investigacion de tres conceptos diferentes

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investigacion de tres conceptos diferentes

Mensaje  Marc.Ramirez el Mar Feb 18, 2014 4:32 pm

Lenguajes de programación Web y DBMS


Tradicionalmente un software departamental o incluso un ambicioso proyecto corporativo de gran envergadura es desarrollado en formastandalone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados(.NET, Mono, Java), o interpretados (Python) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final(layout) de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.




DBMS

Los sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.


El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.


Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:
·                     Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
·                     Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
·                     Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.
·                     Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
·                     Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.




Arquitecturas de la tecnología Cliente-Servidor

QUE ES UNA ARQUITECTURA
Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización.
Debemos señalar que para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnológico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes componentes que la integran.
QUE ES UN CLIENTE
Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.
QUE ES UN SERVIDOR
Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc.
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Este es el ejemplo gráfico de la arquitectura cliente servidor.
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR
En esta aproximación, y con el objetivo de definir y delimitar el modelo de referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicación de un sistema de información está caracterizada por tres componentes básicos:
Presentación/Captación de Información
Procesos
Almacenamiento de la Información
Los cuales se suelen distribuir tal como se presenta en la figura:

Aplicaciones Cliente/Servidor
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Y se integran en una arquitectura Cliente/Servidor en base a los elementos que caracterizan dicha arquitectura, es decir:
Puestos de Trabajo
Comunicaciones
Servidores
Tal como se presenta en la figura:
Arquitectura Cliente/Servidor
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De estos elementos debemos destacar:
El Puesto de Trabajo o Cliente
Una Estación de trabajo o microcomputador (PC: Computador Personal) conectado a una red, que le permite acceder y gestionar una serie de recursos» el cual se perfila como un puesto de trabajo universal. Nos referimos a un microcomputador conectado al sistema de información y en el que se realiza una parte mayoritaria de los procesos.
Se trata de un fenómeno en el sector informático. Aquellos responsables informáticos que se oponen a la utilización de los terminales no programables, acaban siendo marginados por la presión de los usuarios.
Debemos destacar que el puesto de trabajo basado en un microcomputador conectado a una red, favorece la flexibilidad y el dinamismo en las organizaciones. Entre otras razones, porque permite modificar la ubicación de los puestos de trabajo, dadas las ventajas de la red.
Los Servidores o Back-end
Una máquina que suministra una serie de servicios como Bases de Datos, Archivos, Comunicaciones,...).
Los Servidores, según la especialización y los requerimientos de los servicios que debe suministrar pueden ser:
Mainframes
Miniordenadores
Especializados (Dispositivos de Red, Imagen, etc.)
Una característica a considerar es que los diferentes servicios, según el caso, pueden ser suministrados por un único Servidor o por varios Servidores especializados.
Las Comunicaciones
En sus dos vertientes:
Infraestructura de redes
Infraestructura de comunicaciones
Infraestructura de redes
Componentes Hardware y Software que garantizan la conexión física y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red.
Infraestructura de comunicaciones
Componentes Hardware y Software que permiten la comunicación y su gestión, entre los clientes y los servidores.
La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integración de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de almacenamiento, integridad y acceso a la información y, por el otro, la del computador que aporta facilidad de uso (cultura de PC), bajo costo, presentación atractiva (aspecto lúdico) y una amplia oferta en productos y aplicaciones.
CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR
En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:
1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.
2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.
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3. Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.
4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización o por reemplazo tecnológico, se realizan de una manera transparente para el usuario final.
5. La interrelación entre el hardware y el software están basados en una infraestructura poderosa, de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos.
6. Un sistema de servidores realiza múltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cómputo que se encuentran físicamente separados en un solo sistema lógico, proporcionando de esta manera el servicio más efectivo para el usuario final.
También es importante hacer notar que las funciones Cliente/Servidor pueden ser dinámicas. Ejemplo, un servidor puede convertirse en cliente cuando realiza la solicitud de servicios a otras plataformas dentro de la red.
Su capacidad para permitir integrar los equipos ya existentes en una organización, dentro de una arquitectura informática descentralizada y heterogénea.
7. Además se constituye como el nexo de unión mas adecuado para reconciliar los sistemas de información basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informáticos pequeños y estaciones de trabajo.
8. Designa un modelo de construcción de sistemas informáticos de carácter distribuido.
Su representación típica es un centro de trabajo (PC), en donde el usuario dispone de sus propias aplicaciones de oficina y sus propias bases de datos, sin dependencia directa del sistema central de información de la organización, al tiempo que puede acceder a los
recursos de este host central y otros sistemas de la organización ponen a su servicio.
En conclusión, Cliente/Servidor puede incluir múltiples plataformas, bases de datos, redes y sistemas operativos. Estos pueden ser de distintos proveedores, en arquitecturas propietarias y no propietarias y funcionando todos al mismo tiempo. Por lo tanto, su implantación involucra diferentes tipos de estándares: APPC, TCP/IP, OSI, NFS, DRDA corriendo sobre DOS, OS/2, Windows o PC UNIX, en TokenRing, Ethernet, FDDI o medio coaxial, sólo por mencionar algunas de las posibilidades.
TIPOS DE CLIENTES
"cliente flaco":
Servidor rápidamente saturado.
Gran circulación de datos de interfase en la red.
"cliente gordo":
Casi todo el trabajo en el cliente.
No hay centralización de la gestión de la BD.
Gran circulación de datos inútiles en la red

Aplicaciones de 2, 3 y n capas

APLICACIONES DE 2 CAPAS.

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

dos_capas
Aplicación de dos capas.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:
• nivel de aplicación
este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

• nivel de la base de datos.
este nivel de la base de datos también llamado el repositorio de datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.

Existen herramientas para el desarrollo en dos capas por ejemplo visual basic, access y sql.

APLICACIONES DE TRES CAPAS


La arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.
Aplicación de tres capas.

tres_capas

Por estas razones, existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de tres capas.

y es así que se creó la arquitectura de tres capas las cuales son:

• Nivel de aplicación

la diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de aplicación, sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.

• Nivel de dominio de la aplicación.

En cambio este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación.
algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuará en todos los clientes, cosa que ni sucedía con la arquitectura en dos capas que si alguna regla se la cambia, se tenía que ir a cada cliente a realizar el cambio.

• Nivel de repositorio.
Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la información.

Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:

• visual basic en lo que se refiere a la capa de aplicación
• sql server en lo que se refiere al repositorio de datos.
• mts en lo que se refiere al nivel del dominio de aplicación

APLICACIONES DE N CAPAS

En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

n_capas

Aplicación n capas.
El surgimiento de la tecnología de componentes distribuidos es la clave de las arquitecturas de n-capas. estos sistemas de computación utilizan un número variable de componentes individuales que se comunican entre ellos utilizando estándares predefinidos y frameworks de comunicación como:
• corba: (common object request broker architecture) del object management group (omg).
• dna : (distributed network applications) de microsoft (incluye com/dcom y com+ además de mts, msmq, etc.
• ejb : (enterprise java beans) de sun microsystems
• xml : (extensible markup language) del world wide web consortium (w3
• .net: de microsoft que incluye nuevos lenguajes como visual basic.net, c#.


Equipo:
Marco Antonio Ramirez Cabrera
Armando Hernandez Escobar
Alan Nataniel Gutierrez Pineda

Marc.Ramirez
Invitado


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Revisión Del Grupo

Mensaje  Admin el Dom Feb 23, 2014 12:19 am

Los felicito por sus participaciones, y para una próxima ocasión los invito a
contestar dentro de la sala de discusión que contiene los reactivos, ya que
del modo en que usted lo ha hecho, en mi opinión, no es apropiado para
contestar preguntas detonadoras, debido a que usted ha abierto una nueva
sala, que en teoría se entiende deba utilizarse para un nuevo tema de
discusión relacionado con el título del Foro, el cuál será respondido a su vez. Y
al parecer con su participación, no ha iniciado algún tema de discusión, sino más
bien pretende contestar algún reactivo de otra sala de discusión. Por lo
tanto, lo invito para el próximo tema, contestar dentro de la sala, y puede
generar nuevos temas afuera, si desea iniciar una nueva discusión en otra
temática como una sala de discusión nueva.
ATTE:
M.C. Edgar Rangel Lugo

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