4.- Desarrollo Con XML

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

4.- Desarrollo Con XML

Mensaje  Admin el Dom Abr 20, 2014 3:00 pm

Haciendo uso de libros, artículos
científicos, o entrevistas o visitas a
empresas que trabajen con
aspectos relacionados a la materia,
o usando Internet mediante foros,
wikis, blogs, webquest, o algunas
otras TICs, o utilizando contenidos
de proyectos similares de la
carrera, el estudiante debe
investigar al menos dos de los
siguientes temas:
.
.
.
– Aspectos básicos acerca del
desarrollo con XML, /
– Sintaxis y características del
lenguaje XML, /
– Conceptos y sintaxis de
Lenguajes de Marcado
Generalizado, /
– Conceptos y sintaxis de
Lenguajes Extensibles de Marcado
de Hipertexto, /
– Conceptos y sintaxis para la
definición de Tipo de Documento, /
– Sintaxis y atributos y sentencias
de etiquetas básicas del XSL y
CSS, /
– Resumen de una API simple para
XML (para el Modelo en Objetos
para la Representación de
documentos), /
– Ejemplo para la creación y
consumo de servicios web
XML...... ;
.
.
... Cabe mencionar, que para cada
tema, el estudiante deberá proveer
un ejemplo acompañado de
instrucciones que indiquen como
hacerlo funcionar... //////////
Procure analizar la información de
distintas fuentes (incluyendo un
segundo idioma y terminología
científico–tecnológica) para
seleccionar la más conveniente y
que sea más adecuada al área de
informática. Elabore un resumen o
análisis o síntesis o reflexión o
tabla comparativa o cuadro
sinóptico (estilo inducción-
deducción) o mapa conceptual o
mapa mental, que permitan
promover el pensamiento crítico o
posición critica del estudiante, lo
cual debe compartir en este Foro.
.
.
/////////// NOTA: Procure
participar con reactivos que aún no
hayan sido contestados, ya que
solamente se considerarán las
primeras dos participaciones para
cada tema.
.
.
ATTE: M.C. Edgar Rangel Lugo.

Admin
Admin

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 14/03/2012

Ver perfil de usuario http://erangel.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Participacion

Mensaje  eulises7 el Lun Mayo 12, 2014 5:09 pm

Contesta los siguientes conceptos:

SINTAXIS Y CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE XML
¿QUE ES XML?
XML es un lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados, el cual conserva todas las propiedades importantes del antes mencionado SGML. Es decir, XML es un metalenguaje, dado que con él podemos definir nuestro propio lenguaje de presentación y, a diferencia del HTML, que se centra en la representación de la información, XML se centra en la información en si misma. La particularidad más importante del XML es que no posee etiquetas prefijadas con anterioridad, ya que es el propio diseñador el que las crea a su antojo, dependiendo del contenido del documento. De esta forma, los documentos XML con información sobre libros deberían tener etiquetas como <AUTOR>, <EDITORIAL>, <Nº_DE_PÁGINAS>, <PRECIO>, etc., mientras que los documentos XML relacionados con educación incluyen etiquetas del tipo de <ASIGNATURA>, <ALUMNO>, <CURSO>, <NOTA>, etc.

Sintaxis del XML
El XML es un lenguaje de marcas esto quiere decir que al igual que el HTML es un lenguaje de etiquetas. Su sintaxis es muy similar al HTML. Para cada elemento de texto tenemos una etiqueta de apertura y otra de cierre, y también podemos poner etiquetas vacías.
Sin embargo aquí el contenido o nombre de cada etiqueta lo elegimos nosotros, es decir, podemos llamar a cada etiqueta con el nombre que queramos.
Veamos un ejemplo de documento XML y después lo analizaremos:

<?xml version="1.0"?>
<agenda>
 <contacto>
    <nombre>Miguel Marcos</nombre>
    <telefono>645552388</telefono>
    <email>miguelmar @ gmail. com</email>
 </contacto>
</agenda>



Este es un archivo sencillo en XML, como vemos la primera línea es una declaración que indica que estamos ante un archivo de tipo XML y que estamos usando la versión 1.0. Esta primera línea es obligatoria en todos los documentos XML, y la pondremos tal cual está aquí, si bien podemos (y debemos como veremos más adelante) añadirle algún atributo más.

Las siguientes líneas constituyen el archivo XML, que está compuesto de etiquetas, nosotros decidimos el contenido y el nombre de la etiqueta. Al definir el nombre indicamos cual será el tipo de contenido que podremos en el texto de la etiqueta.

Al igual que en HTML las etiquetas van anidadas. El código XML lo guardaremos en archivos con la extensión ".xml". Sin embargo veamos lo que pasa si guardamos estas líneas como un archivo (por ejemplo, agenda.xml) e intentamos visualizarlo en el navegador. El resultado puedes verlo en el siguiente enlace:

La mayoría de los navegadores nos muestran el código igual que lo hemos escrito nosotros, es decir con sus etiquetas. Mozilla y 0pera y Chrome nos indican además que les falta algun tipo de estilo o información asociada. Internet Explorer no nos lo dice pero nos muestra también el documento con sus etiquetas. Sólamente Safari nos muestra el texto todo seguido en una línea.
Esto es porque XML es simplemente una "base" sobre la que construir una estructura que es la página. Como veremos más adelante debemos asociar otro tipo de archivos (por ejemplo un CSS), para poder ver bien la página. Sin embargo esto lo veremos más adelante.

La primera línea
La primera línea o primera declaración, empieza siempre por:
<?xml version="1.0"?>

Sin embargo con esta línea tal como está no se permite en el archivo escribir palabras con acento o cierto tipo de signos como la ñ. Si cambiamos en el ejemplo anterior el nombre de MIguel Marcos por José Roselló:

<nombre>José Roselló</nombre>

Veremos que el navegador no devuelve el archivo sino un mensaje de error.

Para que el navegador pueda admitir un cierto tipo de lenguaje con todos sus signos debemos añadir el atributo encode a la primera línea con el tipo de codificación que queremos que tenga:

<?xml version="1.0" encode="ISO-8859-1"?>

El valor del atributo encode indica el tipo de codificación de los caracteres, que para el idioma español y la mayoría de lenguajes europeos es "ISO-8859-1" o también "UTF-7" por lo que la primera línea podemos ponerla como en el código anterior o también:

<?xml version="1.0" encode="UTF-7"?>

Nos hemos referido a esta primera línea como "primera declaración", esto es porque puede haber (y normalmente la hay, como veremos más adelante) una segunda declaración.
Esta segunda declaración consiste en crear nosotros mismos el "DOCTYPE" (DTD) o definición del tipo de documento que queremos tener y sus características.
El DOCTYPE o segunda declaración, incluye, como veremos más adelante, una serie de normas que debe cumplir el documento, las cuales pueden ser distintas para cada documento, al poner los DOCTYPE distintos. Para indicar que el documento debe estar hecho según se indica en esta segunda declaración (es decir que esta conforme con ella y es un documento validado) podemos añadir el atributo standalone :
<?xml version="1.0" encode="UTF-7" standalone="yes"?>

Los posibles valores de este atributo son yes o no. El valor yes indica que el documento debe estar de acuerdo con el patrón establecido en la segunda declaración o DTD. De no ser así el navegador nos dará un mensaje de error; el valor no es el valor por defecto e indica que no es necesario estar de acuerdo con la segunda declaración.

Tipos de etiquetas
Al igual que en HTML tenemos tres tipos de etiquetas: las de apertura, las de cierre y las etiquetas vacías.
Las etiquetas de apertura y de cierre las hemos visto antes. Cada etiqueta de apertura debe tener su etiqueta de cierre, que debe estar al mismo nivel en el documento. Es decir no podemos dejar etiquetas de apertura sin cerrar ni cerrarlas en otro nivel que no sea el mismo en el que se han abierto.
Las etiquetas vacias son aquellas que no tienen contenido. por ejemplo saltos de línea, referencia a otros archivos, imágenes, etc. Estas etiquetas deben llevar la barra inclinada "/" inmediatamente antes del signo de cierre: <etiqueta_vacia/>. Es decir las reglas son las mismas que para el XHTML con la diferencia de que aquí deben cumplirse siempre, de no ser así el navegador nos dará un mensaje de error.
Atributos
Tanto las etiquetas de apertura como las vacías pueden tener atributos, pero nunca las etiquetas de cierre. Los atributos funcionan igual que en XHTML, sin embargo aquí nosotros también ponemos nombre a los atributos. Podríamos por ejemplo en el archivo anterior poner un atributo a la etiqueta <contacto> :

<contacto grupo="familia">

Al igual que en XHTML el valor del atributo debe ir siempre entre comillas, ya sean simples o dobles. Sin embargo así como en XHTML el navegador puede adimtir que un documento XHTML no lleve comillas en sus atributos, no admitirá que un documento XML no lleve los atributos sin comillas.

Documento bien formado
Un documento XML bien formado es aquel que comple todas las reglas del lenguaje XML. Algunas de estas las hemos dicho en los párrafos anteriores. Un documento que no esté bien formado no será visible en los navegadores y nos dará mensajes de error.
Para que los documentos XML estén bien formados deben seguir unas reglas básicas . Estas son:
Tipos de etiquetas Cada etiqueta de apertura debe tener su etiqueta de cierre, no podemos dejar etiquetas sin cerrar (como en HTML) . Las etiquetas vacías deben cerrarse siempre con la barra inclinada antes del signo de cierre: <salto_linea/>
Estructura jerarquica Las etiquetas tienen que tener una estructura estrictamente jerárquica, es decir la etiqueta de cierre debe estar en el mismo nivel del DOM que la de apertura, no pudiendo cerrar antes una etiqueta de nivel superior o inferior.
Etiqueta principal Hay siempre una etiqueta principal o elemento raíz que engloba a todas las demás del documento (excepto las etiquetas de declaración y otras de enlace a otros archivos o similares).
Mayúsculas y minúsculas XML distingue entre mayúsculas y minúsculas por lo que no es lo mismo escribir la etiqueta con mayúscula que con minúscula, ya que se considerarán dos etiquetas distintas.
Nombres de etiquetas y atributos Se siguen las mismas reglas que para la creación de archivos, es decir no empezar por un número, no poner espacios, no usar algunos caracteres especiales reservados para formar etiquetas.

Características de XML
XML es un estándar internacional desarrollado por el Grupo de Trabajo de XML (conocido como el Comité de Revisión Editorial de SGML) formado bajo el auspicio del World Wide Web Consortium (W3C) en 1996. La Recomendación XML dice textualmente: "El Lenguaje Extensible de Marcas, abreviado XML, describe una clase de objetos de datos llamados documentos XML y parcialmente describe el comportamiento de programas de computador que pueden procesarlos." Vamos a ver en detalle algunas de las características de este lenguaje.
XML (eXtensible Markup Language) surge de la revisión de SGML por el W3C (World Wide Web Consortium), y que resultó en el estándar internacional recogido en la llamada Recomendación de XML [1]. XML es una simplificación y adaptación del SGML, y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML).Actualmente coexisten las siguientes versiones de XML:
 XML 1.0 (Fith Edition), W3C Recommendation 26 November 2008 ([1])
 XML 1.1 (Second Edition), W3C Recommendation 16 August 2006 ([2])
Los principales cambios en XML 1.1 con respecto a XML 1.0 están en el uso de los caracteres Unicode (hablaremos de esto más adelante). Entre otras cosas, con XML 1.1 los documentos ya no dependen de una versión Unicode específica, sino que pueden siempre usar la última.
El W3C recomienda usar XML 1.0 si no se necesitan ninguna de las prestaciones nuevas en XML Los analizadores de XML deberían funcionar con ambas versiones.  

Como en todos los lenguajes de marcas, los documentos XML se componen de datos carácter (la propia información) y marcado (marcas o etiquetas XML). El marcado añade información adicional que posibilita una nueva manera de tratar la información, ya que permite realizar sobre los documentos tareas informáticas tales como búsquedas más precisas, filtrados, generación automática de informes, etc.
En un documento XML toda la información se representa como texto. No hay tipos de datos como numéricos, binarios, lógicos, etc. Las marcas en un documento XML van entre los símbolos “<” y “>”, o bien, en el caso de las referencias de entidad, empiezan por "&" y acaban con ";".

Ejemplo 1: el siguiente ejemplo muestra una nota de Laura para Pedro en formato XML:

<nota>
<para>Pedro</para>
<de>Laura</de>
<titulo>Recordatorio</titulo>
<contenido>A las 7:00 pm en la puerta del teatro</contenido>
</nota>


CONCEPTOS Y SINTAXIS DE LENGUAJES DE MARCADO
Concepto de lenguajes de marcado.


Un lenguaje de marcas es un lenguaje que anota el texto de modo que el ordenador puede manipularlo. La mayoría de los lenguajes de marcas son legibles debido a que las anotaciones están escritas de forma tal que se puedan distinguir de los textos. Por ejemplo, con HTML, XML y XHTML, las etiquetas de formato son ‹ y ›. El texto que aparece dentro de uno de esos delimitadores se considera parte del lenguaje de marcado y no parte del texto anotado.
Por ejemplo:
‹ p › este es un párrafo de texto escrito en HTML ‹ /p ›

Al dar formato al texto que se desea imprimir (o visualizar en un ordenador o TV), es necesario distinguir entre el texto en sí y las instrucciones para imprimir el texto. Las marcas son las instrucciones para mostrar o imprimir el texto.
El marcado no tiene que ser legible por ordenador. Las anotaciones hechas en un texto en papel o en un libro son también marcas. Por ejemplo, muchos estudiantes para poner de relieve algunas frases de sus libros de texto. Esto indica que el texto en negrita es más importante que el texto que lo rodea. El color más destacado es el marcado.

El marcado se convierte en un lenguaje cuando las reglas están codificadas en torno a cómo escribir y usar el marcado. Ese mismo alumno puede tener su propio "lenguaje de marcado al tomar notas" si las reglas codificadas son como por ejemplo "marcador morado es para las definiciones, resaltador amarillo es para los detalles del examen, y notas a lápiz en los márgenes para recursos adicionales." Pero la mayoría de los lenguajes de marcas se definen por una autoridad externa para permitir su uso por muchas personas diferentes.

Sintaxis de lenguaje de marcado.
En SGML, el marcado de un fragmento de texto se realiza a través de las etiquetas o marcas (tag). Estas marcas se diferencian del propio texto porque aparecen entre paréntesis angulares  < > en caracteres ASCII que, por tanto, se convierten en signos reservados para la sintaxis SGML.)
Una pareja de marcas o etiquetas encierran el texto al que afectan. Veamos un ejemplo:
<p>En este texto, algunas palabras aparecen en <b>negrita</b>, otras en <i>cursiva</i>
y otras en <b><i>negrita y cursiva</i><b>
que daría el siguiente resultado:
En este texto, algunas palabras aparecen en negrita, otras en cursiva y otras en negrita y cursiva

Empecemos a introducirnos en el fascinante mundo del marcado, puede que a algunos no les parezca increíble como a mí, pero más adelante me darán la razón.
El lenguaje HTML define una serie de etiquetas(TAGs) que permiten marcar una parte del documento. Para definir el cuerpo de un archivo HTML se utilizan las siguientes etiquetas:

• <HTML> </HTML>: Es el tag padre o raíz en él se encuentra contenido todas las demás partes del documento.
• <HEAD> <HEAD>: Este tag permite estipular parámetros de la cabecera del documento.
• <TITLE> </TITLE>: Permite definir el título de una página.
• <BODY> <BODY>: Esta etiqueta, como su nombre lo dice(BODY = CUERPO), es el cuerpo del documento, en él se define todo el contenido de la página.

Cada vez que se abra una etiqueta se debe cerrar con su mismo nombre  anteponiéndole el caracter “/”. Es importante destacar que la sintaxis de un archivo HTML puede darse en mayúscula o minúscula, o combinación(<head> <HEAD> <HeAd>).
Por comodidad se recomienda colocar en mayúsculas todos los tags. Estos archivos HTML se pueden trabajar en un editor de texto o en un editor HTML como DreamWeaver, pero se recomienda trabajar inicialmente en un editor de texto escribiendo código directamente nosotros, pues lo que hace el editor HTML es colocar ese código por nosotros(esto es útil para proyectos grandes). Trabajando en un editor de texto, se digita el código de la página y  luego se procede a guardar con la extensión .html o .htm. A continuación ejemplificaremos nuestra primera página Web:

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Mi primera página</TITLE> </HEAD>
<BODY>
Esta es mi primera página creada con código HTML.
</BODY>
</HTML>
Esta es la estructura básica de un archivo HTML, en él se definen las partes HTML, HEAD y BODY. Una vez se tenga este primer archivo que llamaremos uno.htm, se procede a ejecutarlo desde un navegador.


Equipo:
• Eulises Echeverría Rodríguez
• Bolívar Pérez Mendoza  
• Abel Pioquinto Ubias
• Sergio Zair Hernández Gómez


Los invitados no son autorizados poner vínculos externos o direcciones de correos.

eulises7
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Participación

Mensaje  castroG el Lun Mayo 12, 2014 8:35 pm

• ASPECTOS BÁSICOS ACERCA DEL DESARROLLO CON XML

XML (eXtensible Markup Language, Lenguaje de marcas extensible):

Herramientas para escribir XML: editores de texto sencillos.

Elemento: un elemento XML es la unidad básica del documento. Puede contener prácticamente cualquier cosa, incluidos otros elementos y texto. Un elemento tiene una etiqueta de apertura con un nombre, escrito entre los signos (<) y (>) y, en ocasiones atributos. <nombre> contenido </nombre>

Atributos: Aparecen dentro de una etiqueta de apertura del elemento. Poseen unos valores delimitados entre comillas que describen el propósito y el contenido, si existe, del elemento en particular.

<nombre lenguaje=”Espanol”> contenido </nombre>

Espacios en blanco: se puede añadir un espacio en blanco alrededor de los elementos del código XML, a fin de facilitar su edición y lectura.

Reglas para escribir en XML: XML tiene una estructura extremadamente regular y predecible, definida por un conjunto de reglas, con el fin de que sea lo más flexible y eficaz posible:
Se necesita un elemento raíz: cada documento XML debe contener un elemento raíz que comprenda todos los demás elementos del documento. Las únicas piezas de XML permitidas fuera del elemento raíz son comentarios e instrucciones del proceso.
<?xml versión=”1.0” ?>

<especies_peligro>

<nombre>tigre</nombre>

</especies_peligro>

Se necesitan etiquetas de cierre: Cada elemento debe tener una etiqueta de cierre. Las etiquetas vacías pueden usar una etiqueta de apertura o de cierre, con una barra inclinada delante del > final o una etiqueta cerrada separada.

<?xml versión=”1.0” ?>

<especies_peligro>

<nombre>tigre</nombre>

<picture filename=”tigre.jpg”/>

</especies_peligro>

Los elementos deben estar adecuadamente anidados: si comienza con un elemento A, y después un elemento B, debe cerrar el B antes que el A.

<?xml versión=”1.0” ?>

<especies_peligro>

<nombre>tigre</nombre>

<picture filename=”tigre.jpg”/>

</especies_peligro>

Distinción entre mayúsculas y minúsculas: XML hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, los elementos ANIMAL y Animal son considerados completamente distintos y sin ninguna relación

<nombre>tigre</nombre>

<Nombre>tigre</Nombre>

Los valores deben escribirse entre comillas: Un valor de atributo debe escribirse siempre entre comillas, dobles o sencillas

<picture filename=“tigre.jpg”/>

Las referencias de identidad deben declararse: A diferencia de HTML, ninguna referencia de identidad utilizada en XML, excepto las 5 integradas, deben declararse en un DTD antes de usarse.


• SINTAXIS Y CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE XML

Dicen que el XML es un 10% del SGML y de verdad lo es, porque en realidad las normas que tiene son muy simples. Se escribe en un documento de texto ASCII, igual que el HTML y en la cabecera del documento se tiene que poner el texto

<?xml version="1.0"?>

En el resto del documento se deben escribir etiquetas como las de HTML, las etiquetas que nosotros queramos, por eso el lenguaje se llama XML, lenguaje de etiquetas extendido. Las etiquetas se escriben anidas, unas dentro de otras.

<ETIQ1>...<ETIQ2>...</ETIQ2>...</ETIQ1>

Cualquier etiqueta puede tener atributos. Le podemos poner los atributos que queramos.

<ETIQ atributo1="valor1" atributo2="valor2"...>

Los comentarios de XML se escriben igual que los de HTML.

<!-- Comentario -->

Para definir qué etiquetas y atributos debemos utilizar al escribir en XML tenemos que fijarnos en la manera de guardar la información de una forma estructurada y ordenada. Por ejemplo, si deseamos guardar la información relacionada con una película en un documento XML podríamos utilizar un esquema con las siguientes etiquetas.
<?xml version="1.0"?>

<PELICULA nombre="El Padrino" año=1985>
<PERSONAL>
</DIRECTOR nombre="Georgie Lucar">
</INTERPRETE nombre="Marlon Brando" interpreta-a="Don Corleone">
</INTERPRETE nombre="Al Pacino" interpreta-a="Michael Corleone">
</PERSONAL>
</ARGUMENTO descripción="Pelicula de mafias sicilianas en Estados Unidos">
</PELICULA>

Estas etiquetas se han anidado de manera que la etiqueta más grande es la PELICULA y dentro de ella tenemos el PRESONAL y el ARGUMENTO. A su vez, dentro de PERSONAL tenemos tanto al DIRECTOR como a los actores (INTERPRETE).


• CONCEPTOS Y SINTAXIS DE LENGUAJES DE MARCADO GENERALIZADO


El lenguaje de marcado (markup language), también denominado lenguaje de anotaciones o de etiquetas, se define como un conjunto de reglas para estructurar y dar formato a un documento electrónico. Suelen utilizar etiquetas para definir el inicio y el final de un elemento: un párrafo, un título, un elemento subrayado, etc. Los lenguajes de marcas más utilizados son HTML y XML, ambos basados en el metalenguaje SGML (standard generalized markup language).

Un lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales para diseñar y procesar un documento digital:
1.-Separa un texto en los elementos en los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, etc.
2.-Especifica las operaciones tipográficas y funciones que debe ejecutar el programa visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital, por ejemplo, imprimir un título en itálicas.

SGML y HTML

HTML (hypertext markup language) es el lenguaje estándar utilizado en la Web para representar la información intercambiada por sus usuarios en forma de documentos de hipertexto. Podríamos definir este lenguaje como un documento ASCII con una serie de etiquetas que indican al navegador cómo interpretar y dar formato al texto que las acompaña. También podríamos crear documentos en cualquier formato, y utilizar tanto el protocolo http para moverlos por la red como los URL para localizarlos; pero la razón por la que se utilizan documentos formateados en HTML es porque éste es un estándar y otros formatos no. De este modo, cualquier navegador o browser que use las normas estándar de visualización de documentos Web podrá leer o interpretar perfectamente el HTML.

Está basado en el metalenguaje SGML (Standard Generalized Mark-up Language, ISO 8879:1986), un estándar para la descripción de documentos. La gramática HTML está escrita en SGML, en un documento denominado DTD (Document Type Definition) .
En cuanto a la estructura del documento HTML, las páginas HTML se basan en el uso de marcas o etiquetas (tags) que indican el comienzo y el final de los elementos que componen el documento. Cada uno de estos elementos tiene un significado estructural diferente. Por ejemplo, el elemento <P> contiene un párrafo de texto, o el elemento <H1> para indicar un encabezado o título en el texto. Estas etiquetas comienzan por el símbolo de menor que “<“ y terminan con el símbolo de mayor que “>”. La palabra que se encierra entre estos dos símbolos indica qué acción debe realizar el navegador. Por ejemplo: <HTML>, <HEAD> o <BODY>. Además, para delimitar el ámbito en el que debe aplicarse una etiqueta, se debe indicar hasta dónde actúa. Para ello, se utiliza la misma etiqueta pero con el símbolo “/” delante de la palabra. Por ejemplo: </HEAD>, </HTML>, </BODY>, </p> o </h1>. Cada etiqueta de principio de acción tiene correspondencia con una etiqueta de fin de acción. Las etiquetas no son sensitivas, es decir, no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, ya que siempre mantienen su valor.

SGML y XML

XML (Extensible Mark-up Language) es, como el SGML, un lenguaje para definir lenguajes. Es más sencillo y más fácil de aplicar que SGML, y diseñado para hacer frente al gran y rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de Internet.
En XML no hay elementos. Cada usuario puede crear su propio lenguaje para el formato de datos y documentos según sus necesidades, siguiendo las reglas de XML a partir de unos estándares generales.
Al igual que HTML, se basa en documentos de texto plano (aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres) en los que se utilizan etiquetas para delimitar los elementos de un documento. Sin embargo, XML define estas etiquetas en función del tipo de datos que está describiendo y no de la apariencia final que tendrán en pantalla o en la copia impresa, además de permitir definir nuevas etiquetas y ampliar las existentes.
HTML no indica lo que está representando, se preocupa más del formato que de lo que se está mostrando. XML describe el contenido de lo que etiqueta. Su objetivo es conseguir una página Web más semántica.
Son varios los vocabularios desarrollados en XML con el fin de ampliar sus aplicaciones. Podemos considerar fundamentales: XHTML, XSL-FO y XSLT, XLink, XPointer y Schema. Además, existen también versiones para usos específicos, como MathML (fórmulas matemáticas), SVG (gráficos vectoriales), DocBook (lenguaje para el formato de libros electrónicos), RSS (sindicación de noticias), o XBRL (partes financieros).

SGML

SGML (Standard Generalized Mark-up Language), es un lenguaje generalizado estándar para el formato de documentos. Es un estándar internacional que permite definir lenguajes para dar formato a documentos. Por ejemplo, el HTML, es un lenguaje de formato de documentos definido de acuerdo con SGML, es decir, una aplicación de SGML para dar formato a documentos de hipertexto.

SGML es utilizado desde mitad de los 80 y ha permanecido bastante estable. Gran parte de su estabilidad se la debe al hecho de que el lenguaje es a la vez flexible y rico en posibilidades. Sin embargo, esta estabilidad tiene un inconveniente, el nivel de complejidad que ha producido su uso en diversos ámbitos como la World Wide Web.
SGML fue diseñado para permitir el intercambio de información entre distintas plataformas, soportes físicos, lógicos y diferentes sistemas de almacenamiento y presentación, independientemente de su grado de complejidad.
SGML debe utilizarse cuando existe alguna de las siguientes condiciones:
1.-Cuando existe la necesidad de intercambiar documentos entre diferentes sistemas de cómputo o de publicación.
2.-Cuando los documentos tendrán una vida de uso larga.
3.-Cuando la estructura de un documento es fundamental.
4.-Cuando se utiliza una base de datos para el almacenamiento y recuperación de elementos del documento.

INTEGRANTES DEL EQUIPO
 
Alberto Quiroz Albarrán  afro 
Itzia Nuñez Pineda flower 
Karla Yesenia Macedonio Aburto flower 
Kassandra García Pedroza flower 
Ma.Guadalupe Vigueras Cabrera flower 
Guadalupe Castro Vargas flower 


castroG
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  Bolis el Lun Mayo 12, 2014 10:09 pm

Mi replica está dirigida al equipo de mis compañeros: Alberto Quiroz Albarrán, Itzia Nuñez Pineda, Karla Yesenia Macedonio Aburto, Kassandra García Pedroza, Ma.Guadalupe Vigueras Cabrera y Guadalupe Castro Vargas, ya que la información que ellos presentan es clara, entendible y muy precisa, además de que especifican muy bien los conceptos que pide la rubrica muy bien compañeros!!!


Atte.: BOLÍVAR PÉREZ MENDOZA

Bolis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

participacion

Mensaje  kikin el Vie Mayo 16, 2014 1:29 pm

1.-Sintaxis y características del lenguaje XML

XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. Deriva del lenguaje SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones se deben comunicar entre sí o integrar información. (Bases de datos Silberschatz).

XML no ha nacido sólo para su aplicación para Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

XML es una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

A continuación se muestra un ejemplo para entender la estructura de un documento XML:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<!DOCTYPE Edit_Mensaje SYSTEM "Edit_Mensaje.dtd">

<Edit_Mensaje>
    <Mensaje>
         <Remitente>
              <Nombre>Nombre del remitente</Nombre>
              <Mail> Correo del remitente </Mail>
         </Remitente>
         <Destinatario>
              <Nombre>Nombre del destinatario</Nombre>
              <Mail>Correo del destinatario</Mail>
         </Destinatario>
         <Texto>
              <Asunto>
                   Este es mi documento con una estructura muy sencilla
                   no contiene atributos ni entidades...
              </Asunto>
              <Parrafo>
                   Este es mi documento con una estructura muy sencilla
                   no contiene atributos ni entidades...
              </Parrafo>
         </Texto>
    </Mensaje>
</Edit_Mensaje>
Aquí está el ejemplo de código del DTD del documento «Edit_Mensaje.dtd»:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
<!-- Este es el DTD de Edit_Mensaje -->

<!ELEMENT Mensaje (Remitente, Destinatario, Texto)*>
<!ELEMENT Remitente (Nombre, Mail)>
<!ELEMENT Nombre (#PCDATA)>
<!ELEMENT Mail (#PCDATA)>
<!ELEMENT Destinatario (Nombre, Mail)>
<!ELEMENT Nombre (#PCDATA)>
<!ELEMENT Mail (#PCDATA)>
<!ELEMENT Texto (Asunto, Parrafo)>
<!ELEMENT Asunto (#PCDATA)>
<!ELEMENT Parrafo (#PCDATA)>

Conceptos y sintaxis de Lenguajes de Marcado Generalizado

Generalized Markup Language (GML) (Lenguaje de marcado generalizado en español) es un conjunto de macros que aplican la base de las etiquetas de marcas para el SCRIPT un formateador de texto de la IBM, "SCRIPT". SCRIPT es el componente principal de IBM Document Composition Facility (DCF). Un conjunto de etiquetas de arranque en GML se proporciona en el producto DCF.

GML simplifica la descripción de un documento en términos de su formato, estructura de organización, piezas contentas y su relación, y otras características. El margen de beneficio de GML (o las etiquetas) describe las piezas tales como los capítulos, las secciones importantes, y las secciones menos importantes (especificando niveles del título), párrafos, listas, tablas, y así sucesivamente.

GML libera a creador del documento de preocupaciones específicas del formato del documento tales como especificación de la fuente, línea espaciamiento, y disposición de página requerida por Script. Usando GML, un documento está marcado para arriba con las etiquetas que definen cuáles es el texto, en términos de párrafos, los jefes, listas, tablas, y así sucesivamente. El documento se puede entonces ajustar a formato automáticamente para los varios dispositivos simplemente especificando un perfil para el dispositivo. Por ejemplo, es posible ajustar a formato un documento para una impresora laser o una línea (matriz de punto) impresora o para una pantalla simplemente especificando un perfil para el dispositivo sin cambiar el documento sí mismo.

Un sistema más moderno y extenso de etiquetas es proporcionado por el producto de BookMaster de IBM.

GML precedido y era una de las dos fuentes que fueron utilizadas como la base para la lengua generalizada estándar industria-en desarrollo del margen de beneficio (SGML), un sistema de las reglas para crear idiomas descriptivos estructurados del documento. Extensible Markup Language (XML) era inicialmente un desarrollo aerodinámico y simplificado del SGML, pero ha pasado a su padre en términos de la aceptación y de la ayuda mundiales.



 :h1.Chapter 1:  Introduction
 :p.GML supported hierarchical containers, such as
 :ol
 :li.Ordered lists (like this one),
 :li.Unordered lists, and
 :li.Definition lists
 :eol.
 as well as simple structures.
 :p.Markup minimization (later generalized and formalized in SGML),
 allowed the end-tags to be omitted for the "h1" and "p" elements.

equipo
Enrique Goicochea Pineda
Erik Lazaro Torres
Ricardo Suazo Buenas
Erik Hernandez Moreno
Ranferi Guadalupe Rios
Hoguer Martinez Carachure
Marco Antoio Ramirez Cabrera

kikin
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  kik el Vie Mayo 16, 2014 1:34 pm

Mi replica esta dirigida al equipo de Eulises Echeverría Rodríguez, Bolívar Pérez Mendoza, Abel Pioquinto Ubias y Sergio Zair Hernández Gómez creo que su trabajo es muy bueno sigan asi felicidades.


ATT: Enrique Goicochea Pineda

kik
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  Vigueras el Dom Mayo 25, 2014 6:20 pm

Mi replica es para los compañeros eulices y su equipo me párese que expusieron una buena infomacion ya que es muy interesantes los datos que mencionan, sigan así y verán que tendrán un buen resultado.

Vigueras
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RETROALIMENTACION

Mensaje  Abel_apu el Dom Mayo 25, 2014 8:16 pm

Mi replica es para el equipo de mi compañero Alberto Quiroz Albarran, muy buena participacion mis compañeros. Muy bien expresada su participacion. Sigan así..

ATTE: ABEL PIOQUINTO UBIAS

Abel_apu
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  eulises7 el Miér Mayo 28, 2014 7:37 am

Mi replica va dirigida a los compañeros Enrique Goicochea Pineda,Erik Lazaro Torres,Ricardo Suazo Buenas,Erik Hernandez Moreno,Ranferi Guadalupe Rios,Hoguer Martinez Carachure,Marco Antoio Ramirez Cabrera. estoy de acuerdo con su participación y brindaron una buena explicación del tema.

eulises7
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  kasandra el Miér Mayo 28, 2014 7:51 am

mi replica esta dirigida al equipo de bolivar ya que considero que su información es muy buena, clara y concisa y es de acuerdo a lo que se esta pidiendo en la rubrica.

kasandra
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  erik her el Miér Mayo 28, 2014 1:52 pm

mi replica va dirigida al equipo de mi compañero eulises por que me parece que la informacion que ahi se presenta es buena y ademas va acorde a lo que se esta pidiendo en la rubrica.

ATTE: ERIK HERNANDEZ MORENO

erik her
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  eriklator el Miér Mayo 28, 2014 4:02 pm

mi replica es para el el equipo de mi compañero Alberto Quiroz, me parece muy buena la informacion, aunq crceo que hubiera sido mejor si la hubieran resumido un poco, y hubieran mencionado algunos ejemplos. Pero muy bien Smile

ATTE: Erik Lazaro Torres  Very Happy Very Happy 

eriklator
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  SERGIO HERNANDEZ el Miér Mayo 28, 2014 10:42 pm

Mi replica está dirigida al equipo de los compañeros: Alberto Quiroz Albarrán, Itzia Nuñez Pineda, Karla Yesenia Macedonio Aburto, Kassandra García Pedroza, Ma.Guadalupe Vigueras Cabrera y Guadalupe Castro Vargas, presentan buena informacion que contesta de manera clara y sencilla al reactivo que eligieron.
Muy bien

SERGIO HERNANDEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  karlaY. el Dom Jun 01, 2014 12:56 pm

MI RÉPLICA VA DIRIGIDA HACIA EL EQUIPO DE BOLIVAR, ME PARECE MUY BUENA SU PARTICIPACIÓN, Y LA INFORMACIÓN ES ACORDE AL TEMA  Smile 

karlaY.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Participacion

Mensaje  Ever Rios el Dom Jun 01, 2014 10:54 pm

SINTAXIS Y CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE XML
¿QUE ES XML?SINTAXIS DEL XMLEJEMPLO
XML es un lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados, el cual conserva todas las propiedades importantes del antes mencionado SGML. Es decir, XML es un metalenguaje, dado que con él podemos definir nuestro propio lenguaje de presentación y, a diferencia del HTML, que se centra en la representación de la información, XML se centra en la información en si misma. La particularidad más importante del XML es que no posee etiquetas prefijadas con anterioridad, ya que es el propio diseñador el que las crea a su antojo, dependiendo del contenido del documento.El XML es un lenguaje de marcas esto quiere decir que al igual que el HTML es un lenguaje de etiquetas. Su sintaxis es muy similar al HTML. Para cada elemento de texto tenemos una etiqueta de apertura y otra de cierre, y también podemos poner etiquetas vacías.
Sin embargo aquí el contenido o nombre de cada etiqueta lo elegimos nosotros, es decir, podemos llamar a cada etiqueta con el nombre que queramos.
<?xml version="1.0"?>
<productos>
<producto>
<codigo>01</codigo>
<clave_proveedor>001</clave_proeedor>
<descripcion>mochila</descripcion>
<precio>200</precio>
<existencia>20</existencia>
</producto>
<producto>
<codigo>02</codigo>
<clave_proveedor>002</clave_proveedor>
<descripcion>laptop</descripcion>
<precio>5000</precio>
<existencia>10</existencia>
</producto>
<producto>
<codigo>03</codigo>
<clave_proveedor>002</clave_proveedor>
<descripcion>tablet</descripcion>
<precio>2500</precio>
<existencia>7</existencia>
</producto>
</productos>

EL ejemplo que se mostro es de cómo crear un archivo XML, como vemos la primera línea es una declaración que indica que estamos ante un archivo de tipo XML y que estamos usando la versión 1.0. Esta primera línea es obligatoria en todos los documentos XML, y la pondremos tal cual está aquí, si bien podemos (y debemos como veremos más adelante) añadirle algún atributo más.

Las siguientes líneas constituyen el archivo XML, que está compuesto de etiquetas, nosotros decidimos el contenido y el nombre de la etiqueta. Al definir el nombre indicamos cual será el tipo de contenido que podremos en el texto de la etiqueta.

Al igual que en HTML las etiquetas van anidadas. El código XML lo guardaremos en archivos con la extensión ".xml". Sin embargo veamos lo que pasa si guardamos estas líneas como un archivo (por ejemplo, agenda.xml) e intentamos visualizarlo en el navegador.

CONCEPTOS Y SINTAXIS DE LENGUAJES DE MARCADO



LENGUAJES DE MARCADOSINTAXIS DE LENGUAJE DE MARCADOEJEMPLO
Un lenguaje de marcas es un lenguaje que anota el texto de modo que el ordenador puede manipularlo. La mayoría de los lenguajes de marcas son legibles debido a que las anotaciones están escritas de forma tal que se puedan distinguir de los textos. Por ejemplo, con HTML, XML y XHTML, las etiquetas de formato son ‹ y ›. El texto que aparece dentro de uno de esos delimitadores se considera parte del lenguaje de marcado y no parte del texto anotado.En SGML, el marcado de un fragmento de texto se realiza a través de las etiquetas o marcas (tag). Estas marcas se diferencian del propio texto porque aparecen entre paréntesis angulares  < > en caracteres ASCII que, por tanto, se convierten en signos reservados para la sintaxis SGML.)
Una pareja de marcas o etiquetas encierran el texto al que afectan. Veamos un ejemplo:
<p>En este texto, algunas palabras aparecen en <b>negrita</b>, otras en <i>cursiva</i>
y otras en <b><i>negrita y cursiva</i><b>
que daría el siguiente resultado:
En este texto, algunas palabras aparecen en negrita, otras en cursiva y otras en negrita y cursiva
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Hola Mundo</TITLE> </HEAD>
<BODY>
Bienvenidos a HTML.
</BODY>
</HTML>

Esta es la estructura básica de un archivo HTML, en él se definen las partes HTML, HEAD y BODY. Una vez se tenga este primer archivo que llamaremos uno.htm, se procede a ejecutarlo desde un navegador.
Atentamente: Everardo Rios Ibarra

Ever Rios
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  Ever Rios el Dom Jun 01, 2014 10:56 pm

Mi replica es dirigida para el equipo de Eulises, me parece que han hecho un buen trabajo, que la información ha sido muy bien explicad.. sigan así chavos ... Suerte..!!!

Ever Rios
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPILICA

Mensaje  RANFEERI G el Lun Jun 02, 2014 9:16 am

MI REPLICA BA PARA EL EQUIPO DE Alberto Quiroz Albarrán PIENSO QUE SU INFORMACIÓN ES CLARA Y PRECISA Y LOS EXORTO A HACER MEJOR SUS INVESTIGACIONES

RANFEERI G
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Participacion

Mensaje  Brenda_Olmos el Jue Jun 05, 2014 6:12 pm


LA SINTAXIS DE XML
De una manera muy general, un documento XML se compone de las siguientes partes:
Prólogo y declaración de tipo de documento: los documentos XML deben comenzar con una línea de prólogo que describa la versión de XML, el tipo de documento, etc. Además también puede existir una segunda línea de declaración de tipo de documento XML que define el tipo de documento que se está creando. Generalmente esta segunda línea indica la ubicación de un fichero que contiene el DTD. A veces esta línea es sustituida por un DTD ``inline'', es decir, definido en el propio documento.
Por ejemplo, un prólogo y una línea de declaración de tipo de documento podría ser:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<! DOCTYPE HTML PUBLIC "-/ /W3C/ /DTD HTML 3.2 Final/ /EN">
Elementos: que se nombran como etiquetas (<ejemplo>...</ejemplo>) y se estructuran de manera jerárquica (mediante anidado). Los elementos pueden contener atributos. A continuación se muestran algunos ejemplos:
<!-- Etiqueta de comentario -->
<!-- Una etiqueta simple -->
<nombre>Fulanito</nombre>
<!-- Una etiqueta con atributos -->
<aviso tipo="tormenta" peligrosidad="8"></aviso>
<!-- La etiqueta anterior abreviada -->
<aviso tipo="tormenta" peligrosidad="8"/>
<!-- Anidado de etiquetas -->
<parrafo>
<linea>Una línea</linea>
<linea>Otra línea</linea>
</parrafo>
CARACTERISTICAS
SUS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES SON:
1. – XML ES UN ESTÁNDAR PARA ESCRIBIR DATOS ESTRUCTURADOS EN UN FICHERO DE TEXTO.
XML provee un conjunto de reglas, normas y convenciones para diseñar formatos de texto para datos estructurados que van desde las hojas de cálculo, o las libretas de direcciones de Internet, hasta parámetros de configuración, transacciones financieras o dibujos técnicos.
Su uso Los programas que los generan, utilizan normalmente formatos binarios o de texto. XML es permite resolver problemas comunes, como la falta de extensibilidad, carencias de soporte debido a características de internacionalización, o problemas asociados a plataformas específicas.
2. – XML PARECE HTML PERO NO LO ES.
Tanto XML como HTML usan marcas y atributos, más su diferencia radica en que, HTML cada marca y atributo estable un significado a la vez que incluyendo el aspecto que debe tener al verse en un navegador, en XML sólo se usan las marcas para delimitar fragmentos de datos, dejando la interpretación de éstos a la aplicación que los lee.
3. – XML ESTÁ EN FORMATO TEXTO, PERO NO PARA SER LEÍDO.
El formato texto puede ser usado en cualquier plataforma, esto le da innumerables ventajas de portabilidad, depuración, independencia de plataforma, e incluso de edición, pero su sintaxis es más estricta que la de HTML: una marca olvidada o un valor de atributo sin comillas convierten el documento en inutilizable. No hay permisividad en la construcción de documentos, ya que esa es la única forma de protegerse contra problemas más graves.
4. – XML CONSTA DE UNA FAMILIA DE TECNOLOGÍAS.
La definición (estándar) de XML 1.0 que viene de Febrero 98, pero su desarrollo se ha ido enriqueciendo paulatinamente a medida que se veían sus posibilidades: de esa forma, contamos con una especificación Xlink, que describe un modo estándar de añadir hipervínculos a un documento XML. XPointer y XFragments son especificaciones para establecer la forma de vincular partes de un documento XML. Incluso el lenguaje de hojas de estilo (CSS) se puede utilizar con XML al igual que se hace con HMTL. XSL es precisamente, una extensión del anterior, en la que se dispone de todo un lenguaje de programación exclusivamente para definir criterios de selección de los datos almacenados en un documento XML, y que funciona conjuntamente con las CSS o con HTML para suministrar al programador y al usuario mecanismos de presentación y selección de información, que no requieran de la intervención constante del servidor. Se basa en un lenguaje anterior para transformación (XSLT) que permite modificar atributos y marcas de forma dinámica.
5. – XML ES PROLIJO, PERO ESO NO SUPONE UN PROBLEMA.
Los ficheros resultantes, son casi siempre mayores que sus equivalentes binarios. Esto es intencionado, y las ventajas ya las hemos comentado más arriba, mientras que las desventajas, siempre pueden ser soslayadas mediante técnicas de programación que permite comprimir los datos.
6. – XML ES NUEVO, PERO NO TANTO.
El estándar empezó a diseñarse en 1996, y se publicó la recomendación en Febrero/98. Como ya hemos comentado, eso no significa que la tecnología no esté suficientemente madura, ya que el estándar SGML en el que se basa, data de una especificación ISO del año 1986.
7. – XML NO REQUIERE LICENCIA
Es un estándar abierto independiente de la plataforma, y tiene un amplio soporte extendido a un sinnúmero herramientas y desarrolladores.
ESTRUCTURA
Un documento XML tiene dos estructuras, una lógica y otra física. Físicamente, el documento está compuesto por unidades llamadas entidades. Una entidad puede hacer referencia a otra entidad, causando que esta se incluya en el documento. Cada documento comienza con una entidad documento, también llamada raíz. Lógicamente el documento está compuesto de declaraciones, elementos, comentarios, referencias a caracteres e instrucciones de procesamiento, todos los cuales están indicados por una marca explícita.
Al revisar las estructuras lógica y física nos damos cuenta que los documentos XML deben cumplir dos requisitos:
DEBEN SER BIEN FORMADOS: Son todos los que cumplen las especificaciones del lenguaje respecto a las reglas sintácticas sin estar sujetos a unos elementos fijados en un DTD. De hecho los documentos XML deben tener una estructura jerárquica muy estricta y los documentos bien formados deben cumplirla.
DEBEN SER VÁLIDOS: Además de estar bien formados, siguen una estructura y una semántica determinada por un DTD: sus elementos y sobre todo la estructura jerárquica que define el DTD, además de los atributos, deben ajustarse a lo que el DTD dicte.
EJEMPLO: “Hola mundo” en XML
Ejemplo muy sencillo, el clásico mensaje “Hola Mundo”.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<!DOCTYPE Mensaje [ <!ELEMENT Contenido (#PCDATA)> ]>
<!– este es un comentario –>
<Contenido>¡Hola, mundo!</Contenido>
Visto en el Navegador Mozilla Firefox
holamundo
En el ejemplo ya podemos observar 3 líneas clave: La primera, es la definición general. Nos indica que lo que viene a continuación es un documento XML (las de inicio y fin son el carácter obligatorio que delimita esa definición. Además, observamos dos atributos: versión -que se establece a 1.0- que nos indica que el intérprete de XML debe de utilizar las normas establecidas en Febrero/98 y enconding, asignado a “UTF-8”, y que el estándar recomienda incluir siempre. Téngase en cuenta que XML debe soportar características internacionales, por tanto se dice que, tras su interpretación, todo documento XML devuelve Unicode. El valor por defecto es “UTF-8”.
La segunda línea es una DTD muy simple. Consta de la declaración de tipo de documento mediante !DOCTYPE seguido del nombre genérico que va a recibir el objeto que se defina a continuación (mensaje), e indica que sólo va a contener un elemento (!ELEMENT) que también se denominará mensaje y que está compuesto de texto (#PCDATA).
Finalmente, la cuarta línea (la tercera es un simple comentario) contiene la información en sí. Dentro de dos etiquetas de apertura y cierre con el nombre definido en la línea 2, se incluye la información propiamente dicha.
En la salida de ejemplo producida en Mozilla Firefox no estamos indicando ningún modo de presentación. Por tanto el navegador asume que lo que queremos es analizar el documento con el parser y averiguar si existe algún error en él: reconoce el tipo de documento, simplifica el DTD limitándose a mostrar su cabecera, y recorre los datos cambiando el color de las marcas y símbolos para que la interpretación sea más sencilla.

CONCEPTO DE LENGUAJE DE MARCADO GENERALIZADO
Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.
El lenguaje de marcas más extendido es el HTML ("HyperText Markup Language", Lenguaje de marcado de hipertexto), fundamento del World Wide Web (entramado de comunicación de alcance mundial).
Los lenguajes de marcado suelen confundirse con lenguajes de programación. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como sí poseen los lenguajes de programación. Históricamente, el marcado se usaba y se usa en la industria editorial y de la comunicación, así como entre autores, editores e impresores.
UN EJEMPLO: Cómo funciona el lenguaje de marcado puede observarse en el dictado de viva voz de un documento a una persona que lo transcribe a máquina:
Ponga estilo de carta. ponga comillas, ponga mayúsculas, Estimado Juan, ponga dos puntos, aparte, sangría, ponga primera letra mayúscula, te escribo esta carta, ponga negrillas, de forma mUn lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales para diseñar y procesar un documento digital:
1.-Separa un texto en los elementos en los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, etc.
2.-Especifica las operaciones tipográficas y funciones que debe ejecutar el programa visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital, por ejemplo, imprimir un título en itálicas.
SGML y HTML
HTML (hypertext markup language) es el lenguaje estándar utilizado en la Web para representar la información intercambiada por sus usuarios en forma de documentos de hipertexto. Podríamos definir este lenguaje como un documento ASCII con una serie de etiquetas que indican al navegador cómo interpretar y dar formato al texto que las acompaña. También podríamos crear documentos en cualquier formato, y utilizar tanto el protocolo http para moverlos por la red como los URL para localizarlos; pero la razón por la que se utilizan documentos formateados en HTML es porque éste es un estándar y otros formatos no. De este modo, cualquier navegador o browser que use las normas estándar de visualización de documentos Web podrá leer o interpretar perfectamente el HTML.
Está basado en el metalenguaje SGML (Standard Generalized Mark-up Language, ISO 8879:1986), un estándar para la descripción de documentos. La gramática HTML está escrita en SGML, en un documento denominado DTD (Document Type Definition) .
En cuanto a la estructura del documento HTML, las páginas HTML se basan en el uso de marcas o etiquetas (tags) que indican el comienzo y el final de los elementos que componen el documento. Cada uno de estos elementos tiene un significado estructural diferente. Por ejemplo, el elemento <P> contiene un párrafo de texto, o el elemento <H1> para indicar un encabezado o título en el texto. Estas etiquetas comienzan por el símbolo de menor que “<“ y terminan con el símbolo de mayor que “>”. La palabra que se encierra entre estos dos símbolos indica qué acción debe realizar el navegador. Por ejemplo: <HTML>, <HEAD> o <BODY>. Además, para delimitar el ámbito en el que debe aplicarse una etiqueta, se debe indicar hasta dónde actúa. Para ello, se utiliza la misma etiqueta pero con el símbolo “/” delante de la palabra. Por ejemplo: </HEAD>, </HTML>, </BODY>, </p> o </h1>. Cada etiqueta de principio de acción tiene correspondencia con una etiqueta de fin de acción. Las etiquetas no son sensitivas, es decir, no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, ya que siempre mantienen su valor.
SGML
SGML (Standard Generalized Mark-up Language), es un lenguaje generalizado estándar para el formato de documentos. Es un estándar internacional que permite definir lenguajes para dar formato a documentos. Por ejemplo, el HTML, es un lenguaje de formato de documentos definido de acuerdo con SGML, es decir, una aplicación de SGML para dar formato a documentos de hipertexto.
SGML es utilizado desde mitad de los 80 y ha permanecido bastante estable. Gran parte de su estabilidad se la debe al hecho de que el lenguaje es a la vez flexible y rico en posibilidades. Sin embargo, esta estabilidad tiene un inconveniente, el nivel de complejidad que ha producido su uso en diversos ámbitos como la World Wide Web.
SGML fue diseñado para permitir el intercambio de información entre distintas plataformas, soportes físicos, lógicos y diferentes sistemas de almacenamiento y presentación, independientemente de su grado de complejidad.
SGML DEBE UTILIZARSE CUANDO EXISTE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
Cuando existe la necesidad de intercambiar documentos entre diferentes sistemas de cómputo o de publicación.
Cuando los documentos tendrán una vida de uso larga.
Cuando la estructura de un documento es fundamental.
Cuando se utiliza una base de datos para el almacenamiento y recuperación de Lemuy urgente, cierre negrilla, ya que no me has enviado... etc".

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Smile 
ERICK RUMUALDO BUSTOS ORTEGA 
BRENDA OLMOS OLIVEROS  
ESBEYDI YAEL PERÉZ RIOS 
JUSTINO OSORIO NOLASCO
HUMBERTINA BLANCAS ANGON
SAINA YATZIRI GAMA NUÑEZ

Brenda_Olmos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  ItziaNP el Jue Jun 05, 2014 7:03 pm

Mi replica va dirigida al equipo de:
• Eulises Echeverría Rodríguez
• Bolívar Pérez Mendoza  
• Abel Pioquinto Ubias
• Sergio Zair Hernández Gómez
Ya que su participación es de muy buena calidad y esta aporta grandes conocimientos para los demás compañeros y cubre con los puntos de la rubrica.

ItziaNP
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  castro-v el Jue Jun 05, 2014 7:06 pm

MI REPLICA VA DIRIGIDA HACIA EL EQUIPO DE ERIK RUMUALDO, ME PARECE QUE SU INFORMACIÓN ES BUENA PERO EN MI OPINIÓN FALTARON CARATERISTICAS, FELICIDADES Shocked

castro-v
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 4.- Desarrollo Con XML

Mensaje  angel zapata el Jue Jun 05, 2014 11:10 pm

SINTAXIS Y CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE XML

¿QUE ES XML?

XML es un lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados, el cual conserva todas las propiedades importantes del antes mencionado SGML. Es decir, XML es un metalenguaje, dado que con él podemos definir nuestro propio lenguaje de presentación y, a diferencia del HTML, que se centra en la representación de la información, XML se centra en la información en si misma. La particularidad más importante del XML es que no posee etiquetas prefijadas con anterioridad, ya que es el propio diseñador el que las crea a su antojo, dependiendo del contenido del documento.
SINTAXIS DEL XML

El XML es un lenguaje de marcas esto quiere decir que al igual que el HTML es un lenguaje de etiquetas. Su sintaxis es muy similar al HTML. Para cada elemento de texto tenemos una etiqueta de apertura y otra de cierre, y también podemos poner etiquetas vacías.
Sin embargo aquí el contenido o nombre de cada etiqueta lo elegimos nosotros, es decir, podemos llamar a cada etiqueta con el nombre que queramos.
EJEMPLO

<?xml version="1.0"?>
<productos>
<producto>
<codigo>01</codigo>
<clave_proveedor>001</clave_proeedor>
<descripcion>mochila</descripcion>
<precio>200</precio>
<existencia>20</existencia>
</producto>
<producto>
<codigo>02</codigo>
<clave_proveedor>002</clave_proveedor>
<descripcion>laptop</descripcion>
<precio>5000</precio>
<existencia>10</existencia>
</producto>
<producto>
<codigo>03</codigo>
<clave_proveedor>002</clave_proveedor>
<descripcion>tablet</descripcion>
<precio>2500</precio>
<existencia>7</existencia>
</producto>
</productos>
EL ejemplo que se mostro es de cómo crear un archivo XML, como vemos la primera línea es una declaración que indica que estamos ante un archivo de tipo XML y que estamos usando la versión 1.0. Esta primera línea es obligatoria en todos los documentos XML, y la pondremos tal cual está aquí, si bien podemos (y debemos como veremos más adelante) añadirle algún atributo más.

Las siguientes líneas constituyen el archivo XML, que está compuesto de etiquetas, nosotros decidimos el contenido y el nombre de la etiqueta. Al definir el nombre indicamos cual será el tipo de contenido que podremos en el texto de la etiqueta.

Al igual que en HTML las etiquetas van anidadas. El código XML lo guardaremos en archivos con la extensión ".xml". Sin embargo veamos lo que pasa si guardamos estas líneas como un archivo (por ejemplo, agenda.xml) e intentamos visualizarlo en el navegador.



CONCEPTOS Y SINTAXIS DE LENGUAJES DE MARCADO

LENGUAJES DE MARCADO

Un lenguaje de marcas es un lenguaje que anota el texto de modo que el ordenador puede manipularlo. La mayoría de los lenguajes de marcas son legibles debido a que las anotaciones están escritas de forma tal que se puedan distinguir de los textos. Por ejemplo, con HTML, XML y XHTML, las etiquetas de formato son ‹ y ›. El texto que aparece dentro de uno de esos delimitadores se considera parte del lenguaje de marcado y no parte del texto anotado.
SINTAXIS DE LENGUAJE DE MARCADO

En SGML, el marcado de un fragmento de texto se realiza a través de las etiquetas o marcas (tag). Estas marcas se diferencian del propio texto porque aparecen entre paréntesis angulares  < > en caracteres ASCII que, por tanto, se convierten en signos reservados para la sintaxis SGML.)
Una pareja de marcas o etiquetas encierran el texto al que afectan. Veamos un ejemplo:
<p>En este texto, algunas palabras aparecen en <b>negrita</b>, otras en <i>cursiva</i>
y otras en <b><i>negrita y cursiva</i><b>
que daría el siguiente resultado:
En este texto, algunas palabras aparecen en negrita, otras en cursiva y otras en negrita y cursiva
EJEMPLO

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Hola Mundo</TITLE> </HEAD>
<BODY>
Bienvenidos a HTML.
</BODY>
</HTML>

Esta es la estructura básica de un archivo HTML, en él se definen las partes HTML, HEAD y BODY. Una vez se tenga este primer archivo que llamaremos uno.htm, se procede a ejecutarlo desde un navegador.

EQUIPO:
Everardo Ríos Ibarra
Anayeli Torres Jaramillo
Luis Ángel Zapata Pérez
Reynaldo Muñoz Rafael
Alejandro Pérez Rosales

angel zapata

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentacion

Mensaje  angel zapata el Jue Jun 05, 2014 11:14 pm

Mi replica es para el equipo de los compañeros Sergio, Abel, Eulises y Bolivar.
Su investigación es muy buena, explican detalladamente cada tema, para que sea comprensible y se obtengan buenos conocimientos.

Muy buen trabajo.

Atte: Luis Ángel Zapata Pérez

angel zapata

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPLICA

Mensaje  nayeli el Jue Jun 05, 2014 11:18 pm

mi replica es para el equipo de los compañeros abel, eulises,bolivar y sergio, compañeros excelente informacion qur pusieron detallaron cada punto que se pedia.


att:Anayeli torres jaramillo

nayeli
Invitado


Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  Albertoqa el Jue Jun 05, 2014 11:40 pm

Mi comentario va para el equipo de zapata, la información planteada me parese correcta, entendible y facil. sin embargo podría profundizar un poco mas acerca del tema.

att: alberto Quiroz Albarran

Albertoqa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Replica

Mensaje  EsbeydeYaelP el Vie Jun 06, 2014 2:31 am

Mi replica es para el equipo de Everardo Ríos Ibarra, Anayeli Torres Jaramillo, Luis Ángel Zapata Pérez, Reynaldo Muñoz Rafael
,Alejandro Pérez Rosales. Me parecio muy buena su informacion, entendible y completa.

EsbeydeYaelP
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 4.- Desarrollo Con XML

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.