5.- Inteligencia de Negocios(Business Intelligence)

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5.- Inteligencia de Negocios(Business Intelligence)

Mensaje  Admin el Dom Oct 27, 2013 1:35 pm

Conteste al menos uno de los
siguientes reactivos:
1) El estudiante debe investigar y
redactar la definición o conceptos
básicos de los siguientes elementos:
Inteligencia de Negocios (Business
Intelligence), Sistemas de Soporte a
la Decisión, Almacenes de Datos
(Data Warehouse), Tableros de
control, Consultas y reportes
personalizados (OLAP), Aplicaciones
para Business Inteligence. Utilice el
navegador disponible en la
computadora, para indagar
utilizando libros (scribd.com,
quedelibros.com, google libros,
scholar google), artículos cientificos,
y hacer uso de las TICs (Blogs,
Foros, wikis, webquest, u otras).
Debe elaborar un resumen e incluya
reflexión o conclusiones o
comentarios personales para
compartir en este Foro.
2) De acuerdo con algunos temas
del Reactivo (1), el estudiante debe
elaborar un mapa conceptual o
diagrama o mapa mental o tabla
comparativa para representar
gráficamente los conceptos
investigados, haciendo énfasis en la
identificación de las partes que
componen un tablero de control,
para su posterior implementación en
las empresas, así como, los
conceptos principales de
inteligencia de negocios, haciendo
énfasis acerca de proveedores que
ofrecen productos de inteligencia
de negocios y las herramientas que
se utilizan (y sus precios), las cuales
sirven para soportar el proceso de
toma de decisiones, y que sirven
para proceso de análisis de la
información contenida en bases de
datos (OLAP). Comparta en este
Foro su tabla o gráfico integrador, o
en su defecto, indique la URL donde
se localiza.
3) De acuerdo con algunos temas
del Reactivo (1), el estudiante debe
elaborar un mapa conceptual o
diagrama o mapa mental o tabla
comparativa para representar
gráficamente los conceptos
investigados, mostrando
CLARAMENTE algunas fuentes
acerca de compañías y productos
que ofrecen servicios de
inteligencia de negocios, así como
las herramientas que más sirven a
los niveles directivos, incluyendo la
búsqueda de información en
Internet de sitios en donde se
observe la aplicación acertada o
errónea de las nuevas técnicas de
marketing en la web y las
aplicaciones que tiene el comercio
electrónico en las PyMEs pero
solamente de aquellas que utilicen
Inteligencia de Negocios tanto para
e-Marketing, e-Bussines, e-
Commerce. El gráfico integrador o
tabla comparativa debe mostrar la
diferencia entre los negocios
electrónicos y el comercio
electrónico y donde y cuando
aplicar cada uno de ellos
considerando las herramientas de
software que utilizan para OLAP o
cualquier otra
que sirva de apoyo para la toma de
decisiones. Comparta en este Foro
su tabla o gráfico integrador, o en
su defecto, indique la URL donde se
localiza.
4) De acuerdo con algunos temas
del Reactivo (1), el estudiante debe
elaborar un mapa conceptual o
diagrama o mapa mental o tabla
comparativa para representar
gráficamente los conceptos
investigados, mostrando
CLARAMENTE el empleo y
aplicación de software de
Inteligencia de Negocios para: e-
commerce, ebusiness... así como
software que vaya acorde con
alguna parte de aplicación de la
legislación informática y del manejo
de transacciones electrónicas y/o
transacciones atómicas informáticas.
Comparta en este Foro su tabla o
gráfico integrador, o en su defecto,
indique la URL donde se localiza.
NOTA: Procure responder los
reactivos que no hayan sido
contestados, ya que solamente se
considerarán válidas las primeras
cuatro participaciones.


ATTE:


M.C. Edgar Rangel Lugo .


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IMPORTANTE

Mensaje  Admin el Dom Oct 27, 2013 1:39 pm

IMPORTANTE:

Si contesta antes del

11/Noviembre/2013

su participación será anulada ....


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RESPUESTA AL REACTIVO No.1

Mensaje  francisco javier estrada el Vie Nov 08, 2013 1:49 pm

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Es el  conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.



SISTEMA DE SOPORTE A LA INSTALACIÓN
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor.

Algunas de esas definiciones son:

• Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones".
• En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación"  
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
• Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones".
• Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)".
• "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados".
• Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados".




ALMACENES DE DATOS

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos



TABLEROS DE CONTROL
El tablero de control es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones.
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:

• Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
• Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
• Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
• Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores


CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS
Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
• Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
• La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
• Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

APLICACIONES
Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿Qué tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el cómo gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.



http : //alizet . Blogspot . mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios . html




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RESPUESTA AL REACTIVO #1

Mensaje  francisco javier estrada el Vie Nov 08, 2013 1:51 pm

Inteligencia de negocio

Es el proceso de integración y tratamiento de los datos para convertirlos en información que permita apoyar a los tomadores de decisiones en la organización. Es una alterativa tecnológica que permite generar conocimiento a la empresa. Es el uso de tecnologías para descubrir conocimiento a partir de los datos que posee la empresa.
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de
Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.

http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx

Almacenes de datos

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos

http://raquel-velasquez.blogspot.mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios.html


Tableros de control

El tablero de control es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control


CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS

Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
• Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
• La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
• Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos



APLICACIONES

Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿Qué tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el cómo gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.


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replica 2

Mensaje  david he el Dom Nov 10, 2013 7:09 pm

mi estimado compadre JAVIER SOLIS.
Mejor esperate para mañana 11/112013
por que erangel dice en una de sus instrucciones que no debes escribir eso hasta mañana, no desperdicies tu tiempo mejor este vuelve a investigar, lo guardas y mañana lo subes

david he
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REACTIVO # 1

Mensaje  Luz Gomez el Lun Nov 11, 2013 5:47 am

Inteligencia de Negocios (Business Intelligence): es un compendio de tecnologías y aplicaciones que permiten recopilar la información de los diferentes fuentes de su empresa, almacenarla, analizarla y proveerla a todo tipo de usuarios de su empresa con el fin de que puedan tomar mejores decisiones de negocio.

Sistemas de Soporte a la Decisión: es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

Almacenes de Datos (Data Warehouse): Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.

Tableros de control: (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

Consultas y reportes personalizados (OLAP): es la sigla en inglés de on-line analitical processing, o procesamiento de análisis en línea, el cual es un proceso analítico de datos en línea que genera la posibilidad de seleccionar y extraer la información desde el enfoque que lo requiera. Por medio de un análisis OLAP, cualquier miembro de la dirección de una organización podría analizar los resultados de la información para la cual está configurado el análisis OLAP.

Aplicaciones para Business Inteligence:

• Cubeware Sagent Solution Plattform
• Microstrategy
• Business Objects
• Cognos
• Applix TM1


Comentario:
La inteligencia de negocios es una gran herramienta para cualquier organización, ya que permite obtener el mayor rendimiento en el funcionamiento de esta, debido a que es posible abstraer conocimiento en cuanto al comportamiento del negocio.


Fuentes:
http://www.intellego.com.mx/es/business-intelligence-inteligencia-de-negocios
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx
http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/bd/dw.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control
http://comunidad.udistrital.edu.co/revistavinculos/files/2013/07/Inteligencia-de-negocios-como-apoyo-9-2.pdf
http://www.informatica-hoy.com.ar/informatica-tecnologia-empresas/Los-principales-software-para-Business-Intelligence.php


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Respuesta al reactivo #1

Mensaje  celia ramos alvarez el Lun Nov 11, 2013 5:56 am

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Es el  conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.



SISTEMA DE SOPORTE A LA INSTALACIÓN
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor.

Algunas de esas definiciones son:

• Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones".
• En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación"  
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
• Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones".
• Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)".
• "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados".
• Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados".




ALMACENES DE DATOS

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos



TABLEROS DE CONTROL
El tablero de control es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones.
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:

• Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
• Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
• Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
• Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores


CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS

Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
• Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
• La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
• Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

APLICACIONES
Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿Qué tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el cómo gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.


bibliografia

http : //alizet . Blogspot . mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios . html

comentario de celia:
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con
datos económicos.

comentario de cristhian michelle:

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS:Es el  conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

comentario de ma.concepcion pineda carachure:

ALMACENES DE DATOS: En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza.

comentario de maria de jesus avellaneda:

TABLEROS DE CONTROL: El tablero de control es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación.

comentario de miriam elias rebollar:

Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
• Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
• Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores


atentamente integrantes del equipo:


1.-Celia Ramos Alvarez
2.-Cristhian Michelle Perez Gallardo
3.-Ma.Concepcion Pineda Carachure
4.-Maria de Jesus Avellaneda Beltran
5.-Miriam Elias Rebollar




Última edición por celia ramos alvarez el Lun Nov 11, 2013 5:04 pm, editado 1 vez

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Respuesta al reactivo #1

Mensaje  cristhian michelle perez el Lun Nov 11, 2013 6:02 am

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.



SISTEMA DE SOPORTE A LA INSTALACIÓN
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor.

Algunas de esas definiciones son:

• Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones".
• En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación"
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
• Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones".
• Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)".
• "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados".
• Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados".




ALMACENES DE DATOS

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos



TABLEROS DE CONTROL
El tablero de control es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones.
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:

• Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
• Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
• Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
• Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores


CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS
Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
• Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
• La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
• Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

APLICACIONES
Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿Qué tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el cómo gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.


bibliografia

http : //alizet . Blogspot . mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios . html

comentario:
inteligencia de negocios Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

atentemente: cristhian michelle perez gallardo

cristhian michelle perez

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reactivo n.1 jose blancas angon

Mensaje  joseph20 el Lun Nov 11, 2013 5:51 pm

Inteligencia de negocios
es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico. es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.


Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
  Cuadros de Mando Integrales (CMI)
  Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
  Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)


SISTEMA DE SOPORTE A LA INSTALACIÓN
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor.

Algunas de esas definiciones son:

• Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones".
• En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación"
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
• Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones".
• Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)".
• "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados".
• Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados".

Almacenes de datos
es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.
Características del Almacén de Datos
• Organizado en torno a temas. La información se clasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
• Integrado. Es el aspecto más importante. La integración de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.
• Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de tres formas:
o La información representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo.
o Cada estructura clave contiene (implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.).
o La información, una vez registrada correctamente, no puede ser actualizada.
• No volátil. El Almacén de Datos sólo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni borrar ni modificar los datos.

El tablero de control
es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en herramientas informaticas.


Consultas y reportes personalizados.
Las compañías de la actualidad son juzgadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios, sino también por el grado en el que comparten información con sus clientes, empleados y socios. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones tienen una abundancia de datos, pero una penuria de conocimiento. Es por ello que surge el concepto de Business Intelligence, el cual es un concepto que trata de englobar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos no solo información o conocimiento, si no una verdadera inteligencia que le confiera a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. El artículo maneja varios conceptos desde el enfoque de diversos autores, que enriquecen la idea general de Business Intelligence, menciona los elementos generales del Business Intelligence, ilustra el concepto mediante ejemplos prácticos, y por último marca las mas modernas tendencias del Business Intelligence y la tecnologías de transmisión inalámbricas
Palabras Clave: Inteligencia, Business Intelligence, Data Warehousing, Data Mining, OLAP, Sistema de Soporte para la Decisión, Arquitectura Federada.
La información es el activo mas importante en los negocios actuales. Esto debido a que el éxito de un negocio depende de que tan bien conozca a sus clientes, que tan bien entienda sus procesos internos y que tan efectivo sea para realizar todas sus operaciones (Anónimo, 2001). Actualmente la información adecuada es el único medio por el cual una organización puede conocer tales cuestiones
Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
•         Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouse.
•         La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
•         Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

5.3 Aplicaciones.
Una de las claras tendencias en el mercado Business Intelligence es la mayor importancia que los clientes otorgan a visualizar la información de una manera sencilla, ágil y potente. Todo a la vez
La próxima generación de aplicaciones de Business Intelligence pretende ir más allá de la provisión de información en gráficos circulares y estadísticos, para proporcionar representaciones más visuales e intuitivas de datos y tendencias.
Herramientas como la visualización de datos (en formatos que van más allá de las simples imágenes estáticas) permiten presentar información de forma clara y eficaz. La visualización de datos ha estado directamente relacionada con las tecnologías de BI desde su origen y la búsqueda continuada de presentaciones más eficaces e interactivas a través de la visualización será uno de los objetivos de las soluciones analíticas de los próximos años.
Hasta hace muy poco, el Business Intelligence era una manera más o menos sencilla de generar informes, listados, análisis, o "reportes"(¡que horrible palabra!)... Al final, todo era más o menos lo mismo... Informes tabulares, con filas y columnas llenas de números, y algún gráfico. Las herramientas más avanzadas permitían añadir alertas semafóricas, parametrizar el informe, o algún tipo de navegación OLAP (que raramente se utilizaba)... Este tipo de soluciones ya han llegado a su madurez, y existe muy poca diferencia entre la oferta de los diferentes proveedores...

http: // www . sinnexus. com/ business_  intelligence/
http: // www2. rhernando. net/modules/ tutorials/ doc/bd/dw. html

http: // es . wikipedia.  org / wiki / Tablero_  de_ controlormáticas.



atentamente: jose blancas angon

joseph20
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respuesta al reactivo num:1

Mensaje  adelmira ibarra morales el Lun Nov 11, 2013 7:25 pm

Qué es Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)


Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease ánalisis OLTP-OLAP).
Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.
Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.

Un Almacén de Datos (o Data Warehouse)


es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.


Tableros de control


es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.


Consultas y reportes personalizados (OLAP)

Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
v Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
v La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
v Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

Aplicaciones para Business Inteligence


Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿que tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el como gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.


referencias:
http://www.itmadrid.com/blog/que-es-inteligencia-de-negocios-business-intelligence/
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx
http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/bd/dw.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_control
http://alizet.blogspot.mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios.html

adelmira ibarra morales

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RESPUESTA AL REACTIVO 2....

Mensaje  anitabahena el Lun Nov 11, 2013 8:43 pm

CUADRO COMPARATIVO







INTEGRANTES:
BAHENA RAMIREZ ANAYELI
POPOCA CAMPOS TERESITA DE JESUS

BIBLIOGRAFIAS

h t t p : / / w w w . intellego.com.mx/es/business-intelligence-inteligencia-de-negocios
h t t p : / / itvh-hogb-mercadotecnia-electronica.blogspot.mx/2013/05/unidad-5-inteligencia-de-negocios.html
h t t p : / / alizet.blogspot.mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios.html

anitabahena

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respuesta al reactivo #1

Mensaje  chemiz el Lun Nov 11, 2013 9:38 pm

      Business Intelligence  
es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La Business Intelligence actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
  Cuadros de Mando Integrales (CMI)
  Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
  Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
  Datamart
  Datawarehouse


SISTEMA DE SOPORTE A LA INSTALACIÓN
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor.

Algunas de esas definiciones son:

• Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones".
• En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación"
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
• Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones".
• Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)".
• "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados".
• Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados".

Almacenes de datos

es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.

                        Características del Almacén de Datos
• Organizado en torno a temas. La información se clasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
• Integrado. Es el aspecto más importante. La integración de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.
• Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de tres formas:
o La información representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo.
o Cada estructura clave contiene (implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.).
o La información, una vez registrada correctamente, no puede ser actualizada.
• No volátil. El Almacén de Datos sólo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni borrar ni modificar los datos.


                    Tableros de control
En una instalación eléctrica, los tableros eléctricos son la parte principal. En los tableros eléctricos se encuentran los dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de dicha instalación.
En términos generales, los tableros eléctricos son gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexión, control, maniobra, protección, medida, señalización y distribución, todos estos dispositivos permiten que una instalación eléctrica funcione adecuadamente.

                            Consultas y reportes Personalizados.


Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en entidades no existe relación con los casos.
Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
Aplicaciones
Data Mining, herramientas para minería de datos.
OLAP, herramientas de procesamiento analítico de datos.
Herramientas de consulta y reporte de datos.
Herramientas de producción de reportes personalizados.
ELT, herramientas de extracción, traducción y carga de datos.
Herramientas de administración de sistemas.
Portales de información empresarial.
Sistemas de base de datos.
Sistemas de administración del conocimiento.
Desde luego, una organización puede implementar por separado cada una de éstas
herramientas y alcanzar un buen nivel de inteligencia, o bien, implementar una solución
completa de Business Intelligence que muchos proveedores ofrecen actualmente.


                                         APLICACIONES
Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿Qué tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el cómo gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.
                       
                                      Resumen
La inteligencia de negocios (business intelligence), se refiere a la planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño.
En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa

bibliografia
http : // www . ehowenespanol . com / sistema - soporte - decisiones - hechos _ 258462/
http : // www 2 . rhernando . net / modules / tutorials / doc / bd / dw . html
http : // wiki . bizagi . com /es / index . php ? title = Reportes _ o _ Consultas
http : // www . sinnexus . com / business _ intelligence /
http : // www . gestiopolis . com / recursos / documentos / fulldocs / ger/ bintna. htm

ATENTAMENTE: DAMIAN ALONSO OCAMPO

chemiz
Invitado


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RESPUESTA AL REACTIVO # 1

Mensaje  LUCIA GPE. CABRERA TERRON el Lun Nov 11, 2013 11:21 pm

1. Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
Pero ahora, el concepto de Inteligencia de Negocios facilita la toma de decisiones a cualquier nivel (Estratégico, Táctico u Operativo), ya que permite desarrollar la posibilidad de extraer datos, analizarlos y generar reportes. Esto permite a la gerencia tener reportes que permitan verificar tendencias, realizar análisis y por supuesto apoyar la toma de decisiones.

2. Sistemas de Soporte a la Decisión

Un sistema de soporte a la decisión es una forma de modelar datos y hacer decisiones de calidad basadas en estos. Tomar la decisión correcta en los negocios se suele basar en la calidad de sus datos y su capacidad para filtrar y analizar los datos para encontrar las tendencias en cual usted puede crear soluciones y estrategias.

3. Almacenes de Datos (Data Warehouse)

Un Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta.


4. Tableros de control

El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su empresa o sector

5. Consultas y reportes personalizados (OLAP)



OLAP es la sigla en inglés de on-line analitical processing, o procesamiento de análisis en línea, el cual es un proceso analítico de datos en línea que genera la posibilidad de seleccionar y extraer la información dese el enfoque que lo requiera. Por medio de un análisis OLAP, cualquier miembro de la dirección de una prganización podría analizar los resultados de la información para la cual está configurao el análisis OLAP.


6. Aplicaciones para Business Inteligence.

La inteligencia de negocios correctamente aplicada con base a la extracción de la mayor cantidad de información de la empresa, genera un crecimiento basado en la reducción de costos y mejoramiento de los procesos-

sirve para que “las empresas tomen mejores decisiones y sean más competitivas”, lo cual es cierto y positivo.

REFLEXIONES


En el caso de la inteligencia de negocios es un proceso de integración y tratamiento de los datos para convertirlos en información que permita apoyar a los tomadores de decisiones en la organización.

El sistema de soporte a las decisiones o DSS son generalmente aplicaciones de una computadora, junto con un componente humano que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.

La Inteligencia de negocios tienes dos aspectos clave:
• Ahorrar tiempo y dinero.
• Ayudar a tomar mejores decisiones con más y mejor información.


Bibliografía

scribd ,http://es.scribd.com/doc/51820220/La-Inteligencia-de-Negocios-Business-Intelligence-PwC-Venezuela

http://www.tecnologias-informacion.com/soportedecisiones.html

http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/896/TABLEROS%20DE%20CONTROL.htm

http://comunidad.udistrital.edu.co/revistavinculos/files/2013/07/Inteligencia-de-negocios-como-apoyo-9-2.pdf
http://loogic.com/para-que-sirve-el-business-intelligence/

LUCIA GPE. CABRERA TERRON

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REPLICA A LAS REPUESTAS REALIZADAS EN EL FORO

Mensaje  LUCIA GPE. CABRERA TERRON el Lun Nov 11, 2013 11:26 pm

Mi replica es para todos mis compañeros que contestaron antes del 11 de noviembre, por favor chequen las instrucciones, porque o si no, no se les tomara en cuenta, o al menos ahí dice eso, José tu muy bien con tu respuesta.
Lucia Guadalupe Cabrera Terrones

LUCIA GPE. CABRERA TERRON

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RESPUESTA AL REACTIVO #1

Mensaje  Andrés Ram92 el Mar Nov 12, 2013 4:54 pm

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (Business Intelligence)

Es el proceso de integración y tratamiento de los datos para convertirlos en información que permita apoyar a los tomadores de decisiones en la organización. Es una alterativa tecnológica que permite generar conocimiento a la empresa. Es el uso de tecnologías para descubrir conocimiento a partir de los datos que posee la empresa.
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Pero ahora, el concepto de Inteligencia de Negocios facilita la toma de decisiones a cualquier nivel (Estratégico, Táctico u Operativo), ya que permite desarrollar la posibilidad de extraer datos, analizarlos y generar reportes. Esto permite a la gerencia tener reportes que permitan verificar tendencias, realizar análisis y por supuesto apoyar la toma de decisiones.

2. SISTEMAS DE SOPORTE A LA DESCISION

Un sistema de soporte a la decisión es una forma de modelar datos y hacer decisiones de calidad basadas en estos. Tomar la decisión correcta en los negocios se suele basar en la calidad de sus datos y su capacidad para filtrar y analizar los datos para encontrar las tendencias en cual usted puede crear soluciones y estrategias.

3. ALMACENES DE DATOS (Data Warehouse)

Un Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta.


4. TABLEROS DE CONTROL


El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su empresa o sector

5. CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS (OLAP)



OLAP es la sigla en inglés de on-line analitical processing, o procesamiento de análisis en línea, el cual es un proceso analítico de datos en línea que genera la posibilidad de seleccionar y extraer la información dese el enfoque que lo requiera. Por medio de un análisis OLAP, cualquier miembro de la dirección de una prganización podría analizar los resultados de la información para la cual está configurao el análisis OLAP.


6. APLICACIONES PARA BUSINESS INTELIGENCE.

La inteligencia de negocios correctamente aplicada con base a la extracción de la mayor cantidad de información de la empresa, genera un crecimiento basado en la reducción de costos y mejoramiento de los procesos-
sirve para que “las empresas tomen mejores decisiones y sean más competitivas”, lo cual es cierto y positivo.

En el caso de la inteligencia de negocios es un proceso de integración y tratamiento de los datos para convertirlos en información que permita apoyar a los tomadores de decisiones en la organización.

El sistema de soporte a las decisiones o DSS son generalmente aplicaciones de una computadora, junto con un componente humano que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.

La Inteligencia de negocios tienes dos aspectos clave:
• Ahorrar tiempo y dinero.
• Ayudar a tomar mejores decisiones con más y mejor información.

Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿que tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el como gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.


Bibliografía Utilizada:

scribd ,http://es.scribd.com/doc/51820220/La-Inteligencia-de-Negocios-Business-Intelligence-PwC-Venezuela

http://www.tecnologias-informacion.com/soportedecisiones.html

http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/896/TABLEROS%20DE%20CONTROL.htm

http://comunidad.udistrital.edu.co/revistavinculos/files/2013/07/Inteligencia-de-negocios-como-apoyo-9-2.pdf
http://loogic.com/para-que-sirve-el-business-intelligence/

Andrés Ram92

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REPLICA

Mensaje  Andrés Ram92 el Mar Nov 12, 2013 4:58 pm

Mi Replica es para mi compañera Lucia Guadalupe ya que su informaciÓn me parece muy clara y concreta lo cual facilita su comprensiÓn y aprendizaje ... CHIDO ONE LUCI!!!!!!

Andrés Ram92

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respuesta al reactivo 1

Mensaje  nadia ya el Mar Nov 12, 2013 6:30 pm

NADIA YAZMIN ROJAS APARICIO
ING. EN ADMINISTRACION

Inteligencia de negocios (Business Intelligence)

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Los DSS (Decision Support System) son sistemas de información interactivos que ayudan al tomador de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.  

Almacenes de datos (Data warehouse)Un

Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un data warehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).

Tableros de control

Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX.

Consultas y reportes personalizados (OLAP)

OLAP Procesamiento analítico on-line (On Line Analitic prossesing): Se refiere a
aplicaciones de bases de datos orientadas a array que permite a los usuarios ver,
navegar, manipular y analizar bases de datos multidimensionales.

Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades.

Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.

Aplicaciones para Business Intelligence

En la actualidad, las soluciones que brinda el Business Intelligence a las empresas permite mejorar su actividad diaria y ofrecer el servicio y los productos que requieren sus clientes, logrando así alcanzar un verdadero potencial competitivo, en medio de un mercado feroz, donde millones de compañías luchan diariamente por la supremacía.

En el ámbito del Business Intelligence, existen en la actualidad una serie de herramientas informáticas que son utilizadas para implementar un sistema BI que permita obtener los resultados deseados.

La aplicación de las herramientas de la inteligencia de negocios en las empresas tiene muchas ventajas, pero a la vez, contiene ciertas limitaciones relacionadas con la cultura de las organizaciones que los encargados de implantarlas deben tomar en consideración al momento de planificar e implantar un sistema de BI en sus empresas. Como toda herramienta, el BI tiene la posibilidad de influenciar o impactar positiva o negativamente ciertas áreas funcionales de la empresa. Ahora más que nunca, la Inteligencia de Negocios sigue proporcionando la información que necesitan los directivos para que la empresa pueda seguir su rumbo en un entorno tan competitivo como el actual. Aprovechando las nuevas tendencias, el BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas y grandes, a capitalizar estratégicamente las oportunidades de negocios y responder a los retos con mayor rapidez


nadia ya
Invitado


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Re: 5.- Inteligencia de Negocios(Business Intelligence)

Mensaje  NADIA YA el Mar Nov 12, 2013 6:37 pm

BIBLIOGRAFIA

wiki . bizagi . com / es / index . php ? title = Reportes_o_Consultas

www . informatica-hoy . com . ar/informatica-tecnologia-empresas/Los-principales-software-para-Business-Intelligence.

sites . google . com / site / jojooa/ dss

www . sinnexus . com / business_intelligence/

NADIA YA
Invitado


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replica

Mensaje  NADIA YA el Mar Nov 12, 2013 6:57 pm

nadia yazmin rojas aparicio
ing. en administracion.


mi replica es para mi compañera lucia, ya que sus conceptos
son claros y facil de comprender.

NADIA YA
Invitado


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respuesta NI reactivo 2

Mensaje  david herrera soto el Mar Nov 12, 2013 7:02 pm

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=657208724299143&set=a.283817178304968.67488.100000300641241&type=1&theater


elaorado por
david herrera soto
ING. EN ADMON
7 SEM


compañeros este el mapa mental con respecto a la unidad 5 reactivo 2 de mercadotecnia electrónica


nota
maestro una sugerencia si no lo quiere en facebook
por favor escriba una URL de donde podamos subirlo y quede un poco mas durable.

david herrera soto

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REACTIVO #1

Mensaje  conitha el Miér Nov 13, 2013 9:27 pm

INTELIGENCIA  DE NEGOCIO

Es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico.
Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

www. sinnexus.com/business_intelligence/

Sistemas de Soporte a la Decisión: es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización


Almacén de Datos

Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.

www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/bd/dw.html


TABLERO DE CONTROL
Es una herramienta de control empresarial que permite establecer y monitorear los objetivos de una empresa y los de sus diferentes áreas o unidades. Se puede considerar también como una aplicación que ayuda a una empresa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

www.aserca.gob.mx/artman/uploads/02-05--tablero-de-control.pdf


Consultas y reportes personalizados (OLAP

Es la sigla en inglés de on-line analitical processing, o procesamiento de análisis en línea, el cual es un proceso analítico de datos en línea que genera la posibilidad de seleccionar y extraer la información desde el enfoque que lo requiera. Por medio de un análisis OLAP, cualquier miembro de la dirección de una organización podría analizar los resultados de la información para la cual está configurado el análisis OLAP.

Aplicaciones para Business Inteligence

• Cubeware Sagent Solution Plattform
• Microstrategy
• Business Objects
• Cognos
• Applix TM1

http : //alizet . Blogspot . mx/2011/11/unidad-v-inteligencia-de-negocios . html


ATENTAMENTE: ZUGEY LOEZA SANTANAI love you
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replica

Mensaje  conitha el Miér Nov 13, 2013 9:45 pm

[quote="nadia ya"]NADIA YAZMIN ROJAS APARICIO
ING. EN ADMINISTRACION

Inteligencia de negocios (Business Intelligence)

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Los DSS (Decision Support System) son sistemas de información interactivos que ayudan al tomador de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.  

Almacenes de datos (Data warehouse)Un

Data warehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un data warehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).

Tableros de control

Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX.

Consultas y reportes personalizados (OLAP)

OLAP Procesamiento analítico on-line (On Line Analitic prossesing): Se refiere a
aplicaciones de bases de datos orientadas a array que permite a los usuarios ver,
navegar, manipular y analizar bases de datos multidimensionales.

Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades.

Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.

Aplicaciones para Business Intelligence

En la actualidad, las soluciones que brinda el Business Intelligence a las empresas permite mejorar su actividad diaria y ofrecer el servicio y los productos que requieren sus clientes, logrando así alcanzar un verdadero potencial competitivo, en medio de un mercado feroz, donde millones de compañías luchan diariamente por la supremacía.

En el ámbito del Business Intelligence, existen en la actualidad una serie de herramientas informáticas que son utilizadas para implementar un sistema BI que permita obtener los resultados deseados.

La aplicación de las herramientas de la inteligencia de negocios en las empresas tiene muchas ventajas, pero a la vez, contiene ciertas limitaciones relacionadas con la cultura de las organizaciones que los encargados de implantarlas deben tomar en consideración al momento de planificar e implantar un sistema de BI en sus empresas. Como toda herramienta, el BI tiene la posibilidad de influenciar o impactar positiva o negativamente ciertas áreas funcionales de la empresa. Ahora más que nunca, la Inteligencia de Negocios sigue proporcionando la información que necesitan los directivos para que la empresa pueda seguir su rumbo en un entorno tan competitivo como el actual. Aprovechando las nuevas tendencias, el BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas y grandes, a capitalizar estratégicamente las oportunidades de negocios y responder a los retos con mayor rapidez


Estoy de acuerdo con mi compañera en sus definiciones ya que son concretas y claras al mismo tiempo facilita la comprensión los temas expuestos.. muy bien compañera... Smile Very Happy

att: zugey loeza santana
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REPLICA A MI COMPAÑERO DAVID..!

Mensaje  anitabahena el Vie Nov 15, 2013 10:35 pm

Considero que el mapa mental es muy preciso y esta muy bien representado por las imagenes asi que felicito ami compañero porque realizo un buen trabajo, hechale ganas david vas bien ..cyclops 

anitabahena

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REPLICA A DAVIDH

Mensaje  lpn4 el Dom Nov 17, 2013 9:42 pm

Hola DavidH ...

Está bien lo del facebook, siempre y cuando no me obligues a registrarme para poder ver tu imagen y siempre que la tengas disponible por lo menos lo que resta del semestre .... sin embargo, te recuerdo que el facebook es red social , más no educativa y que el enfoque de facebook no es precisamente para discusión, como el caso del presente Foro.

Además, si te registras en este Foro, podrás subir tu imagen aquí mismo y de manera permanente, y sin pedirle nada a facebook.

Por otro lado, nuestro facilitador desde la Unidad 1 nos dio la URL:

h t t p : / / erangel . coolpage . biz (quita espacios)

... donde podrás encontrar un botón en la parte superior que dice SUBIR ...

y en ese apartado podrás subir tu imagen teniéndola disponible como URL con formato :

h t t p : / / erangel . coolpage . biz / ups / Usuario_Anonymous_(nombre de tu archivo) . jpg

.. y si gustas puedes irlo a ver ... el otro día en la ruta :

h t t p : / / erangel . coolpage . biz / ups /

.. pude apreciar que aún sigue cargada tu página y otras páginas con imágenes que hicimos en la Unidad 1 ....

.. espero esta información te sirva Davidh .. hasta pronto ...

... ahh , por cierto, te quedo bonito tu mapa mental ...


Atte:

Ladrón Por La Noche


lpn4
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LLegó la Miel

Mensaje  lpn6 el Dom Nov 24, 2013 3:56 pm

LLegó la Miel al Sitio Oficial, para que vayan avanzando con el cumplimiento de sus expectativas ....

Ver en:


h t t p : / / erangel . coolpage . biz / ups / 7a8 . html ( sin espacios )


Atentamente:

"Ladrón Por La Noche"


lpn6
Invitado


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Re: 5.- Inteligencia de Negocios(Business Intelligence)

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