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Mensaje por EDI RM Lun Oct 21, 2013 12:14 pm

MARCO TEÓRICO

Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman "elaborar el marco teórico".  Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:
 Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
 Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
 Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
 Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
 Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
 Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio.  La literatura revisada no puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente:
• Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación
• Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
• Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.
• Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
3. Marco conceptual
Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición.  En otras palabras, se entiende aquí como marco conceptual el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación.






BOSQUEJO DE MÉTODOS

La investigación Científica

Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad.

Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.
Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.
Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

Métodos empíricos de la Investigación Científica

Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.

Método de la observación científica

La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.

La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.

En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
La observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian de la observación espontánea y casual.

• La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado. El observador debe tener un conocimiento cabal del proceso, fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz, dentro del conjunto de características de éste, seleccionar aquellos aspectos que son susceptibles a ser observados y que contribuyen a la demostración de la hipótesis.

• La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades del objeto a observar.

• La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad, evitando que sus juicios valorativos puedan verse reflejados en la información registrada. Para esto hay que garantizar:

a) Mediante la observación se recoge la información de cada uno de los conceptos o variables definidas en la hipótesis de trabajo, en el modelo. Cuando esto se cumple decimos que existe validez en la observación.

b) El documento guía de la observación debe ser lo suficientemente preciso y claro para garantizar que diferentes observadores al aplicar éste, en un momento dado, lo entiendan y apliquen de la misma manera. Cuando este requisito se cumple decimos que la observación es confiable.
Tanto en las ciencias sociales, naturales y técnicas la observación, como método científico, puede aplicarse de diferentes formas:

Observación simple: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.

Observación sistemática: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.

Observación participativa: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.

Observación no participante: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.

Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.

Observación encubierta: las personas que son objeto de la investigación no lo saben. El observador está oculto, se auxilia con medios técnicos los que en la mayoría de los casos no son de fácil obtención. Esta investigación es más objetiva.

El método experimental
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACION
Hipótesis  y variables de la investigación
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación.  Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro.  Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.
La hipótesis deriva del griego hypothesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se puede sacar una consecuencia.
Para Arias Galicia, "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hecho y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos".
Para Muñoz Rozo, una hipótesis" es la explicación anticipada y provisional de alguna suposición que se trate de comprobar o desaprobar a través de los antecedentes que se recopilan sobre el problema de investigación previamente planteado".
De las definiciones anteriores puede concluirse que una hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación, y por tanto, la tarea de investigación debe estar orientada a probar la suposición o hipótesis.
Las siguientes son algunas de las funciones que según Arias Galicia cumplen las hipótesis en una investigación:
A. Con las hipótesis se precisan los problemas objeto de la investigación.
B. Se identifican o explican las variables objeto de análisis del estudio
C. Se definen y unifican los criterios, métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.
Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:
Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc.; que es objeto de estudio.


VALIDACIÓN
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes.  La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación.  Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.
La validez externa tiene que ver con qué tan generalizables son los resultados de un experimento a otras situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones.  Fuentes de invalidación externa: interacción de pruebas, errores de selección, efectos reactivos de los tratamientos, interferencia en los tratamientos múltiples, imposibilidad de replicar los tratamientos, etc.


Estructura del tipo de escrito
                           

El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigación formal.
PORTADA
Descripción
Es la primera plana de un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Puede hacerse en papel bond, cartulina o empastada cuando se trata de un trabajo de grado.
Elementos
Estos son cinco, van en letras mayúsculas y centradas en una hoja de papel tamaño carta que es usada universalmente para toda investigación.
1. Nombre de la entidad o institución.
2. Titulo del trabajo (subtitulo).
3. Nombre del autor, autores.
4. Materia de la referencia (nombre del profesor).
5. Ciudad y fecha.


TABLA DE CONTENIDO
Descripción
Presenta la estructura del trabajo a realizar, e influye las divisiones y subdivisiones que se van a tratar en torno a un tema.
Finalidad
Presenta el orden sistemático que se va a seguir en un trabajo por tanto, nos traza directrices de la realización de un tema dentro de un recto orden de prioridades.
Características
El esquema que puede ser mixto o decimal, se ha adoptado el decimal que se emplea los diez primeros números arábigos (es decir de 0 a 9) los cuales combinados dentro de la técnica de la modalidad, designa los nomencladores correspondientes a los capítulos y subdivisiones.
Conviene tener presente que todo nomenclador debe tener su correlativo, es decir, si aparece 1.1, su correlativo será 1.2.
No puede aparecer en el cuerpo de la obra ni más ni menos de los temas que conforman la tabla de contenido.


LISTA DE TABLAS Y FIGURAS
No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deberá presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocará después de la tabla de contenido. Las tablas se numerarán de 1 a infinito en romanos o arábigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arábigos.
LISTA DE FIGURAS
Es la abreviatura que se hace mediante las iniciales de los nombres de estados, instituciones o entidades ya sean publicas o privadas. En caso de utilizarse en el trabajo deberá describirse en el texto y colocarse lista de siglas.
INTRODUCCIÓN
Debe presentar el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen éxito de la lectura de trabajo, presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar lo cual ayudará a la ubicación del lector.
PAGINACIÓN
Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 a infinito; las páginas preliminares se identifican con números romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las páginas en blanco y en donde aparecen figuras o gráficas del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente.
CUERPO DE LA OBRA
Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lógico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de éste.
Cada división del tema constituye un capitulo dentro del cuerpo de la obra.

EDI RM
Invitado


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Mensaje por GINO F Lun Oct 21, 2013 12:18 pm

MUY BUENA INFORMACIÓN REGUARDO PERO HUBIERA DIODO MUCHO MEJOR SI HUBIERAS PUESTO MAS INFORMACIÓN

GINO F
Invitado


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Mensaje por Admin Dom Nov 10, 2013 12:07 pm

Los felicito por sus participaciones !!!

Me es grato apreciar que hayan trabajo de manera colaborativa para poder alcanzar la competencia específica de Unidad. También los felicito por sus réplicas, sobre todo, aquellas que retroalimentan y/o apoyan a otros compañeros entorno a una duda o alguna temática. Y las críticas constructivas también son bienvenidas y merecen todo mi reconocimiento.
Los felicito nuevamente por sus participaciones.

ATTE:

M.C. Edgar Rangel Lugo.


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