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Mensaje por kastroG Lun Abr 28, 2014 9:28 pm

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS (VENTAJAS Y DESVENTAJAS) DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.

BLOG
Blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico.

Ventajas

Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.

Desventajas

Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte: es una de las cosas que más pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.

WIKI
Su nombre que proviene del lenguaje hawaiano significa “rápido” en hawaiano. El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en 1995. Las páginas pueden ser editadas por cualquier persona. Actualmente el ejemplo más importante de este tipo de proyectos es la enciclopedia gratuita Wikipedia. Son espacios gratuitos para colaboración pública sin necesidad de expertos en informática ni conocimiento de herramientas para elaboración de páginas web. Todas las personas pueden colaborar en un mismo trabajo manteniéndose un control de los cambios, lo que permite volver a una versión anterior. Son páginas en permanente proceso de construcción.

Ventajas de una Wiki

Permite el trabajo colaborativo.
Función motivadora
Aumenta la participación de los estudiantes
Fáciles de usar
Permite un control de versiones
Útil para intercambio de ideas
Buena alternativa para la gestión del conocimiento
Evita excesivas reuniones de trabajo
Evita duplicación de borradores
Permite un trabajo asincrónico

Desventajas de una Wiki

Demasiado abierta
Las páginas de la wiki no tienen un orden
Contenidos subjetivos
No hay propietario del contenido
Puede generar vandalismo y spam
No se tiene un control ni supervisión de contenidos
Posibilidad de reemplazo por artículos irrelevantes o contenidos XXX
La Wiki no puede decidir quién lo ha hecho mejor

RED SOCIAL
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en suvalor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales
Ventajas:
1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
Cool Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:
1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

CHAT
El Chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.

Principales características (ventajas y desventajas) de Amazon, MyAmazon, MIPYMEs, Mercado Libre, e-Bay y otros.

Amazon es la gran plataforma de venta de libros online y probablemente la que mejor se haya adaptado al nuevo modelo del mercado editorial.

Ventajas
Su plataforma de auto publicación (Kindle Direct Publishing) destaca por su sencillez. Cualquiera puede desenvolverse por ella sin problemas. Eso sí, tu ebook tiene que estar ya bien editado y convertido al formato que se maneja en Amazon cuando llegas a la plataforma. En ella puedes encontrar ayuda para el diseño de la portada pero no para la edición del ebook.
Otra ventaja de su plataforma es la información al instante que proporciona al autor/editor sobre las ventas de sus libros. La información se puede consultar por varios registros: número de unidades vendidas este mes, unidades vendidas en las últimas seis semanas (la información se actualiza cada domingo) y unidades vendidas en meses anteriores (la información se actualiza el día 15 de cada mes, con las ventas del mes pasado). Este último registro de información se ofrece en documentos excel, uno por cada mes.
Amazon también ofrece algunos servicios interesantes para el autor/editor:
 La posibilidad de vincular la edición impresa de un libro a la electrónica para que el lector se pueda descargar de forma gratuita esta última tras comprar la edición impresa. (Kindle MatchBook)
 El servicio KDP Select (venta exclusiva con Amazon) que permite hacer promociones especiales de los ebooks (a precios reducidos o gratis).
 La posibilidad de crear una edición impresa de tu ebook y publicarla en la modalidad bajo demanda. (Createspace)
 La posibilidad de publicitar tus propios ebooks con banners o enlaces de Amazon Afiliados y, por lo tanto, llevarte una comisión complementaria si la venta del ebook se hace a través de ese banner.
Por último, Amazon ofrece al lector un servicio bastante bueno sobre el rango de ventas (general y por categorías) de los libros, servicio del que se beneficia también el autor.

Desventajas
La gran desventaja de Amazon radica precisamente en que si no publicas de forma exclusiva con ellos no tienes acceso a la posibilidad de hacer promociones gratuitas o a precios reducidos de tus ebooks. Esta imposibilidad te dificulta escalar en el rango de ventas y, por lo tanto, eres menos visible.

MERCADO LIBRE
Mercado libre uno de los principales portales de ventas y subastas por Internet de toda latinoamérica. Cuenta con presencia en más de 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Columbia, Costa Rica, Chile, Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Vender en Mercado Libre es muy sencillo y es la mejor opción para quienes desean empezar a vender en línea.
Mercado Libre es una plataforma en donde cualquiera puede promocionar y vender sus productos. No importa si son nuevos, usados, locales, importados, fabricados o hechos a mano. En sus inicios operaba bajo el modelo de subasta (donde el mayor postor se llevaba el artículo), pero en la actualidad también funciona en la modalidad de precio fijo. Incluso cuenta con anuncios clasificados para ofrecer servicios, vender coches e inmuebles. Mercado Libre actúa únicamente como intermediario entre quienes desean comprar y los que desean vender, cobrando una comisión por ventas y/o anuncios. Vender en Mercado Libre tiene muchas ventajas, pero también hay varias desventajas que vale la pena tomar en consideración. A continuación los Pros y Contras.

Ventajas
• Fácil de empezar:
No se requieren de conocimientos técnicos y en cuestión de minutos puedes empezar a vender. Es una ventaja muy importante para vencer la procrastinación y poner las “manos a la obra”. Sólo tienes que crear una cuenta, publicar un artículo y ¡listo!
• Baja o nula inversión inicial:
Inscribirse es gratis y también puedes publicar tus artículos sin costo, aunque para mayor exposición tendrás que pagar una cuota.
• Acceso a una gran audiencia:
Al listar tus productos en Mercado Libre tienes acceso a los miles de miembros que ingresan diariamente a buscar productos y servicios.
• Menos Publicidad y Mercadotecnia:
Gracias a los millones de miembros con los que cuenta Mercado Libre, cuentas con varios clientes potenciales que pueden conocer tu producto. No necesitas depender de los buscadores o costosas campañas de mercadotecnia para generar tráfico (pago por click, etc.…)
• Diseño estandarizado:
Ofrece un diseño homologado que ya conoce la mayoría de los usuarios/miembros, por lo que no necesitan aprender a usar el sitio. Las secciones básicas de tu publicación son iguales a las de cualquier otro vendedor.
• Sistema integrado:
Te permite poder realizar cobros, inclusive por tarjeta de crédito/débito, sin que tengas que configurar nada. También incluye integración con las redes sociales, sistema de preguntas y respuestas, otros productos, etc.
• Genera Confianza para Comprar:
Muchos compradores primerizos suelen desconfiar de todo tipo de sitios y transacciones por Internet. Debido a que Mercado Libre es un sitio de renombre, bien establecido y con buena reputación; facilita que muchos usuarios se animen a comprar por primera vez en Internet.

Desventajas
• comisiones:
Ya sea por venta, por publicación o ambas; es necesario darle una “mochada” a Mercado Libre.
• Monitero constante y re-listado:
Hay que estar al pendiente de los inventarios y del estado de tu publicación. Los listados tienen una vigencia y después de finalizar el plazo es necesario volver a publicar tus artículos.
• Seguimiento de reglas:
Hay muchas reglas que es necesario seguir a riesgo de que cancelen tu cuenta. Algunas reglas son de sentido común y de sana conveniencia para el comprador y vendedor. Sin embargo, hay muchas reglas para proteger los intereses de Mercado Libre que debes conocer y respetar al pie de la letra.
• No se puede personalizar la plataforma:
Si bien puedes poner algunas imágenes y describir tu artículo, no puedes modificar ninguna otra cosa.
• Difícil manejo de inventario:
No cuenta con una base de datos ni un sistema para poder manejar inventarios. Cada que alguien presiona “Comprar” descuentan un artículo de la cantidad total, sin importar que la venta se concrete o no. Por otra parte, el costo para listar un producto depende de la cantidad de artículos que registres.
• No hay relación a largo plazo con los clientes:
Sin importar el buen servicio y producto que ofrezcas, muy pocos clientes sabrán como regresar a comprar contigo. Los listados se enfocan en los productos y no en las empresas que los ofrecen. La relación se vuelve poco personal y se diluye entre los miles de vendedores del sitio.
• No estás creando un activo:
Cuando tienes una tienda propia con tráfico y una marca que tus clientes reconocen, estás creando un negocio. Al vender en Mercado Libre no estás creando una marca ni un espacio con valor en la web. Difícilmente podrás traspasar o vender ese tipo de negocio.
• Muchos vendedores en el mismo lugar:
La competencia está a un clic de distancia y a unos cuantos centímetros de tu resultado de búsqueda. Es muy difícil diferenciarse por servicio o calidad, ya que el precio suele ser el primer punto de comparación.

e-Bay
Las ventajas de Ebay.com son inmensas. Lo primero es que tiene uno de los sitios más visitados en todo el mundo y el comercio en este sitio es gigantesco. Adicionalmente, puedes tu mismo creas tu cuenta para vender lo que sea y existen controles de seguridad para garantizar la integridad financiera de los vendedores pero también para proteger a los que comprar. En tal sentido, eBay te permite comprar directamente, participar en subastas, hacer compras a crédito con suscripción a programas ya establecidos y hacer ofertas. La principal desventaja de eBay es que posiblemente tengas que estar encima de las subastas todo el tiempo para poder ganarlas por la alta demanda de productos y artículos que obliga a esto.

MIPYMEs
Las Pymes presentan ventajas y desventajas en su formación y desarrollo, a continuación proporcionamos aquellas que se recomienda tomar en cuenta para evitar que el negocio tenga menos desventajas en su práctica y se entienda su verdadera importancia.

Ventajas

-Flexibilidad
-Pioneras, son un motor importante para el desarrollo del país.
-Garantía de Progreso, tienen posibilidad de crecimiento.
-Proveedoras de bienes y servicios.
-Innovadoras y creativas.
-Equilibran la sociedad.
-Importantes empleadores, absorben una importante porción de la población económicamente activa para dar trabajo.
-Sostén de la demanda
-Contribuyentes impositivos.
-Evitan la concentración, se establecen en diversas regiones del país de acuerdo a su giro en la producción.
-Permiten el equilibrio regional
-Dinamizan la economía
-Ayudan a la movilidad social
-Aportan a la productividad global

Desventajas

-Volatilidad.
-Sensible a entornos negativos.
-Desinformadas y no comunicadas.
-Bajo volumen en su producción y ventas.
-Retraso tecnológico, no se reinventan con el paso del tiempo.
-Problemas de acceso al financiamiento.
-Carencia de estrategias para crecer. La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.
-Dificultades de gestión.
-Baja productividad. No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
-Falta de comunicación interna y externa (estrategias de publicidad y marketing).
-Crecimiento no planificado. Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.
-Falta de organización que trae como consecuencias problemas en las ventas, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, mala ubicación, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

Bien vale la pena pensar en grande y hacer todo lo posible por lograr desarrollar un proyecto de empresa, que con el paso del tiempo y una buena organización logre crecimiento y reconocimiento, las PYMES son una excelente opción.

WebMatrix Esta herramienta del gigante Microsoft permite que cualquier persona pueda crearse su página web de forma sencilla y completamente personalizada, aunque no tenga conocimientos informáticos. Una herramienta completa que además incluye, entre otras prestaciones, un editor de bases de datos, la gestión del servidor web, la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Flashvortex Otra herramienta gratuita, pero en este caso recomendable para crear páginas con elementos flash, como banners o botones personalizados para campañas de publicidad. Destaca por su sencillez de uso, lo que permite utilizarla aunque no se tengan nociones de programación en flash.

Integrantes del equipo:

Alberto Quiroz Albarran afro 
Itzia Nuñez Píneda  Cool 
Kassandra García Pedroza  Rolling Eyes 
Ma.Guadalupe Vigueras Cabrera  Razz 
Karla Yesenia Macedonio Aburto  Mad 
Guadalupe Castro Vargas  pirat 

kastroG
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