2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Replica del reactivo a un compañero

Mensaje  thanahi el Sáb Oct 19, 2013 8:02 pm

ALFREDO92 escribió:Protocolo de Investigación:
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una  guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de  investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

Marco teórico:
La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Bosquejo de método:
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

definición de variables y operacionalización:
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación .

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos:
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.

Estructura de los informes de investigación:
PORTADA
En la portada deberá aparecer necesariamente el título del trabajo y el autor o autores del mismo.
ÍNDICE
En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo.
INTRODUCCIÓN
Esta sección suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisión de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propósito de la investigación, así como los objetivos o las hipótesis.
MÉTODO/METODOLOGÍA
En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo
ANÁLISIS Y RESULTADOS
El investigador puede empezar informando sobre las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas, en cualquier caso, las técnicas empleadas para el análisis e interpretación de los datos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En esta sección se señalan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
En este apartado se incluye la relación de todas las referencias bibliográficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que serán muchas más.
ANEXOS Y APÉNDICES.
En los anexos o apéndices se debe incluir aquella información relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo.

Fuentes:
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://es.scribd.com/doc/130102924/Diseno-y-validacion-de-instrumentos-de-recoleccion-de-datos

ATENTAMENTE
ALFREDO MENDOZA OCAMPO
BUEN TRABAJO AMIGO EXPLICAS DE FORMA BREVE Y CLARA.

ATENTAMENTE: THANAHI MEDRANO RUIZ

thanahi

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 30/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta de Actividad 1.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  itzel ca el Dom Oct 20, 2013 1:44 am

Antes de iniciar la elaboración de un protocolo, debe definirse sobre qué tema versara y que es con exactitud lo que se busca, esto se logra con la ayuda de dos asesores: Un asesor experto, que como su nombre lo indica, debe tener el nivel de conocimientos suficiente para participar y sugerir con todo lo que se relaciona al contenido de la tesis y Un asesor Metodológico, quien participa y sugiere en lo relacionado con la estructura metodológica y el análisis de la información.
Definición: Un protocolo de investigación es un documento en el que se indican y describen los pasos a seguir para poder conducir el proceso de investigación que nos permita alcanzar un conocimiento que previamente se desconocía o del que persisten dudas.
El protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende  considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el  investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas  metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación.
El formato del protocolo de investigación es el siguiente:
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Antecedentes.
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referencias bibliográficas.
14. Acciones de difusión previstas.
(Conceptos)
MARCO TEÓRICO
El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo. El Marco teórico Se debe desarrollar cuando se identifica una o varias teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema de investigación. El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Este marco también puede estar constituido por una teoría específica creada por el investigador.
BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA)
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra pictórica o de cualquier otra producción de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materialización  de la idea del autor. El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el material. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de todo el material. Metodología se define como el estudio  analítico y crítico de los métodos de  investigación.  
DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN
VARIABLE
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables,  o inobservables.
Las variables constituyen un primer  nivel de operacionalización de  un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una  descripción operacional.
(Conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente)  que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador.
LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.
El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.
DEFINICIÓN OPERACIONAL: Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.
ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.

El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:

  • Desafiando los documentos
    Trabajos de investigación
    Documentos de descripción
    Contrastar y comparar los documentos
    La razón y efecto de los papeles
    Informes
    Deducidos los papeles.


INTEGRANTES:


  1. ITZEL CARACHURE BENITEZ
    ANGELA LUJANO CHAMU
    MARCELINO FLORENTINO REYES
    ISRAEL PEDRO DIAZ
    JESUS ESTRADA VILLALVA





itzel ca
Invitado


Volver arriba Ir abajo

reactivo #1

Mensaje  kike leon el Dom Oct 20, 2013 11:52 am

Conteste al menos uno de los siguientes reactivos:
– Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.

MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN:
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional (conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.

atte: luis enrique leon salgado
avatar
kike leon

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  kike leon el Dom Oct 20, 2013 12:15 pm

sinay vargas escribió:POSIBLE RESPUESTA AL PRIMER INCISO


BREVE RESUMEN DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE LA UNIDAD 2 QUE LLEVA POR NOMBRE DE RE-ELABOTACION DEL PROTOCOLO DE INFORMACIÓN.


El Marco teórico Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Otro concepto importante es el bosquejo del método (metodologia), ya que la metodología es el estudio de los métodos. El método es el camino para llegar a un fin. Es decir la Metodología se define como el estudio analítico y crítico de los métodos de  investigación. Para llevar acabo la Re-elaboración del protocolo también es importante definir lo que son las variables y operacionalización, ya que el término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Es decir una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. y la definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas. El diseño y validación de instrumentos de recolección de datos se especifican las herramientas utilizadas para reunir la información como parte de una encuesta. El  diseño es adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa.
Para determinar la medida en que usted puede confiar en los instrumentos establecidos de recolección de datos, debe considerar los siguientes puntos:

• El estado del desarrollador;
• El nivel al que el instrumento ha sido establecido por el uso de ancho;
• El nivel al que una amplia gama de enfoques se han implementado para el desarrollo de la validez y fiabilidad
• El alcance del instrumento cuando se ensayan en grupos
• La opinión de expertos independientes.



Al mantener todos los puntos anteriores en mente, usted puede estar bien consciente sobre el diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

La estructura de los diferentes  tipos de informes de investigación.

El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho.
El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:
• Desafiando los documentos
• Trabajos de investigación
• Documentos de descripción
• Contrastar y comparar los documentos
• La razón y efecto de los papeles
• Informes
• Deducidos los papeles.


Los informes de investigación suelen seguir un determinado camino o algún otro formato de negocio común y los informes se escriben generalmente para calcular el caso de estudio de la situación en particular.




FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/bosquejo_met_inv1.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/BosquejoDelM%E9todo
http://www.unm.edu/~devalenz/handouts/MARCO.html
http://definicion.de/variable/
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Dise%F1oYValidaci%F3nDeInstrumentosDeRecolecci%F3nDeDatos
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLosDiferentesTiposDeInformesDeInvestigaci%F3n


atentamente:

Sinai Vargas García

lol!
muy buen informacion compañera, clara & precisa!! Very Happy
atte: luis enrique leon salgado
avatar
kike leon

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

replica

Mensaje  alma rosa el Dom Oct 20, 2013 1:39 pm

miguelTL escribió:RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON
Muy buen aporte, tu descripcion sobre lo que es investigacion es correcta.!!

att: Alma Rosa Peñaloza Fierros

alma rosa

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

posible respuesta al reactivo 1

Mensaje  tomas lopez perez el Dom Oct 20, 2013 2:29 pm

MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN:
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional (conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.

tomas lopez perez

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  tomas lopez perez el Dom Oct 20, 2013 2:31 pm

kike leon escribió:Conteste al menos uno de los siguientes reactivos:
– Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.

MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.  

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN:
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional (conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.

atte: luis enrique leon salgado
muy bn compañeroo gracias por el aporte le hemos Mexicaneadoo su aporte (y)

tomas lopez perez

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  marisol perez el Dom Oct 20, 2013 2:42 pm

miguelTL escribió:RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON

Me parece muy bueno el contenido del video.. ya que nos va explicando a detalle lo que debe traer consigo un protocolo de investigacion, muy buena informacion..! Me sirvio para mi proyecto.! Smile

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta del reactivo #1

Mensaje  ixhel el Dom Oct 20, 2013 2:49 pm

1. Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.

Marco teórico: es un conjunto de refentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador (síntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisión de la literatura científica) para adoptar  una posición o corriente de opinión científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación iniciada.

El marco teórico de la investigación o marco referencial: puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Bosquejo del método (Metodología): El bosquejo del método se compara con la propuesta del proyecto; antes de elaborarlo se define los posibles usuarios.

Los elementos que lo contienen son:
*Portada. Incluyen aquellos datos que identifiquen en su totalidad a la investigación.
*Índice. Reporte de apartados y subapartados.
*Resumen. Conforma un breve contenido esencial del reporte de la investigación.
*Introducción. Incluye el contexto general de la investigación, limitaciones, términos de la investigación.
*Marco teórico. Antecedentes y las teorías a manejar.
*Método. Incluye: Hipótesis y especificación de las variables, diseño utilizado, sujetos, universo, muestra, instrumentos de medición aplicados y procedimiento.
*Resultados. Son los productos del análisis de los datos.

Recomendaciones para elaborar una tabla adecuadamente:
 Los título debe especificar el contenido de la tabla.
 Tener un encabezado y los subencabezados necesarios.
 No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadísticas.
 Cada tabla se deben espaciar los números y estadísticas incluidas.
 Si es posible limitar cada tabla a una sola página.
 Los formatos de las tablas deben ser consistentes dentro del reporte.
 Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre sí.

Definición de variables y operacionalización:

La operacionalización de las variables

Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.
El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos: El diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
*Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
*Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
*Validez de constructo. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
--Prueba piloto: pequeña muestra.
--Versión final: Resultados finales.
--Entrenamiento del personal: Instruir al personal.
--Autorizaciones: Gestionar términos.
--Administración del instrumento.

Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación: Aunque todos los informes de investigación mantienen la misma estructura de contenido, el peso específico de cada una de ellas, así como los matices o exigencias varían según el medio en que se comunica. El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

Bibliografia
http://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.marcoteorico.com/curso/44/taller-de-investigacion-ii#221

att: IXHEL LUVIANO MOJICA

ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  ixhel el Dom Oct 20, 2013 2:56 pm

thanahi escribió: Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.

La metodología: Es una guía para el  empleo eficaz de los  instrumentos del trabajo del escolar, te enseña a: estudiar, aprovechar la clase, leer, tomar notas, redactar un trabajo, organizar tu programa, desarrollar tu memoria y sobre todo, a echar mano de tus máximos recursos humanos: voluntad e inteligencia. Es el estudio de los métodos.

El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.

Una variable es cualquier característica observable del objeto de estudio, y que es susceptible de adaptar distintos valores o de ser expresado en varias categorías.
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable y adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.

Operacionalización de las Variables

La operacionalización es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto, su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio, también debemos entender el proceso como una forma de explicar cómo se miden las variables que se han seleccionado.

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
Validez de constructo. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

Estructura del Informe de Investigación
Portada
Índice de contenidos
Índice de tablas
Resumen ejecutivo
I. Introducción
II. Diseño de la investigación
III. Resultados
IV. Limitaciones
V. Conclusiones
VI. Recomendaciones
VII. Anexos

En el índice o sumario se indicará cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo
El resumen gerencial es una presentación concisa y exacta de los aspectos fundamentales del informe.
El Propósito de la introducción es proporcionar al lector la información básica necesaria para comprender el resto del informe
La sección de metodología debe decir al lector si el diseño era exploratorio o concluyente. Deben explicarse las fuentes de datos, secundarias o primarias. Debe especificarse la naturaleza del método de recolección de datos, comunicación y observación. El lector necesita saber a quien se incluyo en la muestra, tamaño de la muestra y naturaleza del procedimiento de muestreo
Deben organizarse alrededor de los objetivos de esta y de las necesidades de información (es decir, plantearte en el orden de los objetivos y necesidades de información). Esta presentación debe comprender una exposición lógica de la información, como si se fuera a contar una historia. El informe de los hallazgos debe tener un punto de vista definitivo y ajustarse dentro de algo lógico; no es simplemente la presentación de una serie interminable de tablas. Más bien, se requiere la organización de los datos en un flujo lógico de información a propósito de la toma de decisiones.
Cada proyecto de investigación tiene limitaciones que es necesario comunicar en una forma clara y concisa. En este proceso, el investigador debe evitar el comentar sobre las debilidades menores del estudio. El propósito de esta sección no es disminuir la calidad del proyecto de investigación, sino permitir que el lector haga un juicio sobre la validez de los resultados del estudio.
Las conclusiones y las recomendaciones deben fluir en una forma lógica a partir de la presentación de los resultados. Las conclusiones deben de relacionar en forma clara los hallazgos de la investigación con las necesidades de información y con base en esta relación hacer las recomendaciones para la acción.
Las recomendaciones del investigador deben estar con mayor razón, basadas en los hallazgos de la investigación.
El apéndice proporciona un espacio para el material que no es esencial en el cuerpo del informe. Este material es más especializado y complejo que el material presentado en el informe principal y se dice para satisfacer las necesidades del lector.

Fuentes consultadas:
http://metodologia-aldia.blogspot.mx/2011/10/concepto-de-operacionalizacion-de-las.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Del-Metodo/3733570.html
http://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/bosquejo_met_inv1.pdf
http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.ub.edu/dppss/pg/gidcav/unitat1/defclasmed1.htm


ATTE: THANAHI MEDRANO RUIZ

Replica: muy buena información compañera ya que este contenido me sirvio para resolver algunas dudas que tenia!!
att:ixhel luviano

ixhel

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta al reactivo ·1

Mensaje  Judith Benitez Charco el Dom Oct 20, 2013 4:49 pm

Investigar algunos conceptos básicos para la Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Debe elaborar un resumen para compartir en el Foro.

Marco teórico
También llamado marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

METODOLOGIA.
El método científico es el camino que se sigue en la investigación. Lametodología se refiere, en general, a los criterios y procedimientos que guían el trabajocientífico para alcanzar el conocimiento científico de la realidad. Por otro lado, la técnicase refiere a un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos queauxilia a los individuos en la aplicación de los métodos. Cuando se realiza unainvestigación, la técnica debe adecuarse al método que se utiliza.En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino que sepretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. Los aspectos principales quehabrán de especificarse son:•
Población.
Aquí se describen las características generales y/o particularesde las unidades de análisis. Se pueden describir aquí también los criteriosinclusivos y exclusivos para la integración de las muestras, si es el caso.•
Materiales.
Descripción de los tipos de materiales a utilizar, así como de suscantidades y especificaciones
Técnicas.
Aquí se listan las técnicas que se van a emplear. En caso de quesea una técnica nueva, se debe describir con detalle.•
Procedimientos.
Aquí se describen los procedimientos específicos que sellevarán a cabo para la realización del estudio. Se pueden especificar, porejemplo, el proceso para captar la información, el proceso de análisis eintegración de la misma, etc

definición de variables y operacionalización:
las variables pueden ser medidas de formas diferentes y no todas conducen a resultados equivalentes La medición puede ser un proceso sumamente complejo cuando se trata de variables de múltiples dimensiones, componentes y condiciones específicas de medición.
Las variables de operación clasifican de la siguiente manera:
• Variables Independientes: Supuesta causa
• Variables Dependientes: Efectos causados
• Variables Cualitativas: Referencia directa
• Variables Cuantitativas: Tienen valor

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos existen requisitos para los instrumentos de recolección de datos consisten en:
Confiabilidad. Se refiere al grupo que el instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez. Grado en que un instrumentos mide la variable que busca medir. Dentro del punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:
Validez de contenido. Se refiere al grado en que un instrumentos refleja un dominio específico de contenido deque se mide.
Validez de criterio. Se establece al validar el instrumentos de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
Validez de constructo. Debe explicar el modelos teórico empírico que subyace a la variable de interés.
Objetividad. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.



Por: Judith Jazmin Benitez Charco

Judith Benitez Charco

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Judith Benitez Charco el Dom Oct 20, 2013 4:57 pm

miguelTL escribió:RESUMEN
La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.



respuesta den video


FUENTES DE CONSULTA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/Protocolo.pdf
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
youtube]tFtGdFxEgFc

ATTE:MIGUEL ANGEL TORRES LEON


MUY BUEN APORTE COMPAÑERO.. SU VIDEO ES UNA FORMA MUY INTERACTIVA DE DAR A CONOCER LA INFORMACIO.. SALUDOS
ATTE JUDITH JAZMIN BENITEZ CHARCO

Judith Benitez Charco

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta del reactivo 1

Mensaje  marisol perez el Dom Oct 20, 2013 6:34 pm

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PROTOCOLO DE INVESTIGACION



DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio.

EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PUEDE SER BASADO EN DOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS, EL POPULAR Y EL CIENTÍFICO:
Conocimiento popular. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

Conocimiento científico. Es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación.

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.
El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

También debe ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendible por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título del proyecto: nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes
Resumen: representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto
Planteamiento del problema: Se explica cual es el problema y cuáles son los posibles resultados que se desean obtener.
Marco teórico o conceptual: puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
Objetivos generales y específicos: Lo que se quiere lograr con ese proyecto. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
Diseño metodológico: Son los métodos y técnicas; es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad.
Método se desprende de la teoría.
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
Referencias bibliográficas: son las fuentes consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.
BOSQUEJO DEL MÉTODO:
En si su propósito es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación. El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.

Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

Características del Bosquejo
* Ordenar las partes del trabajo.
* Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
* Abordar el tema desde varios puntos de vista.
* Mostrar la conexión lógica de
* los distintos aspectos tratados.
* Completar los apartados de tal
* manera que el efecto de cada
* punto sea consecuencia de otro.

Cronograma: Describe las actividades por realizar en el tiempo (semanas, meses o años.)
Recursos: Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

CONCEPTO DE VARIABLE
Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa.
LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: Está ligada a la elección de la técnica de recolección de información que será utilizada, por lo que la definición operacional sólo será completada, una vez elegidos o creados los instrumentos de recolección de información.
es la especificación de una variable o concepto, en términos de los métodos que se van a usar para medirla o controlarla (experimental o estadísticamente).

DIFERENTES TIPOS DE INFORME DE INVESTIGACION

El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

LA MONOGRAFÍA.
La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo.
Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.
Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.
Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.
TEXTO PROPIAMENTE DICHO:
Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.
Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.
Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.
Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar.
PÁGINAS COMPLEMENTARIAS:
Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.
Índices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.

LA TESIS.
La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posición, poner o afirmar una doctrina.
La tesis es una producción intelectual, es una investigación que, además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente.

Clases de tesis :
Existen dos clases de tesis:
Tesis profesionales: Para obtener títulos profesionales y son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y métodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesión.
Tesis académicas: Para obtener grados académicos de Bachiller, Maestro o Doctor. En el primer caso, la tesis debe tratar asuntos teóricos, expositivos y claramente demostrativos.
Aun cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentación de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema:
INTRODUCCIÓN:
A. Problema de investigación:
Realidad problemática.
Formulación del problema.
Estructura de la tesis :
B. Justificación del estudio.
C. Objetivos.
1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:
1.1. Antecedentes.
1.2. Bases teórico-científicas.
1.3. Definición de términos básicos.
1.4. Sistema de hipótesis.
1.5. Sistema de variables e indicadores.
2. METODOLOGÍA EMPLEADA:
Población y muestra del estudio.
Diseño de investigación.
Métodos, técnicos e instrumentos de investigación.
Procedimientos de recolección de información.
Diseño de procesamiento y análisis de datos.

Análisis e interpretación de tos datos.
Docimasia de hipótesis.
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS:
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS:


http://www.monografias.com/trabajos19/informes-de-investigacion/informes-de-investigacion.shtml#ixzz2i8pqP0qf
http://cursos.uc.cl/unimit_psi_003-1/almacen/1222368223_jscharag_sec4_pos0.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Del-Metodo/3733570.htmlhttp://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf

marisol perez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reactivo 1

Mensaje  anna92 el Dom Oct 20, 2013 7:12 pm

Definición
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una
guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de
investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los
elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la
tesina o un ensayo.

Función del género en el medio académico.
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento
académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos,
diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s,
páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y
supervisión.
Lawrence, Waneen, y Silverman mencionan que el protocolo implica tres
funciones. La primera de éstas es la de comunicar, ya que el proyecto de investigación
sirve para dar a conocer los planes de investigación de su autor. La segunda función es
la de planificar debido a que el protocolo es un plan de acción que se detalla paso por
paso. Finalmente, la tercera función implica un compromiso entre el investigador, sus
asesores, y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo (17).
De la misma manera Cubo de Severino et al., observan que la función básica del
proyecto de investigación es la de informar y aportar una descripción de lo planificado.
A través del proyecto, se da a conocer la información que lo construye, como por
ejemplo: responsables de su ejecución, problemática a resolver, vías de solución al 2
problema, objetivos y resultados que se buscan, actividades y recursos para lograrlo
(286).
Estructura
Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto
a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no
hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este
tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema,
planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos,
metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente
adjuntarlos. A continuación se explica de manera individual cada apartado:
• Datos de identificación y título:
Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor, la
institución, el tutor o asesor. El título de la investigación debe indicar en forma
precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades.
• Planteamiento del problema:
En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar.
Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan
las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse
en cuenta que la selección del problema requerirá un respaldo teórico y práctico.
Es necesario que la definición del problema de investigación sea clara y precisa
puesto que de ella dependerá la formulación adecuada de abordarlo
(Organización Panamericana de la Salud 3).
• Justificación:
La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición
de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse, se 3
deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas
(Protocolo de Investigación, 2). Cubo de Severino et al., recalcan que en la
justificación de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solución al
problema de investigación y se explica claramente cómo el proyecto contribuirá
a modificar dicho problema (292).
• Antecedentes/Marco teórico:
Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el
conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta sección,
básicamente contesta 3 preguntas: ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué
manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir
este método de investigación en especial? (Lawrence, Waneen y Silverman 29)
• Hipótesis:
La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o
demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se
comprobará en forma experimental o clínica. El origen de la hipótesis es muy
diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones,
de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del
conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo
tanto, la hipótesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al
problema que se planteó en la investigación (Protocolo de Investigación, 4).
• Objetivos:
Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; éstos dan
respuesta a la pregunta ¿para qué se hace? (Cubo de Severino et al. 290).
Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como
generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y 4
puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es
primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa
fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.
• Metodología:
En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino
(paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto.
Se puede incluir la siguiente información: identificación de la población que
participará, especificación de los procedimientos que se usarán, presentación de
los instrumentos y técnicas de medición, presentación de los métodos usados
para la recolección de datos y la explicación de las herramientas que se usarán
para analizar los datos obtenidos (Lawrence, Waneen, y Silverman 31)
• Recursos:
En esta parte se incluyen los recursos humanos, materiales y económicos que
serán utilizados para la elaboración del proyecto de investigación. Los recursos
humanos se refieren a las personas (investigadores, auxiliares, secretarias, etc.)
que van a realizar actividades complementarias; los recursos materiales
describen las instalaciones, el equipo y los componentes necesarios para la
realización del proyecto. Finalmente, los recursos económicos involucran un
bosquejo de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto,
considerando tanto los recursos humanos como los materiales.
• Cronograma:
El cronograma es un esquema o gráfica donde se ponen en relación las
actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realización. Esto
permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa
determinada de acuerdo con el plan de trabajo (Mendoza, 6). En otras palabras, 5
el cronograma permite conocer si el estudio marcha en el tiempo planificado o
no. Este apartado puede ser considerado opcional.
• Referencias bibliográficas:
Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboración del
protocolo de investigación y/o las referencias que, de inicio, servirán para la
investigación con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se
podrían utilizar en el trabajo. Los estilos más usuales para el registro de la lista
de referencias son MLA y APA, aunque otras áreas académicas sugieren el
Chicago, Turabian, Harvard… Lo importante es aplicar consistentemente las
normas de registro de los datos de las fuentes.
• Anexos:
Esta es una sección opcional en el protocolo que incluye cuadros, gráficas,
tablas, formularios, documentos, etc. Lo recomendable es que se integren en
bloques de información del mismo tipo o clase.

Pasos para la elaboración de un protocolo.
1. Presentar el título completo del estudio.
2. Determinar y especificar de manera clara el planteamiento del problema.
3. Elaborar una justificación del proyecto.
4. Recolectar la información que se incluirá en el apartado de
antecedentes/marco teórico.
5. Formulación de una hipótesis válida y precisa.
6. Definición concreta de los objetivos.
7. Selección y explicación de la metodología.
8. Listado y descripción de los recursos.
9. Elaboración del cronograma (opcional). 6
10. Listado de las referencias bibliográficas consultadas.
11. Presentación de los anexos, sólo si es necesario.

anna92
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re-elaboración del protocolo de investigación

Mensaje  popi el Dom Oct 20, 2013 11:08 pm

Investigar algunos conceptos básicos para la  Re-elaboración del protocolo de investigación, tales como: Marco teórico, bosquejo del método (Metodología), definición de variables y operacionalización, diseño y validación de instrumentos de recolección de datos y estructura de  los  diferentes  tipos  de  informes  de   investigación.  


1. MARCO TEÓRICO: Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

2. BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA): Es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.
En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.
La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando la cuantificación de los datos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y así poder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales.
A fin de decidir qué tipo de metodología es necesario utilizar para una determinada investigación, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se espera obtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras.

3. DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN
Una variable es una propiedad  que puede variar y cuya variación es susceptible  de medirse u observarse. Ejemplo de variables: el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, n, a resistencia de un natural, la agresividad verbal,
La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales adquieren diversos valores o manifestaciones respecto a la variable. Por ejemplo, la inteligencia: es posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia,  varían en ello.
Variable continua: Se presenta cuando el fenómeno a medir puede tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.
Variables discretas: Son aquellas que establecen categorías en términos  no cuantitativos entre diversos individuos  o elementos. Ejemplo: el temperamento de los niños en relación con el aprendizaje.
Variables individuales: Presentan la característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales s. Comparativas. Contextuales.
Variables colectivas: Presentan las características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas. Estructurales. Globales.
Variable Antecedente: Es la que se supone como antecedente, es decir , que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto, la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.
Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos  o indicaciones para realizar la medición de  una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener  la mayor información posible de la variable  seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá  hacer una cuidadosa revisión de la literatura  disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

4. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Diseño de Instrumentos: Se define como la construcción formal del dispositivo de recolección  de datos (por lo común un cuestionario) para obtener datos necesarios a fin de resolver el problema en investigación.
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Existen múltiples y diferentes instrumentos útiles para la recolección de datos y para ser usados en todo tipo de investigaciones, ya sean cualitativas, cuantitativas o mixtas.
Todo instrumento usado en la recolección de datos en una investigación científica debe poseer tres requisitos: confiabilidad, validez y objetividad.

FUENTES   PRIMARIAS:
 Observación Directa
 Experimentos
 Encuestas
 Focus Groups
 Entrevistas
 Cuestionarios
 Test
 Fotografía FUENTES  SECUNDARIAS:
 Bibliotecas (Libros, Revistas)
 Documentos (actas, cartas, películas, diarios,  periódicos)
 Datos estadísticos
 Censos
 Expedientes


5. ESTRUCTURA DE  LOS  DIFERENTES  TIPOS  DE  INFORMES  DE   INVESTIGACIÓN.  
El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

1. LA MONOGRAFÍA.
La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo.
Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación.

PÁGINAS PRELIMINARES:

• Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.
• Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.
• Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.
PÁGINAS COMPLEMENTARIAS:

• Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.
• Índices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.
1. LA TESIS.
La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posición, poner o afirmar una doctrina. En la vida académica, la tesis es una opinión o juicio original que un autor adelanta y sustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto.
La tesis es una producción intelectual, es una investigación que, además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente.

En la mayoría de nuestras universidades, las tesis que presentan los profesores para postular su ingreso a la docencia o para la promoción docente, reciben los nombres de "Trabajo de Habilitación" o "Trabajo de Promoción Docente’.

1. Aun cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentación de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema:

INTRODUCCIÓN:
A. Problema de investigación:
1. Realidad problemática.
2. Formulación del problema.

2. Estructura de la tesis :
B. Justificación del estudio.
C. Objetivos.
1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:
1.1. Antecedentes.
1.2. Bases teórico-científicas.
1.3. Definición de términos básicos.
1.4. Sistema de hipótesis.
1.5. Sistema de variables e indicadores.

2. METODOLOGÍA EMPLEADA:
1. Población y muestra del estudio.
2. Diseño de investigación.
3. Métodos, técnicos e instrumentos de investigación.
4. Procedimientos de recolección de información.
5. Diseño de procesamiento y análisis de datos.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS:
Marco de referencia del problema:
• Antecedentes. Los antecedentes están constituidos por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigación que se ha propuesto el investigador.
Conclusiones: Constituyen las resoluciones que se han tomado sobre las hipótesis o preguntas de investigación planteados. Los hallazgos son aquellos que están refrendados por datos y decisiones tomadas en el capítulo de presentación de resultados. Por lo tanto, no puede haber conclusiones que no hayan tenido evidencia. Hay que formularlas de la forma más clara posible, resumiendo las pruebas que las respaldan.

Recomendaciones: Son sugerencias que se proponen para la realización de trabajos de investigación similares o para la aplicación de resultados.

Referencias bibliográficas: Es una lista de todos los materiales escritos o audiovisuales que han servido para el desarrollo de la tesis. En la redacción sólo se cita el autor o el título de la referencia, dejándose los demás datos de la fuente consultada para esta parte.

Anexos: Este capítulo final de la tesis, incluye materiales que usó el investigador y que considera importante mostrar tanto al jurado examinador como al lector de su estudio. Considera, por lo tanto, que la presentación de los materiales que él usó podría afectar los propósitos de comprensión, y juzga, a pesar de esta consideración que es importante que el lector aprecie esos materiales para que pueda tener un mejor criterio de conocimiento.

Summary: Es el mismo resumen, pero traducido al inglés. Esto facilita la consulta y el conocimiento de la tesis a personas de habla inglesa.

Tabla de contenido o sumario: Es un listado de todos los capítulos, títulos y subtítulos del trabajo, con indicación del número de página donde empieza su desarrollo.



Estructura del artículo científico:
La estructura del artículo científico, que más se utiliza, es como sigue:

Título del artículo: debe ser conciso, pero lo más informativo posible. Un buen título indica el contenido del artículo de manera suficientemente explícita y precisa para que presenten un interés práctico en las listas de títulos y para la indización y la codificación con miras al almacenamiento y la recuperación de la información; deben evitarse las abreviaturas y la jerga de los especialistas. Se presenta con mayúsculas, sin subrayar.

Autor(es): El nombre del autor o autores va centrado, debajo del título del trabajo. El nombre va con letra ordinario. No se incluyen los grados académicos. Debajo del nombre va su afiliación o la institución académica a la que pertenece.

Resumen informativo: La redacción de este resumen debe realizarse de acuerdo o las recomendaciones formulados en la "Guía para la preparación y publicación de resúmenes analíticos destinados a la publicación", de la UNESCO. El resumen tiene una triple finalidad:

• Ayudar a quienes interesa el tema del artículo para que se puedan decidir si lo leerán por completo.
• Dar al lector para quien el artículo sólo ofrezca un interés marginal, la mayor cantidad de datos posibles a fin de que no tengan necesidad de leerlo íntegramente.
• Acelerar el trabajo de las revistas de resúmenes analíticos permitiéndoles reproducir inmediatamente el resumen, lo que contribuirá al mejoramiento general de los servicios de información científica.

Introducción: Es lo primera parte del trabajo, pero no debe estar precedida de esta palabra, ya que ella no añade ninguna información. En esta sección, que debe ser razonablemente corta, es preciso hacer una exposición del problema, de su desarrollo histórico, de la forma en que se descubrieron sus principales parámetros, y del estado actual de la investigación.

Método: Es la primera sección del informe que lleva título. Tiene tres subdivisiones, cada una de las cuales va corrida hacia la izquierda y subrayada: sujetos, instrumentos y procedimiento.

Resultados: Los hallazgos del experimento pueden presentarse en tres formas: por medio de figuras o gráficos, por medio de tablas o cuadros y, verbalmente. En todos los casos, es preciso presentar también una descripción verbal de los resultados, sin discutirlos con mucho detalle, porque esto corresponde o la siguiente sección.


Discusión: Contiene un análisis cualitativo de los resultados e indica por qué se obtuvieron. Se buscan conclusiones con base en conocimientos previos. Pueden incluirse interpretaciones teóricas, y extenderse todo lo que sea necesario. Esta sección tiene por finalidad ayudar a entender los hallazgos experimentales y, por tanto, se permite acudir a hipótesis e interpretaciones de acuerdo con los intereses del investigador.

Referencias bibliográficas: Relación de materiales bibliográficos o audiovisuales que se ha utilizado en la realización del trabajo, asentados de acuerdo a las nomos internacionales vigentes. Dependiendo de la institución que publique el artículo, pueden utilizarse las Normas ISO, las Normas APA o las Normas Vancouver.

Summary: Se recomienda volver a consignar el resumen informativo, pero traducido al inglés, lo que facilitará la consulta por especialistas de esa lengua, así como, la indización y la codificación del artículo por bibliotecas o centros de documentación del extranjero.



INTEGRANTRES:

JOEL LUCIANO ANTÚNEZ

  • ISIDRO MORENO SORIANO


  • OSCAR JAIMEZ ARZATE


  • MAXIMINO GUZMÁN MANUEL


popi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

respuesta al reactivo numero 1

Mensaje  conitha el Dom Oct 20, 2013 11:21 pm

RESUMEN:
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación. En general las variables pueden ser medidas de formas diferentes y no todas conducen a resultados equivalentesLa medición puede ser un proceso sumamente complejo cuando se trata de variables de múltiples dimensiones, componentes y condiciones específicas de medición. La operacionalización de las variables: Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación, luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.


ATT. MA. CONCEPCION HERNANDEZ AMADOR Neutral 
avatar
conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  conitha el Dom Oct 20, 2013 11:27 pm

tomas lopez perez escribió:MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.

BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA):
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.
Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseño que se realiza de una obra, una investigación o de cualquier otra producción de la creatividad humana.
Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN:
Las variables constituyen un primer nivel de operacionalización de un modelo teórico y será necesario darle a cada una, una descripción operacional (conjunto de operaciones necesarias para medirla):
1. Definir los indicadores a utilizar para cada dimensión (y componente) que se desee medir
2. Definir los extremos generales de variación de los indicadores
3. Definir los extremos de cada intervalo de medición de los indicadores
4. Definir los instrumentos de medición de cada indicador
5. Definir las condiciones operacionales de la medición de cada indicador

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.
es muy buena tu informacion amigo ya que encontre informacion similar ala tuya y consido contigo... att. ma. concepcion hernandez amador
avatar
conitha

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 01/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reactivo #1

Mensaje  Josué vuelvas (kluge :P) el Dom Oct 20, 2013 11:59 pm

La investigación es un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio. Desarrollo de protocolo de investigación es un paso importante en la investigación. Si usted está interesado en el desarrollo de protocolos de investigación, entonces usted necesita para saber qué protocolo de investigación y cuáles son las directrices básicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.

Marco teórico:
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Bosquejo del método:
El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar la información de investigación. El bosquejo es la herramienta que te ayudará a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta.

Variables y operacionalización:
Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores.

El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación , luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa, al igual que cualitativamente llegado el caso.

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos:
Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos de recopilación de datos contribuye en gran medida para su validez. Cuando se trata de cuestionarios, es esencial tener en cuenta que la redacción, las preguntas formuladas secuencia en la que éstos aparezcan presentados y su estructura puede influir significativamente en la exactitud y pertinencia de las respuestas y probabilidad de que las preguntas serán resueltas. Por eso es importante para planificar los instrumentos de recolección de datos que se utilizan en una encuesta. Usted debe utilizar un conjunto estándar de preguntas que le harán capaz de administrar en una forma estándar para todos los participantes.

La formulación de entrevistas y cuestionarios estructurados es un arte y una habilidad técnica. Durante el desarrollo de la entrevista estructurada o un cuestionario, que requiere que usted tenga en cuenta los principios fundamentales del diseño del cuestionario.

Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos es muy importante. Hay un número de enfoques de unidades organizativas para la evaluación de la validez y fiabilidad de los datos de la encuesta. En el caso de un cuestionario se utiliza, por lo general el desarrollo de fiabilidad consiste en la administración de las partes del cuestionario a los mismos encuestados en diferentes situaciones o en momentos diferentes para evaluar la formación continua son las respuestas. El principio fundamental para desarrollar la validez es el mismo que para apoyar las conclusiones y observaciones de auditoría. Varios acercamientos son necesarios para comprender la validez comparando los resultados de la encuesta con las observaciones de comportamiento. También incluye la evaluación de la muestra encuestada sobre la base de los grupos, que pueden ser diversos o similares de forma significativa. Además de esto, se trata de análisis interno de instrumento junto con la opinión de expertos.

Los enfoques que se utilizan y que t nivel en el que la validez y la fiabilidad se deben establecer dependen sobre la naturaleza de la información recopilada y las aplicaciones en las que se llevarán a cabo. Particularmente, es esencial para desarrollar la validez y fiabilidad cuando se trata de un intento para medir las características individuales como actitudes, características, etc Por lo general, el conocimiento desde múltiples enfoques es esencial si el tema es muy complicado o en grandes Escalas - esto se utiliza para la comparación de las respuestas de los grupos o individuos específicamente evaluación de las necesidades de la validez y fiabilidad. La corroboración adicional es especial que se necesita si un auditor tiene la intención de hacer uso de una escala de calificación de los encuestados comparando el resultaod de cada uno de ellos con otros grupos en el criterio sobre un tema específico. Es también puede necesitar una evaluación de los conocimientos, a veces. En tales casos, no es generalmente apropiada para interpretar los hechos en la medida de la respuesta en un grupo de elementos a escala. La los encuestados tienden a dar respuestas con enfoque positivo de algunos tipos de preguntas solamente. Descubrir la suficiencia de las calificaciones de cumplimiento y de las respuestas a las preguntas de conocimiento necesita las respuestas de estar anclados o en comparación con algún punto de referencia.

Hay una amplia gama de tipos de escala, cada uno con sus ventajas y específicos supuestos metodológicos ventajas y desventajas en situaciones particulares. Hay varias opciones T ÉCNICA como el número de puntos en una escala. El establecimiento de fiabilidad y validez puede ser costoso y consume tiempo. Para determinar la medida en que usted puede confiar en los instrumentos establecidos de recolección de datos, debe considerar los siguientes puntos

• El estado del desarrollador;

• El nivel al que el instrumento ha sido establecido por el uso de ancho;

• El nivel al que una amplia gama de enfoques se han implementado para el desarrollo de la validez y fiabilidad

• El alcance del instrumento cuando se ensayan en grupos

• La opinión de expertos independientes.

Al mantener todos los puntos anteriores en mente, usted puede estar bien consciente sobre el diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.

Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación:
El informe de investigación es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigación, el análisis que el escritor ha hecho. Incluye un montón de energía y tiempo. En teoría, la investigación y el análisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la práctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qué escribir y cómo concentrarse en puntos importantes.

El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigación es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor también debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos. Un formato coherente y la cobertura es muy importante. Si usted necesita para crear el informe de investigación, es necesario conocer los datos de requisitos del informe. Hay momentos en que el tipo de informe será oscura en comparación con rodeos y afirma que es el área de entender el análisis de los requisitos de informe, que es la obra del escritor profesional que puede crear la estructura de los diferentes tipos de informes de investigación. Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigación que deben ser comprendidos:

• Desafiando los documentos

• Trabajos de investigación

• Documentos de descripción

• Contrastar y comparar los documentos

• La razón y efecto de los papeles

• Informes

• Deducidos los papeles.


http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variable_03.html
http://www.unm.edu/~devalenz/handouts/MARCO.html
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Reelaboraci%F3nDelProtocoloDeInvestigaci%F3n
http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/Dise%F1oYValidaci%F3nDeInstrumentosDeRecolecci%F3nDeDatos
avatar
Josué vuelvas (kluge :P)

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Josué vuelvas (kluge :P) el Lun Oct 21, 2013 12:04 am

marisol perez escribió:CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PROTOCOLO DE INVESTIGACION



DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación para la creación de respuesta o el conocimiento a preguntas específicas. Se trata de personas diferentes que trabajan juntos como el personal de campo, investigadores, estadísticos y personal de laboratorio.

EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PUEDE SER BASADO EN DOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS, EL POPULAR Y EL CIENTÍFICO:
Conocimiento popular. Es la forma común, corriente y espontánea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemática y acrítica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido.

Conocimiento científico. Es un procedimiento formado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos, mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y la verificación.

Diseño del Protocolo de Investigación

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. También es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigación científica, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.
El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

También debe ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendible por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento.

Los componentes o contenidos básicos del protocolo son:

Título del proyecto: nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes
Resumen: representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto
Planteamiento del problema: Se explica cual es el problema y cuáles son los posibles resultados que se desean obtener.
Marco teórico o conceptual: puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
Objetivos generales y específicos: Lo que se quiere lograr con ese proyecto. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico.
Diseño metodológico: Son los métodos y técnicas; es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad.
Método se desprende de la teoría.
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
Referencias bibliográficas: son las fuentes consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.
BOSQUEJO DEL MÉTODO:
En si su propósito es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es como el esqueleto de toda investigación. El bosquejo te sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos.

Te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo de tú investigación.

Características del Bosquejo
* Ordenar las partes del trabajo.
* Cada punto del esquema se debe dirigir a los objetivos de la investigación.
* Abordar el tema desde varios puntos de vista.
* Mostrar la conexión lógica de
* los distintos aspectos tratados.
* Completar los apartados de tal
* manera que el efecto de cada
* punto sea consecuencia de otro.

Cronograma: Describe las actividades por realizar en el tiempo (semanas, meses o años.)
Recursos: Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

CONCEPTO DE VARIABLE
Una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa.
LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: Está ligada a la elección de la técnica de recolección de información que será utilizada, por lo que la definición operacional sólo será completada, una vez elegidos o creados los instrumentos de recolección de información.
es la especificación de una variable o concepto, en términos de los métodos que se van a usar para medirla o controlarla (experimental o estadísticamente).

DIFERENTES TIPOS DE INFORME DE INVESTIGACION

El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

LA MONOGRAFÍA.
La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo.
Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.
Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.
Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.
TEXTO PROPIAMENTE DICHO:
Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.
Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.
Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.
Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar.
PÁGINAS COMPLEMENTARIAS:
Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.
Índices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.

LA TESIS.
La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posición, poner o afirmar una doctrina.
La tesis es una producción intelectual, es una investigación que, además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente.

Clases de tesis :
Existen dos clases de tesis:
Tesis profesionales: Para obtener títulos profesionales y son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y métodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesión.
Tesis académicas: Para obtener grados académicos de Bachiller, Maestro o Doctor. En el primer caso, la tesis debe tratar asuntos teóricos, expositivos y claramente demostrativos.
Aun cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentación de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema:
INTRODUCCIÓN:
A. Problema de investigación:
Realidad problemática.
Formulación del problema.
Estructura de la tesis :
B. Justificación del estudio.
C. Objetivos.
1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:
1.1. Antecedentes.
1.2. Bases teórico-científicas.
1.3. Definición de términos básicos.
1.4. Sistema de hipótesis.
1.5. Sistema de variables e indicadores.
2. METODOLOGÍA EMPLEADA:
Población y muestra del estudio.
Diseño de investigación.
Métodos, técnicos e instrumentos de investigación.
Procedimientos de recolección de información.
Diseño de procesamiento y análisis de datos.

Análisis e interpretación de tos datos.
Docimasia de hipótesis.
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS:
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS:


http://www.monografias.com/trabajos19/informes-de-investigacion/informes-de-investigacion.shtml#ixzz2i8pqP0qf
http://cursos.uc.cl/unimit_psi_003-1/almacen/1222368223_jscharag_sec4_pos0.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Del-Metodo/3733570.htmlhttp://www.mitecnologico.com/Main/MarcoTeorico
http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t5.2.estructura-informe.pdf
Compañera tu investigacion esta completa y bien explicada cheers 
avatar
Josué vuelvas (kluge :P)

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 29/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reactivo 2 (Mapa conceptual)

Mensaje  Jesus I el Lun Oct 21, 2013 12:50 am





ATTE: Jesus Ivan Carbajal Mendoza

Jesus I
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reprica a Nicolas Sanchez Antunez

Mensaje  Jesus I el Lun Oct 21, 2013 1:12 am

Muy bien camara tu informacion me parece muy buena :cheers:me gustaria que me falicitaras sus referencias

Jesus I
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CONTENIDO FORO

Mensaje  JAMINGM el Lun Oct 21, 2013 11:53 am

MARCO TEORICO:
Como la ciencia es una búsqueda permanente del conocimiento válido, entonces cada nueva investigación debe fundamentarse en el conocimiento existente y de igual manera asumir una posición frente al mismo.  Por este motivo, toda investigación debe realizarse dentro de un marco de referencia o conocimiento previo, es decir, es necesario ubicar la investigación que va a realizarse dentro de una teoría, enfoque o escuela.  También debe explicitar la concepción personal que enmarcara la investigación y finalmente debe precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco comprende:
MARCO ANTROPOLÓGICO-FILOSÓFICO:
Consiste en exponer la concepción filosófica-antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor de la investigación.  Ese concepto se reflejará en el desarrollo del estudio enfatizando algunos aspectos y relegando otros.
La investigación debe estar orientada en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta (el concepto que se utilizará en) el respectivo estudio, generándose el compromiso del investigador a asumir lo humano como lo fundamental.


Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

MARCO CONCEPTUAL:
Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición.  En otras palabras, se entiende aquí como marco conceptual el glosario de términos claves o conceptos relevantes utilizados en la investigación.
TIPO DE INVESTIGACIÓN:
En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se acomoda mejor a la investigación que va a realizarse.  Depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacionar o explicativo del estado de conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.  Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llegar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la ida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales sobre determinada área, identificar los conceptos o las variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables.  

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas y con sucesos de tiempos presentes.  Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables. Uno de los puntos importantes en este tipo de investigación es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra.  En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativas.  En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables.  Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.
ESTUDIO DE CASO: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hace un análisis específico de esa unidad; por tanto, el estudio debe mostrar una descripción de problemas, situaciones o acontecimientos reales ocurridos en la unidad objeto de análisis, debe mostrar un diagnóstico de la situación objeto de estudio y presentar las recomendaciones más adecuadas para la solución del problema descrito en el diagnóstico, sustentadas con soporte técnico.

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:
Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición y no sólo mostrar los rasgos característicos de una determinada situación.  Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro.  Básicamente son estudios que muestran la relación causa/efecto.
Las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis; es suficiente plantear algunas preguntas de investigación que, como ya se anotó, surgen del planteamiento del problema, de los objetivos, por supuesto, del marco teórico que soporta el estudio.
En resumen, todo proyecto de investigación requiere preguntas de investigación, y sólo aquellos que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.
La hipótesis deriva del griego hipótesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se puede sacar una consecuencia.
Para Arias Galicia, "una hipótesis es una suposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hecho y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación.  Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio.  El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación.  Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.



INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL:
Recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único.  Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interpretación en un momento dado. Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia de los valores en que se manifiesta una o más variables. Todos los diseños transaccionales correlacionares/causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.


BOSQUEJO DEL MÉTODO (METODOLOGÍA), DEFINICIÓN DE VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN, DISEÑOY VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y ESTRUCTURA
OBSERVACIÓN SIMPLE: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.

OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.

OBSERVACIÓN ABIERTA: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.

EL MÉTODO EXPERIMENTAL:
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.

ESTRUCTURA:
El protocolo es un tipo de escrito que se presenta para proporcionar una investigación formal. De un trabajo o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras el contenido de la misma. Puede hacerse en papel bond, cartulina o empastada cuando se trata de un trabajo de grado.
Elementos:
Estos son cinco, van en letras mayúsculas y centradas en una hoja de papel tamaño carta que es usada universalmente para toda investigación.
Nombre de la entidad o institución.
Titulo del trabajo (subtitulo).
Nombre del autor, autores.
Materia de la referencia (nombre del profesor).
Ciudad y fecha.
LISTA DE TABLAS Y FIGURAS:
No todo trabajo requiere tablas o figuras, en caso de que las hubiere deberá presentar su respectiva lista de tablas o bien de figuras, la cual colocará después de la tabla de contenido. Las tablas se numerarán de 1 a infinito en romanos o arábigos y las figuras igualmente de 1 a infinito en arábigos.
INTRODUCCIÓN
Debe presentar el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo indica introduce al lector al buen éxito de la lectura de trabajo, presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar lo cual ayudará a la ubicación del lector.
PAGINACIÓN:
Se comienza a paginar a partir de la introducción con números arábigos de 1 a infinito; las páginas preliminares se identifican con números romanos. Los cabezotes o comienzos de capitulo, las páginas en blanco y en donde aparecen figuras o gráficas del tamaño de la hoja se paginan pero no se les coloca el número correspondiente.
CUERPO DE LA OBRA:
Es el desarrollo del esquema o tabla de contenido, es decir, el desenvolvimiento lógico de cada uno de los temas enunciados en el esquema. Debe seguirse rigurosamente el orden de éste.
ELEMENTOS QUE COMPRENDE LA BIBLIOGRAFÍA:
 Autor.
 Titulo de la obra.
 Numero de edición.
 Datos complementarios.
 Lugar de edición.
 Nombre de la editorial.
 Fecha de la edición.

MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA:


La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y  fenómenos.

La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.

En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.
VALIDACION:
Cuando hay validez o control podemos conocer la relación causal, cuando no se logra el control no se puede conocer dicha relación. Tener control significa saber qué está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las variables dependientes.  La validez interna se logra utilizando varios grupos de comparación y que estos grupos sean iguales en todo (hasta donde se pueda), excepto en la manipulación.  Esta validez puede perderse mediante fuentes de invalidación interna tales como: historia, maduración, inestabilidad, administración de pruebas, instrumentación, regresión estadística, selección, mortalidad, interacción entre selección y experimental.

Algunos de los tipos de hipótesis más usuales en la investigación son los siguientes:
Hipótesis de trabajo: es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación.
Hipótesis nula: es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc.; que es objeto de estudio.
Hipótesis estadísticas: suposiciones formuladas en términos estadísticos

JAMINGM
Invitado


Volver arriba Ir abajo

REACTIVO 1

Mensaje  anyytta el Lun Oct 21, 2013 11:56 am

Introducción
Una investigación tiene razón de ser cuando surge un problema importante que el estudioso desea presentar a su comunidad disciplinaria y a los sectores sociales vinculados con sus intereses. Junto con la docencia y la difusión de la cultura, es una de las tareas sustantivas de la UNAM. En el caso específico del Posgrado de la ENAP, tiene como meta contribuir al desarrollo de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual y ampliar los conocimientos; busca estimular los procesos de creación como actividades enfocadas a la investigación-producción donde los involucrados sean capaces de dar cuenta y razón tanto de su proceder técnico y conceptual como de la importancia cultural y alcances sociales de sus obras.
En el ámbito de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, la investigación, experimentación y producción se realiza en la conjunción entre búsqueda plástica, visual y documental en sus relaciones con otras disciplinas científicas y humanísticas. Es en la intersección entre estos aspectos donde es posible plantear un problema a investigar, producir y hacer contribuciones a su especialidad que aporten y favorezcan el desarrollo de los campos de conocimiento del Programa en sus aspectos prácticos, teóricos, cognitivos y sociales.
Igual que en el resto de las disciplinas del conocimiento, en el nuestro, el proyecto se presenta por medio de un documento denominado Protocolo de Investigación en el que se exponen por escrito los planteamientos generales de la investigación que se propone realizar. Ésta tiene como objetivo ampliar conocimientos relacionados con las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, permitiendo que el estudiante de maestría afronte un problema específico y ponga en práctica su capacidad para respaldar una investigación-producción con fundamentos derivados de la reflexión teórica y la indagación bibliográfica, documental y visual. El protocolo permite la prefiguración sistematizada de las etapas y pormenores a realizar, así como valorar el adecuado planteamiento de un problema a través de la coherencia necesaria entre sus componentes.
El proyecto deberá estar inscrito en el área de las artes visuales o el diseño y la comunicación visual. La vinculación con otras áreas de estudio ha de tomar en cuenta que si bien la investigación se relaciona con conocimientos de historia, filosofía, psicología, pedagogía o transdiciplina, su interés reside fundamentalmente en las disciplinas que le son propias a los campos disciplinarios del Programa. También puede estar vinculada con procesos de producción visual cuyo estudio estará apoyado en perspectivas teóricas.
Modalidades del Proyecto
El proyecto puede ser práctico-teórico o puramente teórico, de acuerdo al antecedente cursado en licenciatura. El primero presenta la argumentación conceptual y la contextualización histórica que permite comprender y valorar una propuesta de producción plástica o visual. El segundo presenta un discurso conceptual sustentado en el estudio, análisis y síntesis de fuentes de investigación acerca del problema, pero siempre vinculado con los campos de conocimiento sobre las artes visuales, el diseño y la comunicación visual. Se deberá tener en cuenta que, bajo las perspectivas antes mencionadas, toda obra artística o de diseño y comunicación visual es también un documento sujeto a la investigación.
El Protocolo de investigación
La investigación se presenta por medio del documento denominado Protocolo de Investigación en el que se exponen brevemente los componentes que se explican a continuación. En el caso de los proyectos práctico-teóricos deberá incluir imágenes (reproducciones de obras, bocetos, etc.) de la propuesta plástica o visual. El protocolo no deberá exceder las diez cuartillas que se presentarán numeradas excepto la carátula y las páginas en las que se asientan las fuentes de consulta.
Se deberán cubrir los siguientes rubros:
I. Título y subtítulo (si lo tiene)
La designación del título se desprende del problema a investigar. También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la investigación. Estos pueden ser por temporalidad (por ejemplo: los 80s, 1968, transición de un siglo a otro, etc.) y/o espacialidad como lugares, ámbitos, campos (por ejemplo: en México, en la UNAM, etc.) Se recomienda incluir en todos los casos la delimitación conceptual, es decir, acudir a los conceptos que darán forma y justificarán la pertinencia de la investigación y, en consecuencia, guiarán sus diversas etapas de realización (por ejemplo: representación, materia, técnica, imagen, cuerpo, arte, etc.).
II. Planteamiento del problema
Especificación del problema a investigar, sus aspectos más importantes y su pertinencia en términos de los conocimientos del área. Es conveniente señalar sus relaciones con otras disciplinas del conocimiento y su relevancia para el desarrollo de los diversos campos disciplinarios del Programa, en el contexto contemporáneo. Para iniciar el proyecto se consideran también las condiciones de viabilidad, tales como los conocimientos previos, la disponibilidad de fuentes, acceso a sitios determinados para su realización, recursos humanos y económicos necesarios a los fines perseguidos y experiencia práctica y de investigación teórica.
III. Objetivos y metas
Es la formulación clara y específica de los resultados que se esperan obtener en cada una de las etapas del trabajo, así como de las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el propósito de la investigación. Los objetivos indican acciones precisas guiadas por el método a aplicar. Se redactan con el verbo en infinitivo que enuncia una acción determinada y los términos bajo los cuales se espera ejecutarla. Bien elaborados orientan los contenidos de la investigación que deben ser claros, concretos y viables. Pueden presentarse por niveles: objetivo general, que se refiere a los fines de la investigación en su totalidad; y los objetivos particulares que plantean logros parciales y que bien pueden corresponder a cada capítulo de la investigación.
IV. Antecedentes del problema
Descripción breve de las relaciones de la investigación con conocimientos y expresiones artísticas previas. Los vínculos con la situación actual del conocimiento y la producción artística visual o del diseño y la comunicación visual, relacionada con el problema, así como los vínculos de convergencia o divergencia con estudios y obras similares que se hayan llevado a cabo sobre el mismo.
V. Proposición o Hipótesis
Exposición de lo que se espera saber al concluir el proyecto. Consiste en una serie de enunciados que afirman lo que se supone cierto, pero cuya certeza será determinada al concluir el proceso. Es importante recordar que al terminar la investigación puede confirmarse o no la proposición o hipótesis originalmente prevista sin menoscabo de la validez del proceso. La proposición corresponde a las condiciones de la hipótesis sin que esto signifique una exigencia de verificación experimental no siempre posible en las humanidades y las artes.
VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
Las estrategias de producción son: explicación del conjunto de operaciones que sustentarán la investigación en su nivel práctico, en el caso de la investigación práctico-teórica. La perspectiva teórico-metodológica es: explicación general de la metodología que se intenta seguir en el desarrollo de la investigación. Más que su denominación, es importante la descripción general del método que sustentará el desarrollo del proyecto, así como de los pasos a seguir en el proceso de indagación. La investigación práctico-teórica incluye los dos aspectos. En pocas palabras son una serie o conjunto de pasos lógicos a seguir para obtener un resultado determinado.
VII. Estructura conceptual

Formulación de definiciones y términos de referencia. Sustenta la discusión de los principales aspectos que inciden en el problema a investigar. La estructura conceptual sitúa el problema desde un campo determinado. Para lograr esa estructura es indispensable tener claridad en las definiciones de los conceptos que le atañen y la descripción de las posibles relaciones con la realidad que propició el problema.
VIII. Esquema de trabajo

Organización de los conocimientos que se abordarán en un índice de contenidos. Permite establecer lógicamente el desarrollo del trabajo y se considera la guía orientadora del mismo. En términos generales su secuencia se corresponde con la organización de las etapas de la investigación en dos vertientes: indagación plástica y búsqueda documental y visual. Sus partes deben observar relaciones coherentes con el planteamiento del problema, con los objetivos y la estructura conceptual, así como cada uno de los momentos a seguir en el proceso general del proyecto. El esquema puede ser modificado durante el desarrollo de la investigación, en la etapa expositiva de la misma, la redacción de la tesis auxilia en el diseño del índice de contenidos. Por ejemplo:
Introducción (este apartado NO es un capítulo)
Presentación organizada de los asuntos a investigar (Desarrollo de los capítulos y subcapítulos)
Conclusiones (este apartado NO es un capítulo)
Notas elaboradas de preferencia mediante el sistema cita-nota a pie de página (este o cualquier otro sistema debe conocerse perfectamente bien, así como dominar su uso y aplicación)
Fuentes de consulta: bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de internet, materiales audiovisuales, etc. (en estricto orden alfabético por apellido de autores y con todos los datos que se requieren) (este apartado NO es un capítulo)
Índice de imágenes (este apartado NO es un capítulo)
Glosario, si se requiere (este apartado NO es un capítulo)
Anexos o Apéndices, si se requieren (este apartado NO es un capítulo)
El esquema delimita los subtemas por encabezados o enunciados clasificados sistemáticamente. Los encabezados de contenido se pueden clasificar de dos maneras:
Convencional
I Capítulos
1 Subcapítulos
A. Apartados
a. Incisos

Decimal
1. Capítulos
1.1 Subcapítulos
1.1.1 Apartados
1.1.1.1 Incisos
IX. Impacto o contribuciones de la investigación

Explicación de los aportes esperados en una determinada área del conocimiento y/o disciplina, así como su relevancia en relación con la comunidad y la institución.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Descripción de los materiales, la infraestructura y el apoyo técnico necesarios para el adecuado desarrollo del proyecto, especificando aquellos con los que cuenta el investigador.
Para el óptimo desarrollo de un proyecto de investigación en el posgrado en Artes Visuales, es indispensable que el alumno (productor o investigador), cuente con los recursos económicos, materiales y espacios propios para continuar el trabajo teórico-práctico, fuera de las aulas o talleres del posgrado.
XI. Calendario de actividades

Definición de las actividades y los tiempos específicos que se emplearán para la realización de la investigación. Se sugiere su proyección mensual que debe abarcar un tiempo máximo de cuatro semestres a partir del ingreso a la maestría en tiempo completo y de seis semestres en tiempo parcial, el cual debe ser obligatoriamente definido por los alumnos al momento de presentar su proyecto de investigación.
XII. Fuentes de investigación

Enumeración de las fuentes que servirán de base preliminar y se considerarán parte del cuerpo de la investigación. Deben dividirse en bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de internet, materiales audiovisuales, etc., y deberán presentarse de acuerdo con las reglas académicas establecidas en la literatura especializada en el tema.
Para terminar de construir adecuadamente el Protocolo de Investigación, es necesario que el alumno consulte diversas fuentes relacionadas con metodología de la investigación, investigación de tesis, elaboración de proyectos y otras que le permitan actualizar sus conocimientos en este campo. La Biblioteca Central de la UNAM, cuenta con amplia bibliografía sobre el tema, por lo cual se recomienda acudir a ella.
avatar
anyytta

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/05/2012
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPONDER

Mensaje  RUBEN MA el Lun Oct 21, 2013 11:58 am

JAMIN GAONA MONTAÑO ME PARECE BUENA FUENTE DE INFORMACION FELICIDADES

RUBEN MA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Anexo de los integrantes del Reactivo 2(Mapa conceptual)

Mensaje  equipo el Lun Oct 21, 2013 3:08 pm

INTEGRANTES:

-Ginno Stephano Flores Frías
-José María Vargas Aguirre
-Julio Cesar Córdova Arroyo
-Eduardo Rodríguez miguel
-José García García

equipo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 2.- Re-elaboración Del Protocolo De Investigación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.