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje entendible para todos los que accedan a la información elaborada.
Participativo: Incluir a todos los involucrados en el proyecto.
Retroalimentador: Diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados, para así fomentar el aprendizaje organizacional.
Costo/eficaz: La evaluación de costos económicos, de tiempo, recursos y su contribución en experiencia de los involucrados del proyecto.



3.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR REGISTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? ... MENCIONE ALGUNOS PASOS PARA LOGRAR DICHO REGISTRO..... Y EXPLIQUE LA FUNCIÓN DEL JEFE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RESPECTO A ESTA SITUACIÓN.
REGISTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE LA ACADEMIA
1. Los miembros de la academia registrarán  ante la misma academia a la que pertenezcan, su proyecto de investigación iniciándose ahí el procedimiento.
2. El registro de un proyecto de investigación deberá realizarse por medio de UN DOCUMENTO que contenga,  por lo menos, los siguientes elementos:
Para Proyectos Internos:
1) Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Propuesta de investigación, donde se detalle con claridad el problema que se pretende investigar.
3) Metodología de trabajo, donde se describa brevemente la forma como se abordará la investigación, de preferencia acompañada de una calendarización de las principales actividades a realizar.
4) El resultado que se pretende obtener e importancia del mismo; y
5) Bibliografía más relevante.
Asimismo, el documento incluirá en lo posible, la siguiente información:
6) Personal académico que participará en el proyecto y el papel que desempeñará en el mismo.
7) Infraestructura con que se cuenta para la realización del proyecto.
Cool Impacto del proyecto en la formación de recursos humanos.
9) Requerimientos de infraestructura, apoyo técnico y recursos financieros.
Para proyectos aprobados por alguna instancia EXTERNA de financiamiento:
Cuando un proyecto de investigación haya sido previamente aprobado por alguna instancia externa de financiamiento, el registro del proyecto podrá llevarse a cabo en el mismo formato utilizado para la presentación del proyecto ante la instancia externa.

La función del jefe del proyecto
El jefe de proyectos debe controlar y hacer el seguimiento de cada fase y cada hito del proyecto. Esto implica necesariamente que deberá de supervisar ciertas tareas realizadas
Es la persona que tiene la responsabilidad total respecto a la planificación y ejecución de un determinado proyecto.
Planificar, gestionar y controlar los recursos y tareas necesarias para llevar a cabo un proyecto de alto valor económico.

3. Procedimiento mediante el cual deberá realizarse el registro de un proyecto de investigación.
Ante la ACADEMIA:
1) Entregar el documento del proyecto de investigación que cumpla lo previsto en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Academias vigente. Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Presentación oral del proyecto en reunión formal de academia para su discusión, análisis y mejoramiento.
3) Todo proyecto de investigación quedará registrado en el seno de una academia cuando ésta haya emitido una opinión favorable sobre la viabilidad del mismo.
Ante el CONSEJO DIVISIONAL:
4) Una vez que un proyecto de investigación haya sido registrado en la academia, el Presidente de la misma lo turnará al Jefe del Departamento para su conocimiento y presentación ante el H. Consejo Divisional, para su eventual aprobación.




INTEGRANTES DE EQUIPO
MARTHA LAURA ASCENCIO ANTUNEZ
GLORIA VIRIDIANA CANTOR JAIMES
RUTH MARIA CORTEZ BERMUDEZ
RUBISEL IBARRA MORALES
GRICEL PEREZ LEON
IXEL REYES VAZQUEZ
MARIANA VALENCIA ASCENCIO

ADMINISTRADORAS
Invitado


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PRESENTACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Mensaje  ADMINISTRADORAS el Jue Jun 04, 2015 6:10 pm

1.- EXPLIQUE AL MENOS SEIS PARTES QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, ACORDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL TECNM (FORMATO CI-02/2015).
Planteamiento del problema: En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la selección del problema requerirá un respaldo teórico y práctico.
Justificación: La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse, se 3 deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas.  Recalcan que en la justificación de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solución al problema de investigación y se explica claramente cómo el proyecto contribuirá a modificar dicho problema.
Antecedentes/Marco teórico: Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta sección, básicamente contesta 3 preguntas: ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir este método de investigación en especial?
Hipótesis: La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica. El origen de la hipótesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hipótesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se planteó en la investigación.
Objetivos: Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; éstos dan respuesta a la pregunta ¿para qué se hace?. Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.
Metodología: En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. Se puede incluir la siguiente información: identificación de la población que participará, especificación de los procedimientos que se usarán, presentación de los instrumentos y técnicas de medición, presentación de los métodos usados para la recolección de datos y la explicación de las herramientas que se usarán para analizar los datos obtenidos.
Cronograma: El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo. En otras palabras, 5 el cronograma permite conocer si el estudio marcha en el tiempo planificado o no. Este apartado puede ser considerado opcional.
Referencias bibliográficas: Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podrían utilizar en el trabajo. Los estilos más usuales para el registro de la lista de referencias son MLA y APA,… Lo importante es aplicar consistentemente las normas de registro de los datos de las fuentes.

2.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR "EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO CONFORME A LOS INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS"?...., CUÁLES SERÍAN DICHOS INSTRUMENTOS?... Y MENCIONE UN EJEMPLO.

Los protocolos de taller de investigación 1 plantea la investigación que se propone realizar ampliando conocimientos relacionados respaldando una investigación con fundamentos derivados de la reflexión teórica y la indagación bibliográfica, documental, visual, etc. Poniéndolos en práctica. La evaluación de un protocolo conforme a los instrumentos establecidos, pueden ser de la siguiente manera:
Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia de objetivos.
Eficiencia. Cumplimiento de objetivos.
Sostenibilidad. Medida en que se mantiene vigentes los cambios logrados.
Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos se espera que todo proceso de evaluación sea:
Objetivo: Análisis de hechos como se presentan.
Imparcial: Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales.
Válido: Debe medirse lo que se ha planificado, respetando las definiciones establecidas.
Confiable: Registros adecuado de las mediciones y observaciones.
Creíble: Todas las partes involucradas deben tener confianza en los responsables de la evaluación.
Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado.
Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje entendible para todos los que accedan a la información elaborada.
Participativo: Incluir a todos los involucrados en el proyecto.
Retroalimentador: Diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados, para así fomentar el aprendizaje organizacional.
Costo/eficaz: La evaluación de costos económicos, de tiempo, recursos y su contribución en experiencia de los involucrados del proyecto.



3.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR REGISTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? ... MENCIONE ALGUNOS PASOS PARA LOGRAR DICHO REGISTRO..... Y EXPLIQUE LA FUNCIÓN DEL JEFE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RESPECTO A ESTA SITUACIÓN.
REGISTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE LA ACADEMIA
1. Los miembros de la academia registrarán  ante la misma academia a la que pertenezcan, su proyecto de investigación iniciándose ahí el procedimiento.
2. El registro de un proyecto de investigación deberá realizarse por medio de UN DOCUMENTO que contenga,  por lo menos, los siguientes elementos:
Para Proyectos Internos:
1) Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Propuesta de investigación, donde se detalle con claridad el problema que se pretende investigar.
3) Metodología de trabajo, donde se describa brevemente la forma como se abordará la investigación, de preferencia acompañada de una calendarización de las principales actividades a realizar.
4) El resultado que se pretende obtener e importancia del mismo; y
5) Bibliografía más relevante.
Asimismo, el documento incluirá en lo posible, la siguiente información:
6) Personal académico que participará en el proyecto y el papel que desempeñará en el mismo.
7) Infraestructura con que se cuenta para la realización del proyecto.
Cool Impacto del proyecto en la formación de recursos humanos.
9) Requerimientos de infraestructura, apoyo técnico y recursos financieros.
Para proyectos aprobados por alguna instancia EXTERNA de financiamiento:
Cuando un proyecto de investigación haya sido previamente aprobado por alguna instancia externa de financiamiento, el registro del proyecto podrá llevarse a cabo en el mismo formato utilizado para la presentación del proyecto ante la instancia externa.

La función del jefe del proyecto
El jefe de proyectos debe controlar y hacer el seguimiento de cada fase y cada hito del proyecto. Esto implica necesariamente que deberá de supervisar ciertas tareas realizadas
Es la persona que tiene la responsabilidad total respecto a la planificación y ejecución de un determinado proyecto.
Planificar, gestionar y controlar los recursos y tareas necesarias para llevar a cabo un proyecto de alto valor económico.

3. Procedimiento mediante el cual deberá realizarse el registro de un proyecto de investigación.
Ante la ACADEMIA:
1) Entregar el documento del proyecto de investigación que cumpla lo previsto en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Academias vigente. Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Presentación oral del proyecto en reunión formal de academia para su discusión, análisis y mejoramiento.
3) Todo proyecto de investigación quedará registrado en el seno de una academia cuando ésta haya emitido una opinión favorable sobre la viabilidad del mismo.
Ante el CONSEJO DIVISIONAL:
4) Una vez que un proyecto de investigación haya sido registrado en la academia, el Presidente de la misma lo turnará al Jefe del Departamento para su conocimiento y presentación ante el H. Consejo Divisional, para su eventual aprobación.




INTEGRANTES DE EQUIPO
MARTHA LAURA ASCENCIO ANTUNEZ
GLORIA VIRIDIANA CANTOR JAIMES
RUTH MARIA CORTEZ BERMUDEZ
RUBISEL IBARRA MORALES
GRICEL PEREZ LEON
IXEL REYES VAZQUEZ
MARIANA VALENCIA ASCENCIO

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PRESENTACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Mensaje  THE NUMBER ONE el Vie Jun 05, 2015 2:16 pm

1.- EXPLIQUE AL MENOS SEIS PARTES QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, ACORDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL TECNM (FORMATO CI-02/2015).

1.- ANTECEDENTES: Se refiere a los antecedentes y avances científicos y/o tecnológicos que soportan las investigación a desarrollar.
[img][IMG]http://i61.tinypic.com/9pnthk.jpg[/IMG[/img]

2.- MARCO TEÓRICO: Es el fundamento teórico que respalda el trabajo de investigación.
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3.-OBJETIVOS: Son los propósitos que se cumplirán con el desarrollo del proyecto de forma cualitativa (Objetivos Generales y específicos descritos en verbo en infinitivo).
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4.- METAS: Son los propósitos en donde se especifican los resultados a obtener en forma cuantitativa.
[img][/img]

5.- METODOLOGÍA: Es la explicación de los procedimientos científicos-metodológicos a seguir para cumplir los objetivos y metas del proyecto, indicando las pruebas estadísticas, diseño experimental y técnicas a utilizar.
[img][/img]

6.-VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO: Se especifica el nombre de la empresa y el tipo de cooperación que existirá, así como la responsabilidad en los resultados del proyecto. Anexando carta compromiso, o mencionando los usuarios potenciales de los resultados de la investigación, así como la vinculación que se tiene con otras instituciones y su entorno.
[img][/img]

2.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR "EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO CONFORME A LOS INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS"?...., CUÁLES SERÍAN DICHOS INSTRUMENTOS?... Y MENCIONE UN EJEMPLO.

la evaluación de un protocolo se lleva a cabo mediante los instrumentos siguientes:
Pertinencia o relevancia. Observa la congruencia de objetivos.
Eficiencia. Cumplimiento de objetivos.

Sostenible. Medida en que se mantiene vigentes los cambios logrados.
Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos se espera que todo proceso de evaluación sea:
Objetivo: Análisis de hechos como se presentan.
Imparcial: Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales.
Válido: Debe medirse lo que se ha planificado, respetando las definiciones establecidas.
Confiable: Registros adecuado de las mediciones y observaciones.
Creíble: Todas las partes involucradas deben tener confianza en los responsables de la evaluación.
Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado.
Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje entendible para todos los que accedan a la información elaborada.
Participativo: Incluir a todos los involucrados en el proyecto.
Retroalimentador: Diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados, para así fomentar el aprendizaje organizacional.
Costo/eficaz: La evaluación de costos económico, de tiempo, recursos y su contribución en experiencia de los involucrados del proyecto.

3.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR REGISTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? ... MENCIONE ALGUNOS PASOS PARA LOGRAR DICHO REGISTRO..... Y EXPLIQUE LA FUNCIÓN DEL JEFE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RESPECTO A ESTA SITUACIÓN.
REGISTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE LA ACADEMIA

Es la terminación de la investigación, la cual es dada de alta ante alguna institución académica, la cual la aprueba.

REGISTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE LA ACADEMIA

1. Los miembros de la academia registrarán ante la misma academia a la que pertenezcan, su proyecto de investigación iniciándose ahí el procedimiento.
2. El registro de un proyecto de investigación deberá realizarse por medio de UN DOCUMENTO que contenga, por lo menos, los siguientes elementos:
Para Proyectos Internos:
1) Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Propuesta de investigación, donde se detalle con claridad el problema que se pretende investigar.
3) Metodología de trabajo, donde se describa brevemente la forma como se abordará la investigación, de preferencia acompañada de una calendarización de las principales actividades a realizar.
4) El resultado que se pretende obtener e importancia del mismo; y
5) Bibliografía más relevante.
Asimismo, el documento incluirá en lo posible, la siguiente información:
6) Personal académico que participará en el proyecto y el papel que desempeñará en el mismo.
7) Infraestructura con que se cuenta para la realización del proyecto.
Cool Impacto del proyecto en la formación de recursos humanos.
9) Requerimientos de infraestructura, apoyo técnico y recursos financieros.
Para proyectos aprobados por alguna instancia EXTERNA de financiamiento:
Cuando un proyecto de investigación haya sido previamente aprobado por alguna instancia externa de financiamiento, el registro del proyecto podrá llevarse a cabo en el mismo formato utilizado para la presentación del proyecto ante la instancia externa.

3. Procedimiento mediante el cual deberá realizarse el registro de un proyecto de investigación.

Ante la ACADEMIA:
1) Entregar el documento del proyecto de investigación que cumpla lo previsto en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Academias vigente. Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Presentación oral del proyecto en reunión formal de academia para su discusión, análisis y mejoramiento.
3) Todo proyecto de investigación quedará registrado en el seno de una academia cuando ésta haya emitido una opinión favorable sobre la viabilidad del mismo.

Ante el CONSEJO DIVISIONAL:
4) Una vez que un proyecto de investigación haya sido registrado en la academia, el Presidente de la misma lo turnará al Jefe del Departamento para su conocimiento y presentación ante el H. Consejo Divisional, para su eventual aprobación.

Función del jefe de proyectos:
Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los objetivos del proyecto.
Planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y los costos previstos.
Dirección y coordinación de todos los recursos empleados en el proyecto.
Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones, etc.
Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situación en relación con los objetivos establecidos.
Adopción de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a las desviaciones que se hubieran detectado.
Responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos del proyecto.
Proponer, en su caso, modificaciones a los límites u objetivos básicos del proyecto cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.


THE NUMBER ONE
Invitado


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PRESENTACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

Mensaje  THE NUMBER ONE el Vie Jun 05, 2015 2:35 pm

EXPLIQUE AL MENOS SEIS PARTES QUE COMPONEN LA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, ACORDE A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL TECNM (FORMATO CI-02/2015).

1.- ANTECEDENTES: Se refiere a los antecedentes y avances científicos y/o tecnológicos que soportan las investigación a desarrollar.
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2.- MARCO TEÓRICO: Es el fundamento teórico que respalda el trabajo de investigación.
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3.-OBJETIVOS: Son los propósitos que se cumplirán con el desarrollo del proyecto de forma cualitativa (Objetivos Generales y específicos descritos en verbo en infinitivo).
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4.- METAS: Son los propósitos en donde se especifican los resultados a obtener en forma cuantitativa.
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5.- METODOLOGÍA: Es la explicación de los procedimientos científicos-metodológicos a seguir para cumplir los objetivos y metas del proyecto, indicando las pruebas estadísticas, diseño experimental y técnicas a utilizar.
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6.-VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO: Se especifica el nombre de la empresa y el tipo de cooperación que existirá, así como la responsabilidad en los resultados del proyecto. Anexando carta compromiso, o mencionando los usuarios potenciales de los resultados de la investigación, así como la vinculación que se tiene con otras instituciones y su entorno.
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2.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR "EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO CONFORME A LOS INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS"?...., CUÁLES SERÍAN DICHOS INSTRUMENTOS?... Y MENCIONE UN EJEMPLO.

la evaluación de un protocolo se lleva a cabo mediante los instrumentos siguientes:
Pertinencia o relevancia. Observa la congruencia de objetivos.
Eficiencia. Cumplimiento de objetivos.

Sostenible. Medida en que se mantiene vigentes los cambios logrados.
Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos se espera que todo proceso de evaluación sea:
Objetivo: Análisis de hechos como se presentan.
Imparcial: Quienes realizan la evaluación no deben tener intereses personales.
Válido: Debe medirse lo que se ha planificado, respetando las definiciones establecidas.
Confiable: Registros adecuado de las mediciones y observaciones.
Creíble: Todas las partes involucradas deben tener confianza en los responsables de la evaluación.
Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado.
Útil: Debe ser útil y elaborarse en un lenguaje entendible para todos los que accedan a la información elaborada.
Participativo: Incluir a todos los involucrados en el proyecto.
Retroalimentador: Diseminación de los hallazgos y su asimilación por parte de los involucrados, para así fomentar el aprendizaje organizacional.
Costo/eficaz: La evaluación de costos económico, de tiempo, recursos y su contribución en experiencia de los involucrados del proyecto.

3.- EXPLIQUE: QUÉ ENTIENDE USTED POR REGISTRO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? ... MENCIONE ALGUNOS PASOS PARA LOGRAR DICHO REGISTRO..... Y EXPLIQUE LA FUNCIÓN DEL JEFE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RESPECTO A ESTA SITUACIÓN.
REGISTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE LA ACADEMIA

Es la terminación de la investigación, la cual es dada de alta ante alguna institución académica, la cual la aprueba.

REGISTRO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE LA ACADEMIA

1. Los miembros de la academia registrarán ante la misma academia a la que pertenezcan, su proyecto de investigación iniciándose ahí el procedimiento.
2. El registro de un proyecto de investigación deberá realizarse por medio de UN DOCUMENTO que contenga, por lo menos, los siguientes elementos:
Para Proyectos Internos:
1) Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Propuesta de investigación, donde se detalle con claridad el problema que se pretende investigar.
3) Metodología de trabajo, donde se describa brevemente la forma como se abordará la investigación, de preferencia acompañada de una calendarización de las principales actividades a realizar.
4) El resultado que se pretende obtener e importancia del mismo; y
5) Bibliografía más relevante.
Asimismo, el documento incluirá en lo posible, la siguiente información:
6) Personal académico que participará en el proyecto y el papel que desempeñará en el mismo.
7) Infraestructura con que se cuenta para la realización del proyecto.
Cool Impacto del proyecto en la formación de recursos humanos.
9) Requerimientos de infraestructura, apoyo técnico y recursos financieros.
Para proyectos aprobados por alguna instancia EXTERNA de financiamiento:
Cuando un proyecto de investigación haya sido previamente aprobado por alguna instancia externa de financiamiento, el registro del proyecto podrá llevarse a cabo en el mismo formato utilizado para la presentación del proyecto ante la instancia externa.

3. Procedimiento mediante el cual deberá realizarse el registro de un proyecto de investigación.

Ante la ACADEMIA:
1) Entregar el documento del proyecto de investigación que cumpla lo previsto en los artículos 49 y 50 del Reglamento de Academias vigente. Introducción, donde se mencionen los antecedentes y el contexto de la investigación por desarrollar.
2) Presentación oral del proyecto en reunión formal de academia para su discusión, análisis y mejoramiento.
3) Todo proyecto de investigación quedará registrado en el seno de una academia cuando ésta haya emitido una opinión favorable sobre la viabilidad del mismo.

Ante el CONSEJO DIVISIONAL:
4) Una vez que un proyecto de investigación haya sido registrado en la academia, el Presidente de la misma lo turnará al Jefe del Departamento para su conocimiento y presentación ante el H. Consejo Divisional, para su eventual aprobación.

Función del jefe de proyectos:
Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los objetivos del proyecto.
Planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y los costos previstos.
Dirección y coordinación de todos los recursos empleados en el proyecto.
Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones, etc.
Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situación en relación con los objetivos establecidos.
Adopción de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a las desviaciones que se hubieran detectado.
Responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos del proyecto.
Proponer, en su caso, modificaciones a los límites u objetivos básicos del proyecto cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

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integrantes:
Yareli baza Hernandez.
Samantha Galeana Ibarra.
Kimberli Gitzel Lino Abazán.
Felipe Millán Callo.
Agustín Rodríguez Castro.
Ricardo Martínez Núñez.
Rocio Sanchez Jaramillo.

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Re: 3.- Presentación En Forma Oral y Escrita Del Protocolo De Investigación

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